El objetivo
de reducir gastos de la reforma política de 2007 no se logró, según análisis
especializado
CIUDAD DE MÉXICO, 6
de noviembre.- El costo de la democracia se incrementó en el sexenio 2006-2012.
El gasto electoral de los estados en procesos locales llegó hasta un 20% de
aumento, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que
encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis
Carlos Ugalde.
El incremento en el
gasto electoral se dio pese a las reformas legales en la materia de 2007, cuyo
objetivo era precisamente reducirlo.
Las elecciones
federales en seis años pasaron de un gasto de 16 mil 905 millones de pesos a 17
mil 452 millones, un incremento de 3.2 por ciento. Ese gasto para elecciones de
los estados subió de 8 mil 69 millones a 9 mil 675 millones en el mismo
periodo, lo que representa un incremento de 20 por ciento.
Uno de los objetivos
de la actual propuesta de reforma es bajar los costos de los comicios.
COSTO DE DEMOCRACIA CRECE MÁS EN ESTADOS
En el ámbito federal
el gasto en elecciones se elevó 3.2% entre 2006 y 2012; a nivel estatal aumentó
20%.
Pese a que uno de
los objetivos de la reforma electoral de 2007 era reducir el costo presupuestal
de los partidos, las campañas y la organización de los comicios en el país,
éste se ha incrementado 8.6 por ciento en el último sexenio, sobre todo en el ámbito
estatal, revela un estudio elaborado por la empresa Integralia, que encabeza el
ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Sumando los ámbitos
federal y estatal, el presupuesto público destinado a financiar la democracia
electoral pasó de 24 mil 974 millones de pesos en 2006 a 27 mil 128 millones en
2012, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento.
El estudio Costo
presupuestal de la democracia electoral en México, 2000-2012, patrocinado por
el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, refiere que a escala federal el
incremento fue marginal: pasó de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452
millones, un aumento de 3.2 por ciento.
En el ámbito estatal
el incremento fue más significativo, pues pasó de 8 mil 69 millones en 2006 a 9
mil 675 millones de pesos en 2012, lo que implica un incremento de 20 por
ciento.
Respecto a los
órganos electorales, el informe señala que el presupuesto del IFE disminuyó
1.7%, al pasar de 9 mil 984 millones de pesos en 2006 a 9 mil 811 millones en
2012.
Por su parte, el
presupuesto de los 32 institutos estatales —cuya eliminación está considerada
en la reforma político-electoral que en estos momentos se analiza en el
Congreso de la Unión, lo cual daría paso a la creación del Instituto Nacional
de Elecciones (INE)— pasó de 4 mil 929 millones de pesos en 2006 a 5 mil 816
millones en 2012, un incremento de 18 por ciento. El presupuesto de los
institutos ha sido de 4 mil 909 millones cada año, en promedio.
“Entre los
institutos estatales hay una enorme variación del costo de organizar las
elecciones por votante inscrito en el padrón: mientras en Nayarit el costo es
de 52 pesos, en Tabasco es de 222 pesos. Los institutos con mayor costo por
votante son Tabasco, Campeche, Distrito Federal, Tlaxcala y Yucatán”, revela el
informe de Integralia.
En materia de
partidos políticos ocurre un fenómeno similar. Las prerrogativas de los
institutos políticos en el ámbito federal se contrajeron 4.7 por ciento: pasó
de 5 mil 393 millones de pesos en 2006 a 5 mil 142 millones en 2012.
En contraste, el
presupuesto destinado a los partidos aumentó 10.4 por ciento en el ámbito
estatal, al pasar de 2 mil 492 millones de pesos hace seis años a 2 mil 750
millones en 2012.
En materia de
tribunales electorales, el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) aumentó 75 por ciento, al pasar de mil 353
millones de pesos en 2006 a 2 mil 368 millones en 2012. El costo de los
tribunales locales creció 71 por ciento: pasó de 648 millones en 2006 a mil 110
millones de pesos en 2012, según el informe sobre el sistema electoral
mexicano, del cual Excélsior posee una copia.
VOTO POR VOTO
Relación del costo
que tienen los institutos electorales por persona empadronada:
Entidad
Pesos
Tabasco
222.42
Campeche
216.57
Distrito
Federal 169.55
Tlaxcala
166.79
Yucatán
160.88
Quintana
Roo
151.80
Sonora
143.63
Zacatecas
135.49
Nuevo
León
131.13
Colima
121.05
Baja
California
118.63
Guerrero
111.99
Oaxaca
108.88
Durango
108.44
Estado de
México 107.74
Hidalgo
106.62
Baja
California Sur 103.70
Querétaro
96.39
Chihuahua
89.78
Coahuila
89.69
Sinaloa
86.99
Michoacán
83.05
Guanajuato
74.77
Puebla
71.69
San Luis
Potosí 70.93
Aguascalientes
69.25
Chiapas
65.09
Veracruz
64.96
Tamaulipas
64.53
Jalisco
62.39
Morelos
53.49
Nayarit
51.78
Promedio
108.75
SELECCIÓN DE AUTORIDADES
Los procesos más complejos para la selección
de autoridades electorales se registran en Coahuila y Colima, pues son los dos
únicos estados donde se lanza una convocatoria, se realizan exámenes a los
candidatos y se someten a audiencias públicas. Los procesos menos complejos se
observan en Aguascalientes, BC, BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala,
Veracruz y Zacatecas, pues ahí no hay convocatoria, exámenes ni audiencias
públicas.
(DOSSIER
POLITICO / Excélsior /2013-11-06)
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