martes, 22 de noviembre de 2016

ESPERAN LARGOS JUICIOS A LOS PADRÉS


FOTOS: Karlo Reyes / Cuartoscuro.com

Con el antiguo sistema de justicia penal, Guillermo Padrés Elías y su hijo podrían permanecer en la cárcel mucho tiempo antes que se les dicte su sentencia. De ser condenatoria, la pena aplicable al ex gobernador de Sonora sería de entre 38 y 94 años de prisión. Formalmente preso por delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparable y lavado de dinero, en diversas modalidades, aún podría ser enviado a un penal federal si pierde el amparo tramitado para permanecer en el Reclusorio Oriente  

La pesadilla para el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, apenas comienza, luego que le fueron decretados dos autos de formal prisión en igual número de causas penales.

Al sonorense le esperan largos juicios en el antiguo sistema de justicia, otros posibles cargos en la entidad que gobernó y el riesgo de que sea recluido en una prisión federal de máxima seguridad.

Tan solo de los primeros dos procesos instruidos en su contra, en caso de ser condenado, Padrés podría ser sentenciado a una pena que va desde los 38 hasta los 94 años de cárcel.

Sus abogados consideran injusta la captura y los autos de bien preso, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial.

El mismo derrotero sigue al hijo del ex mandatario, Guillermo Padrés Dagnino, a quien también le fue decretado el inicio de un proceso penal por delincuencia organizada y se encuentra internado en el famoso Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 Altiplano en el Estado de México, prisión que en un futuro podría albergar también al progenitor.

El juicio de garantías promovido el mismo día de su entrega, jueves 10 de noviembre, ha permitido a Guillermo Padrés Elías mantenerse en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, pero solo goza de la suspensión provisional de un amparo que no ha sido resuelto en el fondo.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país podría negar la protección solicitada por Padrés para no ser trasladado a un penal federal.

En Sonora continúan las investigaciones para comprobar un faltante de 10 mil millones de pesos durante la administración que encabezaba el hoy encarcelado y que denunció la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado.

En su momento, el órgano fiscalizador acumuló mil 500 observaciones sin solventar, correspondientes al sexenio del panista.

Entre los principales faltantes señalados, resaltan 2 mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON; 600 millones que el Poder Legislativo concedió al Ejecutivo a través de un crédito para modernizar el transporte urbano; y 60 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Agricultura estatal sin que se haya presentado la documentación comprobatoria.

Tampoco se ha llevado a juicio al ex gobernador por las imputaciones que formuló en su contra Gisela Peraza Villa, quien trabajó nueve años como niñera de los hijos del ex mandatario y fue encarcelada porque supuestamente robó 600 mil pesos entre efectivo y joyas. Luego de ser absuelta, la mujer denunció penalmente a su ex patrón y otros funcionarios por tortura y abuso de autoridad.  

FRAUDE FISCAL Y LAVADO DE DINERO

En el asunto por el que se entregó a las autoridades, Guillermo Padrés Elías recibió su primer auto de formal prisión el miércoles 16 de noviembre.

En la causa penal 55/2016, el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, decretó el inicio del periodo de instrucción en contra del ex funcionario por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta 15 millones de pesos de recompensa a quién de información por Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, quién esta semana pretendía regresar al gobierno del estado

En el cargo por defraudación fiscal equiparada, se estima que Padrés habría incurrido en la modalidad de “al que consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes”, delito que no es calificado como grave y que tiene derecho a la libertad provisional bajo caución.

En cuanto a la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que sí está catalogado como grave y no tiene derecho a libertad bajo fianza, el juzgador encontró acreditada la presunción de que el imputado habría incurrido en las siguientes hipótesis:

* Transferir por sí, recursos de territorio extranjero al territorio nacional, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

* Ocultar el origen de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

* Ocultar el destino de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

* Ocultar la propiedad de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Padrés Elías no se acogió al beneficio de la libertad bajo caución respecto del delito de carácter fiscal, ni tampoco solicitó la sustitución de la prisión preventiva por alguna otra medida cautelar en el caso de lavado de dinero, derecho que le asiste de acuerdo a la última reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y que está plasmada en el Transitorio Quinto.  

DELINCUENCIA ORGANIZADA

En la misma fecha, pero en la ciudad de Toluca, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó un segundo auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora, en la causa penal 25/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de tres delitos calificados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Nuevamente se enjuicia a Padrés Elías por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en dos hipótesis:

* Quien por sí y por interpósita persona adquiera dentro del territorio nacional, recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos; y

* Quien por sí deposite dentro del territorio nacional, recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, de dichos recursos.

Además, se le inició proceso penal por su probable participación en la conducta de delincuencia organizada, en la hipótesis de cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer el diverso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esta resolución le fue notificada al inculpado en el Reclusorio Preventivo Oriente; en tanto, a Guillermo Padrés Dagnino, abogado e hijo del ex mandatario sonorense, preso en el penal del Altiplano, le fue dictado el auto de formal prisión por los mismos delitos.

El junior participaba como accionista del Pozo Nuevo de Padrés, empresa que recibió dinero de una cuenta del banco HSBC, registrada a nombre de su tío, Miguel Padrés Elías, y de Ernesto Alonso Castorena Fraire, ex funcionario del gobierno de Sonora, cuyos fondos son considerados por la PGR como irregulares.

También Guillermo Padrés Elías transfirió a la cuenta bancaria de su hijo, un millón 453 mil pesos, en depósitos de 20 mil  a 50 mil pesos, durante varios años, según investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

REACCIONES OPUESTAS

Entrevistado por medios de comunicación capitalinos, una vez enterado de los primeros fallos contra su cliente, el abogado Fernando Antonio Lozano Gracia aseguró que analizará las resoluciones para determinar si interpone el recurso ordinario de la apelación, o bien, un juicio de amparo en contra de los autos de formal prisión dictados contra los Padrés.

El que fuera procurador general de la República en la administración presidencial de Ernesto Zedillo, dijo que los jueces fueron influidos por presiones políticas y que en los Padrés encuentran “chivos expiatorios”.

Lozano Gracia, quien encabeza la defensa junto con los litigantes Julián Angulo Góngora y Juan José Medrano Castillo, enfatizó que existen graves violaciones de forma en la integración de las averiguaciones previas, entre ellas el monto de la acusación por lavado de dinero, que se señala es de 8.8 millones de dólares, a pesar de que en documentos se asegura son 1.2 millones de dólares.

Por su parte, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que asegura que los hechos por los que es acusado Guillermo Padrés, son producto de una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales.

“Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial”, refiere la información que celebra las resoluciones vertidas por dos jueces al vencer el término constitucional ampliado.

En ambos casos, la PGR estima que ha aportado los elementos de prueba que han sido valorados y calificados como “suficientes para dictar los autos de formal prisión contra el mismo”.

Luego de resaltar que la dependencia federal es respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial federal y de la libertad de expresión, remata su comunicado señalando que “… el combate a la corrupción es una prioridad toral del Gobierno de la República, como lo exige la ciudadanía. Con base en ello, la Procuraduría, y en específico, el Ministerio Público, han reiterado que todas las acciones den vigencia plena al Estado de Derecho”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Luis Carlos Sainz /Lunes, 21 noviembre, 2016 12:00 PM)

982 EJECUTADOS, EL AÑO MÁS VIOLENTO EN BC

FOTOS: cortesía

Aún no termina 2016, pero con 982 homicidios violentos en diez meses, Baja California vive el periodo más violento de su historia en los últimos 11 años. Actualmente ocupa el sexto lugar en homicidios en el país, y este delito ha tenido un ascenso del 54 por ciento en los últimos 12 meses. En el primer trienio de la administración de Francisco Vega de Lamadrid se han cometido más asesinatos que entre 2008-2010, durante la pugna interna del Cártel Arellano Félix  

El 2016, como tercer año de la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es el más violento del que se tenga registro en la historia bajacaliforniana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) consigna estadísticas desde el año 2006, y ni siquiera en el periodo de pugna interna del Cártel Arellano Félix entre 2008-2010, hubo tantos cadáveres tirados en las calles de los cinco municipios, como ahora.

Los primeros diez meses de 2016  con 982 homicidios, y los 909 asesinatos de 2015, ambos están por encima incluso del año 2010, que tenía el registro más alto con 884 homicidios dolosos en Baja California.

En el caso específico de Tijuana, ciudad  que acumula el mayor número de homicidios,  del 1 de enero al 16 de noviembre, faltando mes y medio para concluir el año, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ha levantado 755 víctimas de asesinato, solo en las colonias tijuanenses.

Esta cifra está ya muy por encima del año previo más sangriento, que fue 2010, con sus 688 investigaciones iniciadas en 12 meses, seguido de 2015, el cual cerró con 674 víctimas.

En ambos periodos se promediaron entre 56 y 57 asesinatos al mes. 

Enrique Hernández González

En este momento, el promedio de homicidios en Tijuana suma 70 cadáveres cada 30 días, lo que significa que de seguir este ritmo podría concluirse con más de 840 personas asesinadas, solo en Tijuana, lo que establecería una cifra y niveles de impunidad nunca vistos.

Haciendo el mismo ejercicio en el Estado, la cantidad de asesinatos podrían cerrar con más de mil 150 cadáveres.

En las revisiones semanales o mensuales de la incidencia delictiva, particularmente del homicidio -que por su naturaleza presenta una cifra negra muy pequeña-, el panorama ha sido el mismo en los últimos 12 meses, de hecho desde abril de 2015, cuando los asesinatos empezaron a despuntar.

Lo terriblemente usual es contabilizar dos o tres cadáveres incinerados, de los cuales se ignora su identidad, uno o dos cuerpos desmembrados que también se identifican esporádicamente, cuerpos de hombres colgados de los puentes que en la mayoría de los casos resultan catalogados como vendedores de droga al menudeo.

Sumados a decenas de personas que son baleadas en sus autos, en sus casas o en plena calle, apuñaladas, asfixiadas o asesinadas a golpes.  Tampoco pueden faltar los narcomensajes.  

ESTADOS Y MUNICIPIOS SIN PLANES, FEDERACIÓN SIN RIENDAS

Francisco Rivas es director general del Observatorio Nacional Ciudadano que esta semana exhibió el reporte mensual del organismo.

“Estamos presentando a Baja California como una entidad que en este momento en particular está viviendo una crisis de violencia, y lo destacamos en nuestra presentación porque era una entidad considerada en el pasado un éxito relativo, pues hoy supera la tasa nacional de los diez delitos que nosotros estudiamos, la supera en siete, homicidios dolosos, en robo con violencia, robo a casa habitación, en robo a negocios, a transeúnte y en violaciones”, destacó.

Si comparamos el mes de septiembre contra lo que sucedió en los últimos 12 meses, Baja California trae un aumento en el homicidios de 54 por ciento, lo que lo coloca en el sexto lugar en el país en ese delito. En  violación tiene el 2%, y en los diferentes robos el incremento va del 2 al 12%. “Entonces lo que vemos es un empeoramiento importante en Baja California”.

Para el director del Observatorio Nacional el problema de Baja California y los otros Estados que presentan crisis de violencia es que “siempre dependemos de una Federación que jala las riendas, y si no las jala, ya se fregó el asunto. Y

 -en este momento- no hay Federación que jale la rienda. Hay debilidad del Estado, si hay debilidad en los Estados, si hay una crisis económica, me parece que hay un agotamiento de las fuerzas federales, varias cosas que se suman”.

Agregó:

“No hay planes locales, las instituciones locales están bastante rebasadas por varios motivos. Y una es que los gobernadores no se han puesto a hacer su chamba, los presidentes municipales no se han puesto hacer su chamba y la lana que deberían destinar para fortalecer procuradurías y secretarias de Seguridad, terminan como en los casos Duarte, Borges y demás…en otras cosas”.

 Otro factor:

“Las elecciones de este año y los cambios de gobierno sí generan un espacio de oportunidad para los delincuentes, porque en eso de la entrega-recepción hay un momento en que las autoridades, quieras o no quieras, se repliegan”.

Finalmente, Rivas hizo referencia a cómo afecta el hecho de que las autoridades manipulen las cifras en su afán de hacer ver una mejoría ficticia: la criminalidad migra fácilmente de un delito a otro y ellos se mueven muchos más rápido y las autoridades no alcanzan adaptarse a esas estrategias, y eso se sigue debiendo a que los diagnósticos de base no son suficientemente fidedignos, “si sigues escondiendo cifras es normal que empiezas a tener una fotografía imprecisa, y a la hora que quieres enfrentar con eso a la criminalidad, te falla. Y esto sucede incluso en el homicidio, con todo y la aparente baja cifra negra porque el tema de las fosas clandestinas, los desaparecidos, es un desastre en todo el país; entonces no hay datos precisos porque ni se resuelven, ni se investigan, ni se consideran en el mapa general”.  

CÁRTEL JALISCO CAZANDO

Noviembre, con sus 48 asesinatos en 16 días en Tijuana, es una clara muestra del fenómeno sangriento que atestigua el Observatorio Nacional Ciudadano, que las autoridades no controlan, y tras las detenciones de algunos homicidas, apenas logran entender.

Por ejemplo, el 2 de noviembre, el cuerpo de un hombre colgado en un puente peatonal ubicado sobre el Bulevar Benítez, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, en la colonia Yamille, pese a que aún no lo identifican, en un primer momento, las autoridades plantearon “podría ser un vendedor de droga que operaba para Los Uriarte”.



Personas asesinadas entre 2008-2010 en la pugna interna del Cártel Arellano: 2 mil 491; víctimas de homicidios dolosos en el primer trienio de Francisco Vega: 2 mil 605 hasta el 31 de octubre de 2016 

Esto se los dijeron Julio César Jiménez Burelo, tabasqueño, y Carlos Guadalupe López Corrales, tijuanense, capturados por la Policía Municipal de Tijuana después que asesinaran a un hombre en la colonia Palma Real el martes 8 de noviembre; por un lado le dejaron una cartulina con el siguiente mensaje:

“CJNG A LA VERGA PUTOS ASÍ TERMINARAN LOS QUE NO SE ALINEEN”.

Se dieron a la fuga pero fueron interceptados, acusados, y ya están vinculados a proceso.

Ellos admitieron ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), explicaron que ellos habían matado al sujeto del Palma Real porque era tirador de Sinaloa, gente de Loreto Capoema “El Versi” que opera con Los Aquiles, los  hermanos Alfonso y René Arzate García.

Les preguntaron  por el  “colgado” del día 2,  y de él comentaron que sabían que era tirador por la Sánchez Taboada y que también lo había mandado matar los de Nueva Generación, pero en ese caso no era de Los Aquiles, ese operaba con los primos Uriarte, que también delinquen con Sinaloa.

Otro narcomensaje del mismo grupo fue localizado el 14 de noviembre, junto a un hombre identificado como Manuel Obregón, en una parada de transporte público ubicada entre los bulevares Agua Caliente y Abelardo L. Rodríguez:

“ESTO LES VA A PASARA TODOS LOS KE NO SE ALINIEN CON NOSTROS ´JOSE CAPOEMA´ (VERSI ´O´KIKO´) LA NUEVA BIENE POR TI PUTITO ATTE CTNG JUSTICIERO DE LA CALLE”. En este hecho, los homicidas huyeron en un vehículo sedán color negro.

Todo esto después que la noche del 27 de octubre, cuando en Guadalajara, Jalisco, fue asesinado Arturo Gómez Herrera “El Gross”, identificado como el cabecilla del brazo armado del CJNG y/o CTNG, cuyos sucesores naturales fueron identificados como  “El Charmin”, emparentado con Gómez Herrera y su brazo derecho, “El 50” y/o “El Goofy”.  “Y José Pérez Vargas ‘El Piolín’, quien de antes se sabía estaba por encima de Gómez en el organigrama de ese grupo delictivo”, indicó un investigador.  

PRESENCIA DE LOS MICHOACANOS

Otro caso que llamó la atención en el mes fue la pareja baleada  el 9 de noviembre en  el interior de un carro que estaba en el estacionamiento de un centro comercial, en las inmediaciones del crucero de la “5 y 10”, Delegación La Mesa, donde el de nombre Luis Alberto Sánchez  García resultó abatido.

Su pareja estaba asustada, pero en la entrevista admitió que la víctima se dedicaba a cruzar “ice” a Estados Unidos, pero lo hacía por Texas, que colinda con los Estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas.

Detalló que Sánchez y ella vivían en Michoacán, pero su ex pareja tenía un grupo de personas que cruzaban la droga en la mencionada frontera, a quienes dirigía.



De su presencia en Tijuana comentó que alguien que ella desconoce, contactó a Alberto Sánchez y le pidió se trasladara a Tijuana a hacer lo mismo que en Texas, que él no pasaría droga; tendría un grupo al que coordinaría para hacerlo.

Sin embargo, a la fecha las autoridades no han confirmado ninguno de los datos aportados por la testigo ni en México, ni en Estados Unidos.  

SIGUEN VÍCTIMAS COLATERALES

También en noviembre, el domingo 6, en unas canchas de futbol de la colonia Sánchez Taboada, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco se pelean las esquinas para venta de droga, fue abatido a balazos el joven Arnoldo Carrasco, de 24 años.

“Este sí estaba limpio”, fue la respuesta de un investigador, “no se le encontró nada”, aunque le buscaron. Carrasco era empleado de una tienda Coppel y deportista, le gustaba y jugaba futbol, pero “en esas mismas canchas tiran droga la gente del ‘Versi’ de Sinaloa, y los vendedores de droga también se entretienen jugando futbol”. El día del asesinato, “en uno de los partidos  hubo un roce, unas patadas en términos del mismo juego”, pero hubo a quien no le gustó y  minutos más tarde “le dispararon”. Porque tenían un arma y porque podían.   

DEL ATAQUE AL ABOGADO

Como parte del escenario de ataques impunes, el jueves 17 de noviembre, el ex policía municipal de Tijuana, Enrique Hernández González, fue vinculado a proceso por el ataque a balazos perpetrado en contra del abogado Guillermo “El Titi” Ruiz y su empleado Gerónimo Martínez Yáñez, ocurrido a las 9:20 am del jueves 10 de noviembre frente a sus oficinas ubicadas en el número 10613 de la calle Misión de San Ignacio esquina con Abelardo L. Rodríguez, Zona Río Tijuana.

Contario a lo que manifestó a ZETA la semana pasada -que el abogado ya estaba dentro de la oficina cuando se dio el ataque-, en su declaración ministerial el abogado expuso que se había bajado del auto, y estaba de frente a la calle entregándole a su empleado Gerónimo su billetera y su maletín, cuando vio llegar la camioneta Dodge Caravan gris desde la que lo atacaron, alcanzó a ver que la puerta corrediza del auto estaba abierta y desde dentro un hombre -al que no puede identificar-  les apuntaba con un arma.

Su empleado declaró que en ese momento él estaba de espaldas y su jefe le dijo “`Gero’, ¡cuidado!”, mientras veía que el abogado se lanzaba debajo de la camioneta Escalade en la que había llegado, para cubrirse de los balazos y él hizo lo mismo.

Cuando dejaron de escuchar tiros se metieron a la oficina y media hora después se dio cuenta que estaba herido en la pierna izquierda, lastimaduras por esquirlas que le fueron curadas más tarde.


En la escena las autoridades levantaron 52 casquillos de arma calibre.223, disparadas por dos rifles distintos. La camioneta Caravan fue encontrada por dos agentes municipales en la calle Juventino Rosas, frente al número 11895 de la colonia Anexa 20 de Noviembre.

Dentro estaban las dos armas largas usadas en el ataque y una calibre 25 que no se disparó contra el abogado, pero sí en otros dos hechos, uno de lesiones y otro de homicidio. También dentro del auto encontraron al ex policía Enrique Hernández, quien vestía sandalias, pantaloncillo corto, sin camisa y con guantes.

El carro de los agresores estaba estacionado junto a su casa. En el patio del domicilio, peritos localizaron una camisa y una gorra negra (descritas por testigos en la escena y un video de vigilancia de poca calidad) similares a las usadas por los sicarios. Hernández dijo que la aventaron antes de huir.

Oficialmente, el ex policía no ha declarado, su defensa no presentó argumentos para evitar la vinculación.

Personas cercanas a él se comunicaron con ZETA para referir que Hernández entró al auto después que los homicidas huyeran en “un vehículo Jeep Cherokee de color negro y Ford Escort de color azul”, expusieron que era ilógico que si huía se fuera a meter a su casa, y de los guantes, aseguraron fue porque iba a ver qué podía sacar del carro de ganancia sin meterse en problemas.

Al final  la juez Tania Vega consideró que las declaraciones de las víctimas, testigos y autoridad, así como los indicios, hacían presumir la “posibilidad” de que hubiera participado en los hechos -hay un testigo que lo vio sacar cosas y estar dentro del auto-, pero advirtió que no había ningún señalamiento directo, por eso lo vinculaba “sin prejuzgar”, y le dio al Ministerio Público cuatro meses para hacerse de los elementos que permitan acusarlo plenamente.

Del motivo del ataque al abogado, en el proceso aún nada se ha abordado.    

FUNCIONARIO DEL ISSSTECALI PRESENTABA 17 HERIDAS

El subdirector administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Jesús Manuel Ponce Rico, de 49 años de edad, fue encontrado asesinado,  por un compañero de trabajo, alrededor de las 11:30 am del 16 de noviembre, cuando ingresaron a buscarlo al departamento que habitaba en el número 405 de Avenida Los Laureles y Calle Fresno en la colonia Los Pinos.

El cuerpo presentaba 17 heridas con un objeto contuso, de las cuales 15 se encontraban en la cara, una en el pecho y una más en la clavícula, confirmó el Servicio Médico Forense. 

La causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de múltiples lesiones que presentaba en el cráneo.

David Lozano Blancas, coordinador de Investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que el reporte se recibió a las 12:30 pm, en el que se informaba sobre el hallazgo del cuerpo al interior del domicilio; detalló que preliminarmente se hablaba de una persona lesionada, pero al llegar al lugar se percataron de que se encontraba sin vida.

La PGJE señaló que por la morfología de las lesiones, éstas pudieron ser causadas con un objeto contuso, no descartando la utilización de un martillo o arma similar, la cual no pudo ser encontrada en el lugar.

Asimismo, se dio a conocer que la persona fue localizada en la cama con una almohada en la cara, pero el cuerpo indicaba maniobras de que intentó defenderse.

Se sabe que la noche anterior al homicidio, la víctima acudió a un partido de los Águilas de Mexicali con dos personas identificadas, las cuales le llevaron al domicilio, pero hasta el momento no han declarado al respecto.

Pese a las heridas, a que Ponce Rico contaba con su cartera y que las puertas no habían sido forzadas, Lozano afirmó que no hay un móvil definido, aunque pudiera tratarse de un robo, debido a las características de cómo fueron revueltos todos los cajones y muebles de la vivienda.  

Septiembre, segundo mes más violento en la historia de México: ONC Septiembre de 2016 “fue el segundo mes con más homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego en la historia de México”, señaló Francisco Javier Rivas Rodríguez, titular del Observatorio Nacional Ciudadano, organización que analiza el comportamiento delictivo en el país, que recientemente publicó un “Reporte sobre delitos de alto impacto” en ese periodo.

En entrevista con ZETA, Rivas indicó que los asesinatos han tenido una tendencia a la alza que comenzó en abril de 2015, y no obstante que otros crímenes no violentos han tenido menor incidencia, la inseguridad se mantiene en números rojos.

Un ejemplo: las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso incrementaron un 20 por ciento entre enero y septiembre de 2016, en relación al mismo periodo del año pasado.

El documento consultado por este Semanario da cuenta de que en septiembre pasado, se reportaron mil 974 homicidios dolosos, de los cuales mil 228 fueron por arma de fuego, 416 por “otro tipo de medios” y 238 se llevaron a cabo con armas blancas; del resto no se tiene registro.

Mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Veracruz reportan más de la tercera parte -37.49%- de los homicidios de ese mes.

Sobre el homicidio culposo, se reportaron mil 161 casos, lo que representa una disminución respecto al mes de agosto, cuando hubo mil 299; Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas lideran ese rubro con el 36% del total.

El Estado de México encabeza los secuestros con 31 de los 128 totales, seguido de Veracruz con 22, Tamaulipas con 15, Tabasco con 10 y Morelos con ocho casos.

Rivas Rodríguez manifestó la necesidad de que la autoridad sea más responsable al momento de clasificar las privaciones ilegales de la libertad, ya que al no clasificarlas como secuestros, quedan fuera de los conteos oficiales.

Asimismo, según el reporte, hubo 428 carpetas de investigación abiertas por casos de extorsión, siendo el Estado de México el que lleva la delantera en ese sentido, con 110 casos, cifra 120% mayor a la del segundo lugar, Jalisco, que tuvo 50.

El delito que más se cometió en el país, según el organismo, fue el robo con violencia, que tuvo 15 mil 235 casos.

Tan alta es la cifra que en el país -en promedio- se abrió una carpeta de investigación por ese crimen cada dos minutos y cincuenta segundos.

En ese rubro, Baja California ocupa el quinto lugar nacional, con 758 casos registrados en los cinco municipios, en tanto el Estado de México -una vez más- toma la delantera con 3 mil 584 incidentes.

Por último, el responsable del Observatorio Nacional Ciudadano cuestionó las estrategias de combate al narcotráfico que comenzaron en el sexenio de Felipe Calderón y continuaron en el de Enrique Peña, ya que los ingresos de los cárteles no han sido disminuidos por la autoridad, además de que líderes criminales “siguen delinquiendo desde los penales”, lo cual complica el panorama. Para el activista, es urgente una reforma al sistema penitenciario nacional. Daniel Gastélum.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Rosario Mosso Castro /Lunes, 21 noviembre, 2016 12:00 PM)

CÁRTELES SE REESTRUCTURAN, TRAS LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN CALIFORNIA


FOTOS: Jorge Dueñes

California pasó de ser el Estado donde más marihuana se confiscaba en Estados Unidos, al primero en la frontera con México donde su consumo con fines recreativos es legal. Además de las ganancias millonarias que dejará la industria del cannabis, investigadores y autoridades de Seguridad Pública en Baja California prevén un repunte en el tráfico de drogas duras como la heroína y una diversificación de delitos por parte de los cárteles, que perderán uno de sus mercados más redituables

A pesar de la ventanilla y de la puerta, ambas a prueba de balas, el olor a marihuana se percibe a pasos de distancia. Un guardia de seguridad privada conduce una sencilla revisión a quien se anuncie en la bocina para ingresar al lugar.

Entre una casa de cambio y una tienda duty free, A Green Alternative abrió sus puertas en marzo de 2015.

Desde entonces, ha atendido a más de 7 mil pacientes con licencia médica para consumir marihuana. Zach Lazarus, uno de los tres socios del dispensario de marihuana más cercano a la frontera con México, explica que este motivo lo llevó a elegir la ubicación de su tienda.

“Hay un gran mercado en la comunidad de Tijuana”, dice a la reportera de ZETA.

El establecimiento se encuentra a 600 metros del cruce fronterizo de Otay Mesa, una de las cinco garitas, aeropuertos y puertos del sureste de California, donde en el año fiscal 2015, agentes federales frenaron el ingreso de 79 toneladas de marihuana desde Baja California.

La carga equivale al peso máximo que puede transportar un camión de doble remolque en México.

Una caminata de cinco minutos representa la diferencia entre romper la Ley al comprar marihuana en Tijuana y hacerlo de manera legal en San Diego, a través de una licencia que puede ser adquirida por un ciudadano estadounidense luego de una consulta médica.



Dulces, barras, carne seca, brownies, chocolates, cremas cupcakes, bebidas y frutas, algunos de los productos para los usuarios de marihuana medicinal en el dispensario

A Green Alternative en Otay Mesa El dueño del establecimiento estima que alrededor de un 25 por ciento de sus clientes son de origen latino, y de esa cifra, la gran mayoría son fronterizos que radican en Tijuana, adonde regresan con la hierba. Durante su primer año de operaciones, A Green Alternative reportó ventas por 2 millones de dólares, asegura Lazarus.

El monto, convertida a pesos, es el salario anual -incluidas prestaciones, compensaciones, aguinaldos y demás- del ministro presidente y de siete de los diez ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

El empresario del cannabis espera que esa cantidad se multiplique por cuatro a partir del 1 de enero de 2018, cuando entre en vigor la legislación recién aprobada por los electores californianos para permitir la venta de marihuana con fines recreativos.

Sus cálculos se basan primeramente en el incremento de ventas registrado en Colorado en 2014, cuando la industria de la marihuana se amplió de fines medicinales a recreativos. Información proporcionada por el Departamento Fiscal de Colorado, muestra cómo los ingresos por impuestos, licencias y cuotas relacionados con la venta de marihuana aumentaron en un 31%  de 2015 a 2016.

Tomando como muestra el periodo de enero a septiembre, en 2015 se reportaron 98 millones 331 mil 611 dólares de ingresos y, en 2016, la cifra llegó a 144 millones 209 mil 506 dólares.

Si bien, hasta 2014, Colorado contaba solo 5.3 millones de habitantes, ese mismo año, California contabilizó una población siete veces mayor, con 38.8 millones de personas.

Esto convierte al “Estado Dorado” en un escenario todavía más redituable para la industria del cannabis.

De acuerdo con un informe de la Drug Policy Alliance en California, publicado en 2006, desde 1996 -año en que se legalizó el consumo medicinal de la marihuana-, este mercado ha dejado ventas por 1.3 billones de dólares.

Según reportes oficiales, en mayor medida, el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de marihuana hacia California, a través de la frontera con Baja California.

Y éste podría ser el más golpeado con la legalización de la hierba en California.  

La creatividad que invertirá los flujos de tráfico de droga Abierto los siete días de la semana, el dispensario A Green Alternative atiende principalmente a pacientes de artritis, fibromialgia, migraña crónica, fracturas, cáncer y problemas digestivos.

También ofrece servicio a domicilio. “La idea era facilitar el tratamiento a una comunidad que no estaba siendo atendida en esta área”, comenta Zach mientras transita del área de venta a su oficina.

Conforme continúa la entrevista, clientes llegan al lugar, empleados pesan la hierba para empaquetarla y colocan nueva mercancía en los exhibidores y refrigeradores.

Uno de ellos comenta que iniciaron el negocio solo con cinco variedades de dulces, hoy ofrecen más de 100 artículos diferentes: hierba que va de los 10 a los 55 dólares por gramo, chocolates, dulces, bebidas, aceites, pipas, papel envoltorio e incluso productos para mascotas.



Con la venta a partir del 1 de enero de 2018, los cárteles vieron drásticamente reducidos sus cargamentos hacia California

El profesor David A. Shirk, de la Universidad de San Diego, apunta que esta variedad de productos puede ser una de las razones para que los flujos de trasiego de droga varíen de Norte a Sur.

“No sabemos si va a haber mercados especiales para productos californianos en México, por la calidad y por la creatividad de los productos que ya existen o que van a existir, es posible que los flujos empiecen a revertirse”, comenta en entrevista.

Si bien actualmente en Tijuana existe un sector de la población que consume estos productos que son traídos desde San Diego, el tráfico podría volverse más común al abrir las puertas de la compra a cualquier ciudadano norteamericano e incluso extranjero que se encuentre en California.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, consideró:

“Es una problemática para nuestro Estado, específicamente el ingreso de la droga de Estados Unidos a México, porque en nuestro Estado y en la República no está legalizado el consumo”.

Sin embargo, admitió que respecto al tema “todavía no tenemos ninguna estrategia, pero estamos trabajando en el tema”.

Un gramo de marihuana tiene un precio promedio de 32.5 dólares (634 pesos) cuando se adquiere de manera legal en un dispensario de San Diego, en Tijuana la misma cantidad cuesta entre 12 y 25 pesos.

Ahora bien, los actuales costos del cannabis en San Diego aumentarán debido a la aplicación de nuevos impuestos que están contemplados en la nueva legislación.

El primero de ellos es un impuesto estatal para el cultivo de 9.25 dólares por onza de flores secas de marihuana y de 2.75 dólares por onza de hojas secas de marihuana.

También se tributará 15% a la venta por menudeo, además del ya existente del 8%.

Para algunos investigadores, como el doctor Vicente Sánchez Munguía, la diferencia de precios entre México y Estados Unidos será un importante inhibidor para que se invierta el flujo del trasiego.

Sin embargo, para el especialista en políticas públicas, específicamente aquellas relacionadas con seguridad pública en la frontera, la legalización de la marihuana trae otras implicaciones al combate a las drogas en México.  

EL AUGE EN EL TRÁFICO DE LAS DROGAS SINTÉTICAS

“El riesgo mayor es que las organizaciones que tienen utilidades por esa actividad, diversificarán su menú de actividades ilícitas, como extorsión o secuestro, para compensar esa pérdida”, detalla el doctor Sánchez Munguía.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) explica que esto responderá al hecho de que no cruzará la misma cantidad de marihuana de México a Estados Unidos, porque quedará desarticulado el mercado de California.

Otra de las consecuencias para las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos, es que “el negocio se debilita y la marihuana tendrá que quedarse en territorio mexicano, lo cual implica que se va a abaratar porque hay mayor oferta”.

Tanto el doctor David A. Shirk como el doctor Víctor Sánchez Munguía coinciden en que, ante el declive del mercado de la marihuana en California, los cárteles recalibrarán la producción y distribución de heroína y otras drogas sintéticas como el cristal.

“Hemos visto un incremento de las capturas de heroína y en el consumo de la heroína. Eso refleja la transformación de la industria ilícita de estupefacientes en México”, apunta el profesor Shirk, quien dirige el Centro de Justicia para México de la Universidad de San Diego.

De acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), de 2010 a 2014, Estados Unidos registró un incremento del 248% en muertes relacionadas con sobredosis de heroína.

También creció el número de decomisos con 6.7 toneladas confiscadas en 2015, en comparación con las 2.7 incautadas en 2010.  

…  Y EL DECLIVE DEL CANNABIS

Al revisar estadísticas de la DEA, California se coloca como el Estado en la Unión Americana donde más decomisos de marihuana ocurren.

A través del programa de Erradicación de Cannabis, cuyo objetivo es desarticular a los cárteles de droga involucrados en el cultivo de marihuana, la DEA inició en 1979 con la búsqueda de plantíos en California y Hawái. Para 1985, la agencia federal había extendido el programa a los 50 Estados.


De los 4 millones 257 mil 220 plantas decomisadas en todo el país como resultado de este programa en 2015, el 62% correspondieron a California.


La relación se mantiene en años anteriores, con el mismo porcentaje en 2014 y el 66% en 2013.

“El efecto principal para la industria ilícita que ya existe en la producción de la marihuana, es un declive de importación de marihuana ilícita de México a Estados Unidos. Lo hemos visto desde que Colorado legalizó el consumo de marihuana, empezó un proceso de crear un mercado legal en Estados Unidos y ese mercado legal ha seguido creciendo sobre los últimos años”, explica David A. Shirk en entrevista desde la Universidad de San Diego.

“La disminución de importación de marihuana desde México, se nota por el declive de los cateos de marihuana en la frontera”, continúa el profesor en Ciencias Políticas.

Para el doctor Sánchez Munguía, la tendencia a la baja en decomisos de marihuana, comenzó en 2000.

Según cifras dadas a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras en el año 2000 se erradicaron 24 mil 505 hectáreas de marihuana, para el 31 de junio de 2016, tal cantidad había bajado un 90%, con solo 2 mil 398 hectáreas destruidas.

Lo mismo ocurrió con los aseguramientos de marihuana, que en 16 años, bajaron en un 75%, al pasar de mil 305 toneladas, a apenas 325 toneladas.

De igual forma, en el año fiscal 2016, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó poco más de 66 millones de toneladas, en comparación con las 79 confiscadas en el año fiscal 2015. En 2014 se había reportado un descenso del 26% respecto a los decomisos de marihuana en el año fiscal 2013.

Aunque la marihuana sigue siendo la droga más encontrada por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, las incautaciones también tuvieron una disminución de 2014 a 2015, según reportes oficiales.

Mientras que en el año fiscal 2014 (del 1 de octubre al 30 de septiembre) las nueve estaciones de esta agencia federal distribuidas en la frontera con México, decomisaron 871 toneladas de marihuana, en 2015 ese número bajó a 696 toneladas, es decir, una reducción del 20%.

Con la legalización de la marihuana, ambos investigadores pronostican registros más bajos en estos decomisos.  

EL ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN

La principal organización en Estados Unidos en contra de la guerra contra las drogas, Drug Policy Alliance (DPA), reportó que entre 2006 y 2015, alrededor de medio millón de personas fueron encarceladas por posesión de marihuana en California.

Hasta antes del cambio de legislación, la posesión mínima de marihuana, pero con fines de venta, era considerado un delito en California y castigado con hasta tres años de prisión.

Previamente, en 2001, la posesión de marihuana para uso personal pasó de ser un delito menor a una simple infracción.

Tan solo en 2015, 8 mil 866 personas fueron arrestadas en el Estado por felonías relacionadas con posesión de esta droga. Cuando la DPA clasificó las detenciones respecto a la etnia o raza, encontró que por cada 100 mil arrestos en 2015, 111 correspondieron a personas afroamericanas, 42 a latinos y solo 31 a la comunidad blanca.

Un estudio similar, realizado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) y difundido en noviembre de 2016, se basó en 617 hombres arrestados en San Diego durante 2015.

Luego de ser seleccionados de manera aleatoria en las primeras 48 horas de arresto, los participantes aceptaron responder a la encuesta y dar muestras de orina para exámenes clínicos.

De éstos, el 52%  resultó positivo en marihuana de acuerdo a los exámenes antidopaje, aunque uno de cada cuatro de los detenidos contaba con una licencia médica para ello.

Esto representa un incremento del 7% en cuanto a las estadísticas correspondientes a 2014.

Una vez que a los detenidos se les cuestionó sobre el consumo de marihuana, el 88% dijo haberla probado, con 14 años como la edad más temprana de inicio en comparación a las otras drogas.

Solamente uno de cada diez, admitió cruzar a México para adquirir las drogas que consumen, en un 31% de los casos se trató de marihuana, y en un 27%, de metanfetaminas.

De manera adicional, el 16% confesó haber sido contactado para transportar, traficar o esconder drogas para introducirlas de México a Estados Unidos.

Con la legalización de esta droga, se revocarán las sentencias de aquellos en prisión por posesión simple o consumo, además de que se borrarán los expedientes criminales de aquellos que ya fueron liberados.  

POR EL MOMENTO, CONSUMIR SÍ, PERO VENDER NO

La Ley del Uso de Marihuana en Adultos, aprobada el martes 8 de noviembre de 2016, permite poseer, cultivar y consumir la hierba a los californianos mayores de 21 años.

Aunque los establecimientos legales para su venta comenzarán hasta el 1 de enero de 2018, fecha límite que tiene el gobierno estatal para emitir las licencias de operación, ya se permite el consumo, así como poseer, transportar y comprar hasta 28.5 gramos de marihuana y 8 gramos de marihuana concentrada como hachís.

También se permite cultivar, en espacios cerrados y no públicos, hasta seis plantas de marihuana.

Lo que se mantendrá prohibido es el consumo en lugares públicos, a un radio de 300 metros de distancia de escuelas, guarderías o centros juveniles, donde haya menores presentes.

De acuerdo a la Propuesta 64, aprobada por más del 50% de los votantes, la Oficina de Control de Marihuana será la responsable de la regulación y el otorgamiento de licencias a los comercios de marihuana no medicinal.

Otras agencias, como el Departamento de Alimentos y Agricultura, y el Departamento de Salud Pública, estarán a cargo de regular a los cultivadores de marihuana y a los fabricantes de productos de marihuana comestibles, respectivamente.

Según la encuesta más reciente del Instituto Nacional acerca del Abuso de Drogas, la cual data de 2013 y fue aplicada a 67 mil 800 personas mayores de 12 años en todo el país, la droga más utilizada por los norteamericanos es la marihuana.

La dependencia federal determinó que de los 24.6 millones de usuarios de drogas, 19.8 habían consumido marihuana, por lo menos un mes antes de ser encuestados.

Mientras que, en 2007, un 5.8% de la población consumía la hierba; para 2013 había aumentado a 7.5%.

El doctor Vicente Sánchez apunta que los primeros meses tendrán un “carácter experimental en un principio, a la medida que se vea cómo se orientan los consumos, se puede reformar el marco regulatorio”.    

ACADÉMICA DE IBERO AFIRMA QUE AMENAZA DE TRUMP ES REAL 

La doctora Patricia de los Ríos, académica de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señaló que su impresión es que las promesas de campaña del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tuvieron un fin meramente “electorero”.

Al contrario, considera que realmente existirá una amenaza contra los mexicanos residentes en el país vecino como no se ha visto en décadas. Dicha intimidación no proviene únicamente de las políticas prometidas por el magnate, sino que el discurso de odio que ha hecho de los mexicanos y demás minorías, se ha convertido el chivo expiatorio de los problemas de Estados Unidos.

A su vez, esto ha despertado al sector de la ciudadanía con ideología de odio y supremacía blanca. “Cualquiera se siente con todo el derecho de decirle cualquier cosa a un mexicano o a una mujer musulmana, a un afroamericano que pueden estar ahí desde mucho antes que otras personas que probablemente hoy los van a insultar”, reflexionó la politóloga.

“La amenaza contra nuestros compatriotas de aquel lado es real y viene de los dos lados, del gobierno de Trump y de los gobiernos estatales que en su mayoría están en manos de republicanos”.

A esa situación se suma la posibilidad de la creación de ciudades y universidades santuario en territorios más tolerantes, como lo pueden ser Chicago, Los Ángeles, Nueva York o Boston, donde los mexicanos viven en condiciones muy diferentes a las que existen en el resto de la Unión Americana.

Otro tema que debe preocupar, opinó De los Ríos, principalmente en la zona fronteriza, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual representaría un duro golpe económico para México, ya que podría subir las tasas de interés aplicadas en la deuda externa, sobre todo tomando en cuenta la situación actual de la divisa mexicana.

Por último, agregó que gracias a la mayoría republicana en el Senado, no habrá gran oposición de los congresistas en cuanto a las políticas propuestas por el próximo Presidente de Estados Unidos. Héctor Ortiz  

“MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE” PARA MEXICANOS EN EU: CÓNSUL EN SAN DIEGO

Marcela Celorio, cónsul de México en Estados Unidos, declaró respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca:

“Los momentos por los que estamos pasando son de incertidumbre, pero nos llevan a la calma por parte de la función consular. Los mexicanos en el exterior van a contar con las herramientas adecuadas para que se puedan proteger y puedan navegar en el sistema”.

La diplomática se refería a las once acciones difundidas a través de un comunicado de prensa, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encaminadas a proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos, especialmente para evitar sean víctimas de abusos y fraudes.

El anuncio se da a una semana de que Trump fuera electo Presidente de la Unión Americana y las medidas se aplicarán tanto a través de la Embajada General de México en Estados Unidos, como en las 50 oficinas consulares de ese país.

Entre las recomendaciones por parte del gobierno mexicano, resalta el “llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”, así como “estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles”.

La mayoría de los puntos se enfocan en difundir las líneas de comunicación para los connacionales. Por ejemplo, el número telefónico del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), el cual se marca desde Estados Unidos sin costo: 185-5463-6395, y consiste en el primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular. Además, se activó una línea directa 1-800, disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

De igual forma, la SRE buscará fomentar el uso de la aplicación para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios. Algunos de las acciones a ejercer son:

* Se aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

* Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

* Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados para atender un mayor número de casos.

* Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular. Respecto a las medidas dadas a conocer por la SRE, Celorio consideró que entre las principales está la instalación de consulados móviles, los cuales “van a las comunidades más vulnerables en la circunscripción consular a llevar servicios de documentación, de registro civil, de doble nacionalidad, obtener el pasaporte, la matrícula consular, referencias en materia de salud, referencias en temas financieros, asesoría legal en todos los temas: migratorio, administrativo y civil”.

Sobre las reacciones de la comunidad mexicana en el Sur de California con relación a la próxima administración federal, la cónsul comentó:

 “Lo que hemos hecho es tener pláticas con diferentes grupos, ya sean estudiantes o padres de familia. Al interactuar con ellos y al contestar sus dudas muy específicas, la incertidumbre, esta zozobra empezó a apaciguarse, porque la gente al contar con información ya sabe cómo conducirse”. Por lo tanto, “una de mis principales labores y la del Consulado de México será informar”.

Según la diplomática, el Consulado no ha registrado ningún aumento en agresiones contra mexicanos en la ciudad de San Diego y, para concluir, aseguró que el triunfo de Trump no debe hacer caer al país ni en la zozobra ni en la desesperación, pero advirtió:

“Ese mensaje de tranquilidad no significa que bajemos la guardia, hay que ser firmes en nuestras posiciones”. Héctor Ortiz/Inés García

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INÉS GARCÍA/  LUNES, 21 NOVIEMBRE, 2016 12:00 PM)