viernes, 25 de octubre de 2013

OFRECERÁN DISCULPA PÚBLICA POR MUERTE A MANOS DE POLICÍA

La disculpa pública fue solicitada por la CEDH en la recomendación 3/2013 y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 30/2013 como reparación del daño

CULIACÁN.- Por primera vez en el estado, un Gobierno municipal ofrecerá disculpas públicas por violación de derechos humanos y será a la familia del adolescente asesinado por una agente de la Policía Municipal de Culiacán durante un operativo policial en 2012.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la disculpa pública será ofrecida hoy por el Síndico Procurador, Tiberio Saracco; y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Antonio Murillo Rojo.

Los agraviados son los familiares del menor Luis Guillermo "N", de 15 años, asesinado el 28 de febrero de 2012 durante un operativo policial.

La disculpa pública fue solicitada por la CEDH en la recomendación 3/2013 y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 30/2013 como reparación del daño.

Los organismos señalaron que elementos de la Policía Municipal violaron los derechos a la niñez y a la vida del menor asesinado.

La supuesta responsable es la agente María de Jesús Peñuelas Parra, quien está sujeta a un proceso penal por el delito de homicidio doloso.

El homicidio ocurrió cuando agentes municipales y de otras corporaciones implementaron un operativo para localizar a menores que se habían fugado del Centro de Internamiento para Adolescentes.

El operativo se extendió al Fraccionamiento Fuentes del Valle donde se encontraban Luis Guillermo y otros jóvenes platicando, quienes al ver el movimiento policías empezaron a correr.

Los policías empezaron una persecución, durante la cual la agente presuntamente disparó a Luis Guillermo.

Según la CEDH y CNDH, durante la investigación que realizaron, personal del área jurídica y agentes de la Policía

Municipal proporcionaron información falsa para evadir su responsabilidad.

LOS CASOS

SEGÚN los datos proporcionados, es la primera ocasión que un Ayuntamiento ofrece una disculpa y la segunda que se realiza un acto de este tipo en el estado, ya que el primero fue en junio pasado cuando autoridades del Hospital General de Guasave se disculparon con familiares de una bebé que nació muerta y su cuerpo fue metido en una lavadora.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín /25-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario