sábado, 17 de octubre de 2015

DETIENEN A EX REGIDORA GUAYMENSE


Guaymas, Sonora. -Por alterar el orden en un recinto oficial, la ex regidora Norma Elvira Castro Salguero de 49 años de edad, fue detenida la noche de ayer por elementos de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron cuando la ahora detenida llegó al juzgado calificador, para abogar a favor de Francisco Javier Alcántar Corella, quien se encontraba aprehendido por conducción punible.

Durante su abogacía, Castro Salguero insultó y amenazó con agredir a los agentes policiacos que se encontraban en ese momento y también a los que detuvieron a Alcántar Corella, ya que según tenía influencias en el actual gobierno municipal.

Al no encontrar congruencia en sus palabras, el juez en turno ordenó su detención en una celda del cetro de detención municipal, mientras que la detenida continuaba vociferando en las instalaciones de la comandancia.


(FM105/ FOTO POR AGENCIAS/ REDACCIÓN FM105/ SÁBADO, 17 DE OCTUBRE 201 |  12:51 PM  | GUAYMAS, SONORA)

CHOCAN Y... SE PRENDEN EN VERACRUZ; PIPA CONTRA CAMIONETA


* En una distracción acabó colisionando contra un tracto camión tipo cisterna

* El impacto desencadenó un corto circuito, y fuego en la camioneta, la cual se incendió de forma instantánea, llegando hasta la cisterna

En la autopista Veracruz-Córdoba ocurrió un percance e incendio entre una unidad, tipo pipa  y una camioneta de carga, generando la movilización de personal de la PF, Bomberos Conurbados, Policía Estatal y paramédicos.

Esto se dio en el kilómetro 69 de la autopista Veracruz-Córdoba, cuando Óscar Daniel Cruz Téllez de 24 años de edad, conducía una camioneta, marca Chevrolet, tipo Tornado, color blanco, propiedad de la empresa Bera con rumbo al puerto de Veracruz.

Sin embargo en una distracción acabó colisionando contra un tracto camión tipo cisterna, color blanco, cuyo conductor iba a baja velocidad. El impacto desencadenó un corto circuito, y fuego en la camioneta, la cual se incendió de forma instantánea, llegando hasta la cisterna.

El reporte llegó a las corporaciones de auxilio, movilizándose paramédicos y rescatistas de Bomberos Conurbados de Boca del Río. Al sitio llegaron también elementos de CAPUFE y de la Policía Federal.

Los bomberos combatieron el incendio de las unidades. Mientras que Óscar Daniel Cruz Téllez fue atendido de lesiones y canalizado en ambulancia a la clínica Millenium en Boca del Río.

Casi una hora de arduo labor fue la que tuvieron  los bomberos para sofocar el incendio en su totalidad, pues la pipa transportaba combustible. El chofer de la pesada unidad nada se supo, pues se dio a la fuga.

Los elementos policiacos por su parte mantuvieron cerrado el carril de Córdoba a Veracruz, generando filas de automóviles.

La Policía Federal tomó conocimiento recabando la información para el dictamen técnico del percance  y detuvo a un motociclista que chocó con una de sus unidades, pues por observar el percance se estrelló contra la patrulla.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/ Fotos Eduardo Guevara y Armando Muñoz/17 October, 2015 07:37:00)

TRAGEDIA EN CARRETERA DE VERACRUZ; CUATRO CALCINADOS


* En Gutiérrez Zamora

* La camioneta Ford tipo Explorer empezó a incendiarse quedando atrapados en el interior cuatro tripulantes, tres adultos y una niña

Un trágico accidente automovilístico ocurrido el viernes sobre la carretera federal Gutiérrez Zamora-Papantla, dejó un saldo de cuatro personas muertas, calcinadas, al incendiarse los dos vehículos involucrados en una volcadura.

Una camioneta Ford Explorer modelo 2000, placas YJY-60-36 de Veracruz, remolcaba a una camioneta Nissan Pick Up, modelo 1995, placas XW-35034 de Veracruz, por la carretera federal 180, a las 09:45 horas.

Justo al entrar a una curva, en el kilómetro 47+500, entre las poblaciones de El Mango y El Paraiso, en el municipio de Gutiérrez Zamora, la camioneta Ford salió del camino y volcó junto con la unidad que llevaba remolcando.

Casi de inmediato, la camioneta Ford tipo Explorer empezó a incendiarse quedando atrapados en el interior cuatro tripulantes, tres adultos y una niña, quienes murieron quemados.

El fuego se propagó a la camioneta Nissan Pick Up quedando reducida a cenizas también, en esa unidad transportaban algunos electrodomésticos, el incidente provocó la movilización de las corporaciones de rescate de Gutiérrez Zamora y Papantla.

Bomberos de Papantla acudieron para sofocar el fuego, pero cuando lograron controlar el siniestro ya las camionetas habían quedado reducidas a cenizas, y los tripulantes estaban muertos, quemados.

Personal de la Fiscalía Regional y peritos criminalistas se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento de los cadáveres, que después fueron enviados al servicio de medicina forense.

Las víctimas permanecen en calidad de desconocidas, solo se supo que la Ford Explorer en propiedad de Rafael Verá Espinoza, con domicilio en calle Abelardo Rodríguez, colonia La Guadalupe, en Castillo de Teayo, en tanto la Nissan es propiedad de Reina González Sánchez, con domicilio en La Ceiba, Poza Rica.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 17 DE OCTUBRE 2015)

10 CLAVES | INFORME DEL GIEI Y EXPEDIENTE DE LA PGR EN CASO IGUALA ARROJAN MÁS CONTRADICCIONES

La PGR liberó el expediente del caso Iguala en la Internet. El documento, de miles de páginas, presenta borrones y tachones por todas partes, y cancela la posibilidad de conocer datos fundamentales. Activistas reclaman que esto no aporta a la transparencia y sólo siembra más dudas sobre la investigación que llevó a la polémica “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam.


Borrones y tachaduras, una constante en el expediente sobre el caso Ayotzinapada, liberado el domingo pasado por la PGR. Imagen: Captura de pantalla.


Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 6 de septiembre, y el expediente abierto que la Procuraduría General de la República (PGR) difundió en su portal el pasado domingo, confirman y revelan nuevos datos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin dejar de soslayar algunos datos poco claros que existen en ambas investigaciones, de acuerdo con una revisión que este medio ha realizado en ambos expedientes.

El 2 de marzo los cinco expertos de la CIDH arribaron al país para analizar el caso específico de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El propósito: hacer recomendaciones sobre políticas para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a víctimas.

Durante los seis meses que duró la investigación el GIEI encontró una serie de datos que fue revelando en avances. En el primero resaltó la existencia de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes.

En el segundo avance indicó que la PGR no informó a los familiares y a sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes y la existencia de unos videos del día en el que desaparecieron los jóvenes en Iguala y que posiblemente fueron destruidos.
Al concluir los seis meses de investigación, el GIEI aportó al menos dos nuevas líneas de investigación que echaron a la basura “la verdad histórica” oficial sobre la desaparición de 43 normalistas. Hay un camión desaparecido que podría ser clave para conocer el destino de los jóvenes y no existe evidencia de que fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

Pero las revelaciones siguieron al analizar el documento del GIEI.

Por ejemplo, el quinto camión en la escena de Iguala, los días 26 por la noche y en el amanecer del 27 de septiembre, el Estrella Roja con 14 normalistas fue vaciado a punta de balazos por la Policía Federal (PF) a la altura del Palacio de Justicia, en la salida Iguala-Chilpancingo. Y luego desapareció del informe oficial que se ha bautizado como “verdad histórica”. Después pudo haber reaparecido quemado, pero los expertos hablan de la posibilidad de que no sea el mismo.

En un documento llamado “Los temas claves del Informe Ayotzinapa del GIEI”, la comisión independiente que investiga el caso Iguala resaltó los puntos más relevantes del informe presentado. Señaló que existen 180 víctimas directas: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 que sufrieron ataques contra su vida y 43 normalistas que fueron detenidos y fueron víctimas de desaparición forzada.

La PGR,  por su parte, reveló el pasado 11 de octubre el expediente abierto del caso Iguala. El documento consta de 85 tomos y 13 anexos, la mayoría de las fojas publicadas en el portal de la dependencia federal aparecen tachadas para proteger la identidad de las víctimas, de acuerdo con la misma Procuraduría.

En el expediente, uno de los sicarios confesos que fundamenta la “verdad histórica” de la PGR, asegura en la averiguación previa publicada por la dependencia federal en su sitio web, que no todos los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos están muertos.

Al menos 10 de los jóvenes que aseguran quemaron con llantas, basura, madera, gasolina y diesel en el basurero de Cocula no eran estudiantes, pues vestían diferente, traían el pelo largo y eran mayores a los jovencitos de primero que en su mayoría iban rapados, indica el presunto autor material de la quema de los cuerpos en el Tomo 16 de la averiguación.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo a senadores que ese organismo investiga un sexto autobús involucrado en el caso Iguala y solicitó a la PGR tomar en cuenta todos los datos en la investigación del caso Ayotzinapa.

El 13 de octubre, el Ombudsman nacional informó que investiga un sexto autobús ligado a la tragedia de Iguala. Pero el expediente del caso, liberado el domingo por la PGR, refiere que la línea Estrella de Oro denunció ante el Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, el “robo” de siete autobuses a manos de personas que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, horas antes de los ataques.



(SIN EMBARGO /REDACCIÓN / OCTUBRE 17, 2015 - 00:02H)

LA SUCESIÓN ACORDADA EN EL PAN JALISCO




(REPORTE INDIGO / 17 DE OCTUBRE 2015)

PODEMOS PIERDE EL RUMBO


Los jóvenes de Podemos animaron a una España cansada de sus viejos partidos. Sin embargo, a menos de dos años de su fundación, las izquierdas que parecían englobar se le desmarcan y Ciudadanos, otro partido de jóvenes, pero más conservador, les saca ventaja. ¿Van a poder o serán recordados como un éxito fugaz?

Podemos ha comenzado a organizar asambleas locales para recabar propuestas para el programa electoral que presentará a fin de mes. Esto será decisivo para saber si el partido ha perdido o no la capacidad de movilizar a sus seguidores

"Somos realistas, creo que no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno en nuestro país. Lo que tenemos que hacer es trabajar muy duro”

Carolina Bescansa,
co fundadora de Podemos

El Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y el Partido Popular (PP) se han alternado la presidencia desde el final de la dictadura de Francisco Franco.

Según la tradición democrática española, es momento de que el PSOE vuelva al poder. La gestión de Mariano Rajoy no ha sido exitosa y parece, esta vez, que el PP tendrá que decirle adiós al gobierno después de sólo cuatro años.

El PSOE y el PP normalmente duraban más tiempo antes de alternarse, pero España está cansada de la crisis económica, el estancamiento, la corrupción y, aparentemente, de sólo tener dos opciones.

En 2014, la respuesta más contundente a esa apatía por los partidos tradicionales parecía venir de una nueva formación ciudadana: Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, un ex presentador de noticias y politólogo – no político - de 36 años.

Durante las elecciones europeas de mayo de 2014, el primer sufragio en el que contendían después de su fundación, Podemos obtuvo casi el ocho por ciento de los votos y cinco sitios en el Parlamento Europeo.

Podemos fue el cuarto partido más votado en el país y rápidamente se convirtió en el segundo con más afiliados. Además, logró hacer sinergia con otros partidos de izquierda.

Por un breve momento, Podemos fue el partido número uno en las encuestas que miden la intención de voto de los españoles.

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias tuvo un muy mal resultado en las elecciones catalanas de noviembre de 2014 y esto provocó que los miembros de la formación y sus seguidores se desanimaran.

Las elecciones del pasado mes en Cataluña evidenciaron claramente que Podemos no sólo había perdido fuerza, sino que había sido desplazado de la tercera posición por otro partido de reciente creación: Ciudadanos, liderado por los catalanes Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Los dos líderes de Ciudadanos son también jóvenes que no eran políticos, pero, al contrario de Iglesias, conviven con ideas de centro-derecha.

El líder de Podemos se había caracterizado por hacer declaraciones controversiales y señalar directamente los errores del gobierno de Rajoy.

Al tiempo que él y su partido ganaban adeptos, su discurso se moderó y esto le restó credibilidad entre los votantes. 

Además, Iglesias apoyó abiertamente al independentismo catalán y también al vasco, que lo acercó peligrosamente a ETA. Podemos echó campanas a volar y predijo que dominaría las elecciones del pasado septiembre en Cataluña. Eso no sucedió.

SÍ SE PUEDE

A dos meses de la elección general, Pablo Iglesias aseguró que su partido ha cometido errores y presentará una estrategia que, no sólo buscará captar el voto de las izquierdas, sino también el de los indecisos - perseguidos también por Ciudadanos y PSOE - para lograr tener una mayoría.

Miles de españoles han respondido bien ante una hipotética alianza entre PSOE y Podemos, pero Iglesias no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

El génesis de su partido está todavía muy ligado a un desmarque de las fuerzas políticas tradicionales y una posible alianza con PSOE podría quitarle aun más credibilidad.

Podemos presentará su proyecto electoral a finales de octubre y su liderazgo ya adelantó qué elementos cubrirá la plataforma.

Garantizar rentas mínimas, anular la reforma laboral, auditar la deuda y su reestructuración son algunas de las propuestas. Todas populares entre los seguidores de Podemos.

Además, con el objetivo de generar entusiasmo en sus seguidores, varios representantes de Podemos han desestimado las encuestas que los ubican detrás de Ciudadanos en las preferencias electorales y las han llamado ‘propaganda electoral’.

Iglesias confía en revivir la popularidad de su partido en la recta final de la elección presidencial y confirmó que el 20 de diciembre, su partido saldrá a ganar las elecciones. Pero los analistas, las encuestas e incluso su compañera de partido, Carolina Bescansa, auguran una derrota para Podemos.

IZQUIERDA DESUNIDA

Alberto Garzón, dirigente del partido Izquierda Unida (IU) declaró recientemente su desencanto con Podemos, después de que Pablo Iglesias diera el ‘no’ definitivo a una alianza con IU para la elección general.

Garzón competirá en los comicios primarios del 22 al 26 de Octubre en Madrid representando al partido de reciente creación, Ahora en Común.

El objetivo principal de Ahora en Común fue, en su momento, servir de puente para lograr una coalición entre Podemos e IU, para sumar fuerzas y buscar la presidencia.

El objetivo no se logró y la falta de acuerdos ha provocado que antiguos aliados compitan entre sí.

En Madrid, por ejemplo, Garzón se enfrentará a Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta, partido surgido de IU y a José Antonio Andrés, candidato de Ahora por la izquierda, y quien también formaba parte de IU.

Cabe destacar que Izquierda Unida perdió su registro en Madrid y esa es la razón por la cual sus ex miembros ahora compiten representando a otras formaciones políticas.

ALIARSE CON EL PASADO

Al otro extremo, el PP ha perdido fuerza y se especula sobre una posible alianza con Ciudadanos para poder gobernar, en caso de ganar la elección de diciembre.

Habrá que esperar la respuesta de Ciudadanos, un partido que si bien tiene coincidencias con el PP, surgió, al igual que Podemos, en contraposición a los partidos y las formas tradicionales.

En España hay hoy cuatro fuerzas políticas claras: el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero también otros partidos que están dividiendo los votos. Esto hace ver cada vez más lejana, la posibilidad de que la hegemonía bipartidista pueda terminar el próximo 20 de diciembre.

Lo predicción más clara es que en España no habrá mayorías absolutas.

Encuestas recientes dan por muerto al PP de Rajoy y ponen a la cabeza al PSOE, pero éste no podrá gobernar solo y tendrá que buscar una alianza.

De darse ese resultado y confirmarse ese tipo de alianzas, la justificación central para la existencia de Podemos y Ciudadanos quedará en el olvido.

Su popularidad sólo habrá ayudado a hacer más atractiva la contienda sin poder alejar del poder a los políticos que deseaban desechar con su discurso ciudadano.


(REPORTE INDIGO/ SERGIO ALMAZÁN/  Viernes 16 de octubre de 2015)

DECIDIDO APOYO DE CLAUDIA PAVLOVICH PARA EMPALME: GÓMEZ COTA


EMPALME, SONORA, Jueves 15 de octubre de 2015.- Importantes resultados arrojó la visita de Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, por los compromisos que contrajo de atender las principales necesidades de nuestro municipio en materia de salud, infraestructura urbana, procuración de justicia y apoyos para las familias damnificadas señaló Carlos Enrique Gómez Cota.

El Presidente Municipal informó que aprovechó la oportunidad para plantear a nuestra máxima autoridad en el estado, que se requiere de su apoyo para concretar proyectos de rehabilitación de la infraestructura de contención o conducción de escurrimientos pluviales, “se requiere de una importante inversión económica para reparar bordos y canales, y en ese sentido hizo el compromiso con los empalmenses”, apuntó.



Dijo que durante el encuentro que sostuvo con Pavlovich Arellano, planteo la necesidad de destinar 
recursos a la rehabilitación de la infraestructura, pero además se requiere bajar apoyos de vivienda para las familias empalmenses, petición que la mandataria estatal accedió apoyar en el corto plazo.

Gómez Cota indicó que entre el listado de peticiones, expuso la urgente necesidad de invertir en la rehabilitación de la red carretera estatal en el valle de Empalme y de algunas vialidades en la zona urbana, pues cuando se registra un problema de esta magnitud, hay ejidos que quedan incomunicados.

El munícipe advirtió que será determinante el apoyo del gobierno del estado para resolver el problema de salud que se ha presentado en Empalme, luego de la contingencia climatológica, por lo que también se planteó la necesidad de eliminar el problema de estancamiento de agua entre las plantas tratadoras de aguas negras y el mar.

Agregó que fue muy enfático en la petición a Claudia Pavlovich, para recuperar los recursos económicos de las obras que dejó inconclusas la pasada administración, y en especial conocer a donde fue a parar el dinero que no aparece en ninguna de las cuentas de Tesorería Municipal y procurar un castigo ejemplar para los responsables.

Otra de las solicitudes que presentó, fue la necesidad de emprender acciones que impacten favorablemente en el corto plazo en el índice robos con violencia en el municipio, obteniendo el compromiso de la gobernadora de reforzar la presencia de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), así como también en la procuración de justicia.

Carlos Enrique Gómez Cota agradeció la disponibilidad mostrada por apoyar a la población de Empalme, y por mantenerse siempre atenta a responder por nuestra gente.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 17 DE OCTUBRE 2015)

ARRANCA DIF GUAYMAS RADIOTÓN 2015





Este viernes el alcalde Lorenzo De Cima y la señora Ángeles Salido de De Cima, arrancaron las actividades de Radiotón 2015, que este año lleva por lema: “ El peso de la Esperanza”.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 17 DE OCTUBRE 2015)

REALIZA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SESIÓN DE CABILDO


El Ayuntamiento de Guaymas realizó sesión ordinaria de Cabildo número tres destacando la aprobación de puntos relacionados con el tema cultural, salud, y bienes.

Aprueba el cuerpo edilicio la propuesta para la integración del Consejo Municipal de Cultura y Arte de Guaymas, quedando constituido por el maestro Gilberto Gastélum Orduño, Ernesto Moya Amaya, Juan José Cázares Salguero, entre otras personas relacionadas con el tema de las artes en el puerto.

Serán vocales del Consejo Municipal para la Concertación de laObra Pública, los regidores José Guzmán López y Rodolfo Lizárraga Arellano, quienes participarán en reuniones de trabajo de este organismo descentralizado.

En tanto, Porfirio Villa Brito, regidor propietario, será parte de la Junta Municipal de Reclutamiento.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 17 DE OCTUBRE 2015)

LA IGLESIA COLONIAL QUE EMERGIÓ DE LAS AGUAS DEL RÍO GRIJALVA








La sequía que afecta al sur de México provoca que el nivel de agua haya bajado y el templo del siglo XVI luzca esplendoroso

CHIAPAS.- Leonel Mendoza sale a pescar mojarra como cada día en un embalse rodeado de bosques y montañas que se pierden en la niebla en el estado de Chiapas, en el sur de México. Y hace días que, además de pescar, también acepta llevar en su barca a personas que quieren acercarse a los restos de una iglesia colonial que han emergido de entre las aguas.

La sequía de este año ha provocado que el nivel del agua que el río Grijalva alimenta a la presa Nezahualcóyotl haya bajado unos 25 metros, lo que permitió que el templo sea visible.

Se trata de la segunda vez que sucede. En 2002 el agua bajó tanto de nivel que podía caminarse incluso en el interior de la construcción.

La gente le hizo mucha fiesta. Venían a comer, a convivir, había negocio, yo les vendía la mojarra frita, hacían procesiones rodeando la iglesia", recuerda Mendoza.

La iglesia, en la localidad de Quechula y bendecida en honor de Santiago Apóstol, es obra del grupo de frailes encabezado por fray Bartolomé de las Casas que llegaron a la región habitada por el pueblo zoque a mediados del siglo XVI.

Mide 61 metros de largo por 14 de ancho y sus muros tienen diez metros de alto. El campanario de su fachada mide 16 metros.

La iglesia se abandonó a raíz de las grandes pestes de 1773-1776", dijo el arquitecto Carlos Navarrete, que trabajó para las autoridades mexicanas en un informe sobre los restos que serían cubiertos por el agua en los primeros meses de 1966, una vez concluida la construcción de la presa.

Dependía del cercano convento de Tecpatán, fundado en 1564, y Navarrete cree que, debido a las coincidencias arquitectónicas, es obra del mismo constructor y muy cercana en el tiempo. Su importancia se derivaba de estar ubicada en el camino real de Chiapas, diseñado por los conquistadores españoles y que se mantuvo en uso hasta el siglo XX.

En aquel momento aún encontramos la madera del coro y de las vigas del techo. También un gran osario de los fallecidos durante la peste que despobló la zona", recordó Navarrete. "Fue una iglesia construida pensando que aquel podría ser un gran centro poblacional, pero nunca llegó a serlo. Probablemente ni siquiera llegó a tener cura de fijo, solo recibía visitas de enviados desde Tecpatán".


(EXCELSIOR/ AP/  16/10/2015 22:10)

EL CHAPO ESTÁ HERIDO; NO RESULTÓ LESIONADO EN ENFRENTAMIENTO: MÉXICO



Una cadena de noticias de EU afirmó que lo sitiaron en un rancho de Sinaloa, pero escapó

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel del Pacífico, está herido, confirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

Luego de que ayer la cadena estadunidense NBC News reportó que El Chapo Guzmán había sido herido la semana pasada en un enfrentamiento con marinos mexicanos, minutos antes de la difusión del comunicado Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, lo negó en conferencia de prensa.

Sales Heredia rechazó atropelladamente que el jefe del cártel del Pacífico hubiese sido recapturado en Sinaloa o hubiese sido herido por los marinos, como difundió ayer la cadena estadunidense NBC News.

¡No hay nada!, profirió tres veces el funcionario a los reporteros que le preguntaban sobre el particular.

—¿Confirma o desmiente la eventual reaprehensión de El Chapo, comisionado?

—No hay nada.

Sin embargo, minutos después, el Gabinete de Seguridad admitió que el capo sinaloense sí está herido en el rostro y una pierna por una “huida precipitada” y que las lesiones “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con los marinos, como se había especulado ayer.

HUIDA PRECIPITADA

Desde la fuga de El Chapo “se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del país”, justo en la zona limítrofe de Sinaloa y Durango, explica el comunicado.

Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

El comunicado, sin embargo, no estipula si las lesiones que tiene Guzmán Loera fueron producto de arma de fuego, ni quién o quiénes se las realizaron o si en su escape él mismo se las infligió, aunque sí enfatiza que éstas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Fuentes gubernamentales de Justicia de Estados Unidos confirmaron ayer que sí hubo enfrentamiento e intercambio de fuego en el sitio, pero no podían confirmar que efectivamente se hirió al capo del narcotráfico o corroborar, incluso, que él participó.

HALLAN RANCHO

NBC News reportó que Joaquín Guzmán Loera, quien escapó el 11 de julio de un penal de máxima seguridad de México, fue herido en una pierna y en el rostro al enfrentarse con  efectivos de la Armada de México la semana pasada.


Agentes antidrogas de Estados Unidos habrían interceptado señales de un teléfono celular que sugerían que El Chapo se escondía en un rancho cercano a Cosalá, en las montañas de la Sierra Madre, “según tres fuentes que están al tanto del operativo”, informó la cadena estadunidense de noticias, información que habrían compartido con las autoridades mexicanas.

Los marinos sobrevolaron el rancho en helicópteros, pero habrían sido obligados a retroceder al ser recibidos con disparos por la gente de El Chapo.

Los militares regresaron al rancho de Cosalá a pie y, al penetrar, hallaron teléfonos, medicamentos y radios de dos vías, reportó NBC News, pero Guzmán y sus hombres ya habían escapado a bordo de vehículos todoterreno.

Efectivos de la Marina y de otras fuerzas federales realizan desde hace semanas diversos operativos en el llamado Triágulo Dorado en busca de Guzmán Loera, lo que ha provocado desplazamientos de unas 200 personas de Durango.

-Con información de Carmen Álvarez

 DURANGO CONFIRMA OPERATIVOS

La presencia de la Marina Armada de México y los operativos de búsqueda de El Chapo en el Triágulo Dorado fueron confirmados por Sonia de la Garza, fiscal general de Durango.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria detalló que elementos de la Marina se encuentran destacamentados en algunos poblados del municipio de Tamazula, Canela y los cercanos a la Zona Serrana, cuyos operativos originaron el desplazamiento de 200 personas de Tamazula a Cosalá, Sinaloa.

-De la Redacción


(EXCELSIOR/ JAIME CONTRERAS SALCEDO/ 17/10/2015 06:04)  

CIELOS ABIERTOS… PARA ESTADOS UNIDOS


Un convenio de transporte aéreo entre Estados Unidos y México –negociado en noviembre y que espera ser ratificado por el Senado– le permitirá a las aerolíneas estadunidenses acaparar el mercado mexicano de los vuelos internacionales de pasajeros o de carga. Las líneas mexicanas ya protestaron porque ven amenazado su futuro. Les espera, dicen, el mismo destino de la Compañía Mexicana de Aviación: la muerte.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado noviembre, durante las negociaciones del Convenio Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano permitió la aplicación de una política de cielos abiertos para que las aerolíneas estadunidenses ingresen, aterricen y suban pasajeros o carga, sin restricciones, en el espacio aéreo nacional.

Dos oficios –cuyas copias tiene Proceso– revelan cómo el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, acepta la petición del director del Departamento de Transporte de la Secretaría de Transportes de Estados Unidos, Paul Gretch, a fin de “proporcionar máxima flexibilidad para las operaciones de las aerolíneas estadunidenses y mexicanas”.

Sin mencionarla específicamente, Gretch pide a Meyer que se le otorgue la Quinta Libertad del Aire, que consiste (de acuerdo con el derecho aeronáutico internacional) en embarcar pasajeros, correo y carga de un país, desembarcar en un segundo país, volver a embarcar en éste y transportar a un tercero. “En otras palabras, es el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos al de la aerolínea”, según la página web del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), abrelosojosnoloscielos.org

Las nueve Libertades del Aire forman parte del Convenio de Chicago –firmado en 1944 por varias naciones– donde se establecieron reglas para el servicio de transporte aéreo civil, para regular el intercambio de derechos comerciales, salvaguardar la navegación aérea internacional y desarrollar la industria.

Para el FDAN (organización de pilotos, sobrecargos, personal sindicalizado, ingenieros y especialistas), la “flexibilidad” pedida por los estadunidenses es desventajosa para las operadoras mexicanas.

El FDAN manifestó sus preocupaciones ante la Secretaría de Gobernación, sin resultados. El pasado 23 de septiembre publicó un desplegado en el diario Reforma para informar a la opinión pública sobre la política de cielos abiertos.

NEGOCIACIÓN FALLIDA

La última ronda oficial de negociaciones del convenio bilateral se realizó el 4 de noviembre de 2014 en el Hotel Intercontinental de Santa Fe, tras 20 meses de reuniones en México y Washington. Ésta no acabó bien.

Los dueños de Aeroméxico, AeroUnion, Aeromar, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y Estafeta, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y del Colegio de Pilotos estuvieron en esa reunión y aceptaron los términos del convenio, hasta que los directores de Interjet, Volaris y Viva Aerobús (Miguel Alemán Magnani, Enrique Beltranena y Juan Carlos Zuazua, respectivamente) enviaron una carta a la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, para pedirle que el Antitrust Immunity (ATI) no formara parte de las negociaciones, como querían otras aerolíneas y los sindicatos.

El ATI es una salvaguarda que permite a las empresas del aire solicitar inmunidad antimonopólica al gobierno a fin de que se les permita aliarse con las aerolíneas estadunidenses en la operación de una misma red y un mismo itinerario; ésta no opera en México pues oficialmente no hay una política de cielos abiertos.

Las líneas aéreas mexicanas de bajo costo ya tienen convenios con las grandes aerolíneas estadunidenses.

“La indicada figura no existe en el derecho mexicano y su otorgamiento o negativa no compete, en todo caso, a las autoridades aeronáuticas en México”, decía la misiva enviada después de 15 horas de discusión. Esta actitud reventó la negociación. Jamás se volvieron a reunir.

Poco más de un año después, los miembros de la industria y de los sindicatos, reunidos en el FDAN, se enteraron de la firma del Convenio Bilateral en Washington. Hubo molestia. Decidieron publicar un desplegado el pasado 23 de septiembre para recordarle al gobierno federal su incumplimiento de palabra respecto a la inmunidad antimonopólica.

A plana entera en Reforma recriminaron al gobierno que las aerolíneas mexicanas no han podido competir con las estadunidenses, las cuales dominan 75% del mercado entre ambas naciones.

La flota de las aerolíneas estadunidenses rebasa las 7 mil aeronaves, mientras la mexicana “difícilmente llega a 350, incluyendo las de carga”, lo cual muestra su desventaja, recalcaron.

El FDAN sentenció que con esta política de cielos abiertos, a todas las aerolíneas mexicanas les espera lo mismo que a la Compañía Mexicana de Aviación: la desaparición.

Ese mismo día –23 de septiembre–, la SCT les respondió que la negociación con Estados Unidos concluyó en noviembre de 2014 “y los términos no han variado”. El proyecto “busca mayor conectividad y ampliar las posibilidades de la industria aérea nacional”.

La Secretaría admitió, asimismo, que el convenio permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadunidense realizar vuelos entre ciudades de los dos países, refiriéndose a la tercera y cuarta libertades del aire. Pero al referirse a la quinta, señaló: “El proyecto de convenio establece que permanecen las quintas libertades vigentes hoy y se señala la posibilidad de que, caso por caso, conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas puedan acordar otras más en el futuro. No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia”.

En un foro organizado por el Gobierno del Distrito Federal los días 22 y 23 de septiembre pasados, para analizar el destino de las 710 hectáreas de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gerardo López Meyer, titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, dijo que el ATI no está atado formalmente al convenio.

“El gobierno mexicano desea que haya la oportunidad para que las empresas americanas y norteamericanas que quieran, las que quieran, de poder tener la opción de un antitrust, pero el convenio es una cosa y el antitrust es otra cosa. El secreto de esta negociación con Estados Unidos es más competencia, queremos más competencia”, reconoció López Meyer en ese foro.

Y se contradijo cuando aseguró que con estos acuerdos las empresas mexicanas entrarán a otros mercados, pero reconoció que la flota estadunidense es más amplia.

“Eso es competencia”, sentenció.

“American Airlines tiene mil aviones, pero vuela a 500 destinos en todo el mundo. Sí, tienen mil aviones, pero no van a agarrar uno para venir a Zacazonapan o a México, Guadalajara o Querétaro. Sí, son asimetrías de tamaño de flota, pero también de pasajeros y no van a dejar de volar a Oriente por venirse a volar a León. Las aerolíneas americanas tienen dedicada en México la flota que el mercado aguanta”, justifica.

Por otra parte, el 24 de septiembre, un día después de que la SCT respondió al FDAN, López Meyer fue premiado.

En el comunicado 440 de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, fechado ese día, se difunde que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había anunciado el nombramiento de López Meyer como vicepresidente de Operaciones de Seguridad y de Vuelos de la Safety and Flight Operations.

“López Meyer asumirá el cargo a partir del 19 de octubre y se trasladará a la sede en Montreal para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado”, apunta.

INTERCAMBIO DE OFICIOS

Las declaraciones de la SCT sobre la Quinta Libertad del Aire que, en su opinión, no es una política de cielos abiertos, se desmoronan con dos oficios intercambiados entre Gretch y López Meyer, que forman parte del Memorando de Oficios referido por la dependencia.

En el primero, el estadunidense pide la “flexibilización” de sus operaciones y las mexicanas, porque así lo indica el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado el 21 de noviembre de 2014 en Washington, pero agrega: “Específicamente, propongo que, a partir de la fecha en que el Acuerdo entre en vigor, nuestras autoridades aeronáuticas deben considerar de manera positiva las solicitudes presentadas por las aerolíneas estadunidenses y mexicanas para el servicio hacia o desde cualquier punto o varios puntos específicos”.

El acuerdo no debe ser entendido como una renuncia o afectación a los requisitos para obtener autorizaciones de operación, permisos técnicos, el derecho a revocarlas o a realizar cualquier procedimiento de concesión de licencias para aprobarlas, “incluyendo cualquier hallazgo de interés público”.

Con esto, señala, estarían en el entendido de realizar alianzas entre aerolíneas de ambos países.

En su respuesta López Meyer resalta “la ampliación” de oportunidades para las aerolíneas de ambos países. Acepta los términos del funcionario estadunidense y pide recibir “consideraciones concretas y formales” como la prestación de la Orden 92-8-13 del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El Anexo 1 del Acuerdo, adjuntado al oficio de Gretch, prevé los lineamientos del Transporte Aéreo Programado entre ambos países. Establece que las aerolíneas estadunidenses tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados en cada una de las rutas especificadas, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en México.

Desde Estados Unidos, las aerolíneas de ese país podrán volar a uno o varios puntos en México. En particular, desde Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, y puntos posteriores en Panamá y más allá. Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Angeles y Houston a la Ciudad de México y Toluca, y a un punto o varios puntos posteriores en América Central o del Sur.

Además, desde un punto o varios puntos de Estados Unidos, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos en México y más allá, de mutuo acuerdo y por escrito con las autoridades aeronáuticas de las partes.

En el caso de las aerolíneas mexicanas tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en Estados Unidos en los siguientes puntos:

“Desde un punto o varios puntos en México a uno o varios puntos de Estados Unidos de América. Desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis/Saint Paul y Saint Louis y puntos posteriores a Canadá.

“Desde Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington y Baltimore y puntos posteriores a Canadá.

“Desde Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Boston y Nueva York y puntos posteriores a Europa. Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleáns y puntos posteriores a Canadá y Europa.

“Desde Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca a Miami y puntos posteriores. Desde un punto o varios puntos en México, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos de Estados Unidos de América y más allá del mutuo acuerdo por escrito con las autoridades aeronáuticas de la parte”.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

RENUNCIA ESPECIALISTA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL IFT POR ESPALDARAZO A TELEVISA


MÉXICO, D.F. (apro).- El profesor Carlos Urzúa Macías, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), renunció a esta instancia en desacuerdo por la resolución del organismo que exoneró a Grupo Televisa de tener poder sustancial de mercado en el servicio de televisión de paga, dada a conocer el viernes 2.

En una breve carta, enviada el lunes 12 a Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, Urzúa Macías afirma que “tras leer la resolución, por fortuna no unánime, del pleno del IFT respecto de la determinación de la existencia de un agente económico con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, me he dado cuenta de que lo que yo entiendo por competencia económica es al parecer radicalmente diferente de lo que algunos miembros del pleno entienden por ello”.

Economista especializado en organización industrial y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Urzúa es el primero de los 15 integrantes de este Consejo Consultivo que decide “renunciar de manera irrevocable a mi puesto honorífico” como integrante de este organismo.

El Consejo Consultivo comenzó a operar desde marzo pasado, integrado por 15 especialistas, sobre todo abogados e ingenieros, expertos en telecomunicaciones, derecho a la información y competencia económica.

Los consejeros no reciben percepción económica y su función principal ha sido trabajar en los asuntos en los que el IFT ha realizado consultas públicas. Sus recomendaciones no son vinculantes, pero constituyen un aval moral.

La polémica decisión de cinco votos contra dos que exoneró a Grupo Televisa de tener poder sustancial del mercado, también generó un fuerte descontento interno en las dos unidades de investigación que realizaron estudios previos y determinaron que la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene más de 62% de los suscriptores a través de los sistemas de televisión por cable y satelital y es dominante en más de 2 mil municipios del país.

Los otros integrantes del Consejo Consultivo son Clara Luz Álvarez, Irma Avila, Carlos Bello Hernández, Aleida Calleja, Ernesto Flores, Gerardo González Abarca, Santiago Gutiérrez Fernández, Erik Huerta Velázquez, Salma Jalife, Irene Levy, Elisa Mariscal, Luis Miguel Martínez Cervantes, Carlos Merchán, Carlos Ponce Beltrán y Juan José Crispín, secretario.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/ 16 DE OCTUBRE DE 2015)

LOS CÓMPLICES DEL MATRIMONIO ABARCA


MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) del panista Felipe Calderón Hinojosa, hasta la que encabezó Jesús Murillo Karam, durante los primeros dos años del priista Enrique Peña Nieto, se sabía de los vínculos del matrimonio Abarca con el crimen organizado.

Todavía más, había desde entonces averiguaciones previas abiertas y nadie, ni del PAN, PRI o posteriormente del PRD, junto a algunos allegados de Andrés Manuel López Obrador, hicieron nada por frenar a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Al contrario, al primero lo encumbraron como presidente municipal en un país donde ser jefe local equivale a ser el cacique del pueblo, el que ordena y permite actos de corrupción y violencia.

Sólo la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, hizo reaccionar al gobierno. El primero, hay que reconocerlo, fue el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, quien abrió a la pareja un proceso por homicidio y homicidio en grado de desaparición.

El argumento que presentó Iñaki Blanco fue valerse de la figura de “garante”, esto es, de que como acalde de Iguala Abarca Velázquez no tomó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los normalistas y de la población en general.

Prueba de que sí estuvo enterado es la declaración ministerial de su hija Yamileth, quien dijo ante la PGR que su padre siempre se mantuvo en comunicación con los policías y estuvo enterado paso a paso de lo que sucedía a los normalistas.

Quien diga que Abarca no tiene procesos abiertos falla. Sí los hay y empezaron en Guerrero, lástima que fue luego de los acontecimientos de la infame noche entre el 26 y 27 de septiembre de hace ya un año.

Hoy se sabe que desde hace 15 años autoridades federales, estatales y locales conocían que los Pineda Villa estaban ligados desde los noventa a los Beltrán Leyva y al llamado Cártel del Pacífico, que aún encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero no se les hizo nada.

Más tarde, las diferencias entre Arturo y Héctor Beltrán Leyva dieron paso a que su cártel se fraccionara en Guerrero, dando paso a Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barrredora y El Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), entre otros.

Las autoridades federales –Marina, Sedena, Cisen, Gobernación, Presidencia, PGR y Policía Federal–, todos los altos mandos de este país sabían desde hace años que el matrimonio Abarca era peligroso y aun así dejaron que se encumbrara en lo político, económico y criminal.

Por lo tanto, hoy todo el Estado mexicano tiene responsabilidad directa en la atroz desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la muerte de otros tantos normalistas, de civiles y del dolor de 43 familias, el dolor de 43 grupos de amigos y de toda una nación que está herida, que llora pero que también exige que esto pare y se haga justicia.

Si no lo demandamos, si lo “superamos” como Peña Nieto quisiera, y nos cansamos de exigir justicia, entonces será porque el Estado ya logró su objetivo: masacrar nuestras personalidades y acciones sin que nos demos cuenta.

Twitter: @jesusaproceso


(PROCESO/ ANÁLISIS/  JESUSA CERVANTES/ 16 DE OCTUBRE DE 2015)

MARINOS Y NO LA PGR, LOS QUE HALLARON BOLSA CON CENIZAS DE PRESUNTOS NORMALISTAS, REVELA TITULAR DE LA SEMAR


MÉXICO, D.F. (apro).- Quienes descubrieron la bolsa con cenizas y restos óseos, que la PGR aseguró correspondían a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron elementos de la Marina y no autoridades civiles, reveló el titular de la Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, a los diputados de la comisión especial del caso Iguala.

Durante una hora y media, cinco de los ocho miembros de la instancia legislativa se entrevistaron con el almirante, quien también aclaró que los marinos iniciaron su participación el 28 de septiembre de 2014 a petición del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además explicó a los diputados que la PGR les solicitó algunos buzos para explorar el río San Juan de Cocula, siendo ellos quienes hallaron la bolsa con presuntos restos humanos, y que luego Jesús Murillo Karam, entonces procurador general, aseguró que eran de los estudiantes desaparecidos.

Incluso detalló que entregaron la bolsa a elementos de Infantería de la Sedena y fueron ellos quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR.

No sólo eso, además Soberón Sanz comentó a los legisladores que nunca se les notificó que deberían haber estado presentes en las diligencias los expertos del equipo forense argentino.

Como se recordará, el equipo forense emitió un comunicado en donde estableció que no podía certificar que tales restos eran humanos o pertenecían a los 43 normalistas desaparecidos, debido a que sus expertos no se encontraron en el lugar en el momento del hallazgo; además de que al llegar al sitio, la bolsa ya estaba abierta y los restos fuera de ella.

Al encuentro con el titular de Marina sólo acudieron la presidenta de la comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el diputado del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Aracely Damián, de Morena, y Víctor Sánchez, de MC.

Además del almirante secretario estuvieron el jefe del Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y el jefe de la Unidad Jurídica, Alejandro Miguel Vázquez, entre otros.

El próximo lunes 19 la comisión especial se reunirá con Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES/ 16 DE OCTUBRE DE 2015)

MEGAOPERATIVO EN ECATEPEC CON MIL 650 ELEMENTOS… SÓLO 15 DETENIDOS


ECATEPEC, Edomex. (proceso.com.mx).- Quince personas detenidas y cinco inmuebles asegurados, fue el saldo de un operativo realizado este viernes en las seis colonias de mayor incidencia delictiva de Ecatepec por elementos de la Marina, el Ejército y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

En el dispositivo participaron mil 650 elementos, que revisaron 11 puntos de venta de droga y catearon 13 inmuebles de las colonias Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada, Ampliación de San Pedro Xalostoc, Buenavista, Benito Juárez y Hank González, detalló el procurador mexiquense Alejandro Gómez.

El funcionario estatal destacó que los cateos implicaron el cumplimiento de diez órdenes de aprehensión, y se entregó una decena de órdenes de presentación.

También se revisaron cuatro puntos fijos y siete móviles de venta de drogas.

“Los resultados preliminares son de 15 personas detenidas en ejecución de órdenes de aprehensión, faltas administrativas, delitos contra la salud y por venta ilícita de bebidas alcohólicas”, refirió.

Cinco inmuebles fueron asegurados, tres de ellos porque al interior se encontraron sustancias psicotrópicas o drogas, y dos por venta de bebidas alcohólicas sin licencia.

También fueron confiscados un arma larga y 142 cartuchos.

El operativo, detalló, se implementó en respuesta a una serie de denuncias y quejas ciudadanas en el sentido de que se estaban presentando diversos hechos delictivos en la zona, venta de drogas y de bebidas alcohólicas.

“Nos decían que a esas colonias no llegaban elementos de la Policía Municipal y Estatal”, admitió.

En el dispositivo, detalló, participaron mil 653 elementos; 26 de La Marina, 75 del Ejército, 12 de la Policía Federal, mil 200 de la CESC, 244 policías ministeriales, 61 agentes del Ministerio Público, y 35 peritos o personal administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Gómez Sánchez adelantó que los operativos continuarán, sobre todo en las zonas alejadas y de difícil acceso.


(PROCESO/ VENERANDA MENDOZA/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)