sábado, 12 de agosto de 2017

BALEAN A ESCOLTA DE ERNESTO IBARRA, DIPUTADO FEDERAL PANISTA POR BCS [VIDEO]


La mañana de este sábado 12 de agosto, Sansón Alvarado González, escolta del Diputado Federal del PAN, Ernesto Ibarra Montoya, fue víctima de un robo con violencia.

En una grabación difundida por el legislador federal denunció el “intento de homicidio, al ser atacado de manera cobarde y artera afuera de mi domicilio”.

Dijo que “no va a robarle, véanlo como le dispara. No es justo lo que está sucediendo queriéndolo matar, por orden de quién sabe quién”, afirmando a que se trataba de un sicario atentando contra su escolta.



Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que “en relación a los hechos que se registraron esta mañana en Cabos San Lucas por la PGJE. Aproximadamente a las 07:15 horas en las calles Aguajito y Migriño, en colonia Santa Fe, de Cabo San Lucas, una persona del sexo masculino que se desempeña como escolta de un Diputado Federal, intentaron robarle, con violencia, no resultó lesionado”, por lo cual no fue un sicario el que atacó.

Muchas voces han criticado al “Doctor” Ibarra por denunciar un intento de ejecución, cuando en verdad en el video se aprecia que el agresor dispara al suelo como advertencia y se dirige constantemente hacia una mochila que portaba el escolta.

Hasta el cierre de esta edición, al parecer no habría sido interpuesta denuncia alguna de los hechos.

El Diputado Ibarra denuncia los hechos, justo después de que se le viera recientemente reuniéndose con el ex Gobernador del Estado por el PRD, Narciso Agúndez Montaño y el Dirigente del Verde Ecologista, Alejandro Tirado.


(SEMANARIO ZETA BCS/  ANTONIO CERVANTES /SÁBADO, 12 AGOSTO, 2017 06:13 PM)

EL EX BEISBOLISTA CÉSAR OSUNA ES ASESINADO A TIROS EN MAZATLÁN


César Osuna jugó para los Venados de Mazatlán durante la temporada 2009-2010. En 2016 jugó su última temporada como profesional de beisbol con los Piratas de Campeche.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- César Osuna, ex jugador de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) falleció ayer por la noche en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, a las 21:50 horas un hombre salía de una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Estadio y fue recibido por al menos cinco balazos, presumiblemente el sujeto se trataba de César Osuna.

Los trabajadores de la tienda escucharon las detonaciones y permanecieron algunos segundo en silencio antes de salir a la calle para averiguar de dónde venían los disparos.

En el estacionamiento encontraron a un sujeto tirado en el suelo, herido de bala. Ante los hechos decidieron dar parte a las autoridades policíacas y de auxilio de la región, quienes arribaron al lugar de los hechos casi de forma inmediata.

Trascendió que del lugar de los hechos, casi al unísono de los disparos, una camioneta dio marcha a toda prisa, por lo que se cree que en ese vehículo huyeron los probables asesinos.


(SEMANARIO ZETA/ DEPORTEZ  ZETA/ SÁBADO, 12 AGOSTO, 2017 03:39 PM)

“EL PATAS” ATACA VERBALMENTE A LOS REGIDORES Y LLAMA “RUQUITO” A EPN [VIDEO]


Grosero e intolerante, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro agredió verbalmente a los regidores de oposición que lo han cuestionado por rentar patrullas y camiones recolectores de basura sin licitar y tomar en cuenta al Cabildo y quienes actualmente se oponen a que concesione por 15 años el servicio de recolección de basura.

“Los regidores del PES y uno que se dice independientemente, que están en contra de todo, no tienen salida, diría como dijo Peña Nieto: Ni un chile les embona…” y continuó, “así dijo el ruquito eh, digo Peña Nieto…”.


De esta manera el presidente municipal de Tijuana se refirió a los regidores del Partido Encuentra Social: Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia; así como al regidor independiente, Roberto Quijano Sosa, rematando con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos en confianza, que no salga de aquí”, dijo a los habitantes de una colonia de Tijuana.

Durante el gobierno de Juan Manuel Gastélum, los ediles del PES han sido objeto de ataques y campañas negras, lo que motivó que en febrero de 2017 el Cabildo de Tijuana aprobara un punto de acuerdo para que la Sindicatura Procuradora, a cargo de Marcela Guzmán Valverde, investigará los ataques que por medio de redes sociales a los regidores pesistas, así como el acto vandálico que registró el vehículo de Mónica Vega en pleno estacionamiento municipal.

Hasta la fecha Marcela Guzmán no ha reportado ningún avance de la indagatoria ordenada por la asamblea edilicia.

Lejos de ello, la frase ya recurrente con la que “El Patas” y su equipo de trabajo se refieren a los regidores de oposición es de que: “están en contra de todo y a favor de nada.

En la edición de ZETA actualmente en circulación, Ruben Ovando Ulloa, quien se dice dirigente de la Corriente Crítica del PRI, publicó un desplegado en contra de los 3 ediles del PES, a quienes señaló como “El Cártel de Los Sapos”, exponiendo que están “en contra de todo y a favor de nada”, la misma frase utilizada por Gastélum Buenrostro.

“La agresión verbal pública que enfrentamos es un acto deseperado del alcalde porque al exigirle transparencia y evidenciar el irregular manejo de la administración municipal, los actores sociales como los empresarios están reaccionando”, expuso Manuel Rodríguez.

Del desplegado de Ovando Ulloa dijo no extrañarle, tomando en cuenta que es gente de El Patas, dijo, al recordar que en mayo de 2016, a unos días de efectuarse el proceso electoral en el que Gastélum obtuvo la alcaldía de Tijuana, Rubén Ovando se sumo a su campaña.

Ante la embestida oficial en su contra, anunció que la fracción del PES en el cabildo de Tijuana prepara nuevas denuncias, “pero más que por la campaña negra será en contra de los malos manejos administrativos”, advirtió Rodríguez Monárrez.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / ISABEL MERCADO/ SÁBADO, 12 AGOSTO, 2017 04:32 PM)

CAEN POLICÍAS A MANOS DEL NARCO


Foto: Cortesía

El miércoles 12 de julio fue ejecutado Uziel Araiza, quien seguía enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, aun cuando en Plataforma México contaba con orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa. Recientemente había sido detenido en posesión de droga. En los últimos diez días se han registrado tres agresiones contra agentes de seguridad, seis en lo que va del año

“Creo que ya es momento de que pongan un alto a la corrupción dentro de las corporaciones, entre los mismos elementos comentan que uno u otro está metido en esto, y solo vemos cómo poco a poco esos dichos se hacen realidad; son dos elementos muy señalados y hoy hay consecuencias que no pueden dejarse en vano. Actúan o actúa quien deba hacerlo”, señaló un experto en materia penal y seguridad pública consultado por ZETA, luego de que Uziel Araiza, de 33 años de edad y originario de la Capital del Estado, fuera privado de la vida.

Los hechos se registraron al mediodía del 12 de julio, en las calles de San Martín y Santa Isabel, de la colonia Santa Fe en La Paz, cuando “la persona se baja de la unidad, al parecer, tiene fallas en la unidad motriz, un pick-up Toyota de color rojo; lo que nos comentan vecinos sin dar informes del vehículo, es que se acercan hombres armados y disparan hasta en cinco ocasiones, uno en la cabeza contra la víctima, y salen huyendo del lugar”, comentó uno de las agentes ministeriales en el sitio.

Araiza, quien era agente de la Policía Municipal de La Paz, era conocido como “El Salchicha” y, según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), “de acuerdo al sitio Plataforma México (el occiso) contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa. Perteneció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de este municipio”, se confirmó.

La situación desató opiniones en diversas asociaciones de atención a víctimas del delito, pues “llama la atención que si tenía estos antecedentes, siguiera enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, tenemos entendido ya había sido detenido recientemente por la federal con posesión de drogas”, se denunció a este medio.

Recientemente Uziel Araiza había sido detenido por agentes de la Policía Federal en las calles 5 de Mayo y Municipio Libre de la colonia Francisco Villa en La Paz, “lo que se supo es que le fue asegurada un arma tipo pistola revólver calibre 38”, y supuestamente aún fungía bajo las insignias municipales.

En su detención, la cual data de dos meses atrás, Araiza vestía camisa tipo polo de color azul marino y pantalón de mezclilla del mismo color.



Fotos: Cortesía.- A través de la aplicación de exámenes de control y confianza y la depuración policial, se busca que haya mejores corporaciones de seguridad para el estado.

“Las investigaciones que llevamos a cabo apuntan a que presuntamente el agente se encontraba vinculado a delitos contra la salud. Otra de las cuestiones que se nos han revelado, es que este joven era solo un mediador, hay más perfiles arriba que están siendo investigados y que ya tienen conocimiento las autoridades del Estado, la integración del expediente se lleva a cabo”, reveló el efectivo de inteligencia militar.

Este es un hecho que coincidentemente lleva a carpetas de investigación de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, “toda esta información ha sido puesta en manos de autoridades civiles, y han solicitado a autoridades municipales que cumplan con la depuración policial y poder entregar policías limpias para la ciudadanía”, externó el efectivo.

AL ACECHO DE CRIMINALES

En los crímenes recientes de policías todo indica a una venganza de grupos rivales de la delincuencia organizada. Dentro de las amenazas apuntan a agentes municipales, ministeriales y estatales, aunque también el caso se direccionó contra custodios y directivos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de La Paz y Los Cabos.

En los últimos diez días se han registrado tres agresiones directas contra oficiales de seguridad, seis en lo que va del año:

* 15 de enero. José Rosario Cadena Cota, custodio adscrito al Cereso La Paz.

* 5 de abril. Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo.

* 5 de junio. Carlos Paul Hernández Cota, subdirector del Cereso de San José del Cabo.

* 3 de julio. Édgar “N, custodio adscrito al Cereso La Paz.

* 7 de julio. Luis Manuel Arellano Colomo, oficial de la Policía Estatal.

* 12 de julio. Uziel Araiza, agente municipal en La Paz.

“Arellano Colomo es uno de los oficiales de la Estatal que estuvo señalado en muchas de las ocasiones, incluso en 2015 algunos medios revelaron que participaba en actividades ilícitas, te puedo asegurar que en las investigaciones todo policía señalado es investigado”, se informó desde la inteligencia militar.

La mañana del viernes 7 de julio, en el fraccionamiento Camino Real, cuerpos de seguridad fueron alertados por vecinos, quienes afirmaron que se escucharon disparos de arma de fuego. El reporte vía Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) indicó que “se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del domicilio ubicado en las calles Miraflores, entre Noria y Del Arriero”.

Cuerpos de seguridad acudieron al domicilio señalado, donde se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.

“El Chuleta”, uno de los presuntos sicarios que participó en el homicidio del Policía Estatal el pasado 7 de julio.

“Algunos elementos entraron en pánico, se les miraba preocupados, pues se trataba de un compañero”, expresó un agente adscrito al Mando Mixto del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, el fallecido fue identificado como Luis Manuel Arellano Colomo, de 33 años, originario del Estado de Chiapas y de ocupación policía estatal, adscrito a la oficina del subsecretario de Seguridad Pública, según la ficha de registro número 685.

Ante los hechos que lamentablemente envuelven una vez más a corporaciones de seguridad, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, indicó que en este asesinato se cuenta con detenidos y se aplicará todo el rigor de la Ley.

“Tenemos personas detenidas a propósito de este lamentable hecho, habremos de obrar con toda intensidad, pero también con toda imparcialidad para saber las motivaciones que tuvieron estas personas y poder presentarlas ante la autoridad y hacerlas que paguen por sus hechos, y que no haya ningún centímetro de impunidad”, subrayó.

Tras el homicidio del agente de la Policía Estatal, momentos después se libró un fuerte dispositivo de seguridad, donde se pudo detener a un presunto sicario a bordo de una camioneta Nissan Frontier en el acceso a la colonia Misiones en La Paz; hasta el momento solo se sabe de la detención de esa persona.

De los tres presuntos responsables del homicidio del policía, solo fue detenido el identificado como “El Chuleta”, de 27 años, quien cuenta con antecedentes penales. No ha sido revelada mayor información, “solo lo de siempre, que ellos ya tienen en investigaciones a los presuntos”.

Pero las amenazas no solo se han concentrado contra los cuerpos de seguridad local, como ejemplo, la siguiente narcomanta, firmada por FER (Fuerzas Especiales René) -o “René 00”-:

“MIREN PINCHIS GUACHITOS, FEDERALES, MÁS BALE QUE SUELTEN A MI CONPADRE BABAY ANTES QUE LES AGA UN DESMADRE EN TODO. BOY A EMPESAR REBENTANDO PATRULLAS YENAS DE SUS PERROS. LA BAJA ES MIA PUTOS, ASI KE MÁS BALE QUE CREAN. ATTE RENE 00 Y 08. CALENLE CULEROS”.

De esta amenaza, se desprende el homicidio de tres personas registrado el domingo 8 de julio, donde fueron localizados los restos de dos del sexo masculino y una del femenino, en  el camino a Las Misiones Kilómetro 5.5, calles de la Zona Centro de Cabo San Lucas. Allí se localizó un vehículo con dos personas en el portaequipaje y una en el asiento trasero.

“Sicarios dejaron el vehículo estacionado fuera del Hotel Condo Sunrock de Los Cabos, las personas estaban sin vida dentro del carro. Justamente allí es el hotel donde se hospedan los gendarmes”, indicó la fuente policial del Mando Mixto.

Pero uno de los graves problemas, según consideran expertos en delincuencia, es que ni las propias corporaciones conocen un parámetro de uso de la fuerza, y el resultado es que a mayor violencia ejercida, los cuerpos criminales utilizan la misma respuesta.

“Los protocolos en el uso de la fuerza en el Estado no existen, no están reglamentados, se supone, y esa es una grave inconsistencia técnica, que el uso de la fuerza debe ser racionalmente aplicado, pero no tenemos parámetros para eso; esto ha facilitado el uso de la violencia como una herramienta de persecución, el delincuente sabe que si enfrenta una situación violenta, no le va a importar; la carencia de un patrón, un parámetro adecuado, ha incrementado el uso de la fuerza hacia la autoridad”, así lo dio a conocer Arturo Rubio Ruiz, abogado litigante y de atención a víctimas del delito.

Policía municipal ejecutado ya habría sido detenido en posesión de un arma de fuego por Policías Federales, además según la PGJE el oficial contaba con una Orden de Aprehensión vigente por la tentativa de homicidio.

Además de significar la falta a las insignias de la autoridad, los atentados son un reflejo de la cantidad de elementos al servicio de la delincuencia organizada.

Así lo comentaron miembros de inteligencia militar en pasadas ediciones de ZETA, como ejemplo, Abraham Cervantes Escareaga “‘El Babay’ mantenía “una estructura policial para operar en el Estado sin ser detectado”.

REPROBADOS

“El tener un salario bajo es una forma de propiciar de que cedan ante la tentación de cambiar su moralidad a cambio de una dádiva, es una expectativa real. Cada vez que hay un curso para elementos policiacos, y cuando un elemento policiaco reúne el perfil para acreditarse en esa especialización, lo que ocurre es que se van a otros estados, porque aquí no se les paga a lo que se refiere a la capacitación y preparación”, lanzó el abogado Rubio Ruiz.

Más de mil 200 policías estatales, ministeriales, custodios y municipales están reprobados en los Exámenes de Control y Confianza -según datos recabados por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-. De acuerdo a los registros, los elementos que han recibido un atentado en su contra son tres de centros penitenciarios (dos muertos y un herido de gravedad), dos agentes estatales (muertos) y un municipal de La Paz (ejecutado).

Sin embargo, la mañana del 4 de julio, el oficial de la Policía Municipal de Los Cabos, identificado como Jesús Ramón, fue “levantado” en aquel municipio y posteriormente abandonado,  amarrado, en Belisario Domínguez y 5 de Mayo. “Es la forma en que operan las células criminales para alinear a los elementos de seguridad”, se informó a ZETA.

Datos  al mes de mayo de 2017, refieren la siguiente relación de policías reprobados y sus corporaciones:

* 790 del orden municipal.

* 215 adscritos a la PGJE.

* 150 de Prevención y Reinserción Social.

* 84 estatales.

Autoridades del Gobierno de Baja California Sur consideran que al no tener salarios dignos o capacitación adecuada, los agentes se han visto orillados a tener nexos con grupos criminales, uno de los compromisos a erradicar en las corporaciones policiacas.

“Si me voy diez años atrás, lo único que se le exige al elemento era ser amigo de algún funcionario público para entrar a las filas, recibir un arma, recibir una patrulla, un radio, un uniforme; eso no es formación, eso no es profesionalización, eso no es responsabilidad, por eso encontramos hoy algunos problemas con algunos de nuestros compañeros, porque no tienen ni siquiera el perfil, ni siquiera la vocación de servicio”, lamentó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

La denuncia es constante en las corporaciones, sobre todo en las municipales, por mencionar un hecho, el registrado el miércoles 12 de julio, en la Carretera Transpeninsular, a la altura de la playa conocida como Chileno, justo en el puente con el mismo nombre.

El suceso ocurrió pasado el mediodía, sobre la cinta asfáltica quedó el cuerpo de una mujer, y, aunque no hay un cruce peatonal en el lugar, expertos consideraron que el vehículo tipo Suburban que embistió a la fémina “viajaba a exceso de velocidad, además de la falta de precaución, pues el tramo es en línea recta”, expusieron agentes de tránsito.

La camioneta involucrada transporta a Vianey Núñez, esposa del edil municipal Arturo de la Rosa Escalante y titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El chofer de la primera dama de Los Cabos responde al nombre de Raúl Barrios Reyes, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien en 2013 presentó un amparo tras ser despedido por supuestos nexos con el crimen organizado, junto con otros cinco de 24 policías y mandos posteriormente restituidos por instrucción del alcalde.

Este es solo un caso en el que altos mandos designan oficiales sin siquiera considerar la vocación de servicio ante la institución, y que podrían requerir de una capacitación mayor.

“No hay un estudio de vocación. Se ha denigrado la función pública del policía por corrupción, piden que les ayuden a sus familiares, siempre escuchamos ‘dale chamba a mi hijo, aunque sea de policía’, creo que se debe trabajar más en la vocación de los policías”, destacó el abogado Arturo Rubio Ruiz.

El propósito es que las autoridades tengan una visión más apegada a la realidad, fuera de elementos sin preparación, y por supuesto, sin nexos con las diferentes células criminales; que puedan contar con capacitación y que la población pueda confiar en que se trabaja por beneficio de la comunidad.



Narcomensaje dejado en contra de Fuerzas Federales, sin embargo, también las fuerzas locales han sido amenazadas por células criminales.

“Queremos tener elementos profesionales, bien preparados, hay una convocatoria abierta para incorporar elementos con carrera, una profesión, estaremos pagando como debe ser, estaremos reconociendo esa parte. No vamos a cerrar la convocatoria hasta que tengamos en la Policía Estatal, mil 500 elementos con los que podamos tener presencia en los cinco municipios”, afirmó Ismael Sigala, subsecretario de Seguridad Pública

En un reto interpuesto por el Gobierno del Estado, se busca mantener una plantilla de mil 500 elementos estatales, quienes deberán ser capacitados, de perfil confiable y con salario digno, aunque la ciudadanía espera no haya una “Policía Estatal Acreditable” como la del ex gobernador Marcos Covarrubias, la cual, según fuentes de investigación consultadas, ha sido semillero de malos elementos.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 18 JULIO, 2017 12:00 PM)


CJNG GANA TERRENO


Rigoberto "N", Fuerzas de Inteligencia Militar lo identifican como "El Águila", presunto sucesor de "El Babay" para el CTNG o CJNG en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Desde 2015 se detectó la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación a BCS. La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán “desestabilizó la zona”, mientras que “los sicarios, es sabido que han entrado por la zona de Los Barriles, La Ventana y Todos Santos en La Paz; por parte de Los Cabos, La Ribera, La Candelaria, son zonas estratégicas, incluso por zonas cercanas a Cabo San Lucas. La estructura para ambas partes (CJNG y CDS) ha obedecido a los moches con autoridades locales”, dijo un efectivo militar a ZETA

“El enemigo fuerte para las autoridades federales es el Cártel Jalisco, el cual se ha establecido en el Estado y en gran parte del país, sin temor a equivocarme puedo mencionar que es una de las vertientes que trae actualmente en jaque a las autoridades, con inestabilidad en gran parte del territorio. Algunos puntos se disputa la producción, rutas estratégicas y las Bajas Californias, las cuales son parte de la ruta de trasiego de droga a Estados Unidos”, reveló un efectivo militar a ZETA.

En Baja California Sur, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) fue identificada desde 2015, sin embargo, a principios de 2016 se confirmó la llegada por completo para suministrar económicamente y de armas a células delictivas pertenecientes anteriormente al Cártel de Sinaloa (CDS), las cuales se encontraban debilitadas tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Su recaptura, en enero de 2016, golpeó directamente a las estructuras sinaloenses establecidas en Baja California Sur, “desestabilizó el control natural de la zona, pues el territorio, según las estadísticas y los datos de inteligencia, siempre había sido controlado por células sinaloenses. Digamos que el punto de quiebre inició en 2014, cuando se rompió el lazo cercano entre las bandas locales y Sinaloa, para que de alguna manera se abriera el camino para Jalisco”, explicó el miembro de la inteligencia militar.

Una muestra clara de la baja en el control por parte del Cártel de Sinaloa en el sur de Baja California Sur, sobre todo en San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, fue el homicidio de Guadalupe Acosta López “El Javier”, ocurrida en Culiacán, Sinaloa, a principios de julio de 2016 en Las Quintas, cuando circulaba por las calles Isla Guadalupe entre Bulevar Sinaloa y Eldorado de dicha zona residencial. Sobre el pavimento quedó el cuerpo sin vida del líder de plaza de San José del Cabo para “Los Dámaso”.



Ricardo Andrés “N”, identificado como presunto lugarteniente de “El Colores” para CDS. Ya había sido detenido en el lobby del hotel Hyatt Ziva de San José del Cabo.

Tras esta baja, fuentes militares informaron que Abraham Cervantes Escareaga “El Babay” inició una guerra encarnizada por la búsqueda de apoderarse del territorio josefino, pues según datos de inteligencia brindados a ZETA, el capo mantenía control del puerto turístico y emblemático de Cabo San Lucas y solo una pequeña proporción de San José del Cabo, donde había incursión en ciertos puntos.

Abraham Cervantes fue detenido la madrugada del 19 de junio de 2017, aunque autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que habría sido detenido en calles del centro de Cabo San Lucas; en la audiencia de vinculación a proceso, la defensa alegó que “su representado fue detenido en su domicilio en el Pedregal de Cabo San Lucas”.

“Una de las principales bandas que operó para retomar la plaza para Jalisco, según las detenciones que se han dado recientemente, apuntan a ‘La Barredora’ como la encargada de la operatividad y el recrudecimiento de la violencia en Los Cabos, pero siempre se consideró a ‘El Babay’ como uno de los blancos principales para la Marina. La molestia inició con los enfrentamientos que se tenían con sicarios y que principalmente estuvieran solos, pues la corrupción con las fuerzas policiacas era evidente al actuar, estaban solos”, refirió el agente de inteligencia.

Con la estructura económica y las armas a su favor, “El Babay” recurrió a su estructura para diluir gran parte de la resistencia de Sinaloa; sin embargo, parte de la estructura de “Los Dámaso” para buscar el desahogo de la limpia en su contra, fue el establecimiento de sicarios que ingresaron a La Paz y Los Cabos para retener la pelea.

“Los sicarios, es sabido que han entrado por la zona de Los Barriles, La Ventana y Todos Santos en La Paz; por parte de Los Cabos, La Ribera, La Candelaria, son zonas estratégicas, incluso por zonas cercanas a Cabo San Lucas. La estructura para ambas partes (CJNG y CDS) ha obedecido a los moches con autoridades locales”, complementó el militar.

La guerra entre las células delictivas siempre ha sido entre ellas, de acuerdo a especialistas en delincuencia organizada, ni las propias autoridades han logrado frenar la ola sangrienta, “al contrario, al meterse han desatado una respuesta sangrienta en su contra, ya les han dejado mantas, hieleras con restos humanos y hasta carros con cuerpos a las afueras de su hotel”, refirió un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Esto en referencia a las sentidas amenazas en contra de agentes de la Policía Federal, marinos y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor de mil 400 elementos llegaron para reforzar las labores de inteligencia y operatividad.

Si las fuerzas federales son espectadores en los hechos violentos, las fuerzas locales fueron por mucho tiempo beneficiadas por las estructuras criminales, sin embargo, tras la caída de uno de los principales capos de Los Cabos y que por años había mantenido un extenso control, hoy están expuestos ante las nuevas estructuras.

LA DISPUTA DE LOS CABOS Y LA PAZ

La pugna por el control de la plaza de Los Cabos y La Paz, tras la caída de “El Babay” en el mes de junio, ha provocado que “las piezas de ajedrez se muevan, no sabemos hacia dónde nos va a llevar, pero lo que es claro es que está dividida la estructura del Cártel Jalisco y aparte el arrebato por parte de Sinaloa. Son tres frentes que podemos detectar y que vienen fuertes, y mantienen los índices delictivos muy altos”, refirió el policía del Mando Mixto y miembro del Grupo de Coordinación.



“El mal es generalizado, el mal es en todo el país, hay estados con más problemas que otros, obviamente Baja California Sur es uno de ellos desafortunadamente”, explica el director de Semáforo Delictivo.

El traslado y extradición de “El Chapo” a Estados Unidos en enero, la supuesta ruptura entre los hijos de Guzmán y Dámaso López Núñez “El Licenciado” y su captura en mayo, han dado un fuerte golpe al Cártel de Sinaloa. En Baja California Sur se vio debilitada la estructura, pero también la captura de “El Babay” vino a poner un suelo parejo y la división de fuerzas en el CJNG.

“No es historia nueva en la entidad, las células criminales locales han sido inestables, incluso en momento llegó a confundir a las propias autoridades, pues ya ni se sabía quién trabajaba con quién. El 31 de julio de 2014 inició una guerra sin precedente, las células delictivas locales y que presuntamente servían a un solo cártel sufrieron una división, hoy de nuevo lo vemos con los antiguos ‘sinaloenses’, ahora con Jalisco se dividen la fuerza y pelean por mayor terreno”, expuso la fuente policial del Grupo de Coordinación.

Inteligencia militar ha detectado la división entre células del CJNG y se mantiene un frente para CDS; de acuerdo a los informes policiales y actas de hechos registrados, las estructuras armadas podrían estar divididas de la siguiente manera:

POR SINALOA:

Como presunto cabecilla se encuentra “El Colores”, presunto sucesor de “Los Acosta” o “Los Javieres”; a su servicio pudiera encontrarse un sicario identificado con el apodo de “El Dorado” o “El Chelo”.

POR JALISCO:

Los frentes de “René 00” con un lugarteniente, al cual las fuerzas federales identifican como “El 08” y que habría figurado en ciertas narcomantas en contra de fuerzas federales tras la detención de “El Babay”; la Plaza de Cabo San Lucas del mismo “Babay”, quien a su vez estaría tiendo a su mando dos frentes: ‘El Águila’ en Cabo San Lucas y mayor territorio del capo; por otro lado, “El Azul” controlando parte de San José del Cabo y la zona en disputa principalmente contra “Los Dámaso”.

Con  la guerra que se disputa en las calles de La Paz y Los Cabos, con mayor frecuencia en este último, los hechos se han tornado silenciosos, “mayormente se han registrado levantones y/o los encuentran muertos o ya no aparecen. Así se han ido por lo menos una veintena de registros, el grueso se encuentra en Los Cabos, sin embargo, tenemos informes de la incursión de gente de ‘El Colores’ en la Capital y que se mueven para abrir terreno a la célula sinaloense”, reconoció el miembro del selecto grupo de seguridad.

Las células delictivas de alguna u otra manera se han distribuido en ambos municipios, se mueven con una tranquilidad de una a otra municipalidad sin ser molestados, lo que deja entrever que hay un común acuerdo entre las estructuras policiales para que haya operación y pelea entre los tres bandos.

“Se escuchan muchos apodos, ‘El 08’, ‘El Tío Sam’, ‘El Águila’, ‘El Mono’, demás ex policías; estamos buscando establecer una buena estrategia para erradicar primeramente la disputa y los delitos, las ejecuciones que en cualquier momento van a marcar un número rojo para el turismo, que es lo que principalmente nos preocupa”, puntualizó el agente del Mando Mixto.

Supuestamente, los ataques que se han resentido las últimas semanas por parte de sicarios, no son nuevos para las autoridades, dos de los perfiles que han dado a conocer miembros de inteligencia militar a ZETA evidencian a dos sujetos operando uno para Sinaloa y otro para Jalisco en la entidad:

* El primero de agosto de 2016 fue denunciada la ejecución de un joven en la colonia La Fuente de La Paz, posterior a ello y minutos después, fueron detenidos tres presuntos sicarios muy cerca del fraccionamiento Camino Real, los cuales mantenían armas de grueso calibre “escondidas en un doble fondo de la camioneta”, dio a conocer el vocero del Grupo de Coordinación y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

Allí se detuvo a Cristóbal “N”, Joan Alejandro y Rigoberto “N”, presuntamente este último es “El Águila”, operador para el CJNG en Cabo San Lucas y sucesor de “El Babay”.

* El  12 de marzo de este año, en el lobby del hotel Hyatt Ziva de San José del Cabo, fue asegurado un presunto sicario, el cual al marcarle el paso descendió junto con una persona más. En pleno lobby fue asegurado Ricardo Andrés “N”, presunto operador para el Cártel de Sinaloa en Los Cabos y lugarteniente de “El Colores”.



Tasa de homicidios en BCS de las más altas del país, el incremento de ejecuciones por la delincuencia organizada se ha disparado en el primer semestre del 2017.

Hasta el momento se sabe que las autoridades están tras la pista de estos supuestos lugartenientes de ambos cárteles, los cuales han generado gran parte de los homicidios en ambos municipios.

De la persona que han identificado como “El 08” siguen en las indagatorias para ponerle rostro, incluso siguen la pista del presunto brazo armado de “René 00” para Jalisco, pues dicha persona cuenta con un narcocorrido, con lo cual “estamos dando seguimiento para lograr unir las piezas que nos puedan llevar a la fuente principal de la información”, reveló el agente del Grupo de Coordinación.

La pista fue identificada como “El 08 le Dicen BCS”, y se asume, opera principalmente para “00” y su compadre “El Babay”, además de que la pelea por la plaza será directa a quien pretenda ingresar; la pista fue publicada el 23 de febrero de 2017.

Sin embargo, “René 00” y “El Colores” cuentan con una pista que hace alusión a la pelea por la venta y distribución de estupefacientes en Baja California Sur; el primero fue identificado como “La Plebada del Viejo Doble 00”, en la cual señala los nexos con ex líder de plaza “El Babay”; en el otro caso, el videoclip fue identificado como “El Colores (La Raptor)” por la agrupación Los de la B. La letra afirma que mantiene operaciones para Sinaloa y en el grupo de “Los Javieres”, arraigado en San José del Cabo.

Con esta apología que pretenden generar los miembros de la delincuencia organizada, “buscan justificar hasta cierta medida los hechos violentos a los que han recurrido, el movimiento de armas para pelear a lo que ellos llaman suyo, y a eso que llaman suyo están nuestras calles, nuestras colonias y nuestras ciudades. En el inter de estas letras también buscan emitir mensajes a sus contras, y hasta cierto punto meter miedo por la fuerza que ellos manejan”, explicó un criminólogo consultado por este Semanario.

PLATA O PLOMO A SERVIDORES PÚBLICOS

La crisis por la que atraviesa Baja California Sur es generalizada en el país, y en gran medida ha sido generada por la subdivisión de los cárteles, lo ha mencionado Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, en el que “ya no se sabe cuántas bandas operan en el país”, pues algunas se han desintegrado y conformado nuevas.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano, el cual procura la paz para el país, y que trimestralmente presenta las cifras delictivas.

De acuerdo a datos brindados por este organismo, se tiene como resultado:

* Violencia desbordada en 30 de los 32 estados de la República.

* 72 por ciento de los homicidios son ejecuciones.

* Incremento de ejecuciones en 28 estados.

* Aumento desmesurado de delitos de alto impacto.

“El mal es generalizado, es en todo el país, hay estados con más problemas que otros, obviamente Baja California Sur es uno de ellos desafortunadamente, y básicamente se debe a la lucha, a la pugna entre los grupos del crimen organizado, peleando territorio de manera violenta y que van colapsando a la autoridad con plata o con plomo”, señaló Roel.

Por lo menos seis servidores públicos del Estado y un marino han vivido atentados en su contra en lo que va del año, seis de ellos perdieron la vida y uno más resultó gravemente lesionado por disparos de arma de fuego:

* José Rosario Cadena Cota, custodio adscrito al Centro de Reinserción Social de La Paz, atacado el 15 de enero.

* Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo, el 5 de abril.

* Ubaldo Ávila Mérida, marino, atacado el primero de mayo.

* Carlos Paul Hernández Cota, subdirector del Cereso de San José del Cabo, el 5 de junio.

* Édgar “N”, custodio adscrito al Cereso La Paz, 3 de julio.

* Luis Manuel Arellano Colomo, oficial de la Policía Estatal, 7 de julio.

* Uziel Araiza, agente municipal de La Paz, ejecutado el 12 de julio.

Esto pudiera catalogarse como una pugna entre fuerzas del orden y los diferentes grupos de la delincuencia organizada, ha quedado claro que las células delictivas han tenido apertura en los municipios para operar de manera tranquila, con el pago de cuotas a mandos y comandantes de las corporaciones.

Según los reportes extraoficiales recibidos por ZETA, al buscar alinear a miembros de Seguridad Pública “se han tenido que enviar mensajes a diferentes grupos de policías, todos estos seguramente operando con grupos contrarios, de modo que si no cumplen o se alinean como dicen, es cuando pagan con plomo, como se ha venido dando”, detalló el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios han tratado de ocultar que sus policías aún se encuentran incrustados en la estructura criminal, y siguen recibiendo recursos económicos y en especie para que la maquinaria criminal opere con impunidad en BCS.

BAJO AMENAZA

“Informes de inteligencia han llevado al Grupo de Coordinación a enrolarse en el ajuste de la estructura criminal, gran parte de los mandos de la Policía Municipal están siendo amenazados, esto como una tarea para alinear la estructura policial y llevar la operación en paz”, dio a conocer un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Desde siempre han sido evidenciados mandos policiacos y elementos, de todas las corporaciones, Policía Estatal Preventiva, Ministerial y sobre todo de la Municipal, a todas se les ha acusado de nexos con grupos criminales.


Santiago Roel Rodríguez, Director Semáforo Delictivo afirma que se requiere legalizar drogas como Mariguana y Amapola para bajar los índices delictivos en México y golpear las estructuras económicas de los carteles.

“Incluso denunciados por la población por cobrar piso a conocidos narcomenudistas de la colonia”, externó un agente municipal en tareas del Mando Mixto.

Recientemente en Los Cabos se dio a conocer la baja de agentes municipales reprobados en Control y Confianza, sobre todo por ser señalados como parte de la nómina de estructuras criminales; sin embargo, poco se sabe de más de 30 elementos removidos.

Una fuente policial cabeña dio a conocer a ZETA que trabajan bajo presión, pero ésta no se refiere a los Exámenes de Control y Confianza, menos aún obedece a una presión por parte del patrón, en este caso el alcalde Arturo de la Rosa, sino que están siendo víctimas de amenazas por parte de células criminales; no se reveló el grupo criminal, pero en la conversación que sostuvo con este Semanario, apunta a un reacomodo de mandos y la mafia.

“Los datos que supimos en la corporación es que el pago por alinear a comandantes de la Municipal fue de 100 mil pesos, solo para que siguieran trabajando con la estructura de la plaza de Cabo San Lucas, lo que se supo es que logró convencer a algunos para seguir operando, el pedo es que los amenazaron y ahí sí está canijo, ni modo que te niegues. Solo por hablar con los comandantes de San José, pues en San Lucas ya traen línea y se queda gente que traía ‘El Babay’, la cosa digan lo que digan se pone más fea, ahorita está tranquilo porque buscan estructura”, confió el agente municipal.

Además de alinear a los mandos de la Municipal, la tarea va dirigida en San José del Cabo para que entreguen a la competencia, es decir, a los contras de Sinaloa y seguir con la limpia de Jalisco hacia lo que queda de Sinaloa.

“Lo malo es que los contras se enteraron, de alguna u otra manera, o bien, seguramente le hablaron a uno de los oficiales que operan con Sinaloa y este pasó el dato. La cuestión aquí es que tenemos miedo, se pusieron feas las cosas en Seguridad Pública y no van a hacer nada mientras no haya la intervención a fondo, nadie confía y la verdad por más que se quieran hacer las cosas bien, si arriba no quieren, nos van madrear a nosotros”, lamentó la fuente.

Asimismo, expuso que el número de agentes municipales dados de baja recientemente, obedece a 32; 17 renunciaron y 15 fueron despedidos por encontrarse ligados directamente al crimen organizado. Incluso reveló que “Andrei Castor, uno de los policías dados de baja, se sabía que estaba bien metido con ‘El Babay’, lamentablemente es de los elementos nuevos y lo que estamos estimando es que haya puesto a más comandantes. Era digamos el contacto directo en la estructura policial, ahora no sabemos cuántos más hayan sido señalados y si eran de la estructura de ese grupo o de otro, tememos todos”, finalizó.

De acuerdo a los registros entregados a ZETA, en la ficha número 93 de la Dirección Municipal de Policía Preventiva de Los Cabos, se encuentra dado de alta Castor Arreola Andrei Alejandro, con la categoría 12 – Confianza, Grado 177 – Policía Tercero, el cual tiene fecha de ingreso el primero de noviembre del 2015, es decir, es de los policías a los que Arturo de la Rosa Escalante dio el visto bueno.

De momento se desconocen los nombres de los agentes municipales de Los Cabos que han sido dado de baja, información que ha sido solicitada vía Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), por considerarse relevante con relación a elementos que fueron despedidos por nexos con la delincuencia organizada o agentes que siguen enlistados, pero reprobados en Control y Confianza.

CRISIS DELICTIVA EN BCS

Según Semáforo Delictivo, en la lucha antidroga que ha sido declarada por el gobierno mexicano a través del Plan Mérida, el cual es un acuerdo con Estados Unidos y países centroamericanos en el afán de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, es una marcada diferencia entre lo que ocurre en la entidad y cómo sería si no existiera la estrategia internacional.

Durante el primer semestre de 2017, Baja California Sur se encontraba en primer lugar en cuestión de delitos de alto impacto, con cinco o más delitos en rojo, situado con siete de ellos.

Otro ejemplo que brinda es que si la tasa de homicidios presentada fuera “sin” los cometidos por la delincuencia organizada, sitúa en el último lugar a la entidad, lo que denota el grave problema que enfrenta el Estado.

“Los delitos de alto impacto en los diferentes estados, los delitos que son homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, y agregamos ejecuciones del crimen organizado”, indicó Santiago Roel.

Reiteró que hace falta que las autoridades pongan atención en la gravedad de los hechos, las cifras hablan por sí solas, “lo que se requiere es cambiar la estrategia y fortalecer a los estados con una estrategia directa a erradicar las estructuras criminales, debilitándolas de fondo. El Plan Mérida es un plan de la DEA (Administración para el Control de Drogas, ni siquiera para proteger los intereses de Estados Unidos, sino de la DEA, para justificar la política de droga de Estados Unidos, no ha podido bajar consumos y ha sido muy fácil culpar a México y mandar a México en esta idea absurda de combatir la oferta de drogas con policías y con Ejército; no funciona en ningún lado del mundo, es una idea corrupta”, lamentó el director de Semáforo Delictivo.



Sudcalifornia ha sido un claro ejemplo del panorama nacional, la subdivisión de los cárteles en células criminales, las cuales trabajan bajo la misma producción, pero con diferente estructura; situación que al fraccionarse cada una de ellas, ha generalizado una pelea entre todos, pues ahora se disputan cada centímetro cuadrado por la venta y distribución de droga.

A final de cuentas, las grandes estructuras criminales de Sinaloa o CJNG/CTNG,  buscan mantener presencia en la entidad para el importante negocio del trasiego de droga a Estados Unidos.

“Es una lucha de todos los cárteles contra otros, se da en todas las escalas, en el barrio, en la ciudad, en el Estado y en las regiones; cuántos cárteles había en 2008 antes del Plan Mérida, cuántos tenemos actualmente, ya no lo sabemos, estos cárteles luchando por territorios y eso es lo que ha provocado el Plan Mérida_ una atomización de cárteles, una lucha encarnizada”, señaló el experto.

Lamentablemente para Baja California Sur, la presencia de diversas bandas de la delincuencia organizada ha provocado que la baja en recursos económicos los lleve a buscar una manera de financiar la guerra; situación que se ha derivado en asaltos a mano armada, robo a casa habitación, robo de vehículo, extorsiones y ejecuciones.

Semáforo Delictivo presenta las siguientes cifras del primer semestre de 2017:

Con estos altos índices delictivos, la entidad enciende focos rojos, por lo cual urgen estrategias para que en particular Sudcalifornia pueda actuar y revertir los números.

“Al mercado de drogas hay que enfrentarlo, claro, hay que quitarle poder, pero con economías, hay que regular drogas, no se le combate con policías y con Ejército porque lo que más nos provoca es violencia”, reiteró Santiago Roel.

El llamado es principalmente para la máxima tribuna del país, para que retome temas de legalización de estupefacientes, pues expertos consideran que de dar un duro golpe a la estructura económica de la delincuencia, sería más certero, sin embargo, “envuelve mucha corrupción el legalizar un producto de esta naturaleza, son caros no por su producción, sino por el incrustamiento en el mercado del país, para poder llevarlo ante una demanda del país, se deben cubrir ciertos puntos, como es la mochada con altos mandos, medios y sobre todo cada banda local hacerlo con las propias autoridades en lo local; es un mercado amafiado al que nadie le quiere entrar”, sostuvo un  especialista en materia penal y víctimas del delito consultado por ZETA.

Para Santiago Roel, el paso al que se resisten los servidores públicos de México, en particular los legisladores federales, es la legalización de drogas como la marihuana y la amapola, pues al realizar tal tarea, se acabaría el “negocio” de muchos, incluyendo a políticos, cuerpos de seguridad y bandas criminales.


“Las drogas no deben estar en manos de la mafia, deben estar en manos del Estado, hay que terminar el Plan Mérida, regular las drogas de México y dejar de lado los intereses ajenos a este país. Hay que regular las drogas, empezando por la marihuana para uso recreativo, y el cultivo de la amapola con fines médicos”, finalizó.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 1 AGOSTO, 2017 12:00 PM)


469% MÁS HOMICIDIOS


Fotos: cortesía

Hasta mayo de 2017, el SESNSP arroja 219 homicidios dolosos en Baja California Sur, de los cuales, 122 fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz, a los que se suman 41 registrados en junio en la municipalidad cabeña. Coparmex propone depuración de policías y el diputado Joel Vargas Aguiar urge: “Más allá de reuniones, queremos resultados; queremos tener paz en Baja California Sur”

“Lo que esperamos es que haya resultados, que se ajusten y se tomen las estrategias que se están llevando a cabo, se perfeccionen, porque más allá del discurso, de reuniones, queremos resultados; queremos tener paz en Baja California Sur, queremos tener tranquilidad en las familias”, alzó la voz Joel Vargas Aguiar, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante los índices actuales de inseguridad en BCS.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la comparación de 2016 a 2017, los primeros cinco meses demuestran que los homicidios dolosos aumentaron un 469 por ciento.

Concretamente en los Datos Abiertos de Víctimas del Fuero Común, hasta mayo de 2017, el SESNSP contempla 219 homicidios dolosos en todo el Estado, de los cuales, 122 fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz. Además, 41 se registraron en junio en la municipalidad cabeña.

Según el Secretariado Ejecutivo, el número de víctimas se determina con base a “registro de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación”.

Los Datos Abiertos de Incidencia Delictiva del Fuero Común revelan que de enero a mayo de 2016, se cometieron 36 homicidios dolosos; de los cuales:

– 24 fueron con arma de fuego.

– 6 con arma blanca.

– 4 con otra arma.

– 2 sin registro.

En el mismo periodo, pero en 2017, se cometieron 169 homicidios:

– 145 con arma de fuego.

– 6 con arma blanca.

– 10 con otro tipo de instrumento.

– 8 no cuentan con registro.

Las variantes entre los Datos de Víctimas y de Incidencia Delictiva “pudieran tratarse de los documentos oficiales de reportes de personas fallecidas en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y las denuncias que se interpusieron por los ciudadanos”, comentó un experto en criminología consultado por ZETA.



469% fue aumento de homicidios dolosos en comparación de Enero a Mayo en los años 2016 y 2017.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la entidad está en su peor momento en cuanto a inseguridad en general: “Baja California Sur desafortunadamente sigue en los primeros lugares en inseguridad, y cuando hablo de inseguridad no solo me refiero a delitos de alto impacto, homicidios dolosos; hay un tema que pareciera no le ponemos interés, pero que le duele a los bolsillos no solo de los empresarios, sino de las amas de casa: el robo a casa habitación y el robo a vehículo, son delitos del fuero común en los cuales Baja California Sur desafortunadamente está en los primeros lugares en temas delictivos”, denunció Fabricio González, titular de la Coparmex en la entidad.

Y es que desde la detención de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, la madrugada del 19 de junio, los hechos delictivos han ido a la alza, solo en los primeros cinco días del mes de julio, Los Cabos registró cinco personas privadas de la vida.

HOMICIDIOS EN AUMENTO

La tasa de homicidios de enero a mayo de 2016 fue de 36 y, para el mismo periodo en 2017, subieron a 169, esto es, cuatro veces.

“Estamos en una crisis, ya lo habíamos mencionado, si una autoridad desconoce o niega el problema, eso preocupa, porque al negar la realidad se deja de lado la solución y se deja crecer el problema hasta que es incontrolable”, indicó el criminólogo consultado por este Semanario.

Una de las declaraciones que sorprendió fue la que pronunció Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos, quien dijera a ZETA que “no, no es así, revisen y a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente”.

Con 41 personas privadas de la vida solo en junio, 21 personas ejecutadas y 18 localizados enterrados en una fosa clandestina en el predio Zacatitos en San José del Cabo, para De la Rosa Escalante, los hechos dicen más que las palabras. Justo después de la declaración del presidente municipal, seis personas fueron privadas de la vida en poco más de 24 horas; hasta los primeros cinco días, 15 personas muertas de manera violenta.

“Vivimos un estado de indefensión, células criminales operando al descubierto y con la complicidad de los diferentes cuerpos policiacos, desde la Municipal, Estatal y Federal. Solo basta con alzar la voz y seguir tocando la llaga, una llaga de la que estamos cansados por ya casi tres años de violencia”, explicó un asesor de Atención a Víctimas del Delito, quien pidió no revelar su nombre.

De acuerdo a reportes de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, los hechos violentos se dispararon de octubre a diciembre de 2016 en Los Cabos, con 42 homicidios al estilo del crimen organizado; actualmente suman 178 muertos de enero hasta el 5 de julio de 2017. En total, el registro es de 220 personas ejecutadas desde que se desató la guerra entre células de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) en contra del de Sinaloa o Fuerzas Especiales de Los Dámaso (FED).

PELEAN LA PLAZA DE “EL BABAY”

Tras su caída, el territorio de “El Babay” entró en disputa, sin embargo, el mayor golpe a la estructura criminal del CJNG derivó cuando Cervantes fue trasladado, “desde entonces sentimos que bajó un tanto la fuerza de la célula, pues esta persona, estando aquí, aún controlaba la plaza, pero en su salida dejó libre el camino y eso es lo que ocurre, sobre todo en Los Cabos”, aseguró un efectivo militar.

Desafortunadamente para Los Cabos, la principal plaza en disputa es el centro turístico, donde se concentran células de ambos bandos, lo que ha llevado a una refriega y pugna criminal. Lo que las autoridades omiten, es que la última palabra para el cese el fuego no queda en manos ni de las fuerzas locales o federales, sino de los propios grupos delincuenciales.

“En el sondeo que hemos hecho en las calles y los mismos detenidos que se han asegurado, la versión es coincidente: o hay una lucha entre células rivales o una ligera fragmentación del cártel en lo local para disputar terreno”, agregó el efectivo.

Pero hay un tema que se asoma y que las autoridades ministeriales han notado, pues según una fuente policial, se habría roto el contacto entre criminales y fuerzas policiales, o quizá tenga que ver la intromisión de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en las comunicaciones de los elementos.

Lo cierto es que las operaciones por parte de Sinaloa y Jalisco en Baja California Sur son hasta cierta medida independientes, “no se mueven con nadie, solo parte de la (Policía) Ministerial se encuentra en operaciones con los grupos criminales”, lo que deja claro que estructura criminal ha cobrado fuerza de operación.

Un agente de la Policía Municipal de Los Cabos comentó a ZETA que “están parados todos los apoyos a los compañeros, frenaron todo y parece ser que han entregado a narcomenudistas, pero más bien creo que se debe a la estrecha vigilancia con que se ha venido manejando la corporación por parte de fuerzas federales”, a lo que agregó que será importante ver “qué corporación es la que tiene mayor movimiento en la zona sur y esperar los movimientos de los cuerpos policiales, hasta hoy siguen dentro de todas las instituciones malos elementos”.

Recientemente se ha visto activa la ola de asesinatos o de desapariciones en Los Cabos, pues aunque pareciera que los hechos se “detuvieron”, como mencionara el alcalde, los hechos siguen ocurriendo y en algunos casos a la luz del día, a unas cuadras de la zona turística de Cabo San Lucas.

De acuerdo a reportes de incidentes que hicieron llegar a este Semanario, ha habido “levantones” en zonas privilegiadas de Cabo San Lucas, colonias con amplio control por parte de “El Babay”, como Lomas del Sol y 4 de Marzo, casualmente la colonia donde Arturo de la Rosa Escalante tiene su domicilio particular; en San José del Cabo, el predio de la Ballena, Magisterial, incluso parte de El Zacatal, se encuentran en disputa por miembros de la misma agrupación y de rivales.

“En las últimas dos semanas tenemos registro de al menos diez personas desaparecidas o ‘levantadas’”, dijo el agente Ministerial.

Sin embargo, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) hay expedientes desde 2015 que alcanzan los 36 desaparecidos en ese año; en 2016, 13 desapariciones registradas con expediente; para este año y solo en Los Cabos, se conoce el caso de al menos 18 personas, además de diez en los últimos días, es decir, 28 desaparecidos, la gran mayoría pertenecientes a la estructura de “El Babay”.

Lamentablemente quienes se han quedado en medio de la revuelta criminal, son los ciudadanos, temerosos de salir de sus casas.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) de junio de 2017, realizada a personas  mayores de 18 años, ciudadanos tuvieron que cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de algún delito, incluso la mayor parte de los encuestados en La Paz y Los Cabos considera que la violencia continuará por los próximos 12 meses, y un porcentaje considerable, opina que empeorará.

Las conductas al salir de casa cambiaron, según el 57% de los paceños encuestados, no se puede salir con objetos de valor a la vista; el 47% lo piensa en Los Cabos; sin embargo, las familias cabeñas temen que sus hijos salgan de sus casas por inseguridad, siendo el 58% de los encuestados en el destino turístico; en La Paz, 47% de los encuestados prefieren evitar que sus hijos salgan.



Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos justifica su trabajo en temas de seguridad invirtiendo millones en campañas publicitarias.

El terror que ha desatado la guerra por el control de la venta y distribución de estupefacientes se siente en las calles, pues en los dos municipios, el 47% de los encuestados han identificado el consumo de drogas a los alrededores de sus viviendas, clasificándolo como un grave problema social.

Así como las policías, los ciudadanos conocen o saben de la existencia de bandas criminales por su colonia, y “por temor a las represalias o a los mismos grupos deciden callarse, es difícil confiar a estas alturas en las autoridades, pero hacia allá vamos”, comentó un miembro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la entidad.

Lo que antes era una virtud, hoy el 55% de los paceños consideran peligroso caminar por la noche en los alrededores de su vivienda; en Los Cabos, 47.7% dice que hay riesgo al caminar de noche. Tales números reflejan el grado de inseguridad perceptible en ciudades donde la delincuencia ha tomado como rehenes a ciudadanos que ni siquiera tienen nexos con la delincuencia organizada.

PURGA DE POLICÍAS EN LA PAZ

“Creemos que una manera de darle un duro golpe a la delincuencia organizada es precisamente la depuración de cuerpos policiacos; donde la depuración no solo sea con baja definitiva del policía, sino que en los casos en que esté demostrada coparticipación con la delincuencia, se les abra o haga una investigación que permita sancionarlos para inhibir actos de corrupción en este tema”, lanzó Fabricio González, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado.

Sin duda uno de los graves problemas que tiene a BCS en una sangrienta disputa por el control de la venta de droga, se debe principalmente a la impunidad con que circulan las células delictivas, ante la corrupción dentro de las diferentes instituciones de seguridad pública, situación que a tres años de violencia, se trata de corregir.

— ¿Cómo corregir un mal que se ha entrañado por décadas en la entidad?, planteó ZETA a González.

“La cabeza de estos cuerpos policiacos debe estar nombrada y certificada, no es posible que La Paz esté sin un director de la Policía, y que solo haya un encargado, que no sabemos si está acreditado, si ya pasó los Exámenes de Control y Confianza o no; pareciera por percepción que si no ha podido ser nombrado como director, no ha pasado los Exámenes de Control y Confianza”, expuso el dirigente de Coparmex, a manera de cómo iniciar  la purga de elementos contaminados.

Según los Centros de Control y Confianza, a través del SESNSP, hasta las evaluaciones de mayo de 2017, hay 84 agentes estatales reprobados; 150 custodios no pasaron; de la PGJE, 215 resultaron no aptos y, dentro de las policías de los cinco municipios, hay 790 agentes reprobados.

A casi dos años de administración, en La Paz no se ha podido designar a un director al frente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aunque muchos han pensado que su titular es Godofredo Contreras Figueroa, la lamentable historia es que lleva desde el 13 de diciembre del 2016, es decir, más de siete meses en el encargo y no ha acreditado los Exámenes de Control y Confianza.

“Mandamos dos propuestas más, para que en esta próxima semana nos digan, primero pasó la estatal y ahora vamos nosotros, nos hemos detenido porque no han pasado los Exámenes de Control y Confianza”, reveló Armando Martínez Vega, alcalde.

Pero no solo el encargado de despacho no ha podido ser acreditado, hay elementos de Seguridad Pública Municipal que siguen ocupando un cargo mientras se encuentran reprobados en Control y Confianza, esto es, 800 elementos municipales en los cinco municipios.

“Esta semana hay una serie de reuniones que estableció el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Grupo de Coordinación de Seguridad, esperemos que antes de finalizar el mes tengamos resultados”, puntualizó el presidente municipal paceño.

Con una Dirección acéfala, entre comandantes y policías reprobados, la corporación se encuentra en problemas y Martínez Vega no ha podido con su administración; y para agregar la cereza al pastel, Godofredo Contreras desconoce cuántos policías están reprobados.

“No es un tema que pueda tocar, no se tiene aún el número de elementos que aún estén laborando o qué se hizo con los elementos reprobados, nuestros elementos no han recibido notificación alguna al respecto, tenemos ahorita un estado de fuerza de 803 elementos, es una información que aun suponiendo sin conceder se tuviera, es clasificada, no puede tenerse acceso a ella. Incluso cuando este tipo de documentos e información resulta, se entrega directamente al alcalde y no llega a los sectores hasta el momento oportuno; en el caso de nuestra Dirección llegará en su momento, si es así y de los elementos que haya salido no aptos dentro de esas evaluaciones”, justificó Contreras Figueroa.

LOS CABOS, UN CAOS EN SEGURIDAD

Hasta el 13 de diciembre de 2016, Los Cabos se tenía un registro de 400 policías efectivos, 130 oficiales de Vialidad y 50 policías comisionados, según la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De las listas entregadas a este Semanario, se desprende que hasta esa fecha estaban inscritos 483 elementos a la Dirección de Policía Preventiva; 131 a la Dirección de Tránsito Municipal y 50 comisionados, algunos extraídos de las listas anteriormente mencionadas.

Pero algo detectado por ZETA es que, pese a los discursos de austeridad y la disminución de gastos innecesarios, incluso el despido masivo que pretendía Arturo de la Rosa, se trató de una simulación que trajo consigo más personal a la nómina de Seguridad; a su llegada a la administración ingresaron 57 elementos municipales, 51 agentes de Seguridad y seis de Tránsito.

Bien lo decía un experto: “Bastaba tener una palanca para enlistarse en la Policía Municipal”.

“Llevamos 96 depurados, de la lista que enviamos nosotros a evaluar, los elementos que no aprobaron sus exámenes de Control y Confianza hacia la sugerencia de que los ubicamos fue separarlos y liquidarlos conforme la ley, y así va a ser la dinámica en el municipio de Los Cabos”, contestó el alcalde de la Rosa.

En cuanto a números de Efectivos de la Policía Municipal, dejando de lado los de tránsito y los 50 comisionados, Los Cabos cuenta con 483 elementos, menos 96 que han sido depurados, lo que da como resultado a 387; entonces son 387 Policías para más de 300 mil habitantes, lo que revela que por cada Policía debe atender a 775 habitantes, a esto hay que sumarle más de dos millones de visitantes al año.

“Le urge el tema de depuración de las policías, donde ya tenemos certeza, porque ya tenemos indicadores y análisis de Control y Confianza así lo dicen, la policía no ha pasado los exámenes, urge que el Gobierno del Estado y los municipios empiecen ya con una depuración de la misma”, señaló el Presidente de la COPARMEX.



122 homicidios dolosos fueron cometidos en Los Cabos y 45 en La Paz, además 41 ejecutados más en junio en la municipalidad cabeña.

Sin embargo, cada vez que puede De la Rosa afirma y justifica en spots y espacios pagados en campañas publicitarias que  “la parte que le toca al Municipio, nuestra tarea la estamos haciendo de la forma más eficiente, qué estamos haciendo: primero, nombrando un perfil importante certificado y aprobado por la Secretaría de Gobernación en la Dirección eso ya lo hicimos; dos, capacitar permanentemente a nuestra Policía, lo estamos haciendo; tres, depurar a los policías que no aprobaron su examen de Control y Confianza, ya lo hicimos; cuatro, dotarlos de herramientas esenciales para hacer su trabajo, lo hicimos”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana Junio 2017 revela que el 80% de la ciudadanía confía más en las fuerzas federales que las municipales y estatales.

Pero el trabajo del Alcalde y el resto de los alcaldes municipales sólo “refleja la desconfianza que de manera sustentada tuviera la sociedad o de los sudcalifornianos en la falta de confianza en este tipo de cuerpos y este tipo de representantes, es definitivo que desde la cabeza hasta el último policía debe estar acreditado, deba estar certificado, y deban haber pasado los exámenes de Control y Confianza, para que le den un mínimo de garantía y confianza a los sudcalifornianos”, apuntó la COPARMEX.

EN BUSCA DE POLICÍAS “CONFIABLES”

“Queda muy claro que los incidentes que hemos tenido en cuanto a delincuencia organizada y los robos, tienen una asociación muy cercana, mientras más inestable es el panorama y menos confiable es la Policía, o bien, el estado de fuerza es desviado para atender otra demanda como es el caso de los homicidios, pues mayor incidencia se tiene en otros sectores”, analizó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública ante la inseguridad que se siente.

Otra de las preocupaciones para el sector empresarial de Baja California Sur es el aumento en los robos en sus diferentes modalidades; de 4 mil 441 robos, de acuerdo al SESNSP, hasta mayo de 2017 se contabilizaron:

* 1,167 robos a casa habitación.

* 159 atracos a negocio.

* 600 vehículos robados en este periodo.

A comparación de 2016 a la fecha, la cifra en robos subió 215 eventos más en el mismo periodo, lo cual deja al descubierto que van a la alza.

Para poder contar con policías “confiables” la Coparmex considera se deben garantizar mejores condiciones laborales de los elementos de seguridad. “Es necesario que nuestros policías sean dignificados con una mayor retribución, mayor remuneración, mejores condiciones de trabajo. Es importantísimo que se estén capacitando, adiestrando, para que podamos establecer una Policía segura, confiable, que atienda los intereses de la ciudadanía”, solicitó su titular, Fabricio González.

Incluso el diputado priista Joel Vargas Aguiar señaló que a la llegada del procurador general de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, la institución “era un cochinero” y, sentenció, pondría “orden en la casa”, pero al día de hoy los elementos siguen en desorden, pues de 537 agentes, 215 están reprobados en Control y Confianza.

“Llegando a la procuraduría, encontró que la institución era un cochinero y con cero trabajo, hizo una labor de depurar y resolver varias averiguaciones previas, expedientes, pero eso no es todo, esa una parte, lo sustancial, lo de fondo; es la depuración de los malos elementos de la PGJE”, demandó.

La ciudadanía lo tiene claro: “Si no hay una depuración, no podemos estar con una Policía, unos cuerpos policiacos confiables”, demandó Juan Melgar Castro, vecino de la colonia La Ladrillera en La Paz, quien además reveló que “aquí todos saben quiénes son los buenos, dónde tiran la droga y hasta los ministeriales lo saben, aquí vienen con ellos mismos y aquí los matan, como a ese pobre; el sistema tan corrupto que se carga el gobierno”.

Tal aseveración se dio la noche del martes 18 de julio, cuando pasadas las ocho de la noche, una persona apodada “El Chame”, presunto narcomenudista, fue ejecutado en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Héroes del 47.

Reportes recabados por ZETA indican que la persona recibió varios impactos de bala en el cuerpo. Cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, el ahora occiso deliraba y no había mucho por hacer, situación que causó el enojo de algunos familiares.

CABO SAN LUCAS EN LA MIRA

Baja California Sur ha sido definido como uno de los destinos favoritos por el número de playas que lo distinguen. En una publicación reciente, la revista Forbes en su edición mexicana dio a conocer que en la lista de los cinco destinos favoritos para vacacionar a nivel nacional, se encuentran Mérida, Yucatán (primer lugar); Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en Baja California Sur (segundo); Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero (tercero); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (cuarto); y Guadalajara, Jalisco (quinto).

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado, refieren que “en el cierre a junio de 2017, tuvimos un incremento del 20 por ciento más visitantes en La Paz, el 5 por ciento más en Los Cabos por visitantes vía aérea, en Loreto del 20 por ciento también, entonces eso nos alienta a seguir trabajando, los índices de ocupación hotelera también en incremento… Ya nos mandaron las reservaciones que se tienen actualmente, estamos seguros que la ocupación hotelera en Los Cabos, La Paz y Loreto tendrán una ocupación arriba del 80 por ciento”, expresó Luis Genaro Ruiz, secretario de Turismo en Baja California Sur.

Sin embargo, la principal batalla que se libra entre CJNG y Cártel de Sinaloa es en las calles de Los Cabos, principalmente de San José del Cabo, a solo 15 minutos de uno de los destinos más importantes del país: Cabo San Lucas.

A finales de marzo,  a escasas calles de la Zona Dorada de CSL, en el punto de Zaragoza y 16 de Septiembre, grupos armados abandonaron hieleras y cuerpos humanos, lo cual es preocupante porque el turismo está expuesto a la guerra entre bandas de la delincuencia organizada.

“Nos preocupan los temas de desarrollo y que el vecino país del norte y otros países, cuyos ciudadanos nos visitan, cause alarma y esto no sea tan bueno para el Estado, cuyo perfil y vocación natural es el turismo. El llamado es a los tres niveles de Gobierno”, remató el diputado Joel Vargas Aguiar.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 25 JULIO, 2017 12:00 PM)