domingo, 24 de septiembre de 2017

NO HABÍA TÓXICO EN LOS PECES: CONAGUA


Foto: Eduardo Villa

Luego del análisis de agua y peces, se determinó que no existía presencia de algún tóxico que provocara la muerte de miles de peces en la Laguna México, lo que refuerza la teoría que la falta súbita de oxígeno fue la causal de los decesos.

A estas conclusiones llegaron integrantes del grupo de dependencias estatales y federales, además de universidades, que analizan las causas de la muerte de miles de peces, tanto en la mencionada laguna, como en el Río Hardy, hace unas semanas.

La versión de la falta de oxígeno fue oficial desde el principio, pues los primeros datos arrojaban que no se llevaron a cabo descargas ilegales que pudieran afectar el equilibro en el agua

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseveró que según los datos obtenidos tras diversas pruebas, se consideró que el agua era aceptable para la vida acuática.

De igual manera comentó que no se detectó florecimiento algal tóxico, lo que refuerza además que todo se haya derivado de los cambios de temperatura, las lluvias y los días nublados, como uno de los factores más importantes para la pérdida de oxígeno en el agua.

Pese a ello, la Conagua informó que pudo influir en la calidad del agua la contaminación que existe alrededor de los cuerpos acuíferos, que derivó en la pérdida de oxígeno.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ DOMINGO, 24 SEPTIEMBRE, 2017 11:40 AM)

ABRIRÁN CRUCE DE SAN YSIDRO 12 HORAS ANTES DE LO PREVISTO


La Agencia de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anuncio que la reapertura de las autopistas interestatales 5 y 805 en dirección sur hacia la garita de San Ysidro-El Chaparral, en Tijuana, será a la medianoche de este lunes 25 de septiembre.

Esto significa que estará habilitado el cruce fronterizo 12 horas antes de lo previsto, ya que en su anuncio inicial de esta obra, la GSA había previsto que esto ocurriera al mediodía del lunes 25 de septiembre.

Los trabajos iniciados a las 3:00 horas del sábado 23 de septiembre resultaron tan exitosos que además se abrirán cuatro carriles en lugar de los tres anunciados inicialmente.

Con esto, la GSA continuará con las obras de la fase 3 del proyecto de modernización y expansión de la garita de San Ysidro, por donde cruzan hasta 50 mil vehículos al día en dirección a Estados Unidos desde Tijuana.

“Un carril se quedará cerrado para facilitar la construcción de una curva temporal hacia El Chaparral y la infraestructura adicional de la Fase 3 del proyecto”, señaló la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.

Mientras que Anthony Kleepe, gerente del programa de garitas de la GSA, apuntó que la dependencia “está feliz de reabrir las autopistas antes de lo previsto y con un carril más en dirección sur de lo que fue originalmente planeado”.

Agregó que “el cierre de este fin de semana fue una parte crítica de la fase 3 del proyecto para realinear y expandir la carretera interestatal 5 sur de cinco a diez carriles. La construcción fue bien planeada y ejecutada durante el cierre, con casi 300 personas trabajando para terminar el proyecto”.

De igual forma, la GSA agradeció a las agencias que colaboraron en este cierre, como el Departamento de Transporte de California (Caltrans), al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) y a la policía de autopistas de California por su apoyo durante el cierre, así como “al público viajante por su paciencia este fin de semana mientras completamos este trabajo crítico en la carretera.”

Desde el sábado 23 por la mañana y hasta la tarde de este domingo, las filas para el cruce de Tijuana a San Ysidro y a Otay se mantuvieron significativamente cortas en comparación a otros fines de semana, por lo que se evitó el caos vehicular que podía generar la redirección del tránsito vehicular para salir a México por la garita de Otay.

Sin embargo, la GSA recordó a los automovilistas que continúen monitoreando los señalamientos y reduzcan su velocidad por las áreas de construcción.

“Aún tenemos una cantidad significante de trabajos por hacer en orden para completar el proyecto de realineamiento y expansión el verano del 2019,” dijo Kleppe.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ DOMINGO, 24 SEPTIEMBRE, 2017 05:12 PM)

CÁRTEL DE SINALOA DETRÁS DE META LÍQUIDA


Por lo menos siete personas -una de las cuales falleció- resultaron intoxicadas con metanfetamina liquida luego de ingerir un refresco 7Up de dos litros. La intención del narcotráfico es trasladar la droga en forma líquida para brincar la última barrera hasta Mexicali o Tijuana, utilizando productos de marcas reconocidas y de consumo general

De acuerdo a investigaciones, en Baja California, el Cártel de Sinaloa está detrás de la intoxicación en la que una persona falleció y seis más fueron hospitalizadas luego de consumir metanfetamina líquida que se encontraba oculta en envases de dos litros del refresco 7Up.

No es la primera vez que una bebida resulta contaminada con droga; en agosto de 2016, dos personas resultaron intoxicadas tras ingerir una bebida rehidratante Gatorade, en aquella ocasión la persona tomó de los estantes un envase de 600 mililitros, el cual compró en la extinta Comercial Mexicana. Al sentir el sabor raro, regresó a la tienda a reclamar el producto, personal de la tienda probó la bebida para corroborar la contaminación y ambas personas fueron hospitalizadas, presentaron intoxicación por metanfetamina.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la carpeta de investigación 0202-2016-34044, catearon la bodega de la empresa distribuidora, pero no encontraron más producto contaminado. Se asumió que el cargamento ya había sido retirado. Tampoco siguieron un protocolo con la botella contaminada, la persona afectada no guardó el recibo de compra y la PGR no pudo vincular el producto con la empresa y ahí terminó la investigación.

Un investigador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Baja California señaló a ZETA que quienes se encuentran operando de esa manera desde hace algunos años es el Cártel  de Sinaloa.

Dicho cártel utiliza la metanfetamina líquida  ya que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas, por lo que se han ido incrementando los cargamentos en esta presentación.

Prueba de ello son los diversos decomisos que se han realizado  en Tijuana y Mexicali en donde se han localizado diversos laboratorios con metanfetamina líquida….

PARA LEER MÁS CONSULTAR LA EDICIÓN IMPRESA QUE YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /SÁBADO, 23 SEPTIEMBRE, 2017 05:37 PM)

POR AÑOS SE ALERTÓ QUE EL BOOM DE VIVIENDA EN LA CDMX ESTABA SIN CONTROL. Y AHORA HAY MUERTOS…


El sismo del martes pasado colapsó y dañó decenas de edificios en la Ciudad de México y puso en evidencia las consecuencias y riesgos del boom inmobiliario, temas sobre los que, desde hace años, han alertado los propios ciudadanos de la capital del país.

De 2000 a 2015, el número de viviendas aumentó un 20 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sobre todo en Cuajimalpa (63 por ciento), Milpa Alta (58 por ciento), Benito Juárez (37 por ciento) y Miguel Hidalgo (32 por ciento).

La Diputada Mayela Delgadillo, quien ha seguido de cerca este tema, asegura que la construcción es un sector que da ganancias mucho mayores al monto invertido por lo que ha provocado un significativo aumento en el levantamiento de varios proyectos de vivienda, a pesar de que implica “sacar agua y tierra permanentemente” lo que causa un severo impacto ambiental en la gran urbe.

Al menos 47 edificios colapsaron por la corrupción, por “ahorrar” dinero, denuncian especialistas



Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Al reclamo de grupos de vecinos de la capital que durante años se han manifestado contra el boom inmobiliario por no considerar el impacto vial y ambiental, y sus efectos en el suministro del derecho básico al agua, se sumaron la quejas de ciudadanos a través de redes sociales en contra las empresas responsables de construir los edificios de departamentos que luego del sismo del martes presentan daños severos, o incluso colapsaron.

La desarrolladora Dekah Inmobiliaria construyó hace dos años un conjunto residencial de 12 pisos en la avenida Insurgentes Norte frente al Metro Potrero, en la Delegación Gustavo A. Madero. Tras el temblor, tuvo que ser desalojado por presentar grietas y “por el tipo de daños puede colapsar”, evaluó el arquitecto José Bernal.

Un usuario de Twitter acusó que “es tiempo de auditar a empresas criminales, inspectores de obra y autoridades de la Ciudad”.

Dekah ha recibido diversas quejas sobre los retrasos o servicios faltantes en la entrega de las unidades y sobre su nivel de seriedad durante los más de 4 mil 500 departamentos vendidos en 58 desarrollos en la Ciudad de México y Estado de México. “¿Quién demonios autorizó la construcción hace dos años de un edificio de departamentos de 12 pisos frente al Metro Potrero dañado por el sismo?”, escribió otro.

La entrega de licencias de construcción corresponde a la Delegación, en este caso la de Gustavo A. Madero administrada por el perredista Víctor Hugo Lobo.

En la Delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Christian von Roehrich, la empresa Canadá Building construyó un desarrollo de 24 departamentos en la calle Antillas, esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Portales Sur. A pesar de que se inauguró apenas hace un año, fue el edificio que colapsó el martes por el temblor y del que sacaron los cuerpos de dos mujeres.


Los habitantes de este edificio en Portales Sur sólo disfrutaron de sus nuevos hogares un año. El pasado martes colapsó ante el sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México. Foto: Vía Twitter @SirRhosisRGL

En esa misma colonia, un inmueble departamental ubicado en la calle Saratoga colapsó y otro en la calle Balboa presenta daños severos. Además, entre Metro Nativitas y Portales Norte, sobre Calzada de Tlalpan, hay otro en riesgo de venirse abajo.

La Diputada Mayela Delgadillo, quien ha seguido el tema del boom inmobiliario en la capital del país, aseguró que la construcción es un sector que da ganancias mucho mayores al monto invertido por lo que ha provocado un significativo aumento en el levantamiento de varios proyectos, a pesar de que implica “sacar agua y tierra permanentemente”.

De 2000 a 2015, el número de viviendas aumentó un 20 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sobre todo en Cuajimalpa (63 por ciento), Milpa Alta (58 por ciento), Benito Juárez (37 por ciento) y Miguel Hidalgo (32 por ciento).

“Los ciudadanos nos estamos defendiendo de las decisiones erróneas que están tomando nuestros funcionarios”, dijo Delgadillo.

El derecho a la ciudad es para habitar de una forma digna, sustentable y de largo plazo los espacios. Aunque se entienden los cambios a lo largo del tiempo, “tiene que estar planeado”. El impacto ambiental ha evidenciado que las políticas de desarrollo urbano emitidas durante décadas para la capital del país “han sido erróneas” y hoy desemboca en la insostenibilidad, afirmó la Diputada.


El edificio de Dekah Inmobiliaria, desalojado. Foto: Vía Twitter en Insurgentes Norte


Alerta tras el sismo. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo


Lo restos del inmueble de Viaducto y Torreón. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

“El Programa de Desarrollo General Urbano de esta ciudad no existe para que las inmobiliarias junto con funcionarios hayan logrado un nivel de corrupción al grado de que somos la quinta ciudad en el mundo que recibe inversión extranjera directa solo para el desarrollo de infraestructura”, aseguró.

La Asamblea Legislativa (ALDF) ha discutido la aprobación de este Programa, pero en julio los ciudadanos de los Pueblos y Barrios Originales de la Ciudad de México presentaron un amparo para suspender su dictaminación, bajo el argumento de que no consideraba la consulta previa antes de la instalación de este tipo de mega proyectos, que afecta sus costumbres y suministro de servicios básicos.

No obstante, en agosto el Juzgado rechazó el amparo por improcedente ya que se demostró un “amplio robustecimiento” de los derechos de los pueblos y barrios originarios.

“Ningún desarrollo inmobiliario está por encima del interés superior de la sociedad y, mucho menos, de estos espacios que son históricos para el país y que contemplan desde las tradiciones hasta el trazado y la manera en que se brindan los servicios públicos”, afirmó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Apenas dos meses antes, en junio, un grupo de vecinos de la delegación Álvaro Obregón y Cuajimalpa marcharon contra el proyecto “La Mexicana” en Santa Fe, que contempla un parque y mil 600 departamentos. Acusaron que se les dio acceso al estudio de impacto ambiental.

En otro caso, desde febrero de 2016 vecinos de Coyoacán, al sur de la ciudad, han enfrentado fallas en el suministro de agua potable a raíz de la construcción de la empresa desarrolladora “Quiero Casa” en el manantial Aztecas 215 a pesar de 27 irregularidades expuestas en el “Manifiesto de impacto ambiental” publicado por la la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital.

¿Cuántas costureras hay entre los escombros de la fábrica del centro? ¿Quiénes son? No se sabe




Quiero Casa es una de las empresas miembro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que cuenta con 65 socios. Durante este sexenio invirtió 14 mil millones de dólares en la Ciudad de México para el desarrollo de 132 inmuebles, dijo su presidente Salvador Daniel Kabbaz Zaga durante la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda en los que se comprometieron a cumplir las leyes.

“Tenemos calles donde hay agua un día y tres no. En otras zonas les cae sólo un chorrito de grosería, y en otros hemos pasado hasta tres meses sin una gota”, acusó un miembro de la Asamblea General de Pueblos, Barrios y Pedregales de Coyoacán, en la Ciudad de México.

El crecimiento urbano de la Ciudad de México comenzó a acelerarse a partir de la década de los treinta y cuarenta con su expansión hacia las delegaciones Coyoacán, Azcapotzalco, Tacubaya, la Villa y San Ángel. A partir de 1950, la mancha urbana rebasó los límites del entonces Distrito Federal hacia los municipios del Estado de México, documenta un artículo del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Gabriel Sánchez Luna.

Sin embargo, desde el 2000 el boom inmobiliario comenzó. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Bando Informativo Número Dos prohibió la construcción de unidades habitacionales y desarrollos comerciales en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Pero eso provocó que se concentraran en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Luego, ya bajo la gestión de Macerlo Ebrard Casaubón, se sustituyó el bando en 2007 con la Norma 26 para permitir la construcción de vivienda social en todas las delegaciones.

La Diputada Mayela Delgadillo advirtió durante la discusión para la Constitución de la Ciudad de México que las inmobiliarias estaban presionando para que no afectaran sus intereses.

Se planeaba cobrarles por cada piso adicional que hicieran. Este pago por edificación era benéfico por las altas tasas de plusvalía que generan, “pero se perdió la oportunidad”.

Vecinos de Taxqueña reclaman a políticos: “¡Vengan a acarrear cascajo, a partirse la madre!”



(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ DULCE OLVERA/ SEPTIEMBRE 22, 2017, 10:00 PM)

LO QUE SIGUE ES ENRIQUECER MÁS A BANCOS E INMOBILIARIAS, DICEN EN CDMX VECINOS QUE PERDIERON TODO


El martes, cuando la tierra comenzó a moverse en la Ciudad de México, hubo caos: la gente lloraba, intentaba comunicarse con sus seres queridos, los autos se detuvieron lo mismo que el transporte público, millones de personas caminaron horas por calles y avenidas para llegar a sus hogares.

Con el sismo de 7.1 grados vino también el crujir de edificios, el estruendo de los vidrios rotos y, en decenas de casos, derrumbes y destrucción. Las ambulancias ya no pararon de sonar y a más de 72 horas de la sacudida siguen sonando en la capital del país.

Con el pasar de los días se han descubierto también inmensos daños en casas y edificios. Hay miles de personas en las calles y viviendo con familiares y amigos, tras ser desalojados de sus viviendas que han quedado con serios daños estructurales.

Ahora, los vecinos temen que la necesidad y el propio Gobierno los impulse a endeudarse, pedir créditos hipotecarios y, otra vez, generar el círculo de corrupción entre inmobiliarias, bancos y funcionarios que otorgan permisos irregulares.

Al menos 47 edificios colapsaron por la corrupción, por “ahorrar” dinero, denuncian especialistas



Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Con el terremoto, el Gobierno “se sacó la lotería”, dice Pedro, un habitante de la colonia Roma y líder de los vecinos que ocupan un edificio en la calle de Chiapas. Ahora, afirma, “lo que vendrá son las presiones para que pidamos crédito, para que nos endeudemos para comprar casa o departamento, y los ganones van a ser las constructoras, los bancos y los funcionarios corruptos que dan los permisos”.

Molesto, triste y decepcionado tras recibir la noticia de que ya no podrá entrar a su departamento debido al inminente riesgo de derrumbe, aconseja a sus vecinos:

“No pidamos ningún crédito, hay mucho dinero que han donado otros países y artistas ¿Eso dónde va a quedar? No vamos a endeudarnos, vamos a reclamar lo que es nuestro. Mi temor es que, de nuevo, el Gobierno de la Ciudad de México y también el federal hagan grandes negocios con las carencias de los ciudadanos”, dice el líder vecinal.

Pedro insiste en la reunión de vecinos que ellos y la construcción –ahora acordonada varios metros alrededor con una cinta plástica de color rojo con la leyenda “peligro”– merece apoyo.

“Un poco de todo ese dinero tiene que quedar aquí, tienen que ayudarnos a reconstruir nuestro edificio”, afirma en una reunión improvisada, luego de enterarse que –por seguridad– queda prohibido entrar a sus hogares.

“¿Dónde van a quedar todos esos millones que donó Salma Hayek, por ejemplo? ¿Qué va a pasar con toda la ayuda que han mandado y están mandando otros países?”, cuestiona. La actriz mexicana, por ejemplo, donó 100 mil dólares para los esfuerzos que Unicef realiza en la zona de desastre.

Minutos antes, Pedro y un ingeniero habían entrado al inmueble para examinarlo. Una decena de vecinos los esperaban con zozobra alrededor de la zona acordonada. El veredicto del experto fue “peligro de derrumbe, nadie puede ingresar”. La incredulidad y la tristeza se apoderó de sus rostros.

“¿Puedo entrar por un par de bolsas con documentos? Es muy rápido no tardo más de tres ó cinco minutos”, pide un vecino. El especialista lo impide. “No, es muy peligroso. Nadie puede ingresar, el edificio podría caer”, le dice. El residente insiste, pero su esfuerzo es inútil. Finalmente, todos comprenden y aceptan el destino de su patrimonio.

–¿Qué propone, ingeniero? –pregunta una de las vecinas.

–Derrumbe –responde sin dudar el especialista.


Los daños en construcciones de la colonia Roma observan prácticamente en todas las calles. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo.

FAMILIAS SIN CASA, AHORA SEPARADAS

En ese lugar, Berenice, una joven secretaria, vivía hasta hace 48 horas con su madre y su pequeña hermana de cinco años.

Mientras recorremos la avenida Insurgentes a la altura del Metrobús Chilpancingo y nos adentramos en la colonia Roma, las imágenes se repiten por todos lados: ventanas rotas, banquetas repletas de vidrios, edificios agrietados y acordonados, pedazos de concreto en el asfalto.

También cuadrillas de jóvenes caminando, con cascos y palas en mano; motocicletas, autos y camionetas circulando atestadas de víveres para los damnificados. En medio de la desgracia, sus acciones son la esperanza.

Hace tres días, cuando la tierra comenzó a moverse, hubo caos, la gente lloraba, intentaba comunicarse con sus seres queridos, los autos se detuvieron, sus conductores bajaban incrédulos.

Vino el crujir de los edificios, el estruendo de los vidrios rotos y los sollozos. Luego el silencio, gente fuera de sí, con la mirada perdida deambulando, buscando cómo llegar a casa, atrapados en las calles, sin medios de transporte ni señal para los teléfonos móviles. De nuevo el caos, ambulancias que no paran y que no han callado desde entonces.



Decenas de edificios del corredor Condesa-Roma quedaron seriamente averiados tras el sismo del martes pasado, y están siendo desalojados por las autoridades. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo.

Desde que nació, hace 22 años, Berenice ha vivido en ese edificio ubicado en la calle Chiapas y pronto lo verá reducido a un montón de escombros. Además, su familia tuvo que dividirse: su madre se fue con familia de Tehuacán, Puebla; su hermanita con su padre y ella con su novio.

“Es muy doloroso ver cómo de un momento a otro nos quedamos sin casa”, comparte y seca con su mano las lágrimas que inevitablemente recorren sus mejillas.

También expone lo difícil que fue responderle a la pequeña Paola cuando preguntó por qué no podía entrar a su casa a sacar sus juguetes y crayolas.

“Ella no entendía, sólo quería subir al departamento por sus muñecas. Le dijimos que era riesgoso entrar allí, que simplemente no podíamos meternos”.

Rememora lo que ha visto en las últimas horas en las noticias: el tema que los partidos políticos se niegan y dudan en  donar parte del presupuesto destinado a las campañas del año próximo.

“Con eso deberían ayudarnos a reconstruir nuestro patrimonio, al final del día, son nuestros impuestos. No es más importante una ‘pinche’ elección que la vivienda de miles y miles de personas”, dice con enojo.
Si tuviera enfrente a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, qué le dirías, se le pregunta.

“Que no se haga pendejo, que nos ayude”, responde de inmediato.

Hasta ese momento, el único instituto político que había aceptado donar era Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo dispuesto a entregar 25 por ciento de lo que recibirá para la campaña electoral de 2018. El jueves –alrededor de las 6:30 de la tarde– y a través de un comunicado, el tricolor informó sobre la renuncia a 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE) “en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos”.

