jueves, 7 de noviembre de 2013

CONSIGNAN A PADRES QUE OBLIGARON A HIJOS A CAMINAR EN BRASAS ARDIENDO



Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Justicia señaló que el padrastro es señalado por lesionar a los niños y la madre por permitir las agresiones



GUANAJUATO, 7 de noviembre.- Los padres que obligaron a sus hijos a caminar sobre brasas ardiendo en la colonia Norias de sentían en la ciudad de León, fueron consignados a un juez por el delito de violencia intrafamiliar.

Los padres podrían alcanzar de 1 a 8 años de prisión

Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Justicia señaló que el padrastro es señalado por lesionar a los niños y la madre por permitir las agresiones.

El pasado lunes la policía municipal de esta ciudad dio fe del maltrato a los pequeños.

Al más chico, un niño de dos años, lo obligaron a caminar sobre brasas ardiendo por lo que presenta quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies.

El pequeño lesionado, al igual que sus siete hermanos ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público.

De comprobarse el delito los responsables podrían alcanzar penas de 1 a 8 años de prisión, sin embargo, tienen derecho de enfrentar el proceso en libertad.
De tal forma que nosotros nos abocamos a recoger a los menores, a protegerlos a asegurarlos y a ellos a someterlos a una investigación, a una averiguación previa", dijo el subprocurador.




(EXCELSIOR/Redacción/ 07 de Noviembre 2013)

EN PERÚ, MALETA "EXTRAVIADA" DE JOVEN INCULPADO DE NARCO

Ernesto de la Torre, acusado de tráfico de drogas.
La maleta se encuentra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la aerolínea pidió a Ernesto de la Torre que la reclamara, informó su abogado.

Ciudad de México.- Tras 72 horas de haber permanecido en calidad de extraviada, la maleta rosa de la novia de Ernesto de la Torre apareció en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, informó el abogado del contador.

En entrevista radiofónica Rodrigo Higuera indicó que personal de la aerolínea LAN Perú se comunicó con su cliente ayer por la tarde para solicitarle enviara una carta poder y de forma directa reclamar la maleta.

Dicho procedimiento levantó sospechas en Ernesto de la Torre y su abogado, quien cuestionó que la aerolínea le pidiera a su cliente reclamar la maleta, en vez de que ésta informara a la autoridad ministerial sobre el hallazgo, con lo cual aseguró "entorpecen la investigación".

"Por qué la aerolínea LAN se dirige a Ernesto y no a la autoridad ministerial, ya encontramos la maleta y que se hagan las pruebas que se tengan que hacer.

Pareciera que, o quieren eludir una responsabilidad con la autoridad ministerial, o de alguna manera buscar cómo repartir culpas", señaló.

El litigante indicó que fueron informados por la aerolínea que el equipaje fue localizado sin etiquetas de identificación y que tras localizar una identificación de la novia de Ernesto de la Torre y por el color de la maleta les hizo suponer que era la que reclamaba.

Ante ello, Higuera señaló que ya hicieron del conocimiento de las autoridades el hallazgo de la maleta para que realicen las pruebas necesarias y se deslinden o finquen las responsabilidades que correspondan.

"La falla de la aerolínea en la custodia del equipaje se da en Perú. Ya lo hicimos por escrito (informar del hallazgo), nosotros no queremos tener contacto con la maleta hasta que se realicen las pruebas que tengan que hacerse", expresó.

La defensa de Ernesto de la Torre aseguró que ante dicha situación, fue en el aeropuerto de Perú en donde se 'sembró' la droga.

"Si lo sumamos al caso de la maestra, las fallas de seguridad vienen de Sudamérica y en México tal vez se tendría que reforzar y tener mejor controles", señaló.

Ernesto de la Torre regresó el domingo al DF tras realizar un viaje de turismo a Argentina y fue detenido en el Ministerio Público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que en una maleta que le fue intercambiada fueran localizados casi 25 kilos de droga.
 
(Milenio Digital

ACRIBILLAN A TRES EN OAXACA

El subprocurador Pedro Antonio Pérez dijo que el atentado puede tratarse de una venganza relacionada con el crimen organizado. 
Oaxaca.- En Oaxaca tres personas murieron luego de que fueron tiroteadas por desconocidos en el estacionamiento de una tienda de auto servicio, localizada en el municipio de Loma Bonita, zona limítrofe con Veracruz, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El subprocurador Regional, Pedro Antonio Pérez Ruiz, adelantó que el atentado puede tratarse de una venganza o un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado.

Detalló que las víctimas fueron atacadas por desconocidos que llegaron a bordo de una camioneta, y de manera sorpresiva activaron sus armas de fuego para después huir.

BUSCAN A EX COMANDANTE POR HOMICIDIO EN MORELOS

Leopoldo Díaz Pérez tiene una orden de aprehensión de un juzgado federal, por abuso de autoridad y encubrimiento en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez.
CUERNAVACA .- El ex comandante de 24 Zona Militar de Morelos, Leopoldo Díaz Pérez, tiene una orden de aprehensión de un juzgado federal desde el pasado mes de septiembre, como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento en el caso del asesinato de un joven morelense, que fue privado de su libertad, torturado, asesinado e inhumado clandestinamente por militares, bajo las órdenes del ahora prófugo de la justicia.

Díaz Pérez es señalado por algunos de sus ex subalternos del 21 Batallón de Infantería –actualmente en prisión por dicho asunto— como responsable directo de la privación ilegal de la libertad, tortura, muerte e inhumación clandestina de Jethro Ramsés Sánchez Santana, el pasado 1 y 2 de mayo de 2011, ya que en todo momento conoció lo que sucedió, incluso, les ofreció a los responsables materiales del hecho, mentir acerca de lo que había sucedido, dijo el abogado de la familia del joven desaparecido, Cipriano Sotelo Salgado.

Las implicaciones directas que se hacen a Díaz Pérez en el asunto son parte del expediente del caso, las cuales fueron sostenidas a lo largo de este tiempo por dos de los principales responsables de la suerte de Jethro, los oficiales Edwin Raziel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaga y Guerra, quienes también dieron pormenores de las órdenes que recibieron, de quién previnieron y de lo que hicieron con Sánchez Santana y su primo.

Aguilar Guerrero y Orizaga fueron detenidos al interior de la Feria de Cuernavaca 2011.

De acuerdo con la orden de aprehensión 57/2013 del pasado 10 de septiembre de 2013 del Juzgado 1º de Distrito, el ex jefe de la 24 Zona Militar de Morelos, es responsable plenamente en los hechos, no sólo por la versión de los oficiales encarcelados, sino también por versiones recogidas al interior del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca.

El día que detuvieron a Jethro y a su primo, el argumento para no dejarlos ir, fue que el primero dijo pertenecer a un grupo criminal, y que además llegarían a liberarlos.

Díaz Pérez no puede ser detenido, ya que cuenta con una suspensión provisional por un juicio de amparo que promovió para no ser detenido, y que tiene como registro el número 1822/2013, por lo que la familia Sánchez Santana espera la resolución del pleito iniciado, para saber si el General Brigadier irá a la cárcel por la privación ilegal de la libertad, el tortura, muerte e inhumación clandestina de su hijo.

La única forma de que el militar vaya a la cárcel, es que los oficiales que lo imputan directamente, se desdigan, dijo el abogado de la familia Sánchez Santana, quien consideró que en unos seis meses puede resolverse el juicio interpuesto por Díaz Pérez, agregó.
Leopoldo Díaz Pérez fue removido de la titularidad de la 24 Zona Militar tras conocerse la suerte de los jóvenes.

A Jethro y su primo los trasladaron a las instalaciones del 21 Batallón de Infantería, donde los torturaron, por lo que Jetrho murió al ahogarse con su vómito. Después lo inhumaron clandestinamente en Atlixco, Puebla y a su primo, los abandonaron vivo en un paraje solitario del municipio de Xochitepec, Morelos.

(MILENIO/ David Monroy

CAE LÍDER DE "GUERRERO UNIDOS" EN MORELOS

El presunto líder regional del grupo criminal vinculado al trasiego de droga está vinculado con muertes violentas en el municipio de Jiutepec.
CUERNAVACA.- El presunto líder regional del grupo criminal vinculado al trasiego de droga, autollamado “Guerrero Unidos”, Noé Catalán Díaz, fue detenido por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que el jefe criminal, al que también se le adjudican decenas de hechos y muertes violentas en el municipio de Jiutepec, zona conurbada a la ciudad de Cuernavaca, fue asegurado cuando manejaba un vehículo de lujo que presentaba alteraciones.

Según datos de la dependencia, el hombre de 31 años de edad, vecino de la colonia Torres de Civac, del municipio de Jiutepec, manejaba imprudencialmente un auto Jaguar azul marino modelo 2001 al interior de la zona habitacional “La Campestre”, por lo que fue detenido para realizarle una revisión misma que trató de evadir, ofreciendo dinero a los uniformados.

“Al momento de leerle sus derechos, dijo a los policías que pertenece a un grupo delictivo importante que opera en el municipio de Jiutepec, ofreciendo dinero para que lo dejaran libre”, explicó la dependencia en el documento.

El detenido viajaba acompañado de una mujer, de 19 años, vecina de la unidad donde fue asegurado. Inicialmente se cotejó en los registros policiacos que el sujeto “cuenta con hit criminal por el delito de portación de arma de fuego del año 2010, y que al momento de su detención manifestó ser presunto líder de un grupo delictivo que opera en el municipio de Jiutepec”, refiere la autoridad.

Ante las irregularidades, el hombre y la mujer fueron puestos a disposición del ministerio público. Según información de la Procuraduría General de Justicia y de corporaciones federal, Guerreros Unidos es uno de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control territorial del estado de Morelos con otras organizaciones ilícitas.

Las fuentes quienes proporcionaron dicha información, agregaron que el detenido está involucrado directamente en el incremento de la violencia y el crimen en el municipio de Jiutepec y zonas aledañas de la ciudad de Cuernavaca, por el trasiego de droga y cobro de piso.

El individuo es investigado por su presunta relación en el cuádruple homicidio del bar "Black Bull", enclavado en la Unidad Habitacional "José María Morelos y Pavón", de la colonia Ricardo Flores Magón, en Cuernavaca; ahí, tres hombres y una mujer murieron tras recibir disparos de arma de fuego, la noche del pasado 28 de septiembre.

También por el ataque a balazos perpetrado el pasado 18 del mismo mes en contra de tres hombres que viajaban en un automóvil Nissan-Platina, en la colonia Revolución, en Cuernavaca, a la altura del crucero de Tizoc, donde uno de los ocupantes falleció al instante y los otros quedaron gravemente heridos.

De igual forma, también estaría involucrado en el homicidio de cuatro hombres al interior del tianguis de autos en el poblado de Tejalpa, en Jiutepec, el pasado 5 de octubre.

Además, por el asesinato de un empleado del bar "Lobos", situado en bulevar Cuauhnáhuac, en Jiutepec, la noche del 15 de octubre, y la agresión y muerte a balazos, en Tejalpa, en contra de un mecánico –quien falleció– y el propietario de un bar que resultó gravemente herido mientras circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet-Blazer, durante la madrugada del pasado domingo.

También es señalado como el presunto responsable del asesinato de Francisco Chávez Medina, ex policía judicial, cuando se encontraba trabajando en su puesto de tacos, en la calle Sol de la colonia Condominios Chapultepec, en Cuernavaca, el 21 de noviembre del año anterior, muy cerca de Jiutepec.

El presunto líder de “Guerreros Unidos” en el municipio de Jiutepec, ya había sido detenido, junto con dos hombres más, por policías del mismo grupo que lo detuvo esta semana. En esa ocasión le fue encontrada droga y un arma de fuego calibre nueve milímetros; sin embargo, posteriormente logró obtener su libertad.

(MILENIO/ David Monroy/ 

CONFRONTA OSORIO A LA ALCALDESA DE MATAMOROS

Norma Leticia Salazar. El secretario de Gobiernación señaló que la edil no está bien informada sobre el trabajo de coordinación que hay entre distintos órdenes de gobierno, pero que la incluirá en las reuniones de ... 34

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó el llamado de la presidenta municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar, para aplicar el toque de queda ante la situación de violencia que afecta a esa ciudad de Tamaulipas.

Señaló que la alcaldesa no está bien informada sobre el trabajo de coordinación que hay entre distintos órdenes de gobierno, pero que la incluirá en las reuniones de trabajo.

El pasado domingo hubo tres enfrentamientos en Matamoros entre fuerzas federales y civiles armados, con saldo de 13 agresores muertos.

El funcionario federal también desmintió a Salazar, quien afirmó un día después que la Policía Federal había informado sobre el peligro que representaba la presencia del crimen organizado en la región.

"En este momento la información proporcionada por las autoridades federales nos lleva a orientarles que pueden suscitarse hechos de violencia en la ciudad", indicó la alcaldesa, quien pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

Osorio Chong subrayó que llamar a un toque de queda no es una acción propia de la autoridad municipal.

"A mí me llamó la atención el llamado de la presidenta municipal. Recordemos que tiene un mes y medio que inició labores y seguramente no está tan enterada de todo el trabajo de coordinación que hemos venido hacienda (con el gobierno del estado) y que vamos a hacerlo también con ella.

"Lamento este llamado, que no debe de hacerse de ninguna manera", reitero.

El titular de Gobernación dijo que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en días pasados llamó la atención, porque son hechos aislados que se han ido reduciendo, mientras que "hace un año todavía se daban cotidianamente".
 
(MILENIO/ Omar Brito y Angélica Mercado

ASALTAN A ESCOLTAS DE GOBERNADOR EN SINALOA


Hombres armados presuntamente despojaron de una camioneta de lujo al cuerpo de seguridad del mandatario Mario López Valdez; fue recuperada en otro municipio. 
CULIACAN, SINALOA.- Hombres armados presuntamente despojaron de una camioneta de lujo a los escoltas del gobernador Mario López Valdez, cuando transitaban por el Malecón Viejo, en la capital sinaloense, informó la Policía Ministerial del Estado.

De acuerdo con la información de la fuente, la unidad es una camioneta Tahoe, la cual presuntamente está asignada a la avanzada del mandatario estatal.

Se estableció que alrededor de las 12:30 horas de la madrugada a la altura del antiguo Malecón de esta ciudad, el custodio fue interceptado por un grupo de hombres armados quienes lo despojaron del vehículo y de sus armas de cargo.

De inmediato, la Policía Ministerial inició un operativo para localizar el vehículo. Los delincuentes cruzaron la caseta de la sindicatura de Pericos pasando por alto el retén militar que se encuentra permanente en ese lugar.

Finalmente abandonaron la camioneta de lujo. Después fue recuperada por la PME en el municipio de Badiraguato. En el operativo no hubo personas detenidas.

(milenio/ CYNTHIA VALDEZ /


TOMAN FEDERALES "LA MINA DE ORO" DE LOS "TEMPLARIOS"

Efectivos castrenses vigilan la entrada a la aduana del puerto.

MILENIO tuvo acceso a información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano; extorsiones y piratería, entre sus principales actividades.
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas.

De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.

A las empresas que licitan en el puerto les cobran 10 por ciento por cada contrato otorgado o adjudicado, para lo cual tienen el padrón de todas las beneficiarias. Se trata de obras gigantescas y multimillonarias de empresas tan grandes como ICA. Les exigen que en sus cotizaciones para las licitaciones incluyan ese 10 por ciento de "apoyo" para los templarios.

Los criminales optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que combinan con el lavado de dinero a través de actividades legales tan diversas como estas:

1. Adquisición y alquiler de inmuebles y vehículos.

2. Compra y venta de ganado. En Lázaro Cárdenas; ganan $600 mil pesos al mes por esta actividad.

3. Importación de ropa china a través del puerto que posteriormente es llevada a Guanajuato para su reetiquetación con marcas como Armani, Hugo Boss, Calvin Klein, Guess, y Hollister, y Zegna, entre otras.

4. Compra de "llantas de caucho radial coreanas para tractocamiones (se aprecia en un documento de los templarios interceptado por el Estado, el cual pudo leer MILENIO)", para obligar a todos los transportistas a comprarlos y usarlos en sus miles de unidades. "Una vez obtenido el certificado de la Norma Oficial Mexicana se pueden iniciar importaciones de estos artículos al país, mismos que posteriormente serán comercializados directamente y de manera obligatoria a transportistas de los municipios Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia", leyó este diario el plan de trabajo original de los delincuentes en este rubro. Es decir, que en esos sitios los criminales establecen el monopolio de llantas para transportistas y no se conforman con las extorsiones de que son objeto los camioneros para que no les roben sus mercancías.

5. Compra de obsidiana de Guatemala para elaborar artesanías que posteriormente expenden.

6. Exportación de minerales hacia China desde el puerto de Lázaro Cárdenas. Paralelamente, los templarios cobran un dólar por tonelada exportada a cinco empresas mineras que utilizan dos muelles del puerto. Por "recursos minerales" obtienen 875 mil pesos mensuales.

7. Operaciones portuarias de contenedores.

8. Operaciones con empresas navieras transportistas de contenedores.

9. Transportes terrestres portuarios.

10. Cobro de cuotas a empresas que participan en licitaciones en todo Lázaro Cárdenas.

11. Cobro de extorsiones a gasolineras.

12. Cobro de extorsiones a tiendas de abarrotes.

13. Instalación de maquinitas tragamonedas. Extorsión a tiendas con esas maquinitas que no son de su propiedad.

14. Extorsiones a sindicatos en el puerto con cuotas mensuales de hasta 60 mil pesos.

15. Extorsiones a bares, restaurantes y cafeterías con cifras que llegan a 5 mil pesos por "pasada", que pueden ser diarias o semanales según el local.

16. Extorsiones al municipio por obra pública con cuotas de hasta 500 mil pesos; por ejemplo, por drenaje, alumbrado, alcantarillado y pavimentación.

17. Extorsión directa al ayuntamiento, con cifras que rondan los 200 mil pesos por "pasada".

18. Extorsión a rastros.

19. Extorsión a asociaciones de transportistas y a choferes cuyos nombres y números móviles están enlistados, y a quienes les cobran hasta 70 mil pesos por "pasada mensual". Cuotas por fletes y empaques también, de lo cual ingresan $90 mil pesos mensuales.

20. Extorsión a farmacias, tortillerías, lotes de coches, deshuesaderos, falluqueros y tianguis.

21. Venta de discos. Nada más por piratería ganan en Lázaro Cárdenas 916 mil pesos al mes.

22. Multas variadas, por ejemplo a un hombre por expender hielo sin permiso, quien tuvo que pagar 100 mil pesos.

23. "Aportaciones" de prostíbulos.

25. Venta de droga en California, Dallas y hasta Atlanta previos negocios, a través de oficinas fronterizas en Estados Unidos, todo procedente desde Lázaro Cárdenas.

Solo una muestra

En un documento asegurado sobre las extorsiones nada más a dos contratistas del puerto, se detallan fechas y nombres de los afectados y los montos de dos "pasadas", que son de 53 mil pesos y 113 mil pesos. Pero en un concentrado, nada más el correspondiente a enero de este año, los Templarios obtuvieron más de 2 millones 400 mil pesos por extorsiones a los contratistas del puerto, a una constructora, a una empresa de transporte de contenedores, y el permiso para que un buque con 70 mil toneladas de mineral atracara.

Los cuerpos de seguridad del Estado identificaron ya a 20 operadores de los Templarios en el puerto que han desplegado de forma empresarial todas estas actividades que son minuciosamente vigiladas por sicarios armados fuertemente y por un grupo de contadores que realiza auditorias internas dentro del propio cártel.

Pero, todo esto es nada más en Lázaro Cárdenas...

Se queda en NL

-Pese a que los actos violentos se han reducido, las fuerzas armadas no se retirarán de Nuevo León; por el contrario, seguirán en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

-Rubén Darío Díaz, coronel de Infantería de la séptima Zona Militar, dijo que el Grupo de Coordinación Operativo de NL reiteró su compromiso de seguir colaborando en forma integrada con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

-Las autoridades habremos de continuar trabajando día con día para proteger a la ciudadanía y salvaguardar su integridad física y su patrimonio, señaló en presencia de mandos militares.
 
(MILENIO/ Redacción/  05/11/2013 01:19 AM)

OPERATIVO EN VISTA HERMOSA, POR DESAPARICIÓN DE MINISTERIALES EN MICHOACÁN

El Ejército vigila las calles del municipio.
 
El gobierno del municipio michoacano confirmó que 29 policías son requeridos para rendir su declaración; El Ejército asume sus funciones.
Ciudad de México.- El gobierno de Vista Hermosa, Michoacán, confirmó que el operativo realizado por personal de la Procuraduría General de la República es para investigar a 29 policías municipales por la supuesta desaparición de dos agentes federales ministeriales.  

El alcalde Francisco Omar Corza Gallegos destacó que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional “se hace(n) cargo de velar por la seguridad de los ciudadanos mientras se desahoga el proceso de investigación”, en la que 29 policías municipales son requeridos para rendir su declaración, dice en un comunicado.

Explicó que alrededor de las 9 de la mañana, personal de la PGR llegó a las instalaciones del palacio municipal de Vista Hermosa, en un operativo sorpresa, para llevar a cabo una “exhaustiva” investigación dirigida a los miembros de seguridad pública.

Los agentes federales recorrieron las oficinas del ayuntamiento para cerciorarse que todos los elementos del cuerpo policiaco se encontraran en la zona que les fue asignada para realizar el operativo implementado en presencia de la PGR.

“El operativo comenzó con el pase de lista de los elementos policiacos, después con el desarme, y a realizar una revisión minuciosa a cada uno de los elementos, a sus pertenencias”, informa la alcaldía.

“De tal forma el gobierno Municipal de Vista Hermosa reafirma su postura de seguir colaborando conjuntamente con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, para esclarecer los hechos antes mencionados. Con las firme convicción de salvaguardar la paz y seguridad de los Vistahermosenses”, dice el documento.

(Milenio Digital

CAEN HERMANOS CON ARMAS Y DROGAS EN CÁRDENAS, TABASCO

 
Redacción
Elementos de la Policía Federal Ministerial asignados a la zona de la Chontalpa, detuvieron a un par de hermanos en Villa La Venta, a quienes se le aseguró dos armas de fuego y varias dosis de cocaína. 
 
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. Los detenidos son Sergio López Balcázar y Lázaro Sánchez Balcázar, a quienes se le encontró 9 bolsitas de cocaína y dos armas de fuego de grueso calibre.
 
De acuerdo a los primeros informes, la detención se logró luego de una denuncia anónima interpuesta ante la instancia federal, sobre la presencia de una persona que se dedicaba a la comercialización de enervantes, en el lugar.
 
El personal federal, en atención a la denuncia, inició los trabajos de inteligencia en la zona, misma que arrojó como resultado la ubicación de Sergio López Balcázar quien, al momento que iba a ser detenido por el personal de la Policía Federal Ministerial opuso resistencia, además de que su medio hermano Lázaro Sánchez Balcázar, intentó rescatarlo con dos armas de fuego, pero fueron sometidos.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 07 de Noviembre 2013)

DISCRIMINA AEROMEXICO A INDÍGENAS OAXAQUEÑOS

México.- Seis personas denunciaron el supuesto acto de discriminación del que fueron víctimas por parte de Aeromexico, cuando la empresa les impidió abordar debido a su origen y forma de vestir.Fuente: sdpnoticias.com/

Neftalí Bautista y Sofía Santa Anna, agentes turísticos, denunciaron la discriminación sufrida por seis jóvenes originarios de Villa Sola de Vega, en Oaxaca, quienes acusan a Aeromexico de cancelar su vuelo y negarse a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros si atendieron adecuadamente. 

Los afectados, Severiano López, Marcelo Pérez, Gilberto Ruiz, José Rojas, Benedicto Eras y Florentino Bautista, contaron que Francisco Cáceres, supervisor de Aeromexico, les negó el abordaje en el aeropuerto Benito Juárez, a pesar de que contaban con boletos y asientos asignados en los vuelos 544 Oaxaca-México, y 706 D.F.-Sonora.

El supervisor aclaró que el avión tenía capacidad para 50 pasajeros, pero que ellos vendieron 90 boletos, pues habían previsto contar con un aeronave de mayor capacidad. Al no ser esto así, decidieron resarcir el daño a los otros pasajeros, pagando los gastos de hospedaje y alimentación. 

Esta atención especial no la recibieron los 6 jóvenes de Sola Vega, por lo que decidieron denunciar ante la Profeco. 

Es importante señalar que otro de los integrantes del grupo, Bartolo Pérez, efectuó el vuelo sin ningún inconveniente. 

(ZOCALO /  Agencias / 07/11/2013 - 07:09 PM)

OCUPANTES ABANDONARON AVIÓN ANTES DE "INMOVILIZACIÓN", INFORMÓ VENEZUELA

México, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los tripulante de la aeronave inmovilizada por las fuerzas armadas de Venezuela descendieron antes de que fuera interceptado.Fuente: sdpnoticias.com/

“Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, señaló la cancillería en un escueto comunicado que no precisó si fueron detenidos o huyeron. Tampoco aclaró si los tripulantes eran mexicanos o no.

Por otro lado indicó que el avión y la pista fueron inhabilitadas por la Fuerza Aérea Venezolana. Esta idea confirmaría que se trataba de una avión vinculado con el narcotráfico en una pista clandestina en la zona fronteriza con Colombia, como señaló el presidente Nicolás Maduro. 

La SRE dijo no tener más información sobre quiénes eran o dónde se encuentran estas personas. De acuerdo con un funcionario de Querétaro, viajaban en el avión siete mexicanos procedentes de Nuevo León y con destino una isla del caribe.

Autoridades mexicanas y venezolanas continúan las investigaciones sobre el caso y mantienen constante comunicación, dijo la cancillería

RESCATAN A 30 MUJERES EN BAR DEL CENTRO HISTÓRICO

México, DF.- Al menos 30 mujeres presuntamente víctimas de trata fueron liberadas, y 20 personas más quedaron detenidas después de un operativo realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en un centro nocturno ubicado en el Centro Histórico, en la Delegación Cuauhtémoc.

El contingente de autoridades arribó al Club Savoy, ubicado en el número 120 de la calle de Bolívar, entre José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier, aproximadamente anoche a las 23:00 horas.

Después de resguardar el lugar, en el que se impidió la salida y entrada de la gente, los agentes comenzaron a inspeccionar el sitio y tras una hora, las autoridades trasladaron a bordo de un microbús y dos camionetas tipo Van, tanto a las presuntas víctimas como a distintos empleados del lugar.

Al finalizar la inspección, las autoridades capitalinas colocaron sellos de clausura en el Savoy, en tanto continúa la investigación para definir la situación jurídica de los involucrados.

Horas después, la Procuraduría capitalina precisó que fueron 15 las mujeres liberadas durante el operativo, dejando muchas dudas de la cifra real del rescate.


Tables del mismo dueño

Los table dance Savoy y Azteca, cateados ayer y la semana pasada, pertenecen al mismo dueño y son investigados por la desaparición de una joven de 15 años.

La semana pasada, la PGJDF implementó un dispositivo policial en el Azteca Men’s Club, ubicados en Eje Central, y donde liberaron a 36 mujeres y detuvieron a 22 personas.

Ayer, la encargada de la Fiscalía Antitrata, Juana Camila Bautista, informó que ambos table dance pertenecen al mismo dueño, que ya es buscado.

“El propietario del Azteca es propietario del Savoy; las chicas van de un lugar a otro”, afirmó.

Argumentó que las inspecciones policiales y los cierres de ambos antros fueron para buscar a una menor de 15 años, de la que hay una denuncia por explotación sexual.

“Desafortunadamente no la encontramos”, apuntó.

Las 15 mujeres rescatadas en el Savoy, todas mexicanas y mayores de edad, manifestaron que trabajaban en el lugar por voluntad propia.

Las mujeres fueron trasladadas a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Antitrata.

Una placa afuera del lugar indicaba que el establecimiento funcionaba con un permiso de cabaret, con un aforo para 125 personas, con horario de las 7:00 a las 4:00 horas del día siguiente, con variedad de música, bailes y bebidas alcohólicas.

“Hay que esperar, no todas las mujeres son bailarinas, y los hombres son tanto clientes como trabajadores, algunos testigos y otros involucrados”, comentó un policía de investigación.

Al igual que el Azteca -que surgió como una cantina en la década de los 50-, el Savoy fue fundado en 1942.

Su lema, en aquellos años en que se ostentaba como cabaret era: “Donde la tradición perdura”.

Por ahí pasaron vedettes como Doris Pavel, Lin May u Olga Ríos, o cantantes como Toña La Negra, Daniel Santos o Celio González.

DEPRAVADO ABUSÓ Y EMBARAZÓ A SU HIJA EN SLP


San Luis Potosí.- Un hombre de la comunidad San Andrés, que fue abandonado por su esposa, quiso satisfacer sus necesidades sexuales y violó y embarazó a su hija de 13 años de edad; ya está tras las rejas en Coxcatlán. Fuente: http://pulsoslp.com.mx
Roberto Hernández de 41años de edad, fue detenido la noche del martes por los elementos de la Policía Ministerial del Estado en base a una orden de aprehensión que fue librada por el juez tras conocer el caso de la niña embarazada por el depravado padre.

El caso fue descubierto en la escuela de la menor, donde la maestra comenzó a notarla extraña, así que la docente pidió la presencia de una tía de la víctima para que le pusiera atención.

La menor fue sometida a exámenes médicos y se descubrió que estaba embarazada. Cuando la interrogaron contó que había estado sosteniendo relaciones con su padre, y que hasta hace poco se dio cuenta que eso estaba mal. A las autoridades, la jovencita les explicó, que sólo sabía que el nombre de su madre, pues ésta los abandonó .

(ZOCALO/ Agencias /07/11/2013 - 11:46 AM)

VIDEO: CAUSA ALARMA LLUVIA DE METEOROS EN CALIFORNIA

San Diego, California.- El alguacil de San Diego informó hoy que recibió numerosas llamadas telefónicas luego que un aparente meteoro surcó el cielo del condado. Fuente: Diario de Yucatán

El teniente Michael Munsey informó que su oficina recibió numerosos reportes de lo que parece ser una lluvia de meteoros o un meteoro, que se vio más claro en las zonas poco pobladas en las montañas del condado.

De acuerdo con un reporte del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, lo que la gente observó desde Nevada, Arizona y Utah hasta las ciudades mexicanas fronterizas de Mexicali y Tijuana, fue “más bien” una lluvia de meteoros.

Nadie reportó daños ni víctimas por los posibles meteoros, pero su paso alarmó a algunos sectores.

Al abrir esta madrugada, algunos noticieros presentaron testimonios de residentes, incluso de algunos a quienes les pareció haber visto “como fuegos artificiales” en el cielo.
 
 
 
(ZOCALO / Agencias /07/11/2013 - 02:20 PM)

SE NIEGA A FUMAR Y CASI LO MATAN SIETE COMPAÑEROS DE ESCUELA

León, Guanajuato.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron anoche a cinco adolescentes, dos de éstos son alumnos y 3 ex alumnos de la Secundaria General Número 1, en la que estudia el menor Roberto Hernández Pérez, quien está grave por una golpiza que le propinaron siete estudiantes del mismo plantel.

Los menores de 14 y 15 años de edad fueron detenidos en el exterior del plantel, a la salida del turno vespertino, presuntamente con una daga, una navaja y un “carrujo” de mariguana. Dos de los alumnos de segundo grado con uniforme y mochila fueron transportados en una camioneta de la Procuraduría de Justicia del estado.

Antes de la hora de la salida, los ministeriales se ubicaron en las inmediaciones de la secundaria y en la calle Puerto Madero esquina con el bulevar Vicente Valtierra, a unos metros de una de las puertas de la escuela.

Los agentes cachearon a diversos alumnos y registraron sus pertenencias, en tanto que otros de los escolares eran esperados por sus padres de familia y al encontrar objetos prohibidos detuvieron a dos escolares. También fueron detenidos 3 ex alumnos que estaban sentados en la banqueta, frente a la institución.

El padre de uno de los ex alumnos, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, afirmó que a su hijo los ministeriales no le encontraron nada, pero aun así los agentes de la PME se lo llevaron, sin decirle a dónde. “Un policía decía que le habían encontrado un cuchillo y un bulto, pero eso no es cierto”, enfatizó.

La Fiscalía Especializada en Adolescentes realiza una investigación por la golpiza que recibió el menor de 12 años, el 17 de octubre pasado, por alumnos de la secundaria localizada en el barrio del Coecillo, porque se negó a fumar un cigarro, y quienes desde hace tiempo lo acosaban porque le decían que les caía gordo.

Laura Elena Pérez Cervantes, madre de la víctima, comentó que el martes 15 de octubre su hijo entró al salón de clases porque se le olvidó su dinero para gastar en el tiempo de descanso y en ese momento se metieron dos niños que lo invitaron a fumar, “les dijo que no y se salió del aula, pero ya lo habían amenazado”.

“El miércoles lo mande a la escuela y se regresó con el pretexto de que se tenía que cortar el cabello. El jueves cuando lo volví a mandar a la escuela sus compañeros le dijeron que a la salida lo esperaban”, narró.

“Él nunca pensó que lo iban a estar esperando a la salida de la escuela”. Al salir dos muchachos se le echaron encima y luego cinco más se sumaron al ataque tirándole golpes y patadas en el cuerpo, lamentó la mujer.

La madre recordó que ese día su hijo regresó sin decir nada porque estaba asustado, pero después comenzó a quejarse de un intenso dolor en la espalda y en los piernas; las molestias aumentaron de modo que no podía caminar, y entonces fue trasladado al servicio de urgencias del IMSS el sábado 26 de octubre.

El menor de primer año de secundaria resultó con lesiones graves, de acuerdo al dictamen médico, porque los golpes contusos que recibió le perforaron el intestino y causaron diversas lesiones internas, razón por la cual tuvo que ser internado en terapia intensiva e intervenido quirúrgicamente ese mismo sábado.

El día de ayer se informó que el menor será intervenido de nuevo debido a las complicaciones que presenta, los padres de la víctima refirieron que aún no tienen la fecha definida pero confirmaron que se trata de una operación de alto riesgo. Mencionaron que solo esperan su recuperación para seguir la acción legal.

Los padres de la víctima interpusieron la semana pasada una denuncia por la agresión y la Agencia Especial para adolescentes del Ministerio Público, se está haciendo cargo del caso porque los acusados son menores.

(ZOCALO /  Agencias / 07/11/2013 - 06:41 PM)

SUJETO ASESINA A SUS FAMILIARES Y DESPUÉS SE QUITA LA VIDA

Ixtlán Del Río, Nayarit.- Un hecho que marcará la historia de los crímenes pasionales en Ixtlán es el que ocurrió el pasado martes por la noche, luego de que un vecino de la colonia López Portillo asesinó a su esposa, a su suegra y al papá de ésta última, quienes habían ido por ella para llevársela consigo al enterarse de los malos tratos que el marido le daba y quien, al final de cuentas, también se quitaría la vida. Fuente LaPoliciaca


Eran aproximadamente las 18:00 horas cuando el señor Rafael Padilla Amaral, de 80 años de edad, y su hija, María del Rosario Padilla Peña, de 43 años, arribaron al domicilio de Danila Belem Cárdenas Padilla, de 22 años de edad, quien se encontraba junto con su esposo Marcial Mendoza Nájera, de 36 años de edad.

La intención del abuelo (Rafael) y la madre (Rosario) era ir por su hija (Danila) ya que su marido la trataba mal y la golpeaba, pero fue en ese momento en que Marcial Mendoza sacó de una de las recamaras una pistola calibre .22 y los amenazó para evitar su salida, ya que si lo hacía – les dijo – los iba a matar a todos.

La madre y el abuelo no hicieron caso a las advertencias del enfurecido sujeto, quien al ver que se llevaban a su esposa, ya cuando estaban en la cochera, comenzó a disparar en contra de sus familiares, al ver lo que había hecho, Marcial Mendoza se apuntó a la cabeza y con su propia arma se quitó la vida de un disparo.

Más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Ministerio Público, Peritos de criminalística y el SEMEFO, acudieron al mencionado lugar y dentro del domicilio fueron halladas tres personas sin vida y una persona más que se encontraba lesionada por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó que Marcial Mendoza, quien es originario de Guerrero y vecino de Ixtlán del Río en la colonia ya mencionada, presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza. Asimismo, estaba inerte en el piso su esposa Danila Belén Cárdenas, y su mamá María del Rosario Padilla Peña, originarias de Otates municipio de Compostela, pero radicadas en esta ciudad desde hace un tiempo.

Las autoridades mencionaron que el abuelo, Rafael Padilla, quien también fue agredido a balazos, sobrevivió al atentado, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Central de Tepic, donde murió en la madrugada de ayer miércoles poco antes de las dos de la madrugada debido a la gravedad de las lesiones. 
 
(ZOCALO / Agencias /07/11/2013 - 06:28 PM)

RENUNCIA PROCURADOR DE OAXACA

Oaxaca.- El procurador de Generalde Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López presentó su renuncia en un acto público, donde asistió el gobernado Gabino Cué y se inauguró el nuevo InstitutoEstatal de Servicios periciales que tuvo una inversión de 34 millones de pesos.

López dejó claro que su separación del cargo obedece a razones personales y dijo que concluye un ciclo. Precisó que deja a Oaxaca con indicadores alentadores en el combate a la criminalidad.

Afirmó que redujo hasta en un 30 por ciento la incidencia en el robo de autos y en 20 por ciento más se disminuyó el número de asesinatos y se lograron desarticular poco más de 40 bandas dedicadas al secuestro.

PERIODISTA ASESINADO: OBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO


 
México.- El periodista del diario El Imparcial Alberto López Bello, asesinado el pasado 27 de julio, no murió por su actividad como reportero, sino que todo se debió a un “altercado” con integrantes de una banda del crimen organizado. Fuente AnimalPolitico

Así lo informaron en rueda de prensa el procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López, y la fiscal especial para la Atención de Delitos contra la libertad de Prensa de la PGR, Laura Angelina Borbolla, quienes dieron a conocer los avances del suceso ocurrido el pasado 17 de julio en el bar ‘Cielito Lindo’, en el que fueron asesinados el reportero de El Imparcial y también el policía municipal Alejandro Franco Rojas.

Al dar a conocer las fotos e imágenes relacionadas con el caso, el procurador dijo que de acuerdo con las indagatorias, pudieron sostener que la autoría de los crímenes corresponde a “miembros de una célula del crimen organizado” que operaba en la ciudad de Oaxaca.

Aunque admitió que carecen de datos para determinar si los asesinados tenían vínculos con los miembros del crimen organizado, el funcionario sí dijo que el reportero, al parecer, los conocía.

“No podemos declarar si había un vínculo, lo que sí es que los conocían, al menos a Alberto“, declaró el procurador.

En cuanto a cómo se produjo el altercado, Manuel de Jesús López señaló que tanto el reportero Alberto López como el policía Alejandro Franco salieron del local “y detrás de ellos esas personas”. “Después -relata el procurador-, están encañonando fuera del establecimiento (a Alberto) y después podrían haberlo subido a la camioneta”.

La unidad fue rastreada por el sistema de Video Vigilancia que está en el C4 y la cámara colocada en el monumento a la Madre.

Los presuntos responsables son originarios de Veracruz, de los cuales ya detuvieron a Gerardo G, Aldo J, Rafael M y Julián R, quienes también están acusados por la violencia registrada en el establecimiento “La Casa del Mezcal” el 20 de julio.

“Uno de ellos declaró que únicamente había ordenado una golpiza para Alberto”, pero que de ahí no dijo más, indicó el funcionario.

De acuerdo con la versión de la autoridad, en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos del periodista y del policía municipal se localizó un salero que era del bar Cielito Lindo y un recibo de pago de nómina, así como restos de un periódico.

(ZOCALO /  Agencias /07/11/2013 - 05:15 PM)

TAXISTA DE GUADALAJARA AGREDE A MUJER CON NIÑOS


En este video se puede apreciar como el taxista de la unidad con placa 33-19-GMG, se baja de su taxi y agrede a una mujer y una joven.

Presuntamente ellas se bajaron por mal trato del taxista y no le querían pagar, como lo haría cualquier cliente insatisfecho.

(SDPNoticias.com/ jue 7 nov 2013 10:36)


VIAJABAN 7 MEXICANOS EN AVIÓN "INMOVILIZADO" POR VENEZUELA

Viajaban 7 mexicanos en avión

El gobierno de Querétaro indicó que la aeronave, procedente de Nuevo León, hizo una escala en el estado y tenía como destino final Bonaire.

Jorge López Portillo, Secretario General del Gobierno de Querétaro, reveló que el avión inmovilizado por las fuerzas armadas venezolanas la noche del 4 de noviembre pasado hizo escala en el estado.

La aeronave Hawker con matricula XB-MGM arribó al aeropuerto internacional de Querétaro procedente de Nuevo León y tenía como destino final la isla de Bonaire, un municipio especial integral de los Países Bajos, ubicada en el sur del mar Caribe.

A pregunta expresa por el número de pasajeros que viajaban en el avión el funcionario respondió:

“Esta información es absolutamente del orden federal, por parte de la autoridad aeronáutica y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Viajaban) siete personas pero no tenemos claridad de si cuando fue bajada (En Venezuela) iban los siete. No tenemos ninguna confirmación porque la autoridad aeronáutica todavía está por confirmarnos si bajaron en algún punto intermedio”.

( SDPnoticias.com/ Redacción/jue 7 nov 2013 18:09)

CHICA OPORTUNISTA ATRAPADA POR LA CÁMARA


 
México, D.F.- Un hombre intercepta a una guapa joven y le pide su número de teléfono para invitarla a cenar, ella se niega argumentando que no sale con desconocidos, él insiste pero advierte que no lo pedirá más de dos veces, al voltear la chica se percata del Lamborghini que de repente abre su interloculor y le pregunta si es de él. Fuente: sdpnoticias.com/
Al enterarse que el lujoso automóvil pertenece a su "desconocido" pretendiente, al parecer los principios de la muchacha cambian y ya no le resulta tan mala idea salir con el sujeto, pero ¡lástima! al hombre no le gustan las "cazafortunas". 
Todo es parte de una broma ideada por el comediante Vitaly Zdorovetskiy que quería dejar en evidencia a estas frías mujeres sin corazón. Chicas, tengan cuidado a quien rechazan a la primera. 

(ZOCALO /  Agencias / 07/11/2013 - 05:31 PM)

ASESINAN A SU HIJO POR CULPA DE SU PROPIA BROMA


México.- ¿Quién nunca recibió la típica amenaza de sus padres "si no te portas bien le llamo a la policía"? Pues un papá en los Estados Unidos quería enseñarle a su hijo una lección, llamando a los oficiales, ya que él joven había escapado en el coche de su padre después de una discusión por un paquete de cigarrillos. Fuente SDPnoticias

La lección terminó en tragedia, después de que los policías dispararan seis tiros a la camioneta donde iba el adolescente y terminaron por acabar con su vida.

James Comstock, el padre, dijo a un diario local Des Moines Register que llamó a la policía justo cuando su hijo se escapó en su camioneta después de no quererle comprar cigarrillos.

El oficial de Ames, Adam McPherson, recibió la llamada de la central sobre una camioneta robada y como él estaba por la zona dio con ella y la persiguió hasta la Universidad Estatal de Iowa. Ahí, el oficial pidió al joven que apagara la camioneta, este no lo hizo y disparó seis veces. Poco después Tyler, fue declarado muerto.

El reporte oficial de la policía dice que la acción fue necesaria, ya que "se tenía que detener la amenaza que este representaba al público y a los oficiales".

(ZOCALO/ Agencias / 07/11/2013 - 05:33 PM)

22 POLICÍAS DE VISTA HERMOSA, MICHOACÁN A LA SEIDO

Esquema

Michoacán.- Veintidós policías de este municipio de Vista Hermosa fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, luego de que policías federales ministeriales los detuvieran, al parecer, por la desaparición de dos de sus compañeros el domingo 3 del presente mes, según fuentes allegadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

La aprehensión de los municipales se dio desde temprana hora de este jueves, cuando los federales ministeriales, en coordinación con efectivos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano, llegaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSP).

Con el apoyo de soldados, los federales ministeriales desarmaron a los oficiales del municipio y después de tenerlos varias horas bajo resguardo en camionetas de la propia DSP los trasladaron a la Delegación de la PGR, en Morelia.

En un primer momento, se creía que los polimunicipales sólo iban a rendir su declaración ministerial por la desaparición de los dos agentes federales ministeriales, el pasado domingo, pero más tarde, fuentes anónimas corroboraron a este medio de comunicación, que habían sido llevados a la SEIDO, en un avión de la PF.

Por el momento, se desconoce qué cargos enfrentan los 22 policías municipales, pero sí se sabe que una de las líneas de investigación que se sigue es la desaparición de los oficiales federales ministeriales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, quienes estaban adscritos a la Subdelegación de la región Zamora, mismos que recién habían recibido su oficio de comisión para que se incorporaran a la Base de Operaciones Mixtas de Briseñas, en los límites con Jalisco, a la cual nunca llegaron.

No obstante, el lunes 4 de los corrientes en un predio ubicado a la altura del kilómetro 4, en la carretera Sahuayo-Vista Hermosa, cerca del poblado de Cumuato, en Briseñas, lugareños hallaron la camioneta donde se trasladaban los dos elementos de la PGR, una Dodge, Ram, color verde, pick-up, con placas 225WGD del Distrito Federal; unidad que estaba completamente calcinada.

Luego del arresto de los 22 uniformados de la DSP, la seguridad de Vista Hermosa fue tomada por el Ejército Mexicano, cuyos efectivos patrullan las calles y resguardan la alcaldía.

(ZOCALO/  Agencias / 07/11/2013 - 06:09 PM)

DECLARAN EN EMERGENCIA CINCO MUNICIPIOS DEL SUR Y DOS DEL CENTRO DE SINALOA POR "SONIA"

En el Rosario

Mazatlán, El Rosario, San Ignacio, Elota, Concordia, Navolato y Culiacán, fueron declarados por la Federación como zona de emergencia por las afectaciones que sufrieron tras el paso de la tormenta tropical “Sonia”, confirmó el director de Protección Civil Estatal, Ismael Checa Landeros.

Con el recurso de Fonden, el gobierno federal proporcionará a la población afectada alimentos, abrigo, cobijas, láminas, paquetes de aseo personal y otros enseres, dijo el funcionario.

Destacó que alrededor de mil 800 casas-habitación sufrieron daños y unas 52 mil familias, de una u otra forma, resultaron con daños. 

Respecto al tema, el Secretario de Innovación gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, indicó que con la declaratoria para el municipio de El Rosario, se pretende levantar principalmente, a la agricultura, debido al impacto económico que representa.

En un recorrido por las comunidades afectadas en dicho municipio, el funcionario, dio a conocer que se tienen contabilizadas alrededor de 450 viviendas dañadas y suman ya 2 mil 150 hectáreas con afectaciones totales o parciales.

“En recursos mineros no lo sabemos, pero consideramos que puede ser cantidad elevada… ¿En el caso de Las Habitas que vimos que hay mineros? Ahí tenemos una situación particular, hay unos gambusinos que les va a costar trabajo recuperar las taunas, que es con lo que ellos generan ahí el oro”, comentó.

También se hará todo lo posible por ayudar a los ganaderos, en donde el asunto está muy complicado, principalmente, porque se desconoce si estaban registradas las cabezas de ganado que perdieron, agregó.

De acuerdo a la comisaria de las Habitas, El Rosario, Erika Beltrán Torres, cinco gambusinos sufrieron averías en los motores de sus taunas, de tal suerte que solicitó a las autoridades que apoyen a este pequeño sector productivo para que se recupere de sus pérdidas.

Concluyó que en estas localidades no hay fuentes de empleo, y con la pérdida de animales y pertenencias, la situación es particularmente grave para los mineros artesanales.

(RIODOCE/ Redacción / noviembre 7, 2013)