lunes, 2 de septiembre de 2013

SIGUEN CERRADAS LAS "CHATARRERAS" EN GUAYMAS





Sólo tres recicladoras dan seguimiento a trámites de regularización
 
Carlos Razcón Valenzuela
A catorce días de que las 21 chatarreras que operaban en el casco urbano de Guaymas fueran clausuradas, mediante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, siguen cerradas y sólo tres continúan trámites para su regularización; el resto, no cumplen con la norma, al ubicarse en zonas residenciales.
Se destacó que diariamente inspectores y unidades policíacas realizan rondines de vigilancia a esas empresas recicladoras, para constatar que los sellos de clausura no sean violentados.
 
Precisaron autoridades que dos centros de acopio de metales para el reciclaje, ubicados por rumbos de “Las Playitas” y otro establecido en “Las Batuecas”, recibieron facilidades para que, en treinta días, cumplan con requisitos de Ley y normen sus operaciones.
 
Cabe precisar que las tres operan alejadas de áreas habitacionales y no precisan permiso de usos de suelos. Las otras 18, definitivamente no entran en tal rango y difícilmente podrán recibir anuencia de operación.
 
Es menester recordar que, a raíz de nutridas denuncias ciudadanas contra las chatarreras, a las que se señaló como “centro de acopio” de metales robados a casas habitación, esos negocios fueron sometidos a revisión.
 
Luego de encontrar una serie de irregularidades --carencia de permiso de uso de suelo, manifiesto de impacto ambiental, entre otros--, amén de varios artículos de ilegal procedencia en algunos de los negocios, se procedió a la clausura de veintiuno de éstos.
 
Recientemente los propietarios ofrecieron normarse y ya no adquirir cableado de alta tensión ni telefónico; ventanales y demás herrerías de casa-habitación; imágenes religiosas de capillas ni cruces de panteones; tapaderas de drenaje de la CEA ni tubería del agua potable, así como excusarse de recibir artículos pertenecientes al equipamiento urbano.

 Sin embargo, las estadísticas de Seguridad Pública indican que, a raíz del cierre de las multicitadas chatarreras, los índices de robo, sobre todo en el Sector Guaymas Norte, se abatieron hasta un noventa por ciento; ello sólo, avala la medida implementada por las autoridades municipales.(LA VOZ DEL PUERTO/  Carlos Razcón Valenzuela/ lunes, 02 de septiembre de 2013)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario