lunes, 2 de septiembre de 2013

APARECEN LAS FOTOS DE LOS EX ALCALDES PANISTAS


 (EL GUAYMENSE/  Redacción/ 02 de Septiembre 2013)

PIDE PERDÓN, TRAS MATAR Y QUEMAR A SU PROGENITORA EN LAS CHOAPAS, VERACRUZ

Isvi David Aguilar Domínguez, de 20 años se había drogado y asesinó a su madre con un tubo, luego huyó.
 
Juan Carlos Angulo
"Maté a mi mamá, porque tenía la mente en blanco, tomé un tubo y le di hasta matarla", aceptó Isvi David Aguilar Domínguez, de 20 años, luego de haber sido detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras haber asesinado y quemado a su madre Elizabeth Domínguez Pérez, de 48 años de edad, el pasado martes en las Choapas, Veracruz.
 
"Me perdí, ya reaccioné cuando ya lo había hecho", señaló quien aseguró que ocasionalmente tomaba y tenía cuatro años de no ir a la iglesia de los Testigos de Jehová (religión que desde niño acudía), y luego de fumar la droga, se le puso la mente en blanco y fue que mató a su madre y le entró mucho remordimiento por lo que había hecho, ya que afirmó que quería mucho a su mamá".
 
Asimismo, aseguró que la separación de sus padres, cuando él tenía la edad de 10 años, le afectó mucho en su vida (ya que era hijo único), y afirmó que su madre no era mala con él y de vez en cuando lo regañaba, pero era por travesuras que él hacía.
 
"Que me perdonen, pues ni modo, me queda afrontar las consecuencias.
 
Me remuerde la conciencia, a mi mamá ya no la puedo revivir nunca más", dijo con voz pausada.
 
Dijo que tras cometer el asesinato huyó con destino a Tuxtla, pero fue delatado por su esposa Janeth Nucamendi Martínez. El asesinato lo cometió en la casa de su progenitora, ubicada en la calle Álamo 396 de la colonia Huapacalito, a las tres de la madrugada.
 
Al ver que había matado a su madre, la sacó con todo y hamaca al patio para quemarla, luego convivió con su novia Mayrani Asmitia, desayunaron y escapó a Tuxtla, en donde fue detenido.
 
(TABASCO HOY  / Redacción / 02  de Septiembre 2013)

¡ BRUTAL IMPACTO !

 
Fallecen calcinados dos choferes y una fémina.
 
Tres unidades de carga chocan por alcance y se incendiaron sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
 
Norma Sarabia
Tres personas calcinadas, entre ellos una mujer, fue el saldo de un accidente que se registró durante la madrugada de ayer sábado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos al chocar por alcance tres pesados tráiler doble remolque, mismos que se incendiaron en su totalidad.
 
Este accidente ocurrió en la ranchería Pejelagartero a las 00:30 horas, en el kilómetro 72+500 cerca de la caseta de cobro, según las primeras investigaciones el conductor presunto responsable, quien pereció al parecer, se durmió momentáneamente y provocó la desgracia.
 
Elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos, en los primeros peritajes realizados dieron a conocer que el chofer del tráiler de la empresa Transportes Terrestres Dinámico, viajaba de Cárdenas a Las Choapas, Veracruz, y conducía a exceso de velocidad, es probable que se haya dormido toda vez que no frenó.
 
El conductor de esta unidad al llegar a la fila de vehículos que se encontraban circulando lentamente para pasar la caseta de cobro, se impactó en la parte trasera de otro tráiler doble remolque, propiedad de la empresa Trabal S.A. de C.V., y éste al igual terminó incrustándose por alcance con un tercer tráiler propiedad de conocida empresa cervecera.
 
Ante lo fuerte del encontronazo, las tres unidades comenzaron a arder, perdiendo la vida en el interior de la cabina quien ocasionó la tragedia, mientras que del segundo tráiler pereció el conductor y una fémina que lo acompañaba, resultando ileso el tercer trailero.
 
Tras registrarse dichos hechos, personal de la caseta de cobro con extinguidores trataron de sofocar las llamas,; sin embargo, fue imposible, pues ardieron rápido, al lugar llegaron bomberos, quienes apagaron el fuego y realizaron labor de enfriamiento para rescatar los cuerpos calcinados.
 
En el lugar se presentó el agente del Ministerio Público y peritos criminalistas, luego de realizar el peritaje correspondiente, el representante social ordenó que los cuerpos de los tres calcinados que hasta el cierre de esta edición estaban como desconocidos fueran llevados al Servicio Médico Forense de Villa la Venta, Huimanguillo.

CAPTURAN A BANDA DE ASESINOS Y ASALTANTES DE CAMIONES EN TABASCO

Los sujetos integrantes de una banda delictiva, privaron de la vida a dos personas y asaltaron un chofer.
 
Ismael Díaz López
Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres sujetos acusados de haber participado en dos asesinatos a campesinos de fincas plataneras, así como haber asaltado al chofer de un camión transportistas que se dio recientemente en la zona.
 
La detención del trío de asaltantes y asesinos se derivó de diversas órdenes de investigación giradas por el agente del Ministerio Público, dando como resultado la detención de Luis Miguel Estrada y/o López Gómez.
 
El capturado confesó haber participado junto con otros sujetos, en el asalto al chofer de un camión transportista, a quien despojaron de la cantidad de 2 mil 500 pesos y lesionaron con arma blanca al hijo del conductor, quien trató de oponerse al atraco.
 
Se traicionan entre ellos 
 
Luis Miguel Estrada, se quejó del resto de la banda delincuencial, le dieron como paga una puñalada, lo hizo Lucas Guzmán Romero, alias "El Lucas", quien está casado con la sobrina de "El Piedra".
 
Confiesan crímenes 
 
Además los detenidos confesaron su participación en dos asesinatos del campesino Eleazar Domínguez Muñoz, alias "El Chelelo", lo mataron de 4 puñaladas.
 
También le cegaron la vida a garrotazos y puñaladas a un sujeto que le decían "El Piquito", ambos cuerpos los ocultaron en fosas clandestinas.
 
(TABASCO HOY  / Redacción / 02 de Septiembre 2013)

REGISTRAN DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN ZACATECAS

 
Un grupo de sujetos armados atacaron a un grupo de policías; un uniformado murió igual que uno de los ataques
.
Agencias
Las autoridades gubernamentales confirmaron que personas armadas atacaron a un grupo de policías municipales de Guadalupe que derivó en un enfrentamiento y dejó un saldo de un policía y un presunto delincuente muertos.

En un comunicado emitido a la media noche, el gobierno estatal precisó que en los hechos murió uno de los agresores, mientras que tres policías de Guadalupe resultaron heridos; uno de ellos murió cuando era trasladado en ambulancia al hospital.

Se precisa que el enfrentamiento ocurrió cerca de las 20:30 horas de este sábado entre policías preventivos y un grupo armado, cuando los policías realizaban un recorrido de vigilancia por las calles de la comunidad Martínez Domínguez y fueron agredidos con disparos de arma de fuego por varias personas armadas.

Al lugar acudieron integrantes de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, Ministerial y Municipal de Guadalupe, así como elementos del Ejército Mexicano para apoyar en las labores de búsqueda de los agresores.

Las autoridades aseguraron un arma larga, un vehículo y casquillos para arma larga, mientras que el personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo.

(TABASCO HOY / Agencias/ 02 de  Septiembre 2013)


IBAN POR UN PLAGIO Y LOS DETUVO LA NAVAL EN TABASCO

Los cuatros sujetos y una mujer se hacieron pasar como empleados de secretaría de salud en intento de secuestro
 
Mario Morales Patraca
Cinco presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, quienes se hicieron pasar como empleados de la Secretaría de Salud, sometieron a una familia con el fin de secuestrar al dueño de la casa, pero fueron sorprendidos por la Policía Naval, asegurándoseles armas y documentación falsa.
 
Los detenidos reconocieron ser integrantes de la delincuencia organizada y responden a los nombres de Reyna Angélica Flores Medina, de 21 años de edad, quien permanece hospitalizada por las fracturas que sufrió en sus extremidades; Sergio Luis de los mismos apellidos, de 25 años de edad, ambos domiciliados en la colonia Nueva Calzadas.
 
Así como Álvaro Mauricio Ocampo García, de 24 años de edad, José Ángel Alejo Morales, de 24 años de edad y Rucel Ponciano Martínez, de 19 años de edad, domiciliado en General Anaya de la colonia Miguel Hidalgo, éste último desciende de una familia integrante de un conocido grupo musical.
 
A estos presuntos delincuentes se les decomisó cuatro gafetes de la Secretaría de Salud, apócrifos, tres armas de fuegos, dos revólver y una tipo escuadra, calibre .32, una Magnum 357 y 380, así como dos pistolas de perdigones tipo deportivas, 11 cartuchos útiles para las armas tipo revólver, cinco pasamontañas, teléfonos celulares, entre otros objetos.
 
Los presuntos delincuentes intentaron llevarse al dueño de la vivienda ubicada en la calle 20 de Noviembre de la colonia Puerto México, pero cuando estaban cometiendo el ilícito llegaron policías navales y los capturaron y se les aseguró armas y documentos falsos.

INICIA GUERRA CONTRA LAS SODI

 
Laura Zapata afirma que está dispuesta a encarar a sus medias hermanas para recuperar lo que le pertenece a su abuela.
 
Joel O'Farril
Laura Zapata se dice lista y dispuesta para encarar a sus medias hermanas Thalía, Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, a quienes denomina 'Las cristianas', en la lucha legal que su abuela, Eva Mange, ha iniciado en su contra para recuperar su departamento y una pensión alimenticia.
 
Por el inmueble, 'Las cristianas' ofrecieron dar 100 mil pesos, cantidad que a Zapata le resulta casi una broma.
 
“Por supuesto que estoy preparada para eso y para más, y muy apoyada por mucha gente que las conoce y que está furiosa, pues dice no puede ser, que son unas malagradecidas”, acusa en exclusiva para BASTA!
 
Zapata, quien próximamente iniciará una gira por Villahermosa, Campeche, Mérida y Morelia, se siente cansada de los ataques e injurias de sus medias hermanas, incluida Ernestina, con quien fue secuestrada en 2002. 
 
“Estoy preparada para cualquier cosa, ya han dicho que soy secuestradora, que soy una vividora, que quiero vivir de ellas, se han metido con mis hijos, con la paternidad, con mi sexualidad, se han metido con todo”, señaló.
 
La actriz, quien recientemente reinició su faceta como cantante, envía un mensaje a los fans de Thalía, de quienes a diario recibe insultos a través de las redes sociales
 
“Les quiero decir que, como siempre, no soy yo la que hablo, yo solamente respondo a todas las agresiones que recibo de estas personas y todas las mentiras, y siguen mintiendo sobre algo que es imposible que alguien les crea, solamente una persona retrasada mental o que no tenga memoria o que no haya seguido el curso de la situación de este problema. ¡Qué lata dan! ¡Cómo friegan!”
 
Zapata anhela terminar de una vez por todas con este conflicto. 
 
“Yo lo que quiero es que me dejen de fregar, ya no quiero que me den lata, mejor que se pongan a hacer algo, por el amor de Dios, que me dejen trabajar, cada vez que salgo a decir que tengo mucho trabajo, que tengo muchas presentaciones, entonces pasa algo y se acuerdan de su abuelita”, finaliza.
 
(TABASCO HOY  / Agencias/ 02 de Septiembre 2013)
 
 
 

NIEGAN AUTORIDADES "LEVANTÓN" DE 20 JÓVENES EN ANTRO DE CHILPANCINGO; DUEÑO DEL LUGAR REITERA QUE SÍ OCURRIÓ

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El administrador del centro nocturno Room Night Club de esta ciudad, Misael El Tigre Marín, confirmó la información que circuló este domingo 1 en las redes sociales sobre el presunto “levantón” de 20 jóvenes por parte de un grupo armado que se desplazaba en camionetas de la Policía Federal (PF).

El incidente habría ocurrido durante la madrugada del sábado 31 de agosto en el antro ubicado en la colonia Universal. Algunos testimonios de personas que supuestamente estuvieron en el lugar, calificaron la presunta acción policiaca como aterradora.

Marín escribió en su cuenta de Facebook que se trató de un operativo “mal ejecutado” de la PF, y ofreció una disculpa a sus clientes “afectados”. Además, ofreció los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento para deslindar responsabilidades.

Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello, negó que la PF haya realizado operativos durante la madrugada del sábado y dijo que no tenían reportes de personas privadas de su libertad.

En notas periodísticas difundidas este lunes en los periódicos El Sol de Acapulco y El Sur, el funcionario local dijo que durante esa madrugada circularon dos rumores, pero acotó al decir que no habían tenido reportes de “un levantado”.

Una de las versiones, indicó el jefe policiaco, refería a “policías federales que andaban tomando y echaron  balazos” afuera de un centro nocturno, y la otra señalaba que los agentes habrían detenido a 20 personas a las afueras de las instalaciones, pero ninguno de los señalamientos fue confirmado por García Bello, señalan las notas informativas.

No obstante, el administrador del bar ha insistido en afirmar, a través de su cuenta de Facebook, que se trató de “un operativo mal ejecutado de la Policía Federal” que se desplegó en diversos antros de esta capital.

Por la misma vía narró que después de que los presuntos federales irrumpieron en su negocio y se llevaron a algunas personas, él mismo se trasladó a la caseta de peaje de la autopista Del Sol que se encuentra en las inmediaciones del poblado de Palo Blanco, ubicada a escasos 10 kilómetros de esta capital rumbo al puerto de Acapulco.

Lo anterior, debido a que en este lugar donde existe vigilancia permanente del Ejército y la PF se encontraban unas personas que calificó como “sus clientes y amigos”, quienes fueron dejados en ese lugar por el grupo armado que previamente los privó de su libertad.

“Fuimos por las personas agraviadas a la caseta, todos están bien, siempre procuramos velar por la seguridad de los clientes, y más aún cuando son nuestros amigos”, escribió El Tigre Marín en el foro denominado Queja y Propuesta Ciudadana de la misma red social.

Luego resalta que en el antro tratan de “cuidar a los clientes pero no somos responsables de su vida privada. Yo no sé por qué se los llevaron o qué preguntaron; mi responsabilidad fue lograr traerlos de regreso”.

Incluso, el administrador del bar reprochó la falta de apoyo del alcalde priista Mario Moreno Arcos frente a este tipo de acciones que sembraron pánico y terror entre los jóvenes, quienes denunciaron a través de las redes sociales haber sido vejados y asaltados por los presuntos agentes federales.

/2 de septiembre de 2013)

SE REBELAN 14 MUNICIPIOS OAXAQUEÑOS CONTRA LA FEDEREACIÓN POR OBRA CARRETERA CANCELADA

El camino a Santa Cruz Zenzontepec. Foto: Google Maps
      
OAXACA, Oax. (apro).- Por la cancelación de 39 millones de pesos asignados a la ampliación, pavimentación y construcción de la carretera Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec, autoridades de 14 municipios de la Sierra Sur acordaron rebelarse ante los “desatinos” del gobierno federal y advirtieron que “la paciencia de nuestros habitantes se acaba”.

La Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur y la Unión de Ayuntamientos de Pueblos de la Montaña acordaron, en una asamblea celebrada en Santa María Lachixio, que el próximo 4 de septiembre bloquearán la caseta de peaje de Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan y las oficinas regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los inconformes aseguraron que no permitirán más engaños para las comunidades indígenas de la región, por ello, exigirán el cumplimiento de la liberación del recurso etiquetado y la ejecución de la obra que tanta falta hace.

El presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, Hildeberto Román Espinoza, informó que la Cámara de Diputados Federal dispuso en el Presupuesto de Egresos de 2013 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012), una inversión de 39 millones de pesos para la carretera Sola de Vega-San Lorenzo Texmelucan-Santo Domingo Teojomulco-San Jacinto Tlacotepec-Santa Cruz Zenzontepec.

Sin embargo, el director del Centro del SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, les aseguró que definitivamente para los municipios de la zona no había nada porque simplemente el presupuesto desapareció del sistema.

El también presidente de Santo Domingo Teojomulco consideró que la cancelación de la obra constituye una burla para la Sierra Sur por la importancia de los trabajos de modernización y ampliación de la carretera, por lo que exigió “no más engaños para los pueblo indígenas porque no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el munícipe de Santa Cruz Zenzontepec, Francisco Palacio Merino, resaltó que los pueblos de la Sierra Sur son pacíficos, pero que nos les dejan otro camino para demandar la ejecución de la obra: “Nos están quitando el presupuesto que nos corresponde y la paciencia de nuestros habitantes se acaba”.

En tanto, el edil de Santiago Textitlán, Alfredo Morales Ortiz, dijo: “La cancelación de la inversión muestra la utilización de la mentira al estilo del viejo priismo para no atender a los pueblos indígenas y no lo vamos a permitir”.

De igual forma, cuestionaron al gobierno de Gabino Cué porque sus funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la Secretaría de Salud los dejaron plantados el pasado 30 de agosto en Santa María Lachixio, lo que revela el desprecio a los pueblos indígenas.

Por ello, presidentes y agentes municipales acordaron que exigirán el equipamiento y personal de la Clínica de Santa María Lachixio y Santiago Textitlán ya que en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz se construyeron las obras, sin embargo, son elefantes blancos porque están cerrados a pesar de la necesidad de los servicios de Salud en la zona.

/ 2 de septiembre de 2013 )

SIN CONTROL, PROSTITUCIÓN EN EL CENTRO DE PARRAL, CHIHUAHUA

Hidalgo del Parral─ Luego de que las autoridades municipales decidieran clausurar dos hoteles del centro de la ciudad bajo el argumento de que no contaban con las condiciones adecuadas para funcionar, aunado a que no tienen el permiso de uso de suelo existe un total descontrol de la prostitución.

Aunque la versión oficial es que la clausura del hotel ubicado en la Flores Magón obedece a que no contaba con el permiso de uso de suelo, las mismas meretrices criticaron dicha versión argumentando que después de casi 40 años el municipio se da cuenta de la falta de dicho requisito.

“Lo que quieren es erradicar de esta calle la prostitución pero difícilmente lo lograrán, mientras que los mismos agentes preventivos nos permitan que continuemos ofreciendo nuestros servicios”, coincidieron en señalar varias sexoservidoras que fueron ubicadas afuera del hotel recién clausurado.

Dijeron que la situación no ha disminuido e incluso, el problema sigue presentándose pero ahora sin control, “pues anteriormente al menos sabíamos quienes estábamos trabajando ya que nos reuníamos en el interior del hotel y ahora cada quien anda por su lado”. 

Comentaron  que tienen identificados a personas que se dedican a la prostitución y se han extendido a  otros lugares, a partir de este fin de semana, debido a la clausura de al menos dos hoteles, “ahora muchas compañeras del “talón” se fueron a “trabajar” a los antros y discotecas donde también, aseguran, se nos permite “fichar”.

“Durante años se nos ha permitido extendernos a  otros negocios vinculados con los giros negros, como cantinas y bares de “mala muerte”, dijeron.

Reconocen que  estas condiciones permisivas han motivado el aumento excesivo de la inseguridad y prostitución, pero no solo durante la noche sino también en  pleno día.

¿Por qué no irse a trabajar a la zona de tolerancia?

“¡…Como crees!”, dice una de ellas entre risas y explica.

“Yo estuve trabajando en la zona algunos años y sabes que logre nada, solo me “padroteaban”, al menos aquí estoy consciente de que lo que gano es para mí no tengo que repartir a nadie”.

Además, agregan, la zona de tolerancia es un riesgo.

¿Y aquí no existen riesgos?

“…Pues si también los hay y más ahora que cerraron el hotel pues cuando veíamos algo sospechoso de inmediato nos alertábamos nosotras mismas y nos refugiamos en el establecimiento ahora habrá que ponernos de acuerdo como nos vamos a cuidar.

¿Y las autoridades policiacas?

“...No dicen nada. Sólo pasan por aquí y nos piden que nos mantengamos en movimiento y que si nos observan en grupo nos van a  llevar detenidas”.

¿Entonces hay cierta complacencia de la autoridad para que ustedes ejerzan la prostitución en este lugar?

“…Pues sí. Sí lo vemos desde ese punto de vista, efectivamente tenemos permiso para laborar en este sector”.

(Redacción /El Diario de Parral | 2013-09-02 | 16:07)





MARCHAN POLICÍAS COMUNITARIOS EN CHILPANCINGO



CHILPANCINGO.- Alrededor de un centenar de policías comunitarios del municipio de Tixtla marcharon esta tarde por las principales avenidas de esta capital, para exigir la liberación de su coordinadora Nestora Salgado García, detenida el 21 de agosto por efectivos del Ejército Mexicano y la Marina en el municipio de Olinalá. 
 Respaldados por simpatizantes y varias organizaciones sociales, el contingente partió del parque Margarita Maza de Juárez rumbo al zócalo de Chilpancingo, donde realizaron un mitin político, después se dirigieron al Congreso del estado, donde buscan entregar sus demandas a los diputados locales. 

