Era utilizada
para viajes de EU a Canadá, el aeropuerto de Toluca era base frecuente; Segob
pide una explicación
MÉXICO._ El avión Hawker 400 -73, con matrícula
XB-MGM, que fue derribado en Venezuela tiene una historia de 44 años en los que
ha operado como taxi aéreo principalmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto
Rico y México, aterrizando frecuentemente en el aeropuerto de la ciudad de
Toluca.
Según se dio a
conocer el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López
Sánchez, informó que la aeronave que fue destruida enVenezuela despegó la noche
del lunes del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
López Sánchez indicó
que la aeronave despegó a las 11:50 horas del lunes y por las características
del avión no era posible que volara ocho horas, por lo que estiman que debió
aterrizar en algún punto para cargar combustible.
Ayer, Nicolás Maduro,
Presidente de Venezuela, dijo –poco después de que la aeronave fuera destruida–
que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en
aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo,
norma aprobada en mayo del año pasado.
De acuerdo con
información de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA; por sus
siglas en inglés) la aeronave Hawker ha estado registrada en varias ocasiones
en ese país, por lo que contaba en diversos períodos con matrículas
estadounidenses.
Previo a la venta de
la aeronave a Jorge Salazar Ochoa, de Colima, pero con centro de operaciones en
Monterrey, Nuevo León, la unidad contaba con la matrícula N773AA y al momento
de su venta, el Hawker contaba con 10 mil 681 horas de vuelo y 8 mil 107
aterrizajes divididos entre Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
El avión contaba con
7 asientos de los cuales 4 eran de lujo, 2 estilo diván y un asiento todo de
piel, así como también las paredes interiores estaban cubiertas en piel, el
sistema de entretenimiento incluía 3 monitores, DVD-CD, un baño y sección de
equipaje, así como acabados en madera fina.
De acuerdo con
información de la FAA y de la Red "My aviation", el Hawker operó con
la matrícula 25175 y la NA713 para realizar servicios hacia Toronto, Canadá, en
el año de 1995, especificamente en el Aeropuerto Lester B. Pearson.
En tanto que con la
matrícula N773AA, además de Estados Unidos, efectuó servicios hacia Puerto Rico
en 2004, en específico al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San
Juan, y con la matrícula XB-MSV, en 2005 realizó servicios de Taxi aéreo en el
Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de la ciudad de Toluca, donde en
diversos años, incluido el 2013, operó con la matrícula N773AA.
Información de la
red "My aviation" que registra la historia de vuelo de las aeronaves
en el mundo señala que en el año de 1976 el Hawker 400-731, derribado en
Venezuela, contó con la matrícula XA-EXL y posteriormente fue registrada por la
Corporación Former Garret con la matrícula N125HS.
Luego fue la Western
Bank Corporation con la matrícula N5253A, posteriormente cambió a la N8253A,
así como a la N707WB, y al ser adquirida por Private Business Air Service Inc
de California cambió a la matrícula N189B y después a N169B.
En el período que
operó como aeronave de Cascade Fiber Products Inc, de Lozier Corporation, de
Aircraft Trading Center Inc, de American Frozen Food/Aircraft Partner Inc, así
como de Interstate Distribuitor Company la aeronave llevó la matrícula N169B.
Al cambiar de dueño
y registrarse con Chuck Collins & Associates Inc operó con la matrícula
N331DC, y con MCS Leaseing, Schubach Aviation Inc tuvo la matrícula N701MS, la
siguiente fue la N773 AA de Gulf Air Group Corp con sede en Houston, Texas.
MÉXICO PIDE EXPLICACIÓN
Miguel Ángel Osorio
Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó ayer que el
gobierno mexicano pedirá una explicación a Venezuela por la aeronave que fue
derribada en ese país la noche de ayer.
"Que se nos
diga si hay responsabilidad, faltan muchos datos y todo eso estamos pidiéndolo
en estos momentos de manera diplomática", dijo el funcionario federal.
En conferencia de
prensa, el encargado de la política interna del país indicó que por medio de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE) se preguntará al gobierno de Nicolás Maduro si hubo
víctimas en la "inmovilización" de la aeronave con placas de México.
Asimismo, comentó
que se cuestionará el motivo por el cual el gobierno venezolano decidió actuar
en contra de la avioneta.
(NOROESTE / SinEmbargo.mx
/07-11-2013 | 03:55 PM)
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