viernes, 27 de abril de 2018

SIN RESOLVER JUICIO LABORAL EN MINA DE MULATOS



"La empresa busca demostrar varias inconsistencias en la determinación de los montos de indemnización correspondiente a la trabajadora demandante", señala el comunicado hecho llegar a la redacción de DP

El juicio laboral interpuesto por una empleada de la empresa minera Álamos Gold, aún se encuentra pendiente de resolución en el tribunal colegiado "debido a que la empresa presentó un amparo argumentando varias inconsistencias en el laudo otorgado a favor de la parte demandante".

Lo anterior de acuerdo a un comunicado hecho llegar este jueves a la redacción del Dossier Politico, donde se da a conocer que en un nuevo juicio de amparo promovido por el consorcio minero, "la empresa busca demostrar varias inconsistencias en la determinación de los montos de indemnización correspondiente a la trabajadora demandante".

Álamos Gold señala también que aunque se salvaguardan los derechos de la trabajadora respecto a la cuestión de las utilidades, "no existe a la fecha ninguna demanda en ese sentido, por lo que las cantidades mencionadas anteriormente son mera especulación tanto por la demandante, como por ex trabajadores".

En el mismo documento la empresa reitera que "sobre la mención de discriminación de género, violación de garantías o abuso de poder, estos conceptos no aparecen en ningún apartado de los expedientes del caso o resolutivos emitidos por la autoridad laboral".

En un desplegado publicado en este medio, el pasado lunes 23, la empresa minera ubicada en la comisaría de Mulatos, municipio de Sahuaripa, da a conocer que genera más de 500 empleos en dicha zona promoviendo el bienestar de todos ellos y la propia comunidad, asegurando que asumirá con respeto al resolutivo definitivo que la autoridad determine.

(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN / 2018-04-26)

GOBIERNO ENTREGÓ POLICÍA AL “NARCO”



En una entrevista con Noticieros Televisa Sonora, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional urgió rescatar a la ciudad y a los jóvenes de las manos del narcotráfico por lo que se requiere un plan de trabajo integral para regresarle a Hermosillo la seguridad y la tranquilidad que necesita…

Hermosillo, Sonora (DP).- Derivado de un diagnóstico profundo que realiza el equipo de la candidata de Morena a la Alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y tras entrevistas con varios agentes de la corporación, se estableció que el Gobierno Municipal entregó la Policía al narcotráfico.

En una entrevista con Noticieros Televisa Sonora, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional urgió rescatar a la ciudad y a los jóvenes de las manos del narcotráfico, por lo que se requiere un plan de trabajo integral para regresarle a Hermosillo la seguridad y la tranquilidad que necesita.

Expuso que como resultado del diagnóstico que actualmente realizan para conocer de cerca los grandes problemas de la capital de Sonora, se llevaron a cabo varias entrevistas con policía municipales que han sido sancionados por llevar a cabo detenciones de “tiradores” de droga como lo es quitarles las patrullas y dejarlos a pie.

López Cárdenas criticó fuertemente al hoy exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien dejó tirada la administración municipal para apuntarse como candidato por el PRI al Senado de la República.

Dijo además que en materia de servicios públicos, el Ayuntamiento carece de estrategias para resolver las exigencias ciudadanas y que impera una galopante corrupción entre funcionarios municipales y empresarios con talleres mecánicos.

Expresó que se requiere sanear estas ilegalidades y establecer una estrategia integral de austeridad para comprar unidades policíacas y de recolección de basura nuevas, que eficientes ambos servicios a la comunidad.

Agregó que se necesita valentía para denunciar, enfrentar y resolver los problemas de Hermosillo donde el resulta preocupante el tema de la deuda pública, pues cada familia debe al día de hoy 8 mil pesos, unos 2 mil 264 pesos por hermosillense.

Lamentó el pésimo manejo de las finanzas públicas municipales por parte del gobierno priísta y en estos momentos 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Hermosillo por tener una administración que gasta mucho y resuelve poco.

(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN/ 2018-04-27)

PREDIO LA BALLENA – ¡OTRO GOLPE AL “GRUPO LOS CABOS”!



San José del Cabo (California).- Con la expedición de los títulos de propiedad del predio “La Ballena”, la asociación de políticos corruptos denominada “Grupo Los Cabos” que encabezan los hermanos Antonio y Narciso Agúndez Montaño, se quedó sin oportunidad de continuar recibiendo dinero en forma ilícita en la invasión de las tierras ejidales que ocurrió a finales de 2007. Hoy la situación ha cambiado favorablemente hacia el ejido San José del Cabo por lo que ya se está en condiciones de que los habitantes del lugar pasen a regularizar la situación legal de los predios que ocupan.

En rueda de prensa, el presidente del Comisariado del Ejido San José del Cabo, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, presentó los planos de lo que han denominado un plan parcial, donde ya se contemplan las zonas habitacionales, áreas de equipamiento, jardines, zonas comerciales y lo que es más importante, las claves catastrales que permitirán a las familias tener certidumbre en las tierras y se proceda a la introducción de servicios de común acuerdo con el gobierno municipal.

Ceseña Burgoin dijo que actualmente tienen ocupados, en lo que se denomina como primera etapa 5,717 terrenos, pero también hay un total de 217 predios invadidos.

En ese sentido, hizo un llamado a las familias que habitan actualmente en el predio “La Ballena”, recién denominado como colonia Ejidal, a fin de que pasen a regularizar su situación en en las oficinas del Ejido San José del Cabo, y no hagan caso a líderes oportunistas que aprovechan cualquier momento para estar sacando dinero a la gente. “No hay intermediarios, los propietarios aquí están, tenemos los títulos expedidos y toda la legalidad para que no caigan en especulaciones”, sentenció.

