domingo, 9 de junio de 2013

NI CORRUPTO NI MENTIROSA: LOLITA DE MENDEZ

Autos nuevos en PROFECO
“De todo me podrán acusar, menos de corrupta o mentirosa”, fue la tajante respuesta de Lolita de Méndez, delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California, al cuestionarle que tres empleados dados de alta en la institución federal dobleteaban sueldo en una paramunicipal.

Durante la semana se dio a conocer que los trabajadores Óscar Armenta Lepe, Carlos Muñoz y Marco Antonio Soriano, laboraban en una paramunicipal en Misión San Carlos en Mexicali, y a la vez estaban adscritos a la dependencia federal en Tijuana.

“Desgraciadamente aquí (oficinas de Tijuana) hay dos equipos y la gente se contamina; yo invité a trabajar a tres personas, pues me hacían falta verificadores y jefe de servicios, pero estas personas, aunque están dadas de alta en el sistema federal desde el 16 de mayo, físicamente no han desempeñado sus funciones en Tijuana porque no les ha llegado el nombramiento; tan así que yo firmo como responsable de Verificación y Servicios”, aclaró De Méndez.

Asimismo, expuso que los servidores públicos Armenta Lepe y Soriano renunciarán a su empleo en Misión San Carlos hoy viernes 31 de mayo, pues a más tardar el primero de junio empiezan a laborar en Tijuana.

“Propuse a Óscar Armenta Lepe como jefe de Verificación, y a Mario Antonio Soriano Mendoza como verificador; el nombramiento de Carlos Muñoz, a quien había designado como jefe de Servicios, inexplicablemente no llegó, las causas las desconozco”, aseguró la funcionaria federal, para después enfatizar que ninguno de los tres empleados ha recibido un sueldo de PROFECO.

Armenta Lepe está adscrito a Misión San Carlos como jefe administrativo, con un sueldo quincenal de 12 mil 260 pesos -de acuerdo a la página de Transparencia del Ayuntamiento de Mexicali-, aunque según el propio funcionario, a partir del próximo lunes 3 de junio tomará su periodo de vacaciones por 14 días y al regresar, presentaría su renuncia ante la paramunicipal. Negó estar ya en la nómina de PROFECO, aunque aceptó que sí tiene planeado integrarse a la delegación Tijuana.

Por su parte, Mario Antonio Soriano Mendoza presentó su renuncia a Misión San Carlos hoy viernes 31 de mayo. Según el portal de Transparencia, se desempeña como recepcionista, con un sueldo quincenal de 4 mil 655 pesos.

Dolores de Méndez fue designada responsable de PROFECO en la entidad desde el 2 de abril, aunque oficialmente su renuncia a la Dirección de Misión San Carlos -donde ganaba 9 mil 660 pesos quincenales- fue el 6 de mayo, fecha en que tomó su lugar el nuevo titular, Ignacio Marmolejo.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ 09 de junio 2013)

INSTITUTO ELECTORAL DE VERACRUZ PIDE A CIUDADANOS A NO "DESPERDICIAR" VOTO CON EL "GATO MORRIS"

La propuesta de 'gabinete' del Gato Morris que circula en las redes sociales.
La propuesta de 'gabinete' del Gato Morris que circula en las redes sociales.
 
Noé Zavaleta
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a “no desperdiciar el voto” en el Candigato Morris, un minino moteado de color blanco y negro que saltó a la fama en redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa.

A dos semanas de haber sido creado, Morris supera los 70 mil likes en la red social Facebook y empieza a sumar miles más en Instagram y Twitter.

Además este domingo sus creadores ofrecieron calcomanías y microperforados propagandísticos para automóviles en el Paseo de los Lagos del Dique, los cuales se agotaron en una hora.
El fenómeno Morris, que captó la atención de la prensa nacional e internacional, obligó a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a hacer un llamado a “no desperdiciar el voto”.

“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos (al Candigato) serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”.
Ante la popularidad de Morris y su grado de aceptación ciudadana como respuesta al hartazgo político contra el PRI, PAN y PRD, Carolina Viveros agregó:

“Queremos, pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante –enfatizó–, lo demás son expresiones que se dan en las redes y mis respetos, pero hay que votar por los candidatos registrados, por favor”.
Desde este jueves, viernes y sábado Viveros García y otros consejeros del IEV han dado declaraciones a la prensa exaltando la invalidez jurídica, normativa y electoral que tendría un voto por el minino Morris.

La consejera electoral del IEV, Arcelia Guerrero Castro, aseguró que aunque el próximo 7 de julio pudiera haber muchos “votos nulos” ante la popularidad del Candigato Morris, sufragar por un aspirante no registrado invalida la boleta.

“El espacio en blanco en la boleta es para los candidatos no registrados; el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese. Jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”.

El único consejero que se ha mostrado imparcial hacia Morris es Jacobo Domínguez, uno de los cinco integrantes directivos del órgano electoral, quien destacó que la candidatura de “un animal” representa un espacio de protesta de contenido político.

“Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos”.

Junto al crecimiento vertiginoso de la popularidad de Morris, tuiteros y cibernautas han creado ingeniosos “memes”, afiches y fotomontajes para exaltar más al Candigato; desde encuestas realizadas por Gatofsky, pasando por fotomontajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posando con una playera de apoyo a Morris o una edición falsa del semanario Proceso con el peculiar candidato de cuatro patas en portada y con la leyenda “Por un Xalapa libre de ratas”.

En la capital del estado, Xalapa, con casi 500 mil habitantes, los candidatos a la alcaldía son el priista Américo Zúñiga, un exdiputado local; al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el panista Abel Cuevas; mientras que el PRD postuló al empresario constructor y expanista Marcos Salas; Movimiento Ciudadano a Dulce María Dauzón, esposa del legislador local y expriista Armando Méndez de la Luz.

El referente de todos los candidatos para poder ganar la elección local es que la hoy alcaldesa Elizabeth Morales García ganó en el 2010 con más de 90 mil votos, lo que ha provocado que muchos columnistas de Xalapa señalen que si los likes en Facebook fueran votos, hoy Morris tendría asegurada la mitad del cabildo xalapeño.

EJECUTAN A EMPRESARIO HOTELERO EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un empresario hotelero fue ejecutado ayer por un grupo de hombres armados en el municipio de Bocoyna, informó la Fiscalía Zona Occidente.

Luis Mendoza Domínguez, de 60 años, viajaba a bordo de una camioneta en compañía de un empleado y una mujer cuando fueron interceptados por un comando, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Bocoyna-Sisoguichi.

La Fiscalía indicó que el empresario y sus acompañantes fueron obligados a bajar del vehículo, les cubrieron los ojos y a Mendoza Domínguez la dispararon en la cabeza.

Los homicidas, quienes traían los rostros cubiertos, se llevaron la camioneta de la víctima, una pick-up marca Ford Triton 2003 color blanco.

Mendoza es recordado en la comunidad de Bocoyna como una persona altruista que impulsó el deporte extremo y en diversas ocasiones encaró a las autoridades para demandarles seguridad.

El empresario incluso tuvo que pagar entre 5 y 6 mil pesos al mes a agentes ministeriales por su protección, debido a que esta región es dominada por el crimen organizado desde varios hace años.

/ 9 de junio de 2013)

CUATRO MUERTOS Y 12 HERIDOS POR CHOQUE EN MACULTEPEC, TABASCO

 
Redacción
Cuatro personas perdieron la vida la tarde de este domingo en la carretera El Espino-Macultepec, después de que chocaron el vehículo en el cual viajaban contra una combi del servicio suburbano, de la cual doce pasajeros resultaron lesionados.
 
De acuerdo a testigos, los ahora extintos presentaban síntomas de embriaguez.
 
El percance ocurrió alrededor de las 01:20 horas, cuando el coche particular con placas TXJ 7274 invadió el carril contrario, donde se topó con la camioneta propiedad de Transporte Cuauhtemoc.


Doce personas que viajaban a bordo del transporte público resultaron lesionadas, mientras que los cuatro ocupantes del coche particular perdieron la vida.
 
(TABASCO HOY/  Redacción/ 09 de Junio 2013)

UN "PITAZO" DELATÓ A ASALTANTES JAROCHOS EN VILLAHERMOSA, TABASCO

Los detenidos fueron capturados cuando pretendían dar varios golpes a conocidas empresas de la ciudad.

Redacción

Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permitieron la captura de seis hombres y una mujer, mismos que se les aseguraron dos vehículos e igual número de armas de fuego calibre 45 con las que pretendían cometer varios atracos en la capital tabasqueña.
 
La detención de la banda los "Jarachos", 6 varones y una mujer embarazada, ocurrió cerca de las 13:00 horas del día de ayer, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Oxígeno de la segunda etapa de la Ciudad Industrial, donde se les aseguró un taxi con número económico 3824 de Coatzacoalcos, Veracruz.
 
Instantes después dos sujeto más fueron capturados sobre la carretera que conduce a la ranchería Sanmarkanda, mismo que viajaban a bordo de un Tsuru rojo placas de circulación WPR-46-59 del estado de Tabasco, el cual presuntamente eran sus cómplices de los primeros asegurados fuera de la tienda de conveniencia.
 
Se logró saber que los detenidos pretendían atracar la bodega de la abarrotera Monterrey, la cual se localiza sobre la avenida principal de Ciudad Industrial; asimismo, se les encontró en su poder a uno de los detenidos, una hoja en la cual venían los nombres de varios comercios y tiendas convencionales, las cuales presuntamente atracarían.
 
Los detenidos son Guadalupe Pérez Ruiz (mujer), Rodolfo Martínez Pascual, Alberto Jiménez Flores, Jesús Martínez Aragón, Elías Zacarías López, José Jiménez Méndez Rodríguez y Pablo Jiménez Rodríguez, quienes fueron llevados a la Seguridad Pública para luego ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 09 de Junio 2013)

DECLARA EX TESORERO DE GRANIER EN EL MP DE TABASCO

El Universal  
Villahermosa— Protegido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Saíz Pineda, ex tesorero de Tabasco, fue llevado a la agencia del Ministerio Pública localizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En punto de las 16:50 horas, Saíz Pineda descendió de una Suburban blanca en el estacionamiento posterior de la dependencia. Caminó escoltado por los agentes federales a la oficina de la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, quien lleva la investigación por el supuesto desfalco millonario ocurrido durante la administración del ex gobernador Andrés Granier.

Saíz, quien iba vestido con una camisa azul y pantalón del mismo color y zapatos negros, fue detenido el sábado por agentes migratorios de Estados Unidos al intentar ingresar a ese país sin visa y solicitar asilo político, el cual le fue negado.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-06-09 | 16:47)


RODANDO AL DESNUDO EXIGEN RESPETO PARA LOS CICLISTAS



El Universal
Distrito Federal— Ciclistas en la capital del país protestaron ayer para exigir garantías a los usuarios de la bicicleta y mostrar que se sienten desnudos ante el tráfico y la falta de respeto de los conductores.

Para concientizar y solicitar respeto a los automovilistas, una caravana de hombres y mujeres partió en bicicleta del Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de esta capital, posteriormente se dirigieron a la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, en el centro del Distrito Federal.

Desde temprano, ciclistas llegaron a la Estela de Luz, para pintarse el cuerpo o decorar sus bicicletas; de ahí, salió la “Rodada Mundial Ciclista al Desnudo”.

Minutos antes de las 11:30 de la mañana, la vanguardia de la manifestación pacífica comenzó a rodar. Entre los ciclistas, destacó la presencia de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

A su paso, los ciclistas llamaron la atención de la gente que caminaba o estaba en su automóvil; algunos aprovecharon y tomaron fotos, otros, se voltearon y continuaron con su destino.

El grupo avanzó por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución.

De ahí siguieron por Pino Suárez, Izazaga, Arcos de Belén, Avenida Chapultepec, Havre, Liverpool, Insurgentes, Oaxaca y Durango para llegar a la Plaza Río de Janeiro.

Durante su recorrido, elementos de seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes escalonados a la circulación para evitar asentamientos vehiculares; durante el trayecto no se registró ningún incidente.

La “Rodada Mundial Ciclista al Desnudo” (WNBR, World Naked Bike Ride, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo por primera vez el 12 de junio del 2004 en 29 ciudades de todo el mundo y desde entonces se ha realizado cada año cada vez abarcando cada vez más ciudades.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/El Universal | 2013-06-08 | 21:10)

REVELA THE GUARDIAN IDENTIDAD DE FILTRANTE SOBRE INTELIGENCIA DE EU


Jim Mannion
Washington— Un empleado de 29 años de una subcontratista estadounidense de Defensa es la fuente que reveló a The Guardian las informaciones confidenciales sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones implementados por Estados Unidos, dijo este domingo el diario británico.

"No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo", dijo Edward Snowden, que está en Hong Kong desde el 20 de mayo, en una entrevista por video publicada en el sitio web del periódico.

Mientras las autoridades estadounidenses anunciaron haber abierto una investigación para descubrir quién estaba detrás de las filtraciones, publicadas por The Guardian y The Washington Post la semana pasada, este exempleado de la CIA reconocía: "No creo que vuelva a ver mi hogar".

Extécnico de la CIA, Snowden trabajó durante cuatro años en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) -de la que reveló documentos confidenciales- como empleado de varias subcontratistas, incluyendo Dell y Booz Allen Hamilton, su último empleador.

"Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra", declara a The Guardian.

Hace tres semanas, tuvo que dejar a su pareja, con la que disfrutaba de una vida cómoda en Hawai, para volar a Hong Kong antes de la divulgación de las filtraciones, dijo el diario.

"Estoy dispuesto a sacrificar todo esto porque no puedo, en mi alma y mi conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos que destruya la vida privada, la libertad de internet y las libertades fundamentales de todo el mundo con este enorme sistema de monitoreo que se está llevado a cabo secretamente", dijo.

En una entrevista con ABC News, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, señaló que había pedido abrir una investigación para descubrir el origen de las revelaciones.

"Espero que seamos capaces de dar con quien hizo esto, porque causa un gran daño a la seguridad de nuestro país", declaró Clapper.

Filtraciones publicadas por The Washington Post y The Guardian revelaron la existencia del PRISM, un programa para recopilar rastros dejados en Internet por personas fuera de Estados Unidos.

Los diarios también revelaron que la NSA ha accedido desde 2006 a registros de las horas y la duración de las llamadas realizadas en Estados Unidos a través de Verizon y otras empresas, como parte de una operación de monitoreo y recolección de datos para anticipar planes terroristas.

La vigilancia electrónica "es una herramienta clave para seguir garantizando la seguridad de la nación", añadió Clapper, que el sábado pasado fustigó a los medios por sus "imprudentes revelaciones" e hizo una férrea defensa de los programas por su eficacia en la lucha antiterrorista. También aseguró que las actividades eran legales y estaban sometidas a una amplia supervisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El debate sobre los programas "es un arma de doble filo porque nuestros adversarios (...) se benefician de esa misma transparencia", agregó.

"Intimidar a los periodistas y sus fuentes".

Entrevistado este domingo por la mañana en la cadena ABC, el periodista de The Guardian Gleen Greenwald, uno de los que están detrás de las revelaciones de los programas masivos de espionaje electrónico, denunció por su parte la intención de "intimidar a los periodistas y sus fuentes".

"Cada vez que un periódico menciona algo que el gobierno oculta, que los responsables políticos no quieren que la gente sepa (...), hacen lo mismo: atacan a los medios de comunicación", estimó Greenwald.

"Cada vez que (...) alguien revela malas acciones del gobierno, la táctica consiste en demonizarlo y presentarlo como traidor", dijo el periodista.

Muy severo en su lucha contra la filtración de información confidencial, el gobierno de Obama tuvo que hacer frente a las críticas a mediados de mayo después de que se supiera de las actividades sin precedentes de rastreo de los registros telefónicos de la agencia de noticias estadounidense AP.

Un veterano de la CIA, John Kiriakou, fue condenado en enero a dos años y medio de cárcel por revelar el nombre de un agente secreto implicado en interrogatorios sensibles con presuntos miembros de Al Qaida.

Y el lunes se inició el juicio por una corte militar del soldado Bradley Manning, quien se enfrenta a cadena perpetua por entregar decenas de miles de documentos secretos a WikiLeaks.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ afp | 2013-06-09 | 16:07)

VINCULAN CASI 12 MIL MENORES CON PANDILLAS EN EL SALVADOR



Notimex
San Salvador Los tribunales salvadoreños procesaron a casi 12 mil menores ligados a las pandillas en los últimos tres años en el país, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron condenados por los delitos de homicidio, extorsiones y robos.

De acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica, que cita un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la mayoría de los delitos cometidos por niños y adolescentes están vinculados a las pandillas.

En total, 11 mil 916 menores fueron procesados de 2010 a 2012 por pertenecer a agrupaciones ilícitas, homicidios y robos agravados.

Según los juzgados de menores, en 2010 unos cinco mil 815 jóvenes fueron juzgados, siendo el año con mayor número de procesados. En 2001, hubo cuatro mil 304 menores procesados y en 2012 mil 797, detalla el informe de la PDDH.

Según el reporte, la cifra de menores procesados en 2012 coincidió con la tregua de no agresión pactada entre las pandillas y que además ha posibilitado que los homicidios se reduzcan en 50 por ciento en el país.

"Deben de indagar a todos los involucrados en cadena criminal, pues niñas, niños y adolescentes son utilizados por adultos" para cometer toda clase de delitos, dijo la PDDH.

La edad promedio de los acusados es de 17 años, señaló el reporte al indicar que hay incongruencias en las cifras ya que por un mismo delito pudieron haber sido procesados uno o más jóvenes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2013-06-09 | 16:08)