miércoles, 26 de marzo de 2014

AÚN NO ENTREGA OBRAS PERO QUIERE PAGO DE 700 MDP



Aunque oficialmente no ha terminado ninguno de los 67 frentes de obra del Programa de Movilidad Urbana (PMU), la empresa integradora Movicom informó a la Dirección de Obras Públicas que hoy miércoles solicitará la inscripción del primer certificado de cobro al Municipio por alrededor de 700 millones de pesos.

El representante de Movicom –encargada de la ejecución de proyecto–, Luis René Monroy García, expuso ayer a una comisión de funcionarios municipales y a sus asesores, que este certificado se justifica con el avance del 40 por ciento en la programación de obra, sin embargo, ninguno de los frentes ha sido recibido formalmente por el Ayuntamiento, ni siquiera las avenidas Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos, donde ya se puede circular pero que aún presentan carencias de señalización y conclusión de aceras y rampas.

Los 700 millones de pesos que amparan el primer certificado de cobro representan casi la tercera parte del costo total del proyecto, estimado en 2 mil 196 millones 509 mil 809 pesos, de acuerdo con el Contrato de Inversión Pública que Movicom firmó con el Ayuntamiento el 24 de septiembre de 2012.

El director de Obras Públicas y administrador general del Programa de Movilidad, Manuel Ortega Rodríguez, informó ayer al término de la reunión con Movicom que este certificado estaría amparado en un avance superior al 40 por ciento en la ejecución del proyecto, de acuerdo con las revisiones y auditorías realizadas primero por la empresa Costos S.A. de C.V., y después por un grupo de ingenieros encabezados por el asesor técnico del PMU, Ernesto Mendoza Viveros.

Este porcentaje se refleja –agregó– en las 27 obras que están actualmente en proceso, incluyendo los seis puentes en construcción: cuatro en el Camino Real, uno en Paseo de la Victoria y otro en el bulevar Óscar Flores.

Por este certificado Movicom recibiría del Ayuntamiento entre 8.5 y 9 millones de pesos mensuales, es decir, la parte proporcional (40 por ciento) de los 22.5 millones de pesos totales que el Municipio pagará cada mes durante los siguientes 20 años, toda vez que concluya los frentes de obra, cuando termine el PMU.

El funcionario explicó que autorizar y admitir el certificado de cobro conlleva un proceso en el que intervienen las áreas jurídicas de Obras Públicas, de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y el alcalde.

“Si todo está correcto, si procede el cobro desde el punto de vista de estimaciones, de avance real, entonces firmo la autorización del pago como administrador general del proyecto. Si no, les hacemos observaciones para que corrijan. Así, la primera mensualidad se pagaría a partir de la aceptación del primer certificado. Si cobra el 40 por ciento, sería el pago mensual sobre el 40 por ciento de los 22.5 millones de pesos, entre 8.5 y 9 millones de pesos”, detalló Ortega Rodríguez.

El director de Obras Públicas señaló que Movicom manifiesta ya premura por comenzar a recibir pagos del Ayuntamiento, pues ya registra deudas con algunos de sus subcontratistas.

Confirmó que Movicom tiene ya retrasos en pagos al menos a una de las compañías subcontratadas para el desarrollo de los puentes, la empresa BCH Construcciones, que manifestó recientemente que por la falta de pagos, se han retrasado las obras en estos puntos del PMU.

“Yo le pregunté al ingeniero Bonilla (de BCH Construcciones) por qué estaba tan retrasado en la construcción de los puentes, y me dijo que porque no le ha pagado Movicom. Pero eso no es de nuestro interés, pues el trato es entre Movicom y él. Nos dijo que le falta que le paguen parte de los dos puentes que están en proceso de construcción”, relató Ortega Rodríguez.

De la reunión de ayer efectuada al mediodía en la sala de reuniones de la Secretaría del Ayuntamiento, añadió, “hablamos de la continuidad de la obra, qué avance hay, los porcentajes, y cómo hacemos para que la obra continúe a un mejor ritmo, pero aún depende de los servicios públicos en el subsuelo, pero estamos buscando alternativas adicionales para que la compañía continúe más rápido”, concluyó.

El Programa de Movilidad Urbana (PMU) contempla 26 proyectos de construcción y 26 de reconstrucción de vialidades; la edificación de seis puentes, el fortalecimiento de un canal de aguas pluviales y cuatro proyectos de regeneración de imagen urbana que amplían y extienden vialidades saturadas y las conectan con el anillo periférico Camino Real-Bulevar Independencia-Juan Pablo II-Cuatro Siglos-Norzagaray.

(El Diario / Antonio Rebolledo/  2014-03-25 | 23:01)

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