martes, 23 de agosto de 2016

EL DÍA EN QUE GRACO AVENTABA CUERPOS A UNA FOSA, LAS FAMILIAS PROTESTABAN; ES CRUELDAD: SICILIA


El informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” encontró una serie de anomalías en el trabajo de las autoridades para inhumar los 177 cuerpos extraídos en mayo pasado. De los restos, el 14 por ciento fueron encontrados incompletos, y se estima que el 31 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia. En conferencia de prensa, Javier Sicilia, dijo que las familias de Morelos recordaban a sus víctimas el 28 de marzo, y ese día, el Gobierno de Graco cavaba fosas clandestinas. El pasado 15 de agosto la Fiscalía estatal manifestó que no han avanzado en la identificación de los perfiles genéticos, tras manifestar problemas con su equipo técnico para realizar el trabajo.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Un informe independiente realizado en las fosas ilegales de la Fiscalía de Morelos en Tetelcingo encontró una serie de anomalías en el trabajo de las autoridades para inhumar los 177 cuerpos que fueron extraídos el pasado mayo.

Javier Sicilia apuntaló que existe la necesidad de que se esclarezca si hay una tercera fosa, después de que la misma Fiscalía de Morelos hablara de alrededor de 150 personas enterradas en el municipio de Cuautla.

“Cuando vemos las fosas de los Zetas, y a Graco Ramírez decir las fosas son comunes, pues no nos extrañaría saber de dónde aprendieron a hacerlas”, dijo Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“La perversidad, la crueldad y la simulación de este acto adquiere proporciones inmensas si se atendemos que fueron escarbadas el 28 de marzo del 2014, ese día el movimiento de las familias que rechazan la violencia conmemoraba a las víctimas en su tercer aniversario”, agregó.

El informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” encontró que del total de restos en el sitio, sólo ocho fueron debidamente identificadas por la Fiscalía. Además, a cinco de los cadáveres no se les práctico la necropsia de ley.
“El Gobierno del Estado de Morelos incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de las víctimas de acceso a justicia, verdad y reparación integral”, determinó el trabajo realizado por expertos independientes.


Concepción, la madre que abrió el cementerio clandestino de Morelos

De los 117 restos, el 14 por ciento de los cuerpos fueron encontrados incompletos, y se estima que el 31 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia.

De los hallados, el 37 por ciento eran hombres, el 7 mujeres, y el resto no pudo fue establecido. No se descarta que la Fiscalía haya participado en algunas de las muertes. La suspicacia vino a partir de que el 75 por ciento de las personas con herida de bala fueron enterradas sin que se abriera una carpeta de investigación.

La identificación de las personas tampoco fue una prioridad, sólo 68 de los 117 cuerpos contaban con una botella en la cual se debieron haber detallado sus datos personales. Muchas de éstas, estableció el informe, no eran de la calidad adecuada y se habían deteriorado.

Al momento, al menos tres de los cuerpos corresponden a menores de edad, apuntaló el Informe: “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares”.

“Se encontró una bebé y una niña. A la primera, la trataron como basura desde su nacimiento. La brevedad de la existencia de esa niña estuvo m arcada por el desprecio. La segunda, también fue tratada como otro tipo de basura porque fue víctima de la trata o de la pornografía infantil. El propio DIF encabezado por la esposa de Graco Ramírez, no hizo siquiera un comunicado para condenar estos hechos”, dijo Sicilia.

Sicilia apuntaló que en el Semefo, de Jojutla, debe ser intervenido por el mismo equipo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Esas fosas quizás están peor que las de Tetelcingo. Aquí hay cosas graves”, lamentó.

Los hallazgos preliminares fueron presentados en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, por Sicilia, familiares de las víctimas y representantes de la UAEM.

“El hallazgo de las fosas de Tetelcingo revela la existencia de una modalidad de desaparición, en un momento en el que este fenómeno resulta ser cada vez más complejo”, dijo Roberto Villanueva, encargado de la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM.

ADN A LA PGR


Hay otra “Gracofosa” en Morelos, reconoce la Fiscalía; está en Jojutla y habría 30 cuerpos

En septiembre del 2015 María Hernández, madre de la víctima Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, pidió a las autoridades de la UAEM su colaboración para identificar el cuerpo de su hijo. Pero no fue sino hasta que la federación intervino que la Universidad pudo actuar.

“El equipo científico de la UAEM ha obtenido los perfiles genéticos de todos los cadáveres, así como 135 perfiles genéticos de referencia de familiares que se acercaron al momento de la exhumación”, dijo Iván Martínez Duncker, encargado del equipo científico de la universidad.

Un esfuerzo que será entregado en las próximas horas a la Procuraduría General de la República, para que sea ingresado a la base de datos federal, con el fin de que se cruce la información y familiares de las víctimas puedan saber el dónde están sus seres queridos.

María Hernández, quien fue la primera madre en saber de la existencia de las fosas en la comunidad de Tetelcingo, relató que ha pasado por amenazas, largas esperas y hasta una demanda del propio Gobernador, para encontrar la verdad.

“El día 24 de mayo mi hijo fue privado de su libertad, y el 3 de junio privado de la vida. Posterior a eso la Fiscalía me lo desapareció. A pesar d estar plenamente identificado por una genética. Y sabiendas que ellos mismos me pidieron que lo dejase para poder judicializar la carpeta. Lo único que pedíamos en ese momento era justicia, y saber la verdad. Pero el Gobierno lo único que hizo fue no hacernos caso, ni tomarnos en cuenta. Le pedimos ayuda al ex Fiscal Rodrigo Dorantes, a los diputados del Congreso y a Graco Ramírez, nadie ayudó ”, expuso.


En mayo pasado, se llevaron a cabo los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el predio del Maguey, en Tetelcingo Morelos. Foto: Cuartoscuro

El viernes 15 de agosto la Fiscalía de Morelos manifestó que no han avanzado en la identificación de los perfiles genéticos, tras manifestar problemas con su equipo técnico para realizar el trabajo.

Martínez Duncker condenó este hecho y expuso que el resto de instituciones que participaron en los análisis de ADN deberán seguir adelante.

“Uno de los trabajos de la universidad fue hacer 135 perfiles de referencia de familiares. Serán entregados hoy. Y esperamos que sean ingresados de manera pronta. En cuanto a los cadáveres, me parece que en esta misma reunión que vamos a tener el día de hoy, siendo que las tres instituciones que sí hicieron su trabajo ya procedan a ingresar su trabajo [Policía Científica y PGR]. Lo que no podemos hacer es esperar a diciembre, como lo plantea la Fiscalía. Cada minuto es un dolor para las personas”, expuso.

Villanueva apuntó que se ha confirmado ya que en las fosas de Tetelcingo, por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la UAEM que en las fosas había personas desaparecidas.

 “A estas familias que durante años han estado buscando a sus familiares los dejó como basura en una fosa”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 23, 2016 - 12:20 PM)

EN VALLARTA, ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los indicadores de desarrollo en materia de seguridad muestran un incremento de la criminalidad en Puerto Vallarta. El Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo del Estado (MIDE) indica que entre 2014 y 2015 se reportó en ese destino turístico un aumento de 200% en el robo de camiones de carga y de 73% en las extorsiones.

Mientras en 2014 se reportaron 21 crímenes dolosos, al siguiente año fueron 25. Hasta mayo de 2016 se habían registrado 16 asesinatos, contra 25 en todo 2015.

Sin embargo, las cifras que publica MIDE no concuerdan con las de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en su sitio web registra 19 denuncias por homicidios dolosos en 2014, los cuales al siguiente año subieron a 21 y hasta mayo de 2016 iban siete.

MIDE informa que en lo que va del presente año se han reportado en Puerto Vallarta 160 fraudes, contra 364 en 2015 y 284 en 2014. A la vez menciona que entre 2014 y 2015 el robo a negocios aumentó 28% y a casa habitación 16%.




La FGE, que encabeza Eduardo Almaguer Ramírez, indica que en 2014 se presentaron 36 querellas por extorsión y al siguiente año se incrementaron a 67. En el mismo periodo, los casos de privación ilegal de la libertad pasaron de 19 a 22 y el robo a vehículos de 282 a 329.

La fiscalía añade que en los primeros cincos meses de este año se presentaron en Puerto Vallarta ocho denuncias por privación ilegal de la libertad, 46 por narcomenudeo y 166 por robo a vehículos particulares. Llama la atención que se interpusieron siete querellas por tortura, que se cometieron en marzo, abril y mayo, cuando en los años anteriores no se registró ninguna.

De acuerdo con un análisis que realizó el Instituto de Economía y Paz (IEP) sobre el Índice de Paz en México 2016, Jalisco ocupa el lugar 15 por sus índices de violencia, lo que significa que se encuentra en la media nacional. Sin embargo, Puerto Vallarta se ubicó entre las 20 ciudades más violentas.

En los números del IEP, en 2014 Puerto Vallarta alcanzó una tasa de homicidios de 14.7 por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional por casi medio punto porcentual. En el rubro de delitos con violencia el municipio presentó 8 mil 895 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio metropolitano nacional es de 4 mil 83 casos.

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), asegura que Puerto Vallarta es uno de los mayores corredores de la prostitución y de la trata de personas en el país, que también destaca por la frecuente desaparición de mujeres.

PLEITO POR LA PLAZA

Fuentes extraoficiales de las corporaciones policiacas estatales indicaron que el pleito por la plaza de Puerto Vallarta entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa puede ser la causa del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, el lunes 15.

El miércoles 17, el diario El Universal difundió la versión que sí fue levantado Iván Archivaldo. Sin embargo, en rueda de prensa, el fiscal general Eduardo Almaguer sólo confirmó el secuestro de Jesús Alfredo y cinco acompañantes. Añadió que sólo se identificó a cuatro: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josias Nahujali Rábago Borbolla, de aproximadamente 35; Víctor Galván Ureña, de 46, y Jesús Alfredo, de 29.

El gobierno del estado reconoce que El Mencho y sus gatilleros tienen fuerte influencia en la región Costa Norte y Sur de Jalisco.

La noche del 16 de agosto, el muro de Facebook del Blog del Narco Oficial exhibía fotos de las personas levantadas y de los secuestradores. Las imágenes mostraban a un grupo de siete hombres con fusiles de asalto y a seis sometidos por aquellos.

Otra imagen muestra a dos varones arrodillados en el suelo, con las manos en la nuca, en el instante en que un sujeto les apunta con un arma larga. Almaguer Ramírez confirmó el miércoles 17 que esas fotografías “son reales” y se filtraron aun cuando todo el material proveniente del sistema de vigilancia del restaurante estaba bajo resguardo de la autoridad. Advirtió que se sancionará penalmente a quien filtró las imágenes.

Sin embargo, esa noche se filtró un video de 37 segundos que muestra cuando el comando entra al restaurante y se dirige a la mesa de El Alfredillo y sus acompañantes. En una toma se observa a un joven hablando en su celular mientras pasan junto a él cuatro hombres armados; cuando pretende salir, un quinto sujeto lo detecta y otro le apunta con su pistola. Segundos después, los pistoleros obligan a cinco de los comensales a arrodillarse y llevarse las manos a la nuca. El fiscal general informó que poco antes de la llegada del comando armado uno de los presentes salió abruptamente del restaurante.

En la misma fecha la periodista Denise Maerker divulgó una fotografía encontrada en uno de los celulares recuperados por la policía en Puerto Vallarta. En ella se ve a la actriz Kate del Castillo sonriendo junto a Alfredo Guzmán. Se presume que la foto podría corresponder al encuentro de la actriz con El Chapo en octubre de 2015.

La FGE aseguró en el restaurante seis teléfonos y dos memorias USB. Por lo pronto, investiga quiénes tomaron dos vuelos privados que salieron la mañana del lunes de Puerto Vallarta, uno rumbo a León y otro a San Luis Potosí.

Al cierre de la edición, el delegado de la PGR en Jalisco, Ramón Vadillo Aguilar, confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR atrajo el caso de la privación ilegal de la libertad de Jesús Alfredo y las otras cinco víctimas.

(Con información de Susana Carreño.)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ALBERTO OSORIO Y GLORIA REZA/ 23 AGOSTO, 2016)

SE DISCULPA CASTILLO POR LLEVAR A LA NOVIA A RÍO; “FUE UNA IMPRUDENCIA QUE LAMENTO MUCHO”, DICE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, se disculpó por llevar a su novia a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario admitió que fue un error. “Es una enorme imprudencia que lamento mucho. En verdad es una situación, al nivel que ha llegado de imprudencia, que me ha generado altos costos, por supuesto que públicamente ofrezco una disculpa”.

Sin embargo, aseguró que ningún recurso público se aplicó para que su acompañante viajara con la comitiva mexicana.

“Sí, decirles y darles la certeza a todos que no hay uso de recursos públicos”, dijo.

Y aceptó que “hay una desatención, una frivolidad de mi parte en estos días”.

El titular de la Conade informó que se reunirá con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien le entregará un informe sobre la actuación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río.

Castillo aseguró que su renuncia “está sobre la mesa”, pero que dará una explicación puntual.

“Por supuesto, mi renuncia está sobre la mesa, pero en estos momentos es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación, del resultado de estos Juegos”, afirmó Castillo.

El ex comisionado para la Seguridad en Michoacán aseguró que será el presidente Enrique Peña Nieto quien tome la decisión.

El pasado 14 de agosto, la arquera mexicana Aída Román criticó a Alfredo Castillo después de que éste acreditara a su novia en Río 2016 y no a médicos o fisioterapeutas.

“Hay deportistas que llegan lesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisicoterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí”.

Alfredo Castillo dijo también que “hoy se habla de que los deportistas botean, pero Misael (Rodríguez, ganador de la presea de bronce), fue varias veces a mi oficina. Varios de ellos fueron a escondidas porque la federación de boxeo les prohibía ir a la Conade, como Misael y Joselito (Velázquez)…”.

Responsabilizó a las federaciones deportivas del rendimiento de los atletas, y las acusó de hacer uso discrecional de los recursos públicos.

En ese sentido, dijo que la Conade decidió apoyar de manera directa a los atletas con 100 millones de pesos y que tiene abiertas averiguaciones previas contra las federaciones de atletismo, tiro con arco, beisbol, ciclismo y boxeo.

CASO RAÚL CURIEL

Alfredo Castillo reveló que el boxeador Raúl Curiel, quien quedó eliminado sin pelear siquiera, tenía un sobrepeso de 12 kilos “que lo bajaron de una manera tan rápida que ponía en peligro su integridad por el hecho de pelear; no puede boxear así”.

El miércoles 8, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, informó que Curiel presentó vómito en la víspera de su pelea contra el chino Qianxun Hu, por lo que no pasó la revisión médica.

“El delegado (Mario García) me contó que (Curiel) no pasó el examen médico. Parece que por la madrugada tuvo vómito y el médico no lo autorizó para pelear”, justificó Contreras al diario Récord.

Incluso, la propia FMB publicó en su cuenta de Facebook: “últimahora El boxeador mexicano Raúl Curiel no subirá al cuadrilátero esta mañana, pues padece un fuerte cuadro de infección estomacal que le impidió pasar el control médico”.

Curiel, subcampeón mundial juvenil en 2012 y medalla de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, debía pelear en la división de 64 kilos.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 23 AGOSTO, 2016)

SALINAS PLIEGO PIERDE CASI LA MITAD DE SU FORTUNA


Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ha perdido en 2015 cerca de la mitad de la fortuna que ostentaba a finales de 2014 y pasó del sitio 113 al 260 en la lista de multimillonarios del mundo, según estimaciones de la agencia Bloomberg.

Las dos empresas con mayor participación de Salinas Pliego, la televisora TV Azteca y la cadena de tiendas minoristas Grupo Elektra han perdido 5 mil 900 millones de dólares (mdd) en valor de mercado este año, apuntó en una nota difundida este martes la agencia de información financiera.

En consecuencia, la fortuna del empresario mexicano disminuyó 49% para ubicarse en 5 mil 200 mdd, sin contar con los estragos que pudo haber tenido tras el masivo colapso de los mercados de capital del lunes.

Salinas Pliego ahora se ubica en el lugar 260 en la lista de multimillonarios, desde el 113 que ocupaba a finales de 2014.

El reporte precisó que “incluso antes de que el peso descendiera a niveles mínimos históricos y de que el Gobierno (de Mexico) recortara su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas Pliego estaban enfrentando otros retos”.

Los ingresos de TV Azteca disminuyeron en el segundo trimestre debido al lento crecimiento de la industria minorista y a que los anunciantes gastaron más dinero en las plataformas digitales que en la televisión abierta, de acuerdo con analistas de Signum Research.

Hasta el viernes pasado, TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego en 1993, había perdido más de la mitad de su valor durante 2015.

Por su parte, las acciones de Grupo Elektra alcanzaron su mínimo nivel en ocho años durante esta semana, afectado por la unidad financiera de la empresa, conocida como Banco Azteca, que representa dos terceras partes de sus operaciones.

La baja en la fortuna de Salinas Pliego está en consonancia con la caída en el valor de los activos de quien es considerado el cuarto hombre más acaudalado del mundo, Carlos Slim, quien ha perdido unos 15,400 mdd en 2015 por la baja en el precio del oro, dijo Bloomberg.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 23/08/2016 - 11:58 AM)

VIDEO: RESPONDEN ‘LOS JEFES’ A CÁRTEL DEL SUR EN GUERRERO


Bajo Palabra | Chilpancingo, Guerrero.- Con un fusil tipo AR 15 adaptado en las manos, y con el rostro cubierto, un presunto delincuente apodado "El Chaparro" lanza una respuesta al video donde integrantes del Cártel del Sur anuncian una "limpia" en Chilpancingo.

A través de redes sociales se ha difundido un video donde una banda delictiva auto denominada como Los Jefes, presuntamente perteneciente al grupo delictivo Los Rojos, se deslindan de la ola de secuestros y extorsiones en la capital del estado, de los que fueron acusados el pasado miércoles en un video firmado por el Cártel del Sur.


En el video aparecen al frente dos personas, una de ellas es nombrada como "El Chaparro", alias del presunto líder de Los Rojos en la zona Centro, Zenén Nava Sánchez y, a espaldas, una decena de civiles con armas largas las cuales son disparadas durante el video.

"Hemos patrullando Chilpancingo, La Obrera, Jacarandas, El Tomatal, PPS, Flores Magón -colonias de la capital del estado- y no vimos presencia de la gente que tanto tu afamas, bola de secuestradores", señala uno de los presuntos sicarios, quien no es nombrado, aunque advierte:

"Ya saben quién soy”.

Asimismo alerta que irán en contra de los integrantes del grupo antagónico que difundió el video la semana pasada y sentencia: "No queremos entrar, ya estamos en Chilpancingo".

La misma persona con el rostro cubierto, presenta a "su primo", a quien nombra como "El Chaparro" y que porta un AR15 con algunas adaptaciones.

Este último lanza retos con palabras altisonantes al grupo rival y, posteriormente, da una señal para que el resto de civiles lancen tiros al aire.

Al final del video aparece una fotografía grupal de los supuestos criminales, y posteriormente el logotipo de la película Los Jefes, protagonizada por miembros del grupo de hip-hop neoleonés Cártel de Santa, así como un extracto de la canción De Aquí los Veo, del rapero mexicano Millonario.

El viernes, entrevistado por Bajo Palabra, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez reconoció que el Cártel del Sur es uno de tres grupos criminales nuevos que operan en la capital.

El funcionario explicó que la presencia de nuevos grupos delictivos se originan tras las últimas detenciones; asimismo, explicó las nuevas bandas han aumentado su presencia en Chilpancingo, la cual había sido mayoritariamente de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/08/2016 - 10:31 AM)

MUJER ES DECAPITADA Y TRES HOMBRES ACRIBILLADOS EN ACAPULCO


Guerrero.- Cuatro personas, incluida una mujer, fueron asesinadas durante las primeras horas de este martes en el puerto de Acapulco, informaron autoridades policiacas.

El primer hecho tuvo lugar cerca de las seis de la mañana, en la colonia Progreso, cuando agentes recibieron el reporte de una persona sin vida sobre la calle.

Agentes de la Policía Estatal confirmaron que, en la calle Chiapas de dicha colonia, se encontraba una mujer decapitada y tirada sobre la cinta asfáltica, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público para las diligencias de ley.

Una hora más tarde, en la colonia Ampliación Mangos, se reportó un nuevo suceso, por lo que fuerzas del orden público se movilizaron a la zona.

Fuentes ministeriales confirmaron que en esa colonia estaban dos personas amordazadas y con múltiples impactos de arma de fuego.

El último hecho se registró después de las ocho de la mañana, en la colonia Moctezuma, donde una persona más fue encontrada sin vida, y con heridas causadas por arma de fuego.

Hasta el momento, ninguna de las cuatro víctimas ha sido identificada.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/08/2016 - 10:36 AM)

SECUESTRO MASIVO EN GUANAJUATO; SE LLEVAN A SIETE


Salamanca.- Unas 200 personas cerraron durante más de siete horas la autopista de Irapuato a Querétaro exigiendo a las autoridades policiacas la presentación de siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado viernes por un grupo armado.

El viernes en la comunidad de Cerro Gordo, sobre la carretera que lleva a Juventino Rosas y alrededor de las 19:00 horas fueron privados de su libertad siete jóvenes que se encontraban en un negocio de reparación de llantas, conocido como La Oficina.

Desde entonces se desconoce el destino de los retenidos, entre ellos dos adolescentes de 16 y 17 años de edad.

Las autoridades de justicia del estado no han dado una versión de los hechos.

Entre los desaparecidos se encuentran dos menores de edad. Pobladores de las comunidades de Cerro Gordo, San Rafael de Cerro Gordo y Zapote de Palomas se organizaron y fueron ante las autoridades, las cuales abrieron la carpeta de investigación 24585/16 por la desaparición de los jóvenes.

Según los manifestantes, las autoridades de Guanajuato no han trabajado en la investigación que lleve al paradero de los secuestrados.

El plantón ocurrió en el kilómetro 76, a unos kilómetros de la caseta de Salamanca, a la altura de la comunidad de Zapote de Palomas.

El bloqueo comenzó alrededor de las 15:00 horas de ayer lunes, y la turba colocó piedras y vehículos para evitar el paso de los conductores. Ya una vez hecha la fila y el embotellamiento, gritaron consignas y levantaron cartulinas y pancartas, exigiendo la presentación de sus familiares y amigos vivos.

Un hombre que viajaba con su familia a Celaya y que se vio bloqueado en su libre tránsito se acercó a los manifestantes para disuadirlos de que los dejaran pasar, ya que la Policía Federal no lograba convencer a los familiares de las víctimas de que abrieran el paso. Pero el conductor no tuvo éxito, ya que los padres de familia le respondían con llanto y gritos de desesperación.

“¿Qué haría usted si se roban a su hijo y no sabe nada de él?”, le dijo una mujer. El hombre permaneció en silencio y volvió a su automóvil.

Al lugar de la manifestación llegaron elementos de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), a fin de convencer a los quejosos de que se realiza un trabajo serio y profesional, a fin de encontrar a los desaparecidos.

La carretera abrió nuevamente su circulación pasadas las 22:00 horas, bajo la amenaza de que volvería a ser cerrada, si los desaparecidos no vuelven a sus hogares.


(ZOCALO /Excélsior/ 23/08/2016 - 10:16 AM)

ASESINAN A 14 HOMBRES EN MAZATLÁN CON TODO Y LOS OPERATIVOS POLICIACOS


Un total de 14 personas fueron asesinadas la semana anterior en diversos sectores de la ciudad, siendo el domingo el día que más homicidios se registraron en el puerto

Pese a los operativos policiacos realizados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, apoyados con un helicóptero del Gobierno estatal y a los anuncios del reforzamiento de la seguridad realizados por el Gobierno del Alcalde Carlos Felton, un total de 14 personas fueron asesinadas la semana anterior en diversos sectores de la ciudad, siendo el domingo el día que más homicidios se registraron en el puerto.

La ola de homicidios inició en la Colonia Mundialista, al norte de la ciudad donde el lunes fue localizado un hombre que fue asesinado a tiros por la calle Santa Rosa.

Para el martes dos hombres fueron hallados muertos a balazos, el primero se trató de un carpintero de la Colonia Morelos que un día antes fue privado de la libertad por hombres armados, y fue localizado sin vida por la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.

Minutos más tarde en el Fraccionamiento Prados del Sol fue localizado asesinado a balazos, un vecino de la Colonia Lico Velarde que también había sido privado de la libertad.

Otras dos personas fueron ultimadas el miércoles, una de ellas a espaldas del Fraccionamiento Costa Dorada, junto al arroyo Jabalines y la segunda en la Colonia Loma Bonita.

El viernes por la noche un grupo de hombres armados atacó a unas personas que convivía en un domicilio de la Colonia Niños Héroes, donde un menor de 12 años resultó herido y murió horas más tarde en un hospital.

El sábado fue localizado un cuerpo que presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego, a un costado de la carretera Internacional al sur, a la altura de la Termoeléctrica José Aceves Pozos.

Además, durante la tarde se registró un fuerte operativo por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado apoyados por un helicóptero, el cual sobrevoló varias colonias luego del reporte de disparos de armas de fuego, que concluyó con una mujer que fue baleada al parecer por su ex pareja, en el Fraccionamiento Urbi Villas del Real.

La madrugada del domingo se tiñó de rojo, luego de que desde los primeros 15 minutos se registraron dos asesinatos, uno en Real del Valle y otro en la Colonia Ampliación 20 de Noviembre, mientras que a las 5:30 horas cuatro hombres fueron asesinados cerca del puente de la Avenida Bicentenario Juárez y minutos después otro hombre fue ultimado en el Infonavit Alarcón.

LUNES 15

Asesinan a balazos a un hombre en la calle Santa Rosa, de la Colonia Mundialista.

MARTES 16

Es encontrado asesinado a balazos un carpintero de la Colonia Morelos que un día antes fue privado de la libertad por hombres armados.

Un hombre fue localizado sin vida por la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.

Un vecino de la Colonia Lico Velarde es asesinado a balazos en el Fraccionamiento Prados del Sol , también había sido privado de la libertad.

MIÉRCOLES 17

Hallan asesinado a un hombre a espaldas del Fraccionamiento Costa Dorada, junto al arroyo Jabalines.
Otro hombre es asesinado en la Colonia Loma Bonita.

VIERNES 19
Un grupo armado atacó a unas personas que convivía en un domicilio de la Colonia Niños Héroes, donde un menor de 12 años resultó herido y murió horas más tarde en un hospital.

SÁBADO 20

Es localizado un cuerpo que presentaba huellas de tortura y balazos, a un costado de la carretera Internacional al sur, a la altura de la Termoeléctrica José Aceves Pozos.

Una mujer que fue baleada al parecer por su ex pareja, en el Fraccionamiento Urbi Villas del Real.

DOMINGO 21

Un hombre es asesinado en el Real del Valle.

Otro hombre en la Ampliación 20 de Noviembre

Cuatro hombres fueron asesinados cerca del puente de la Avenida Bicentenario Juárez

Otro hombre fue ultimado en el Infonavit Alarcón.


(NOROESTE/ IONSA/ 22/08/2016 | 01:07 AM)  

NEGOCIÓ ‘EL MAYO’ LIBERACIÓN DE HIJOS DE ‘EL CHAPO’: SEMANARIO

De acuerdo con el director del semanario RíoDoce, los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encuentran sanos y salvos


Al menos un hijo de “El Chapo’ fue secuestrado el 15 de agosto en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco.

MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX).- Ismael Bojórquez, director del semanario “Ríodoce”, confirmó que tanto Iván Archivaldo Guzmán como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, pero ambos ya fueron liberados -según dijo- gracias a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Bojórquez explicó que tres fuentes, que no estaban autorizadas para dar información, le indicaron que los dos hijos del capo se encontraban entre el grupo de secuestrados la madrugada del pasado lunes 15 en la ciudad turística por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aseguró, no obstante, que ambos ya fueron liberados y se encuentran bien.

“No hay información sobre dónde aparecieron, lo único que nosotros logramos obtener es que los muchachos están vivos, fueron liberados. Oficialmente siempre se dijo que era uno de los hijos de ‘El Chapo’, Jesús Alfredo (quien había sido secuestrado), nosotros tenemos entendido que eran los dos, siempre hubo mucha especulación, oficialmente nunca se confirmó que Iván estaba detenido, pero nosotros tenemos entendido que sí, que los dos hijos de ‘El Chapo’ fueron secuestrados en ‘La Leche’”, señaló.

Al cuestionarle sobre quién intervino para que ellos fueran liberados, Ismael Bojórquez afirmó que, según sus fuentes, fue Ismael “El Mayo” Zambada quien desde el principio estuvo negociando; aunque dijo desconocer los detalles de dicha negociación.

“Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que, quién estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, para que fueran liberados fue ‘El Mayo’ Zambada”, apuntó.

SECUESTRADOS, LOS DOS HIJOS DE ‘EL CHAPO’: LORET DE MOLA

Por su parte, Carlos Loret de Mola, en su programa “Despierta”, dijo que fuentes federales le confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de el suegro de Iván Archivaldo, que se encontraba en la cena.

Dijo que según la investigación, las autoridades tienen dos líneas sobre el secuestro múltiple ocurrido en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta.

Empero, el periodista explicó que mientras existe una línea de investigación de la Fiscalía de Jalisco, misma que sugiere que tras el secuestro estuvo el CJNG, existe otra por parte de autoridades federales que indica que lo sucedido en Puerto Vallarta respondió a una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa.

SUJETO DE NEGOCIACIÓN

El pasado 20 de agosto The Associated Press reportó que analistas dijeron que el CJNG podría intentar utilizar el secuestro como ventaja para ganarle territorio al Cártel de Sinaloa.

“Pueden utilizarlo, si son astutos... para conseguir concesiones del cártel de Sinaloa y expandir su lucrativo negocio”, dijo Mike Vigil, ex Director de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El CJNG se creó de un grupo escindido del cártel de Sinaloa tras la muerte del jefe de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, en 2010, y se ha extendido rápidamente de su base natal en el estado occidental de Jalisco, hacia el estado en la costa del Golfo de México de Veracruz, entre otros.

Si por algo se ha expandido es por el excesivo uso de la violencia, en una lucha que pareciera responder a la búsqueda del cártel por hacer negocio a pesar de no tener sus propios corredores de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde la mayoría de ellos son controlados por el Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, nada inesperado habría de resultar que los de un cártel quisieran arrebatarle el poderío al otro, siendo que sus intereses los hacen rivales.

EL SECUESTRO

El pasado 15 de agosto las autoridades informaron del plagio de al menos uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán por un comando en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entonces la fiscalía de Jalisco reportó el secuestro de seis presuntos miembros de un cártel en Puerto Vallarta, aunque en un primer momento se informó de al menos diez retenidos.

“Hasta el momento, fueron seis personas privadas de la libertad en Puerto Vallarta, participando en este hecho siete sujetos”, señaló el fiscal del Jalisco, Eduardo Almaguer, en su cuenta de Twitter.

Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados se habían “detectado identidades falsas” y sostuvo que los “levantados” por el comando armado no eran turistas, como se creyó al principio, sino “personas vinculadas a un grupo delictivo, lo podemos asumir de manera clara”.

Atribuyó los hechos a un conflicto entre grupos del crimen organizado.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad de organizaciones criminales. En la actualidad es el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.


(NOROESTE/ SINEMBARGO.MX/ 23/08/2016 | 12:45 AM)  

SE DISPUTAN GRUPOS RIVALES LA PLAZA: SUBPROCURADOR

VIOLENCIA EN MAZATLÁN

Crímenes en el puerto son directos no enfrentamientos; todo indica que los asesinados trabajaban con grupo determinado: Sánchez Solís


Pese a los operativos policiacos la semana pasada en Mazatlan se registraron 14 asesinatos.

MAZATLÁN.- Los últimos asesinatos ocurridos en el puerto se deben a que grupos rivales se podrían estar disputando la plaza, y todo indica que las personas asesinadas trabajaban en Mazatlán con un grupo determinado, por lo que fueron asesinados por el grupo antagónico, comentó Jesús Antonio Sánchez Solís.

El subprocurador Regional de Justicia en la zona sur del estado comentó que se debe aclarar que se tratan de asesinatos directos y no de enfrentamientos entre grupos rivales.

“Es una ejecución de un gremio (grupo delictivo) que anda haciendo ese tipo de trabajos, no estamos hablando de un enfrentamiento a balazos con otro grupo, eso causa una diferencia en los pleitos de plaza”, recalcó.

Dijo que a raíz de los operativos realizados en la zona rural por parte de las corporaciones policiacas, generan que muchas personas que laboran ilícitamente en esta área se incorporan a las zonas urbanas, por lo que los grupos contrarios buscan mantener el control y realizan este tipo de ejecuciones.

“Yo siento que a mi juicio, es que fue el arribo y movimientos estratégicos que están teniendo las autoridades en la zona rural, lo que hace que los crímenes se replieguen a la zona urbana, es como un rebote, es lo mismo que pasa cuando hacemos un operativo en la zona urbana y se repliegan el crimen a la zona serrana y cuando el crimen se va a la zona serrana, el otro crimen que está por allá lo agreden y se dan las muertes de este tipo”.

Sánchez Solís descartó que los homicidios ocurridos en el puerto tenga alguna relación con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, donde un hijo de Joaquín “El Chopo” Guzmán Loera, fue plagiado con otras personas.

“Mucho se especuló que ahora que agarraron a este personaje (hijo de ‘El Chapo’), allá por Puerto Vallarta también pudiera tener una repercusión en la zona, pero no lo considero (...) el tema Puerto Vallarta es un tema de Jalisco, no es de aquí y no le veo lógica que tenga repercusión en Mazatlán”, puntualizó.


(NOROESTE/ IONSA/ 23/08/2016 | 04:00 AM)

BLOQUEAN DE NUEVO CARRETERA CHILILLOS-MATATÁN, EN EL ROSARIO



Por tercera ocasión, vecinos de la zona serrana del municipio de El Rosario bloquearon la carretera estatal Chilillos-Matatán.

La intención, dicen los habitantes de esa zona, es ejercer presión para que el gobierno del estado reconstruya la vialidad, que en los últimos meses se ha visto más deteriorada por el paso de vehículos pesados.

A los habitantes de Matatán, se unieron los de Maloya y La Rastra, quienes se organizaron para colocar carpas, sillas y troncos para evitar el paso de vehículos.

“¡Malova!, queremos solución, hechos y no palabras”, “no queremos intermediarios, queremos solución. Carretera”, “cuando un gobierno reprime, es porque no tiene la capacidad de trabajar para el pueblo”, son las consignas que se leen en los carteles que fueron colocados sobre la carretera.

En una de las últimas giras que hizo en el municipio, José Luis Sevilla, Secretario Obras Públicas del gobierno del estado, escuchó las peticiones de comisarios y síndicos respecto a esta obra.

El funcionario expuso la falta de recursos económicos para atender el problema, pero ofreció buscar la manera de levantar el asfalto que aún queda sobre la carretera y dejar una superficie uniforme, pero la propuesta fue rechazada por considerar que sería contraproducente por la temporada de lluvias, debido a que desgastaría aún más la vialidad.

Comisiones han ido a Culiacán a entrevistarse con funcionarios, quienes han escuchado la necesidad de rehabilitar la rúa, pero no hay solución.

En un helicóptero del gobierno del estado que arribó a la sindicatura de Matatán fueron llevados a la ciudad de Mazatlán cuatro integrantes del grupo que mantiene bloqueada la carretera Chilillos -Matatan.

La intención es sostener una reunión con el gobernador Mario López Valdez para llegar a un acuerdo respecto a la reconstrucción de la carretera.

Contrario a lo que se esperaba, la vía no fue liberada, será hasta que la comisión que se reunirá regrese con una fecha compromiso de inicio de la obra.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ 23 AGOSTO, 2016)

LOS CHAPITOS EXHIBICIONISTAS Y LA VIOLENCIA EN LA TUNA

Aseguran que en el mundo del narcotráfico no es bien vista la actitud que tienen estos "narcojuniors" al presumir sus lujos

Jorge Fernández Menéndez
México.- El secuestro en Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos del Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal del Chapo, donde residen su madre y parte de su familia.

Ese sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo inédito, los controles de seguridad del propio cártel de Sinaloa en torno a esa comunidad, en busca del hermano mayor del Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.


La casa de la madre de El Chapo. Foto: El Universal

Se aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la muerte de un medio hermano del Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo pero sí varios de sus principales operadores, que fueron ejecutados. La casa de la madre de Guzmán Loera, Consuelo, también fue tomada, y los sicarios se llevaron cuatrimotos, enseres y objetos de valor, pero ella no fue agredida.

Como respuesta, los Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares.

Lo sucedido en La Tuna era, para los parámetros del mundo del narcotráfico, inconcebible. Se dijo que había sido una incursión de los Beltrán Leyva porque así se presentaron los sicarios, e incluso que éstos se habían reagrupado en torno a Rafael Caro Quintero, para disputarle el control a Guzmán Loera.


El propio Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo el envío de un mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era amigo tanto de Chapo como del Mayo Zambada. No sé si son amigos, pero fue lo único aparentemente convincente que dijo Caro Quintero en aquella publicación.

Luego vino el secuestro de los hijos del Chapo, en una operación demasiado limpia. Hay datos que hacen a ese hecho, como al ataque a La Tuna, inconcebible: ¿es verdad que los dos hijos del Chapo, que son jefes de parte del cártel de Sinaloa, estaban cenando sin ningún operativo de seguridad cercano y perimetral que los protegiera? ¿Que pudieron ser secuestrados sin violencia, sin que nadie los defendiera, sin que aparecieran fuerzas de seguridad en un lugar tan público?

No suena lógico: lo presumible es que haya existido, como debe haber ocurrido en La Tuna, una traición interna, alguien ordenó desprotegerlos, los entregaron, como alguien había desprotegido y entregado el poblado donde viven la madre y el hermano mayor del Chapo.


Caro Quintero: Foto: Proceso

Los Chapitos han sido liberados luego de una negociación con su padre y sus operadores cercanos. La filtración de las imágenes y videos del secuestro muy probablemente tuvo como razón de ser demostrar que se los llevaban sin violencia extrema, que no buscaban matarlos (podrían haberlo hecho sin problema) pero también mostrar lo desprotegidos que estaban. Se divulgaron porque fue un instrumento de negociación.

Es probable que los secuestradores hayan sido, como se dijo, del cártel Jalisco Nueva Generación, pero lo importante es el mensaje que se enviaba. Se asegura que el negociador para la liberación de los jóvenes fue el Mayo Zambada: es lógico, es quien ha manejado el cártel durante los años en que el Chapo estuvo prófugo y más aún desde que fue detenido.


Ataque a los hijos de El Chapo. Foto: El Universal

A El Mayo, dicen fuentes de inteligencia, no le gustó cómo actuó el Chapo y su afán de protagonismo luego de la fuga, incluyendo todo el tema de Kate del Castillo, Sean Penn, la película, la entrevista. Iván y Alfredo tienen cuentas en redes sociales donde exhiben carros, mujeres, armas, amenazan, son públicos. No es casual que del celular de Alfredo sólo se haya divulgado su foto con Kate.

Nunca el exhibicionismo fue redituable en el mundo del narcotráfico. Amado Carrillo fue asesinado por su propio cártel cuando comenzó a salir en medios, a darse a conocer en La Habana y Buenos Aires, cuando dejó de ser útil.


Me temo que algo similar está sucediendo con el Chapo, quizás con la diferencia de que el Mayo y otros mandos del cártel no quieren terminar de romper con él, pero tampoco aceptan que intente seguir mandando desde la cárcel y mucho menos que sus hijos, unos recién llegados desde la óptica de los viejos jefes, quieran presentarse como sus sucesores.

Uno de los más importantes hombres de la inteligencia mexicana me decía hace años que no era verdad que no se dialogaba con los cárteles o que éstos no lo hacían entre ellos. Lo que sucede, explicaba, es que ese diálogo se realiza por medio de acciones, gestos, decisiones, públicas o privadas, todo tiene una lectura y todo es un mensaje. La Tuna y el secuestro de los Chapitos, son, en ese sentido, mensajes claros y contundentes.


Los excesos de los "narojuniors". Foto: Excélsior


EL DEBATE/ REDACCION/ 23/08/2016 - 07:00 HS)

LOS HIJOS DE EL CHAPO Y EL "LEVANTÓN" DEL SIGLO (VIDEO)

Afirman que sí fueron secuestrados dos hijos de El Chapo y se pagó una fuerte suma de dinero por su rescate

Ya fueron liberados los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que fueron secuestrados el domingo 14 de este mes en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, los “levantados” fueron en total seis personas, y algunas de ellas siguen retenidas.

Esto, de acuerdo con información que obra en poder de los investigadores gubernamentales del caso, que me han proporcionado, a condición de no revelar la fuente.



El Mayo Zambada. Foto: Proceso

Ese domingo, Iván Archivaldo estaba celebrando su cumpleaños en el cotizado restaurante que también es centro cultural. Mesa para 16. Estaban su hermano Alfonso y su suegro, según los datos que tienen las autoridades. Llegó un comando de seis personas y se produjo el secuestro múltiple que ha causado interés y también alerta.

Interés, porque en este país todo lo de “El Chapo” causa una extraña fascinación.

Alerta, porque la primera hipótesis que siguió la Fiscalía de Jalisco fue que el “Cártel Jalisco Nueva Generación” estaría detrás del plagio, lo que implicaría el enfrentamiento de los dos cárteles más relevantes del país: el de Sinaloa, que es el más famoso, y el de Jalisco, que es el más poderoso.



Sin embargo, conforme avanzaron los días y la indagatoria fue atraída por la Procuraduría General de la República, surgió una segunda línea de investigación: posibles rivalidades dentro del propio cártel de “El Chapo” Guzmán.

Se trataría de una disputa entre los hijos de este capo y Dámaso López Serrano “El Mini-Lic”, hijo de su compadre Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los tres jefes de la organización criminal de Sinaloa junto con “El Mayo” Zambada y ex número dos del penal de Puente Grande del que se fugó “El Chapo” en 2001.

De acuerdo con las mismas fuentes, la primera línea de investigación —la de “Jalisco Nueva Generación”— se ha ido fortaleciendo en las últimas horas y apuntalaría lo dicho desde un inicio por el fiscal tapatío, Jesús Eduardo Almaguer: que habían identificado a dos presuntos pistoleros de “Nueva Generación” en el video del rapto. Y ven detrás de todo esto a otro heredero, a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de uno de los patriarcas de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.


Fuentes oficiales me confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Guzmán Loera, que se pagó una fuerte suma como rescate y que ya están libres. Sin embargo, no tienen certeza sobre si el suegro de Iván Archivaldo sigue bajo captura, pero sí saben que hay aún personas secuestradas.

Más le vale a la autoridad saber qué pasó y quién está detrás. Porque se trate de un asunto interno de un cártel o la rivalidad entre dos organizaciones, es como pocas veces alto y real el peligro de que se desate un baño de sangre que deje aún más frágil la seguridad nacional.

SACIAMORBOS

Dice el gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, que no va a ir a la cárcel, que no tiene nada que esconder, que no es corrupto ni se ha robado dinero, que compró ranchos porque es rico, porque su patrimonio es de 100 millones de pesos, y promete —ahora sí— presentar sus declaraciones patrimoniales que debe desde hace doce años. Veremos.



El Mencho. Foto: Twitter



(EL DEBATE/ CARLOS LORET DE MOLA/ 23 DE AGOSTO 2016)

INVESTIGAN SUPUESTO SUICIDIO EN GUAYMAS


GUAYMAS.- Mujer reporta a su marido sin vida en el interior de departamento con un arma de fuego cerca del cuerpo

De manera extraña un vecino del sector sur de la ciudad apareció sin vida y con un arma de fuego enseguida de su cuerpo, siendo su pareja sentimental la reportante que dio a conocer la información a las autoridades a kilómetros del lugar del macabro hallazgo.

Según información oficial se recibió el llamado al C-4 desde una tienda de conveniencia de la colonia El Centinela, donde una mujer de nombre Blanca de 20 años de edad, la cual hizo mención que su marido de nombre Daniel C. O. de 34 años de edad, al parecer estaba muerto con arma de fuego en los departamentos “El Caracol” en la colonia Gil Samaniego, sobre la calle Barco Andrómeda.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de Policía Preventiva quienes acordonaron el área para iniciar sus labores, así mismo asistieron al llamado personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición se desconocía el o los resultados del trabajo por parte de las autoridades participantes en el supuesto suicidio.


(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 23 DE AGOSTO 2016)