martes, 3 de abril de 2018

LA HORA DE LOS HITOS (II)


La campaña presidencial arrancó con más certidumbre que incertidumbre sobre el resultado final, y con la creciente idea que Andrés Manuel López Obrador ganará. No es sólo una percepción derivada de su ventaja en las preferencias electorales, porque similares o mayores diferencias llevaban los candidatos presidenciales en 2000 y 2006 cuando se cruzaron ganadores -Vicente Fox y Felipe Calderón-, o no tuvo suficiente tiempo uno de los contendientes -López Obrador- para alcanzar y derrotar a su adversario en 2012. Se finca en dos factores centrales: Ricardo Anaya se desangra lentamente cada semana, perdiendo capacidad competitiva, y que la apuesta de José Antonio Meade no está logrando sobreponerse al desgaste del PRI -el anti priismo es 300 por ciento más grande que hace seis años-, al proyectar como representante de la continuidad una imagen más de impunidad que de consolidación de un proyecto de nación.

Pero la campaña recién empieza y a partir del viernes, se cree, es un nuevo juego. El antes y después del inicio de campaña se ha convertido en uno de los grandes hitos de la contienda. Bajo esta racional, se considera convencionalmente, López Obrador, como ha sucedido en las dos elecciones previas, irá perdiendo competitividad porque va a cometer los mismos errores que en el pasado; Anaya será descarrilado por la cruzada del PRI y el gobierno en su contra, y Meade modificará las malas experiencias en precampaña, y con el miedo de las élites a López Obrador, ganará la elección. Este escenario, que no logra terminar de construir el PRI porque no se puede deshacer de Anaya, pone a prueba otros hitos de 2018:

1) Enrique Peña Nieto podrá haber sido un mal Presidente, pero es un formidable estratega electoral. Los datos electorales dicen otra cosa. En las elecciones para Gobernador en 2016, perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego -perdió, porque él avaló a los candidatos- y entregó a la oposición cuatro estados que nunca habían estado fuera del control del PRI. En esa elección perdió el 20 por ciento de su fuerza electoral y se colocó en el nivel más bajo desde que inició la alternancia del poder hace casi tres décadas. El diagnóstico sería más bien que es un mal estratega electoral, que lo único que ha producido para su partido son derrotas.

2) El voto duro del PRI gana elecciones. La convicción casi religiosa de que esto sucederá, lleva a afirmar al coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, que van a ganar la elección con más de 20 millones de votos. Su confianza radica en la estimación interna que el voto duro le da, de saque cuando menos, entre 15 y 18 millones y medio de votos que lo colocan en niveles competitivos. Ese voto duro, sin embargo, no se sostiene con las votaciones intermedias en 2015, donde el PRI obtuvo sólo 11 millones 638 votos. Si a estos se le suman los poco más de 4 millones que tuvieron en las elecciones intermedias el Partido Verde y Nueva Alianza, apenas si rebasarían los 15 millones de votos, con lo que llegarían apenas a los obtenidos por López Obrador en 2012. Se podría argumentar que las comparaciones tendrían que hacerse entre elecciones presidenciales y no entre una presidencial y una legislativa, lo cual vale para un análisis histórico, pero no para medir la evolución de la fortaleza del llamado voto duro. De hecho, las encuestas sugieren hoy en día que el voto para el PRI el 1 de julio no rebasará los 10 millones, con lo cual será casi la mitad de lo que alcanzó Peña Nieto en 2012. ¿De dónde salen las cifras mágicas de la campaña del PRI para afirmar, como lo han hecho, que superarán los 20 millones de votos? Un miembro de ese equipo reveló: vamos a llevar a 150 personas a votar en cada casilla. Es decir, con base en la movilización del voto duro, van a la caza de un 15 por ciento de indecisos o de frentistas, con lo que calculan una votación superior a los 23 millones. Cómo harán para convertir su matemática en votos, está por verse.

3) No importa si el candidato del PRI arranca con el 1 por ciento de conocimiento, afirmaba el Presidente Peña Nieto, la campaña electoral hará que lo conozcan. Esa frase, realizada hace poco más de un año y medio, es absolutamente cierta. Meade es la prueba: de un conocimiento de menos de 20 por ciento, hoy sabe de él más del 85 por ciento en el País. La debilidad del argumento, sin embargo, es lo lineal del pensamiento de Peña Nieto al no calcular las externalidades que vendrían con ese conocimiento. La ubicación de su candidato en las preferencias electorales muestran que una, o la principal razón de su bajo rendimiento, es el descrédito del Presidente -entre 7 y 8 mexicanos de cada 10, desaprueban su gestión- que arrastra al candidato y a su partido. Entre más conocen a Meade, más lo identifican como el candidato de la continuidad, pero no el de las reformas, sino el de la impunidad y la corrupción. ¿Es esta una verdad a pie juntillas? Es irrelevante. La percepción se impuso y la está pagando Meade en las preferencias electorales.

Un alto número de mexicanos creen que Meade se encuentra en una posición incómoda, observación que no comparten ni él ni su equipo, donde su evaluación es positiva. “En diciembre no existíamos”, dice uno de sus miembros. “Hoy estamos en competencia”. O sea, otro hito de esta lucha presidencial, que cotidianamente desafía López Obrador.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 03/04/2018 | 03:00 AM)

LA HORA DE LOS HITOS (I)


El más grande hito de la elección presidencial de julio próximo es que está en disputa el proyecto de Nación. En palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, se pondrá en juego la continuidad de la modernización de México versus el regreso al pasado. En voz del candidato oficial, José Antonio Meade, se trata de ir para adelante o para atrás. En esta idea binaria, el aludido es Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha dado por aludido. Este planteamiento también presupone que el candidato frentista, Ricardo Anaya, estará fuera de competencia, lo que hasta ahora no ha sucedido porque entre él y Meade se pelean rabiosamente el segundo lugar, con un López Obrador que se aleja cada vez más en las preferencias electorales.

Este hito, planteado reiteradamente por Peña Nieto, pasa por la eliminación de Anaya de la contienda. La estrategia para hacer una lucha parejera entre Meade y López Obrador, requiere dejar atrás a Anaya en las tendencias de voto y subir la cima para atacar al candidato de Morena. Hasta ahora, sin embargo, lo único que están logrando en la campaña oficial es una reedición del colapso de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, en la campaña de 2012. Hace seis años, el equipo de Vázquez Mota fue excepcionalmente capaz para romper el momentum de Peña Nieto.

En 17 días, de acuerdo con el tracking poll de la campaña panista, le quitaron a Peña Nieto 20 puntos de aprobación, mediante una campaña que exhibía que las obras que presumía haber concluido en su gestión como Gobernador del Estado de México, estaban inconclusas o abandonadas. Eran una mínima parte de las obras las que tenían problemas, pero fue suficiente para crear la percepción de que había mentido. El problema fue que Vázquez Mota no creció mientras Peña Nieto caía y López Obrador, que hablaba de amor, capitalizaba la batalla ajena. Hoy sólo hay que cambiar el nombre de Meade por Vázquez Mota y Anaya por Peña Nieto, porque la estrategia está resultando en el mismo Waterloo de aquel entonces.

En 2012, al ver la debacle de Vázquez Mota, el entonces Presidente Felipe Calderón ordenó al PAN redirigir sus ataques hacia López Obrador, en busca del voto estratégico (o útil) que impidiera su victoria. Hoy, Peña Nieto, que le debe a Calderón parte de su victoria, no puede hacer lo mismo. Aunque en el discurso el diferendo es el choque entre dos modelos de país, en los hechos pareciera que la campaña contra Anaya responde a un interés personal del Presidente –que se siente traicionado por el ex líder del PAN por incumplir, sostiene, sus compromisos en la contienda por la gubernatura mexiquense-, con un odio superior al temor mismo que una victoria de López Obrador borre su legado de las reformas.

Anaya no representa un riesgo para las reformas peñistas, de las cuales fue una parte importante en su negociación y cocimiento legislativo. Por tanto, una final con Meade no representaría la anticipada disputa por la Nación y se mantendría el bipartidismo de facto que caracteriza al sistema político en lo que va del siglo. El peligro es lo vitriólico del choque entre él y Peña Nieto, a un nivel tan elevado que dentro de Los Pinos consideran que si alguien buscaría realmente llevar al Presidente a la cárcel, sería el frentista. Pero esta discusión es retórica en este momento, pues entre los dos apenas si llegan a los puntos porcentuales que tiene López Obrador de preferencia electoral. El tema de fondo entre el candidato de Morena y cualquiera de los demás, no obstante, sí es la disputa por la Nación.

Peña Nieto, Meade, Anaya y Margarita Zavala, la candidata independiente, apoyan la globalización, mientras López Obrador el nacionalismo. Los primeros promueven la apertura del mercado; el otro, su cierre. Para unos, la interdependencia es vital para el desarrollo y la integración al mundo; para el otro, es dependencia. El choque es entre un proyecto de control presupuestal y fiscal, contra uno de gasto público; el gobierno como regulador de la economía contra el gobierno como rector de la economía. Enfrenta también los andamiajes institucionales a los actos de fe, el eterno forcejeo entre los técnicos y los inspirados. Pero también es una confrontación de las libertades conquistadas, contra las libertades tuteladas.

Son dos modelos de Nación, en efecto. Uno anclado en el modelo económico de la posguerra que hizo crisis en 1971, cuando el Presidente Richard Nixon canceló unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods y dejó de usar el patrón oro como referente del dólar. Seis años después comenzó la reconversión industrial, llamado “neoliberalismo”, que produjo bonanza para unos y desigualdad para muchos. La crisis financiera de 2008 y 2009 regresó la teoría de John Maynard Keynes, pero no duró mucho por lo inviable de aplicarla como se había hecho en la posguerra.

La discusión sobre el proyecto de Nación, por más importante que es, no importa a la mayoría. En cinco años la molestia por la corrupción, la impunidad y la incompetencia, generaron un consenso en contra de Peña Nieto, que arrastra a su candidato. La desaprobación a su gestión de casi ocho mexicanos de cada 10, se acerca a la preferencia de votos sumadas de López Obrador y Anaya. La elección no está en la diada por el modelo sino en los gritos de cambio. El gran hito de esta elección, está borrado por el ánimo reivindicativo que los mexicanos están viendo en las urnas este julio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 02/04/2018 | 04:03 AM)

EL PEJE ES UN ABUSÓN…


Luego de la crisis de nervios que provocó entre los banqueros y sus empleados la alegoría del tigre suelto y las ñañaras y mareos que acarreó entre los empresarios ligados al proyecto neoliberal el anuncio de la mesa de revisión técnica sobre la viabilidad de la megaobra del aeropuerto de la CDMX pactada entre Juan Pablo Castañón, mero jefe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula de los hombres del gran capital fundado por Juan Sánchez Navarro para hacerle la vida imposible a Luis Echeverría y los representantes de Morena, con lo cual se viene abajo la tesis de que es mesías caprichoso e irracional.

PODER Y NEGOCIOS: ¿QUÉ ES LO QUIERE NEGRO?

Nada más como un dato sobre las relaciones entre el poder político y empresarial: Manuel J. Clouthier, antes de ser candidato presidencial del PAN en 1988 fue presidente de la COPARMEX y del CCE. Eduardo Bours, quien también presidió al CCE, incursionó en la política y fue de los priístas que apostaron a Felipe Calderón como ahora lo hace al frente PAN-PRD-MC.

José Luis Barraza González, quien era presidente CCE en 2006, desde donde atacó al Peje, en tiempos de Felipe Calderón terminó como presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, un corporativo entregado por el panista a la iniciativa privada. Para el 2012, el CCE no dejó de meter mano en al elección presidencial y su entonces presidente Gerardo Gutiérrez Candiani, pasó en el nuevo sexenio de Peña a la gestión de las Zonas Económicas Especiales, en las que decisión de la SHCP, contempla trato fiscal preferencial a inversionistas.

UN FANTASMA RECORRE MÉXICO…

Y ya encarrilados los coparmexos, cual grupo de presión que son, andan como Carlos Marx y Federico Engels, lanzando su “Manifiesto para –o en contra según se vea-- los candidatos”. Pero, nadie los pela.

Las presiones sobre Castañón, desde los organismos de la IP, tambalearon el acercamiento y destaparon el mar de intereses detrás de la obra promovida por el grupo Atlacomulco.

LA ENTREVISTA DEL MILENIO                   

Y para aquellos que sostenían que al Peje le faltaba capacidad de debate y argumentación le recomendamos la entrevista de Milenio TV del 21 de marzo con lo más granado del periodismo conservador y prosalinista, como Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva Herzog Márquez de Reforma, entre otros y periodistas que todavía no se recuperan del choque y programa que ganas no le faltaron al medio de sacar del aire y que según Víctor Flores Olea, sacudió las redes sociales.

Aunado a lo anterior, tenemos que iguales preocupaciones trae el conocimiento de que el partido de AMLO a pesar de su novatez es la fuerza política con mayor implantación territorial en el país por encima de un PRI dividido y debilitado y lejos del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, de cuya candidatura se adueñó el “Little Chicken”, con un ejército de maestros, petroleros y electricistas golpeados por las reformas peñanietistas y de que López Obrador, se consolida como puntero en las encuestas por la carrera presidencia, mientras un desafinado y en descenso Pepe Toño Meade y el estancado “El Cerillo” Ricardo Anaya, se hacen trizas por arrancar en segundo sitio, en tanto Margarita Zavala, camina decidida a hacerle daño al frentista, asesorado por Santiago Creel, Rubén Aguilar y “El Güero” Jorge Castañeda, tres de los arquitectos del fracaso del Vicente Fox, ya en el gobierno.

CASI PRESIDENTE ELECTO

De subir dos o tres puntos López Obrador, cuando algunas encuestas lo ubican en 40, ya estaríamos hablando según algunos opinadores prácticamente de un presidente electo de facto y el político a vencer, al que ni triquiñuelas estilo Monex o del uso de tarjetas rosas como las de la elección de 2012 o de 2017 en el Estado de México, le pegaría.

La encuesta de Nación 3,2,1, ubica a AMLO con una preferencia del 51% entre la Generación Y o Millennials, al PRI y su candidato, como los más rechazado con el 50%.

Actualmente, el rechazo al PRI llega al 300% en comparación con 2012 y apenas juntando los números de Anaya y de Meade, serían competitivos frente al tabasqueño y quién sabe.

Y está tan sobrado el Peje, que ni la candidatura en Guaymas de “El Gato” Bárcenas y los sesudos operativos de “El Villeguitas”, en apoyo de la fórmula tricolor, lo perturban a estas alturas. Menos que Alonso Arriola y Jesús “El Negro” Saldaña, le tiren a coordinar la campaña en el 04 distrito electoral a pollito Anaya, quien no supo ni quien fue Vicente Fox, menos Luis Echeverría.

¡¡¡CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES!!!…

Un asiduo lector de su humilde mamotreto “La Viña del Señor”, compartió con la columna un correo enviado al creador del concepto 'Pejefobia' Dr. Hernán Gómez Bruera, investigador del Instituto Mora y autor de varios libros y artículos relacionados con el Desarrollo de los pueblos, y por su pertinencia esta Viña lo transcribe íntegramente con permiso o sin permiso de su autor, al estilo del fundador del Partido Imperialista Sonorense (PIS) Rogelio Hugo Castro Montijo, nuestro famoso Loco Montijo:

"Leyendo sus últimas entregas, en especial la penúltima y esta de hoy, lo cual hice con fruición por su fácil decir algo tan complicado sustentar y explicar como lo es ese --real-- fenómeno atinadamente nombrado Pejefobia, resultó que de pronto y sin pensarlo contrasté los escenarios (políticos) de 2006 y 2012 con el presente, y me advino un pensamiento que deseo compartir con Usted. Verá:

Imagino un ejercitado gladiador con armas magníficas y rara habilidad para esgrimirlas con eficacia, además conocedor de las técnicas de lucha más depuradas, quien seguro de vencer a su oponente se lanzó porfiado a la pelea, pero sus habilidades y fortalezas no bastaron para derrotar a su enemigo en aquel 2006.

Pasada esa contrariedad, con mayor ahínco depuró las técnicas de lucha y ejercitó con denuedo para lograr la victoria en 2012 pero de nuevo fue superado por la fuerza descomunal de su enemigo, quien logró inhabilitar sus armas y afinadas técnicas de ataque.

Las sendas derrotas lo hicieron reflexionar y orillado a encontrar la falla que le impedía el triunfo, descubrió que su adversario era un voraz carnívoro cuya dieta le proveía una fuerza muscular extraordinaria y él, un famélico vegetariano casi vegano, pues sólo comía vegetales, que si verdes, mucho mejor, dicen los vegetarianos.

Cuando este gladiador identificó la causa de su debilidad cambió de régimen y empezó a ingerir copiosas raciones de carne asada, cocida, frita y hasta cruda; llegó a comerse búfalos enteros y la metamorfosis ocurrió: aquellos músculos blandengues se transformaron en poderosos mazos y arietes invencibles, y fue así que su arrogante y carnívoro adversario se horrorizó al ver su transformación, pues allí supo que, en efecto, la tercera será la vencida.

Por eso fue que hace 3 ó 4 días los dueños del Bancomer filtraron su mensaje: YA NOS LLEVÓ LA CHINGADA!!! Loret de Mola dixit. Ah!.... y hasta piden detenerlo a como dé lugar.

Eso me recordó un pasaje que dicen ocurrió en un coso romano hará cosa de 2 mil años, pues para diversión del 'pueblo' enterraban esclavos de manera vertical y sobre la arena sólo era visible su cabeza; enseguida, soltaban leones hambrientos que brindaban el macabro espectáculo para entretenimiento del respetable público

Sin embargo, ocurrió que uno de los esclavos enterrados esperaba su encarnizado final, pero al ver que uno de los grandes gatos se lanzaba con furia y veloz sobre su cabeza, en último momento la viró hacia un lado y el felino se fue de paso, de modo que sus testículos quedaron encima del infeliz, quien acató a morderlos con tal fuerza que hizo a la fiera retorcer de dolor y a tirar con tal fuerza que logró arrancarse los güevos, por lo cual huyó a su jaula temeroso y vencido.

Por supuesto, el graderío, molesto, empezó a abuchear al triunfador y a gritarle ¡¡¡Cobarde!!! ¡¡¡Pelea como hombre!!! ¡¡¡Pobre gatito!!!

Hoy, en ese graderío no está el pueblo; ahora ese respetable público lo componen banqueros, familias (muy pocas) dueñas del capital y de los medios de producción del País y, por supuesto, los políticos y autoridades que los protegen, porque --espero-- ahora sí saben que se los va llevar la Chingada!!!!

PD: Me gusta Pejefobia ® o sea, Marca Registrada."

Hasta aquí esta espontánea entrega. Ufff!!!!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 03 Abril 2018)

INTENTAN ASALTAR A CAMIÓN DE PASAJEROS MAYITOS EN CARRETERA GUAYMAS-OBREGÓN



Tres tipos intentaron asaltarlos y quebraron los cristales

Varios pasajeros y el chofer de un autobús línea Mayitos, resultaron con lesiones luego de que tres sujetos intentaron abordarlos para asaltarlos.

El hecho violento se dio la tarde del domingo cuando el autobús marcado con el número económico 01, salía de la Central Camionera del Municipio de Guaymas rumbo a Cd. Obregón.

Testigos manifestaron que al ir circulando sobre la Carretera Internacional les cerró el paso un sedán color blanco, de donde descendieron tres sujetos con machetes, los cuales intentaron abordar el autobús pero el chofer y el copiloto no lo permitieron, defendiéndose uno de ellos con un bate, por lo que los tipos al ver la acción los agredieron y lanzaron pedradas al camión logrando quebrar una de sus ventanas cayendo los vidrios sobre los pasajeros ocasionándoles lesiones.

Contaron que el chofer con el bate forcejeó con uno de los tipos que abordó el sedán, intentando darse a la fuga luego de no lograr el objetivo, dijeron que el sujeto le agarró el brazo y lo arrastró varios metros, en eso llegaron policías municipales en su auxilio logrando los presuntos huir del sitio.

Se informó que luego del lamentable episodio un agente de la Policía Preventiva, abordó el autobús para acompañarlos, esto como prevención por si los sujetos intentaran de nuevo interceptarlos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA ICE

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 03 ABRIL 2018)

ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA DOS EX TESOREROS DE EL FUERTE



ELEAZAR RUBIO. Desempeño irregular de sus tesoreros.

Los dos Tesoreros del Municipio de El Fuerte durante el Gobierno de José Eleazar Rubio Ayala tienen órdenes de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Por su gestión como Tesorero durante un año y medio, Marco Vinicio Vega Herrera, enfrenta siete órdenes de aprehensión; y Carlos Sarmiento Carabeo, tiene dos mandamientos judiciales.

Sarmiento Carabeo fue Tesorero de 2011 a agosto de 2012 cuando fue removido del cargo; y su lugar fue ocupado por Vega Herrera hasta el término de la administración en diciembre de 2013.

El ex Alcalde, José Eleazar Rubio Ayala, también tenía una orden de aprehensión por peculado y con un amparo logró anularla.

Vega Herrera tenía ocho órdenes de aprehensión, pero una fue anulada por un Juez de Distrito debido a que el delito ya había prescrito cuando se presentó la denuncia.

El ex Tesorero fue vinculado a proceso penal en 2015 por otra acusación por el delito de peculado, denunciado por la Secretaría de Desarrollo Social federal por desviar un millón 40 mil pesos del Programa Empleo Temporal.

Las nuevas órdenes de aprehensión fueron libradas por cuatro denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado en 2016 y cuatro presentadas en 2017.

Las órdenes de aprehensión fueron concedidas por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Fuerte.

Mediante amparos, el ex funcionario mantenía frenada la ejecución de los mandamientos judiciales.

Los jueces de distrito le concedieron amparos contra tres órdenes de aprehensión y solicitaron a la Jueza de El Fuerte que anulara los mandamientos y tras revisar de nueva cuentas las evidencias, dictó una nueva resolución.

El 5 de enero pasado la Jueza de El Fuerte dejó insubsistente una de las órdenes y el mismo día volvió a dictar una nueva orden de aprehensión.

Por otra causa penal, el 10 de enero la Jueza anuló otra orden y tras analizar las evidencias decidió emitir de nueva cuenta el mandamiento judicial.

El 14 de febrero la Jueza anuló otra más y el mismo día la volvió a librar.

Una de las denuncias fue por la transferencia de 10 millones 689 mil 785 pesos de la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a la cuenta de gasto corriente del Ayuntamiento.

El municipio reembolsó el dinero, pero quedaron pendientes 2 millones 450 mil pesos.

Otras de las órdenes de aprehensión fue librada por el faltante de un millón 736 mil 551 pesos de la cuenta del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

De ese fondo, el Municipio recibió 41 millones 451 mil pesos y al 31 de diciembre de 2013 la cuenta bancaria presentaba un saldo de cero pesos.

La ASE encontró que había un faltante 4 millones 393 mil pesos para el pago de obras que ya habían sido realizadas pero no pagadas.

Durante la auditoría aclararon el destino de 2 millones 657 mil 108 pesos, pero quedó sin justificar un millón 700 mil pesos.

El dinero faltante era para pagar la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas, en la calle 5 de Mayo, de la comunidad Jahuara II.

En otra denuncia, la ASE acusó el faltante de 502 mil pesos del Impuesto Predial.

Supuestamente el funcionario trasfirió ese dinero de la cuenta  del Impuesto Predial Rústico a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Otras de las demandas fue el traspaso de los recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios a una cuenta distinta.

Por este caso, la Jueza libró la orden de aprehensión pero el Juez de Distrito la anuló.

El Juez señaló que el delito ya había prescrito cuando se presentó la denuncia.

En las demandas de amparo, Vega Herrera señaló que siempre se ha conducido con apego a la Ley.

“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras, la inminente detención y/o aprehensión que giraron en mi contra por presuntos hechos delictivos de los cuales soy ajeno en virtud de que nunca he dejado de comportarme con rectitud y apego a la ley, sin mediar en contra del suscrito quejoso, juicio alguno mediante el cual se sigan y cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”.

“Todos los ilegales e indebidos acuerdos dictados dentro acuerdos dictados dentro o fuera de juicio que afecten mis derechos y garantías individuales ya que nunca se me otorgó la posibilidad de defenderme, y no fui oído ni vencido cabalmente en juicio, no obstante que el suscrito no soy parte en ningún procedimiento judicial, con ninguna persona quien se pudiera llamar ofendida”, alegó.

El otro ex Tesorero, Carlos Sarmiento Carabeo, tiene dos órdenes de aprehensión.

Los mandamientos fueron librados en abril de 2017, pero el ex funcionario promovió un amparo.

El Juez de distrito concedió el amparo para que la Jueza dictara una nueva resolución.

El 10 de enero la Jueza de El Fuerte anuló las órdenes de aprehensión y las volvió a dictar.

Según los jueces, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el Código Penal de Sinaloa establece una pena de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 80 días de multa; y cuando el monto del daño exceda mil veces el salario mínimo, la pena será de uno a nueve años de prisión y de 180 a 500 días de multa.

VINCULADO A PROCESO

Marco Vinicio Vega Herrera, fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado desde 2015.

La denuncia fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Social federal contra el ex Tesorero y el ex Alcalde, José Eleazar Rubio Ayala.

Contra el ex Alcalde, el juez también giró orden de aprehensión pero un Juez de Distrito la anuló.

La Sedesol acusó que desviaron un millón 391 mil pesos que eran para el pago de mano de obra de 31 proyectos de limpieza de caminos.

El dinero fue usado para pagar combustible, gastos médicos, nómina y apoyos económicos.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 3 ABRIL, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: INEXPERTOS



No sabían cómo, pero querían. No sabían sembrar y sembraron. Ni cosechar ni cortar ni empaquetar ni guardarla bajo la camioneta para trasladarla. No sabían casi nada acerca de la mariguana, pero querían.

Así que sembraron en esa parcelita, entre veredas y terrenos cercanos al arroyo.

Como quien acaricia la panza de su esposa embarazada, esperaron sentados el parto y se esmeraron en los cuidados.

Podar aquí y allá. Agüitas en las plantas de abajo. Fertilizante hoy y mañana. Fungicidas por las tercas equipatas. Maíz tupido alrededor para el camuflaje y para que no les llegaran los fal ni los machetes a esos sueños de color verde frondoso.

Así que le echaron ganas: se esmeraron en las condiciones de la temperatura, la humedad, el sol, los animalitos que se vuelven plagas y esas manchas en las hojas de la mariguana. A ellos les faltaron algunos víveres, a las plantas no.

Cuando llegó la hora hicieron los ladrillos con su uniforme oficial: cinta canela, envoltorio color beich, rectangulares y prácticamente del mismo peso cada uno. Media tonelada.

La pusieron debajo de la camioneta de redilas. La acomodaron sobre todo en la parte de atrás, debajo de la zona de carga. Otro poco cerca del motor, también por abajo. No había retenes en el trayecto de la sierra de San Ignacio a la Internacional, lo sabían.

Trayecto corto. Poco riesgo. Mucha lana para ellos seis del otro lado de la Internacional. Iban a lo cincho y lo sabían de sobra. Era el broche de oro que necesitaban para tantos cuidados y aquella espera como de parto.

Manos a la obra. En marcha. Camino despejado. Hojas y plantas de maíz en la parte trasera, mazorcas tupidas, gordas y de buen tamaño. Hasta en eso se reflejaba la buena cosecha.

Pero la celada se las puso el motor, o la gasolina, o lo caliente de tantos fierros en movimiento allí abajo. Se prendió un paquete y luego otro y otro y otro; ya no hubo reversa para el fuego ni la quema.

El humo ya no era el del escape, ni el de un motor viejo o desgastado; no era negro porque no era monóxido de carbono: era la mota que ya se estaba quemando, y sola. Había humo a los lados, atrás, debajo, y la estela que iban dejando era generosa.

El viento también hizo lo suyo: los mapas ondulantes viajaron más allá de la carretera y se adentraron en el monte; el olor llegó a los pueblos cercanos y a los sembradíos de más allá: se propagó como las malas noticias. Las narices que lo captaron se dijeron sorprendidas; las que sabían lo disfrutaron, pero otras que también sabían tomaron medidas. Era un pelotón del ejército que ya se las olía. Sólo necesitaron oler ese rastro travieso y delator que les dijo: sígueme.

Llegaron hasta ellos. Las frentes se pusieron a sudar y los corazones galopaban en los pechos de los de la cosecha, pero el oficial llegó riéndose, contento, como saboreando el olor, y los soldados estaban relajados.

Se burlaron de ellos. Luego negociaron: nosotros nos quedamos con todo y ustedes se van. Ya, ya, ya. Y el humo desapareció.

Columna publicada el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 27 MARZO, 2018)

EN SINALOA, CINCO MUNICIPIOS RECIBIRÁN MENOS RECURSOS DEL FORTASEG



NAVOLATO. Atención prioritaria por violencia.

El municipio de Navolato fue incluido en los 50 municipios de atención prioritaria de prevención y Salvador Alvarado y Elota perdieron 20 millones de pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Del Fortaseg, los cinco municipios beneficiados recibirán 137 millones 264 mil pesos; mientras que el año pasado los mismos municipios recibieron 141 millones 572 mil.

Este año recibirán recursos federales Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave.

El municipio de Elota recibía anualmente 10 millones del recurso desde 2016 y Salvador Alvarado desde 2011, pero este año les retiraron el apoyo.

Navolato además fue ubicado entre los 50 municipios más violentos del país e incluido en los Municipios de Atención Prioritaria de Prevención.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, mencionó que los municipios pueden perder el subsidio por incumplir con la normatividad o porque ya no resultan elegibles en la fórmula que aplica el Sistema Nacional para distribuir los recursos.

Salvador Alvarado perdió el subsidio porque no resultó elegible según la fórmula y Elota por incumplir con la meta de reclutamiento.

En el caso de Mocorito, el año pasado perdió el subsidio, indicó, por problemas en la comprobación de cursos de capacitación.

“Hubo un aumento en el costo de los cursos de capacitación que no se hicieron en el Instituto Estatal sino que se hicieron en la Academia Regional y cuando estaban comprobando esto no estuvo a tiempo y se los retiraron”, indicó.

Mencionó que el subsidio entregado el año pasado a los siete municipios beneficiados, se ejerció al 100 por ciento por lo que no hubo devoluciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2018 asignaron 5 mil millones de pesos para Fortaseg.

Los recursos fueron distribuidos en 300 municipios de todo el país, en los que se comete el 90 por ciento de los delitos.

Este año, hay 30 municipios nuevos entre los beneficiarios, 106 aumentaron los montos y 57 disminuyeron.

En Sinaloa los cinco municipios beneficiados obtendrán menos recursos que el año pasado.

Ahome, de 20 millones 400 mil que obtuvo el año pasado este año serán 18 millones; Culiacán bajó de 74 millones a 70 millones; Guasave de 13 millones 629 mil a 12 millones 266 mil; Mazatlán de 22 millones 891 mil a 21 millones 741 mil; y Navolato mantuvo la misma cantidad de 10 millones que el año pasado.

Los recursos deben ser destinados a equipamiento para la Policía Municipal, prevención social de la violencia y la delincuencia; profesionalización y certificación policial, evaluación en control y confianza, radio comunicación, justicia penal y sistema nacional de información.

Los beneficiarios están obligados a destinar el 10 por ciento del monto total para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia; el 15 por ciento en proyectos de prevención dirigido al delito de homicidio doloso y el 10 por ciento a la profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

El resto debe ser ejercido en el cumplimiento de los programas de prioridad nacional.

Los cinco municipios que recibirán Fortaseg tienen el apoyo desde 2011.

En 2013 fue incluido El Fuerte y en 2016, Mocorito, pero en 2017 a ambos municipios les retiraron el subsidio.

DE LOS MÁS VIOLENTOS

El año pasado Navolato cerró como el municipio más violento del estado y el cuarto del país.

Este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional lo incluyó en los 50 municipios de atención prioritaria.

Esos municipios son considerados en esa lista por los problemas de inseguridad pública a través de la medición de los delitos de homicidios dolosos y además considera el rezago social y la desigualdad económica.

Los 50 municipios recibirán un monto adicional de 5 por ciento del monto del Fortaseg.

Del recurso adicional asignado, los beneficiarios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres deberán destinar por lo menos el 50 por ciento de ese dinero al proyecto Violencia de Género.

El programa de los 50 Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención fue implementado por el Gobierno Federal desde 2016.

La estrategia pretende reducir la incidencia de homicidios dolosos en las ciudades que presentan la mayor incidencia de todo el país.

Desde que fue puesto en marcha, el programa contempla a Culiacán y Mazatlán y este año incluye a Navolato.

Ocampo Alcántar mencionó que esos recursos son destinados únicamente para prevención.

“En Navolato se están teniendo acciones importantes de prevención, dentro del sistema de seguridad publica vamos a implementar acciones muy concretas en Navolato con un equipo para la participación ciudadana”, dijo.

“El gran tema que tenemos de prevención y rompimiento y descomposición del tejido social tiene que ver con el trabajo en los barrios, en las colonias y el trabajo en las escuelas, tenemos que incidir en el proceso de recuperación y reconstrucción del tejido social”, indicó.

Este año, además de Navolato colocaron a otros 10 municipios que no estaban contemplados, entre ellos Ensenada, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Tepic, Nayarit; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Durante la firma de convenio de Fortaseg, el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, dijo que trabajarán en la prevención, con la ciudadanía y en cada una de las comunidades.

Buscarán, señaló, que la ciudadanía sea partícipe en la seguridad para lograr ese cambio en las familias y en los habitantes del municipio.

“Muy fortalecidos por la celebración de este convenio, muy fortalecidos por lo que significa para el municipio estos recursos y principalmente los cuerpos de seguridad pública, Tránsito Municipal que ellos son los que están en el campo, que sí están pues sufriendo las necesidades, los requerimientos”, indicó.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ AÑEJANDRO MONJARDÍN/ 3 abril, 2018)

ASESINAN A TRES PERSONAS EN EL SECTOR LOS ÁNGELES, EN CULIACÁN



Tres personas fueron asesinadas casi de forma simultánea en distintos hechos en el sector Los Ángeles, en Culiacán.

De acuerdo a los datos, el primer hecho ocurrió poco antes de las 16:00 horas, dos sujetos identificados como Luis Enrique y Juan Pablo, ambos de 24 años, fueron localizados sin vida dentro de una vivienda de la calle San Felipe, entre San Pedro y Santiago, del fraccionamiento Los Ángeles.

El tercer occiso identificado como Kevin, de 15 años, fue acribillado en la calle Las Moras, esquina con el boulevar Valle del Agua, en el fraccionamiento Valle del Agua, que se ubica sobre la carretera a Imala.

Paramédicos de Cruz Roja que acudieron al lugar, encontraron sin vida al menor.

Testigos de los hechos comentaron que los responsables de atacar al ahora occiso viajaban en un Volkswagen Jetta de color gris.

(RIODOCE/ REDACCION/ 3 ABRIL, 2018)

CAEN “EL PERRO”, “EL CHEPE” Y DOS SUJETOS MÁS VINCULADOS AL CJNG EN MICHOACÁN



MORELIA, Mich (apro).- El encargado del Bar “El California”, de la ciudad de José Sixto Verduzco, Leonel C., “El Perro”, de 49 años, ubicado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido con armas de alto calibre y ropa de la Policía Federal en esa zona de la Ciénega de Chapala, informaron las autoridades.

“El Perro” fue detenido la noche del lunes pasado por oficiales de la Policía Michoacán, traía un vehículo con reporte de robo, dos armas de fuego y uniformes apócrifos de la Policía Federal, precisaron las autoridades.

De acuerdo con datos policíacos, el arrestado está relacionado con la distribución de droga y con la contratación de pistoleros al servicio de un grupo delictivo de Jalisco en esta demarcación. Al momento de la aprehensión los policías le incautaron una pistola calibre .9 milímetros y un fusil de asalto AR-15.

El automotor con reporte de robo en el que viajaba el imputado es un KIA RIO, de color acero, con placas de circulación JV-31024 del estado de Jalisco. También le fueron aseguradas tres playeras e igual número de pantalones, así como cuatro gorras con la leyenda Policía Federal

Horas después del arresto de “El Perro”, en el mismo municipio fueron asegurados Con 30 bolsas de metanfetaminas, un revólver y un mosquetón, José Federico G., “El Chepe; Monika Kary y Luis Enrique R., quienes son investigados por narcomenudeo y delincuencia organizada.

Los sospechosos fueron detenidos en el camino que conduce a La Calera, a la altura de la colonia Búlgaros, y también les fueron requisitados varios uniformes completos de la Policía Federal, presuntamente clonados.

Fuentes policiales señalaron que al parecer los imputados colaboraban con “El Perro”.

(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. / 3 ABRIL, 2018)

POLICÍAS INCAPACES, CRIMINALES LIBERADOS



Foto: Cortesía.- Arturo Rubio Ruiz, Presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur afirmó que la entidad desperdició en administraciones pasadas el recurso para capacitar a los oficiales que maniobran el Sistema Penal Acusatorio

En 2017 la Envipe reveló que en ese año, en Baja California Sur se registraron 167 mil 996 delitos, solo el 18.6 por ciento fueron denunciados. Expertos en Derecho consideran que esto se debe a la desconfianza al NSJP, en el cual la falta de capacitación de las policías y “errores y “omisiones” del Ministerio Público, permiten que presuntos delincuentes regresen a las calles

Cuando Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en Los Cabos, fue detenido, las autoridades informaron que su arresto se dio en las calles del Centro de Cabo San Lucas. Sin embargo, en audiencia celebrada del 27 de junio de 2017, el abogado defensor demostró que tal procedimiento fue ilegal, al realizarse en su vivienda.

Así el juez ordenó la liberación de Cervantes Escareaga, por lo cual al abandonar el Juzgado Federal, la Secretaría de Marina (Semar) ejecutó una segunda orden de aprehensión que finalmente procedió, y el narcotraficante ya convicto, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Este tipo de “errores” son comunes tanto para la Policía Municipal como para el Ministerio Público, lo cual, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), resulta en la liberación de presuntos delincuentes, incluso de alta peligrosidad.

“El sistema acusatorio mexicano es una magnífica herramienta para que bien aplicada una política criminal se reduzcan los índices de criminalidad, y se abata el delito y se prevenga. El problema es que esta reforma inició hace 12 años aproximadamente y no se aprovechó, o mejor dicho, se desperdició el dinero que la Federación destinó a los estados y, hablando concretamente de Baja California Sur, para capacitar a los elementos de las corporaciones policiacas, se utilizó para otras cosas menos para lo que fue destinado”, señaló a ZETA Arturo Rubio Ruiz, presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur.

El NSJP entró en vigor en la entidad para cambiar y mejorar las formas de hacer justicia para los ciudadanos, pero si bien es cierto, buscaba agilizar la justicia para la población, los vicios siguen sin extinguirse.

“No es que no trabajemos, no es que haya impunidad, tal vez la hay porque muchos de los compañeros se resisten a hacer las cosas bien, hay malas prácticas o arraigadas prácticas que no se dejan y les gana la calentura de la situación, y al momento de querer ponerlos tras las rejas, se vienen libertades por violaciones a garantías individuales, violación al debido proceso, detenciones arbitrarias y todo eso nos pega; perdemos confianza de la población porque el juez los pone en libertad, pero también hay algo: son sicarios peligrosos y a veces un pequeño error, por falta de criterio e interpretación del juez, los dejan libres”, lamentó un elemento adscrito al Mando Mixto Policial de La Paz.

“No hay que irse tan lejos, en La Paz andamos en los operativos, nos topamos con detenidos, sicarios que han abierto fuego contra los compañeros y cuando los ponemos a disposición salen, y volvemos a hacer detenciones por la misma situación y encontramos lo mismo: sicarios que ya nos conocen, que nos amenazan con matarnos o a nuestras familias y resulta que no proceden. No podemos luchar contra el sistema si hay autoridades que solo buscan errores para dejar salir bandidos que se van contra nosotros”, complementó.



Foto: Cortesía.- Arturo Rubio Ruiz, Presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur afirmó que la entidad desperdició en administraciones pasadas el recurso para capacitar a los oficiales que maniobran el Sistema Penal Acusatorio

Mientras que el especialista Arturo Rubio Ruiz comentó: “Si entrevistas a nuestros policías de investigación, te invito a que les hagas un somero examen, y te darás cuenta que en su inmensa mayoría desconocen las reglas esenciales conforme a las reglas del sistema de justicia acusatorio; no distinguen la flagrancia de un acto que no lo es, no conocen los derechos de las personas sujetas a investigación, si no conocen los derechos de las personas que van a investigar, cómo van a respetar esos derechos.

“Se hace la detención de criminales, de enemigos de la sociedad, de personas que son muy lesivas, hablamos de sicarios, hablamos de personas que cometen delitos de alto impacto, pero como el policía no conoce las reglas de trabajo, la operación del procedimiento, comete errores y obliga con esa deficiente acción a los jueces a liberar a criminales; esto ha convertido al sistema persecutorio, dicho de manera popular, en una puerta giratoria, tardan más en entrar que en salir”.

Un abogado litigante, de quien se omite su nombre, remató: ““Por eso los jueces los están dejando en libertad, porque la detención es ‘ilegal’, por eso en muchos casos sujetos que se les podía relacionar en actos criminales, actos propios de delincuencia organizada están en libertad, porque se califica de ilegal la detención”.

FALTA DE CAPACITACIÓN GENERA IMPUNIDAD

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 reveló que en Baja California Sur se registraron 167 mil 996 delitos; de acuerdo con la cifra negra, solo el 18.6 por ciento se denunció, es decir, 31 mil 247, lo que evidencia un alto nivel de desconfianza de la población en cuanto a la procuración de justicia.

Según la Envipe 2017,  ese año se tuvo una pérdida económica de mil 824.7 millones de pesos por delitos, y en 2016, determinó que cada ciudadano tuvo que costear 5 mil 600 pesos en daños a consecuencia de la inseguridad y el delito.

“En términos generales, por lo que se comenta en pasillos, en las salas de espera, la cifra negra, que son el número de denuncias que no llegan a aceptarse y que quedan en el anonimato, han incrementado, de 100 robos a casa habitación en BCS, solo se llegan a denunciar cinco”, afirmó Arturo Rubio Ruiz.

Acorde con la encuesta realizada de marzo a abril de 2017, en cuanto a la percepción de corrupción en las diferentes corporaciones de seguridad, ponen en primer lugar de desconfianza al policía de Tránsito, le sigue la Policía Ministerial o Judicial, Policía Preventiva Municipal, Ministerio Público y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); las mejor evaluadas son la Semar y el Ejército.

Esto tiene que ver con que al 49 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por el Agente del Ministerio Público no se le da seguimiento, el 25% de las víctimas no denuncian y poco más del 21% define que desconfían de la autoridad.

Casos caídos, delincuentes con libertad y algunos otros ejecutados al abandonar las instalaciones de la PGJE y de la Procuraduría General de la República (PGR) en La Paz, son hechos que evidencian que los criminales ajustician a diestra y siniestra delitos que ya habían sido denunciados y personas que ya habían sido capturadas, con diferentes órdenes de aprehensión.

Los resultados de diferentes encuestas reveladas por el nivel de impunidad, deriva de un trabajo deficiente que se ha desarrollado, la única razón es que hace falta compromiso, tanto de gobernantes, altos mandos y los propios agentes que no quieren acatar la Ley.



La diferencia de llevar un proceso dentro del penal o fuera, lo disponen las mismas autoridades, cuando quieren ponen trabas para que delincuentes queden internos, en otras ocasiones funge el NSJP como simple puerta giratoria.

“No podemos actuar como la Ley lo permite, si nosotros los ponemos tras las rejas, habrá alguien más arriba que lo libere, y no es dinero, es la seguridad de nosotros y nuestras familias, pues cuando hay detenciones contra los arreglos que hicieron delincuentes con mandos, el problema nos brota a nosotros y ellos la agarran contra nosotros”, concluyó el agente del Mando Mixto de la Capital.

INCAPACIDAD POLICIAL

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur ocupa el sexto lugar nacional en policías peor evaluados en el país, pues el 42% reprobó los Exámenes de Control y Confianza. La entidad apenas está por encima de Tlaxcala, Sinaloa, Guerrero, Yucatán y Durango.

Los agentes sudcalifornianos tampoco fueron favorecidos en las evaluaciones llevadas a cabo hasta enero de 2018, mil 056 elementos municipales y estatales no aprobaron y siguen operando en el NSJP.


“No es el sistema el que permite que los delincuentes salgan libres, son los operadores los que estamos fallando, en cada una de las etapas, pero la responsabilidad más alta en este ejercicio, en cuanto al nivel de reproche, debe ser a nuestros gobernantes, que en los últimos diez años desviaron el dinero que estaba destinado a capacitar a la Policía a otros fines, algunos distintos y algunos no. En este momento tenemos el peor lugar en cuanto a capacitación y certificación de elementos policiales”, reconoció a este Semanario un experto en materia judicial.

“Lo urgente es mejorar, acelerar y hacer más eficientes  los esquemas de capacitación, es urgente que los policías, que los agentes investigadores y peritos se capaciten; segundo lugar, darles las herramientas técnicas para que hagan adecuadamente su trabajo”, recomendó Arturo Rubio desde el Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines.

La falta de criterio, sobre todo cuando la defensa de un presunto delincuente advierte que el acusado fue abusado, y en gran parte de las ocasiones el oficial actuó e implementó conocimientos para someter al detenido porque este opuso resistencia pero no hay manera de comprobarlo y las heridas en el detenido delatan el forcejeo, hace que de entrada estén por encima las garantías y la detención se califica como ilegal. A esto refieren abogados litigantes como “falta de criterios de elementos”, pues para tomar fotografías y filtrarlas sí hay disponibilidad, pero cuando se trata de dar un debido proceso y seguimiento a una detención, no cuentan con el equipo suficiente.

“Somos el Estado de la República mejor comunicado según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es increíble que la Policía haga una detención y cuando le pregunte el defensor por qué no grabó la detención, diga que no tenía cámara”, agregó un agente del Ministerio Público.

Todo se centra en procedimientos que serían más accesibles y rápidos para dar cumplimiento a la Ley, sobre todo para aprovechar los tiempos de 72 horas que los detenidos pasan tras las rejas y obtener el mayor número de confesiones, y así establecer una culpabilidad antes que venzan los términos legales; después, ocurre que pudieron acceder a confesiones que dan culpabilidad, pero el sospechoso ya está en libertad.

Ha habido sicarios internos por diferentes delitos, pero cuando llegan a tomar declaraciones por otros delitos, como daños o robo con violencia, el delincuente se va y capturarlo es difícil.

“En ocasiones son sicarios contrarios que los encuentran primero y los ejecutan, pero es hasta cómico, encontrarnos con personas ejecutadas con diferentes órdenes de aprehensión, y esto es porque no hay una ejecución de la acción penal, hace falta actuación”, refirió una fuente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur.

En resumidas cuentas, hay elementos tecnológicos que no son tan costosos, que son accesibles y que no se están aplicando, “debería hacerse obligatoria la videograbación de la actuación de las acciones policiales para agilizar los procedimientos, eso en cuanto a las detenciones; en otro sentido, nos estamos atrasando mucho en las entrevistas, la Policía en investigación tiene que entrevistar a los testigos, pareciera que nuestros policías antes de estudiar para policías estudiaron para doctor, porque tienen una letra horrible y no se les entiende nada y ese es un problema”, lanzó el titular del Colegio de Postgraduados en Derecho.

El problema es que para afrontar las disposiciones del NSJP, que es garantista y protege a los ciudadanos, en ocasiones los elementos que aplican la Ley, incumplen con su capacitación al momento de recabar una simple confesión y no interpretaciones, lo cual ha provocado que algunos casos se caigan.

A esto se le denomina contradicciones, “en ninguna parte del Código dice que las entrevistas que hacen los policías deben ser redactados a mano. Tenemos la capacidad tecnológica para que las entrevistas se videograben”, agregó el abogado Rubio.

En ocasiones el procesamiento de la información requerida hace que la población desista de una denuncia, pues las vueltas para establecer una responsabilidad de los delincuentes, se vuelve un calvario.

“Si acudes al Ministerio Público hoy, y le dices que tienes tres testigos de los hechos que vas a denunciar, te citan a uno hoy, otro la semana que viene, y otro en un mes porque tiene mucho trabajo el policía, y es que se sienta y escribe a mano lo que vas diciendo, y no lo que tú vas diciendo, sino lo que él va captando de lo que estás diciendo. Trabajo deficiente, las preguntas tal vez no son las adecuadas, la redacción tal vez no es la adecuada y la información no es la que se necesita”, reconoció un abogado consultado sobre el caso.



Foto: Cortesía

Expertos recomiendan utilizar equipos de videograbación, que tanto el ofendido como su testigo sientan que están recibiendo justicia rápida y expedita, y no trámites burocráticos engorrosos que inhiben la justicia en Baja California Sur.

“’Usted es el testigo, siéntese, qué es lo que sabe’, con esa pregunta, y teniendo la videograbación de las entrevistas, va a ser muy rápido”, reforzó Arturo Rubio Ruiz.

VICIOS DEL SISTEMA, LIBERTAD PARA DELINCUENTES

Más de 167 mil 996 personas resultaron afectadas por delincuentes durante 2016, así lo dio a conocer la Envipe 2017; la cifra provoca preocupación ciudadana, sobre todo gran nivel de desconfianza.

Gran parte de la población teme que las policías tomen sus casos por temor y desconfianza (21.8%), el problema es que el 78.2% restante confía en las instituciones; pero gran porcentaje de los que fueron víctimas, quedan impunes por simples errores, algunos de dedo.

“Ha habido omisiones, en términos generales el policía de investigación no sabe interrogar a los testigos, primer punto; segundo, no vierten en la entrevista el dicho textual del testigo, es decir, no utilizan palabras del testigo, sino que utilizan su interpretación, ha pasado en delitos donde la imputación es importante, donde el testigo da su versión de los hechos, el policía lo escribe con sus palabras y al llegar a la etapa de juicio el testigo dice ‘esa palabra yo no la usé’ o el abogado pregunta si dijo alguna palabra, pues el testigo no puede afirmarlo porque no son sus palabras”, expuso una fuente a ZETA.

El uso de la fuerza ha sido una mala práctica que siempre ha sido condenada, en Baja California Sur los ejemplos salen sobrando, tras una balacera registrada el 13 de mayo de 2016, el operativo inició en la colonia Diana Laura de La Paz -una agresión contra elementos de la Policía Estatal-, la persecución culminó en una gasera, donde se detuvo a un sicario y dos más fueron abatidos, además de un civil.

El calor de la detención y los atentados llevaron a que un agente de la Estatal Preventiva pateara al detenido en el suelo, lo que ejemplifica una detención con abusos y por encima de la Ley.

Asimismo, el sistema se ha burocratizado, la atención a la población se ha vuelto lenta por procedimientos fue de lugar, “el vicio que se está generando, que la carpeta de investigación, si tú lees el Código, es que es un simple registro de datos, un consecutivo donde vas anotando y engrosando los datos de prueba a utilizar en el juicio”.

Pero en la práctica, lo que ocurre en otros estados es que para agregar un documento, como un acta de nacimiento, para cotejar una original y copia, se constata que es una copia del original y se incluye en la carpeta de investigación. En BCS se llevan ambos documentos y piden comparecencia por escrito otro día.

Para abatir el índice de errores, o reducir la mala integración de carpetas de investigación con el primer respondiente, el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito solicitó al Congreso de Baja California Sur una reforma a la Ley, para apoyar a los elementos de seguridad y reducir el nivel de impunidad.


Sólo el 18.6 por ciento de los delitos que se cometen en Baja California Sur se denuncia por desconfianza en las autoridades principalmente, después le sigue el temor a las represalias, datos brindados por el ENVIPE 2017

“Fue a través del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, donde se presentó una iniciativa de reforma de Ley ante el Congreso del Estado, en la cual se estableció que hubiera un primer respondiente virtual, como el policía que está en la calle en su gran mayoría, no conoce el sistema, tuviéramos un asesor, una persona que conociera el sistema, la labor, el protocolo de primer respondiente en atención de 24/7 vía telefónica respondiera las dudas de los policías”, agregó un miembro del Consejo.

DETENER PARA INVESTIGAR: RETROCESO

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el que policías puedan realizar una inspección judicial sin contar con una orden, siempre y cuando exista flagrancia, sospecha o una denuncia al respecto.

Pero en BCS ya es una práctica “común”, los diferentes retenes establecidos en gran parte de la geografía estatal han permitido que esto se desarrolle.

“Viejos vicios, porque los policías en lugar de capacitarse, tomaban machotes antiguos de puestas en disposición y copiaban formatos que ya habían superado por este marco normativo, estaban haciendo eso que estaban prohibidos en este país, detener para investigar, esas viejas prácticas tienen que ser erradicadas, pero con esa resolución de la Corte le dice al policía ‘tú detiene y si encuentras algo me lo traes, y si no, no pasa nada’, gravísimo”, añadió Arturo Rubio Ruiz, del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines de BCS.

Mientras que un agente del Ministerio Público reconoció: “Algunas veces los elementos abusan del uniforme, pero en otros ocasiones funciona, así es como se llega a delincuentes”, lo que es contrario a la opinión de diversos abogados que hablaron con este Semanario.

“Es un retroceso al sistema garantista, México está avanzando como nación, si quieres de manera lenta pero progresiva, a un Estado de Derecho democrático donde se pugnaba por los derechos humanos, donde básicamente la premisa era ‘investigo, y después de investigar, detengo’”.

El Colegio de Postgraduados en Derecho ejemplifica:

“Si en Londres, Inglaterra, donde este sistema aplica, hay un asalto, las cámaras de vigilancia siguen las rutas del ladrón y detienen a una persona que vestía la misma vestimenta, seguramente podría ser el responsable.

“En Baja California Sur, México, si hay un asalto, el denunciante dice que el ladrón tenía apariencia de cholo, van a detener a todos los parecidos. En la práctica te detienen, y lo hacían a sabiendas que estaba prohibido, y ahora, sabiendo que lo pueden hacer, con mayor razón”.

Abogados de diferentes firmas coinciden en ello, y por último, el presidente de Postgraduados en Derecho advirtió: “Habrá más chivos expiatorios ante las determinaciones de darle la posibilidad por Ley, de detener para investigar”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / ANTONIO CERVANTES/ SÁBADO, 31 MARZO, 2018 12:00 PM)