Ángel Salvador Ceseña Burgoin mencionó que en el asunto de las tierras se ha trabajado a través de comisiones del Ejido San José del Cabo directamente con el Ayuntamiento de Los Cabos, “aquí no hay ninguna asociación de colonos ni nada de eso, todo lo hacemos en forma directa y así queremos que los que viven en La Ballena, acudan personalmente a nuestras oficinas del ejido donde están los dueños que son los que harán la regularización”.

El predio ejidal la ballena está ocupado por familias principalmente en tres secciones denominadas primera etapa, segunda etapa y colonia Nueva Esperanza.



(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 27 DE ABRIL 2018)

ASALTA COMANDO ARMADO GASOLINERA EN PUEBLA


De acuerdo con los primeros reportes, el asalto tuvo lugar la noche del pasado martes en Puebla; a los clientes los despojaron de sus objetos de valor, y a los trabajadores de la cuenta del día

Con lujo de violencia, un comando armando perpetró un asalto en contra de empleados y usuarios de una gasolinera ubicada en la diagonal Defensores de la República, casi esquina con Boulevard 18 de Noviembre, esto en la colonia Villa Verde de la capital poblana.

Una cámara de videovigilancia captó los hechos, y, en dicha grabación se aprecia cómo al menos cinco hombres encapuchados descienden de una camioneta negra para inmediatamente dirigirse a sus víctimas, a quienes amagan y someten a punta de pistola.

Pese a la violencia con la que se cometió este crimen, ocurrido durante la noche del pasado martes, del hecho no se registraron personas lesionadas.

De acuerdo con primeros reportes, los implicados se limitaron a despojar a los usuarios de sus artículos de valor más próximos, mientras que a los trabajadores de turnos les fue decomisada la cuenta diaria de la estación.

Hasta el momento, las autoridades locales rastrean y analizan los videos de cámaras aledañas para con los responsables, quienes lograron huir abordo de la camioneta en que arribaron.

(REPORTE INDIGO/ ERICK MIRANDA/26 DE ABRIL 2018)

SENTENCIAN A EXPOLICÍAS DE SALTILLO POR ROBO Y VIOLACIÓN


demás de robar y amagar con pistolas a sus víctimas, uno de los ex policías del grupo especial Centauro, violó a dos menores de edad


Los expolicías se encontraban en el penal varonil de Saltillo, desde junio de 2016 (Foto archivo: Cuartoscuro)

SALTILLO, COAHUILA.- Autoridades judiciales de Coahuila dictaron sentencia condenatoria de 18 y 13 años de prisión a dos elementos del grupo Centauro de la Policía Municipal de Saltillo.

Carmelo Diego Mancillas Rolón, ex integrante del grupo especial fue condenado a 18 años de prisión por ser el coautor material de robo y autor material de violación, delitos cometidos en el poniente de la ciudad capital.

Los ilícitos se cometieron los días 7 y 10 de junio, 9 de mayo y 23 de abril de 2016, en las colonias Guayulera, Rincón de Guadalupe y Agua Nueva.

Mancillas Rolón llegó a los domicilios acompañado de policías municipales, amagaron a las víctimas con armas de fuego, las despojaron de dinero en efectivo y objetos diversos; pero durante los atracos, el ahora sentenciado cometió violación contra dos menores.

A este caso se sumó la sentencia condenatoria de 13 años a Roberto Carlos Casillas Castillo, por su participación en los delitos cometidos el 7 de junio y 9 de mayo de 2016.

La penalidad fue por robo especialmente agravado e intimidación en las personas; así como un nuevo cargo por robo especialmente agravado cometido en vivienda y violación impropia.

Los ex policías se encontraban en el penal varonil de Saltillo, desde junio de 2016 por el robo de una camioneta y los ataques sexuales cometidos en contra de dos menores de edad de 15 y 17 años, en la colonia Guayulera.

(EXCELSIOR/ ALMA GUDIÑO/ 27/04/2018 15:24)

ENEMIGOS DEL PERIODISMO



En los últimos años se ha incrementado el odio de los jefes de Estado hacia los periodistas. En las naciones donde los mandatarios agreden verbalmente más a la prensa también hay más asesinatos a reporteros

El último informe de la organización Reporteros sin fronteras muestra un incremento en el odio hacia los periodistas por parte de los jefes de Estado. La hostilidad frente a los medios de comunicación alentada por dirigentes políticos amenaza las democracias a lo largo del mundo.

Cada vez más líderes electos democráticamente ven a la prensa como un adversario frente al que muestran su odio. De acuerdo al informe de Reporteros sin frontera, Donald Trump, Vladimir Putin, Rodrigo Duterte, Narendra Modi y Raúl Castro son algunos de los mandatarios que hacen declaraciones o actos intimidatorios contra reporteros.

Donald Trump es uno de los presidentes que tiene peor relación con los periodistas actualmente. Esta es la razón por la que el país norteamericano retrocedió dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros sin fronteras.

Según el análisis “Estados Unidos cae, Canadá asciende” de esta organización internacional, Donald Trump ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, frase que empleaba el dictador soviético Stalin.

En varias ocasiones, el ejecutivo también dijo que la prensa era “enemigo del pueblo estadounidense”, intentó impedir el acceso a la Casa Blanca a reporteros de varios medios de comunicación y usó el término fake news (noticias falsas) para desacreditar cualquier crítica a sus decisiones.

En el mismo sentido, el presidente estadounidense ha publicado en Twitter mensajes violentos contra CNN e incluso pidió que se quitara a medios de comunicación la licencia de difusión.

“La violenta retórica de las altas esferas del gobierno contra la prensa ha estado acompañada de un incremento de los casos de violación a la libertad de prensa a escala local”, cita el análisis “Estados Unidos cae, Canadá asciende”.

A la par del discurso de odio de Trump contra la prensa, 37 periodistas fueron detenidos en 2017 en Estados Unidos

Los atentados contra la libertad de prensa en Estados Unidos se han vuelto tan frecuentes que en agosto pasado Reporteros sin fronteras se unió a más de 20 organizaciones defensoras de la libertad de prensa para crear el sitio U.S. Press Freedom Tracker. El objetivo de esta página es documentar los atentados contra la libertad de prensa en territorio estadounidense.

Esta herramienta de vigilancia, registró 34 casos de detención de periodistas en 2017, la mayoría de ellas tuvieron lugar cuando los reporteros cubrían una manifestación.

De acuerdo al análisis de Reporteros sin fronteras, la situación en materia de libertad de prensa en Estados Unidos ha tenido consecuencias a escala internacional. Ahora es común que se use el término fake news para reprimir a los medios de comunicación, tanto en regímenes autoritarios como en democracias.

Según el informe de la organización internacional, los gobiernos de varios países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) han adoptado la expresión de Trump para criticar el trabajo de los periodistas. Dado que las leyes de muchos países de la región del Caribe aún criminalizan la difamación, la propagación de la retórica “antimedios” de Trump podría tener graves consecuencias en la prensa local.

Por otra parte, de acuerdo al informe general de la organización, la frontera entre la violencia verbal y la física de parte de los jefes de Estado es cada vez más tenue.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte acostumbrado a insultar y amenazar a los medios de comunicación: “el que sean periodistas no los librará de ser asesinados”.

Según Reporteros sin fronteras, en India los discursos de odio contra los periodistas son difundidos en las redes sociales por un ejército de troles del primer ministro Narendra Modi. En un año, en las naciones mencionadas fueron asesinados cuatro periodistas.

“Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”

- Christophe Deloire
Secretario general de Reporteros sin fronteras

En Eslovaquia, Robert Fico, quien fue primer ministro hasta marzo de 2018, llegó a llamar a los periodistas “sucias prostitutas antieslovacas”, “idiotas” y “hienas”. El periodista Jan Kuciak fue asesinado en ese país de Europa central en febrero de 2018. Meses antes, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta con un coche bomba.

“Los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó Deloire.

El informe también muestra el control de la información que tienen algunos presidentes. Después de censurar los medios independientes al interior de sus fronteras, el presidente de Rusia Vladimir Putin extiende su red de propaganda a través del mundo gracias a los medios de comunicación RT y Sputnik. En el mismo sentido, el presidente de China Xi Jinping exporta su modelo de control de la información en Asia.

EN AMÉRICA LATINA LOS PRESIDENTES TAMBIÉN ODIAN A LA PRENSA

De acuerdo al informe, Cuba sigue siendo el país peor calificado de América Latina por su relación con la prensa. El régimen castrista monopolizó casi por completo la información y el presidente Raúl Castro hizo callar a las voces disidentes sirviéndose de la policía y de los servicios de inteligencia, según esta organización internacional.

Por otra parte, Venezuela experimentó la mayor caída del continente en la Clasificación de Reporteros sin fronteras. En 2017 el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios contra la prensa venezolana. La prensa independiente y la de oposición, al igual que los corresponsales de medios de comunicación extranjeros, son constantemente el blanco de la policía y de los servicios de inteligencia venezolanos, según esta organización internacional.

En Bolivia, el gobierno de Evo Morales no duda en atacar en público a los periodistas de oposición o en emprender procesos judiciales en contra de reporteros. El periodista Wilson García Mérida fue acusado de sedición y la periodista Yadira Peláez Imanereico enfrenta un proceso penal por “violencia política”.

En Centroamérica y en México la violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura sean una constante. En El Salvador, Guatemala, Honduras y México los periodistas de investigación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción, sistemáticamente enfrentan intimidaciones, amenazas y violencia física.

En 2017 un periodista fue asesinado en Honduras, mientras que en México 11 perdieron la vida, lo que hizo de este país el segundo más mortífero del mundo para la prensa en 2017, después de Siria.

El asesinato de Miroslava Breach en el estado de Chihuahua y el de Javier Valdez en Sinaloa provocó indignación en México. La muerte de los dos periodistas se ha relacionado con sus temas de investigación, tales como crimen organizado y corrupción en el gobierno mexicano.

(REPORTE INDIGO/ MARIANA RECAMIER/ ABR 27, 2018) 

PROSTITUCIÓN… LEGAL



La mayor parte de los países de África y Asia prohíben el comercio sexual, aunque la trata de personas se mantienen sin penalización, mientras que los escandinavos regularon sus políticas

Sin temor a que una trabajadora y su cliente sean perseguidos por incurrir en una falta,

En 49 países del mundo es legal el ejercicio de la prostitución, pero en 39 países —la mayoría ubicados en África y el continente asiático— esta acción es ilegal, y es en estos países en los que en los que surgen los mayores problemas, como el tráfico de personas para fines de explotación sexual, específicamente en África Central y Occidental, especialmente en Angola.

En el caso de México, el ejercicio de la prostitución es legal, aunque hay vacíos legales sobre límites y responsabilidades. Algunos gobiernos locales han tratado de regular un poco más esta actividad, mediante la revisión médica de los trabajadores sexuales.

Otro país de América sin restricciones para la prostitución es Nicaragua, donde la ley permite a los menores de 14 años de edad en adelante ejercer la prostitución, ubicándolo como un destino para el turismo sexual infantil, principalmente en Granada y Managua.

La organización no gubernamental especializada en temas relacionados con la prostitución, ProCon, análizó las políticas de 100 países y clasificó la posición de cada uno respecto a esta actividad.

Afganistán destaca entre los casos especiales, pues si bien no se ha legalizado la prostitución, la tolerancia es más abierta desde la caída del régimen talibán, a fines de 2001, aunque el sexo fuera del matrimonio sigue siendo ilegal, las mujeres condenadas por “fornicación” han recibido penas de hasta 15 años de cárcel.

Otro caso destacable es el de Antigua y Barbuda, donde si bien la prostitución está prohibida, la trata de personas es un problema que ha crecido exponencialmente sin que existan leyes que también la prohíban, dado que en los prostíbulos clandestinos de ese país es una práctica recurrente que sus propietarios conserven los documentos de las víctimas como forma de presión.

Entre los países con límites legales para ejercer la prostitución figuran Australia, Canadá, Bangladés, Bulgaria, India, Japón, Malasia, España y Estados Unidos, donde la regulación de esta actividad depende de las políticas de cada estado.

Publicado por Bet Birai Nieto


(EJECENTRAL/ REDACCIÓN/ 21 DE ABRIL DE 2018)

SERÁN TESTIGOS OSIEL Y ´COSS´



Alistan fiscales presentación de ex capos y empresarios en juicio contra exgobernador tamaulipeco.


El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se declaró ´´no culpable´´ de los 11 cargos que pesan en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros, en una audiencia donde los fiscales alistan la presentación de los excapos Osiel Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla ´´El Coss´´ como testigos estelares contra el exmandatario priísta.
También comparecerán como testigos de la fiscalía los empresarios Luis Carlos Castillo Cervantes y Guillermo Flores Cordero.

En la audiencia del jueves, el juez Ronald G. Morgan negó al abogado del matamorense un mayor plazo para preparar su defensa y decretó el 7 de junio como fecha para inicio de su juicio.

En una breve audiencia que se celebró en el Salón 2 de la Corte Federal del Distrito Sur división Brownsville, se preguntó al acusado si entendió los 11 cargos en su contra.

Yarrington, quien compareció encadenado de pies y manos con la misma vestimenta con la que arribó a Estados Unidos, respondió afirmativamente.

Entre los principales delitos por los que se le acusan están: violación a la Ley Rico, crimen organizado, importación de drogas, fraude bancario, evasión de impuestos, entre otros.

Los principales testigos que podrían presentar los fiscales federales para sostener las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas están los excapos Osiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla ´´El Coss´´, y empresarios como Luis Carlos Castillo Cervantes y Guillermo Flores Cordero.

Cárdenas Guillén y Costilla permanecen en prisión en los Estados Unidos luego de ser extraditados por el gobierno mexicano en enero de 2007 y septiembre de 2015, respectivamente.

JURADO Y JUICIO

Durante la audiencia, su abogado Carlos Mojarraz solicitó una ampliación del plazo para el inicio del juicio, argumentando que recién fue asignado por la Corte para defender a Yarrington.

El juez rechazó la petición y decretó que la selección del jurado iniciará el 7 de junio y un plazo máximo de 20 días para el proceso total del juicio.

La fecha decretada por el juez coincidirá con las últimas semanas de las campañas de los candidatos a la Presidencia de México.

En una audiencia previa, el juez Ronald Morgan ordenó decomisar a Yarrington 132 millones de dólares, un avión y varias propiedades producto de dinero obtenido de manera ilícita durante la primera audiencia sobre su caso, en la cual le informaron sobre los 11 delitos por los que será juzgado.

La defensa también pidió la libertad bajo fianza, petición que le fue negada.

Yarrington fue extraditado el viernes de Italia a Estados Unidos y ese día arribó a Brownsville, donde se encuentra preso en una unidad de máxima seguridad de la cárcel Carrizales Ruker.



Matamorense en la mira

El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la PGR capturaron a Osiel Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas.

El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, pero fue finalmente entregado el 19 de enero de 2007 para enfrentar 19 cargos en una Corte de Houston, Texas.

Jorge Eduardo Costilla, alias ´´El Coss´´, era otro líder de la organización criminal de tráfico de drogas. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012.

Fue extraditado el 30 de septiembre de 2015 por la PGR a Estados Unidos.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ 27 / Abril / 2018)


CAE EN SINALOA PRESUNTO AUTOR MATERIAL DE LOS HOMICIDIOS DE OMBUDSMAN SUDCALIFORNIANO Y SU HIJO


La Paz, Baja California Sur.- Omar “N”, alias “El Osmar”, el “Pelonacas” y/o “El Pelonchas”, presunto autor material de los homicidios del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero el 20 de noviembre de 2017 en La Paz, fue detenido en Sinaloa, anunció el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

El mandatario informó a través de la red social Twitter que la detención del sujeto se realizó en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y Secretaría de Marina.

“Mi reconocimiento a la Procuraduría y Policía Preventiva estatal de BCS, gratitud a la Secretaría de Marina y al Secretario Almirante @AlmSoberon por el apoyo y coordinación, y al @sinaloagobmx por las facilidades para la detención. #noalaimpunidad”, escribió Mendoza Davis.

Señaló que el “Osmar” fue ingresado al Centro de Readaptación Social para iniciar la audiencia de Vinculación a Proceso. El detenido también será  imputado por los delitos de homicidios en grado de tentativa en agravio de Silvia Lucero Castro y de Silvia Marian de la Toba Lucero, esposa e hija de Silvestre de la Toba quien fuera presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mendoza Davis reveló que “siendo las 12:30 horas del día de hoy, arribó a esta ciudad de La Paz, Baja California Sur a bordo de una aeronave del Gobierno del Estado la persona de nombre Omar “N”, alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, presunto autor material de los homicidios y lesiones señaladas, el detenido tiene 20 años y es originario del municipio de Comondú”.

Cabe mencionar que la audiencia será este viernes en el Juzgado Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal alrededor de las 9 de la mañana.

(SEMANARIO ZETA/ Destacadas BCS  ZETA/ Jueves, 26 Abril, 2018 03:06 PM)

PERIODISTA SUFRE ACOSO SEXUAL DE UN FANÁTICO DE CHIVAS EN PLENA TRANSMISIÓN EN VIVO (VIDEO)



María Fernanda Mora cubría la celebración de Chivas por el campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf cuando fue víctima de acoso sexual por parte de los aficionados. Al percatarse, la mujer se dio vuelta y golpeó a un sujeto con el micrófono.



Guadalajara/Ciudad de México, 26 de abril (Infobae/SinEmbargo).– Un hecho repudiable ocurrió en los alrededores de La Minerva de Guadalajara, durante los festejos de la Chivas, flamantes campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf.

La periodista de Fox Sports, María Fernanda Mora cubrió la celebración y fue víctima de acoso sexual por parte de los aficionados.

Las imágenes se transmitieron en vivo para todo México y se pudo ver el momento en que uno de los aficionados se acercó hacia la cronista deliberadamente. Al percatarse, la mujer se dio vuelta y lo golpeó con el micrófono.

Minutos después de lo ocurrido, Mora hizo un descargo en su cuenta oficial de Twitter, al parecer, después de un comentario de un usuario que terminó borrando: “Te cuento lo que me pasó, para que no andes diciendo estupideces. Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro. Varias! Gracias por tu opinión no pedida”.

María Fernanda Mora
@marifermora90
 Te cuento lo que me pasó, para que no andes diciendo estupideces.
Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro.
Varias! Gracias por tu opinión no pedida.
22:22 - 25 abr. 2018

María Fernanda Mora agradeció los mensajes de apoyo recibidas por parte de sus seguidores luego del incidente y pidió no generalizar a toda la afición del Guadalajara por culpa de una sola persona.

María Fernanda Mora
@marifermora90
 Agradezco cada mensaje, cada tweets, y cada llamada de todos aquellos que han mostrado su apoyo y solidaridad.
Abordaré el tema con la cabeza más fría y tras algunas horas de sueño.
Pero -en verdad- el apoyo ha sido sumamente reconfortante

0:10 - 26 abr. 2018

El conductor del programa José Pablo Coello, condenó la situación que vivió su colega y pidió que se tomen medidas, reprochando la actitud del fanático.

El Guadalajara de México se consagró campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018 este miércoles al vencer 4-2 en definición por penales al Toronto de Canadá y se ganó el derecho de jugar el Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

En los 90 minutos del juego de vuelta de la final disputado en el estadio Akron de Zapopan, Jalisco, el equipo canadiense vino de atrás para imponerse 2-1 y empatar el marcador global 3-3.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.

(SIN EMBARGO/ INFOBAE/ 27 DE ABRIL 2018)

PEMEX REPORTA CAÍDA EN PRODUCCIÓN DE CRUDO Y CFE PÉRDIDAS POR 11 MIL MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE



Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las otroras empresas energéticas del Estado, presentaron sus reportes trimestrales de 2018 a la BMV destacando una caída en la producción de crudo y gas en la primera, y pérdidas netas por 11 mil 405.5 millones de pesos para la segunda.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 11 mil 405.5 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), mejoró su situación financiera, pero con una caída de 6.3 por ciento en la producción de crudo.

En los primeros tres meses del año la petrolera continuó con una caída en su producción de crudo al promediar un millón 890 mil barriles diarios, una disminución de 128 mil barriles diarios con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el informe financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con Pemex, la disminución fue producto de las condiciones climáticas adversas que redujo el ritmo de producción en algunos campos.
Prácticamente toda la disminución se concentró en el crudo ligero, el cual se ubicó en 129 millones de barriles diarios, 17.8 por ciento menos.

En lo que respecta a la producción de gas natural, durante el primer trimestre de 2018 promedió 4 mil 782 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 10.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2017.

Advertisement
Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio. La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.


ADEMÁS
5 años de EPN: Producimos menos gas, crudo, gasolina y diésel, y el saqueo a Pemex se va a las nubes
Respecto a la situación financiera de la petrolera, el primer trimestre de 2018 registró una utilidad neta de 113.3 millones de pesos, 29 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2017, cuando alcanzó los 87.9 millones de pesos.

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, de enero a marzo hubo mejoras en algunos indicadores, así como una materialización de distintas alianzas y asociaciones estratégicas:

-Aprovechamiento de gas natural, pasó de 94.6 a 96.8 por ciento.
-Adjudicación de 11 bloques en las rondas 2.4 y 3.1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
-Alianza con Linde para el suministro de hidrógeno en la refinería Madero.

PÉRDIDAS EN CFE

La Comisión Federal de Electricidad, recientemente envuelta en una polémica por otorgar contratos a dos empresas investigadas por prácticas monopólicas, también presentó sus resultados financieros en el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con su reporte enviado a la BMV, registró una pérdida de 11 mil 405.5 millones de pesos, cifra menor a los 6 mil 764.5 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2017.

Con estos resultados, la empresa dirigida por Jaime Hernández, regresó a nivel de pérdida.

En lo que respecta a su utilidad operativa, la cifra fue negativa en 21 mil 233.7 millones de pesos, mientras que en sus ingreso tuvo una caída de 5.5 por ciento, al obtener 93 mil 114.7 millones de pesos.

(SIN EMBARGO/REDACCION/ 27 DE ABRIL 2018)

HACIENDA CESA A EMPLEADOS QUE PERMITIERON A #LADYLENCERÍA TOMARSE FOTOS EN RECINTOS HISTÓRICOS DE PALACIO NACIONAL



En sus redes sociales, la mujer compartió las imágenes donde aparece con al menos dos atuendos en un salón del siglo XVIII, sitio que alberga la Biblioteca del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena.

La Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional, lamentó y condenó el uso indebido y sin autorización de los recintos históricos que están bajo su resguardo.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Katya Vega, una modelo de fajas, publicó en sus redes sociales un par de fotografías donde posa en lencería sobre un piano ubicado en la Capilla de la Emperatriz, salón de Palacio Nacional.

De acuerdo con el periódico Reforma, la mujer aparece con al menos dos atuendos en el recinto del siglo XVIII, el cual se ha utilizado como sala de conciertos.

La modelo realizó su sesión de fotos en el inmueble que resguarda la Biblioteca del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena, conformada por manuscritos con firmas de ex titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libros de cuentas del tesoro federal y del Presupuesto de Egresos.

Según la ficha informativa del salón, citada por Reforma, en 1928 se modificó dicho espacio de Palacio Nacional para establecer la biblioteca que posteriormente se trasladó al antiguo Oratorio de San Felipe Neri.



La mujer se retrató en la Capilla de la Emperatriz. Foto: Especial

Luego de la difusión de las fotos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pronunció sobre el asunto.

La Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional, lamentó y condenó el uso indebido y sin autorización de los recintos históricos que están bajo su resguardo.

“La Conservaduría del Palacio Nacional no ha dado, ni dará autorización para el uso de recintos como la Capilla de la Emperatriz, para fines ajenos a la promoción cultural o que atenten contra su preservación”, planteó la SHCP desde su cuenta oficial en Twitter.

“Las fotografías publicadas hoy por @Reforma fueron tomadas sin autorización y en clara violación a los reglamentos de uso y conservación de los recintos históricos del Palacio Nacional”, añadió.

“Se han identificado a los empleados responsables del ingreso y uso indebido de las instalaciones para la toma de fotografías publicadas por @Reforma, mismos que ya fueron cesados”, informó la dependencia hacendaria.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 27 DE ABRIL 2018)

EL POPULISMO DE LÓPEZ OBRADOR


Por las calles de la Ciudad de México están circulando camiones de transporte público con las fotografías de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luis Inácio Lula da Silva, donde anuncian que próximamente se transmitirá la serie llamada “Populismo en América Latina”. La serie arroja ácido a la discusión electoral, luego que López Obrador aseguró que fue financiada por los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández. Poco se sabe del origen de esta serie, así como la forma como se distribuirá. Pero lo que está fuera de duda es que forma parte de otro intento por desacreditar a López Obrador, e inyectar en la mente de los electores que votar por él, es un error. Una vez más, como en 2006, la polarización nacional a toda velocidad.

La categorización de López Obrador como un populista es vieja. Siempre ha negado que lo sea, y asegura que se ha utilizado ese término como propaganda para asustar al electorado. La realidad es que así es como se le cataloga en el mundo. Por ejemplo, hace más de un año, The Guardian, el diario británico de izquierda, publicó: “López Obrador, el populista austero, ve una oportunidad en el encumbramiento de Trump”. Gobiernos e inversionistas en el mundo lo ven con temor, porque sus políticas sociales y económicas chocan con los fundamentos macroeconómicos que se aplican en la gran mayoría de los países, y porque los políticos de ese corte tienden a ser nacionalistas y con políticas económicas que suelen meter en crisis que afectan a quienes ese tipo de líderes representan.

Pero para una importante masa del electorado mexicano, que ha rebasado por mucho en los últimos meses a sus leales seguidores e incorporado a un abanico de posiciones ideológicas, políticas y apartidistas, todo eso les da igual. Están dispuestos a llevar a López Obrador a Palacio Nacional. Lo que muchos de sus opositores se preguntan es por qué se están inclinando por él. En múltiples ocasiones, el Presidente Enrique Peña Nieto ha sintetizado la preocupación al recordarle a los mexicanos que espera no se equivoquen en las urnas el próximo 1 de julio y voten por otro candidato. Lo extraño de todo, sin embargo, es que se extrañen.

El populismo es uno de los fenómenos sociopolíticos más analizados en la última década y no hay respuestas concluyentes sobre sus virtudes o sus males. En abril de 2013, los profesores Daron Acemoglu del Instituto Tecnológico de Massachussettss, Georgy Egorov de la Universidad Northwestern, y Konstantin Sonin de la Universidad de Chicago, publicaron en el Quarterly Journal of Economics, editado por el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, “Una Teoría Política del Populismo”, un ensayo inspirado en la resurgencia de políticos “populistas” en países en desarrollo, particularmente en América Latina. Los profesores dijeron que la etiqueta populista es utilizada frecuentemente para enfatizar el uso de la retórica de esos políticos al defender “agresivamente los intereses de la persona ordinaria en contra de la elite privilegiada”.

“Los regímenes populistas históricamente han tratado de lidiar con los problemas de la desigualdad del ingreso a través del uso sobre expansivo de políticas macroeconómicas”, escribieron en 1991 los distinguidos economistas Rudiger Dornbursh y Sebastián Edwards, citados en el ensayo. “Esas políticas, que se han apoyado en el financiamiento del déficit, controles generalizados (de precios) y un desdén por el equilibrio económico, han resultado casi de manera inevitable en importante crisis macroeconónimas que han terminado de lastimar a los segmentos más pobres de la sociedad”. Si esto es casi un patrón, ¿por qué entonces de la resurgencia de populismos?

Acemoglu, Egorov y Sonin, explicaron: “Estas economías (las latinoamericanas), tienen altos niveles de iniquidad e instituciones políticas débiles. Esto posibilita a la elite rica a tener una influencia desproporcionada sobre la política. De hecho, en muchas de esas sociedades, la corrupción y la traición política, donde los políticos usan una retórica redistributiva pero terminan escogiendo políticas en línea con los intereses de la elite, es bastante común.

“Los ejemplos de retórica populista que termina en línea con los intereses empresariales y de la elite, incluyen al PRI en México, los partidos tradicionales en Venezuela y Ecuador, (Alberto) Fujimori en Perú, (Carlos) Menem en Argentina, y presumiblemente (Vladimir) Putin en Rusia. Temerosos de la reelección de un político corrupto, los votantes apoyan a los políticos que escogen políticas a la izquierda de sus preferencias, que pudieran ser interpretadas como no benéficas en su interés”.

