martes, 15 de mayo de 2012

LA EJECUCIÓN EN LA PAZ


Los hechos ocurrieron en el popular restaurante de mariscos El Bismarkcito, donde el hoy occiso, José Machado Quiñonez, comía tacos en compañía de su esposa e hija. 

A tres cuadras del lugar se encontró abandonado el vehículo del sicario, un Nissan Tiida blanco de cuatro plazas, con placas de circulación CZK-49-69.

Investigaciones ZETA
A las 4:45 de la tarde del jueves 10 de mayo, en el conocido restaurante de mariscos El Bismarkcito, los más de cien comensales que en ese momento festejaban a las madres en su día, salieron corriendo del lugar al escuchar balazos.

La mayoría de los clientes no sabía lo que pasaba justo en el momento en que un sujeto bajó de un automóvil color blanco, de modelo reciente, y se fue sobre un hombre de complexión mediana, de cabello corto, que comía en compañía de su esposa e hija.

La víctima, de nombre José Machado Quiñonez, de 53 años, originario de Los Mochis, Sinaloa y de ocupación agricultor en el rancho “La Pimientilla” de la delegación Los Planes del municipio de La Paz, quedó tendida en el piso. Hasta el lugar llegaron policías municipales, ministeriales, estatales, federales y militares.

La esposa del occiso se sentó en una mesa cercana de la escena del crimen, hasta donde llegaron los agentes investigadores. Lo único que la mujer recordaba, era que el criminal había disparado entre cinco y seis ocasiones sobre su esposo, y se fue corriendo como media cuadra sobre el malecón hasta la esquina de la calle Hidalgo, donde ya lo esperaba la unidad de la que descendió, donde se encontró tirada  una bala nueva de pistola calibre 9 milímetros.

A tres cuadras del lugar, sobre la calle Aquiles Serdán, entre Constitución e Hidalgo, se encontró abandonado el vehículo del sicario: un Nissan Tiida blanco de cuatro plazas, con placas de circulación CZK-49-69.

Aunque hasta el cierre de edición se desconocía el móvil del crimen, éste causó conmoción, sobre todo por una entrevista que, la mañana de ayer jueves, el gobernador Marcos Covarrubias Covarrubias otorgó a una radiodifusora y una televisora. Esto fue lo que el Ejecutivo declaró:

Señor, por la mañana Usted afirmaba en entrevista radiofónica que éste era el mejor estado para vivir…, preguntó el reportero de Pueblo TVE.

“Estoy completamente convencido, cuando vemos otros estados de la República inmersos en los problemas que todo mundo ya conoce, y aquí podemos salir, cualquier autoridad, con nuestros hijos a taquear o a caminar”.

Sabemos que a Usted le gustan los tacos…

“Bastante, así nos criaron, es algo que disfruto y tenemos seguridad que no hay en todas partes de la República”.

Terminada la entrevista, se conoció la noticia de la ejecución. Paradójicamente, el hoy occiso comía tacos de pescado cuando lo asesinaron a tiros.
  

CRISIS POLICIACA EN BAJA CALIFORNIA


El escenario no podría ser peor: Policías municipales que roban y venden droga, o sirven como facilitadores de secuestros; abusos del Ejército solapados por la Procuraduría estatal, que tiene a jefes señalados como servidores del crimen organizado sin investigar; y una Policía estatal paralizada por cuestiones políticas. Aparte, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California  mantiene bloqueado el tema de la depuración.

Investigaciones ZETA
“No sé si ya trataron el tema, pero quiero poner sobre la mesa el tema de cómo vamos, todos a asumir el tema de la depuración como prioridad… y creo que necesitamos abrir un capítulo para conocer cuál ha sido el destino de los agentes que hemos remitido”.

Palabras más o menos, fue lo que expresó el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella, en la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, convocada por el General Gilberto Landeros el 7 de mayo de 2012, a la que por cierto, llegó tarde.

La reacción defensiva del licenciado Luis Antonio González, subdelegado  de la Procuraduría General de la República en Tijuana, alegando que la PGR no era responsable, pues le remitían para consignación expedientes mal armados y sin sustento, distrajo a los presentes que concluyeron la reunión sin llegar a algún acuerdo para conocer cuantos elementos policíacos están siendo juzgados realmente, si hay algún sentenciado y la cantidad que ha sido exonerado.

Además de ignorar el tema del enfrentamiento entre policías y militares (2 de mayo) y el arreglo económico que pretende negociar la Procuraduría estatal, en la mencionada junta los jefes operativos de policías y fiscalías tampoco dieron cuenta de los avances en el programa oficial de depuración, el cual, según información conocida por ZETA, se encuentra lejos de ser concluido, al únicamente haberse evaluado al 30 por ciento en la Procuraduría General de Justicia del Estado; 40 a 50 por ciento en las policías municipales; y 100 por ciento en la Policía Estatal Preventiva (PEP), y muy pocos de los custodios.

Fuera de orden, las autoridades integradas al Consejo Estatal de Seguridad decidieron politizar su tema y tratar de sacar lo relacionado a la corrupción, de la palestra pública, como si al evadirlo dejara de existir.

Incluso se han dado a la tarea de criticar “extraoficialmente” y en algunos casos, e intentar exponer con tintes partidistas la continuidad en acciones contra policías corruptos en el Ayuntamiento de Tijuana.

“Yo no puedo dejar de actuar por una temporada política, si mis policías hacen algo bien se les premia, y si delinquen, se les castiga. Aquí lo que importa es que con cada acción, quede claro que no hay cabida para actos de corrupción, ni anomalías de ningún tipo. Y que también en eso, los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada. Si estiran la mano por veinte dólares o si apoyan al crimen organizado y nos damos cuenta, van a ser procesados. Los jefes se los dicen todos los días en el pase de lista.

“A estas alturas, todos los policías de Tijuana saben, y se les recuerda permanentemente, que hasta los rumores tienen consecuencias, no los corremos porque sería injusto, pero los mandamos al curso, donde les quitamos el radio, el arma y con actualizaciones, los tenemos ocupados de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, mientras investigamos la solidez de las acusaciones”, expuso Capella.

La captura de cuatro policías municipales vendiendo droga en el último mes, hace parecer que el problema de corrupción sólo existe en la Secretaría de Seguridad tijuanense. “Yo no sé qué pasa en las otras corporaciones, lo que puedo decir es que no debo permitir que se nos acuse por estar haciendo las cosas bien. Cuando llegamos la corrupción ya estaba aquí, nosotros no la generamos, y con hechos hemos demostrado que trabajamos para limpiar la casa, y en ésa, como en el resto de nuestras tareas, tenemos todo el apoyo del alcalde Carlos Bustamante.

“A partir de que llegamos, con el apoyo de los jefes y policías hemos retirado a 40 elementos, hay otros 26 suspendidos y 52 en proceso de investigación. Pero insisto, son más los agentes buenos, los que han dado como resultado que en el primer cuatrimestre de 2012 se hayan turnado al Ministerio Público 8 mil 800 delincuentes para consignación; que se haya retenido a más de 588 mil infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno; decomisado 229 armas; asegurado más de 2 mil 500 kilos de marihuana, 41 kilos de crystal y 8 kilos de cocaína; además de recuperar 943 vehículos. Un cuerpo policiaco con esos resultados es bueno”, resaltó el titular de la Secretaría Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, desde su homóloga estatal desestiman los resultados de la “depuración” municipal, particularmente la de Tijuana, usada por la federación como ejemplo nacional, porque en la mayoría de los casos, las sospechas contra los agentes de orden son por delitos graves y los ayuntamientos terminan deshaciéndose de ellos, dándolos de baja por cuestiones administrativas, sin consignarlos ni darles seguimiento.

De los separados del cargo de manera definitiva de diciembre de 2011 a marzo de 2012 en Tijuana, 13 agentes fueron dados de baja por sus relaciones con el crimen organizado, sin embargo, el argumento consistió en que fueron “faltas injustificadas”. 

Se trata de policías capturados en dos operativos distintos durante 2010, y liberados a mediados de 2011, a quienes el Ayuntamiento de Jorge Ramos reinstaló, y el de Carlos Bustamante retiró del servicio de manera definitiva.

Otros 13 agentes quedaron fuera por estar involucrados en abuso de autoridad cometido en contra de una bailarina exótica presionada para desnudarse en las instalaciones de la delegación policíaca de La Presa Rural, asunto que data de mediados de 2011 y no ha sido resuelto por la PGJE.

Se suman tres agentes por faltas injustificadas que dejaron de asistir cuando se les citó al curso, que imparten para retenerlos mientras investigan; dos por uso de sustancias psicotrópicas, y otro dado de baja el 16 de enero por extorsión presuntamente cometida en octubre de 2011.

Además, tienen suspensión preventiva otros 16 uniformados: uno por el asunto de La Presa, cinco por faltas injustificadas, y ocho por uso de sustancias psicotrópicas.

Municipales detenidos
Todavía estaban frescos en la memoria pública el arresto de tres policías uniformados el 20 de abril, que a bordo de sus patrullas intentaron vender una llanta llena de marihuana que habían robado de un decomiso, y el antecedente de la trifulca entre soldados y municipales del 2 de mayo, cuando los agentes locales Samuel Tovar Fermín y Noé Cervantes Santillán decidieron, el sábado 5 de mayo, que podían vender una onza de la droga conocida como crystal y salir impunes.

Esta vez la denuncia del delito en vías de cometerse llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,  desde donde solicitaron apoyo del estado para evitar filtraciones.

Los policías estatales preventivos intervinieron a un civil que los llevó a los oficiales que por radio comunicador le ofrecieron la droga. Uno de los detenidos estaba en el banco de armas, y el segundo en el curso, bajo sospecha de servir al crimen organizado, pero habían sido pareja laboral en el pasado.

La excusa dada por los oficiales que ganan 15 mil pesos al mes, fue que “necesitaban dinero” y pidieron la cortesía de ser liberados. También en la semana que concluye, dos agentes con 16 y 18 años de carrera firmaron su renuncia voluntaria, tras ser denunciados por unos turistas alemanes que les dieron 120 dólares. No presentaron denuncia ante el Ministerio Público porque se negaron a confirmar su primera declaración.

Adicionalmente, se inició indagatoria contra cuatro agentes de Los Pinos y Centenario, por recurrir a viejas prácticas de apoyar a células delictivas secuestrando a sus competidores, o facilitándoles el camino para privarlos de la libertad.

“El problema es que como antes estaba permitido, algunos policías parece que ni siquiera tienen claro que están haciendo algo malo. Parece broma, pero es realidad”, expuso a ZETA un grupo de agentes.

“Hace 15 años, lo normal era pagar 30 mil dólares para ser jefe de distrito y entregar cuotas a los directores y al secretario, los jefes de distrito recibían los teléfonos que servían para conectarse con los criminales en cajas de zapato, si no agarrabas, te mataban. En la administración pasada había autorización y a veces hasta orden de matar a los mugrosos, también había permiso de quedarse con droga, dinero, armas, hasta muebles sacaban de las casas aseguradas. También estaba permitido el pizcacho, incluso en el polígrafo te preguntaban si te habías quedado con lana, que no les importaban los 20, 100 ó 500 dólares, prácticamente te decían ‘puedes robarle a los malandros’, pero no les aceptes dinero”, explicaron.

“Por eso se les hace fácil y se sorprenden que los estén capturando y dando de baja, incluso por extorsiones”, refieren los policías respecto a su compañeros.

Actualmente más de 50 oficiales son investigados de manera interna por presuntos nexos con células delictivas de René Arzate y/o Arteaga “La Rana”,  José Soto “El Tigre”, “La Rosy” Guajardo Hernández, “El 8-8” y “Los Chamulas”.

Al respecto, Capella concluyó: “La instrucción es muy clara, no pueden estirar la mano sin importar la cantidad, todo se investiga. Vamos con todo y contra todos”.

Ministeriales: Parálisis y proteccionismo
En cuanto a los empleados del procurador Rommel Moreno, quien la semana pasada anunció a través de Joel Dueñes Hurtado, visitador general, que 164 servidores públicos bajo su mando han sido removidos en lo que va del sexenio, reportes extraoficiales al interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública indican que los agentes de la PGJE, de los cuales sólo 3 de cada 10 han sido sometidos a exámenes de confianza,  siguen operando al servicio de los cárteles. Algunos con los remanentes de las células de Fernando Sánchez Arellano, y los más con Alfredo Arteaga y /o Arzate “El Aquiles”.

En el caso de los que delinquen con Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, la información refiere que los Ministeriales se siguen contactando con sus células a través de ex empleados de la PGJE: Edgar Iván Torres y Óscar Hernán López, mencionados en archivos criminales aun antes de darse de baja. 

El último, presuntamente involucrado en la planeación para asesinar a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), delito que no se concretó, pero internamente no hay ninguna indagatoria la respecto.

De los jefes de la PGJE recientemente señalados por Octavio Leal Hernández “El Chapito”, detenido el 26 de abril de 2012, y cinco meses antes por el traficante Juan Sillas, la Procuraduría estatal no informó que se haya abierto investigación alguna; tampoco la federación, vía Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Otros mencionados en averiguaciones y confesiones de delincuentes detenidos son:

Adán Velázquez Nieto. Sólo se notificó su remoción de la Comandancia de la Policía Ministerial y su reintegración a la corporación que encabezaba, sin informar sobre el cargo.

Fernando Jáuregui. Continúa en el centro de capacitación. Áreas de inteligencia locales reportaron esta semana: “Revisamos y todo indica que no estaba metido, por lo menos con la gente de ‘El Sillas’ o ‘El Chapito’”. Pero tampoco se ha dado la investigación formal para exonerarlo.

En cuanto la parcialidad con la que han actuado al insistir en la mediación  como solución al altercado entre el Ejército y la Policía de Tijuana (2 de mayo), a pesar de que los Municipales ya manifestaron que no desistirán de la denuncia, el procurador desestimó el altercado e insistió el jueves 10 de mayo: “Se está apelando a la buena voluntad de las partes, debido a que no es un delito grave y existe la reparación del daño”.

La PEP
 También en el estado, la única Policía que ha sido sometida al 100 por ciento a todos los estudios de confianza, ha permanecido en los últimos meses en notoria inactividad, a partir de los escasos resultados comparados con los de hace un año.

Incluso elementos de la PEP han externado que no tienen autorización para trabajar en el combate a la inseguridad, para “no meterse en problemas”. La referencia es que existe la orden de “no moverse”, sin importar que se reduzca la productividad o que haya investigaciones avanzadas en contra de líderes de células del crimen organizado, porque en el Estado no quieren que la información se les vaya de las manos y los afecte en el campo electoral.

Los policías ya fueron advertidos que no serán respaldados, nada de iniciativa o acciones operativas que no sean previamente aprobadas por los jefes. “Nos han regresado”, acusó un uniformado al referirse a una persecución de criminales.

PAGA CARO SINALOA LA COMPLICIDAD CON CRIMINALES

El Gobernador se reúne con habitantes de la sierra afectados por la violencia, quienes le describen la brutalidad con que los grupos criminales hostigan a la población 

JOSÉ ALFREDO BELTRÁN  
CULIACÁN.- Sinaloa está pagando caro la complicidad de la sociedad y las autoridades hacia los narcotraficantes, concluyó Mario López Valdez.

En una gira de tres comunidades enclavadas en la sierra sinaloense, el Gobernador realizó encuentros privados con víctimas de la violencia y también con personas que hablaron, a cambio de cuidar su identidad.

Fue en la comunidad El Potrero de los Fierro, en Choix, donde recientemente hubo enfrentamientos entre militares y supuestos delincuentes, que dejó 19 muertos, donde arrancó la confesión. 

Desde ahí las autoridades y pobladores admitieron que en región la única alternativa es dedicarse al cultivo de enervantes, porque no hay empleos ni opciones de vida.

 "¿Hay gente aquí que se dedica a sembrar, no?", preguntó a López Valdez a pobladores, que hablaron con el compromiso de no revelar nombres ni rostros. 

 "La mayoría de la gente", admitió uno de ellos. 

Antes en Surutato, Badiraguato, donde se estima se han refugiado 350 personas que han huido de la sierra de Sinaloa municipio, el Mandatario visitó a familias en sus casas. En algunos puntos los encuentros fueron "en corto" y en otros se aceptó la presencia de medios, garantizando proteger la identidad.

Personas narraron la brutalidad con la que los grupos armados hostigan a la población, queman viviendas y obligan a los que se quedan, a servirles.

Una de las mujeres rompió en llanto, al compartir su testimonio. 

"Antes los veíamos pasar (a los criminales), no creíamos que nos fuera a pasar, y lamentablemente nos sucedió. No nos queda nada, dejas todo de repente, y nada más queda el recuerdo y la esperanza de que algún días vas a volver".

Por la mañana López visitó la sindicatura La Noria, en Mazatlán, donde arrancó testimonios a desplazados de comunidades de Concordia.

Fue en Surutato donde el mandatario estatal lamentó la omisión oficial, que dejó crecer el problema del narcotráfico en la sierra, que hoy se ha traducido en "ríos de sangre" por la disputa de grupos sobre el control de terrenos para cultivo.

Y ahí señaló que la complicidad hacia los narcotraficantes provino lo mismo de autoridades que de personas que se pusieron del lado de éstos.

"Antes los veíamos pasar (a los criminales), no creíamos que nos fuera a pasar, y lamentablemente nos sucedió.

No nos queda nada, dejas todo de repente, y nada más queda el recuerdo y la esperanza de que algún días vas a volver". 

Afectada por la violencia en la sierra "¿Hay gente aquí que se dedica a sembrar, no?". Cuestionó el Gobernador en El Potrero de los Fierro, Choix.

HALLAN UN DECAPITADO EN LA COSTERA DE MAZATLÁN

Las autoridades policiacas informaron que el cuerpo estaba tirado a un lado del asfalto y a unos metros la cabeza de éste, envuelta en cinta y con una cartulina de mensaje que dejaron los maleantes 

Redacción
GUAMÚCHIL.- El cuerpo de un individuo decapitado apareció tirado esta mañana en la autopista Benito Juárez cerca de la caseta de cobro de Alhuey, en Angostura.

Los hechos ocurrieron a las 07:00 horas en la carretera Costera, a unos 15 kilómetros al sur del peaje de esta rúa.

Las autoridades policiacas informaron que el cuerpo estaba tirado a un lado del asfalto y a unos metros la cabeza de éste, envuelta en cinta y con una cartulina de mensaje que dejaron los maleantes.

Se reveló que la lámina llevaba mensaje dirigido a un grupo de delincuentes que opera en esta zona de Angostura y límites con Mocorito.

Las instancias Ministeriales no identifican a la víctima y están haciendo los primeros trabajos de campo. 

DECIDE DIARIO"EL MAÑANA" NO INFORMAR SOBRE EL NARCO EN NUEVO LAREDO



“‘El Mañana’ es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda”, expresa el editorial.

El periódico “El Mañana” sufrió un ataque el viernes a las 21:10 horas con un artefacto explosivo y con armas de fuego que dejó daños en su fachada y en tres vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Tras el ataque, el diario decidió abstenerse de publicar cualquier información sobre las disputas de grupos del crimen organizado.

“Este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”, informó.

Según el rotativo, la censura de esa información fue tomada junto con el Consejo Editorial y de Administración de la empresa ante la falta de condiciones de seguridad para ejercer el periodismo. 

“Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable”, sostiene.

El diario afirma que la única forma de alcanzar el bienestar de la sociedad es promoviendo los valores, junto con la participación de la ciudadanía y de las instituciones. 

El rotativo critica cualquier forma de violencia orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de expresión. 

“Porque es el amor a nuestro país y a nuestra gente lo que nos mueve, evocamos hoy la consigna de Ignacio Zaragoza, prócer de nuestra patria: ‘Los hijos de esta tierra hemos nacido libres y así nos mantendremos o moriremos en la demanda’”, agrega. 

RECUPERA EL NARCO VEHÍCULOS EN COAHUILA


En las diferentes acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Federal Preventiva, habían logrado el decomiso de varias camionetas de lujo, todas con reporte de robo en otras entidades del país.

Una fuente de la Procuraduría General de la República sostuvo que en total fueron 25 vehículos los que después de ser depositados en los corralones fueron recuperados por la fuerza por hombres fuertemente armados.

La mayoría de los autos y camionetas aseguradas fueron enviados a Grúas Chávez, que tiene su corralón sobre la carretera a Candela, en su cruce con el Libramiento Eliseo Mendoza.

Tanto la PGR como la Sedena abrieron líneas de investigación sobre la supuesta incursión de comandos armados para recuperar los vehículos, algunos de ellos blindados.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República investiga el supuesto robo de una camioneta de lujo de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, delegación Monclova.

El propietario de una camioneta Tahoe negra reclamó su vehículo que estaba en poder de la PGJE para su investigación.

Presuntamente, la unidad fue entregada a la delincuencia organizada por elementos de la dependencia estatal.

"PIERDE" JUEZ MILITAR LOTE DE 74 JOYAS; FUE ENCARCELADO

Reforma

El 24 de abril la Policía Judicial Militar detuvo a Tovar, con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto castrense, en la causa penal 157/2012, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no es de gravedad.

Pese a esto último, continúa preso porque le impusieron pagar una fianza de 400 mil pesos y al parecer no tiene los recursos para cubrirla.

Fuentes del Ejército aseguraron que las joyas faltantes fueron decomisadas por tribunales militares en diversos procesos y le fueron entregadas a Tovar para su custodia, hasta en tanto se determinara su destino final.


HIJO DE MARTHA SAHAGÚN, PRÓFUGO DE EEUU

image

POR ACUSACIONES DE DE FRAUDE A LA EMPRESA NORTHSTAR GAS.


Acusa la periodista Anabel Hernández

WASHINGTON.- La periodista indicó que el gobierno de Estados Unidos giró desde 2008 una orden de aprehensión en contra de Manuel Bribiesca Sahagún, acusado de fraude a la empresa NorthStar Gas.

Manuel Bribiesca Sahagún sí es prófugo de la justicia de los Estados Unidos, y sobre él pesa una orden de aprehensión por fraude desde el año 2008.

Así lo confirmó la periodista Anabel Hernández, autora del reportaje publicado en la última edición de Proceso sobre la orden de aprehensión en Estados Unidos contra el hijo de Martha Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox.

Entrevistada en Noticias MVS primera emisión, la reportera Hernández reiteró que Bribiesca está acusado de fraude contra la empresa NorthStar Gas.

Explicó que el fraude se dio en el momento en que Bribiesca y Federico Ruiz -inhabilitado del cargo de superintendente que ocupaba en Pemex por mal uso de recursos públicos y posteriormente contratado por la empresa NorthStar Gas-  revendían, con un sobreprecio, gas a NorthStar Gas, propiedad de mexicanos ubicada en el estado de California, Estados Unidos.

La reventa con sobreprecio “es considerada fraude en Estados Unidos”, puntualizó Anabel.

Indicó que Bibriesca ya había sido investigado y documentado por el FBI, por lo cual se está a la espera de que la orden sea cumplimentada.  “Manuel  está prófugo”, y “ni siquiera cuenta con abogado”. El hijo de Martha Sahagún “no puede pisar suelo estadounidense”.

Respuesta de Manuel Bribiesca
Este lunes, el diario AM de León publica una carta enviada por Manuel Bribiesca al diario, en la que especifica que efectivamente es parte acusada en el procedimiento que se cita, sin embargo explica que “su firma fue falsificada” en los documentos que dan muestra del supuesto fraude realizado e indica que existe un desistimiento otorgado por la compañía NorthStar Gas en su favor.

Sobre el tema,  la periodista Hernández  indicó que es “una situación tramposa”, ya que en la corte del distrito sur de California existe un expediente criminal en contra del hijo de Martha Sahagún y Federico Ruiz.

En la misiva Manuel Bribiesca considera que  “este nuevo ataque del que soy objeto, tiene a todas luces tintes políticos, tan reprobables, como evidentes. Lo cual es lamentable para nuestra democracia”.

EJECUTAN A MARISQUERO EN NAVOLATO



Redacción
  
A plena luz del día, y pese a la presencia de la Policía Estatal Acreditable, un comando de sicarios ejecutó a balazos de “cuerno de chivo” a un joven comerciante de mariscos, a las puertas de su negocio en pleno centro de la ciudad de Navolato. 


El asesinato fue perpetrado fue alrededor de las 17:00 horas de hoy lunes, señalan los informes de la Policía Ministerial del Estado. La víctima fue identificada con el nombre de Omar Castro Urquiza, el cual contaba con 35 años de edad, y vivía en la colonia Los Pinos, en Navolato.


Castro Urquiza fue sorprendido cuando estaba sentado en una silla a la entra a su negocio Distribuidora de mariscos Tritón, el cual se ubica sobre la avenida Jorge Almada esquina con avenida Juventud y contra esquina de una conocida tienda de autoservicio, en la colonia Alcanfores, en pleno centro de la ciudad.


Los maleantes se desplazaban a bordo de una camioneta Jeep tipo Liberty blanca,y uno de ellos bajó rápidamente con un fusil de asalto tipo AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo” entre sus manos y al verlo el comerciante trató de correr hacia el interior de su marisquería, pero fue “acribillado” por el sicario. 


El comerciante quedó tirado en la entrada del negocio, mientras que los presuntos homicidas escapaban en la Liberty blanca.