martes, 23 de agosto de 2016

DAN FORMAL PRISIÓN A AUDITOR DE PADRÉS; PROMOVÍA BENEFICIOS FISCALES


Aunque queda sujeto a proceso penal seguirá en libertad por una fianza, asegura el delegado de la PGR en Sonora

Un Juez Federal dictó auto de formal prisión a Roberto Francisco Ávila Quiroga, identificado como el principal operador de los “beneficios fiscales” durante el sexenio de Guillermo Padrés.

Ávila Quiroga está acusado de beneficiar al exgobernador de Sonora y sus colaboradores más cercanos con exención de impuestos y auditorías fiscales amañadas que generaron un daño patrimonial al erario público a mil 700 millones de pesos.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), lamentó que el exdirector General de Auditoría Fiscal del SAT en el Estado, acusado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, lleve el proceso penal en libertad porque el juez decimosegundo de distrito, Herminio Armando Domínguez Zúñiga, le fijó una fianza de apenas 20 mil pesos, la cual ya fue impugnada por el Agente del Ministerio Público Federal que integró la averiguación previa y obtuvo la consignación.

Ávila Quiroga presentó ante el juez una ampliación de su declaración y precisamente ayer sábado se le dictó auto de formal prisión. Va a quedar sujeto a proceso penal, pero seguirá en libertad.

Tiene ciertas obligaciones que el juez le impuso, como marca el artículo 399 del Código Federal de Procesos Penales, como la obligación de ir a firmar cada cierto tiempo. Además no puede salir de la ciudad”, dijo el delegado de la PGR en Sonora.

El 4 de agosto, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Ávila Quiroga, en atención a una orden girada por el Juez por la causa penal con número de expediente 61/2016; durante el tiempo que estuvo arrestado, trascendió que el acusado mandó destruir una lujosa mansión que estaba construyendo en un exclusivo fraccionamiento, para entorpecer las investigaciones de la PGR.

Entre las empresas beneficiadas con la exención de impuestos, figura el Rancho Pozo Nuevo de Padrés propiedad de la familia del exgobernador de Sonora, esta sociedad rural adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos por impuestos federales. Sólo pagó 119 mil 970 pesos, el resto se les “perdonó”.

En abril de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó que se realizaron las “auditorías a modo”.

CONSECUENCIAS

A consecuencia de esos actos de corrupción, el SAT suspendió la facultad de fiscalización al Gobierno de Sonora a finales del 2015.

El erario estatal en la presente administración dejó de percibir alrededor de 104 millones de pesos en incentivos fiscales.

Las auditorías a modo generaron un daño al erario público federal por mil 705 millones de pesos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Daniel Sánchez Dórame / Excélsior/ 2016-08-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario