lunes, 21 de septiembre de 2015

GUERRA DESDE EL PÚLPITO


Después de los periodistas, los sacerdotes son el gremio que más sufre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico

Michoacán es el estado que más ha abonado a la estadística, para que se considere a México como el segundo país más peligroso para el ejercicio sacerdotal

La cifra mexicana solo es comparada por la estadística de Colombia, en donde han muerto también 25 sacerdotes en ese mismo periodo

8 sacerdotes En Michoacán podrían estar amenazados de muerte

Como víctima colateral de la guerra contra el narcotráfico, después del de los periodistas, el gremio más golpeado en México es el de los sacerdotes. Desde que inició la guerra contra el crimen organizado solo en Michoacán han perdido la vida cinco sacerdotes católicos y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.

Michoacán es el estado que más ha abonado a la estadística, para que se considere a México como el segundo país más peligroso para el ejercicio sacerdotal. Desde el 2006  a la fecha se han registrado en todo el país 25 asesinatos contra ministros de la iglesia católica. La cifra mexicana solo es comparada por la estadística de Colombia en donde han muerto también 25 sacerdotes en ese mismo periodo.

Por eso, el Padre Gregorio López Gerónimo, párroco de Apatzingán, no baja la guardia. Sabe que las denuncias que ha hecho le han pegado fuerte al crimen organizado. Sabe a ciencia cierta que ha iniciado una guerra frontal contra el cartel de los Caballeros Templarios y que eso le puede costar la vida.

Por eso el Padre Goyo no se descuida y no deja de portar nunca su chaleco antibalas.

Igual que el padre Goyo, al menos una veintena de sacerdotes, que atienden las parroquias y capillas de los municipios más violentos de Michoacán han recibido la instrucción de la Arquidiócesis de Morelia, para que en la medida de sus posibilidades no dejen de tomar acciones de seguridad extrema, y de ser posible se recomienda el uso de chalecos antibalas.

Las amenazas del crimen organizado sobre los sacerdotes, católicos desplegados por todo el territorio de Michoacán, arreciaron desde el momento en que los religiosos comenzaron a hacer denuncias -desde el púlpito- sobre la existencia de las células delincuenciales.

El que comenzó las denuncias contra los carteles fue el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velásquez.

A la fecha el obispo Miguel Patiño se encuentra jubilados luego de ser desplazado de su cede diocesana. Tuvo que salir de la zona de Apatzingán ante el riesgo que cobraba su vida. Fue sacado de la región con el apoyo de las fuerzas federales, y a la fecha se mantiene como espectador de los que sucede en su diócesis desde un lugar no informado públicamente.

El pecado del obispo fue denunciar una serie de desapariciones a manos del crimen organizado.

El contador que lleva la iglesia católica en México sobre asesinatos de sus ministros se ha comenzado a mover muy rápidamente en los últimos años, principalmente en Michoacán, lo que es preocupante, reconoce una voz autorizada del Episcopado Mexicano.

La estadística proporcionada por la Conferencia del Episcopado Mexicano revela que en todo el país -en los últimos 24 años- 39 religiosos han perdido la vida. Las víctimas de la iglesia católica han perecido en 36 atentados certeros, otros tres corresponden a sacerdotes desaparecidos en todo el territorio mexicano.

El listado de victimas al servicio de la iglesia católica lo encabeza un cardenal, 30 sacerdotes, 3 religiosos, 1 Diacono, 4 laicos, y una periodista católica, todo ellos asesinados a causa de su ministerio religioso.

CHALECOS Y SERMONES

En Michoacán no se descarta que al menos 8 sacerdotes locales estén siendo amenazados de muerte por lo que han dicho desde el púlpito

Pese a que el número de amenazas de muerte han ido en aumento en contra de los ministros de la iglesia católica que ofician en Michoacán, se sabe que pocos son los sacerdotes que han iniciado una guerra abierta contra los capos del crimen organizado, oficialmente se estima que las amenazas de muerte se derivan ante la negativa de los sacerdotes de no ceder a la pretensión de extorsiones de los delincuentes.

Pero no se descarta que al menos 8 sacerdotes locales estén siendo amenazados de muerte por lo que han dicho desde el púlpito, en donde han hecho señalamientos que han molestado a los encargados de las células criminales que aún se mantienen activas. Ante esa situación, la Arquidiócesis de Morelia ha emitido recomendaciones de seguridad, en donde se recomienda el uso de chaleco antibalas.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal Preventiva, ha hecho entrega de al menos una treintena de chalecos antibala a la Arquidiócesis de Morelia, desde donde el blindaje se ha distribuido en apoyo a los sacerdotes amenazados de las diócesis de Apatzingán, Tacámbaro y Zamora.

 La recomendación del Cardenal Alberto Suarez Inda para todos los sacerdotes ha sido en el sentido de extremar sus condiciones de seguridad.

El reclamo de la iglesia católica en Michoacán para dotar de mayor seguridad a sus ministros, se hizo desde el mes de diciembre del 2013, cuando el obispo de Apatzingán señaló en una carta el descarado actuar de los grupos criminales. El ejemplo de denuncia siguió en el padre Goyo, quien abiertamente comenzó a mencionar el nombre de Servando Gómez Martínez, jefe del cartel de los Caballeros Templarios, como el principal responsable de homicidios y desapariciones en la zona de Tierra Caliente.

Ante agentes del ministerio público de la Procuraduría Justicia del Estado de Michoacán se han presentado –en los últimos 8 años- al menos 18 denuncias penales de sacerdotes católicos en contra de quien resulte responsable por el delito de amenazas y extorsión. A la fecha no se ha resuelto uno solo de los casos de amenazas de muerte en contra de los sacerdotes ofendidos.

DESAPARICIÓN Y SILENCIO

Al igual que las denuncias por amenazas o extorsión –que han levantado diversos sacerdotes en Michoacán-, tampoco hay avances en las investigaciones que se llevan a cabo entorno a la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez Figueroa. El caso se maneja con hermetismo por parte de la autoridad ministerial, pero en la Arquidiócesis no están contentos con el desempeño del gobierno estatal en ese renglón.

El padre Santiago Álvarez Figueroa desapareció el 27 de diciembre del 2012. La última vez que se supo de él fue cuando viajaba en su automóvil.  Partió del municipio de Jacona para encontrarse con sus familiares en una comunidad rural de Jiquilpan. Nunca llegó a su destino.

El gobierno estatal de Michoacán no ha sido capaz de resolver la desaparición.

En una mezcla de reclamo y dolor, la iglesia católica de Zamora no se olvida de la desaparición del sacerdote y de manera frecuente emite comunicados en donde comparte que  “Las autoridades a quienes compete la investigación han estado realizando su labor, pero hasta hoy todo ha sido infructuoso: no se sabe nada ¡Cuántas familias como la del Padre Santiago han sufrido situaciones semejantes; cuánto dolor han experimentado y cuántas lágrimas han derramado sin encontrar respuestas satisfactorias!”.

El Padre Chago, como se le conocía, estaba asignado a la diócesis de Zamora. Recibió la ordenación sacerdotal apenas un año antes de sus desaparición, el 16 de diciembre de 2011. Es uno de los tres Sacerdotes que promovían las vocaciones sacerdotales en las familias y en los ambientes juveniles y de adolescentes de Zamora y su región, en donde nadie desconoce la violenta interacción entre miembros de los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y Los Caballeros Templarios, los que siguen en disputa por el control del territorio.

El gobierno estatal de Michoacán no ha sido capaz de dar cabal investigación a los hechos violentos en donde han perdido la vida otros sacerdotes. Las investigaciones que mayor retraso presentan a la fecha son las que tienen que ver con los homicidios de los sacerdotes católicos Miguel Ochoa Ávila, Abelardo Espinoza Aguilera, Miguel Marzan Arriola, Macario Nájera Cisneros y Víctor Diosdado Ríos.

OTROS ASESINATOS DE SACERDOTES EN MÉXICO

2004

> Ramón Navarrete Islas, de 56 años, fue acuchillado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

> Macrino Nájera Cisnero, de 42 años, era párroco de Jilotlán, Jalisco.  Fue asesinado  por defender a una niña durante una fiesta de 15 años.

2005

> Manuel Delgado, de 42 años, vicario del Templo de Cristo de Burgos,  Jiménez, Chihuahua.  Su cuerpo fue encontrado con indicios de tortura.

> Luis Velázquez Romero, de 51 años.  Su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un automóvil, tenía las manos atadas.  El sacerdote era Juez del Tribunal eclesiástico diocesano de Tijuana.

2006

> Diácono Juan Francisco Castrejón, de 34 años, fue asesinado cuando iba circulando abordo de su automóvil. El delincuente le dio dos balazos.

2007

> Misionero Ricardo Junious Sanders, de 76 años, fue golpeado y estrangulado dentro de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.  Trabajaba con drogadictos y alcohólicos.

> Fernando Sánchez Durán, de 68 años, secuestrado y asesinado en Santiago Tlatepoxco, Tepeji del Rio, Querétaro.

> Humberto Macías Rosales, de 52 años, baleado al interior de su automóvil. Párroco en Nuestra Señora de la Luz, en Aguascalientes.

2008

> Julio César Mendoza Acuña, de 33 años, fue atacado por dos sujetos; le dieron un tiro en la cabeza.  Era párroco de Nuestra Señora de Fátima, en el DF.

> Gerardo Manuel Miranda Ávalos. Un sicario, presuntamente de La Familia Michoacana, le disparó en el pecho. Era director del Instituto Fray Juan de San Miguel, en Los Reyes, Michoacán.

2009

> Habacuc HernÁndez Benítez y los seminaristas Eduardo Oregón y Silvestre González fueron acribillados mientras viajaban en una carretera.  El asesinato fue en Arcelia, Guerrero.

2010

> José Luis Parra, vicario en el DF. > Florentino Carmona, párroco en Xalapa, Veracruz. > Carlos Slavaro Wotto, de 83 años.  párroco en Antequera, Oaxaca. > Francisco Escamilla Sánchez, enfrentó a la mafia que obligó a las escuelas particulares del DF a contratar el servicio de camión obligatorio. Era director del Colegio Instituto Marista México, allegados aseguran que dejó una carta donde denunciaba un fraude de 10 millones de pesos y amenazas de muerte.

2011

> Santos Sánchez, Mecapala, Puebla, descubrió a un ladrón dentro de la parroquia. > Salvador Salgado,  El Porvernir, Sinaloa; crimen atribuido a El Cártel de Sinaloa.  > Marco A. Durán, Matamoros, Tamaulipas, por una bala perdida durante un enfrentamiento.

> Salvador Ruiz, La Mesa, Baja California, denunció a delincuentes de la zona.

> José F. Sánchez, acuchillado para quitarle 90 mil pesos de limosnas, en la iglesia Patrocinio de San José, en Coyoacán, DF.

2012

> Teodoro Mariscal Rivas. Fue encontrado atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza.  El sacerdote tenía 45 años, era de Tala, Jalisco y estaba a cargo de la iglesia de Santa Cecilia en Mochicahui, Sinaloa.

> Gerardo Ávila, de 64 años, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Villas de la Hacienda en Atizapán, fue torturado, le cortaron tres dedos, lo golpearon y le dieron un tiro en la cabeza.

2013

>El padre José Flores fue golpeado por unos ladrones dentro del templo de Cristo Rey en Colima.

> Hipólito Villalobos, de 45 años, y Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años, encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en Veracruz.  La Diócesis de Tuxpan dice que la zona la controla el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

 El cuerpo del sacerdote católico de origen Ugandés, > John Senyondo de 62 años de edad, fue encontrado en noviembre pasado en una fosa clandestina, cuando se buscaban los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El padre africano había sido desaparecido desde mayo del 2014. Presuntamente fue secuestrado por un grupo de sicarios que lo confundió con un turista.

El padre > Ascensión Acuña Osorio, sacerdote de la diócesis de Ciudad Altamirano, también fue encontrado muerto. Al parecer fue martirizado antes de matarlo. El padre Acuña se había distinguido por sus denuncias sociales desde el pulpito.

2015

El padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de 60 años, fue ejecutado el 9 de abril de este año. Se presume fue asaltado y secuestrado en las inmediaciones del municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde amorosamente ejercía su ministerio bajo la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS - Lunes 21 de septiembre de 2015)

LA CAPTURA DEL “CABO GIL” PROVOCA AÚN MÁS DUDAS


A casi un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las autoridades finalmente detuvieron en Taxco al Cabo Gil, presuntamente implicado en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. En su captura no hubo gran despliegue de fuerza, no hubo violencia, no hubo disparos, lo que hace pensar a algunos analistas que se trató de una entrega pactada; sobre todo porque él mismo ya había ofrecido entregarse una vez que estuviera capturada la mayor parte de su banda criminal.

TAXCO, Gro. (Proceso).- La captura de Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, acusado de ser lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos y principal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sacudió al empresario Federico Figueroa y a la clase política, así como a mandos militares y jefes policiacos que constantemente han sido vinculados con la delincuencia organizada que opera impunemente en el norte de Guerrero.

El jueves 17, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que un día antes la Policía Federal y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional habían atrapado al Gil, quien se escondía en un inmueble del exclusivo fraccionamiento Lomas de Taxco.

El lugar se ubica sobre el cerro donde está el emblemático hotel Monte Taxco. Ahí, en villas de estilo colonial, habitan políticos locales como el delegado federal de Economía y exalcalde taxqueño Álvaro Burgos, además de empresarios.

La operación se destacó porque no se utilizó violencia, lo cual, según fuentes oficiales consultadas por Proceso, puede considerarse una “entrega pactada”. Incluso la acción pasó inadvertida para la mayoría de los pobladores y turistas de la ciudad.

Consultados al respecto el jueves 17 y el viernes 18, vecinos de la zona sólo dieron cuenta de un despliegue inusual de tropas del Ejército y la Marina en la avenida de Los Plateros y un retén a la altura del punto conocido como La Bonanza, en la salida oriental de la ciudad, hacia el estado de Morelos.

No obstante, vecinos de Lomas de Taxco consultados por el corresponsal describen con reserva un operativo de oficiales encubiertos que cercaron una casa en las faldas del cerro y se retiraron sin violencia a bordo de vehículos particulares, escoltados por patrullas de la Policía Federal (PF).

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2029, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

IGUALA: LA NOCHE DEL HORROR MINUTO A MINUTO


Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 –con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley–, se han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR. Con esta información se han reconstruido hechos, como los que aquí se narran,  que hasta ahora ninguna instancia ha tomado en cuenta, como el tiroteo de media hora contra uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa o la presunta participación de agentes encubiertos del Cisen en una de las muchas agresiones de esa trágica noche.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fernando Marín estaba en el suelo, junto al autobús Estrella de Oro, bañado en su propia sangre, sometido como sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. El disparo que recibió minutos antes le destrozó el antebrazo derecho. La herida aún estaba caliente y todavía no dolía tanto.

“¿Sabes qué? ¡Te vas a la chingada!”, le espetó un policía estatal. “¡Mátalo de una vez!”, lo alentó en el anonimato de la calle desolada otro uniformado. En ese momento Carrillas, como lo apodan en la Normal de Ayotzinapa, sintió el metal del arma en la sien izquierda. Eran casi las 22:30 horas del 26 de septiembre de 2014 y en ese punto, la calle Juan N. Álvarez, a pocas cuadras del centro de Iguala, estaba desierta.

Policías estatales y municipales, así como civiles armados, tenían acorralados a tres autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en esa calle casi esquina con Periférico. Unas cuadras atrás, la Policía Federal (PF) desviaba el tránsito y a los curiosos.

El policía estatal quitó el arma de la cabeza de Carrillas y llamó a una ambulancia. Lo último que vio el normalista antes de que lo llevaran al hospital, dice en entrevista, fue a sus compañeros del camión Estrella de Oro, el número 1568, sometidos, en el suelo. No los ha vuelto a ver. Todos están desaparecidos.

Hasta las 23:00 horas el trato a los estudiantes fue uno: la policía envió a los heridos al hospital, dice a los reporteros Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y de los padres de los 43 desaparecidos. Pero después “hubo una decisión, que no sé de dónde vino, de borrar toda huella que hubiera de los estudiantes. Y a partir de ahí vienen la segunda agresión y la cacería”.

17:59. SALIDA DE AYOTZINAPA

La tarde del 26 de septiembre de 2014, Fernando Marín se encontró en las canchas de la escuela a su amigo Bernardo Flores Alcaraz, Cochiloco, quien lo invitó a ir a un “boteo” y por unos camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Desde que salieron de la escuela en los autobuses Estrella de Oro números 1568 y 1531, todos los niveles de gobierno fueron notificados por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo, según la tarjeta informativa 02370 de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. La maquinaria del Estado se echó a andar.

El autobús 1531 paró en la comunidad Rancho del Cura, y el 1568, donde iban Carrillas y Cochiloco, continuó hasta la caseta Iguala-Puente de Ixtla. Ahí llegaron patrullas de la PF y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y también una motocicleta roja con un tripulante. El coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, reveló ante la Procuraduría General de la República (PGR) que hay un grupo –el Órgano de Búsqueda de Información– cuyos integrantes visten de civil (Proceso 2027). Dijo que esa noche mandó uno a la caseta.

Cuando Carrillas vio las patrullas pensó que ya no iban a conseguir más camiones. Estaban a punto de darse por vencidos y regresar a Ayotzinapa, cuando recibieron la llamada de los estudiantes del autobús 1531 para avisar que algunos compañeros estaban atrapados en la central camionera.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2029, ya en circulación)

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER/ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

LA PGR HABRÍA SEMBRADO EQUIPO DE ESPIONAJE EN INFRAIBER, DENUNCIA ABOGADO


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de sembrar equipo de espionaje en las instalaciones de la compañía.

Paulo Diez aseguró que así como la PGR le sembró un arma para detenerlo, pudo haber repetido ese modus operandi en las instalaciones de Infraiber.

Este fin de semana, la PGR reportó el aseguramiento de más de 500 objetos de las instalaciones de Infraiber, en la colonia Polanco. Entre el material confiscado se encuentra: un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de 3 y media pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles y 4 computadoras de escritorio.

El abogado de Infraiber fue detenido el pasado 7 de septiembre. En un video de su captura, se exhibe cómo un agente de la PGR le habría sembrado un arma en su vehículo.

Infraiber mantiene una disputa legal con la constructora OHL. Esta última compañía acusa a Infraiber de ser autora intelectual de las grabaciones en que los directivos de la compañía española son exhibidos en presunto tráfico de influencias.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SALES NIEGA MOTÍN EN EL ALTIPLANO; “ALGUNOS REOS NO QUERÍAN DESAYUNAR”, MINIMIZA


MÉXICO, D.F., (apro).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que no hubo motín el viernes pasado en el interior del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, y que se trató sólo de una protesta en el módulo uno, debido a que algunos reos “no quisieron tomar el desayuno”.

“No hubo motín. No, para nada. Algunos de los internos no quisieron tomar el desayuno, eso no podemos calificarlo como motín”, minimizó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado viernes, aclaró, hubo algunos incidentes menores en el módulo uno, mientras se llevaba a cabo una revisión “para evitar hechos graves”.

Según Sales Heredia, después de hablar con los internos que no quisieron tomar el desayuno, accedieron a tomar sus alimentos.

En el módulo uno, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales, se encuentran, entre otros: Héctor Beltrán Leyva, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios; Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”; Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, José Bernabé Brizuela Meraz “La Vaca”, operador del Cártel de Juárez, y George Khouri.

El viernes pasado, la periodista Anabel Hernández informó a través de este medio que la inconformidad entre los presos comenzó la madrugada del viernes pasado, alrededor de las cinco de la mañana, tras un operativo encabezado por policías federales en el que irrumpieron en las celdas de los más de mil prisioneros de todos los módulos y quitaron televisiones y relojes a todos los reclusos.

Según testimonios recabados por la periodista, las protestas se mantuvieron sábado y domingo e incluyó la quema de colchones en el módulo 2. Los del módulo uno, por su parte, iniciaron una huelga de hambre que se mantenía al menos hasta el domingo pasado.
El operativo y las protestas fueron confirmadas el pasado domingo a la periodista y colaboradora de Proceso, por familiares de reclusos de distintos módulos y abogados de defensa, entre ellos el litigante José Luis Cobián.

Los televisores y relojes quitados a los presos, explicó Cobián, fueron en cada caso autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, que depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Por ello, explicó, no es ilegal que los internos los tengan y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción de retirárselos, “fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, señaló.

Las protestas, según los testimonios, empeoraron tras la visita que hizo al penal el 19 de septiembre Renato Sales. La CNS emitió el domingo pasado un boletín de prensa e informó de la visita de Sales a El Altiplano pero no mencionó nada de la protesta.

Hoy, en la entrevista con Radio Fórmula afirmó que todo se limitó a que algunos internos se negaban a tomar su desayuno.
Sales, llegó el sábado al penal en medio de un fuerte dispositivo militar y de la PF. Se señaló que durante su visita hubo actos de insultos y agresión contra los internos que empeoraron el clima en el interior del penal.

En el comunicado que emitió el domingo pasado la CNS indicó que la visita de Sales Heredia al Altiplano “sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro.

Durante la entrevista de este lunes, el comisionado dijo que el penal del Altiplano “tiene algunas áreas que se mantienen tal como cuando fue creado, en los años noventa; hay que actualizar mecanismos de seguridad”.

En general, abundó, es preciso llevar a cabo una revisión en todo el sistema carcelario nacional y reformular todo el sistema penitenciario porque “las condiciones de los penales son lamentabilísimas”.

Sales Heredia añadió que, así como se revisarán penales federales, se hará lo mismo con las estatales, “corresponsabilizando a los gobernadores de este tema, tan sensible y tan olvidado” y “poniendo especial énfasis en el tema de orden y disciplina”; así como en el cumplimiento de la condiciones para el internamiento de reclusos.

El penal de máxima de seguridad del Altiplano, ha estado en la mira en los últimos meses por la fuga el pasado 11 de julio, del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien a la fecha permanece prófugo. Además, a principios de septiembre fue encontrado muerto en su celda Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, supuestamente por una sobredosis de droga, cuando se supone que en el penal de máxima seguridad hay todos los filtros para que esas sustancias no ingresen.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SE SUBLEVAN REOS DE PENAL DEL QUE ESCAPÓ “EL CHAPO”; LES QUITAN TV Y RELOJES


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El viernes 18 de septiembre aproximadamente a las 5 de la mañana en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1, mejor conocido como El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, se llevó a cabo un operativo encabezado por policías federales en el que irrumpieron en las celdas de los más de mil prisioneros de todos los módulos y quitaron televisiones y relojes a todos los reclusos.

Desde ese día iniciaron las protestas de los internos. De acuerdo a la información recabada el sábado 19 y este domingo 20, la revuelta llegó a la quema de colchones en el módulo 2, lo cual representa un incidente nunca antes conocido dentro de una cárcel de máxima seguridad en México.

El 11 de julio pasado escapó de esa prisión el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, quien hasta la fecha permanece prófugo. Y a principios de septiembre fue encontrado muerto en su celda Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón, supuestamente por una sobredosis de droga según dijo el gobierno federal, cuando se supone que en el penal de máxima seguridad hay todos los filtros para que esas sustancias no ingresen.

Como parte de las protestas en El Altiplano, al menos 20 internos del módulo 1, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales, iniciaron el viernes 17 una huelga de hambre que se mantenía al menos hasta este domingo 20.

Entre los presos del módulo 1 están Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios; Edgar Valdés Villarreal La Barbie; Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, José Bernabé Brizuela Meraz La Vaca, operador del Cártel de Juárez, y George Khouri.

El operativo y las protestas fueron confirmadas hoy domingo a Proceso por familiares de reclusos de distintos módulos y abogados de defensa, entre ellos el litigante José Luis Cobián.

Los televisores y relojes quitados a los presos, explicó Cobián, fueron en cada caso autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, que depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

“No es ilegal tenerlos, fue autorizado y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción (de quitarlos) fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, señaló.

“Hay un descontento muy grande”, confirmó uno de los familiares que apenas el sábado visitó a uno de los internos y que pidió se reservara su nombre.

Las protestas empeoraron tras la visita que hizo al penal el 19 de septiembre Renato Sales, recién nombrado comisionado nacional de Seguridad. La CNS emitió hoy un boletín de prensa e informó de la visita de Sales a El Altiplano pero no mencionó nada de la protesta.

UN POLVORÍN

Desde el 21 de julio pasado el nuevo director de El Altiplano es Jaime Fernández López, quien ocupaba el mismo puesto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 en Perote, Veracruz. Sustituyó a Valentín Cárdenas, quien fue destituido después de la fuga de Guzmán Loera.

El viernes pasado Cárdenas y otros 11 exfuncionarios de ese penal, entre ellos custodios, fueron ingresados por la mañana a El Altiplano por su presunta complicidad con la fuga de El Chapo, lo que aumentó aún más la tensión dentro del penal.

El arresto de los funcionarios fue informado por la PGR hasta la tarde de ese día. Según la información recopilada, el operativo llevado a cabo la madrugada del viernes tenía el fin de buscar drogas y explosivos en los módulos del penal, pero les quitaron a los internos los televisores de 7 pulgadas y relojes de plástico autorizados por el Consejo Técnico.

De acuerdo al abogado José Luis Cobián, antes del operativo del viernes cerca del 80 por ciento de los internos de El Altiplano tenían televisión o reloj, lo que representa cerca de mil reos.

La televisión autorizada por el Comité debe ser de 7 pulgadas, pantalla plana, sin bocinas y los internos sólo pueden ver la televisión con audífonos. No hay horarios de restricción así que los presos pueden verla a todas horas, explicó el abogado.

A diferencia del resto de los presos, Guzmán Loera tenía en su celda de manera ilegal una televisión con bocinas y cuyo volumen incluso estaba muy alto el día de su fuga, según se afirma en el expediente judicial abierto sobre el escape (Proceso 2022).

Los únicos relojes de pulso a los que se supone tienen derecho los internos deben ser negros, de plástico y sin ninguna pieza de metal en su exterior. Al igual que los televisores, son adquiridos por los familiares y entregados en el área de resguardo del penal de donde luego son repartidos según la autorización de los directivos del penal.

Cobián explicó que un interno tarda entre seis o siete meses en tener acceso a esos beneficios luego de que pasan por el Centro de Observación y Clasificación (COC) y los asignan a un módulo.

“Las autoridades del penal erróneamente lo catalogan como un estímulo no como un derecho”, dijo Cobián. “Lo toman como un premio otorgado por buen comportamiento y por colaborar con las autoridades penitenciarias”. Pero es un derecho constitucional, afirmó.

Otros abogados con quienes se corroboró la información de la protesta señalaron que el ambiente al interior de la cárcel es muy tenso y que las medidas de presión contra los internos han ido en aumento desde la fuga de Guzmán Loera, aunque no fueron los reclusos los responsables.

Por ejemplo, se señala, desde el viernes que retiraron televisores y relojes se han restringido las visitas de los abogados de defensa de varios de los internos, argumentando que cuando pasan a los filtros de seguridad están “contaminados”.

Después de la fuga de Guzmán Loera, supuestamente ocurrida por un túnel que daba a la regadera de la celda número 20, el área de Tratamientos Especiales destinada a los presos de mayor peligrosidad está en remodelación. Desde hace más de un mes todos los internos de esa área fueron cambiados al módulo 1 de manera temporal. Dicho módulo está en el área central de la prisión.

Se afirma que desde el viernes los internos del módulo 1 ya no ingirieron la cena que se les deja en cada celda.

VISITA EN MEDIO DE LA REVUELTA

Sales, nuevo titular de CNS, llegó el sábado al penal en medio de un fuerte dispositivo militar y de la PF. Se señala que durante su visita hubo actos de insultos y agresión contra los internos que empeoraron el clima en el interior del penal.

“La visita realizada el día de ayer 19 de septiembre, inició al filo de las 10 de la mañana, sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro”, indicó ayer el boletín de prensa del CNS. Pero nada se dijo de la protesta.

“Durante el recorrido en las instalaciones, que se prolongó por casi cuatro horas, el comisionado nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria, incluyendo aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad”, señaló el comunicado.

Hasta esta noche de domingo no se reportaban heridos ni que la protesta se hubiera tornado violenta.


(PROCESO/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

HALLAN MUERTOS A FAMILIARES DE CINEASTA


Ciudad de México.- El padre y un hermano del cineasta tamaulipeco Alejandro Gómez Monteverde, secuestrados en Tampico el pasado 4 de septiembre, fueron hallados sin vida en un paraje del norte de Veracruz.

Los cuerpos de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde se encontraron el sábado y ya fueron identificados por sus familiares, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en un comunicado emitido ayer.

Los fallecidos son padre y hermano del director de las películas "Bella" y "Little Boy", filmes producidos por el actor tamaulipeco Eduardo Verástegui.

Gómez Monteverde es también un director cercano a Alejandro González Iñárritu, ganador del Óscar por "Birdman".

De acuerdo con las primeras investigaciones, basadas en pruebas periciales forenses, los cuerpos presentaban traumatismo craneoencefálico y llevaban varios días sin vida.

"Se tuvo conocimiento de que ambos eran tamaulipecos, padre e hijo de una misma familia asentada en esa entidad", explica el comunicado oficial, "y que se inició una investigación por su desaparición y privación ilegal de la libertad en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en la cual no tuvo injerencia el fuero común".

Juan Manuel Gómez Monteverde, uno de los fallecidos, es socio del restaurante La Pecerita, antes conocido como El Callejón de los Milagros, en Tampico.

La FGE precisó que las víctimas fueron secuestradas luego de salir de su domicilio en Tampico y sus cuerpos fueron hallados el pasado sábado en el ejido El Chachalaco, del municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz.

Aunque las autoridades ubican el domicilio de las víctimas en Tampico, versiones extraoficiales señalan que residían en McAllen y que cruzaban la frontera para desempeñar su trabajo.

También se informó que fue ubicado un vehículo con placas de Tamaulipas que presuntamente fue utilizado por los plagiarios.


(ZOCALO/ Reforma/ 21/09/2015 - 09:43 AM)

CONVIERTEN A EMPLEADAS ‘DE QUEDADA’ EN ESCLAVAS


Saltillo, Coah.- Para muchas amas de casa de familias con poder adquisitivo son una necesidad; para algunas además son una muestra de su estatus. Las llamadas señoras o muchachas “de quedada” son mujeres que son traídas desde sus pueblos (casi siempre de los estados del sur como Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Guerrero) a trabajar a ciudades como Saltillo, donde son contratadas para quehaceres domésticos.

Sin embargo, la aún incipiente regulación en torno a sus derechos y seguridad social hace que muchas de ellas sean tratadas como una propiedad y no como las trabajadoras que son, de acuerdo con un ama de casa que habló para Zócalo y que conoce sobre el tema.

La mujer que habló a condición del anonimato dijo que hay intermediarios que, como sucede en los ranchos agrícolas, se dedican a contactar mujeres, jóvenes de preferencia, para que trabajen como niñeras, haciendo la limpieza y cocinando para las familias que las contratan.

“Yo sé que hay gente de ésta que viene a trabajar a los ranchos, que traen de allá del sur, y que les ofrecen quedarse para trabajar, pero esos casos son muy pocos. A la mayoría las trae gente que se dedica a eso, y ya estando aquí se las prestan o se las traspasan”, dice la fuente, quien enseña un mensaje de WhatsApp en su celular, de un grupo de amigas de un reconocido colegio de la ciudad.

“Traspaso muchacha de quedada, buena presentación, trabajadora y obediente”, dice el mensaje que muestra.

Por lo general, cuando sucede eso, es porque la dueña de la casa ya se hartó de la doméstica y quiere cambiarla.

Según la Secretaría de las Mujeres, en Coahuila existen cerca de 55 mil empleadas domésticas, de las cuales una mínima parte cuenta con seguridad social y prestaciones.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 21/09/2015 - 03:00 AM)

FLACO


El hombre llegó con el doctor e hizo antesala. El médico atendía a una mujer que traía unos dolores en la panza que le subían al pecho y le bajaban un poco. Intensos a veces, como punzadas otras. Unas se quedaba buen rato y otras el dolor llegaba, como que tocaba su panza dos, tres veces, y se iba.

Él esperaba afuera. El doctor era un viejo conocido, alguien de mucha confianza. Le estaba dando un tratamiento pero como que los resultados estaban tardando: tercera visita. Él ansioso, en la antesala. Sudaba y se tallaba la frente con la mano, y luego la palma extendida terminaba seca en la mezclilla del pantalón. Hizo eso una y otra y otra vez. Nervioso. Volteaba para los lados. La sala estaba sola pero él seguía volteando. Se paró, caminó. Avanzó hacia la pared, a ver un cuadro en cuyo centro había un río, un sol posando, una montaña. Dio dos pasos atrás, y se asomó a la banqueta. Nadie en el río de la calle.

Hacía calor en el rancho. En la sala de espera del consultorio no había aire acondicionado ni televisión ni radio. Chingado, dijo. Palabras con eco, por esa sala de espera sin recepcionista ni otros pacientes. Solo esas sillas patulecas y su figura ñenga, descuidada. Se sintió atarantado, algo zurimbo. Güilo y seco, en esa inmensidad de paredes despobladas y secas. Sala de espera sin esperanza.

Al fin salió la mujer, renga y sobándose la panza. El doctor puso su mano en el hombro, como queriendo consolarla. Le dijo todo va a estar bien y para mañana habrá menos dolor, ya lo verá. La acompañó hasta la puerta y luego acudió a saludar a su amigo: abrió los brazos y terminó dándole la mano, el abrazo fue de lejos y de sonoras palmadas en la espalda. Pásale, pásale. Qué te trae por aquí.

El hombre sintió un ligero alivio cuando vio a su amigo médico. El brillo regresó a sus ojos, aunque de repente se apagaba. Pero qué flaco estás, güey. Qué te pasó. Él no respondió. Dijo que iba por lo de su tratamiento, que le diera más medicina y lo revisara. Así lo hizo y terminó firmando la receta. Se la entregó con una sonrisa completa y le preguntó qué te ha pasado, cabrón. De verdad estás ojeroso, desmejorado.

Entonces el hombre abrió la boca y pareció enseñar más allá de los colmillos, la garganta y la manzana de Adán: abrió su pecho, aventó sus lanzas de palabras y una metralla de coraje y frustración: mira, compadre, tengo dos semanas viviendo en el monte, comiendo ramas y de lo poco que alcanzan a llevarme, porque los pinches soldados están ahí, en mi casa, cocinando en mi cocina y comiendo en mi comedor, esperándome, y yo esperando a solas, en el pinche monte, pensando en los dólares que dejé en el cajón.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALA YERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 20 septiembre, 2015)

VAN LOS ZAMBADA CONTRA EL MOCHOMO


Enfrentados a muerte en su tierra, ahora se verán las caras en una corte de Chicago

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), tendrá en Vicente Zambada Niebla el Vicentillo y en Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, a dos de sus testigos protegidos para que se careen con Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, una vez iniciado el juicio, el cual se espera que se defina el próximo 28 de septiembre en una corte federal de Chicago.

Sería la primera vez que dos capos de alto rango del Cártel de Sinaloa se vean las caras en una corte estadunidense, y las acusaciones que tendrían que confirmar los Zambada ante el Mochomo van desde su forma de operar cuando estaba a cargo de la plaza de Culiacán, lo mismo que la forma en que sobornaba a altos mandos policiacos del estado, incluyendo un ex gobernador de Sinaloa, además de una serie de ejecuciones dirigidas por el acusado en la capital de esa entidad.

Andrea Goldbarg, asistente de la Sección de Antinarcóticos del USDOJ, aseguró en un carta dirigida al juez Richard J. León que no sólo cuentan con los testimonios de los testigos protegidos que incluye a Juan Carlos Ramírez Abadía, el Chupeta, y otros capos del Cártel del Norte del Valle de Colombia, sino que también se tienen llamadas grabadas, fotografías y vídeos.

Eduardo Balarezo, abogado de Beltrán Leyva, dijo que ellos no temen a los testigos protegidos que tiene el USDOJ, porque tendrían que probar cada acusación, y que evidentemente, desean intimidar a la defensa con pruebas que no tienen.

“Ellos (los fiscales), están basando todas sus acusaciones en testimonios, pero si dicen tener todo eso, que inicie el juicio; en cambio siguen retrasando el inicio del proceso judicial”, expuso Balarezo, en entrevista telefónica con Ríodoce.

La últimas dos audiencias preliminares han sido pospuestas a petición de la fiscalía, liderada por Goldbarg, según consta en documentación del USDOJ, y se prevé que el motivo de esa demora es juntar más evidencias contra Beltrán Leyva, y posiblemente  incluir a más testigos protegidos para que se careen contra el acusado.

Entre ellos podrían estar Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, incluso, Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, quien está próximo a ser extraditado.

DE COLOMBIA A SINALOA

El narcotraficante colombiano Ramírez Abadía, Chupeta, era uno de los principales traficantes de droga en Colombia al momento de ser detenido en Sao Paulo Brasil, en agosto de 2007, pocos meses antes de que el Mochomo también fuera arrestado en Culiacán por elementos del Ejército Mexicano.

Según la fiscalía estadunidense, el Chupeta será pieza clave en el juicio contra Alfredo Beltrán, ya que el primero le proveía fuertes cargamentos de cocaína al segundo, que a su vez coordinaba para que llegaran a Estados Unidos.

En abril del 2008, el Chupeta fue sentenciado a 30 años de cárcel en EU, pero gracias a una serie de negociaciones y de testificar contra otros capos colombianos, Ramírez Abadía logró que le redujeran la sentencia cinco años; ahora que el Mochomo iniciará juicio, logró una nueva negociación con Andrea Goldbarg y el resto de los fiscales para testificar contra él, y reducir nuevamente su condena.

Vicente Zambada Niebla, otro de los testigos protegidos que el USDOJ empleará para declarar contra Alfredo Beltrán Leyva, se declaró culpable en abril de 2014, y a partir de ese día fue removido del sistema penitenciario de Estados Unidos.

El Vicentillo habría entrado a un nuevo nivel, y en vez de declarar la guerra a Estados Unidos, llegó a acuerdos con ellos que, en teoría, no perjudicaban a nadie: seria testigo protegido y residiría en una casa de seguridad en Estados Unidos, pero a cambio, tendría que estar listo para cooperar con la DEA y carearse con otros capos del Cártel de Sinaloa que fueran extraditados.

Se desconoce si anteriormente cooperó con los fiscales y con la DEA, a quienes les habría soltado todo tipo de información respecto a la forma que opera el Cártel de Sinaloa, aunque según publicó Proceso en su edición de noviembre de 2014, filtró información para que la Marina detuviera a Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014, en Mazatlán.

Otro de los capos que testificarán contra Alfredo Beltrán, según fuentes de Ríodoce, es Reynaldo Zambada García, quien con su declaración robustecería los testimonios que hagan el Chupeta y el Vicentillo.

A diferencia de Zambada Niebla, el Rey Zambada se cree que nunca cayó a prisión al momento de ser extraditado, en abril de 2012, sino que inmediatamente fue puesto en la lista de testigos protegidos, lo cual vendría a fortalecer una teoría de que Estados Unidos hizo acuerdos con él, desde que se encontraba preso en una prisión de máxima seguridad, en Matamoros, Tamaulipas.

Hay un testigo protegido que colabora con la fiscalía estadunidense de quien se desconoce el nombre, y quien aparentemente tenía un contacto muy estrecho con un alto mando policiaco de Sinaloa, a quien el Mochomo habría sobornado en repetidas ocasiones.

Según asegura el expediente número CR-12-184-01, el acusado llegó a sobornar a un ex jefe de la Policía Municipal de Culiacán, a un jefe de la Policía Ministerial del Estado, y a un ex gobernador de esta entidad, así como el intento de soborno hacia un general asignado a la Novena Zona Militar de esta ciudad.

Mientras el abogado Balarezo dijo desconocer quiénes eran los testigos protegidos, y menos quienes es el ex gobernador de quien se habla, la fiscalía dijo por su parte que no daría más información de la que estaba escrita en los expedientes, aunque adelantó que todo ello saldría a la luz pública una vez iniciado el juicio.

Además del Rey Zambada y del Vicentillo, otros integrantes del Cártel de Sinaloa que han logrado acuerdos con el gobierno de Estados Unidos a cambio de una sentencia menor son Rodrigo Aréchiga, Humberto Loya Castro y Ovidio Limón, entre otros.

Alfredo Beltrán Leyva es acusado de introducir drogas a Estados Unidos, y de una serie de homicidios ocurridos fuera de su territorio jurisdiccional, incluso el de Julio Cesar Beltrán Quintero, el cual la misma fiscal Goldbarg había acusado previamente a Ismael el Mayo Zambada, y al Chapo Guzmán.

Ciertamente la defensa del Mochomo explicó que todo eso sería tomado en consideración, y que ellos estaban ya dispuestos a iniciar el juicio.

“Queremos iniciar ya porque mi cliente tiene ya desde el 2008 en prisión, y consideramos que es mucho tiempo el que se le ha castigado, y queremos ver eso ante un juez lo más pronto posible”, sostuvo el abogado.

Tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición, misma que fue concedida por México el 26 de noviembre de 2013, según documentos de la PGR.

Beltrán Leyva trató de evitar ser enviado a Estados Unidos tramitando un juicio de amparo, pero éste le fue negado en octubre pasado.

(RIODOCE/ Investigaciones Ríodoce   en 20 septiembre, 2015)


LA MARINA, DE ESTRENO


Los integrantes de la Unidad de Infantería de Marina lucirán mañana nuevos uniformes, con mayor tecnología, no sólo para protegerse, sino para evitar su falsificación; incorporan tecnología totalmente mexicana, con base en modelos del extranjero

ace poco más de dos años, la Secretaría de Marina Armada de México determinó la necesidad de un cambio en los uniformes que utiliza la Unidad de Infantería. Se dio a la tarea de investigar, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, con el propósito de crear un uniforme con alta tecnología en su diseño, camuflaje y funcionalidad.

El resultado es un uniforme totalmente mexicano, cuya patente tiene la Secretaría de Marina, y que mañana en el Desfile Militar en el Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas de Independencia de México, se mostrará en público por primera vez.

Se le denomina “Uniforme Transicional de Cuarta Generación” y, de acuerdo con las autoridades navales, es completamente infalsificable, con la aprobación de estándares internacionales de diseño, como las normas que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hace dos años se inició un proceso de investigación, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y lo que hoy existe es una realidad: el nuevo uniforme transicional de Infantería de Marina.

“Este uniforme está concebido bajo las normas de estándares más altos que hay en el mundo en la industria militar”, explicó a EL UNIVERSAL el capitán de navío, Eduardo Maldonado Alvarado.

A LA MEDIDA... Y MONITOREADOS

Para su diseño, detalló el mando de la Secretaría, se estudiaron al menos 80 uniformes existentes en todo el mundo, además de que se tomó en cuenta la fisonomía del marino mexicano.

Hay para hombres y mujeres, y se dividen en dos tipos de uniformes: el administrativo, que se utiliza únicamente en cuarteles, y el táctico, diseñado especialmente para las operaciones en campo.

Con la nueva tecnología, la Secretaría de Marina sabrá exactamente quién es el portador del uniforme y en dónde se encuentra.

“El uniforme mexicano incorpora los mejores estándares de calidad del camuflaje, pero también en condiciones de seguridad”, explicó Eduardo Maldonado.

Otra característica importante en esta nueva era de uniformes para la Secretaría de Marina es que contienen candados de seguridad para evitar su falsificación.

“Estos mecanismos de seguridad los hacen prácticamente inviolables, lo que nos permite tener confianza en que estos uniformes sean portados únicamente por personal naval. Las posibilidades de falsificación se reducen debido a los candados de seguridad”, dijo el mando.

De acuerdo con la dependencia, el costo del nuevo uniforme no requirió de alguna partida extraordinaria de su presupuesto, aunque no aclaró el costo total.

La cantidad de uniformes, expuso el capitán Maldonado, es suficiente para la Unidad de Infantería.

“La ventaja es que el personal de Marina podrá desarrollar sus funciones con  mayor seguridad. Además, estos uniformes son ergonómicos para el personal, lo que le da una mayor movilidad en las actividades operativas que realiza”, señaló.

El uniforme está hecho para ser utilizado lo mismo en un ambiente desértico que cálido o frío e incluso en el agua, toda vez que cuenta con un sistema de drenado.

El peso del uniforme táctico (utilizado en campo) con todos los aditamentos incluidos, llega a ser de tres kilogramos.

CAMUFLAJE DE CLASE MUNDIAL

El camuflaje de los uniformes fue diseñado en conjunto con Guy Cramer, director de Hypersealth, compañía responsable de elaborar más de 12 mil patrones de camuflaje en el mundo.

El capitán de navío Arnulfo González Mireles detalló que el camuflaje fue diseñado con base en micro y macro patrones, además de un algoritmo de profundidad tridimensional y alta efectividad en visión nocturna.

Expuso, además, que el color del mismo fue desarrollado con base en los diferentes ambientes que existen en el país y fue igualado a la clorofila, lo que permite engañar al ojo humano.

La coloración se llevó a cabo con ayuda del teniente coronel Tim O’Neal, considerado el padre del camuflaje digital.

“Permite retardar la detección, engañar al ojo humano en cuestión de segundos, y para seguridad un segundo cuenta mucho para el personal”, señaló.

González Mireles subrayó que el camuflaje fue mejorado hasta en un 50% con respecto al anterior uniforme.

“La ventaja es que permite al personal en operaciones tener tiempo para tomar una decisión, actuar conforme a la actividad que estén desarrollando e incrementar la seguridad”, destacó González Mireles.

TELA MULTICLIMA

Para el diseño, destacó la teniente de Navío Georgina Muñoz, se analizaron más de 80 uniformes de varias armadas del mundo. Con base en ello, se analizó el tipo de talla y de complexión que tienen las personas en la Secretaría de Marina Armada de México.

“El diseño es confortable, ergonómico y ligero, impermeable por diferentes escenarios en que el personal de infantería se desenvuelve”, presumió.

Asimismo, los aditamentos del uniforme como cartucheras, portaplaca y la pistolera cuentan con un diseño particular para que no puedan ser detectados.

En el caso del uniforme táctico, las bolsas tienen un mecanismo de cierre completamente silencioso. Además, el traje cuenta con un sistema de drenado para el caso de las operaciones anfibias, lo mismo que las botas.

Se tiene además un diseño específico para coderas, rodilleras y cierres para acceso a armas, así como para tener ventilación en el uniforme por medio de cierres laterales.

La tela, según exhibió la teniente de corbeta Denisse Ochoa, está fabricada en una composición 50% nylon y 50% algodón, lo que le permite ser durable y resistente a las operaciones en selva o jungla.

“La tela se adecua a todos los climas”, destacó la integrante de la Marina.

También se creó una chamarra multipropósito que es externa y cuenta con capucha, puños ajustables, abertura lateral con acceso al arma y una chamarra interna.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: ARIADNA GARCÍA | EL UNIVERSAL/  2015-09-15)

ATENTAN CONTRA MANDO EN SLRC

Francisco Vázquez, director de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado, Sonora, fue herido de gravedad por un grupo armado

San Luis Río Colorado, Sonora (15 septiembre 2015).- En la víspera del cambio de administración municipal, el jefe de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado sufrió un atentado con armas largas que lo dejó vivo, pero grave, por lo cual debió ser trasladado hacia un hospital en Estados Unidos.

El ataque ocurrió cerca de las 20:00 horas del lunes (22:00 horas del centro de México) en el cruce de las calles Chiapas y 22, de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, donde Francisco Vázquez Bustamante conducía una camioneta Nissan Titán de cuatro puertas de color blanco.

"Se le emparejó un vehículo Sedán, desde donde le dispararon en repetidas ocasiones", informó la Procuraduría de Justicia de Sonora en un breve comunicado.

"Debido a la gravedad de las lesiones, el comandante fue trasladado a un hospital de Estados Unidos para recibir atención médica".

Vázquez Bustamante es Comandante de la Policía desde septiembre del 2012, con el Alcalde Leonardo Arturo Guillén. Es originario de Mexicali, Baja California, donde obtuvo su licenciatura en Derecho, fue Juez Calificador, Ministerio Público, subdirector de la Policía Estatal y Director de Centros de Readaptación Social.

LAMENTA ALCALDE ATAQUE

El Alcalde electo, que asume el cargo mañana, el panista Enrique Reyna Lizárraga, lamentó esta agresión que indigna a la sociedad y se comprometió a trabajar por la seguridad tan pronto llegue al cargo.

"El atentado contra el Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Francisco Vázquez Bustamante, es un agravio para la sociedad sanluisina que llena de consternación e indignación", expuso Reyna Lizárraga, quien repite como Alcalde.

"San Luis, me diste de nuevo tu confianza para encabezar el Gobierno municipal; en unas horas tomaré protesta como Presidente Municipal y voy a responder por la seguridad de nuestra ciudad", agregó.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2015-09-15)