jueves, 7 de noviembre de 2013

NACE “NO AL ALZA EN GASOLINA Y DIESEL” EN SONORA



Encabezan movimiento ex perredistas…

Mario Vázquez Huerta, presidente de la organización, aclaró que el movimiento está conformado por miembros de la sociedad civil y surgido al margen de partidos políticos, credos religiosos o grupos de poder económico, teniendo repercusiones iniciales en los Estados de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Baja California y el Estado de México…

Hermosillo, Sonora (DP).- Ex militantes del Sol Azteca en Sonora forman el movimiento “No al Alza en Gasolina y Diesel” que buscan que legisladores, empresarios y la ciudadanía hagan un frente común para detener el precios de los energéticos que se han incrementado día, afectando directamente a toda la actividad productiva.

Mario Vázquez Huerta, presidente de la organización, aclaró que el movimiento está
conformado por miembros de la sociedad civil y surgido al margen de partidos políticos, credos religiosos o grupos de poder económico, teniendo repercusiones iniciales en los Estados de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Baja California y el Estado de México.

Asegura que con los incrementos a los energéticos, obligadamente se ocasiona una inflación en los precios de los productos y en los servicios; es decir, sube la gasolina y el diesel, entonces los precios tienden a subir.

Lo único que se ha logrado es empobrecer a la clase media.

Vázquez Huerta, criticó la actitud ambivalente del Sol Azteca, que por un lado rechaza la reforma energética y  por el otro, aprueba los incrementos a la gasolina y el diésel en la reforma hacendaria.

Por su parte, el doctor Carlos Chang Moreno recordó que la iniciativa de incrementar los energéticos fue con Felipe Calderón en el 2007, con el impuesto llamado IETU que originalmente era para gasolina y diésel, planteando que para el 2009 los incrementaron a la gasolina magna de 38 centavos, 46 centavos para la premium y 29 para el diesel.

Prosiguió que los recursos encauzados por el IETU iban a parar a los estados para inversión en obra de infraestructura y ecología. Pero fue impugnada por algunos legisladores en donde la Suprema Corte, resolvió que se violentaba la constitucionalidad de los estados; luego lo destinan a gasto corriente, dándole poca claridad en su utilidad.

Chang Moreno sostuvo que de centavo en centavo se ha incrementado la gasolina en un 50% del costo total, cuando una de las metas del gobierno de Calderón Hinojosa, era llegar a igualar los precios con el país vecino.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2013-11-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario