jueves, 9 de julio de 2015

DETENCIÓN BALACERA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ 09 DE JULIO 2015)

ERA POLICÍA, “SICARIO” MUERTO EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS


El sujeto muerto luego de la balacera entre grupos de delincuentes en San Carlos, resultó ser un policía auxiliar que anteriormente fue policía efectivo.

Se trata de Mario Rojas Castro, de 35 años de edad, herido de muerte el pasado lunes en San Carlos, quien fue elemento activo de la corporación policíaca en la administración 2000-2003 y hasta antes de morir trabajaba como policía auxiliar en el área de cantinas.

Después de darse de baja de las filas policíacas trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial ubicado en el centro hasta que regresó como auxiliar de la Policía Municipal.

Se sabe que el sicario caído en el enfrentamiento armado tiene familiares que pertenecen actualmente a la Policía Municipal así como también ex policías que fueron dados de baja de la misma.

DE MILITARES A SICARIOS

Dos de los tres detenidos, quienes traían el vehículo Altima de modelo reciente, fueron elementos de la Armada de México luego dados de baja por salir positivos a alguna droga años atrás, ahora fueron enviados al estado de Nayarit al considerárseles de alta peligrosidad.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ 09 JULY 2015)      

LOS RE-ENGAÑARON…



* Jubilados no dejaron entrar a burócratas
* Llegó Pelegrín y dijo que habían  depositado 390 millones
* Fueron a confirmar que sí tenían fondos
* Y tras 10 horas liberaron la sefiplan y la Ruiz Cortines

Al grito de estamos hartos, un contingente de más de cien jubilados y pensionados se plantaron desde la madrugada de este miércoles a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) e impidieron el acceso a burócratas. El plantón duró a diez horas.

Desde las cinco de la mañana, los senectos integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) bloquearon la entrada a la dependencia y posteriormente bloquearon la avenida Ruiz Cortines.

Encabezados por Adriana Chávez Tejeda, dijeron que fueron engañados pues la semana pasada acudieron al Instituto de Pensiones (IPE), donde tras mantener un bloqueo por un día, les dijeron que el recurso sería depositado a más tardar en dos días, pero todo fue un engaño.

“Nos volvieron a tomar el pelo, esta gente no tiene palabra, desde el 30 de junio estamos esperando que caiga el depósito, ya va una semana que nos tienen engañados, no se vale que jueguen así con las necesidades de uno, somos adultos mayores, trabajamos toda nuestra vida para que nos pagaran y ahora nos salen con que hay un hueco financiero, y que no hay dinero, estamos hartos, y no vamos a dejar que entren los burócratas” dijo.

Chávez Tejeda dijo que la  última vez que hubo un atraso en su pago fue en febrero y por la llegada de la temporada electoral de marzo a mayo sus pagos llegaron puntuales, sin embargo, nuevamente hay atraso y eso impacta en la salud y economía de los jubilados.

“El director del IPE, Adriano Fabre, prometió que el jueves desde la semana pasada nos depositaría a los jubilados, pero no lo hicieron y por eso estamos aquí fuimos al banco, pero solo liberó algunos pagos y del resto dijo que no hay dinero por eso no se estaba pagando a todos aquí lo que sospechamos es que nuestro dinero lo agarraron para campañas políticas, como siempre sucede, estamos hartos de este gobierno, hartos de tanta ineptitud, hartos de que jueguen con nuestra economía, con la salud de los ancianos, dependemos de este recurso y no se vale” dijo.

Llegó Pelegrín y culpó al banco:

Ante unos enardecidos jubilados y cuando la protesta subía de tono el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín,  llegó a intentar  calmar y negociar con los quejosos. Afirmó que se depositaron 360 millones de pesos los cuales llegaron en tiempo y forma a los jubilados.

Mientras intentaba explicar, los afectados gritaron consignas y le dieron de plazo “hasta las cuatro de la tarde, para ver reflejado el recurso, porque como siempre, nos dan cheques de hule, que no tienen fondos”.

El bloqueo continuó  y fue varias horas después que se retiraron del la avenida que comunica la zona norte de la ciudad.Mientras algunos iban al banco a comprobar que les habían depositado, otros mantenían la protesta, "para evitar otra tomada de pelo".


(NOTIVER/ Noemí Valdez/ 09 JULIO 2015)

ACOSAN A COMUNIDAD RARÁMURI QUE DENUNCIÓ CRIMEN PERPETRADO POR POLICÍAS


CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Luego del asesinato del indígena Carlos Efraín Jaris Cruz, la comunidad ha recibido amenazas, por lo que un grupo de defensores y organizaciones civiles se unieron para proteger a los habitantes de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez y dar seguimiento al proceso penal.

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que elaboran un documento para emitir recomendaciones al ayuntamiento y a Seguridad Pública Municipal de Juárez, por el crimen del padre de familia de 22 años.

Los dos agentes, Josué Cerecedo Mondragón y Héctor José Holugín Aragón, fueron presentados ayer ante el juez de Garatnía Rafael Rosado Arudia, quien les dictó prisión preventiva y fijó el día de mañana para dictar auto de vinculación o no a proceso por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.

De acuerdo con el expediente, el domingo pasado los dos policías le pegaron a Carlos Jaris hasta reventarle el hígado y el agente Héctor Holguín aseguró la víctima se movió bruscamente y le arrancó el reloj, lo que le hizo enojar, le pidió a Josué Cerecedo que se dirigiera hacia el Camino Real, donde lo golpearon y lo abandonaron, según ellos con vida.

Horas más tarde, agentes de la Fiscalía Zona Norte acudieron al lugar donde encontraron el cuerpo. Al revisar sus ropas, encontraron una identificación con sus datos personales. Los uniformados llegaron así hasta su casa, donde les informaron que los policías municipales se lo habían llevado a la fuerza alrededor de las 7:40 horas.

Horas más tarde, los agentes fueron citados por sus superiores en la estación de trabajo y fueron arrestados por agentes ministeriales. Los vecinos de la colonia Tarahumara dieron a conocer que los agentes de la unidad 442 se llevaron a Carlos Jaris a fuerzas.

Los peritos de la fiscalía cotejaron manchas de sangre encontradas en la unidad oficial con el ADN de la víctima y determinaron que se trataba del hombre indígena.

El Ministerio Público presentó además los testimonios de la esposa de la víctima, María Teresa Luna García, Silvina Chávez Juárez, Javier García Martínez, José Guadalupe Bautista Alejandro y Celia Sandoval Oprinel, quienes ratificaron que los agentes de la unidad 442, se llevaron por la fuerza a Carlos Jaris, cuando éste estaba dormido en una banqueta afuera del comedor de la comunidad, de la colonia Tarahumara.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 11:00 horas de ese mismo día en el Camino Real, en la colonia Fronteriza Baja.

Carlos Jari, a quien también conocían como Ramiro porque así se llamaba su papá, fue sepultado ayer en Ciudad Juárez, con un ritual tradicional indígena y ante el dolor de su hija Valeria, su esposa María Teresa Luna García y su madre.

Ante las amenazas recibidas, la gobernadora de la comunidad, María Rosalinda Guadalajara Reyes y promotores de derechos humanos se acercaron a la colonia Tarahumara para protegerlos y dar a conocer a la opinión pública que vigilarán el proceso penal en contra de los agentes.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 9 DE JULIO DE 2015) 

ENCUENTRAN CADÁVER DE MENOR DESAPARECIDA EN MICHOACÁN


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El cadáver de una menor fue encontrado cerca del río Taximaroa dentro del fraccionamiento Arboledas del Río, municipio de Ciudad Hidalgo en Michoacán.

La adolescente de 16 años de edad, fue vista por última vez el lunes saliendo de su casa, vestida de pantalón de mezclilla, blusa blanca y un chaleco café de piel.

Sus familiares la reportaron como desaparecida el mismo el lunes y su cuerpo hallado el martes por la tarde.

El agente del Ministerio Público, confirmó que el cuerpo de la joven de nombre Yoselin P., presentaba marcas de violencia en el cuerpo, particularmente en el cuello y la cabeza.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 9 DE JULIO DE 2015)

CONDENAN A HIJO DE “LA TUTA” A 27 AÑOS DE PRISIÓN


MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez Patiño, ‘El Pelón’, fue condenado a 27 años, ocho meses y tres días de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El hijo del exmando de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, fue detenido el 28 de enero de 2009, después de asistir a un palenque en Arteaga, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que los cómplices de ‘El Pelón’: Arnoldo Zavala Hernández, ‘El Tejón’; Otoniel López Aguayo, ‘El Tony’, y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos Moctezuma, ‘El Nico’ o ‘El Chaparro’, recibieron la misma sentencia condenatoria por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tepic, Nayarit.

Ello se logró después de que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes en su contra durante el proceso penal, apuntó.

Los cuatro delincuentes, presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, aceptaron pertenecer a La Familia Michoacana –grupo del que derivó la organización de Los Caballeros Templarios– y admitieron que realizaban operaciones criminales en territorio michoacano.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 9 DE JULIO DE 2015) 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS BLANCOS DE TROYA?


De acuerdo al Cisen, este grupo de autodefensas michoacanas podría estar financiado con recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación. La sospecha se fundamenta en la utilización de armamento soviético, similar al que se le ha incautado al grupo armado jalisciense

La finalidad de Los Blancos de Troya es fortalecer la figura de los grupos de autodefensa para erradicar la presencia de los remanentes del cártel de Los Caballeros Templarios

200 integrantes calcula el Cisen tiene Los Blancos de Troya, todos fuertemente armados y formación paramilitar

+35,000 pesos es el precio de los lanzagranadas soviéticos, provenientes de Afganistán, como los que aparecen en la foto Los Blancos de Troya que difundieron en Facebook

El nuevo grupo armado que se ha anunciado como “garante de la seguridad en Tierra Caliente” y que se ha autodenominado Los Blancos de Troya, podría ser en realidad la escisión de algunos de los grupos de autodefensa dispersos en la zona de Tierra Caliente, mayormente de los que pertenecieron a Luis Antonio Torres ‘El Americano’.

Hasta donde algunos agentes de campo de la federación tienen conocimiento o lo deducen, este grupo armado, aunque pudiera tener financiamiento para armarse de parte de algún cártel de las drogas, su finalidad es fortalecer la figura de los grupos de autodefensa, para erradicar la presencia de los remanentes del cártel de Los Caballeros Templarios.

En la estructura de este nuevo grupo podrían estar integrados también algunos ex miembros integrantes del movimiento de autodefensas que en su momento formaron parte del grupo del doctor José Manuel Mireles, los que en forma muy dispersa siguen en una confrontación a muerte con algunas células del cártel de los Templarios.

De acuerdo a datos de agentes de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la aparición y movilización del grupo Los Blancos de Troya podrían estar financiadas con recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación, el que no ha cesado la pelea por el control de la zona de Apatzingán y la región limítrofe de Jalisco y Michoacán.

La principal sospecha que apunta hacia el financiamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación hacia este grupo es la utilización de armamento de origen soviético –por los lanzagranadas que se observan en la fotografía de presentación en redes sociales-, similar al que a veces ha utilizado, o se les ha incautado, al cártel de Jalisco.

De acuerdo a la hipótesis de agentes del Cisen, Los Troyanos podría ser uno grupo que pudiera tener al menos cerca de 200 integrantes, todos fuertemente armados, con armas también de fabricación alemana y formación paramilitar que se denota en la forma en que portan sus armas los que aparecen en la fotografía de presentación.

Cabe señalar que después de la presentación “oficial” del grupo de Los Blancos de Troya en las redes sociales, no se ha registrado ninguna otra manifestación de presencia en la zona de Tierra Caliente, lo que denota que podrían actuar a manera de grupo de inteligencia del mismo movimiento de autodefensas que sigue vivo en la entidad.

Lo que sí es evidente –dijo una fuente del Cisen-, de acuerdo al mensaje de presentación de este nuevo grupo armado, es que Los Blancos de Troya no están alineados en ninguna instancia de gobierno, pues recriminan al propio estado la estrategia de haber dividido y separado a los grupos de autodefensas que nacieron con la finalidad de combatir al crimen organizado.

ESTIMAN MIGRACIÓN

Tras el anuncio de la aparición del nuevo grupo de autodefensas Los Blancos de Troya, las estimaciones de los órganos de inteligencia del gobierno federal apuntan a la posibilidad de que esa organización se comience a nutrir con integrantes de los grupos de autodefensa que han quedado acéfalos, tras el asesinato o encarcelamiento de sus comandantes.

Las regiones de Huetamo y Aquila, en donde los jefes de los grupos de autodefensa han sufrido un ataque frontal de las células del cártel de los Templarios, podrían ser las que más integrantes aporten al nuevo grupo de autodefensas, sobre todo el grupo de Huetamo, el que hace uno días perdió a su comandante Camilo Santana.

El comandante Camilo Santana, uno de los que más intensamente respaldaron el llamado del doctor José Manuel Mireles Valverde, cayó abatido esta semana a manos de un sicario, cuando sostenía una reunión de organización para recibir al fundador de las autodefensas de Michoacán, del que se supone su salida de la cárcel en breve.

También el grupo de autodefensa de Aquila, el que organizó Agustín Villanueva Ramírez, hoy preso por un proceso penal solicitado por la minera Ternium, podría sumarse a las acciones del grupo naciente de autodefensas Los Blancos de Troya, según estimaciones del Cisen. Los seguidores de Villanueva Ramírez irían a las armas con la intención de solicitar el excarcelamiento de su líder. 

Otro de los grupos de autodefensa que podría sumarse a las acciones de Los Blancos de Troya, de acuerdo a fuentes federales, podría ser el del malogrado candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, el del asesinado Enrique Hernández Salcedo, en donde se estima que al menos 50 autodefensas han estado buscando cobijo en agrupaciones hermanas alzadas en armas contra de los Templarios.

NADA OFICIAL

Frente al panorama del surgimiento del grupo Los Blancos de Troya, sumado al nacimiento del grupo de autodefensa en Ucareo –sin armas de fuego-, y pese a la movilización de los agentes de inteligencia federal, la Secretaría de Gobernación no reconoce el anuncio en redes sociales como el nacimiento de un nuevo grupo armado.

El delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, según declaró al periodista Juan Pacheco, estableció que el gobierno de la república no tiene conocimiento de nuevos grupos de autodefensa o del crimen organizado que hayan surgido en los últimos día en la zona de Tierra Caliente, esto pese a la movilización de funcionarios de su propia dependencia ante el anuncio de Los Blancos de Troya.

El gobierno estatal a cargo del sustituto Salvador Jara Guerrero, ni siquiera manifestó postura entorno al surgimiento del nuevo grupo armado. En el universo del gobernador Jara Guerrero persiste el idilio del Michoacán en calma, donde todo está bien, porque así se lo indican las cifras que él tiene, según ha insistido ante el gremio periodístico.

La federación por su parte, aunque ha negado oficialmente tener conocimiento del surgimiento de un nuevo grupo armado, ha insistido en que las tareas de apoyo para restablecer el estado de derecho, con las que nació en su momento la comisión para la seguridad y desarrollo de Michoacán -de la que tuvo la tutela Alfredo Castillo Cervantes-, siguen y no terminarán hasta que se cumpla el cometido.

¿CUÁNTO CUESTA ARMARSE EN MICHOACÁN?

De acuerdo a versiones de integrantes de los grupos de autodefensa de la zona de la costa, “armarse no cuesta mucho”. En la zona de Lázaro Cárdenas, donde el tráfico de armas es más intenso que en cualquier otra parte del país, el costo de una pistola calibre .9 milímetros, como las armas de cargo de los policías federales, llega a tener un precio promedio de 3 mil a 7 mil pesos, dependiendo si ya fue usada o si es nueva.

Los fusiles de asalto, principalmente los Ak-47, en buen estado, de medio uso si provienen de Europa o Asia, llegan a tener un precio promedio de 5 mil pesos.

Los hay hasta de 15 mil pesos, pero son los que llegan nuevos desde alguna tienda del sur de Texas, Nuevo México, Arizona o California. Los rifles de asalto de fabricación china, que son altamente cotizados entre las autodefensas, tienen un precio promedio de 4 mil pesos.

El costo de las granadas de fragmentación, que también se pueden conseguir en el mercado negro de la zona costera, llegan a tener un precio de 2 mil pesos cada unidad. Los rifles lanzagranadas alcanzan un valor económico de hasta 25 mil pesos.

Los lanzagranadas soviéticos como los que aparecen en la foto de Los Blancos de Troya, que provienen de Afganistán, tienen un precio de 36 a 40 mil pesos.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS / Jueves 9 de julio de 2015)

CONADE: RUDEZA INNECESARIA

(REPORTE INDIGO/ 09 DE JULIO 2015)

CAE EL FISCO SOBRE NETFLIX


Los nuevos servicios de streaming como Netflix y Spotify en la ciudad de Chicago ahora contarán con un impuesto de 9 por ciento

De acuerdo con las reglas cualquier compañía que provea un ‘servicios basados en nubes’ deberá  cobrar impuestos a sus clientes de Chicago

Ojalá esta decisión no inspire a gobiernos en otros países.

Silenciosamente, el gobierno de la ciudad estadounidense de Chicago decidió establecer un nuevo impuesto sobre los servicios de streaming en Internet como los populares Netlflix y Spotify, informó este miércoles The Chicago Tribune.

Con el denominado “impuesto a la nube” (como se le refiere al almacenamiento de datos en la Red), la ciudad espera que el fallo le resulte en una recaudación anual de unos 12 millones de dólares.

Además de empresas como Spotify y Netflix, de acuerdo con las nuevas reglas cualquier compañía que provea un “servicios basados en nubes” tendrá la responsabilidad de cobrar impuestos a sus clientes de Chicago.

LEYES CONSISTENTES

“En un espectro en el cual las tecnologías y las industrias emergentes evolucionan rápidamente, la Ciudad emite periódicamente fallos que aclaran la aplicación de leyes existentes para estas tecnologías e industrias”, dijo en un comunicado Elizabeth Langsdorf, vocera del gobierno.

Langsdorf recalcó que la decisión es consistente con las leyes hacendarias actuales de la ciudad y que no era una expansión de dichas leyes.

Por su parte, una vocera de Netlifx confirmó que la compañía pasará el costo adicional a los suscriptores pero no dio más detalles, indicó el diario.


(REPORTE INDIGO/ BERNHARD BUNTRU /Viernes 3 de julio de 2015)

DOS BANDOS, UNA MISIÓN


En la carrera por el Internet espacial, se disputan el triunfo el conglomerado de One Web y SpaceX. Ambos son ambiciosos y cuentan con la misma estrategia para conectar al mundo, desde el espacio

El grupo de One Web, al igual que SpaceX, tiene el mismo método para llevar Internet al mundo desde el espacio: satélites

One Web también cuenta con el apoyo de EchoStar, Grupo Salinas, IntelSat y Bharti Enterprises

500 millones de dólares se invirtieron al proyecto One Web

900 satélites diseña y construye Airbus para llevar Internet al mundo, desde el espacio

4,000 satélites pretende lanzar SpaceX, en 2016

2019 año en que One Web pretende proveer de Internet desde el espacio
Dos equipos, un mismo objetivo. El proyecto One Web y la compañía SpaceX desean conectar al mundo, llevando el acceso a Internet a todos los lugares de la Tierra.

¿Cómo? Utilizando satélites que reciban y transmitan los datos desde el cosmos.

One Web, al igual que SpaceX (compañía de Elon Musk), pretende lanzar satélites al espacio para llevar Internet y servicio telefónico de alta velocidad a lugares del mundo en los que las personas no tengan conexión.

Todo esto con la ayuda de compañías como Virgin Galactic, Airbus, Qualcomm, Coca-Cola, entre otras. Y con una inversión de 500 millones de dólares.

Tanto SpaceX como el conglomerado de empresas tienen el mismo método: lanzar centenares de satélites.

De igual manera, ambos "bandos" se enfrentarán con un mismo problema. Y ese es lograr que los satélites reciban y envíen información de forma rápida, pues actualmente la conexión en el espacio es lenta, comparable con la que se tenía en los años 90.

Y es que los astronautas tuvieron acceso a Internet apenas hace cinco años. Fue gracias a un paso que dio la NASA para mejorar la calidad de vida de los astronautas y para ayudar a que se sintieron menos aislados.

Los satélites de SpaceX y de One Web orbitarían cerca de mil 200 kilómetros encima de la superficie del planeta, es decir, más cerca que los satélites actuales.

Esto ayudaría a que el Internet llegara más rápido, pues los rayos de luz serán más compactos. El problema que surge con esta "metodología" es que habría una menor cobertura, razón por la que ambas iniciativas planean enviar cientos o miles de satélites.

UN PROCESO LENTO

Mientras que gigantes como Coca-Cola y Virgin Galactic (al igual que SpaceX), pretenden llevar conexión a lugares recónditos del mundo, en el cosmos yacen astronautas como Scott Kelly con una deficiente conexión a la Red, de hecho se dice que es tan lenta como cuando todos tratábamos de que no se descolgara un teléfono para no interferir con la Red.

Y es que en el espacio, a bordo de las estaciones, tienen "laptops, incluyendo las computadoras que tienen en sus cuartos, y que usan con acceso Web limitado –para e-mails, tuitear y ver noticias", dijo a The Atlantic David Steitz, un vocero de la NASA. "También tienen tablets (...) para hacer videoconferencias con sus familiares y amigos en la Tierra".

¿Por qué es tan lento el Internet en el espacio? La respuesta sencilla es la distancia que tienen que viajar los datos. "Cuando un astronauta da click en la liga de un sitio Web, estando en el espacio, esa solicitud viaja 22 mil millas de distancia de la Tierra", explica Adrienne Lafrance de The Atlantic, "y llegan a una red de satélites geoestacionarios que están mucho más lejos que la estación relativamente cercana".

Después los satélites envían la señal a un receptor abajo (en la Tierra), que procesa al solicitud antes de mandar la respuesta por el mismo camino. Un proceso sencillo, pero lento.

Por ello, los satélites que pretenden lanzar One Web y SpaceX a la constelación alrededor del planeta deberán lograr que los datos viajen de manera rápida y eficaz.

TODOS VS. ELON

La verdadera batalla es ganarle a Elon Musk y su SpaceX en la carrera del Internet espacial. Cada uno de estos gigantes ayudará con "su granito de arena" para que One Web logre proveer Internet desde el espacio, en 2019.

En el caso específico de Airbus, la empresa ya diseña –y construye– 900 microsatélites para que sean lanzados al cosmos alrededor de la Tierra. Por su parte, Virgin Galactic lanzará esos satélites con su avión LauncherOne.

Y para extender la cobertura de la Red, Qualcomm proveerá su conocimiento de celulares y radios Wi-Fi.

Este proyecto "ayudará a estimular el desarrollo económico local en donde la gente está en gran necesidad, a la vez que ayudará a nuestro negocio al mejorar el acceso en tiempo real a las áreas más remotas del mundo en donde ya somos activos ayudando a proveer oportunidades para emprendedores”, dijo Bea Pérez, jefa de sustentabilidad de Coca-Cola.

Sin embargo, One Web debe tomar en cuenta que SpaceX no esperará hasta 2019 para su plan, pues lo pondrá en práctica en 2016, y cuenta con patrocinadores como Google y Fidelity, los cuales donaron mil millones de dólares para este proyecto.


(REPORTE INDIGO/ MARÍA ALESANDRA PÁMANES -/Martes 30 de junio de 2015)

ESPERAN SU TURNO



 (REPORTE INDIGO/09 DE JULIO 2015)

LA PESADA HERENCIA DE LA BUROCRACIA

(


REPORTE INDIGO/ 09 DE JULIO 2015)

EXTRAÑA CAÍDA


La Bolsa de Nueva York, el sitio Web de Wall Street Journal y la aerolínea United Airlines vieron afectadas sus operaciones ayer; autoridades descartan que se trate de ciberataque

De forma extremadamente inusual, la mañana de ayer todas las transacciones en la caótica Bolsa de Nueva York se detuvieron por un “problema técnico”.

Simultáneamente, el sitio Web de Wall Street Journal se cayó y United Airlines se vio forzada a mantener todos sus aviones en tierra tras sufrir, según empleados de la aerolínea, “un problema de conectividad de red”.

Un oficial del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a The Huffington Post que “no había indicios” de que cualquiera de estas situaciones fuera el resultado de un ciberataque.

No obstante, la noche del miércoles una de las cuentas asociadas al colectivo Anonymous escribió en un mensaje nada críptico: “Nos preguntamos si mañana será un día para Wall Street… uno solo puede esperarlo”.

Tras el glitch la mañana de ayer, Anonymous tuiteó: “LOL NYSE Wall Street”, lo que avivó las teorías de conspiración sobre un posible hackeo a los sistemas de estas tres organizaciones.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Jueves 9 de julio de 2015)

DIVIDE A PANISTAS ‘PACOMOCHES’


Al interior de Acción Nacional hay quienes piden sustentar cualquier señalamiento en contra del aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, mientras que otros señalan que quien haya faltado a los estatutos del partido debe ser sancionado

Reporte Índigo buscó a Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia nacional del PAN, para conocer su opinión sobre este caso; no respondió a la petición

“Yo no me puedo cerciorar si hay una acusación real contra él o si es parte de la campaña de descalificación que el gobernador ha entablado; porque en Chiapas, Velasco es un horror”

Javier Corral
Aspirante a la presidencia nacional del PAN

“Yo sí creo que es fundamental que con oportunidad se determine que si hay una situación de escándalo, sean sancionados con la separación del cargo del diputado o senador”

Francisco Ramírez Acuña
Miembro del PAN

A pesar de haber sido evidenciado en un video de haber recibido miles de pesos a cambio de la asignación de obras, Francisco Rojas Toledo, “Pacomoches”, recorre hoy las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como candidato del PAN a la alcaldía.

Su designación como abanderado de Acción Nacional ocurrió a pocos días de que Reporte Índigo diera a conocer un video en el que se ve al político recibiendo una caja de zapatos llena de fajos de billetes.

El dinero lo recibió de un empresario como una “colaboración” para su campaña política para conquistar la presidencia municipal de la capital chiapaneca, a cambio de que se le asignaran obras durante la administración de Rojas.

Este hecho ha dividido a los panistas. Por un lado, hay quienes creen que el caso contra “Pacomoches” no está fuertemente sustentado; hay quien explica que la forma de hacer campaña ha cambiado y ahora no hay dinero que alcance para pagarla.

Lo cierto es que la candidatura a la alcaldía de la ciudad más importante del estado de Chiapas le fue otorgada por el PAN a Rojas Toledo a pesar de que el propio Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció -al día siguiente de la revelación del video- que comenzaría un proceso de expulsión.

Además de esta polémica, otros panistas han sido señalados por participar en una red de cobro de “moches” y por participar en escándalos en los que participaron hasta bailarinas exóticas.

Sucedió así con Luis Alberto Villarreal, quien fuera el coordinador de la bancada panista en San Lázaro y de su entonces vicecoordinador, Iván Villalobos.

Reporte Índigo buscó a Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia nacional del PAN, para conocer su opinión sobre este caso; no respondió a la petición.

‘NO SÉ SI ESTÁ SUSTENTADA’

Javier Corral, el otro aspirante a la presidencia nacional del PAN, señaló que para él es imposible acusar a Rojas Toledo, pues los señalamientos no están bien sustentados.

“Realmente yo no sé si está sustentada la acusación contra Paco Rojas (…) Yo no me puedo cerciorar si hay una acusación real contra él o si es parte de la campaña de descalificación que  el gobernador ha entablado; porque en Chiapas, Velasco es un horror. Ya no sabe uno qué es cierto y qué no es cierto en Chiapas porque todo está muy enderezado”, afirmó en entrevista.

Corral acudió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 26 de mayo pasado, cinco días antes de que se revelara la existencia del video donde Rojas Toledo recibe el dinero.

En una conferencia de prensa, Corral expresó su apoyo a los candidatos a diputados federales, locales y a alcaldes de Acción Nacional.

En el presídium de esa conferencia se encontraba también Francisco Rojas Toledo, hoy candidato a la alcaldía.

Corral justificó que su encuentro con “Pacomoches” fue por mera razón política de apoyo a los aspirantes panistas a un cargo de elección popular.

Además, el senador panista afirmó que mientras Rojas Toledo no sea expulsado del partido, nadie puede ir en contra de sus derechos, como postularse como candidato.

“Yo no puedo sumarme cuando yo no sé de qué se trata. ¿Qué elementos tiene para decir que eso es cierto? ¿Qué acusación hay, en qué sentido, sobre él? ¿Que es dinero ilícito o qué? Son muy subjetivo todas esas cosas”, consideró el panista.

Corral dijo que no sería irresponsable al dar una postura en un caso en el que no hay nada sustentado.

“Yo voy a combatir en el partido actos de corrupción, voy a deslindarme de conductas corruptas cuando debidamente las probemos. Porque luego se abren acusaciones sin ton ni son y se puede incluso lastimar a gente inocente, tengo que tener mucho cuidado”, expresó.

El senador del albiazul aseguró que, en caso de ganar la contienda interna de su partido, será implacable contra quienes realicen actividades indebidas, pero que estén debidamente demostradas.

YA NO ALCANZÓ EL DINERO

Francisco Ramírez Acuña, quien también aspirara a la presidencia nacional del PAN pero que declinara a favor de Ricardo Anaya, sostuvo que los escándalos en los que se han visto envueltos lo mismo candidatos que legisladores, tienen preocupados a los panistas de todo el país. En el caso de “Pacomoches”, Acuña se pronunció por aplicar las sanciones correspondientes, aunque dejó entrever que entiende los motivos del chiapaneco, sin justificarlo.

“Cuando decidimos abandonar las ideas y nos vamos por el exceso de mercadotecnia política y de pragmatismo, es cuando ya no nos alcanza el recurso, cuando ya no alcanzó el dinero.

“Hace muchos años, los candidatos de Acción Nacional hacíamos campañas con tres pesos. Claro, los tiempos han cambiado; pero para poder retomar esa conciencia necesitamos exigir a nuestros candidatos, sea el candidato que sea, que evidentemente tienen que limitarse a los presupuestos que por un lado nos da la ley y por otro las posibilidades del partido”, expuso Ramírez en conferencia.

Luego de anunciar su declinación a favor de Anaya, Ramírez Acuña señaló que la única forma de hacer que se terminen esas conductas es aplicando sanciones a quienes cometan actos indebidos.

El político jalisciense se refirió también al escándalo por la fiesta en la que participaron diputados panistas durante una de sus plenarias realizada en Puerto Vallarta.

“La bancada panista, por supuesto, que esté en Puerto Vallarta o esté en San Lázaro o donde se encuentre, esa es una extensión de la propia institucionalidad del partido.

“Yo sí creo que es fundamental que con oportunidad se determine que si hay una situación de escándalo, sean sancionados con la separación del cargo del diputado o senador que cometa alguna situación irregular de esa naturaleza”, comentó.

Ramírez Acuña insistió en que las sanciones no solo deben ser anunciadas, sino aplicadas, para que tengan la efectividad que deben.

Reporte Índigo dio a conocer un video en el que se ve al político recibiendo una caja de zapatos llena de fajos de billetes.

El dinero lo recibió de un empresario como una “colaboración” para su campaña política para conquistar la presidencia municipal de la capital chiapaneca.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/  Jueves 9 de julio de 2015)

MEXICO: PAGA BIEN A ESPÍAS



El país ha pagado más de seis millones de dólares a la empresa para realizar labores de espionaje; casi dos millones más que su segundo mayor cliente

Hacking Team vende software de monitoreo que le permite a sus clientes accesar smartphones, así como activar de forma remota cámaras y micrófonos

Por mucho, México es el cliente que más ha desembolsado a Hacking Team, la empresa de monitoreo electrónico que sufrió esta semana una intrusión masiva a sus datos internos.

De acuerdo con los documentos confidenciales filtrados este domingo, diversas instituciones del país ha pagado más de 6,300 millones de dólares para que la empresa le ayude a espiar a los objetivos de su preferencia, casi 1.9 millones de dólares más que Italia, su segundo mayor cliente.

Una lista filtrada relacionada a la compañía muestra que 37 países tienen contratos con la empresa.

Al menos 14 gobiernos estatales y agencias gubernamentales contrataron los servicios de Hacking Team desde 2010. La secretaría de Gobernación, a través del CISEN, ha sido su cliente más recurrente, revelan los documentos.

Un día después de que la información confidencial comenzó a circular, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que el gobierno había contratado los servicios de la empresa italiana, pero que esto ocurrió durante la administración de Felipe Calderón.

Chong rechazó que el actual Gobierno haya realizado compras de software de espionaje.

Sin embargo, los documentos filtrados figuran al CISEN como un cliente activo de Hacking Team.

Apenas el pasado abril, la agencia de seguridad nacional pagó 224 mil dólares a la compañía.

Hacking Team vende software de monitoreo que le permite a sus clientes accesar smartphones, así como activar de forma remota cámaras y micrófonos.

Entre sus múltiples clientes se encuentran los gobiernos de Querétaro, Puebla, Jalisco y Tamaulipas, además de agencias gubernamentales como la Policía Federal y la Marina.

ESPIONAJE ILEGAL

La mayoría de los clientes de la compañía en México no pueden llevar a cabo operaciones de monitoreo de forma legal.

Según el artículo 16 de la Constitución, solo fiscales y agencias como el CISEN tienen permitido –legalmente– espiar. Ni el Ejército, ni ningún gobierno a nivel estatal pueden hacerlo, puntualizó Luis Fernando García, director del grupo en favor de los derechos digitales R3D en entrevista con VICE News.

“Sabemos que esta no es la única compañía que le vende estos productos a México”, le dijo al medio. “El espionaje podría ser mucho más generalizado, así que es muy preocupante, mucho más preocupante de lo que habíamos imaginado antes de la filtración”.

PIERDEN CONTROL DE SU SOFTWARE

La compañía italiana Hacking Team anunció ayer que, tras la intrusión, había perdido control de su sistema de espionaje. En un comunicado, Hacking Team dijo que creía que cualquier podía ahora “desplegar” su software RCS “contra cualquier objetivo de su elección”. “Creemos que es una situación muy peligrosa”, dijo la compañía. Código fuente de su programa fue parte de la filtración masiva que sufrió la empresa este domingo por la noche, lo que significa que el programa que antes estaba limitado a clientes de paga ahora está disponible para cualquier persona que lo encuentre y sepa cómo usarlo.


(REPORTE INDIGO/ BERNHARD BUNTRU/ Jueves 9 de julio de 2015)

CERO EN ARITMÉTICA


Después de que fue señalado de ganar 100 mil pesos quincenales sin acudir al aula, el maestro y líder de la Sección 22, Rubén Núñez, afirmó que recibe 13 mil y que su labor es meramente ‘política’

A alguien le están fallando las matemáticas.

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, dijo que percibe un sueldo de 13 mil pesos a la quincena porque cuenta con un estatus jurídico laboral de comisionado.

Esto después de que la asociación Mexicanos Primero señaló que el dirigente sindical recibe 100 mil pesos al mes por su labor de maestro, sin asistir al salón de clase.

Núñez reconoció que desde septiembre de 2012 fue electo en el cargo de comisionado para hacer trabajo político, función que, dijo, está avalada en la estructura del sindicato.

De acuerdo con Núñez Ginés, al igual que él otros 160 compañeros integrantes de la Sección 22 se encuentran comisionados por sus delegaciones sindicales para realizar actividades políticas como parte de la dirigencia de la CNTE.

NO HAY NEGOCIACIÓN

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el vocero de la Sección 22, Benito Vázquez, reiteró que por formar parte del Comité Ejecutivo Seccional y tener una comisión por parte del sindicato, maestros como Rubén Núñez gozan del derecho de no estar frente a grupos.

Por otro parte, agregó que la CNTE ha estado buscando negociar y dialogar con la Secretaría de Gobernación pero sin no ha habido acercamiento a pesar de que los maestros ya regresaron a las aulas.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  Jueves 9 de julio de 2015)

SE ACABÓ LA FIESTA CHINA


El gobierno chino ha hecho de todo por devolverle a las bolsas de valores de su país la racha alcista que vivieron en el último año, pero ninguna medida ha sido capaz de frenar la caída de más de 41 por ciento que azota a sus mercados desde hace un mes

El valor de las acciones subió durante el último año a pesar de que las empresas no mostraron una gran mejora en sus ingresos

166 por ciento el incremento promedio que registraron las bolsas de Shanghái y Shenzhen entre julio 2014 y junio 2015

41 por ciento la caída promedio que las bolsas chinas de Shanghái y de Shenzhen han registrado hasta la fecha, desde su pico histórico del 12 de junio

72 por ciento de los mercados continentales chinos estuvieron cerrados a las transacciones ayer, debido a una mezcla de suspensiones voluntarias y forzosas de la cotización de alrededor de 2 mil 078 empresas

En China, las bolsas de valores han vivido una fiesta durante el último año.

Los principales índices bursátiles de las bolsas de valores continentales del país asiático, la de Shanghái y la de Shenzhen, registraron un crecimiento promedio por encima de 166 por ciento entre inicios de julio del año pasado hasta su pico histórico del 12 de junio de este año.

El diario The New York Times reporta que esta precipitada alza en el valor de las acciones chinas se dio a pesar de que sus empresas emisoras no mostraron gran mejora en sus ingresos, y a pesar de que se prevé que este año la economía china registre su crecimiento más bajo en 25 años.

Pero todo lo que sube tiene que bajar, y ahora la fiesta está terminando. En el último mes, las bolsas chinas han sido azotadas con una caída promedio de más de 41 por ciento, incluyendo jornadas que registraron caídas intradía que no se veían desde los peores momentos del 2008.

En medio del mayor colapso bursátil chino desde 1992, el gobierno del presidente chino Xi Jinping ha lanzado una variedad de medidas diseñadas para impulsar los mercados de su país.

Éstas incluyen recortes en la tasa de interés de referencia y en los requisitos de reservas bancarias, otorgar préstamos de miles de millones de dólares a empresas paraestatales, y permitirle por primera vez a los fondos de pensiones invertir hasta el 30 por ciento de sus activos netos en el mercado accionario, entre otras.

El gobierno incluso ha recurrido a sus poderes de comunicación y censura para darle un empujón a las acciones, usando medios oficiales para advertir que quien esparza “rumores negativos” acerca de los mercados será sancionado.

Sin embargo, a pesar de la amplitud y profundidad de la intervención gubernamental, nada ha podido frenar las caídas bursátiles en China.

Y aunque hasta ahora los efectos directos de estos descensos se han visto contenidos dentro de la segunda mayor economía del mundo, expertos señalan que es sólo cuestión de tiempo antes de que éstos se sientan a nivel global.

OLAS CHINAS

Desde el pico del 12 de junio hasta el cierre del 07 de julio, 3.4 billones de dólares se evaporaron de los mercados chinos debido a las caídas accionarias.

La mayor parte de estas pérdidas se ha sentido entre los inversionistas individuales chinos, que representan el 80 por ciento de las transacciones realizadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

Gracias a que el sistema financiero chino sólo cuenta con limitada participación de extranjeros (y dentro de ello sólo de aquellos inversionistas institucionales que sean designados como calificados por parte del gobierno chino), Quartz prevé que el mayor efecto global de la crisis en China se sentirá a través de la desaceleración económica de ese país.

Esto no sólo se debe al tamaño de China, sino además al peso que el país ocupa en los mercados de mercancías cuya exportación es un componente vital del crecimiento económico de otros países emergentes, como Brasil, Chile o México.

Los problemas en China, sumados a la continuación de la crisis de deuda en Grecia, incrementan la volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados financieros, golpeando indirectamente las bolsas de valores alrededor del mundo.

SUSPENSIONES TURBULENTAS

Por si las caídas no fuesen suficientes, los inversionistas en China ayer encontraron difícil difícil salir del mercado en medio de la tormenta. Esto debido a que quienes quieren vender sus acciones se han topado con que no pueden acceder al 72 por ciento de las bolsas, según reporta Bloomberg.

Este obstáculo se debe a que mil 331 empresas han suspendido voluntariamente la cotización de sus acciones en las bolsas continentales de China. A esto se agregan 747 empresas cuya cotización se detuvo debido a que sus acciones cayeron por debajo del límite diario de 10 por ciento el día de ayer.

La combinación de las medidas intervencionistas del gobierno chino y el permitir la suspensión voluntaria de las empresas tiene a algunos expertos cuestionando el discurso de apertura y reforma enarbolado por el gobierno de Xi Jinping.

“Es absurdo, que detengan la cotización porque no quieren que caigan las acciones”, dijo en entrevista con Bloomberg Tsutomu Yamada, analista de mercados en Kabu.com Securities. “Están haciendo todo lo posible por frenar la caída de las acciones, pero no está funcionando”, agregó Yamada.


(REPORTE INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA/  Jueves 9 de julio de 2015)

LA SALIDA MILLONARIA


Con el término de la LXII Legislatura llega a la Cámara de Diputados una época de bonanza. Los congresistas federales se llevarán a casa una generosa suma de dinero como parte de sus prestaciones económicas

El ingreso más importante que tendrán los legisladores será el de su fondo de ahorro, cantidad que superará un millón de pesos por cada uno de los parlamentarios

Están asegurados un total de 494 diputados federales, 369 cónyuges, 665 hijos y 495 padres de los legisladores

tados ha erogado más de 2 mil millones de pesos en los tres años de la actual legislatura para cubrir gastos de cada uno de los 500 funcionarios

Los diputados de Morena afirmaron que no tendrían acceso a recursos públicos para su funcionamiento, pero de enero a abril del 2015, tuvieron acceso a 6 millones 485 mil pesos como parte de sus subvenciones


Aunque se ha informado que los diputados no tendrán ningún bono extra por el fin de la Legislatura, basta con las prestaciones de ley para que los parlamentarios se lleven una cantidad de dinero que pocos mexicanos ven en su vida.

Al dinero que reciben como parte de su dieta y otros apoyos a los que tienen acceso, se suma el monto que la Cámara de Diputados otorga a los grupos parlamentarios para ejercicio de los legisladores de cada fracción parlamentaria.

Sobre el dinero que se da a las bancadas, son pocos los rubros que se deben comprobar ante las autoridades administrativas de la Cámara baja; otros, como las subvenciones especiales, no tienen obligación de comprobación.

Como parte de sus prestaciones, aprobadas por los propios diputados cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados tendrán acceso a una bolsa de recursos por su salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cada uno de ellos recibirá más de un millón de pesos extra a lo que corresponde a sus ingresos mensuales.

El ingreso más importante que tendrán los legisladores será el de su fondo de ahorro, cantidad que superará un millón de pesos por cada uno de los parlamentarios.

Además de su dieta mensual y otros apoyos que reciben, los congresistas tienen la prestación de su fondo de ahorro, en el que ahorran el 12 por ciento de sus ingresos mensuales durante los tres años que dura la Legislatura.

Esto es, cada uno de los 500 diputados ahorra un promedio de 12 mil 545 pesos al mes, mismos que son duplicados por la Cámara de Diputados. Esto es, 451 mil 620 pesos en 36 meses.

En total, por ese rubro, los legisladores obtendrán alrededor de 903 mil pesos libres de impuestos, por la cantidad que “dobla” la Cámara baja, más los rendimientos obtenidos en los tres años.

Dar esta prestación a los 500 parlamentarios costará a la Cámara Baja 225 millones 750 mil pesos a erogar en el mes de agosto.

Otro ahorro que obtendrán los legisladores será el estipulado en su seguro de separación individualizado, en el que la Cámara de Diputados aporta un porcentaje de entre el 2 y el 10 por ciento sobre las percepciones de los congresistas.

Además del fondo de ahorro, los diputados se llevarán la parte proporcional que corresponde a su aguinaldo.

Esta prestación corresponde a 40 días de ingresos (alrededor de 139 mil pesos); sin embargo, como solo trabajarán ocho de los 12 meses del año, recibirán 92 mil 900 pesos.

A esto se sumará su percepción por concepto de dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana de agosto, el último mes de labores.

Con el final del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril pasado, la mayor parte de los diputados dejó de asistir a la Cámara para realizar trabajo legislativo alguno.

Solo 19 de los 500 congresistas son titulares ante la Comisión Permanente que se encuentra en funciones; otros 19 son suplentes.

Hasta hace algunos años, los diputados recibían un bono por el fin de la legislatura que se daba a los parlamentarios al dejar su curul.

Ahora, el Comité de Administración de la Cámara Baja anunció que no se entregará bono alguno de este tipo.

Pero cada una de las fracciones parlamentarias podría repartir recursos remanentes entre sus diputados, sin tener que entregar cuentas respecto a ese dinero.

En el grupo parlamentario del PAN, por ejemplo, se vive una crisis interna debido a que como hubo un déficit en las finanzas de la fracción bajo la coordinación de Luis Alberto Villarreal, no se podrá entregar un bono de productividad a los legisladores.

Al menos una cuarta parte de los diputados del albiazul han reclamado que se entregue el bono, aunque para ello se deban tomar recursos del fondo de gratificaciones de los trabajadores del grupo.

PRESTACIONES MILLONARIAS

Por el pago de dietas, apoyo para atención ciudadana y asistencia legislativa que se da a cada uno de los 500 congresistas, la Cámara de Diputados ha erogado 2 mil 674 millones 44 mil pesos en los tres años de la LXII Legislatura

Esto, tomando en cuenta las cifras que el portal de Transparencia de la Cámara baja otorga sobre las percepciones de los legisladores.

Según esas cifras, cada uno de los 500 diputados en funciones recibe 74 mil pesos libres de impuestos al mes, por concepto de Dieta; 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

De estos conceptos no se debe entregar comprobación alguna, por lo que los diputados pueden optar por quedarse con esos recursos en lugar de utilizarlos para los fines que se tenían programados.

Reciben también un total de 2 mil 780 pesos mensuales en vales de despensa; y 170 pesos para alimentos en cada día que hay sesión del pleno en San Lázaro.

Además de su dieta y estos apoyos, los congresistas tienen una serie de prestaciones pagadas con recursos del erario.

Poseen un seguro de vida que entregará a sus beneficiarios cantidades que van desde los 5 hasta los 16 millones de pesos en caso de invalidez, pérdida de algún órgano o muerte.

Los congresistas tienen también acceso a un seguro de gastos médicos mayores que los cubre hasta por mil 500 veces el salario mínimo mensual, es decir, 3 millones 154 mil 500 pesos, en hospitales de primer nivel.

Este seguro de gastos médicos no solo incluye a los parlamentarios. También a sus cónyuges, sus hijos menores de 25 años y sus padres.

Según datos del padrón de beneficiarios de este seguro, publicados por el diario 24 Horas, están asegurados un total de 494 diputados federales, 369 cónyuges, 665 hijos y 495 padres de los legisladores.

Estos seguros cubrirán a los legisladores y sus beneficiarios hasta el 31 de diciembre próximo, a pesar de que el periodo de su cargo culmina el 31 de agosto.

Cada uno de los 500 congresistas tiene acceso también a un seguro de gastos funerarios, en el que se entrega el equivalente a un mes de dieta.

Esto no solo aplica para el legislador. Si uno de sus beneficiarios fallece, sea cónyuge, hijos o padres, le será entregado este recurso económico.

A todo esto se suma el apoyo para que los diputados viajen cada semana a su lugar de origen; viajes nacionales e internacionales; tarjetas IAVE para viajar por carretera; y el pago de comidas o eventos que se cargan al gasto del Legislativo.

Todos estos beneficios que reciben los diputados son pagados con recursos de la Cámara Baja.

Estas prestaciones millonarias han permanecido intocadas a pesar de las políticas de austeridad que se han promovido en los últimos años.

EL RECURSO OPACO DE LAS BANCADAS

El dinero que la Cámara ha erogado para los grupos parlamentarios es independiente del que se entrega por concepto de dietas y prestaciones de los legisladores. Se trata de dinero que las fracciones parlamentarias invierten para su trabajo interior.

Desde el inicio de la LXII Legislatura, el 1 de septiembre del 2012, hasta abril de este año, los grupos parlamentarios han recibido un total de 3 mil 130 millones 354 mil 960 pesos.

Estos recursos económicos se distribuyen dependiendo el número de legisladores que conforman cada una de las bancadas.

El grupo parlamentario que más dinero recibió fue el del PRI, que tuvo ingresos por mil 248 millones de pesos; el PAN, ha recibido más de 691 millones; el PRD, 614 millones; el PVEM, 204 millones.

La bancada de Movimiento Ciudadano tuvo acceso a 158 millones de pesos; el PT, a 114 millones; y Nueva Alianza, a 93 millones de pesos.

Y aunque los diputados de Morena afirmaron en un principio que no tendrían acceso a recursos públicos para su funcionamiento, la realidad fue muy diferente.

De acuerdo al informe cuatrimestral del ejercicio de recursos de esta bancada, de enero a abril del 2015, Morena tuvo acceso a seis millones 485 mil pesos como parte de sus subvenciones.

Este dinero es utilizado por las bancadas para pagar a su personal operativo y administrativo, materiales de trabajo y otros servicios cuya erogación deben comprobar ante los órganos administrativos de la Cámara Baja.

Sin embargo, entre todas esas partidas, hay una que no requiere ninguna comprobación de los grupos parlamentarios. El destino de esos recursos no es del dominio público.

Es más, ni siquiera los diputados saben cómo se maneja ese dinero al interior de sus bancadas, pues es entregado directamente a los órganos directivos del grupo parlamentario.

Se trata de las subvenciones extraordinarias, una bolsa de recursos que las bancadas se reparten de común acuerdo y de las que no se tiene obligación de comprobar.

En total, la Cámara de Diputados entregó al menos 495 millones 32 mil pesos con la etiqueta de subvenciones extraordinarias a las fracciones parlamentarias, entre septiembre del 2012 y abril del 2015.

Con base en los informes cuatrimestrales de ejercicio del gasto, la bancada del PRI recibió más de 137 millones de pesos –aunque no entregó la información correspondiente al cuatrimestre de septiembre a diciembre del 2013, cuando pudo haber recibido más de 40 millones de pesos-.

La bancada del PAN recibió un total de 137 millones 992 mil pesos de subvenciones extraordinarias; el PRD, 129 millones 312 mil pesos; el PVEM, 42 millones 450 mil pesos.

Movimiento Ciudadano recibió 34 millones 666 mil pesos; y Nueva Alianza, 13 millones 500 mil pesos.

El único grupo parlamentario que reportó no haber recibido nada por este concepto fue el del PT.

La entrega de estas subvenciones fue cuestionada por Zuleyma Huidobro, diputada de Movimiento Ciudadano, quien acusó que se trataba de bonos especiales por haber votado las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Los coordinadores parlamentarios y autoridades de la Cámara baja negaron que se haya entregado este bono y argumentaron que los recursos se repartían por un acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA / Jueves 9 de julio de 2015)