Los policías comunitarios exigen la liberación inmediata de su lideresa en Olinalá, Nestora Salgado García, y de otros 22 compañeros detenidos el pasado 21 de agosto por elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía estatal, acusados del delito de secuestro agravado. 

Encabezados por su coordinador en el municipio de Tixtla de Guerrero, Gonzalo Molina González, los inconformes también exigen la salida inmediata de las fuerzas armadas federales de sus territorios indígenas, así como el respeto total a la ley 701, la cual protege los derechos y las costumbres de los pueblos indígenas, además de dar origen y certeza jurídica a la Policía Comunitaria.

Molina González exigió que cese el hostigamiento del que es objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de parte del soldados y marinos, pues denunció que en las últimas fechas se ha incrementado el acoso de los elementos castrenses en sus territorios indígenas. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ lunes, 2 de septiembre de 2013 04:14 p. m.)

ASESINARON A SIETE PERSONAS EL FIN DE SEMANA


TIJUANA.- Siete personas fueron asesinadas el pasado fin de semana en la ciudad, las autoridades investigadoras consideran en la mayoría de los casos que el móvil es el narcomenudeo. 
 El último caso ocurrió ayer por la tarde en los Mariscos Tecuala ubicados en el bulevar Cucapah, en donde mataron de forma directa al dueño Juan Luis Lunardon Godínez, de 48 años. 

E crimen se perpetró a las tres de la tarde, enfrente de todos los comensales. Le dieron varios balazos a su víctima. 

Horas antes en la colonia Campos se encontró el cadáver de una persona calcinada, mientras que en el vaso de La Presa las autoridades hallaron a un hombre muerto a golpes y balazos. 

Por la mañana en la colonia Atliplano, en la tienda de abarrotes Maritza asesinaron a un presunto narcomenudista en el interior. 

En un principio se reportó era empleado de la tienda, pero en las investigaciones se estableció que la víctima entró corriendo al ser perseguido. 

Mientras que sábado en la mañana encontraron sin vida a una pareja en el interior de su casa en la colonia Obrera. 

Agentes de la Unidad de Homicidios explicaron que la puerta de acceso al inmueble no estaba forzada, por lo cual sospechan él o los agresores eran conocidos. 

"Ella y él dormían cuando los mataron a balazos", detalló uno de los detectives. 

Mientras que en la madrugada de ese día mataron a balazos a un hombre en la colonia Pegaso. 

Sospechan estos últimos dos casos están vinculados al pleito por la venta de drogas en las calles que mantiene el grupo del narcomenudeo liderado por una persona apodada El Atlante". 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /   lunes, 2 de septiembre de 2013 12:18 p. m.)

DEBERÁ PGR REVELAR NÚMERO DE MUERTOS POR RIVALIDAD DELINCUENCIAL

MÉXICO, D.F.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), ordenó a la Procuraduría General de la República entregar la información relacionada con el número de muertes registradas de octubre de 2011 a mayo último por presunta rivalidad delincuencial.

Además, deberá entregar datos sobre el número de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal, ocurridos de diciembre de 2012 al pasado 14 de mayo.

A través de transparencia, el pasado 14 de mayo, un particular solicitó saber el número de órdenes de arraigo solicitadas y concedidas, desglosadas por entidad federativa, especificando sexo y delito cometido, así como cuántas fueron consignadas –detallando sexo, delito y si obtuvieron sentencia condenatoria.

En un segundo punto pidió saber el número de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial ocurridas en el país, de octubre de 2011 al 14 de mayo de 2013, precisando entidad federativa, municipio en donde se registró y el año.

Asimismo, solicitó conocer el número de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal, de diciembre de 2012 al 14 de mayo de 2013 precisando: cuántos se han presentado en todo el país, por mes, entidad federativa y municipio, así como los delitos con los que están relacionados, especificando entidad federativa y municipio.

Sobre el primer punto, a través de la Policía Federal Ministerial, la PGR proporcionó una tabla desglosada por año, unidad y/o delito y sexo, de la que se desprende que fueron arraigadas 10 mil 111 personas, de las cuales nueve mil 177 son hombres y 934 mujeres, pero señaló que no cuenta con un desglose por entidad federativa.

En cuanto al segundo y tercer punto, la PGR se limitó a proporcionar vínculos electrónicos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que remiten a boletines y síntesis informativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y proporcionó estadísticas sobre “incidencia delictiva”, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos la PGR reiteró su respuesta y en un alcance precisó que los datos relacionados con el segundo y tercer punto de la petición del particular sobre homicidios por presunta rivalidad, fueron parte de “un ensayo estadístico” elaborado por la administración del presidente Felipe Calderón que fue abandonado en octubre de 2011, por lo que la información subsecuente se integró bajo el rubro de “homicidios dolosos”.

Al analizar el caso, la comisionada ponente advirtió que la PGR turnó la solicitud a la unidad administrativa competente, el CENAPI, pero dio una respuesta deficiente porque sólo remitió al particular a diversas páginas de internet relacionadas con el tema sin dar respuesta puntual a lo requerido y a pesar de que el CENAPI sí cuenta con los datos actualizados sobre homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal.

Además, Pérez Jaen encontró un documento titulado “Metodología de la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”, que hace referencia a la base de datos administrada por el CENAPI con la información que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SEGOB le hacen llegar.

Por ello, la comisionada propuso al pleno modificar la respuesta de la PGR e instruirla a una nueva búsqueda de información solicitada en el CENAPI, para que proporcione al recurrente el soporte que dé respuesta a los puntos 2 y 3 de su solicitud.

Respecto del punto 1, la comisionada concluyó que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes por lo que instó a la dependencia a realizar una nueva búsqueda de la información con el desglose solicitado en todas las áreas competentes.

Entre ellas: las direcciones generales de Control de Averiguaciones Previas; de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada; de Mandamientos Ministeriales y Judiciales; de Servicios Especiales de Seguridad y de Protección a Personas, así como en las Delegaciones de la PGR.

En caso de que no encuentre la información con el detalle solicitado por el particular, deberá declarar formalmente la inexistencia de la información.

Con información de Proceso.

OCULTA PEÑA NIETO SU PRIMER INFORME

MÉXICO, D.F.- El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una incógnita. Cumplidos los requisitos constitucionales y una vez dirigido el mensaje a la nación, hasta esta tarde el documento no se ha hecho público.

Desde hace décadas, el texto del informe presidencial era entregado durante las primeras horas del primero de septiembre. Esta vez ni siquiera se ha dado una explicación oficial para mantener en resguardo el contenido del documento.

Al concluir el mensaje a la nación que el presidente Peña Nieto pronunció esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, edecanes y equipo de comunicación social repartieron un resumen ejecutivo.

Dicho resumen, impreso en un grueso papel couché consta de 82 páginas abundantes en fotografías pero carentes de datos contundentes, cifras y tablas estadísticas. Se trata en realidad de un folleto propagandístico.

La mayoría de los presidentes surgidos del PRI asistían personalmente a la Cámara de Diputados a entregar el informe y dirigían un mensaje a la nación. La ceremonia se convirtió en uno de los rituales más emblemáticos del presidencialismo priísta hasta que, con el arribo de Vicente Fox a la presidencia, la ceremonia se canceló.

Vicente Fox optó por enviar a su secretario de Gobernación y dirigir un mensaje desde una sede alternativa, y la costumbre se mantuvo con Felipe Calderón y ahora, con Peña Nieto.

Sin embargo, con todo y el cambio de formato, los tomos que integraban el informe presidencial eran distribuidos a los medios de comunicación y líderes de opinión, el 1 de septiembre, momentos después de que el titular de Gobernación en turno cumplía con la formalidad de la entrega al Poder Legislativo.

Hasta el momento, el documento no se ha difundido y, luego de consultar con diferentes directivos de Comunicación Social de la Presidencia, ni siquiera se tiene previsto entregarlo. El argumento es que no han recibido instrucciones.

Esta mañana, al concluir la ceremonia en que el titular del Ejecutivo dirigió su mensaje con motivo del informe, finalmente se cuestionó a Marco Antonio Garza, director de logística de Comunicación Social, sobre el documento.

“Necesito que me lo pidan por escrito”, indicó.

En la Sala de Prensa de la Presidencia se le sugirió a este reportero consultar el documento en internet. Sin embargo, hasta la tarde de este lunes, la ventana habilitada para el documento sólo despliega un escueto boletín.

Con información de Proceso.

OFRECEN RECOMPENSA POR HOMBRE DESAPARECIDO EN MONCLOVA

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de más de un millón de pesos a quien proporcione información veraz para localizar a Héctor Rangel Ortíz, así como por la identificación de los responsables de su desaparición.

El acuerdo A/084/13 publicado este lunes en el Diario Oficial, precisa que la recompensa será hasta de un millón 500 mil pesos para quien dé datos útiles que ayuden a la ubicación oportuna y efectiva de Rangel Ortiz, quien salió acompañado de otras personas el 10 de noviembre de 2009, rumbo a Monclova, Coahuila.
Además, se dará la misma cantidad por la identificación y localización que ayude a la detención o aprehensión de los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y lo que resulte en agravio de la víctima.
La información que aporten los particulares sobre esos hechos, será recibida en la oficinas de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma 75, primer piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc; y en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.

Así como en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

"Hemos recibido amenazas de muerte", dice la hermana del desaparecido

Fuente: CNNMéxico
Familiares de desaparecidos que acusan inacción por parte de las autoridades han investigado sus casos por su cuenta, pero en su búsqueda han enfrentado supuestos cuestionamientos por parte de algunos funcionarios y amenazas.

Brenda y Enrique Rangel Ortiz perdieron la pista a su hermano Héctor en Monclova, Coahuila, el 10 de abril de 2009. Estaba en la ciudad por cuestiones de negocios cuando fue detenido por una patrulla municipal por exceso de velocidad; alcanzó a hablar a su familia para avisar y decir que le pedían dinero para no retenerlo.

Después, la familia Rangel Ortiz no volvió a saber de él.

Desde entonces ellos se han dedicado a investigar qué sucedió, pero han encontrado obstáculos. Mientras investigaban en Monclova, en una ocasión fueron detenidos por policías, contó Brenda.

“(Se acerca) una patrulla para decirnos que no estuviéramos ‘levantando el polvo’, que no estuviéramos ‘levantando el polvo’ porque ahí no querían que siguiéramos preguntando”, relató Brenda en el programa Aristegui, de CNN en Español.

Ortiz Rangel afirmó que existe un registro del caso de su hermano en una bitácora policial, pero que no hay más datos sobre su paradero. De acuerdo con Brenda, los agentes que detuvieron a Héctor fueron dados de baja porque no pasaron controles de confianza. 
(ZOCALO /  Agencias /02/09/2013 - 02:10 PM)

EL PADROTAJE DE ESTADO



PLAN B
Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un chico regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.
Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge JR, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como tesorero general del estado y después oficial mayor. En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario. Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.
Con 33 años Borge se convirtió en gobernador. A los 10 meses de asumir la gubernatura pagó con recursos públicos once millones y medio de pesos para liberar los gravámenes que el Registro Público de la Propiedad tenía sobre su padre. El joven creó en seis meses un ambiente de terror entre sus colaboradores; utilizó a noventa elementos policíacos para buscar a su perro Simón y lanzó una amenaza a quien tuviera al can.
Ha pasado más de una tercera parte de su mandato fuera del país en viajes de placer, utilizando la empresa de jets privados subsanada con recursos públicos. A todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal de partido Verde quien sin experiencia política alguna (como su gobernador) ha operado la entrada de la empresa china Dragon Mart, bajo argumentos insostenibles y falaces.
Borge es líder de esta nueva generación de priístas jóvenes, ambiciosos, fascinados con la vida de lujo que el poder público les confiere; ellos intentan ocultar sus grandes limitaciones intelectuales y políticas ejerciendo violencia. “Botarga puño de hierro” le llama un priísta ex colaborador que trabajó a su lado durante cuatro meses. Fue Borge quien prometió a Peña Nieto que el tricolor recuperaría el estado en 2013 (durante años el PRD gobernó el norte del estado, la zona más rica y productiva). Y sí, el PRI ganó las elecciones creando un sofisticado sistema financiero paralelo.
Borge llevó a cabo uno de los más grandes desvíos de recursos de bienestar social de la historia de Quintana Roo. Desfalcó al DIF y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Instancias que reciben recursos de coinversión federal, estatal y municipal. Desvió dinero del Fonden, Sedesol y del PAYMEF para la compra de votos. Las quiebras resultados de esos desvíos comienzan a evidenciarse.
Recientemente ordenó el cierre de las oficinas del Instituto. Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que se intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que “quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y al PRI”. Quedan abiertas solo tres oficinas: Cancún, Chetumal y Cozumel. Cerraron José María Morelos y Carrillo Puerto (zona Maya), Playa del Carmen e Isla Mujeres. El IQM tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos, los cuales fueron desviados para adquirir voto forzado de las usuarias. He documentado que a cada delegada del IQM le exigieron asegurar 100 votos obligados con credenciales (IFE). Ahora firmaron sin liquidación por razones de quiebra económica.
Los seis y medio millones de pesos del IQM se desviaron al IAPQROO. En lugar de contratar directamente a especialistas en temas de género, estudios sobre salud, violencia y política pública el IAPQROO contrata externamente por el 40% del monto reportado, con lo que 60% del recurso se deriva, forzando a las mujeres a trabajar el triple por menos sueldo. Todo se hizo con transferencias virtuales para entregar el recurso al PRI; el 60% de los sueldos terminaron en la campaña.

Borge gastó 3 millones de pesos para remodelar su palco en el estadio de beisbol (la mitad del presupuesto anual del Instituto de las Mujeres). Quintana Roo no está quebrado, se creó un sistema paralelo de finanzas que escapa al escrutinio público, pero no a la investigación periodística.

(ZOCALO / columna Plan B de Lydia Cacho/ 02 de Septiembre 2013)

FOTOS: DE MIEDO, MANSIÓN ABANDONADA POR DOCTOR ALEMÁN

Ciudad de México.- Esta mansión abandonada por un doctor alemán bien podría ser el escenario perfecto para una película de terror.

Fuente: publimetro.com.mx

(ZOCALO/ Agencias/ 02/09/2013 - 05:12 PM)

RETÓ A UN HOMBRE PORQUE LO MIRÓ FEO Y TERMINÓ MUERTO

Monterrey, Nuevo León.- Tras una discusión, un hombre fue asesinado de un balazo en el pecho por un sujeto, en lo alto de la colonia Canteras, en el municipio de San Pedro Garza García, al sur de Monterrey. Fuente: lapoliciaca.com

Testigos de los hechos mencionaron que el ahora occiso fue quien retó al autor material de crimen, al reclamarle “que se le quedaba viendo muy feo” cuando pasaba frente a su domicilio.

Minutos después del asesinato, elementos de Fuerza Civil lograron la aprehensión del presunto asesino, ya que escucharon las detonaciones al encontrarse patrullando la zona y los testigos lograron proporcionar las características del homicida.

La situación, ocurrida alrededor de las 17:30 horas, en el cruce de las calles Enrique H. Herrera y Chihuahua, movilizó a socorristas de la Cruz Verde, quienes de inmediato atendieron el llamado, sin embargo ya nada pudieron hacer por el hombre quien murió debido a la lesión que presentaba.

El ahora occiso fue identificado como, Francisco Javier Arredondo Torres, de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Canteras. Los vecinos del sector indicaron que al ahora occiso le apodaban ” El Negro “, y presuntamente se dedicaba a la venta de mariguana en esta zona.

Testigos de los hechos mencionaron que llegaron dos jóvenes con aspecto de pandilleros al sitio, los cuales pasaron frente a la vivienda del hombre asesinado. Fue la víctima mortal quien se enojó con uno de los pandilleros, a quien le dijo “que este era su barrio y que nadie le hacía gestos”.

Esto fue lo que ocasionó que uno de los delincuentes sacara un arma tipo escuadra, con la cual le disparó en varias ocasiones. Solo uno de los proyectiles hizo blanco en el cuerpo del hombre, el cual fue suficiente para acabar con Arredondo Torres, quien se desplomó sin vida.

Luego de cometer el crimen, los delincuentes escaparon hacia las faldas del cerro del Mirador. En ese momento elementos de Fuerza Civil que realizaban un recorrido por la zona, escucharon las detonaciones y lograron ubicar a uno de los participantes en el crimen.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad del presunto responsable de los hechos. El cuerpo del hombre asesinado, fue llevado por personal del Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario para realizarle la autopsia de ley.
 
(ZOCALO/  Agencias /02/09/2013 - 05:36 PM)

BALEAN A TRES AL SALIR DE CERESO EN GUANAJUATO; MUERE UNO

León, Guanajuato.- Un comando armado atacó a balazos a los tripulantes de un vehículo que salía del Centro de Reinserción Social (Cereso) dejando un saldo de un muerto y dos lesionados, indicaron autoridades de seguridad. Fuente: lapoliciaca.com

El director de la Policía municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, informó que desde dos vehículos varios hombres le cerraron el paso a las víctimas y les dispararon en múltiples ocasiones.

A las 17:00 horas del sábado los agraviados salían del camino que lleva al penal y a unos 50 metros de la caseta de seguridad de las Fuerzas del Estado sufrieron el ataque.

Los afectados transitaban en un carro Passat gris que recibió varios impactos de bala a manos de los pistoleros que les salieron del cruce Cereso-carretera León-Cuerámaro.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los dos hombres heridos a un hospital privado, en tanto que el cuerpo del fallecido fue llevado al Servicio Médico Forense.

El occiso, identificado como Víctor Adrián “N”, de 36 años de edad, al parecer había visitado a un interno en el Cereso, dijo el jefe policial.

Pese a que corporaciones de seguridad locales y del estado desplegaron un operativo de búsqueda en las carreteras y comunidades aledañas, se emitió una alerta en las inmediaciones del penal, y se sobrevoló la zona sur del municipio, no se logró dar con los responsables.

De acuerdo con los reportes, la policía municipal localizó una camioneta blanca abandonada la cual presentaba tres impactos de arma de fuego y se encontraba cerca de instalaciones de la UNAM; la unidad, se presume, fue usada por los atacantes quienes al parecer la dejaron ahí para escapar en una camioneta color rojo.

(ZOCALO/  Agencias /02/09/2013 - 06:07 PM)

DESTAPAN ESPIONAJE TELEFÓNICO MASIVO DE LA DEA

Nueva York.- La Agencia Antidrogas (DEA) ha tenido desde 2007 acceso al banco de datos de la empresa telefónica AT&T para conocer, a través de citatorios legales, los registros de llamadas de ciudadanos estadunidenses, informó hoy The New York Times.
"El Proyecto Hemisferio, una alianza entre oficiales de las drogas federales y locales con AT&T que no había sido reportado con anterioridad, involucra una asociación extremadamente estrecha entre el gigante telefónico”, señaló el diario.

Bajo el acuerdo, el gobierno federal paga a la empresa telefónica para colocar a sus empleados en unidades de combate a las drogas alrededor del país.

Los empleados de la telefónica acompañan a agentes de la DEA y a detectives locales y les proveen con los datos telefónicos existentes en sus bancos de datos desde 1987.

"La escala y la longevidad del almacenamiento de los datos no tiene parangón con ningún otro programa del gobierno, incluido el programa de recolección de llamadas de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) bajo la Ley Patriota”, acotó el diario.

Mientras la NSA almacena los datos de casi todas las llamadas en Estados Unidos incluyendo número telefónico, tiempo y duración de la llamada por cinco años, el Proyecto Hemisferio conserva las llamadas que pasan a través de los centros de AT&T durante 26 años.

Las personas que son objeto del monitoreo no tienen que ser clientes de AT&T, toda vez que basta que en su llamadas utilicen las redes telefónicas de la empresa.

A diferencia del programa de la NSA, el Proyecto Hemisferio incluye información sobre la localización de quien realiza las llamadas telefónicas.

The New York Times señaló que el documento le fue entregado por Drew Hendricks, un activista a favor de la paz de Port Hadlock, Washington, quien dijo haber obtenido la información a través de una petición de información pública.

Insistieron que los procedimientos de investigación utilizados en estos casos criminales son rutinarios y no presentan un novedoso aspecto en el tema de leyes de privacidad.

El vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon, hizo notar que a diferencias de programas como los que conduce la NSA, la información de estas llamadas se mantienen en poder de AT&T y no del gobierno.

"Simplemente hace eficiente el proceso de presentar a una compañía (telefónica) una orden de modo que las agencias policiacas pueden mantener el rastreo de un narcotraficante cuando cambia teléfonos para evitar su detección”, dijo el funcionario.

La revelación sobre la existencia del Proyecto Hemisferio ocurre en momentos de un intenso debate público sobre el cumplimiento de las leyes que protegen la privacidad a partir de la revelación de otros programas de escuchas clandestinas y monitoreo de llamadas telefónicas. 
 
(ZOCALO/ Excélsior /02/09/2013 - 11:45 AM)