Bajo este modelo se puede interpretar el creciente respaldo a López Obrador por parte de sectores que le eran antagónicos, como una respuesta a la corrupción en el sexenio de Peña Nieto, que provocó la indignación de muchos sectores, incluso entre enemigos declarados del candidato de Morena, y la desaprobación de la gestión presidencial, que oscila entre 7 y 8 de cada 10 mexicanos. La corrupción rampante de políticos del PRI y del PAN, en efecto, ha detonado el realineamiento electoral hacia López Obrador.

La reacción de las clases empresariales, como en el supuesto financiamiento de series como la anunciada sobre el populismo, es explicada también en el ensayo, porque bajo un gobierno de ese tipo, las clases más adineradas resultan más afectadas, porque al moverse el equilibrio político hacia la izquierda, pierden capacidad para sobornar a los políticos para mantener influencia sobre sus decisiones. El modelo tiene un semáforo rojo, que es el desarrollo del populismo en medio de la debilidad de las instituciones democráticas y la falta de equilibrios y contrapesos, algo nada menor a considerar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/27/04/2018 | 04:08 AM) 

ANDRÉS ESTÁ HERIDO


Tras el primer debate presidencial, todos los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, olieron la sangre de un gladiador herido. No le fue bien en el debate, y para evitar una crisis, difundió dos videos para contestar las preguntas que evadió el domingo, y respondió las imputaciones que le hicieron todos los candidatos. La máxima de que quien está en la punta con una cómoda ventaja no discute con nadie, transformada en hay que rebatir todo para que esa ventaja no se evapore. López Obrador, quien aseguró haber ganado el debate, demostró con hechos que perdió esa primera confrontación entre pares.

Las encuestas telefónicas y los paneles que analizaron el comportamiento de los cinco candidatos el domingo, dieron como ganador al frentista Ricardo Anaya. Un ejercicio demoscópico de El Financiero, y cualitativos realizados por Reforma y Efekto TV, mostraron una lucha cerrada, con Anaya arriba. La última medición dada a conocer, una encuesta telefónica de De las Heras Demotecnia, produjo la mayor diferencia de todos. Anaya obtuvo el 32 por ciento de la aprobación, nueve puntos por encima de López Obrador que sumó 23 por ciento, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 7 por ciento, José Antonio Meade con 5 por ciento, y Margarita Zavala con 3 por ciento. A la pregunta de quién fue “el peor candidado del debate”, uno de cada cuatro señalaron a López Obrador. Sin embargo, el 84 por ciento del 86 por ciento que vio el debate, dijeron al término que su intención de voto no había cambiado.

Los resultados sobre el debate no se traducen automáticamente en preferencia de voto. Pero los datos que arrojaron las mediciones reorientaron las estrategias de los candidatos. Notoriamente, López Obrador está buscando atajar la cascada de críticas que recibió el domingo y la vulnerabilidad por sus contradicciones e inconsistencias. El spinno está resultando del todo positivo, porque su malestar ha permeado entre sus principales consejeros, que no están discutiendo y argumentando en la arena pública, sino litigando. El sabor de boca que queda es de enojo e intolerancia a un pensamiento diferente, convertido en profecía autorrealizable. López Obrador necesita serenarse, no retóricamente, sino en los hechos, y regresar al rígido control que sobre su cuerpo y boca mantuvo durante meses. Quienes hablan por él en las mesas de discusión, tendrían que hacer lo mismo, listos al choque de ideas con argumentos, no con emociones y menos aún descalificaciones.

López Obrador vive el peor momento de su campaña presidencial. La administración de su ventaja pasa por la frialdad, no por la emoción explosiva que lo ha llevado a confrontaciones a diario. Esa actitud le ha volteado a la opinión pública y su visible incomodidad ha sido vista por sus adversarios como una oportunidad para que la herida por donde está sangrando el puntero en las preferencias electorales, se ensanche. La prueba de que colectivamente van por la fiera golpeada, es la nueva batería de spots que sacarán los partidos contra él.

El nuevo spot del PAN muestra en una imagen compartida a López Obrador y a Hugo Chávez, el finado Presidente venezolano, para hablar de la propuesta de revocación de mandato cada dos años. La revocación de mandato se popularizó en los 80’s en América Latina como un mecanismo de democracia directa. Cuando llegó Chávez al poder en 1999, hizo las reformas constitucionales para incorporar el recurso y la aplicó para él mismo en 2004. En el spot del PAN una voz en off afirma que la consulta de Chávez fue un fraude y que su presidencia duró 14 años. “Hay que conocer la historia para no repetirla”, remata el spot.

La vinculación de López Obrador con Chávez ha sido una constante en la política electoral mexicana para denostar al líder de la izquierda social. Aunque varios militantes de Morena han expresado admiración por Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, López Obrador siempre ha negado tener relación con los venezolanos o que sean la fuente de inspiración para su proyecto de Nación. El miedo al chavismo es el mensaje del spot del PAN, pero el PRI jugó con el mismo sentimiento del temor para inyectarlo al electorado.

En un nuevo spot, el partido en el poder retoma un discurso de López Obrador donde menciona que cancelará la Reforma Educativa. Inmediatamente después aparecen imágenes de violencia en las calles con bloqueos y vehículos incendiados, realizados por presuntos maestros. El spot juega con frases y símbolos, donde aparece López Obrador diciendo: “Llevamos años luchando y no se ha roto ni un vidrio”. Acto seguido, supuestos maestros se muestran rompiendo vidrios y recupera una fotografía de miembros de la Sección 22 de junio de 2016, donde rapan a seis maestros porque querían dar clases en Oaxaca. Al final, una voz en off dice: “Miedo o Meade. Vota por Meade”.

Las malas semanas que ha tenido López Obrador al pelearse con los agentes económicos, actores políticos y sociales, y la forma como sistemáticamente deja sin responder las preguntas de la prensa que cubre su campaña, han construido el contexto para buscar inyectar, como en 2006, el sentimiento de miedo en contra del candidato de Morena. Hace 12 años, cuando tenía casi asegurada la Presidencia, el mal manejo de López Obrador para contrarrestar esa propaganda, terminó frenándolo. A veces parece que no aprendió la lección. Si no quiere repetir aquella ruta de derrota, tiene que modificar lo que ha venido haciendo y dejarse de pelear con todos, por todo. Hoy tiene la mejor oportunidad de alcanzar al poder, y él mismo, su principal enemigo histórico, se está encargando de evitarlo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/26/04/2018 | 04:06 AM)  

CRISIS EN EL PARTENÓN


Cuando llegó a la Presidencia, Enrique Peña Nieto tenía un equipo compacto de tres pilares: el de Luis Videgaray, su Secretario de Hacienda; el de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; y el de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina en Los Pinos. La sucesión presidencial quebró ese equipo, los distanció y los enfrentó. Hoy en día, esa brecha se ha profundizado. En las antípodas del kitchen cabinet de Peña Nieto se encuentra quien se sintió injustamente relegado de la candidatura presidencial, que se sentía con los méritos y que hoy está haciendo campaña para él, no buscando los votos para el candidato José Antonio Meade. Es la rebelión de Miguel Ángel Osorio Chong que ha generado un conflicto en gran ebullición en los pasillos palaciegos.

Osorio Chong, número dos en la lista plurinominal del PRI al Senado, es el responsable de las campañas de los candidatos a senadores. Sin embargo, el trabajo de articular la búsqueda de votos para esa cámara a la de votos para Meade, ha sido deliberadamente incumplido. En los últimos 10 días, Osorio Chong ha estado en eventos priistas con candidatos al Senado en Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, donde ha hecho las arengas para que peleen por los votos, pero en ningún momento ha mencionado a Meade, ni apelado a que también trabajen para granjearle sufragios en la urna presidencial. Priistas que han estado en esas reuniones han registrado extrañados la actitud del ex Secretario de Gobernación.

La acción de Osorio Chong no puede decirse que haya sido resultado de una actitud producida por el berrinche por no haber sido el candidato presidencial. Tras la unción de Meade, fue lastimado innecesariamente por el equipo que se quedó con la candidatura. La primera señal abierta de la hostilidad fue la selección de su suplente en el Senado, Francisco Guzmán, incondicional de Peña Nieto, y quien sustituyó a Nuño en la Oficina de la Presidencia. La cuña, de acuerdo con un priista que entiende los mensajes del poder, equivalía al recordatorio permanente que en cualquier momento podrían quitarlo del Senado.

El maltrato a Osorio Chong tocó niveles extraordinarios la semana pasada, cuando Peña Nieto admitió públicamente que la estrategia de seguridad había fallado. Cinco años y medio después de haber apoyado a su Secretario de Gobernación, y adoptado su discurso para explicar el incremento en los índices de violencia, rectificó, responsabilizándolo sin mencionarlo de tal fiasco, a Osorio Chong. Inmediatamente después, Meade se montó en las palabras del Presidente y se sintió libre para cuestionar las fallas que se tuvieron en el tema de la seguridad.

Los golpes contra Osorio Chong se venían dando mientras el aspirante al Senado ya estaba en campaña para él mismo, ignorando a Meade. El reporte de lo que estaba haciendo su viejo amigo, con quien construyó su candidatura presidencial desde que ambos eran gobernadores, lo recibió Peña Nieto en Hannover, a donde llegó el viernes pasado para participar en la inauguración de la Feria Industrial donde México fue el invitado de honor. El Presidente autorizó que se hablara con él -no se sabe quién sería el emisario y si ya se dio ese encuentro-, y con el líder del PRI, Enrique Ochoa, a quien se le informó días antes de lo que estaba haciendo Osorio Chong sin que tomara medidas para contrarrestarlo. En las pláticas probablemente se le planteará, sutilmente, la amenaza de que podría no ser el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, si no modificaba su actitud.

Pero la crisis que genera Osorio Chong es más profunda de lo que se aprecia en este primer plano, porque trasciende al propio ex Secretario de Gobernación y se extiende más allá del Partenón peñista. La confrontación silenciosa que se vive es por la falta de acuerdo sobre el candidato presidencial, lo que deja de manifiesto que ni Peña Nieto, ni Ochoa o Nuño, negociaron con efectividad los respaldos del partido para Meade. Priistas en los cuartos de guerra del candidato han señalado que Ochoa no está logrando el respaldo homogéneo de las bases priistas en varias partes del país, proyectándose una repetición del fenómeno que se vivió en las elecciones para Gobernador en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, donde miles de priistas movilizados terminaron votando contra los candidatos del PRI.

Tampoco ayuda la poca competitividad que ha mostrado el candidato y las cada vez menores posibilidades que se le están viendo dentro y fuera del partido. La campaña sigue pudriéndose por dentro, sin que necesariamente tengan este diagnóstico en los cuartos de guerra, por la continua falta de claridad sobre la estrategia a seguir, con qué equipo habría que continuar, y la soberbia de la autosuficiencia. Vive un peor momento que el que atravesó Francisco Labastida en 2000, cuando se peleó su equipo pero no tenían roto al PRI, o Roberto Madrazo en 2006, cuando se quebró el partido pero mantuvo unido a su equipo.

La campaña de Meade no ha prendido y difícilmente lo hará. No tiene la fuerza ni la contundencia, o la inteligencia estratégica para salir adelante. A Peña Nieto sólo le queda una elección de Estado, que están comenzando a hacer -referida en este espacio el lunes como “La Operación Meade”- y empapar de dinero a los electores. Pero aún así, no se ve que pueda ser suficiente. La campaña se pudrió por dentro y apesta, aunque no quieran darse cuenta. La actitud de Osorio Chong, en todo caso, sería el axioma dominante entre un buen número de priistas:  sálvese el que pueda.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 25/04/2018 | 03:00 AM)