sábado, 12 de agosto de 2017

CAEN POLICÍAS A MANOS DEL NARCO


Foto: Cortesía

El miércoles 12 de julio fue ejecutado Uziel Araiza, quien seguía enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, aun cuando en Plataforma México contaba con orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa. Recientemente había sido detenido en posesión de droga. En los últimos diez días se han registrado tres agresiones contra agentes de seguridad, seis en lo que va del año

“Creo que ya es momento de que pongan un alto a la corrupción dentro de las corporaciones, entre los mismos elementos comentan que uno u otro está metido en esto, y solo vemos cómo poco a poco esos dichos se hacen realidad; son dos elementos muy señalados y hoy hay consecuencias que no pueden dejarse en vano. Actúan o actúa quien deba hacerlo”, señaló un experto en materia penal y seguridad pública consultado por ZETA, luego de que Uziel Araiza, de 33 años de edad y originario de la Capital del Estado, fuera privado de la vida.

Los hechos se registraron al mediodía del 12 de julio, en las calles de San Martín y Santa Isabel, de la colonia Santa Fe en La Paz, cuando “la persona se baja de la unidad, al parecer, tiene fallas en la unidad motriz, un pick-up Toyota de color rojo; lo que nos comentan vecinos sin dar informes del vehículo, es que se acercan hombres armados y disparan hasta en cinco ocasiones, uno en la cabeza contra la víctima, y salen huyendo del lugar”, comentó uno de las agentes ministeriales en el sitio.

Araiza, quien era agente de la Policía Municipal de La Paz, era conocido como “El Salchicha” y, según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), “de acuerdo al sitio Plataforma México (el occiso) contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa. Perteneció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de este municipio”, se confirmó.

La situación desató opiniones en diversas asociaciones de atención a víctimas del delito, pues “llama la atención que si tenía estos antecedentes, siguiera enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, tenemos entendido ya había sido detenido recientemente por la federal con posesión de drogas”, se denunció a este medio.

Recientemente Uziel Araiza había sido detenido por agentes de la Policía Federal en las calles 5 de Mayo y Municipio Libre de la colonia Francisco Villa en La Paz, “lo que se supo es que le fue asegurada un arma tipo pistola revólver calibre 38”, y supuestamente aún fungía bajo las insignias municipales.

En su detención, la cual data de dos meses atrás, Araiza vestía camisa tipo polo de color azul marino y pantalón de mezclilla del mismo color.



Fotos: Cortesía.- A través de la aplicación de exámenes de control y confianza y la depuración policial, se busca que haya mejores corporaciones de seguridad para el estado.

“Las investigaciones que llevamos a cabo apuntan a que presuntamente el agente se encontraba vinculado a delitos contra la salud. Otra de las cuestiones que se nos han revelado, es que este joven era solo un mediador, hay más perfiles arriba que están siendo investigados y que ya tienen conocimiento las autoridades del Estado, la integración del expediente se lleva a cabo”, reveló el efectivo de inteligencia militar.

Este es un hecho que coincidentemente lleva a carpetas de investigación de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, “toda esta información ha sido puesta en manos de autoridades civiles, y han solicitado a autoridades municipales que cumplan con la depuración policial y poder entregar policías limpias para la ciudadanía”, externó el efectivo.

AL ACECHO DE CRIMINALES

En los crímenes recientes de policías todo indica a una venganza de grupos rivales de la delincuencia organizada. Dentro de las amenazas apuntan a agentes municipales, ministeriales y estatales, aunque también el caso se direccionó contra custodios y directivos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de La Paz y Los Cabos.

En los últimos diez días se han registrado tres agresiones directas contra oficiales de seguridad, seis en lo que va del año:

* 15 de enero. José Rosario Cadena Cota, custodio adscrito al Cereso La Paz.

* 5 de abril. Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo.

* 5 de junio. Carlos Paul Hernández Cota, subdirector del Cereso de San José del Cabo.

* 3 de julio. Édgar “N, custodio adscrito al Cereso La Paz.

* 7 de julio. Luis Manuel Arellano Colomo, oficial de la Policía Estatal.

* 12 de julio. Uziel Araiza, agente municipal en La Paz.

“Arellano Colomo es uno de los oficiales de la Estatal que estuvo señalado en muchas de las ocasiones, incluso en 2015 algunos medios revelaron que participaba en actividades ilícitas, te puedo asegurar que en las investigaciones todo policía señalado es investigado”, se informó desde la inteligencia militar.

La mañana del viernes 7 de julio, en el fraccionamiento Camino Real, cuerpos de seguridad fueron alertados por vecinos, quienes afirmaron que se escucharon disparos de arma de fuego. El reporte vía Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) indicó que “se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del domicilio ubicado en las calles Miraflores, entre Noria y Del Arriero”.

Cuerpos de seguridad acudieron al domicilio señalado, donde se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.

“El Chuleta”, uno de los presuntos sicarios que participó en el homicidio del Policía Estatal el pasado 7 de julio.

“Algunos elementos entraron en pánico, se les miraba preocupados, pues se trataba de un compañero”, expresó un agente adscrito al Mando Mixto del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, el fallecido fue identificado como Luis Manuel Arellano Colomo, de 33 años, originario del Estado de Chiapas y de ocupación policía estatal, adscrito a la oficina del subsecretario de Seguridad Pública, según la ficha de registro número 685.

Ante los hechos que lamentablemente envuelven una vez más a corporaciones de seguridad, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, indicó que en este asesinato se cuenta con detenidos y se aplicará todo el rigor de la Ley.

“Tenemos personas detenidas a propósito de este lamentable hecho, habremos de obrar con toda intensidad, pero también con toda imparcialidad para saber las motivaciones que tuvieron estas personas y poder presentarlas ante la autoridad y hacerlas que paguen por sus hechos, y que no haya ningún centímetro de impunidad”, subrayó.

Tras el homicidio del agente de la Policía Estatal, momentos después se libró un fuerte dispositivo de seguridad, donde se pudo detener a un presunto sicario a bordo de una camioneta Nissan Frontier en el acceso a la colonia Misiones en La Paz; hasta el momento solo se sabe de la detención de esa persona.

De los tres presuntos responsables del homicidio del policía, solo fue detenido el identificado como “El Chuleta”, de 27 años, quien cuenta con antecedentes penales. No ha sido revelada mayor información, “solo lo de siempre, que ellos ya tienen en investigaciones a los presuntos”.

Pero las amenazas no solo se han concentrado contra los cuerpos de seguridad local, como ejemplo, la siguiente narcomanta, firmada por FER (Fuerzas Especiales René) -o “René 00”-:

“MIREN PINCHIS GUACHITOS, FEDERALES, MÁS BALE QUE SUELTEN A MI CONPADRE BABAY ANTES QUE LES AGA UN DESMADRE EN TODO. BOY A EMPESAR REBENTANDO PATRULLAS YENAS DE SUS PERROS. LA BAJA ES MIA PUTOS, ASI KE MÁS BALE QUE CREAN. ATTE RENE 00 Y 08. CALENLE CULEROS”.

De esta amenaza, se desprende el homicidio de tres personas registrado el domingo 8 de julio, donde fueron localizados los restos de dos del sexo masculino y una del femenino, en  el camino a Las Misiones Kilómetro 5.5, calles de la Zona Centro de Cabo San Lucas. Allí se localizó un vehículo con dos personas en el portaequipaje y una en el asiento trasero.

“Sicarios dejaron el vehículo estacionado fuera del Hotel Condo Sunrock de Los Cabos, las personas estaban sin vida dentro del carro. Justamente allí es el hotel donde se hospedan los gendarmes”, indicó la fuente policial del Mando Mixto.

Pero uno de los graves problemas, según consideran expertos en delincuencia, es que ni las propias corporaciones conocen un parámetro de uso de la fuerza, y el resultado es que a mayor violencia ejercida, los cuerpos criminales utilizan la misma respuesta.

“Los protocolos en el uso de la fuerza en el Estado no existen, no están reglamentados, se supone, y esa es una grave inconsistencia técnica, que el uso de la fuerza debe ser racionalmente aplicado, pero no tenemos parámetros para eso; esto ha facilitado el uso de la violencia como una herramienta de persecución, el delincuente sabe que si enfrenta una situación violenta, no le va a importar; la carencia de un patrón, un parámetro adecuado, ha incrementado el uso de la fuerza hacia la autoridad”, así lo dio a conocer Arturo Rubio Ruiz, abogado litigante y de atención a víctimas del delito.

Policía municipal ejecutado ya habría sido detenido en posesión de un arma de fuego por Policías Federales, además según la PGJE el oficial contaba con una Orden de Aprehensión vigente por la tentativa de homicidio.

Además de significar la falta a las insignias de la autoridad, los atentados son un reflejo de la cantidad de elementos al servicio de la delincuencia organizada.

Así lo comentaron miembros de inteligencia militar en pasadas ediciones de ZETA, como ejemplo, Abraham Cervantes Escareaga “‘El Babay’ mantenía “una estructura policial para operar en el Estado sin ser detectado”.

REPROBADOS

“El tener un salario bajo es una forma de propiciar de que cedan ante la tentación de cambiar su moralidad a cambio de una dádiva, es una expectativa real. Cada vez que hay un curso para elementos policiacos, y cuando un elemento policiaco reúne el perfil para acreditarse en esa especialización, lo que ocurre es que se van a otros estados, porque aquí no se les paga a lo que se refiere a la capacitación y preparación”, lanzó el abogado Rubio Ruiz.

Más de mil 200 policías estatales, ministeriales, custodios y municipales están reprobados en los Exámenes de Control y Confianza -según datos recabados por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-. De acuerdo a los registros, los elementos que han recibido un atentado en su contra son tres de centros penitenciarios (dos muertos y un herido de gravedad), dos agentes estatales (muertos) y un municipal de La Paz (ejecutado).

Sin embargo, la mañana del 4 de julio, el oficial de la Policía Municipal de Los Cabos, identificado como Jesús Ramón, fue “levantado” en aquel municipio y posteriormente abandonado,  amarrado, en Belisario Domínguez y 5 de Mayo. “Es la forma en que operan las células criminales para alinear a los elementos de seguridad”, se informó a ZETA.

Datos  al mes de mayo de 2017, refieren la siguiente relación de policías reprobados y sus corporaciones:

* 790 del orden municipal.

* 215 adscritos a la PGJE.

* 150 de Prevención y Reinserción Social.

* 84 estatales.

Autoridades del Gobierno de Baja California Sur consideran que al no tener salarios dignos o capacitación adecuada, los agentes se han visto orillados a tener nexos con grupos criminales, uno de los compromisos a erradicar en las corporaciones policiacas.

“Si me voy diez años atrás, lo único que se le exige al elemento era ser amigo de algún funcionario público para entrar a las filas, recibir un arma, recibir una patrulla, un radio, un uniforme; eso no es formación, eso no es profesionalización, eso no es responsabilidad, por eso encontramos hoy algunos problemas con algunos de nuestros compañeros, porque no tienen ni siquiera el perfil, ni siquiera la vocación de servicio”, lamentó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

La denuncia es constante en las corporaciones, sobre todo en las municipales, por mencionar un hecho, el registrado el miércoles 12 de julio, en la Carretera Transpeninsular, a la altura de la playa conocida como Chileno, justo en el puente con el mismo nombre.

El suceso ocurrió pasado el mediodía, sobre la cinta asfáltica quedó el cuerpo de una mujer, y, aunque no hay un cruce peatonal en el lugar, expertos consideraron que el vehículo tipo Suburban que embistió a la fémina “viajaba a exceso de velocidad, además de la falta de precaución, pues el tramo es en línea recta”, expusieron agentes de tránsito.

La camioneta involucrada transporta a Vianey Núñez, esposa del edil municipal Arturo de la Rosa Escalante y titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El chofer de la primera dama de Los Cabos responde al nombre de Raúl Barrios Reyes, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien en 2013 presentó un amparo tras ser despedido por supuestos nexos con el crimen organizado, junto con otros cinco de 24 policías y mandos posteriormente restituidos por instrucción del alcalde.

Este es solo un caso en el que altos mandos designan oficiales sin siquiera considerar la vocación de servicio ante la institución, y que podrían requerir de una capacitación mayor.

“No hay un estudio de vocación. Se ha denigrado la función pública del policía por corrupción, piden que les ayuden a sus familiares, siempre escuchamos ‘dale chamba a mi hijo, aunque sea de policía’, creo que se debe trabajar más en la vocación de los policías”, destacó el abogado Arturo Rubio Ruiz.

El propósito es que las autoridades tengan una visión más apegada a la realidad, fuera de elementos sin preparación, y por supuesto, sin nexos con las diferentes células criminales; que puedan contar con capacitación y que la población pueda confiar en que se trabaja por beneficio de la comunidad.



Narcomensaje dejado en contra de Fuerzas Federales, sin embargo, también las fuerzas locales han sido amenazadas por células criminales.

“Queremos tener elementos profesionales, bien preparados, hay una convocatoria abierta para incorporar elementos con carrera, una profesión, estaremos pagando como debe ser, estaremos reconociendo esa parte. No vamos a cerrar la convocatoria hasta que tengamos en la Policía Estatal, mil 500 elementos con los que podamos tener presencia en los cinco municipios”, afirmó Ismael Sigala, subsecretario de Seguridad Pública

En un reto interpuesto por el Gobierno del Estado, se busca mantener una plantilla de mil 500 elementos estatales, quienes deberán ser capacitados, de perfil confiable y con salario digno, aunque la ciudadanía espera no haya una “Policía Estatal Acreditable” como la del ex gobernador Marcos Covarrubias, la cual, según fuentes de investigación consultadas, ha sido semillero de malos elementos.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 18 JULIO, 2017 12:00 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario