domingo, 14 de febrero de 2016

INICIA PROGRAMA D.A.R.E. EN EL VALLE DE EMPALME




Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal puso en marcha el programa D.A.R.E., en la escuela primaria Niños Héroes en el ejido Junelancahui (El Mezquite), con platicas dirigidas a niños con el propósito de prevenir problemas de drogas y violencia.

La declaratoria de inicio del programa estuvo a cargo de Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme, quien reconoció la labor que realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por impartir de manera oportuna estas pláticas y capacitación sobre prevención del uso y abuso de drogas y alcohol, y sus efectos negativos en la salud.

Durante tres meses los agentes D.A.R.E., Policía Sujeigh Adelina Flores Rosas, Blanca Isabel Rodríguez León y Rosalio Escarrega Acosta, coordinados por Iván Alonso Guzmán Castro, llevarán pláticas a estudiantes de sexto grado de primaria sobre los daños que provocan el consumo de estupefacientes, tanto en consecuencias físicas, legales y emocionales.
 
La representación del alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota estuvo a cargo de José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, y en su mensaje resaltó que el objetivo del programa es de educar a los niños a la resistencia a las adicciones y violencia, pues son precisamente los menores quienes representan la parte más vulnerable de nuestra sociedad.

Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Paúl Geovanny Flores Leyva indicó que este programa preventivo es para tomar conciencia de los beneficios que pueden tener en su vida, enfocados a la educación y al deporte, con todo el empeño que esto conlleva para tener una vida libre de drogas y violencia.

Los oficiales responsables del programa durante nueve semanas pondrán al alcance de los niños las herramientas necesarias de orientación, precisó el funcionario municipal.

Presentes en el evento María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, José Luis Samaniego Coronado, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y el profesor Marco Tulio Chávez Vega, director del plantel.

También se contó con la asistencia de José Guillermo Fuentes Orduño; jefe de Tránsito Municipal, así como de Paul Geovanny Flores Leyva y Mario Lomelí Bojórquez, director y subdirector de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE FEBRERO 2016)

CELEBRAN MATRIMONIOS COLECTIVOS EN EMPALME



Empalme.- Con el objetivo de regularizar el estado civil de las familias empalmenses, el Sistema DIF Municipal en coordinación con la Oficialía del Registro Civil implementaron un programa de ‘Matrimonios Colectivos’, un total de 30 parejas atendieron el llamado para unir sus vidas en matrimonio.

Fue en la víspera del Día del Amor y la Amistad que 30 parejas empalmenses se dieron el tan ansiado ‘Sí’ ante el titular del Registro Civil, Juan Carlos Rosas Gracián, llevando como testigos de honor al alcalde, Carlos Enrique Gómez y su señora esposa Daniela Olaguez Ulloa, así como a María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador y José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal.

En el que fue el decimo octavo evento del programa de ‘Matrimonios Colectivos’, Rosas Gracián de manera simbólica dio lectura a la epístola de Melchor Ocampo a la pareja formada por la joven Yukie Shiguematsu Cota y Javier Eduardo González Altamirano, pero con dedicatoria a la totalidad de los contrayentes.

En su mensaje Daniela Olaguez de Gómez aclaró que el propósito del programa no es únicamente apoyar a las parejas a formalizar su situación civil, sino que trascienda a su relación de pareja, en el compromiso de apoyarse mutuamente, de vivir en armonía y en constante comunicación, que su hogar nunca falte el amor, el respecto y todos aquellos valores que logran consolidar una familia feliz.

La primera dama del municipio les deseó lo mejor y que cada día les represente un nuevo reto para enriquecer su hogar, y por último felicitó a los novios por la importante decisión de llevar su unión al plano de la legalidad.

Por parte de DIF Empalme, cada una de las parejas recibieron un bonito presente y disfrutaron de un agradable festejo, en compañía de familiares y amigos los recién casados convivieron tranquilamente.

De manera simultánea el gobierno del estado realizaba eventos similares en los municipios de Magdalena, Santana, Etchojoa y Huatabampo.











































(reporteros.com/ comunicado/ 14 de febrero 2016)


¡ABIERTO, SAQUEO EN ISSSTESON!

“No ha causado estado”: Abel Murrieta Gutiérrez…

Calificó la resolución que emitió el anterior fiscal, como "ilegal, omisa, burda, gacha, a la que nos tienen acostumbrados estos señores", refiriéndose a los funcionarios de Guillermo Padrés y en específico, al ex procurador Carlos Navarro Sugich…

Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado federal Abel Murrieta reveló a este medio que las denuncias interpuestas por el ISAF contra tres ex funcionarios del Gobierno anterior y una ex alcaldesa, que fueron cerradas por el Procurador anterior "no ha causado estado".

El ex legislador local e integrante de la Comisión de Vigilancia ISAF en la anterior Legislatura, aseguró a Dossier Político que el caso no se puede cerrar "mientras no se le notifique al afectado a los afectados (ISAF) que haya presentado la denuncia, la posibilidad jurídica sigue abierta".

Calificó la resolución que emitió el anterior fiscal, como "ilegal, omisa, burda, gacha, a la que nos tienen acostumbrados estos señores", refiriéndose a los funcionarios de Guillermo Padrés y en específico, al ex procurador Carlos Navarro Sugich.

Aseguró que sin ver la resolución, que es totalmente burda, “muy posiblemente no se desahogaron las pruebas por parte de los denunciados, nada que no se pueda resolver con una demanda de Amparo para revertir el caso.

El también ex Procurador de Justicia aseguró que si la resolución que emitió Carlos Navarro Sugich está mal integrada, el ISAF puede iniciar un procedimiento de responsabilidad, incluso hasta penal.

Expuso además que “debe ser tan burdo el asunto, que seguramente dejan toda la huella para poder deducir la intencionalidad de beneficiar a los acusados o posibles inculpados".

Agrega que si se dan estos elementos de evidencia, se pueden procesar por el delito de incumplimiento de un deber legal u otro delito por parte de funcionarios “en perjuicio de la administración o procuración de justicia".

Las denuncias cerradas sin explicación, que denunció el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez el miércoles, son el Fondo Para Modernización del Transporte, por un desvío de 600 millones de pesos; Isssteson, desfalco de 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones; en el caso de Sagarpha, se denuncia por posible peculado de 60 millones de pesos.

Antes de finalizar el sexenio de Guillermo Padrés Elías, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio “carpetazo” a las denuncias contra el saqueo indiscriminado de más de 6 mil millones del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

El fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, reveló el miércoles que además de frenar las investigaciones contra la ex directora y hoy diputada federal del PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, la PGJE a cargo del ex subprocurador de Procesos, también blindó a los titulares de Sagarpa y Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot).

La Fiscalía Anticorrupción nada ha podido hacer contra estos ex funcionarios hasta que el juez federal que lleva el caso y las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, dé la instrucción a la fiscalía para actuar primero contra ex subprocurador de Procesos Penales de la PGJE.

Espinoza García indicó además que los ex titulares de Isssteson, Sagarpa y Femot ya se ampararon contra la acción de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que nada podrá hacer contra quienes son acusados penalmente por desvío de recursos públicos en el sexenio del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.



(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2016-02-12)

‘INFIERNO’ EN LA AUTOPISTA MÉXICO-VERACRUZ; DOCE MUERTOS Y 30 LESIONADOS


* Doce personas fallecidas, entre ellas 5 calcinadas y varias personas heridas, fue el saldo de una  mega carambola que involucró a una docena de vehículos y que por el impacto se generó un fuerte incendio, en la autopista México-Veracruz

Una terrible carambola de trece vehículos ocurrida sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Amozoc, arrojó un saldo de cuando menos 12 muertos y 30 lesionados, varias de las unidades siniestradas se incendiaron convirtiendo a la autopista en un infierno.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que el accidente múltiple se registró a las 14:00 horas del viernes, a la altura del kilómetro 145 de autopista Puebla-Orizaba, cuando un tractocamión de Coca Cola, acoplado con un doble semirremolque placas KZ-81920 y KZ31920, frenó de manera repentina.

Y en ese momento lo embistió por alcance un autobús de la línea AU, placas 771-HX-2 del servicio público federal, para después impactarse otras unidades en “dominó”, generándose explosiones e incendio de vehículos involucrados al momento que un tractocamión pasó por encima de una camioneta.

Testigos relataron que en la zona había una densa cortina de humo producto de la quema de pastizal, lo que habría impedido la visibilidad de conductores ocurriendo el choque múltiple.



Un automovilista relató que, en medio del desconcierto, “Por instinto de supervivencia varias personas empezaron a bajar de los vehículos, algunas iban con las ropas ardiendo, un señor quemado, fracturado de la pierna y sangrando”, explicó.

Al sitio acudieron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja, Rescate y SUMA, personal de Protección Civil Estatal, bomberos de Puebla y Tepeaca, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Los servicios de emergencia trasladaron al Hospital Betania, de Puebla, a 30 lesionados, la mayoría pasajeros del autobús AU quienes quedaron prensados tras la colisión inicial.

Algunos de los lesionados en el citado hospital fueron identificados como:

1. Alfredo Cuaxosna Medina
2. Ilda Caballero Gómez, de 50 años.
3. Álvaro George George, de 65 años.
4. Israel Ortega González, de 35 años.
5. Cayetano Agustín Hernández Hernández, 41 años.
6. Isabel Ortega Cruz, 59 años.
7. Sandra Hernández Ramírez, 17 años.
8. Miguel Sánchez Rodríguez, de 55 años.
9. Gabriel Edgar Jiménez Vázquez
10. Rodrigo Daniel Jiménez Aniceto, de 18 años.
11. María de Jesús Peralta Méndez, de 18 años.
12. Avidai Hernández George, de 11 años.
13. Ángeles Hernández Navarrete, 30 años.
14. Fines Ortiz Sánchez, de 42 años.
15. Aurelio Hernández Colorado, de 18 años.
16. Josué Aarón León Hernández, de 8 años.
17. Jorge Alejandro Hernández, de 19 años.

Autoridades ministeriales de Puebla realizaron el levantamiento de cuando menos doce cadáveres en el sitio del brutal accidente, aunque otras versiones indican que el número de víctimas ya había ascendido a 20, hasta anoche.

Personal de CAPUFE reportó que trece vehículos resultaron siniestrados en el accidente múltiple, la mayoría quemados:

1.- Camión tipo Full de Coca cola, quemado a un 40 por ciento.
2.- Camión AU, placas 771HX2, quemado al cien por ciento.
3.- Camioneta estaquitas blanca, quemada al cien por ciento.
4.- Vehículo particular, quemado al cien por ciento.
5.- Vehículo particular Chevrolet, quemado al cien por ciento.
6.- Tráiler doble remolque, quemado al 40 por ciento.
7.- Auto Honda, quemado al cien por ciento.
8.- Camioneta Pick Up, cargada con tela y cartón, quemada al cien por ciento.
9.-  Camioneta Van Roja, quemada al cien por ciento.
10.- Tractocamión, quemado al cien por ciento.
11.- Tracto camión, quemado al cien por ciento.
12.- Chevy, quemado al cien por ciento.
13.- Tráiler con semirremolque tipo caja seca que transportaba botellas para cerveza, quemado al cien por ciento.

A consecuencia del accidente, la circulación vehicular fue cerrado en ambos carriles de la autopista Puebla-Orizaba, en tanto se realizaba el retiro de todas las unidades siniestradas, maniobra que continuaba hasta anoche.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA y P. P. GARCÍA/ 14 DE FEBRERO 2016)