miércoles, 26 de marzo de 2014

LÍDER NORCOREANO IMPONE CORTE DE PELO A CIUDADANOS: TODOS COMO ÉL

 




 
PYONGYANG, 26 de marzo.- Los norcoreanos deben ser tan leales a su líder, Kim Jong Un, que tienen la obligación de llevar el mismo corte de pelo.

Hace unos días, el régimen anunció los 28 estilos oficiales que deben lucir los ciudadanos, de los cuales hay 18 opciones para las mujeres y solo 10 para los hombres.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2011, Kim Jong Un usa un peinado estilo militar: muy corto o casi rasurado a los lados y con un poco más de cabello en el área de la cima craneal, que en su país es conocido como ‘el corte del Querido Líder’.

Según la prensa coreana, hasta poco antes de mediados de la década del 2000, este look era conocido como de ‘contrabandista chino’.

La nueva regulación establece estrictas medidas sobre el largo del pelo.

Las mujeres pueden elegir uno de los 14 estilos, pero quienes sean casadas tienen instrucciones de mantener sus cabellos cortos, mientras que a las solteras se les permite traerlo suelto más tiempo y/o más rizado.


Por su parte, los hombres tienen prohibido llevar el pelo más largo de 5 centímetros, aunque los mayores pueden dejarlo crecer hasta 7 centímetros.

En 2005, cuando el líder supremo era Kim Jong Il, padre del actual gobernante, la televisión estatal norcoreana lanzó una serie titulada “Vamos a cortamos el cabello de acuerdo con el estilo de vida socialista”, el cual promovía el casquete corto.

La propaganda capilar también fue reforzada con convocatorias en la prensa y radio para utilizar el ‘corte de cabello socialista’.

La serie televisiva incluso salió a las calles con cámaras ocultas para detectar a los ciudadanos ‘rebeldes’ que rompían las normas, e incluso propagó la falsa idea de que una cabellera larga quita energía al cerebro.

Con información de agencias

"EL CHAPO" GUZMÁN ES AGRICULTOR Y GANA 20 MIL PESOS AL MES

En sus declaraciones ante las autoridades ministeriales, Guzmán Loera dijo no pertenecer a ninguna organización criminal. Foto: Archivo

Excélsior tuvo acceso a las declaraciones que rindió Joaquín El Chapo Guzmán tras su aprehensión, el pasado 22 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- No fuma, no se droga ni tiene tatuajes.

No recuerda su número telefónico. No tiene correo electrónico. Bebe alcohol sólo esporádicamente.

Es agricultor, pero ahora no sólo de frijol. Veintiún años después de su primera declaración, luego de haber sido detenido en Guatemala; de su posterior fuga de Puente Grande, Jalisco, ocho años más tarde, y de 13 años en libertad, diversificó su actividad.

Ahora también siembra maíz, sorgo y cártamo.

Percibe un ingreso mensual de 20 mil pesos.

Dice que no pertenece ni tiene ningún cártel.

Tampoco conoce a nadie del crimen organizado.

Es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, quien sólo admite siete preguntas.

El día después

Eran justo las 20:10 horas del 23 de febrero pasado.
Es decir, un día después que él, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado en el edificio Miramar de Mazatlán, Sinaloa.

Por segunda ocasión en su vida, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera rindió su declaración en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde admitió haber estado ya preso.

De las siete respuestas que dio El Chapo Guzmán ante el agente del ministerio Público Federal y un abogado de oficio, dos sobresalieron: Dijo no pertenecer ni tener ningún cártel y que sus ingresos mensuales como agricultor son de veinte mil pesos al mes.
Frente a él estuvo, ese 23 de febrero, el agente del Ministerio Público Federal, un abogado de oficio y dos testigos.

En total sólo siete preguntas.

Aunque antes, un par de minutos antes, informó a la autoridad que Óscar Manuel Gómez Núñez será quien, en lo sucesivo, se encargará de su defensa.

En la diligencia, realizada por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, El Chapo Guzmán dijo que nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Que es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.

Que está casado con Alejandrina Salazar, con quien procreó cuatro hijos: César (33 años); Gisel (31); Iván (28) y Alfredo Guzmán Salazar, de 27 años.

Que terminó la primaria, que es agricultor.

Que tiene tres hermanos: Emilio (59 años), Miguel Ángel (45) y Aureliano (43 años).

Que percibe 20 mil pesos mensuales, que no fuma y que sólo ingiere bebidas embriagantes muy esporádicamente.

Que no consume drogas; que no tiene tatuajes; que estuvo detenido en ese mismo Centro Federal de Readaptación Social y en Puente Grande, Jalisco, por los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

 Que no recordaba su número telefónico y que no tiene correo electrónico.

Siete respuestas. No más.

Aquí las preguntas que le hizo el agente del Ministerio Público Federal y las respuestas de Joaquín Guzmán Loera.

MPF. Que diga el declarante a qué organización pertenece.

JGL.-No pertenezco a ningún cártel ni tengo ningún cártel.

MP-Que diga el declarante a qué se dedica.

JGL-Soy agricultor

MP-Que diga el declarante qué es lo que cultiva.

JGL-Granos de maíz, sorgo, frijol y cárcamo (sic).

MP-Que diga el declarante si conoce alguna persona de la delincuencia organizada.

JGL-No conozco a ninguna persona de la delincuencia organizada.

MP-Que diga el declarante si presenta lesiones. En caso de ser afirmativo, que diga cómo se las ocasionó, y en su caso, si es su deseo formular querella por las mismas.

JGL-No presento lesiones y no deseo denunciar a nadie.

MP-Que diga el declarante cómo ha sido el trato que ha recibido por parte del personal actualmente.

JGL-Muy bien por parte del licenciado.

MP-Que diga el declarante si en todo momento le fueron respetados sus derechos humanos.

JGL-Sí fueron respetados mis derechos humanos por parte del personal que me declaró.

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 26/03/2014 04:08)

ACUSARÁN A EX TITULAR DE LA PGR POR UTILIZAR A "EL PITUFO"

La administración de Marisela Morales encumbró al delincuente.
 
El testigo protegido “estrella” de la PGR mintió para vincular al ex comisario de la PF con el narcotráfico; fue encarcelado tres años 
México.- Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal, informó que interpondrá una denuncia penal contra la ex procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, por el uso del testigo protegido  El Pitufo, quien con sus falsas declaraciones lo vinculó con el narcotráfico y provocó que fuera encarcelado durante más de tres años.

 La demanda incluye a los agentes del Ministerio Público de la Federación que otorgaron beneficios de ley que no le correspondían al informante de la PGR de nombre José Salvador Puga Quintanilla, quien fue reclutado por autoridades de la dependencia en 2008 aun cuando fue capturado ese mismo año por el secuestro de un empresario.

También será denunciado El Pitufo, contra quien la propia Procuraduría General  de la República solicitó el 30 de agosto de 2013 una orden de aprehensión por dicho plagio, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, luego de que le retiró las canonjías de que gozó como testigo “estrella” en el sexenio pasado.

 Herrera Valles sostuvo que Puga Quintanilla declaró con falsedad en su contra al involucrarlo en actividades de protección a integrantes del Cártel de Sinaloa cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, hecho por el que fue detenido en noviembre de 2008, arraigado y posteriormente consignado en un penal federal.

Señaló que el 29 de octubre de 2008, el mismo día que la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cargo de Marisela Morales hizo testigo protegido a El Pitufo, éste declaró con falsedad contra su hermano Arturo Herrera Valles.

 Acusó a Arturo, ex comandante regional de la Policía Federal de brindar apoyo a La Compañía, una célula de Los Zetas que eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

 Luego de permanecer más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, Javier Herrera Valles fue absuelto en 2012 por el Segundo Tribunal Unitario Penal que concluyó que los cargos que se le fincaron eran infundados.

 En 2011 fue liberado Arturo Herrera Valles, quien fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, a disposición del juez Sexto de Distrito con sede en Jalisco, dentro de la causa penal 267/2008-II.

Javier interpondrá esta semana la denuncia contra Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la PGR y actual cónsul de México en Milán, Italia, pues ella era titular de la SIEDO cuando se aprobó que Puga Quintanilla fuera informante.

La demanda penal será también contra los agentes del MP federal que no ejercieron acción penal contra El Pitufo en 2008 por los delitos por los que se encontraba arraigado, luego de que fue capturado en flagrancia por el secuestro de un empresario de 73 años de edad.

De acuerdo con Herrera Valles, a pesar de haber sido reconocido por la víctima, la PGR le otorgó beneficios que no le correspondían al ser reclutado por la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud (UEIDCS) que encabezaba Irving Barrios, mientras que la agente del MP Silvia Méndez Mendoza fue la responsable de firmar el convenio que lo acreditó como “testigo colaborador”.

(MILENIO/ Ignacio Alzaga/ 

EL LIMONERO EXTORSIONADO QUE MURIÓ DE TRISTEZA

Integrantes de las 'autodefensas' a orillas de "Los Limones"

 
En 2009 Los caballeros templarios le arrebataron el rancho a Rodolfo Paredes

Buenavista Tomatlán.- Rodolfo Paredes murió de tristeza. Por más de 50 años vivió para ver florecer su rancho. Poco más de 45 hectáreas de huertos limoneros que en 2009 le fueron despojadas por Los Caballeros Templarios.

Tres años después de quedarse sin sus tierras y mudarse a Uruapan, murió a los 74 años de diabetes, ciego y en medio de una profunda depresión. Su viuda, María Cárdenas tuvo que esperar un año más después de la muerte de su esposa, para en octubre de 2013, recuperar su patrimonio. Ahora sus nietos y sobrinos intentan recobrar lo perdido y nuevamente hacer prosperar lo que tanto esfuerzo le costó a don Rafael.

“Mi tío se vino abajo, le pegó diabetes, le hacían diálisis y ya con el tiempo se murió de triste porque era su único patrimonio aquí, se lo despojaron, se enfermó de tristeza, de coraje y de impotencia. Él venía toda la semana, aquí se la pasaba cuidando su rancho”, relató Eli Robledo, sobrino de Don Rodolfo, ahora a cargo del rancho limonero.

“No pidió ayuda porque si lo hacía lo mataban. Lo amenazaron, lo fueron a buscar hasta su casa en Apatzingán para advertirle que o denunciara, que mejor se fuera”, relata el joven que no puede ocultar las lágrimas al recordar la pesadilla que padeció su familia.

Cuando los templarios se apoderaron del rancho, un empleado y su esposa que trabajaban para Don Rodolfo se quedaron ahí. La instrucción del patrón fue no salirse. Vieron y padecieron casi de todo. 

A veces no les pagaban, tenían que cortar un poco de limón y venderlo en la carretera para sobrevivir. Pero lo más difícil fue presenciar cómo llegaban grupos de de 15 sicarios con personas que levantaban. Si debían algo se lo cobraban torturándolos y dejándolos ahí hasta por dos días. Una bodega donde se guardaba la maquinaria y machetes, era el cuarto de los castigos. Cerraban la puerta y solo se escuchaban los quejidos por los palazos o las patadas que les daban.

Cinco meses después de recuperar las tierras, el rancho tiene todavía zacate crecido en algunos  árboles, hay un tractor viejo y no todavía no han comprado  camionetas para que los cortadores saquen los limones. Con las ganancias que se obtienen, ahora que las empacadoras vuelven a pagar lo justo, es que se adquirió una tonelada de fertilizante para potenciar la producción.

“A mi tío le quitaron todo, eran tractores, pipas para fumigar, complementos para la agricultura. Después se metieron, lo único que hicieron era cosechar, cortaban el limón y no fumigaban ni fertilizaban, no hacía nada, solamente metían gente, cortaban y se iban, si acaso echaban agua para que no se secara”, narró Eli.

Ernesto Rodríguez es ahora el encargado del rancho. No trabajó para Don Rodolfo pero sí lo conoció. Grande, fuerte, con su sombrero blanco y siempre pendiente de sus tierras, así lo recuerda.
Como víctima de los templarios, Ernesto se integró a los grupos de autodefensa que en División del Norte comanda Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo. Hace cinco meses  formó parte de la incursión armada para recuperar el rancho y a los pocos días la familia le ofreció trabajo.

Hoy, con la seguridad de que los templarios no regresarán a El Dorado, los cortadores se encargan de levantar el rancho. Se cortan 111 cajas de 20 kilos de limón al día. Pagan 4 mil pesos por una tonelada de fertilizante y con las ganancias se invierte para recuperar lo perdido. Los trabajadores nuevamente cobran su sueldo. De hecho, pueden cortar 3 veces a la semana.

“Al menos ya tenemos la ventaja de que nos lo devolvieron, ahora ya lo podemos trabajar como hubiera querido mi tío”, relata el sobrino de Don Rodolfo que también se sumó a los grupos armados para desterrar a los templarios de Buenavista.

(MILENIO/ Liliana Padilla /

COLOSIO, EL IMPOSTOR

Una pared conmemorativa del aniversario del asesinato de Colosio en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Donaldo Colosio es un ídolo fabricado con amnesia, ignorancia y mentiras, porque su comportamiento real como político priista y salinista fue la antítesis del demócrata.

La biografía política de Colosio –que este 23 de marzo cumplió dos décadas de haber sido asesinado por el sistema al que sirvió y del se sirvió– está asociada a los fraudes electorales, los asesinatos políticos, los latrocinios y tantas arbitrariedades del poder priista en su expresión más siniestra: El salinismo.

Afiliarse es un acto de adhesión, no de repudio, y Colosio empezó a militar en el PRI en 1968, el año de la matanza de estudiantes en México, y su supuesto compromiso de democratizar el poder –en vísperas de su sacrificio– es la nítida confesión del régimen represor al que perteneció.

Más aún, con la arrogancia de los autócratas, Colosio daba por hecho que sería Presidente de México. ¿Cómo pensaba ganar? Como estaba acostumbrado el PRI y él mismo: A la mala.

La supuesta conversión de Colosio a la democracia sigue siendo, a dos décadas de su asesinato, una fantasía barata. Los hechos acreditan que fue un priista más sometido a Salinas, su jefe hasta su muerte.

Como coordinador de la campaña de Carlos Salinas, en 1988, Colosio fue protagonista principalísimo de una elección marcada por el fraude electoral y los asesinatos de Francisco Xavier Ovando y Román Gil, colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas, que fueron los primeros dos de los más de 500 cometidos en el sexenio contra simpatizantes de éste.

Presidente del PRI por decisión de Salinas, Colosio fue el responsable de todos los operativos fraudulentos en las elecciones que siguieron para imponer una “democracia selectiva”: En 1989, por ejemplo, Michoacán no y Baja California sí.

A Michoacán Colosio envió una legión de mapaches electorales para recuperar el estado, encabezados por José Guadarrama Márquez –ahora perredista operador de Jesús Ortega–, y en Baja California cede la primera gubernatura al PAN con Ernesto Ruffo.

En la elección de 1991, Colosio se propone la recuperación del PRI al costo que sea. Decía Colosio: “Queremos la mayoría en el Congreso para seguir acompañando al presidente Carlos Salinas de Gortari en el cumplimiento del mandato social de transformar la vida nacional”.

Y sí: Lo logró con el recién creado Instituto Federal Electoral /(IFE) bajo el control de su partido, con Salinas como coordinador de la campaña desde el gobierno, con multimillonarios recursos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y con todas las mapacherías.

Hasta la prensa extranjera, fascinada por las reformas privatizadoras de Salinas, observó el festín de trampas: Carrusel, ratón loco, operación tamal, compra y coacción de voto, “rasuramiento” del padrón.

Aún existía el Colegio Electoral, donde los presuntos diputados defendían su triunfo y ahí  se repitió la tradición: La oposición denunció, el PRI aplastó.

Colosio, quien fue subordinado del subsecretario Manuel Camacho Solís en la Secretaría de Programación y Presupuesto encabezada por Salinas, fue también un falsario de la democratización del PRI y represor de los disidentes Rodolfo González Guevara, fundador de la Corriente Crítica que terminó por renunciar.

Y el único intento cupular para la supuesta democratización, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), muy pronto se frustró también, como lo narra el periodista Julio Hernández López, quien fue invitado por Colosio para presidir como secretario adjunto del CEN ese organismo.

En su libro “Las horas contadas del PRI, la historia real de una disidencia por la democracia”, editado por Grijalbo en 1997, Julio cuenta que, tras acciones en los estados para sacudir al PRI –que él mismo presidió en San Luis Potosí entre 1994 y 1995–, el intento se frustró.

“Colosio no podía contradecir las instrucciones de Carlos Salinas y José María Córdoba. Y la instrucción, después de la asamblea, era la de reversa completa. Marcha atrás. Media vuelta. A esperar mejores tiempos.”

Añade: “Platiqué con Colosio. Empujar sería contraproducente para el proceso en general y para el proceso en particular. No había condiciones, las circunstancias habían cambiado”.

Julio renunció a la secretaría adjunta, aunque siguió al frente del MCD, “pero todo se deshizo. A fin de cuentas éramos un movimiento cupular, dependiente de la voluntad y la protección del presidente del partido”.

Ese presidente del PRI se incorporaría, en 1992, al gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo social, creada para él por Salinas, tras la recuperación electoral del año anterior. Cargado de recursos, perfilado ya para ser el ungido de su jefe, Colosio recorrió el país en una abierta precampaña.

El 5 de noviembre de 1993, tres semanas antes de su destape, Colosio descendió a la lisonja con Salinas, en Tehuacán, Puebla:

“Esta es una ocasión propicia para rendir un reconocimiento al hombre que conduce con gran acierto y compromiso los destinos del país: Carlos Salinas de Gortari.

“Creo que aquí, como en el resto del país, la obra del gobierno de la República finca las bases de un nuevo tiempo mexicano, en el que está presente de manera decisiva la labor y el desempeño de su liderazgo permanente y ejemplar, de su temple y de sus profundas convicciones (…).

“Por su liderazgo, el Presidente supo convocar, unir y construir mejores destinos para el país y anticiparse a los cambios mundiales, sin vacilar en defender su soberanía (…).

“Por la magnitud de las transformaciones emprendidas, la obra de Carlos Salinas seguirá siendo fuente de inspiración en los años venideros”.

¿Colosio un demócrata? Qué tontería…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
Análisis/ 25 de marzo de 2014)

(Las opiniones expresadas en el texto son responsabilidad exclusiva del autor)

LA LEY PEÑA NIETO- TELEVISA

Opositores a la Ley Televisa durante una protesta en marzo de 2006. Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas del inicio de la campaña electoral del 2006, un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión se envió al Congreso.

La Cámara de Diputados, sin mayor discusión, aprobó estos cambios en menos de cinco minutos. Se armó un escándalo al conocerse los detalles que beneficiaban ampliamente a Televisa, la empresa dominante en la televisión abierta. En el Senado se fracturaron las bancadas. Aunque se aprobó, la Suprema Corte de Justicia echó abajo aspectos sustanciales de esta iniciativa.

Esa fue la Ley Televisa del 2006. Los intereses del consorcio se impusieron para evitar que el cambio de gobierno federal de ese año afectaran al poderoso monopolio de la dinastía Azcárraga. Los candidatos presidenciales de todos los partidos fueron claramente presionados y el gobierno de Vicente Fox simplemente se lavó las manos frente a esta grosera forma de manipular al Congreso y de extorsionar a los partidos.

Siete años después, tras muchos capítulos fallidos de una reforma integral a los medios de comunicación y en las telecomunicaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el apoyo del PAN y del PRD, participantes en el Pacto por México, impulsó una amplia reforma constitucional. Al gobierno y a los partidos les interesaba mandar un mensaje claro de autonomía frente a los poderes fácticos, en especial, ante Televisa.

Sobre todo a Peña Nieto, el candidato construido y proyectado en el laboratorio de publicidad política e infomerciales de Alejandro Quintero, estratega de la empresa de Azcárraga, le interesaba deshacerse de la etiqueta de “producto Televisa”.

Con este incentivo se aprobó una reforma constitucional que quedó coja en muchos aspectos, pero implicó avances fundamentales. El principal: que las concesiones de telecomunicación y de radiodifusión se definieran como “servicios públicos”; que se creara un órgano constitucional autónomo para regular el sector (el Instituto Federal de Televisión); que, por primera vez, se reconocieran a nivel constitucional los derechos de las audiencias y de los usuarios de telecomunicaciones ; y que se establecieran criterios y reglas para que ni Televisa (sus subsidiarias y sus aliados como TV Azteca) ni Telmex-Telcel (sus subsidiarias y aliados) impidieran la competencia y se estableciera un “piso parejo” que incluyera la apertura del sector a inversiones extranjeras.

El Pacto por México se disolvió tras la reforma constitucional energética de diciembre de 2013. Se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo perfil de integrantes dejó mucho qué desear entre conocedores del sector. Se declararon agentes económicos preponderantes a Televisa y a América Móvil. Y se establecieron las bases para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.

Estos pasos se dieron sin una ley secundaria. Ahora, a 45 días de que culmine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el Ejecutivo federal envió una iniciativa que ha dejado un amargo sabor de boca entre quienes apoyaron aquella reforma constitucional y confirmaron la tendencia que algunos habíamos advertido: no se trata de democratizar el régimen de medios y de telecomunicaciones sino de recuperar el control gubernamental sobre este sector, atenazado por poderosos intereses, y privilegiar al aliado fundamental del peñismo (léase Televisa).

La ley secundaria presentada el pasado 24 de marzo en el Senado es contraria a la reforma constitucional y constituye “la segunda temporada de la Ley Televisa” del 2006 por varias razones. Entre ellas, hay cinco ejes temáticos que es necesario enunciar:

1.-Elimina la noción de servicio público.- En el artículo 2 de la iniciativa establece que “las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios de interés general”. Esa no fue la redacción de la reforma constitucional. En ella se estableció que eran “de servicio público”. La diferencia no es sólo de términos o conceptuales.

La eliminación de esta noción permite que aspectos desechados por la Suprema Corte de Justicia en 2007, al analizar la Ley Televisa, se vuelvan a incorporar en esta iniciativa. Por ejemplo, el criterio de dar las concesiones por el método de subasta, elimina la posibilidad de incorporar otros criterios necesarios como son cobertura social, eliminación de desigualdad en el acceso a las telecomunicaciones, promoción de la banda ancha, etcétera.

Se impone, pues, la ley del dinero y del más fuerte. En este sentido, ya sabemos quiénes ganarán.

En ninguno de las 70 definiciones del artículo 3 de la misma ley nos explican los redactores de esta iniciativa qué significa “servicio de interés general”. Sólo nos hablan de “rectoría” del Estado, no de promoción de la equidad y la eliminación de desigualdades y desniveles en telecomunicaciones.

2.-Se establecen candados de control presidencial y de posible censura en redes sociales y en medios.- La primera damnificada con esta iniciativa es la autonomía del IFT. Extraña que los comisionados no hayan dicho nada en esta materia, a pesar de que la mayoría de los especialistas ha destacado este punto.

Retornamos a los criterios de control de los contenidos, establecidos en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, para darle a la Secretaría de Gobernación facultades que ya creíamos rebasados. El Consejo Consultivo del IFT –entidad que debía estar destinada a eso- simplemente queda como un organismo decorativo.
Pero ya no se trata sólo de controlar los contenidos, los tiempos de Estado (cuyo reparto es sólo para el Ejecutivo federal), la hora nacional y otras cosas de corte anacrónico. También incorpora muchos elementos de control en los usuarios de la telefonía móvil y del internet.

Se trata, en esencia, de controlar a las nuevas audiencias digitales –cada vez más numerosas- y de los contenidos que se generan en redes sociales, sitios informativos en internet.

Para nadie es un secreto que los dos grandes adversarios del gobierno de Peña Nieto y de Televisa son las redes sociales. En el primer caso, porque no se pueden controlar o cooptar de manera vertical. En el segundo caso, porque a mayor acceso a banda ancha, menor audiencia televisiva.

3.-Se hace imposible un modelo alterno al de los concesionarios comerciales.- La disputa es por el control del mercado, no por la promoción de nuevas opciones y modelos de comunicación, alternos a las concesiones comerciales.

Tendremos más canales de televisión abiertos y restringidos, pero con programación igual o muy similar, porque se privilegia el modelo de medios comerciales que podrán incrementar sus porcentajes de transmisión de publicidad, bajo el pretexto de la promoción de la producción nacional independiente.

Se establece la creación de una “nueva cadena estatal” de televisión “de uso público” que se llamará Sistema Público de Radiodifusión de México, que dependerá de la Secretaría de Gobernación.

En otras palabras, persiste la confusión priista entre “lo público” y lo “gubernamental”. Para la vieja tradición autoritaria, todo lo que sea público es gubernamental y, por tanto, debe representar una cadena que se dedique a defender y promocionar al Ejecutivo federal en turno.

Eso es un retroceso a una etapa anterior a la creación de Imevisión.

4.-Ampliamente favorable a Televisa.- A pesar de las recientes quejas y anotaciones de Grupo Televisa en su comunicado sobre la iniciativa de Peña Nieto, no se necesita ser brujo ni muy especialista para darse cuenta que en materia de regulación las reglas son mucho más duras para el agente económico preponderante en telecomunicaciones (léase América Móvil) y no para la televisión. Esto ya era muy claro en la declaración del IFT (de 188 medidas adoptadas, sólo 4 afectan realmente a Televisa). Esta tendencia se reforzó y confirmó con la iniciativa.

Nadie duda del poder abusivo en tarifas, en interconexión y en muchos servicios de las compañías de Carlos Slim, pero también es claro que el descontento contra Televisa radica en su expansión sin precedentes en la televisión restringida (tv por cable y tv satelital) y en su alianza con TV Azteca para dar un poderoso incentivo de barrera de entrada a cualquiera que quiera competir con este duopolio.

La iniciativa de ley favorece ampliamente la producción y publicidad de Televisa en el terreno de la televisión restringida. Y no elimina las poderosas barreras de entrada a la competencia en este terreno.

5.-Derechos de audiencia enunciativos, no programáticos.-La reforma constitucional incorporó los derechos de audiencia, a regañadientes de muchos legisladores que favorecen a la industria. ¿Qué es eso?, decían. ¿Cómo derechos de audiencia en un sector que se guía por la competencia? Justo ahí radica la perversión de esta iniciativa. Al desconocer que se trata de servicios públicos, se restringen y limitan los derechos de las audiencias y de los usuarios.

El título Noveno de la iniciativa  (“De los Usuarios”) y el Capítulo IV (“De los Derechos de las Audiencias”) son una verdadera broma. Se enuncian sólo ocho derechos de las audiencias, pero no se dice cómo van a operar, qué sanciones existen para quiénes los violen ni cómo defenderlos de manera práctica.

Por ejemplo, en el artículo 257 se establece:

“Son derechos de las audiencias…

“III. Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

“IV. Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”.

¿Cómo se van a “diferenciar”? ¿Qué significa eso de “aportar elementos” para distinguir entre publicidad y contenido? Nunca lo dicen.

Twitter: @JenaroVillamil
 Análisis/ 25 de marzo de 2014)


(Las opiniones expresadas en el texto son responsabilidad absoluta del autor)

CAE PRESUNTO JEFE DE PLAZA DE GRUPO CRIMINAL EN URUAPAN

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán confirmó este martes la captura de Silvestre Fernández Valencia, presunto jefe de plaza de un grupo criminal en Uruapan.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy, precisó que Fernández Valencia fue detenido el pasado jueves 20, junto con otras 11 personas, en la carretera Apatzingán-Aguililla.

La captura de los presuntos delincuentes ocurrió cuando elementos de fuerzas federales detectaron tres camionetas con sujetos armados en su interior y les ordenaron hacer alto.

En el lugar fueron detenidas ocho personas de entre 43 y 18 años, a quienes se les incautaron ocho armas largas, cinco cortas, dos camionetas y una bolsa de plástico con droga sintética conocida como “cristal”.

El funcionario estatal detalló que al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación, manifestaron pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente.

Con la información recabada, personal de la Policía Federal capturó a otros cuatro sujetos, entre ellos Silvestre Fernández Valencia, de 57 años, supuesto coordinador de actividades delictivas en Uruapan.

En esta segunda acción fueron decomisadas cuatro armas largas y una corta, dos granadas de fragmentación y la camioneta en que se trasladaban los sujetos capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

/ 25 de marzo de 2014)

NIEGAN ATENCIÓN A EMBARAZADA; DENUNCIA SU CASO A LA PRENSA Y HOSPITAL LA RECIBE

El Hospital Civil de Oaxaca. Foto: Google Maps


MÉXICO, D.F. (apro).- Beatriz Paola de la Rosa Martínez, de 22 años, estuvo a punto de parir en la vía pública luego de que personal médico del Hospital Civil de Oaxaca se negó a atenderla bajo el argumento de que le faltaban horas para el alumbramiento.

Sabedora de los anteriores casos ocurridos en esa entidad, la joven denunció su caso en la prensa y en las redes sociales y sólo así logró que la recibieran y atendieran.

Según Hermes de la Rosa, hermano de la paciente, luego de hacer público el incidente personal del hospital la aceptó y le brindó la atención.

En los últimos seis meses, al menos ocho mujeres han tenido que parir en la calle o fuera de los hospitales por falta de atención oportuna o simple y sencillamente porque el personal médico las regresa o las pone a caminar.

El pasado 19 de marzo ocurrió el caso más reciente. Juana García Jiménez parió en la calle frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico. Su esposo, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, asistió el parto. Luego se trasladaron a una clínica particular para que recibieran atención médica, cuyo costo fue de dos mil 500 pesos.

Frente a esa situación, el viernes 14 de marzo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció una inversión de 7.2 millones de pesos para habilitar 50 salas de parto y destacó la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a mujeres embarazadas. Con ello dio respuesta a los cuestionamientos por la presunta negligencia de la que fueron víctimas ocho mujeres en la entidad.

/25 de marzo de 2014)

PESE ACUERDOS, AUTODEFENSAS INGRESAN A HUETAMO, MICHOACÁN

Autodefensas ingresan a Apatzingán escoltados por la PF. Foto: AP / Marco Ugarte
MORELIA, Mich. (apro).- Unos 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) ingresaron la tarde de este martes al municipio de Huetamo, Michoacán, ubicado en zona de Tierra Caliente, donde colocaron barricadas en las entradas y salidas del poblado. 

El avance de los guardias civiles se dio pese al acuerdo firmado en Apatzingán el pasado 6 de marzo entre el CAM y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo. Ambos convinieron que los rebeldes no ingresarían a cabeceras municipales ni zonas urbanas. Aun así, Huetamo se convirtió en el municipio 29 con presencia de grupos de autodefensas.

El municipio se ubica a 210 kilómetros de la capital michoacana y colinda con Turicato y Churumuco, demarcaciones que ya tienen presencia de los guardias comunitarios.

De acuerdo con información de Estanislao Beltrán Papá Pitufo, vocero del CAM, las autodefensas llegaron en unas 50 camionetas alrededor de las 13:30 horas.

Los vehículos llevaban logotipos de “Autodefensas Churumuco” y transportaban a personas con armas de grueso calibre. Partieron desde la salida de Zirándaro, cruzaron Huetamo y llegaron hasta el puente de la tenencia de Cutzio. Luego regresaron al lugar conocido como Club de Leones donde se instalaron de manera pacífica y sin contratiempos.

El líder autodefensa informó que se realizó una reunión en la plaza principal para que la misma población eligiera a sus representantes ante el Consejo y sus comandantes como miembros de autodefensas.

Con camiones de volteo, los civiles armados acarrearon arena y llenaron sacos para hacer las barricadas en las entradas y salidas a Churumuco, Zitácuaro y otras poblaciones. Dijeron que ahí colocarán a guardias que vigilarán día y noche caminos vecinales, rurales y sitios por donde pudiera ingresar el crimen organizado.

Lanzan portal del Plan Michoacán 

La Secretaría de Gobernación lanzó este martes un portal de Internet que detalla las 250 acciones prometidas por el gobierno federal a los michoacanos.

En un comunicado, la dependencia informó que el portal se pude consultar en la dirección electrónica www.presidencia.gob.mx/Plan Michoacan/, mismo que se lanzó como un “ejercicio de transparencia”. Ahí se mostrarán las etapas de avance de las acciones y programas aplicados por las dependencias federales.
 
/ 25 de marzo de 2014)  

SE QUEMA RECICLADORA EN CIUDAD JUAREZ








Centenares de toneladas de materiales reciclables, ardieron ayer por la noche en el interior de una empresa localizada en el eje vial Juan Gabriel y calle Miñaca.

Al atender la contingencia, dos elementos del Departamento de Bomberos resultaron lesionados, uno al inhalar humo y el otro al quemarse los pies con brea, reportó el director general de Protección Civil, Fernando Motta Allen.

La conflagración inició alrededor de las 8:00 de la noche en la empresa denominada Productos Secundarios Reciclables y movilizó a todos los cuerpos de Rescate, del Comité Local de Apoyo Mutuo (CLAM), incluyendo Policía Municipal, Transito y a elementos del Ejército Mexicano.

En los patios de esta empresa se almacenaban decenas de toneladas de papel, plástico, cartón y madera que son recolectados en la ciudad para reciclarlo. Por causas aún desconocidas, comenzaron a arder sin control por espacio de dos horas hasta que se logró aislar el fuego.

Sin embargo, las llamas serían extinguidas hasta altas horas de la madrugada debido la cantidad que se incendió y al tipo de material, explicó Motta Allen.

“Se hicieron cortes en el interior de tal manera que no siga corriendo el fuego”, añadió. El funcionario señaló que inicialmente se movilizaron 6 máquinas pesadas de bombero, incluyendo dos cisternas, pero más tarde se requirió de todo el apoyo de los cuerpos de rescate.

Motta Allen señaló que dos elementos resultaron lesionados, uno de ellos al pisar brea ardiendo, por lo que fue trasladado al hospital Poliplaza Médica para ser atendido. El otro se sintió mal tras inhalar humo.

Las causas del incendio se desconocían anoche, pero en las próximas horas se iniciará una investigación para determinarlas y analizar si la empresa incurrió en violaciones a la normatividad municipal.

El fuego provocó una columna de humo de varios kilómetros de altura que se pudo apreciar aun en la noche desde distintos puntos de la ciudad.

No obstante la magnitud, no fue necesario evacuar empresas o zonas habitacionales ubicadas en la zona, dijo el titular de Protección Civil.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
(El Diario / Juan de Dios Olivas/  2014-03-25 | 22:26)