lunes, 2 de septiembre de 2013

PALOS MALOVISTAS A CAMPESINOS

Campesinos inconformes. Protesta aplastada.

Reprime la Ministerial a campesinos que bloquearon el acceso a la mina Paradox

El Gobierno de Sinaloa decidió sacar la bota y el yugo para castigar a todos los habitantes del ejido Potrero de Cancio por exigir justicia y castigo a una mujer que mediante la estafa se apropió del yacimiento de mineral de hierro más grande del mundo.

Tras ella, María Hermila Márquez Rodríguez, pudieran estar los exgobernadores de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, el primero padrino político del actual gobernador Mario López Valdez, según lo denunciaron Ramón Corrales Vega, comisariado ejidal de El Potrero de Cancio y Gervasio Osuna Contreras, coordinador de minería del sector social de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La víspera, la Policía Ministerial del Estado capturó a 30 campesinos que bloquearon el acceso a la mina Paradox Global Resources S.A. de C.V. para desahogar una averiguación iniciada quince días atrás, en tanto que dos querellas por fraude específico y despojo interpuestas en contra de Márquez Rodríguez dos años antes, permanecen congeladas en la Procuraduría General de Justicia por instrucciones del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, denunciaron.

Y es que la mañana del viernes, unas 15 patrullas repletas de ministeriales apresaron a Arturo Félix Vega, vocero del ejido, y a 29 personas más que permanecían en el bloqueo del camino a la mina en demanda de que la mujer les pague los dos dólares por tonelada de mineral de hierro extraída del predio Cuauhtémoc, de unas 29 hectáreas, y que ella explota ilegalmente desde el 2006, hace siete años. 

En ese tiempo, solo abonó 300 mil dólares al ejido y después se burló de ellos, pese a existir un contrato de exploración de hierro y servidumbre de paso, ocupación de cesión de uso de suelo y derecho de explotación. Hasta ahora, los detenidos permanecen en la comandancia de la Policía Ministerial del Estado en tanto declaran ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Choix.

La represión ordenada por el Gobierno del Estado en contra del pueblo sierreño no desinflará la exigencia de justicia, ni evitará nuevos bloqueos del camino, porque todos los ejidatarios, unos 145, incluyendo sus mujeres e hijos, están dispuestos a enfrentar a toda la corrupción gubernamental malovista con tal de que Paradox Global Resources S.A. de C.V. pague lo que debe y reponga el patrimonio robado al ejido Potrero de Cancio a través de María Hermila Márquez Rodríguez, afirmaron.

“La asamblea del ejido definirá los pasos a seguir luego de la detención de los 30 compañeros, pero es seguro que van a continuar con todo, porque se están robando nuestro patrimonio”, afirmó Ramón Corrales.

El robo del mineral de hierro comenzó en el 2006, cuando la mujer entró al ejido con la oferta de pagarles regalías y reconstruir el ejido a cambio de la cesión de la explotación del predio Cuauhtémoc. Ella entregó al ejido 100 mil pesos como anticipo del contrato y después los pidió prestados para no pagarlos nunca. Luego entregó un cheque de 50 mil pesos que resultó “botador”, y finalmente los campesinos pudieron cobrar 300 mil dólares de regalías. Ese fue el primer y único pago en siete años, tiempo en que según los ejidatarios se han acumulado regalías por cinco millones de dólares por la extracción de más de 350 mil toneladas de mineral de hierro.

La mujer y Paradox Global Resources S.A. de C.V. solo han puesto evasivas para el pago de las regalías, hasta ahora. Ello cansó a los campesinos y desde febrero del 2011 comenzaron con las movilizaciones y bloqueos de caminos. Los bloqueos dieron paso a querellas y las querellas de los adinerados a procesos contra los campesinos jodidos. Hoy, cinco de sus líderes se encuentran en libertad bajo fianza, y recientemente 30 de los hombres del ejido se sumaran a otros procedimientos penales similares, en tanto que los estafadores del ejido viven en palacetes sin que la espada de la justicia malovista los toque, denunciaron.

A raíz del encubrimiento malovista a los fraudeadores, los campesinos decidieron indagar la razón de la impunidad con que actúa María Hermila Márquez Rodríguez y descubrieron la confabulación de notarios públicos, jueces mixtos, visitadores agrarios, ex gobernadores de Sinaloa para apropiarse del yacimiento de mineral de hierro más grande del mundo.

Descubrieron que María Hermila alteró dos actas de asamblea (29 de enero del 2006 y 30 de abril del 2006) primero para aparcelar tierras de uso común y adjudicarse las 49 hectáreas del predio Cuauhtémoc, en donde se encuentra la mina, y para cambiar a cesión de derechos definitiva el contrato de exploración de hierro y servidumbre de paso, ocupación de cesión de uso de suelo y derecho de explotación. El juez mixto de Choix, Ángel Romero Valenzuela, certificó las dos actas falsas y los visitadores agrarios, Isaac Torres Medrano y Arturo Sánchez León las validaron, a sabiendas que estaban alteradas.

Con las actas falsas, María Hermila se apropió de la veta tramitando una nueva concesión minera que obtuvo sobre la ya existente en favor del Potrero de Cancio y cuya vigencia inició en 1993 y terminaría en el 2040.

Descubierto el fraude, los campesinos entablaron una demanda por despojo de la mina, trámite que recayó en la Procuraduría General de la República, en donde la acusada fue defendida por Marco Antonio Higuera Gómez. Al final el caso fue remitido por incompetencia al Fuero Común y el procurador ordenó su congelamiento.

Afectados como estaban, los campesinos decidieron bloquear el único camino a la mina, mientras demandaban la nulidad de las actas de asamblea del aparcelamiento de las tierras de uso común en el Tribunal Agrario del Distrito 27, cuyo titular, Armando Alfaro Monroy, lo admitió el 23 de agosto y le asignó el caso 485/2013, acordando que el 9 de octubre se realizaría la audiencia preliminar.

En esa espera estaban los campesinos, cuando el gobierno malovista los desalojó de su protesta.

“Nosotros le llevamos al gobernador Mario López Valdez todas las pruebas del fraude de la señora María Hermila Márquez Rodríguez y de la minera Paradox Global Resources”.

—¿Y qué les respondió?

—Que no le importaba lo legal, solo el dinero de los chinos, y que no hiciéramos ruidos porque nos sacaba. Y ya ve, nos sacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario