viernes, 25 de octubre de 2013

EL PAN, SIN FECHA PARA RENOVAR LÍDER NACIONAL


A pesar que el IFE avaló los nuevos estatutos del PAN, la elección de la dirigencia nacional no tiene una fecha confirmada. Se prevé que en marzo (no en diciembre como se contemplaba) se lleve a cabo la jornada como consecuencia de los trámites a desahogar.

La comisión organizadora no puede emitir la convocatoria para la elección sin concluir los cambios a sus reglamentos.

En la elección podrán participar sólo 220,248 miembros activos, pues los nuevos estatutos establecen que la elección será abierta a la militancia. Los simpatizantes adherentes no podrán participar.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, aprovechó para anunciar que el instituto político entró en una nueva fase de afiliación, en la que cualquier ciudadano puede acudir a realizar el trámite, con lo que quedará inscrito; sin embargo, será considerado como militante después de un año, siempre que haya cumplido con los requisitos de capacitación y actividad partidista, “ya no habrá cadenero de discoteca”, dijo.

El miércoles el IFE avaló los nuevos estatutos del partido. Lo que falta para llegar al proceso de elección del Consejo Nacional (90% del cual estará conformado por consejeros electos en los estados) y la renovación del CEN significa superar, al menos, ocho pasos.

Gustavo Madero reiteró las consecuencias del aval a los nuevos estatutos, por ejemplo, la afiliación se puede realizar en cualquier Comité Directivo estatal, aunque el refrendo -que ocurrirá un año después- será automático,mientras que se haya cumplido con los requerimientos.

La conformación del Consejo Nacional se modifica. Ahora en los estados elegirán 90% de los consejeros, antes era 50%. Se crean mecanismos para resolver los conflictos internos y evitar que éstos lleguen a los tribunales electorales.

El dirigente nacional aseguró que el instituto político “está robusto y blindado”, pues el padrón de militantes no se podrá “inflar”, ya que cada panista debe cumplir con sus obligaciones, “se podrán afiliar, pero no podrán votar (en esta elección)”. Los ciudadanos nuevos que se afilien y alcancen la figura de militantes podrán votar hasta la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional, prevista para diciembre del 2015. Cabe mencionar que el camino para llegar a la publicación de la convocatoria para el registro de los candidatos a dirigir el partido retrasa también la decisión de Madero de participar y buscar la reelección.

“Estamos dependiendo de los procesos que no están en nuestra competencia. Primero que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Implica también modificar todos los reglamentos; entonces, convocaremos al CEN para presentarle reglamentos que éste debe aprobar; yo creo que no va alcanzar para una sesión, posiblemente tengamos que convocar a dos sesiones, otra sesión extraordinaria en noviembre. Cuando tengamos aprobados los reglamentos, aprobar una convocatoria a Consejo Nacional”, dijo Madero Muñoz.

Con información de El Economista.
(RIODOCE /  Redacción/

No hay comentarios:

Publicar un comentario