Hay miles en la calle y aún no se sabe cuántas viviendas dañadas se pueden ocupar otra vez (VIDEO)



NIÑOS SOLOS EN REFUGIOS

Un par de salones y un pasillo del centro deportivo Junior Club se encuentran acondicionados para dar refugio a quienes perdieron su patrimonio. Giovanni de Luna, director del lugar, afirma que la noche del terremoto, cerca de 70 personas pasaron la noche allí.

Opera también como centro de acopio, la ayuda no para de llegar, la gente se entrega por completo a su labor, cadenas humanas pasan de mano en mano paquetes de despensas, de agua embotellada, arman paquetes donde incluyen galletas, torta, alguna fruta y algo para calmar la sed. Llenan camionetas.

Los salones lucen a reventar, más de 250 personas no cesan en su labor: saben que su país los necesita más que nunca.

Eran alrededor de las 5 de la tarde cuando el personal administrativo había informado que las personas damnificadas llegaban al albergue sólo a dormir, durante el día salían a trabajar o a arreglar asuntos de sus viviendas.

Un joven y una niña juegan a la pelota entre colchonetas, cobijas, paquetes de papel de baño y algunos juguetes dentro de la ludoteca del club deportivo.

–Hola, ¿cómo están? ¿Vienen a acompañar a algún voluntario? –se les pregunta.

–No –responden inmediatamente en coro.

–¿Entonces?

–Nos quedamos sin casa –dicen ambos.



Desde el miércoles pasado, Daniel y Lorena pasan el día en el albergue temporal con su abuela. Su madre vuelve de trabajar en una zapatería cuando cae la noche. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo.

El joven de 15 años juguetea con la pelota mientras mira el suelo que el 19 de septiembre se sacudió con furia. Sentado entre las colchonetas, recuerda que ese día a la 1:14 de la tarde se preparaba para ir a la escuela.

“Todo se movía y se caía. Salí corriendo y me agarré de un barandal. Pensé: ‘esto [el edificio] se va a caer’. Tuve mucho miedo”. Platica que abandonó su departamento para resguardarse en el pasillo del edificio que –le ha contado su abuela– soportó el terremoto de 1985.

Por su mente pasaron doña Adela, su abuela; Cecilia, su madre, y Lorena, su hermanita. Entró a su casa y buscó su teléfono móvil para llamarlas, pero el agresivo movimiento telúrico lanzó decenas de objetos al piso. El aparato no apareció por ningún lado.

El adolescente salió cuidadosamente de aquél edificio de ocho pisos. Pedazos de paredes y techos, pequeñas nubes de polvo e incertidumbre llenaron el ambiente.

Caminó a la Parroquia de la Divina Providencia, situada en la calle Quintana Roo, a poco más de un kilómetro de distancia. Preguntó por su abuela, quien había asistido horas antes al recinto para apoyar en el armado de despensas que serían enviadas a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, estados azotados por un terremoto apenas días antes.

La señora Adela ya no estaba allí, había vuelto a casa. Se encontraron, se abrazaron y Daniel fue en busca de Lorena a la primaria en la que estudia, en la colonia vecina. Todo en orden, finalmente la familia se completó cuando doña Cecilia regresó sana y salva del centro Santa Fe, donde trabaja como vendedora en una zapatería.

Daniel espera que el Gobierno mexicano “no se haga güey con todo el dinero que se ha donado” y que, por el contrario, sea destinado a la reconstrucción de las viviendas de las familias que lo perdieron todo.

Doña Adela llora desconsolada al recordar que el hogar que ha habitado durante un cuarto de siglo, será demolido: “nos quedamos en la calle, le pedimos al Gobierno que nos ayude porque ya no tenemos dónde vivir”.

Desde el miércoles pasado, Daniel y Lorena pasan el día en el albergue temporal, su abuela va y viene de la iglesia, su madre vuelve de trabajar cuando cae la noche.

“Ni modo, mi hija se va a trabajar porque tiene que mantener a sus dos hijos. Casi no ha dormido desde el martes”, lamenta la señora Adelina.

Nota de Redacción: Los nombres reales de las personas han sido sustituidos por otros por petición expresa y con el fin de evitar entorpecer las negociaciones de la reconstrucción de sus viviendas, que se llevarán a cabo con las autoridades.

El Gobierno se aferró a edificios dañados en 1985; se volvieron a torcer y son, hoy, una amenaza




(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ IVETTE LIRA/ SEPTIEMBRE 22, 2017, 8:00 PM)

KUMAMOTO, ACTIVISTAS: ES INMORAL QUE LOS POLÍTICOS GASTEN MILES DE MILLONES MIENTRAS MÉXICO SUFRE


Los partidos y la clase política de México deben reasignar sus recursos para atender la emergencia que viven los mexicanos después de los terremotos que han afectado al país en las últimas semanas, plantean a SinEmbargo activistas y el legislador independiente Pedro Kumamoto.

De no hacerlo perderán todavía más legitimidad y ganarán desprestigio en un contexto en donde la sociedad mexicana exige menos dinero para ellos y más recursos para la reconstrucción del país y para los damnificados.

En un México con más de 53 millones de pobres, no se justifica y es inmoral tener diputados en la lista de los 10 países en donde mejor ganan, ni dirigentes de partidos que viajan al extranjero con cargo al erario y sin una rendición de cuentas eficiente, dicen.

Los ciudadanos, que asumen gran parte de las tareas de rescate, reclaman: #PartidosDenSuDinero



Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El reclamo ciudadano de quitarle dinero a los partidos y a la clase política para reasignarlo a la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos y huracanes en el país, debe discutirse una vez se concluyan los trabajos de rescate de las personas atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados tras el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter del 19 de septiembre pasado, pues los gastos exorbitantes que genera ese pequeñísimo sector no es congruente con la pobreza y desigualdad que vive México, coincidieron defensores de derechos humanos y de la salud.

“Los diputados están entre los 10 mejores pagados del mundo. No estamos entre las primeras economías, no hay correspondencia de nuestros ingresos con lo que gastamos. Cualquier ama de casa nos diría: ‘Perdón pero no hay correspondencia con lo que gastamos y con lo que entra’”, argumentó el abogado y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el mayor monto de la historia para los partidos y candidatos independientes: una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos.

Recursos asignados a las fuerzas políticas de un país con más de 53 millones de mexicanos en pobreza, de acuerdo con  el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Presidencia ha pagado por años un súper salario al director de la fundación de Felipe Calderón



Robles Maloof sostuvo que es imposible pensar en abandonar el esquema de financiamiento público a los partidos para transitar a uno privado, pues eso permitiría al crimen organizado entrar a las campañas políticas y favorecía la opacidad, sin embargo se les puede reducir en 80 por ciento el presupuesto en épocas no electorales, debido a que la mitad del gasto es injustificado.

“Hay que defender el financiamiento público como un tema de mantener a los partidos sujetos a la rendición de cuentas y lejos de la influencia del financiamiento privado; lo que nos preocuparía en este debate es que se transitara a un modelo de financiamiento privado que le diera entrada a una mayor financiamiento del crimen organizado, corrupción e intereses privados. Hay que decir que el gasto de los partidos en México es de los más altos del mundo: estamos entre los primeros cinco lugares donde más dinero gastan, esto no tiene ninguna justificación en un país con tanta desigualdad, donde las tragedias azotan. Esto tiene que acabar”,  planteó el también integrante de New Media Advocacy y Propuesta Cívica, así como del colectivo de activistas digitales ContingenteMX.

Miles de ciudadanos en redes sociales exigen que el dinero que se le asignó a los partidos para los comicios de 2018 se redireccione para reconstruir los estados afectados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes 19 de septiembre, y también del de 8.2 grados que impactó a Oaxaca y Chiapas, el pasado 7 de septiembre.

“No necesito campañas, necesito solidaridad. #PartidosDenSuDinero”, “#EsSuDeber, están obligados a ver por el bien de la gente, con dinero de la gente, y hoy se ocupa ese dinero”.

“Tenemos que unirnos para exigir que los partidos no reciban ningún dinero para campañas. No queremos ver espectaculares ni volantes promocionales en V ni radio. El dinero queremos que se utilice para México, para la reconstrucción”, han exigido los ciudadanos a través de la plataforma de Twitter.

Existe también una campaña a través de Change.org –que hasta la tarde de este jueves llevaba más de un millón 600 mil firmas–para que los recursos de los partidos sean reasignados para atender a los damnificados del sismo del martes.

López Obrador donará 20% del gasto de campaña de Morena a damnificados de sismo



El pasado 14 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien será el candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año, anunció desde su cuenta de Twitter que propondría a los dirigentes de su partido donar el 20 por ciento del gasto de la campaña para los damnificados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Y tras el sismo del pasado martes, AMLO publicó en su cuenta de Facebook que Morena apoyará con recursos a los afectados por el terremoto que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

“Estamos consternados por la pérdida de vidas y los graves daños de este nuevo sismo. Nuestro más profundo pésame a familiares y amigos de las víctimas. Haremos todo lo que humanamente podamos hacer para ayudar. MORENA destinará recursos para atender esta emergencia nacional. Ya están brindando apoyo militantes, dirigentes y autoridades surgidas de nuestro movimiento. Vamos todos en pos de los demás”, publicó el 19 de septiembre por la tarde.

El 21 de septiembre, a las 14:09 horas, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció desde su cuenta de Twitter que estaba en contacto con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evaluar la forma en la que el tricolor podría donar los recursos de campañas en favor de los afectados por los sismos. Además, el priista invitó a otros partidos políticos a sumarse a esa iniciativa.

Ese mismo día, a las 16:19 horas, y después de una ola de críticas de usuarios de las redes sociales, Ochoa Reza publicó en esa misma cuenta un boletín donde el PRI renunciaba al 25 por ciento del gasto otorgado por el INE para la campaña electoral de 2018.

“El @PRI_Nacional renuncia a $258 millones otorgados por @INEMexico, equivalente al 25% del financiamiento anual, en apoyo a damnificados”, escribió en un primer tuit.

“Exigimos que los $258 millones se destinen a la reconstrucción y en apoyo a los damnificados por los sismos, de forma legal y transparente”, continuó, y remató con el siguiente mensaje: “En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxico”.

La presión crece, y por segundo día al hilo ciudadanos demandan: #PartidosDenNuestroDinero




EL GASTO ES INMORAL

Pedro Kumamoto Aguilar, Diputado independiente del Congreso de Jalisco, dijo que una vez concluida la labor de rescate de personas atrapadas, él y su equipo plantearán la necesidad de que los partidos políticos redireccionen recursos de las campañas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

“Sería definitivamente un acto inmoral y en contra del mismo país el no reconocer el estado de emergencia que viven Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México”, dijo Kumamoto Aguilar.

El legislador independiente, que ganó la curul con una campaña electoral austera, precisó que analiza las rutas y vías jurídicas para que “sin pretextos” los partidos entreguen los recursos.

“Definitivamente los partidos pueden hacerlo, si lo desean. Claro que se puede hacer, sólo por respeto  a lo que está sucediendo en el país tenemos que enfocarnos en estos días, quizás no más del fin de semana, pero sí seguir volcándonos a ayudar, recuperar, rescatar, reconstruir y posterior tenemos un debate muy grande en todo el país sobre qué vamos hacer con los partidos políticos”, dijo.



Miles de capitalinos, en particular los jóvenes de la Ciudad de México, han tomado en sus manos los trabajos de rescate de personas sepultadas tras el sismo del pasado martes. Los ciudadanos se preguntan: ¿dónde están en estos momentos los políticos? Foto: Rebecca Blackwell, AP

AÚN PUEDE CAMBIAR PRESUPUESTO 2018

El martes 19 de septiembre por la mañana, horas antes del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, las organizaciones que conforman la Red de Acceso que impulsan la Iniciativa de Ley #CurarAMéxico llamaron a la Cámara de Diputados a reasignar el presupuesto de otras dependencias federales al Sector Salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, pues se contempla apenas un incremento de 117 millones de pesos respecto a 2017.

Mientras, acusaron, a la Cámara de Senadores se le asignaron 363 millones más y a la Cámara de Diputados, 610 millones extras respecto a lo asignado para este año.

Las organizaciones plantearon que el Sector Salud no cuenta con los suficientes medicamentos y equipo para satisfacer la demanda de la población. No hay vacunas para cubrir las necesidades de los niños, y si las citas médicas se retrasan  es por la falta de dinero para la salud de los mexicanos, dijeron.

Unas horas después, la realidad cayó junto con los edificios que se derrumbaron con el terremoto: los voluntarios, desde que se iniciaron los trabajos de rescate, no han dejado de solicitar a la población desde paracetamol, gasas, alcohol hasta vacunas antitetánicas.

¿Más dinero para prensa, Segob, Inegi o legisladores… y menos a salud?, reclaman grupos civiles



“La sociedad civil es la que se puso las pilas para atender a esta vulnerabilidad en salud. El Gobierno está cerrado, no está escuchando propuestas, dicen que sí hay medicinas, pero a veces los medicamentos que les dan son de menor proporción o caducos. Cómo podemos confiar que los medicamentos estén vigentes, no hay abasto suficiente en una situación normal, menos en una emergencia”, dijo Yarishdy Mora Torres, vocera de la Red de Acceso y directora de Salud Crítica y Contrapeso.

Yarishdy planteó que ahora más que nunca deben reasignarse los recursos del presupuesto de egresos para el próximo año, pues dinero hay, pero mal distribuido.

“Debe haber cuentas claras de a dónde se va a ir la redistribución: dinero efectivo para las comunidades afectadas; prioridad en Salud, porque vemos que hay un desabasto en atención para los pacientes, no hay medicamentos suficientes. Es importante que no sólo se haga un recorte, sino que se vea transparente el proceso de enviarlo a temas de Salud”, dijo.

Pedro Kumamoto dijo a SinEmbargo que los legisladores están a tiempo de modificar el PPE2018, pues “no pueden existir pretextos de parte de la clase política para cambiar el presupuesto de egresos”.

El legislador independiente argumentó que se deben quitar recursos a partidas como la de Comunicación Social del Gobierno federal y reasignarlos a Sector Salud y reconstrucción de vivienda en las zonas afectadas por los sismos.

“Estamos buscando todos los caminos jurídicos para que los partidos no vayan a decir que es imposible […] vamos a buscar cuáles son las alternativas para que los privilegios de la clase política sean entregados como una forma de reconstruir el país”, consideró.


Algunos de los mensajes desplegados en las calles y en las redes sociales por ciudadanos que exigen quitar a partidos políticos sus jugosas partidas presupuestales y dirigirlas a la reconstrucción de los estados afectados por los dos terremotos de este septiembre. Foto: Especial

ARGUMENTARÁN QUE  NO SE PUEDE

Robles Maloof alertó que los partidos políticos pueden argumentar que legalmente no se puede reasignar el recurso que les dieron para 2018, pues todo cambio debe hacerse un año antes de la elección.

“Van argumentar que es un problema legal, tanto la Cámara como los partidos van a decir que la Ley establece esa norma y que hay que cambiar la Ley. El problema está en que no se pueden cambiar las normas electorales sino un año después; porque las normas electorales que aplicarían para el próximo año ya tendrían que haber sido reformadas. No importa, que modifiquen la Ley para que se aplique en la siguiente [después de 2018], que muestren voluntad política”, explicó.

Sin embargo siempre queda la opción de donar dinero, planteó Pedro Kumamoto. Si no lo hacen, agregó Maloof, los partidos y los políticos quedarán más desprestigiados que nunca.

“De no tomar esta decisión, sería en picada la legitimidad de los partidos. En la última reforma se dijo que se iban a bajar las fórmulas de financiamiento y nunca ha bajado. Llevamos dos reformas consecutivas que han prometido bajar el financiamiento y al final le han dado la vuelta y el financiamiento sigue creciendo”, dijo.

El defensor de los derechos humanos detalló que los partidos políticos gastan mucho en viajes, oficinas y sueldos injustificados y elevados. Los dirigentes de los partidos viajan a diversos países con cargo al erario.

“Deben existir controles muy estrictos del gasto. Que los presidentes de los partidos viajen en autobús en las zonas del centro del país, que hagan viajes en clase económica a estados del norte y sur. Ahorita es pagar viajes al extranjero y no tienen control. Que el catálogo de cosas que puedan hacer sea limitado”, dijo.

Jesús Robles consideró que en los trabajos de rescate del sismo del martes el Gobierno quedó rebasado por el esfuerzo de la sociedad civil, incluyendo algunos empresarios que metieron su maquinaria.

“Es bueno que exista esto, pero la respuesta de infraestructura debió ponerla el Gobierno: maquinaria, medicamentos. Es un buen debate y hay que darlo ya. Tomar la decisión de transformar nuestro sistema de financiamiento ante este contexto; de otra manera van a caer en el descrédito y en la total disociación de la realidad”, planteó.

El INE es uno de los aparatos más caros del mundo y carga con un pésimo prestigio, dicen analistas



(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ SHAILA ROSAGEL/ SEPTIEMBRE 22, 2017/ 12:05 AM)

EL GOBIERNO SE AFERRÓ A EDIFICIOS DAÑADOS EN 1985; SE VOLVIERON A TORCER Y SON, HOY, UNA AMENAZA


Además de la revisión de escuelas y hospitales, las autoridades revisan las afectaciones de las oficinas gubernamentales para poder retomar las labores. Hasta el momento se desconoce qué sedes públicas tendrán que ser desalojadas.

En el terremoto de 1985 eso ocurrió con el edificio que ahora ocupa el Sistema Nacional de Empleo y que el martes pasado resultó afectado de nueva cuenta, pese a que desde 2004 se tiene noción de que tenía fallas estructurales y que podría ser demolido. Aún así, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió ocuparlo.

Hoy está en peligro de caerse y no sólo eso: pone en riesgo a dos edificios colindantes que son habitados por familias.

Los ciudadanos, que asumen gran parte de las tareas de rescate, reclaman: #PartidosDenSuDinero



Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Los 7.1 grados del temblor que sacudió al país el pasado martes hizo estragos en varias obras de infraestructura gubernamental que habían sobrevivido al terremoto del 19 de septiembre de 1985, a pesar de los avisos de daños que desde entonces fueron reportados.

La obra más moderna que registró fuertes daños fue la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se inició durante la administración de Vicente Fox Quesada y que fue inaugurado por Felipe Calderón Hinojosa en 2008.

Sucedió lo mismo con carreteras, pues aunque ninguna es nueva una de éstas acaba de ser ampliada y en otra se ha señalado en diferentes ocasiones que está en malas condiciones.

Hasta el momento, el caso más peligroso es el del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc 614, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Luego del sismo de hace 32 años se informó y quedó documentado el derrumbe de una parte del edificio.

Sin embargo, la STPS se mudó ahí apenas en marzo de 2013. Antes en ese edificio operaba el personal de la Dirección General de Educación Indígena. Desde 2005, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) ese inmueble ya estaba marcado con daños estructurales. Sufrió daños en el terremoto de 1985 y hasta la administración pasada, no contaba con licencias para funcionar como oficina o vivienda.

En 1985 era un hotel y luego fue adquirido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para oficinas. En 2004 incluso se dijo que sería demolido.

Actualmente los daños de la edificación incluso ponen en riesgo dos edificios colindantes en los que habitan cerca de 30 familias en cada uno.

La STPS dijo en un comunicado oficial que están realizando trabajos de peritaje para determinar las afectaciones que registró el edificio.

 


Otra obra que resultó dañada fue el AICM. Luego del sismo, se anunció que el Aeropuerto Internacional de la CdMx cerraría operaciones tras registrar daños en la Torre de Control.

Después se informó de una grieta que se abrió en la Terminal 2, por lo que se suspendieron operaciones para hacer una revisión de la infraestructura. Ese acceso permaneció bloqueado.

Esa es una obra que se hunde 30 centímetros por año al estar en un terreno de fango del Lago de Texcoco, el mismo terreno donde se construye la obra del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) planteó que en esa obra, las empresas responsables de la cimentación y estructura metálica recibieron pagos extras por unas trabes que no fueron colocadas.

La obra tuvo un costo total de 8 mil 595 millones de pesos.



Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra federal más joven que resultó afectada por el sismo del pasado martes. Foto: Vía Twiter @JuanBertheau

LAS CARRETERAS

De las afectaciones carreteras se reportó que la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 109. La circulación ya está restablecida pero con reducción de carriles y en este punto, desde 2014, se ha alertó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las condiciones en las que se encontraba ese tramo.

También hubo un deslave en la autopista México-Puebla y apenas en 2016, Peña Nieto encabezó la inauguración de la ampliación de esta autopista.

Otras afectaciones se registraron en la Carretera México-Acapulco en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo, en Oaxaca, la carretera de León-Huajuapan en el tramo Huajuapan-Nochixtlán y además, también hubo una ruptura en la autopista de Tepoztlán a Cuautla

Por las consecuencias del sismo del pasado 7 de septiembre, la SCT había anunciado que se destinarían 280 millones de pesos para la recontrucción de carreteras y caminos rurales de Chiapas y Oaxaca. Se desconoce de los gastos que este temblor vaya a provocar.

Las tareas de rescate salvan a 52 personas en la CdMx; suman 230 muertos, y muchos desaparecidos
  


(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ DANIELA BARRAGÁN/ SEPTIEMBRE 21, 2017, 11:26 AM)