viernes, 25 de octubre de 2013

CIUDAD JUÁREZ: HOSPITALES EN JAQUE… CON 42 HERIDOSHOSPITALES EN JAQUE… CON 42 HERIDOS



La explosión en la maquiladora Blueberry evidenció la falta de preparación, coordinación y equipo para atender las emergencias consideradas como graves e hizo crisis en las salas de Urgencias de los hospitales del Seguro Social, que no se daban abasto para atender a al menos 42 heridos.

“No los lleves a la 35 –del IMSS– porque no los van a recibir, mejor vete a la clínica Santa María para que los atiendan rápido”, gritaba un agente ministerial a su compañero, quien subió a una troca a una mujer de unos 30 años, que tenía quemaduras en el rostro.

“Me dicen que unos están tan graves que ni siquiera pueden decir su nombre”, dijo Sarahí Sánchez, quien buscaba a su papá en el Seguro Viejo ó 6 en el Pronaf.

“Ya me comuniqué con él, me dijo que estaba bien. Tenía una lesión en una pierna pero estaba consciente y tranquilo; fue todo lo que me dijo”, relató la mujer poco antes de las tres de la tarde.

Afuera, el ulular de las sirenas no dejaba de sonar; los pacientes llegaban en ambulancias del instituto e incluso de algunas que correspondían a otras dependencias.

“Mi cuñado me dijo que explotó y que estaba todo muy feo. No me alcanzó a decir mucho, sólo que estaba bien”, relató Juan Méndez, mientras aguardaba por información afuera del mismo hospital. Luego salió corriendo al Seguro del Infonavit Nuevo tras enterarse de que su familiar se encontraba ahí.

Al menos unos 7 empleados de la Blueberry ingresaron de inmediato a quirófano debido a la gravedad de las lesiones. La mayoría de los pacientes presentaron quemaduras de primero y tercer grado.

Rosendo Gaytán, vocero del instituto, dijo que de acuerdo con un reporte médico preliminar, cerca de 30 trabajadores están bajo atención médica y que algunos se encontraban en estado crítico al momento de su ingreso.

El estallido también desquició a los cuerpos de rescate, pues cinco unidades de Bomberos –dos extintoras y tres unidades ligeras-, cuatro ambulancias de Rescate, siete de la Cruz Roja y cerca de 10 de corporaciones altruistas que brindan el servicio en la ciudad, no se daban abasto para atender la contingencia.

La falta de ambulancias y la gravedad de las lesiones que sufrieron algunos empleados de la empresa ubicada en el Parque Industrial Fernández, obligó a policías municipales y de la Ministerial a utilizar las camionetas tipo pick up para trasladar a los heridos.

Elementos de la Dirección de Tránsito a bordo de motocicletas auxiliaron a los agentes estatales a trasladar a los lesionados, abriéndoles paso en las arterias más congestionadas.

El titular de Protección Civil, Fernando Mota Allen, reconoció que les falta equipo y dijo que estaban trabajando con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de Bomberos del Aeropuerto de Juárez.

También auxiliaron integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), quienes colocaron puntos de encuentro a donde fueron llevados los empleados de la maquiladora siniestrada para tomarles sus datos y elaborar un padrón de quienes resultaron ilesos y otra de personas que fueron llevadas a hospitales.

Incluso, el alcalde Enrique Serrano Escobar regañó a Mota Allen debido a que no sabía cuántas personas eran las afectadas. (Karen Cano, Daniel Domínguez/El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx
(El Diario / Karen Cano /2013-10-25 | 00:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario