domingo, 9 de junio de 2013

SE REQUIEREN "SEIS PEMEX" PARA EXPLORAR EN AGUAS PROFUNDAS

Reforma
Cancún, Q.Roo.- Para explotar los recursos energéticos que tiene México en aguas profundas, se necesitan entre 5 y 6 empresas como Pemex para aprovecharlos, dijo Marvin Ordum, presidente de Shell Oil Company y director de Upstream en las Américas.

Durante su conferencia plenaria en el Congreso Mexicano del Petróleo, el especialista refirió que de acuerdo con estudios internos que ha realizado la empresa, de alcanzar estos niveles, el crecimiento de México podría ser de 5 a 6 puntos porcentuales por encima de lo que actualmente tiene.

“México necesita el equivalente a 5 ó 6 Pemex en los siguientes 10 a 15 años para apenas apalancar el potencial de sus aguas profundas.

“El estudio dice que las inversiones en aguas profundas multiplicarán su valor 1.6 veces en la derrama económica y desarrollo de negocios de servicios”, dijo.

Estas derramas económicas serían del 1.4 veces cuando se explote en tierra con recursos no convencionales.

“Los estudios que nosotros hemos hecho sugieren que una mayor entrada de capital en el sector energético podría incrementar el crecimiento de México a un tanto de 5 ó 6 puntos porcentuales”, refirió.

Ordum comentó que en otros países que han hecho modificaciones a sus legislaciones para invertir más en sus sectores energéticos, han tenido beneficios en el sector industrial al mejorar la calidad de la seguridad, así como más empleos.

“Hay un crecimiento en los empleos especializados y de altos sueldos, se da una transferencia de conocimiento a todo lo largo y ancho de la economía, hay estándares de seguridad industrial más altos y nuevos niveles de transparencia y confianza en el Gobierno”, abundó.

Esto podría ocasionar que el país fuera incluso un centro de manufactura.

“Pero el reto está en desarrollar nuevas técnicas para encontrar, producir y comercializar cada vez más fuentes de energía, energía encerada en shales, piedras, debajo del hielo y de aguas profundas

“Shell tiene la habilidad y la obligación de aportar ideas imaginativas a través de las fronteras, tanto políticas como geográficas”, apuntó.

En México, Shell estaría dispuesta a participar en aguas profundas, donde tiene la empresa más experiencia.

Actualmente, Pemex y Shell tienen una asociación en Estados Unidos con la refinería Deer Park que recibe crudo maya mexicano y entrega gasolinas al país.

Abrió recientemente una oficina en México de contrataciones que elabora un calificación de posibles proveedores nacionales para la firma en todo el mundo. 
 
(ZOCALO/ Reforma/ 08/06/2013 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario