viernes, 25 de octubre de 2013

VENENO A LA CARTA: COCA, KELLOGG'S, NESTLÉ...

Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola. Foto: Hugo Cruz
Las refresqueras, impías máquinas de matar, sacaron su chequera para financiar una campaña en la que pretenden hacerle creer a su presa, la sociedad mexicana, que es su benefactor.

El incremento al impuesto en nuestras bebidas afectará empleos, los ingresos de los tenderos y a las familias mexicanas, argumentan quienes han respaldado el homicidio de sindicalistas, han despojado de agua potable a millones de personas y utilizan agentes cancerígenos en sus venenosos productos.

Con su interminable perversión e inconmensurable poder, boicotearon la campaña de la Alianza por la Salud Alimentaria, coartando la libertad de información, derecho indispensable del consumidor. Esta asociación denunció que Televisa, Televisión Azteca y Milenio Televisión se negaron a reproducir propaganda contra el daño que provoca la industria refresquera:

“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de lo recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, transmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”.

El líquido de la muerte de las refresqueras no tiene redención, más en un país desinformado, enfermo terminal de obesidad y diabetes. México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocupa el segundo lugar de sobrepeso en todo el mundo y los primeros en obesidad infantil.  En un solo sexenio la diabetes se disparó de 6.4 a 13 millones de personas, de las cuales el 85 por ciento no cuenta con acceso a tratamiento, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Las refresqueras responden con vergonzoso cinismo. Las calorías contenidas en nuestras bebidas, pretextan, se pueden utilizar para “ser más felices”. La Procuraduría Federal del Consumidor obligó a Coca Cola a suspender su campaña  “Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, por no comprobar que sus consumidores podrían quemar las calorías de su producto con pasear a su perro, bailar o sonreír, como presumía la trasnacional.

La principal alerta es que las mórbidas refresqueras penetraron hasta lo más íntimo de la sociedad mexicana. El refresco acompaña la más precaria comida de una familia; está presente en entierros, bodas, graduaciones, quince años, ferias… “Cuando una cultura integra refrescos a lo más sagrado, que es su relación con los ancestros, entonces estos forman parte de su identidad” reflexiona el antropólogo Joaquín Praxedis Quesada en el texto “México lanza golpe a la obesidad al estilo Bloomberg”.

Las depredadoras refresqueras y trasnacionales de los alimentos expandieron sus adictivos venenos a muchas más industrias. En México, Danone, Coca Cola y Pepsi acaparan el 82 por ciento de las ventas de agua embotellada, mercado valuado en alrededor de diez mil millones de dólares.

Y no son los únicos que engrosan sus arcas comercializando drogas alimenticias letales. Bimbo, por ejemplo, ganó un promedio de 173 mil 139 millones de pesos el año anterior  con sus venenosos panquecitos. Su popular producto Mantecadas es un coctel de muerte equivalente a ocho y media cucharadas de azúcar, diez de grasa, alto sodio y colorantes que inducen hiperactividad en los niños, de acuerdo con un análisis de El Poder del Consumidor.

Basta entrar a una tienda Oxxo -por cierto, propiedad de Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo y enemigo número uno de los tenderos populares- para advertir que los anaqueles están repletos de productos nocivos hasta el quirófano. Y no sólo se trata de chatarra perjudicial para nuestra salud, sino de empresas gigantes que pagan cabilderos, engañan a un pueblo desinformado, inciden en las políticas públicas de la sociedad y, sobre todo, son actores protagónicos de una silenciosa masacre colectiva.

En la tercera edición de su informe “Y tú… ¿sabes lo que comes?”, difundido en septiembre de 2012, Greenpeace presentó un enorme listado de empresas y productos que se negaron a demostrar que están limpios de los nocivos alimentos transgénicos.  Están incluidos Kellogg’s, Nestle, Pepsi, Bimbo, Hershey´s, Lala, Herdez y muchísimos más.

Lo más tenebroso es que la mayoría de estas firmas generalmente invierte millones de dólares en limpiar su imagen. Lo mismo patrocinan actividades culturales que competencias deportivas, e incluso se dan el lujo de financiar campañas sobre ética y  civismo. Jamás veremos en sus anuncios un ápice de veracidad: El Tigre Toño ya habría muerto hace años por diabetes y Ronald McDonald no habría llegado a los cincuenta años, aniquilado por un paro cardíaco.

Son crueles estrategas del engaño. Maestros en manipular a un pueblo que tiene una precaria escolaridad promedio de 8.2 años y sólo lee 2.9 libros al año. Una nación presa de una televisión pública tóxica y vomitiva, ametralladora de hipnóticas falacias.

No tienen reparo en engañar a nadie, incluidos los menores de edad. En julio pasado la Profeco impuso una multa a McDonald’s de 684 mil pesos por mentir a los niños con el contenido de su producto “Cajita Feliz”.

Las trasnacionales de las bebidas y la chatarra penetraron y con profundidad. Ahí están presentes en la campaña del gobierno federal “Cruzada contra el Hambre” y libres para apoderarse de las escuelas públicas gracias a la privatizadora reforma educativa.

El incremento al impuesto a las bebidas azucaras y la chatarra aprobado la semana pasada por el Poder Legislativo está lejos de ser el principio del fin de esta industria de muerte; por el contrario, la sociedad debe comenzar a fortalecer las iniciativas para acabar con este temeroso poder.

La juez federal Gladys Kessler ofreció un ejemplo certero de cómo mermar a las compañías que merman nuestra salud. El año pasado obligó a las tabacaleras estadunidenses a admitir “la verdad sobre sus mortales y adictivos productos en una serie de anuncios”. En tanto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos  multó a Reebok con 18 millones de dólares y a Skechers con 31 millones de dólares por vender zapatillas para adelgazar sin presentar evidencias de sus resultados.

En Japón, China y algunos países de la Unión Europea, las compañías dedicadas a los alimentos están obligadas a etiquetar sus productos en caso de utilizar transgénicos.

El derecho a una alimentación sana está contenido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el título primero de la Constitución mexicana. Es obligación del Estado poner un alto a esta vorágine de alimentos basura.

El reinado de los refrescos y la chatarra atenta contra nuestra salud, el campo, la educación, la libertad, el derecho a la información, el desarrollo económico y la democracia del país. Por nuestra propia sobrevivencia, es tiempo de desterrar a Coca Cola y similares de los hogares mexicanos. La felicidad que nos quieren imponer no es otra cosa que la mentira que ofrece la peor de las drogas: una lenta y dolorosísima muerte (que, por cierto, no será individual).

Twitter: @juanpabloproal
/25 de octubre de 2013)

UN NUEVO TERREMOTO AZOTA FUKUSHIMA

MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona de Fukushima y las autoridades japonesas activaron la alerta de tsunami para toda la costa de esta región en la que se encuentra la central nuclear accidentada en 2011, informó la Agencia Meteorológica de Japón. 

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo fue de 7.3 grados en escala de Richter, con epicentro en Fukushima. 

El sismo tuvo lugar a las 2.12 hora local en la zona de Fukushima, y minutos después llegó un minúsculo “tsunami” de 30 centímetros de altura. 

En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el terremoto se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad. 

De momento no se ha informado de problemas en la accidentada central de nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil. Hoy,

Sin embargo, tras la activación de la alerta de tsunami se ha ordenado a los trabajadores de la planta que evacuen el muelle. 

De momento no se han registrado incidencias en ninguna de las otras plantas nucleares cercanas a donde se ha producido el terremoto. 

La televisión japonesa mostró imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el de mar para poder navegar por encima del tsunami.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

SEGUIREMOS ESPIANDO, REAFIRMA ESTADOS UNIDOS

Obama en una escuela de educación superior en Brooklyn, Nueva York. Foto: AP
WASHINGTON (apro).- Frente a las demandas y condenas de los líderes europeos por el espionaje al que han sido sometidos por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó revisar los mecanismos para la recolección de información en las agencias de inteligencia.

“Hemos creado el Grupo de Revisión Presidencial sobre Tecnología de las Comunicaciones e Información de Inteligencia, para proveer recomendaciones en estos asuntos”, escribe Lisa Monaco, la asesora de Obama en asuntos de Seguridad Interior y Terrorismo, en un artículo que este viernes publica el diario USA Today.

Añade:

“La Junta de Supervisión de Libertades Civiles y Privacidad está revisando nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo con el objeto de que se garanticen de manera apropiada las libertades civiles y la privacidad”.

Pero aun cuando da a conocer que Estados Unidos revisará su sistema de espionaje internacional, la asesora presidencial aclara que no renunciarán a esa práctica.

“Mirando hacia adelante, continuaremos recolectando la información que necesitemos para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados, aunque dándole más garantías de un equilibrio entre nuestras necesidades de seguridad y las preocupaciones de privacidad de toda la gente”, puntualiza.

En paralelo, el periódico The Washington Post destaca, en su nota más importante de la edición de este viernes, que los documentos clasificados en poder de Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), podrían exponer las operaciones conjuntas de espionaje de Estados Unidos en colaboración con agencias de inteligencia de otros países.

“Snowden”, subraya el diario, citando a funcionarios del gobierno estadunidense, “tomó decenas de miles de documentos, algunos de los cuales contienen material sensible sobre los programas de recolección de información en contra de adversarios como Irán, Rusia y China”.

En este contexto y bajo la iniciativa de reparación del daño que realiza el gobierno de Obama, ante la denuncia europea y la amenaza de represalias por el espionaje, The Washington Post apunta que el gobierno estadunidense está lanzando advertencias sobre lo que puede revelar Snowden liberando el contenido de los reportes.

“Los documentos, si se dan a conocer, podrían comprometer operaciones (conjuntas), dicen los funcionarios estadunidenses”, matiza el artículo.

De acuerdo con el texto, como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre a Washington, Nueva York y Pensilvania, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la NSA, establecieron acuerdos de cooperación en esa materia con sus contrapartes en Asia, Europa y Oriente Medio.

La preocupación de la NSA, según los funcionarios del gobierno de Obama que hablaron con el diario, es que Snowden, en los documentos clasificados que tomó, entregue datos precisos a los medios de comunicación sobre el espionaje conjunto que llevó a cabo la NSA con otras naciones, bajo el cobijo de la lucha contra el terrorismo internacional, lo que aprovecharon para espiar con otros objetivos a jefes de Estado y de gobierno alrededor del mundo.

El diario británico The Guardian publicó esta semana un memorando del gobierno de Estados Unidos en el que se da a conocer que desde 2006 la NSA ha estado espiando a 35 líderes mundiales.

Aunque el documento clasificado no da conocer el nombre de los jefes de Estado espiados por EU, anota que esto se logró gracias a que funcionarios de las diferentes dependencias federales estadunidenses compartieron los números telefónicos de los aliados extranjeros con la NSA.

25 de octubre de 2013)

ANULAN ELECCIÓN EN TLAXCALA; CANDIDATO SE DISFRAZÓ DE CURA


        
Tlaxcala— Por utilizar vestimenta de sacerdote durante un acto público en pleno campaña y registrarse diferentes anomalías en el computo de votos, la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para diputado local en el distrito 13 con cabecera en Calpulpan, donde el actual líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Rodríguez Roldan había obtenido el triunfo.

De esta manera el máximo tribunal ordenó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y al Congreso del Estado iniciar los procedimientos necesarios para convocar a elecciones extraordinarias y repetir el proceso en los dos siguientes meses.

Con el resolutivo de Calpulalpan emitido este viernes en la sesión de magistrados, seria ya dos los resultados invalidados con características similares, luego que el pasado 26 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones para el ayuntamiento de Apetatitlán tras comprobarse la coacción del voto de párroco de la comunidad a favor del Partido Acción Nacional(PAN).

Aunado a la revocación del triunfo en el municipio de Apizaco del priista y matador de toros Rafael Ortega para otorgárselo al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el pasado 19 de septiembre.

La dirigencia del PRI en la entidad, convocó hace unos momentos a conferencia de prensa para dar una postura al respecto sobre el resolutivo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-25 | 15:51)

'NOS DECÍAN FRIJOLES Y SE BURLABAN DE NOSOTROS', AFIRMA NIÑO TRIQUI


  
Distrito Federal— La vida de Dylan Sánchez cambió en un abrir y cerrar de ojos.

De sufrir discriminación en Oaxaca, su estado natal, ahora se ha convertido en toda una estrella del deporte infantil.

Con emociones encontradas, el niño basquetbolista, quien se desempeña como poste, narró los momentos difíciles que ha tenidos que pasar.

"Sí hemos sufrido discriminación, nos decían frijoles y se burlaban de nosotros porque jugábamos sin zapatos, pero a nosotros lo que nos mueve es la pasión por el basquetbol y no nos importaba que equipos como los de Monterrey nos miraran feo", dijo Dylan, quien forma parte del equipo de los niños triquis que se coronaron campeones del torneo de Minibaloncesto que se desarrolló en Argentina.

Aunque el equipo ya tiene tenis, Dylan, quien pertenece a la categoría 9 a 11 años, le sigue gustando jugar sin zapatos.

Es parte de sus tradiciones, y se siente orgulloso de pertenecer a la cultura triqui.

"Para nosotros es extraño que todo el mundo ahora nos conozca, mucha gente, incluso, quería hacer un libro sobre nosotros en Argentina, y también nos han buscado para visitar otros lugares como Orlando".

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-25 | 11:55)

VENDERÁ GOBIERNO DE SINALOA AVIÓN Y RESIDENCIA OFICIAL POR CRISIS


     
Culiacán— El gobierno de Sinaloa se desprenderá de bienes muebles e inmuebles, entre ellos la residencia y el avión oficial Falcón F-SBR 20, modelo 1986, a fin de aliviar el déficit económico que arrastra por casi mil 900 millones de pesos.

Gildardo Amarillas López, Subsecretario de Administración y Finanzas del Estado, dijo que se integran expedientes para solicitar al Congreso del estado la autorización de venta, tanto de la residencia oficial, la cual se encuentra deshabitada desde inició de este Gobierno, como del avión.

Señaló que la Casa de Gobierno, enclavada en la zona residencia de la colonia Guadalupe, la cual data de hace más de 40 años, su valor catastral a inicios del 2011 era de 32 millones de pesos.

Sobre el avión Falcón F-SBR-20, matrícula XC-HIX, cuyo valor comercial en el mercado de la aeronáutica es de 2.8 millones de dólares, indicó que este fue adquirido en mayo del 2011, en un millón 800 mil dólares, para cambiar el viejo equipo de las mismas características modelo 1972.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-25 | 17:39)

CLAMA INOCENCIA ALCALDESA VERACRUZANA ACUSADA DE HOMICIDIO

             
Alvarado, Veracruz— La alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de mandar a asesinar a su secretario particular, aseguró que es inocente y la señalan como autora intelectual debido del crimen por cuestiones políticas.

En entrevista en su oficina, antes de ingresar a una sesión de cabildo en ese ayuntamiento, afirmó que a Michel Martínez Corro, la víctima, lo quería como un hijo, tanto que vivía en la misma casa.

Además, dijo sentirse tranquila porque todavía falta que la llamen a declarar y pueda defenderse ante la autoridades pertinentes aunque consideró que será el próximo Congreso Local el que vea su desafuero para enfrentar la ley.

"Lo único que puedo decir es que mi secretario tenía más de 10 años de vivir conmigo, era una persona, para mí como mi hijo, lo siento la verdad me duele porque son cuestiones políticas", afirmó.

Y agregó: "están pidiendo mi desafuero, ya no alcanza esta legislatura, como dijo el diputado Flavino Ríos, yo también tengo que ir a declarar, me tienen que citar.

El 4 de agosto de este 2013, Michel Martínez Corro, de 26 años, fue encontrado muerto en la comunidad de La Loma, de ese municipio conurbado con Boca del Río, tras desaparecer el 30 de julio.

El 11 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a tres personas como responsables del homicidio del funcionario alvaradeño, una de ellas, empleada de la dirección de Comercio del ayuntamiento.

Esa misma mujer fue quien habría señalado, en sus declaraciones, a la presidenta municipal, como autora intelectual del crimen y quien lo había "puesto" para que lo mataran.

Este jueves, el Procurador de Justicia, Amadeo Flores, pidió al Congreso Local el desafuero de la edil como presunta responsable de la muerte de su ex secretario.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-25 | 17:11)

EJECUTAN A DOS MINISTERIALES EN EDOMEX; LES DEJAN MENSAJE


     
Chicoloapan, Edomex— Dos presuntos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fueron ejecutados y los cuerpos abandonados dentro de un auto en el camino viejo a Coatepec. Los sicarios dejaron un mensaje contra otros dos ministeriales y cuatro sujetos más, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes cuando fue descubierto el auto, matrícula MPC 2148, el cual estaba a la orilla de la carretera, paraje Las Albercas, zona despoblada localizada entre los territorios de Ixtapaluca y Chicoloapan.

La SSC detalló que las víctimas, de entre 30 y 35 años de edad, presentaban herida por disparo de arma de fuego en la cabeza.

El mensaje decía que los hoy occisos eran supuestos chapulines, secuestradores, extorsionadores y asesinos en Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y el municipio de Nezahualcóyotl.

Además, en la cartulina había amenazas para un comandante y un policía ministerial de la subprocuraduría de Amecameca, dependiente de la PGJEM.

La policía informó que las amenazas también son para otras cinco personas a quienes identifican por los apodos: el Barny, Pañales, Yuca y Alfaro, así como para El Chucho, a quien los sicarios vinculan directamente con los dos presuntos policías que estaban en el interior de la cajuela, amordazados y esposados.

En el lugar, personal de la PGJEM halló cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros e inició la carpeta de investigación 241970550148613, por el delito de homicidio.

Hasta el medio día de este viernes la PGJEM no había dado a conocer si los cuerpos ya estaban identificados y si pertenecían a la policía ministerial, como extraoficialmente se dio a conocer.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-10-25 | 16:13)