Foto: Internet
El Gobierno Federal abre la importación de
combustible a particulares sin reglas claras, aun así, la SENER afirma haber
otorgado más de un ciento de permisos para dicha actividad. “No es nada sencillo, hay una
serie de permisos que se tienen que sacar y eso está en chino, lo que complica
la situación”: presidente de gasolineros
La promesa de Enrique Peña
Nieto de, mediante la importación de gasolina, ofrecer combustible barato, está
entrampada en una situación burocrática que ha puesto de cabeza a los
gasolineros de Tijuana.
Falta de información, reglas
confusas y trámites engorrosos, es lo que los vendedores enfrentan al momento
de intentar siquiera buscar información para tramitar un permiso de internación
del hidrocarburo a esta frontera.
De entrada, deben gestionar
cinco anuencias diferentes ante seis diferentes dependencias federales, sin
haber recibido la información correspondiente por parte de la autoridad
federal, pues cabe recordar que la Secretaría de Energía (SENER) informó que en
marzo pasado impartiría seminarios para la obtención de los permisos, pero
nunca lo hizo, advirtió un concesionario.
Mientras tanto, la
dependencia presume que de abril a junio se han otorgado 196 permisos para
traer gasolina y diésel, lo que no aclara es que dichas concesiones están en
trámite, por lo que tendrán un año para reunir la documentación
correspondiente, lo que tampoco significa que tendrán la aprobación una vez
concluido el trámite.
Analistas consultados por
ZETA coincidieron en que la Reforma Energética solo fue un anuncio mediático
que no midió los riesgos a los que se enfrentaría a la hora de aplicarse.
A la vez, el trámite de los
permisos para importar gasolina y diésel se realizará a través de la Ventanilla
Única, disponible en www.ventanillaunica.gob.mx, cumpliendo con los requisitos
de la solicitud que ahí se encuentra.
Cabe recordar que la Ley de
Hidrocarburos forma parte de la Reforma Energética y establece el otorgamiento
de permisos para la importación de gasolinas y diésel a particulares, por lo
que desde el 1 de abril de 2016, cualquier interesado puede obtener un permiso
previo de importación.
LAS TRABAS PARA
IMPORTAR
El marco regulatorio vigente
(Ley de Hidrocarburos, artículos 48 y 80) establece la posibilidad de
otorgamientos de permisos para los
particulares puedan internar al país gasolinas y diésel. Lo anterior busca
diversificar la oferta de petrolíferos en México y con ello se espera reforzar
la competencia en el mercado.
Foto: Ramón T. Blanco/Alejandro Borja
De acuerdo con la SENER,
existe la posibilidad de que las estaciones de servicio compren combustible en
mejores condiciones de precio y calidad a un mayor número de proveedores, sin
embargo, hasta el momento no ha podido llevarse a cabo, aclaró a ZETA el
presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en
Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
“No es nada sencillo, hay una
serie de permisos que se tienen que sacar y eso está en chino, lo que complica
la situación. Son cinco: transportación, almacenamiento, suministro,
importación y distribución. No se trata de hacer cualquier trámite, según la
autoridad son 60 días, pero si vas a una agencia aduanal te dicen que no tienen
información. Lo que sí sabemos es que hay empresas a nivel nacional que ya
tienen permisos de importación, pero de eso hay nada en claro. La información
que hemos recibido ha sido por puros comunicados”, destacó.
Por ello el gremio está a la
expectativa de la información que surja, pero lo que han obtenido hasta el
momento ha sido escueto. “
Ahí está el tema de las
reglas de importación de la gasolina. Hasta hace un par de semanas, para poder
tener el permiso de importación necesitas un centro de almacenaje. No puedes
llevar la pipa directamente a la gasolinera. Las reglas apenas las están
sacando y a cuenta gotas”, dijo.
Ante tal situación, consideró que por separado
no van a poder avanzar en el tema, por lo que ya buscan hacer una alianza con
otros grupos locales, nacionales o foráneos; hasta el momento tienen 150
concesionarios entre Mexicali, Ensenada y Tijuana, por lo que una vez
agrupados, verán también la negociación para la compra de combustible.
— ¿Con quién se han reunido
para ese tema?, se le preguntó.
“Hemos tenido acercamiento
con Chevron Arco, Exxon, dicen que lo que les importa es vender el producto,
pero sabemos que el precio lo sigue poniendo la Secretaría de Hacienda; no hay
una liberación y no es tan atractivo para una trasnacional venirse y hacer una
invención grande para que diga el gobierno a cuánto debe vender el producto”.
— ¿Cómo le van a hacer con el
abasto del combustible?
“Lo que se prevé es seguir
trabajando con Petróleos Mexicanos, porque son los que tienen la estructura y
logística para seguir funcionando. Aunque no sentimos que vaya a haber un
cambio importante en los próximos años”.
ANUNCIO “ATRABANCADO”
Fue en febrero pasado, en el
marco de una gira por Texas, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la
puesta en marcha de tres acciones para acelerar la aplicación de la Reforma
Energética, dentro de las cuales estaba la importación de gasolinas.
“Vamos a adelantar esta
apertura. A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas
y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”,
declaró.
Para el economista Roberto
Valero, dicho anuncio fue para quedar bien con el país vecino:
“Hay una serie de
irregularidades en la legislación que hacen imposible aplicarla. Es decir, se
bloquea el desarrollo de la reforma. Lo hicieron como hasta ahorita han hecho
todo en el país, al aventón. Fue para quedar muy bien con Estados Unidos, una
situación mediática. Peña hizo el anuncio en una gira por Estados Unidos, cuando el tema del precio del petróleo estaba
muy álgido, fue un anuncio muy atrabancado”, subrayó.
Respecto a la promesa de
gasolinas baratas, opinó que es algo que no se podrá dar, ya que el Gobierno
Federal no va a bajar los impuestos que aplica al energético, que es de donde
obtienen recursos para fondear el presupuesto.
“Se supone que en 2018 se
liberan los precios. De ser así, ahora vamos a vivir plenamente lo que pasa en
la Unión Americana. Si en la condición de mercado bajan los precios, así deberá
ser de este lado, pero dudo que lo vayan a hacer, porque si eso pasa, la
Secretaría de Hacienda tiene que consultar con 200 burócratas para que en 15
días digan que va a bajar el precio; es un elefante blanco, pero ya se acabó la
fiesta, ahora estamos viendo la cruda”, ejemplificó el especialista.
SIN REGLAS CLARAS
Al importar gasolinas, la
SENER pretendía incrementar las alternativas de abasto de combustibles, a la
par del número de estaciones de servicio, a la vez que se propiciarían mejores
condiciones, previo a la apertura del mercado de gasolinas y diésel en 2018.
El modelo beneficiará a la
industria y la población mexicana al establecer las condiciones para que el
consumidor tuviera acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en
zonas fronterizas, pero hasta el momento no hay tal.
Para Joel López, gerente de
Promoción y Servicios de la Agencia Aduanal Pérez Ortiz, no cualquier
interesado puede importar gasolina, pues no solo se trata de tener las
anuencias del bien a importar, sino que se debe estar en un padrón de
importadores y esa regla no estaba considerada.
“Se trata de permisos
especiales. Se debe estar en un Padrón de Importadores Específico de
importadores y eso no estaba al principio. De una lista de 48 aduanas, Tijuana
estaba dentro de los primeros cinco lugares en importancia en cuanto a cantidad
de trabajo se refiere y la habían quitado para recibir gasolina, eso lo hacen
desde la Ciudad de México, es el gobierno”.
El consultado agregó que al
importar una pipa de gasolina se cobran impuestos como el Trámite de Derecho
Aduanal (DTA), al cual se suma un Impuesto Especial Sobre Producciones y
Servicios (IEPS), que para una gasolina de 92 octanos es de 4.16 peos por litro
y, si es gasolina arriba de los 92, es de 3.52 pesos por litro, y sobre el
total de esos dos tributos va el Impuesto al Valor Agregado (16 por ciento).
“He estado en pláticas con
algunos gasolineros y el problema que veo es que hay infraestructura para recibir tanto vehículo
con gasolina. Hay que recordar que ésta llega por mar a Playas de Rosarito las
instalaciones de PEMEX y luego éste las reparte con pipas a los puntos de
venta. Tampoco se tiene ferrocarril, que sería más barato”, acotó.
Foto: Ramón T. Blanco
PERMISOS NO SON EXPEDITOS
Los registros de la SENER dan
cuenta que hasta el 8 de julio, se han autorizado 84 permisos para la
importación de gasolinas y 112 para la importación de diésel.
Mientras que por lo que
respecta a la importación de Gas LP, desde el primero de enero de 2016 se han
autorizado 103 permisos, así como 17 más de importación de turbosina que se
encuentran vigentes (todos con un año de vigencia).
Alejandro López Velarde
Estrada, socio del despacho López Velarde, Wilson, Hernández y Barhem,
especialistas en temas fiscales, los permisos otorgados por ese lapso es porque
los solicitantes no han cumplido con todos y cada uno de los requisitos
señalados en la solicitud de la SENER.
“Los hoy permisionarios
tienen un año para cumplir dichos requisitos. Si cumplen se les otorgará un
permiso por 20 años. La falta de requisitos están ligados a la comprobación de
infraestructura para la importación de los petrolíferos (ductos, barcos,
terminales de almacenamiento, por mencionar algunos) y a la obtención de los
permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Respecto a los precios supuestos precios bajos
que se darán a futuro, expuso que mientras el gobierno siga imponiendo el IEPS
y el IVA a los niveles de casi el 50% del valor de la gasolina, es mentira que
los combustibles bajarán (cabe recordar que en otros países el impuesto
promedio es entre 18 y 20%).
“El Gobierno Federal no está bien organizado
por falta de presupuesto para atender este sector. El problema es falta de
presupuesto”, sentenció.
Procedimiento general para la
participación de privados en la importación de gasolinas y diésel Permiso de
importación de gasolinas
SENER
Comercialización/Distribución CRE Acceso
Abierto a la Infraestructura de
Transporte y Almacenamiento CRE,
PEMEX, Solicitud de Permiso para Transporte por Medios Distintos a Ductos CRE Otras Regulaciones SAT/SCT Para solicitar un permiso previo el
interesado deberá:
Ingresar a la Ventanilla
Única:
https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm con la FIEL
de la razón social de la empresa en la Sección de “Ingreso a Ventanilla Única”.
Llenar los requisitos de la
solicitud de conformidad con lo establecido en los numerales 7, 10 y 11 del
Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y
codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuya importación y exportación
está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado
en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.
Otras regulaciones Registro
ante el Padrón de Importadores y Exportadores del SAT
Permiso ante SCT para el
transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos por las vías
generales de comunicación, conforme al Reglamento:
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/7_Reglamento_para_el_Transporte_Terrestre_de_Materiales_y_Residuos_Peligrosos.pdf Comparativo de precios por litro de gasolina
(dólar) en el mundo
Arabia Saudita 0.23
Argelia 0.28
Irán 0.39
Emiratos 0.44
Indonesia 0.59
Venezuela 0.60
Puerto Rico 0.61
Colombia 0.66
Guatemala 0.74
El Salvador 0.75
México 0.78
Guyana 0.81
Dominicana 0.93
Paraguay 1.04
España 1.24
Cuba 1.31
Suiza 1.47
Finlandia 1.50
Italia
1.62
Noruega 1.68
Hong Kong 1.83
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO
NAVARRO FAUSTO LUNES, 22 AGOSTO, 2016 12:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario