viernes, 16 de diciembre de 2016

LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC Y SUS ÚLTIMOS DÍAS EN LA CLANDESTINIDAD

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 16 DE DICIEMBRE 2016)

MÉXICO: 22 MILLONES DE NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 16 DE DICIEMBRE 2016)

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA

(RIODOCE/ SENADO DE MEXICO/ 16 DE DICIEMBRE 2016)

SARGENTO ESTADUNIDENSE CANALIZÓ ARMAS PARA EL CÁRTEL DEL GOLFO


Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto a un grupo del narcotráfico mexicano en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprar armas.

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y tráfico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.

Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército estadunidense en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015, resaltó Notimex en un despacho.

Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr, en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al Cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.

Julián Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.


(RIODOCE/ PROCESO/ EN 16 DICIEMBRE, 2016)

PROCESO TV: PLAZA MÉXICO: LA EMBESTIDA DE BAILLERES

(PROCESOTV/ 16 DE DICIEMBRE 2016)

TRES JÓVENES DESAPARECEN EN EL PUERTO DE VERACRUZ Y YA SUMAN 10 EN 15 DÍAS DEL GOBIERNO DE YUNES


El domingo 11 de diciembre, Maribel y Felipe acudieron a una boda en el puerto de Veracruz con el sueño de que muy pronto ellos también caminarían hacia el altar, mientras que Mario había acordado ir a recogerlos para llevarlos de regreso a su hogar. Sin embargo, nunca llegaron.

Violeta Santiago
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Tres habitantes del puerto de Veracruz se encuentran desaparecidos y son buscados con angustia por sus familiares. Se tratan de los primos Mario Reyes Martínez, de 37 años de edad; Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años de edad; y su prometida Maribel Valdivia Hernández. Es una situación que vuelve a vivir la ciudad después de la desaparición de estudiantes universitarios apenas a finales de septiembre del 2016.

María Rosales, familiar de los dos muchachos, expone con la voz entrecortada al intentar contener el llanto que desde el pasado lunes 11 de diciembre los buscan con frenesí, pero hasta el momento ni la gente ni las autoridades les han podido decir algo.

Mario y Felipe, dos jóvenes que intentaron estudiar hasta donde sus posibilidades se los permitió, eran trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero los millonarios recortes presupuestales debido a la caída de los precios del crudo y a la implementación de la Reforma Energética los llevó a perder sus empleos durante los recortes generados en los últimos meses.

Los habitantes de la colonia Lomas del Coyol, una zona dominada por casas de interés social, buscaron otras opciones de ingreso y finalmente se convirtieron en conductores de transporte público. “Ellos se sentían bien, eran humildes, pero estaban bien con lo que ganaban”, argumenta su prima, quien ha iniciado una búsqueda a través de redes sociales.

El más joven, Felipe, recientemente había anunciado su intención de contraer matrimonio con Maribel Valdivia, por lo que la familia de los jóvenes estaba muy emocionada por el enlace.

El domingo 11 de diciembre, la pareja acudió a una boda con el sueño de que muy pronto ellos también caminarían hacia el altar, mientras que Mario Reyes había acordado ir a recogerlos para llevarlos de regreso a su hogar. Sin embargo, nunca llegaron.

La preocupación en las familias de los muchachos comenzó desde aquella noche al notar que las horas pasaban y los tres no regresaban a sus viviendas. Pero el indicio más grave y cuando la preocupación cimbró a estos habitantes porteños ocurrió cuando encontraron la unidad de Mario Reyes abandonada atrás de una tienda Chedraui, en el norte de la ciudad.

Aunque hablaron a la policía y establecieron su denuncia formal, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha podido dar algún resultado y sólo pueden esperar. “Son tranquilos y trabajadores, no se metían en problemas, eran muy respetuoso” recuerda María Rosales.

Las familias de los jóvenes desaparecidos señalan estar destrozadas. Imploran que les regresen a sus seres queridos y piden a la ciudadanía que, si los han visto, indiquen a las autoridades para dar con su paradero. Agregan que ambos no contaban con tatuajes y que, como seña particular, Mario tiene una cicatriz en la rodilla, producto de una cirugía.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Veracruz, tan sólo entre enero del 2014 y octubre de 2016 se reportaron 184 casos de desaparición dentro del fuero federal, mientras que del fuero común, en la última década se han denunciado 523 casos, lo que da un total de 707 casos abiertos, la mayoría de los cuales, ocurrieron dentro del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La cifra del SNSP es mucho más baja que la expuesta por la Fiscalía Especializada de Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas (FEADPD), que en su última actualización, en septiembre de 2016, reportó entre el 2006 y junio de 2016 un total de 5 mil 030 casos, de los cuales 3 mil 120 personas fueron localizadas, mientras que mil 910 permanecen con paradero desconocido.

Además estos datos no incluyen las desapariciones forzadas que, con base en datos de la Procuraduría General de la República, tan sólo entre el 2010 y el 2014 en Veracruz se sumaron 51 casos, colocándose en primer lugar. Finalmente, los números expuestos por los colectivos de búsqueda son más amplios, pues un importante porcentaje de las desapariciones no son denunciadas ante las autoridades federales y estatales.

En este nuevo período de Gobierno, dentro de los primero 15 días se han reportado al menos, de acuerdo a registros de prensa en el estado, poco más de diez casos. A pesar de que Luis Ángel Bravo Contreras renunció al cargo de Fiscal General de Veracruz, el índice de desapariciones e impunidad que fuera el sello del sexenio de Javier Duarte no parece haber disminuido.

El puerto de Veracruz ha sido escenario de numerosos casos de desapariciones, especialmente entre la población joven. El más reciente fue el de los jóvenes universitarios Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar. A casi una semana de que fueran plagiados cerca de una plaza comercial, sus cuerpos fueron encontrados en bolsas a poco más de 40 kilómetros de Veracruz. Si bien este caso atrajo la atención de las autoridades, debido a la presión de los estudiantes, en el puerto y en todo el estado cada día se presentan situaciones de este tipo, aunque las manifestaciones y denuncias son mínimas.

“¿Dónde están? Los extrañamos mucho. ¡Dios, que regresen con bien! Señor, nos está matando esta agonía”, escribe María Rosales en redes sociales con la esperanza de que se compartan sus publicaciones y vuelva a saber —pronto— de sus seres queridos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 16, 2016 - 1:32 PM)

AUTODEFENSAS DE TOTOLAPAN LIBERAN A 17 RETENIDOS; CUATRO SON TRASLADADOS AL MP, INCLUIDA UNA REGIDORA

Ayer, el Gobierno del estado informó de un acuerdo logrado entre una comisión de funcionarios públicos con pobladores de San Miguel Totolapan, en el que los autodefensas pondrían a disposición de las autoridades a los rehenes una vez que fuera liberado el ingeniero de la localidad.

Israel Flores
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- El movimiento de autodefensa de San Miguel Totolapan, en Guerrero, liberó este viernes a las 17 personas que estaban retenidas, entre ellos la Regidora priista María del Carmen Barrera Navarro y tres hombres que serán trasladados al Ministerio Público en Chilpancingo.

La liberación ocurrió luego de un acuerdo con algunos familiares, la firma de un documento con representantes del Gobierno estatal y de que el Ejército comenzó un operativo para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.

Entre las principales demandas de la autodefensa para la liberación se encuentran que la Policía Estatal establezca una base formal en Totolapan, que el Ejército cuide las entradas y que se mantenga el combate contra el grupo de “El Tequilero”. Asimismo, se informó que el movimiento mantendrá la vigilancia en la localidad.

Los integrantes de la autodefensa informaron que en la madrugada 13 hombres fueron entregados a sus familiares con el compromiso de que se van a reivindicar con la sociedad, mientras que la Regidora y otros tres hombres fueron entregados a la Policía Estatal alrededor de las 14:00 horas ante el delegado de gobierno en Tierra Caliente, René Raviela Tapia, y el Alcalde perredista, Juan Mendoza Acosta.

Hasta poco antes de las 14:30 horas, la Regidora y los tres hombres se encontraban en la cancha deportiva de la secundaria de Totolapan en espera de que el helicóptero los traslade a Chilpancingo para ponerlos a disposición del Ministerio Público.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 16, 2016 - 5:10 PM)

ME LIBERARON AUTODEFENSAS, NO EL GOBIERNO, ACLARA EL INGENIERO SECUESTRADO POR “EL TEQUILERO”


Isauro de Paz Duque es el hombre secuestrado por el grupo de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y quien fue liberado luego de que el grupo de autodefensa retuviera a María Félix de Almonte Salgado, madre del líder criminal. Ahora en libertad afirma que tiene una deuda con el grupo de civiles armados que ayudó a su liberación: “Me queda claro que tengo un gran compromiso moral con ellos porque si no hubiera una presión de parte de ellos, creo que yo seguiría todavía allá”.

El grupo de “El Tequilero” tenía una lista de 32 secuestrables: desde políticos hasta paleteros




Israel Flores
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– El ingeniero secuestrado en San Miguel Totolapan, por quien se formó un movimiento de autodefensa, Isauro de Paz Duque, se dijo agradecido con Dios porque fue liberado y porque se encuentra con su familia, afirmó que “volvió a nacer”.

En la mañana recibió la visita de varios familiares y amigos, los saludó y abrazó. Estuvo afuera de su casa a pocos metros de la comandancia policiaca donde se encuentra el movimiento de autodefensa.

No presenta golpes aparentes, se queja de dolores en los brazos y los pies por los cientos de picaduras de mosquitos y otros insectos, pues estuvo durmiendo en el piso.

De como está expuso que “gracias a Dios bien contento porque volvimos a nacer, el señor nos dio otra oportunidad, Jehová Dios nos dio otro oportunidad de vivir porque estas oportunidades se dan una de mil, me queda claro.

Si pasara las noches allá serían negras, aquí son blancas con la familia, duermo con mis hijos suelto en la cama y allá durmiendo en el suelo. Estuve completamente aislado solamente una persona me cuidaba, con los ojos vendados”.

“Me golpearon lo normal, quizás para nosotros no es normal pero para ellos creen que golpearte es quitarse los problemas, es un asunto psicológico, yo sí lo entiendo pero uno está consciente de lo que está pasando, creo que poco a poco vamos madurando y vamos viendo esta situaciones de los secuestros como comunes”, expresó.

Dijo que “pensaba que podía o no podía regresar a mi casa, pensé por el momento que mi familia me daba por muerto, pensé que me podrían asesinar, eso es indiscutible, no estás tratando con curas no estás tratando con los hijos de Dios en iglesia, estás tratando con delincuentes”.

Totolapan vive hace 10 años con miedo a “El Tequilero”; familias huyen y autoridades no lo tocan



Dijo que no tuvo contacto con el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, o no lo pudo ubicar debido a que siempre estuvo con los ojos vendados, escuchó varias voces pero que no lo pudo ubicar.

Insistió en que no sabía qué era lo que estaba pasando en San Miguel Totolapan y que una vez que fue liberado a pocos metros de la ciudad, llegó caminando y de pronto se sorprendió con lo que estaba encontrando.

Confirmó que lo soltaron cerca de la comunidad La Gavia donde lo tenían secuestrado.

Del movimiento que surgió dijo que “cuando la gente se decide por un cambio se decide no solamente en cuestiones políticas sino también en cuestiones culturales, en cuestiones académicas, en movimientos sociales, la gente no se equivoca, eso me ha quedado bien claro. Hemos visto que la gente de pronto se enfada de algunos políticos y los bota y vemos que la sociedad tiene un pulso social, un termómetro que lo está midiendo. Creo que el pueblo está sintiendo algo por eso se está manifestando y creo que tengo un compromiso moral con ellos”.

“Estamos tratando apenas de asimilar muchas cosas, sin embargo creo que me queda claro que tengo un gran compromiso moral con ellos porque si no hubiera una presión de parte de ellos, creo que yo seguiría todavía allá, asegura”.

Aseguró que se quedará en San Miguel Totolapan, “desde hace mucho tiempo me hacen la pregunta si me voy a ir de San Miguel Totolapan, antes de mi secuestro, y la respuesta de antes es la misma de ahora: no me voy de San

Miguel Totolapan porque amo a mi tierra, este es mi tierra. Yo creo que de pronto esta palabra suena muy grande porque implica muchas cosas pero a mi me nace y estoy aquí porque yo de aquí soy, y no es lo mismo que me vaya vivir a otro lado”.

A las 4 de la tarde el ingeniero Isauro de Paz Duque llegó en una ambulancia de la Cruz Roja custodiado por tres patrullas de la Policía Federal al sanatorio América en Chilpancingo, ahí recibió atención médica luego de ser secuestrado por integrantes de grupo delictivo Los Tequileros en San Miguel Totolapan.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el ingeniero acudió a la clínica para saber su estado de salud, y a las 4:40 de la tarde se retiró del lugar.

Autodefensas de Totolapan, Guerrero, intercambian a madre de líder narco por ingeniero secuestrado (VIDEO Y FOTOS)



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /DICIEMBRE 16, 2016 - 5:58 PM)

NIÑOS EXPLOTADOS, “UN SECRETO A VOCES”

FOTO: Antonio de Jesús Cervantes

Niños acosan a turistas extranjeros para obtener dólares, en la mano cargan con charolas con las que piden "One Dollar"

Grupos de empresarios habían denunciado en 2008 y 2013 la presencia de menores en la zona turística de Los Cabos que eran utilizados al parecer por grupos organizados para pedir dinero a los visitantes.

Situación que quedó evidenciada el 3 de diciembre, tras un operativo sorpresa en el que 15 víctimas fueron rescatadas en el área de la marina y bares aledaños

“Me pedían que pidiera dinero, mínimo 500 pesos como cuota para poder irme a dormir, era muy cansado pero sí se juntaban. Sí nos llevaban a la escuela, pero saliendo nos mandaban para allá”, fue el testimonio de un menor de 12 años, el cual estaba siendo explotado en la marina de Cabo San Lucas.

Desde el sábado 3 de diciembre, en un operativo coordinado y prácticamente simultáneo, fueron rescatados 15 menores de edad, los cuales estaban siendo explotados en la zona de la marina y bares de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.

Durante el operativo participaron visitadores de los Derechos Humanos, psicólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y especialistas de la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Mujer (SAMM), con ello se pretende que los menores sean atendidos mientras se lleva el proceso legal y puedan ponerse bajo resguardo.

Aunque de momento “están en casa hogar y albergues, ni el gobierno tiene donde resguardar a tantos menores de edad”, dijo un agente de investigación del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

El operativo conjunto fue encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR), a los menores de edad que eran víctimas de explotación laboral, se les veía constantemente en la zona turística de Cabo San Lucas.

Para algunos habitantes de la comunidad era una escena constante, incluso algunos ciudadanos ya lo consideraban normal.

“La verdad daba pena cómo los niños en algunos casos solo sabían decir one dollar, de ahí en fuera eran las únicas palabras que sabían hablar, ni siquiera el español”, expresó un habitante y trabajador del Ayuntamiento de Los Cabos, que por obvias razones solicitó anonimato.


Mujeres con bebé en brazos y un menor de aproximadamente cinco años a mitad de la noche pidiendo dinero a turistas

El tema ya era una denuncia sentida por empresarios, al menos desde 2008, el suceso quedó evidenciado a través de un escrito que hizo el Grupo Erco, dedicado a la seguridad de Plaza Bonita en Cabo San Lucas, el cual data del 17 de noviembre de 2008:

 “… siendo las 23 horas cuando efectuábamos un recorrido por el pasillo del Now Here Bar nos percatamos que a un costado del bar se encontraba una menor recargada en una mesa dormida y encima de la mesa una charola con chicles y otra con figuras de yeso (…) procediendo a localizar a su señora madre de ella, para que se percatara del estado de su hija y al llegar al lugar, la jaloneó del brazo despertándola, misma que dijo responder al nombre de Emy y la madre María de Jesús…”.

De acuerdo a las denuncias escritas, los niños acuden con los turistas con una charola, acosándolos para obtener monedas o en su caso dólares.

Y así con cuanto  transeúnte ven. Los niños caminan y corren por la calle, cruzando la misma vialidad sin el cuidado de los adultos, incluso se ha visto a pequeños grupos de hasta cinco infantes solos, lo cual preocupa a los empresarios, pues abusan de los menores para aprovechar y sacar dinero.

“Es más sensible para los turistas que andan en la fiesta gastando dinero el hecho de que tengan ahí a la criatura, incluso con discapacidad, hay un par de personas en sillas de ruedas, jóvenes, hay uno de 14 o 15 años que está en silla de ruedas, y uno más pequeño, causándoles lástima”, expresó Carlos Tinoco, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Cabo San Lucas.

Los niños asegurados en el operativo sorpresa del pasado fin de semana están siendo atendidos física y psicológicamente por especialistas, así lo dio a conocer Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, ya que fueron extraídos del seno familiar para trabajar o, en su caso, ser explotados.

“Es un tema de gran importancia el que se vulneren los derechos de las niñas y los niños y adolescentes, y en la marina ya estaba a la luz, a la vista de todos el que estos niños estuvieran en la madrugada siendo explotados, vendiendo dulces y pidiendo dádivas, es un tema en el que todos debemos unirnos y denunciarlo cuando sea así”, comentó.

Durante la noche y madrugada del operativo, los menores estaban solicitando dádivas a turistas nacionales y extranjeros en la Zona Dorada de Cabo San Lucas.

Por lo delicado del tema, autoridades informaron que las investigaciones continuarán caiga quien caiga.

“La PGR está atendiendo, la detención se hace en flagrancia cuando estaban siendo explotados en horas de la madrugada, y por supuesto que se está haciendo en total cuidado. Una investigación de PGR es hasta donde resulte y contra quien resulte responsable, yo ahorita no te pudiera señalar a nadie en especial, pero lo que tenga que hacer la PGR lo tendrá que hacer contra quien resulta responsable”, señaló De la Peña.

Desde 2012, la Asociación Amigos de Cabo San Lucas ya había denunciado este hecho ante la PGR, se hizo una carpeta en la cual al menos 30 negocios de la Zona Dorada de Cabo San Lucas relataron los hechos, pero se sabe que desde 2003 había indicios que fueron dados a conocer a las autoridades municipales, las cuales ignoraron el problema.


De puño y letra, empresarios externaron a la PGR los motivos por los cuales se debe atender el problema de la explotación de menores desde 2012

La denuncia se hizo porque los empresarios consideraron lo siguiente: “… los niños deben de estudiar y disfrutar su niñez, y no trabajar; los padres deben ser los trabajadores, y los que motives a sus hijos a salir adelante en sus estudios; finalmente, exponerlos a una vida nocturna los afectará en su vida futura por estar rodeados a los traficantes de sexo, drogas y la mala vida…”.

A mediados del mes de mayo fue instalado oficialmente el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con la toma de protesta a los servidores públicos que buscarán la salvaguarda y garantizar una sana convivencia para los menores.

“Tengamos por seguro que solo garantizando las condiciones de progreso de nuestras niñas, niños y jóvenes, nos permitirá tener un Estado y una sociedad mejor. Nos queda muy claro que un Estado con visión de futuro y desarrollo es aquél que se centra en la figura de las próximas generaciones”, expresó en su momento Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.  

ERA UN SECRETO A VOCES

“Aquí fueron rescatados 15 menores de edad que eran sometidos a largas jornadas nocturnas de trabajo, con mucha vulnerabilidad en la zona de la marina de Cabo San Lucas, y este caso tenía mucho tiempo que se estaba denunciando, seguramente los medios de comunicación lo tienen muy identificado, existía una averiguación previa de 2013”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo.

Este suceso ya era un secreto a voces por más de cinco años y las autoridades tardaron en actuar, de acuerdo a las investigaciones, los menores de edad fueron asegurados bajo el cuidado de nueve personas del sexo femenino, pero “por obvias razones no son los que coordinan la red, ese es el detalle que nos ha faltado, por años los hemos visto, traficar con infinidad de cosas, nunca se había podido actuar como ahora, que eso es lo plausible”, determinó el miembro de Seguridad Pública.

El detalle se centra en que las autoridades siempre buscaron pretextos para no actuar, hasta cierta medida hubo colaboración de las mismas al dejar que el suceso prevaleciera sin poner un alto, o por lo menos buscar regular la venta de chicles, artesanías y demás en la zona turística.

Esto es claro tras un documento enviado por Amigos de Cabo San Lucas, AC al XI Ayuntamiento de Los Cabos, que encabezaba Antonio Agúndez Montaño, el cual fue recibido el 17 de febrero de 2012: “Solicitamos a ustedes su intervención para que se regularice el horario de venta de los niños ambulantes en el centro de Cabo San Lucas, ya que hasta muy altas horas de la noche están ‘vendiendo’ Chiclets y la integridad de los niños de 2 a 16 años está en riesgo…”.

Más adelante, narran las condiciones en que se observaba a los menores:

“Les vemos dormir en las banquetas escondidos detrás de macetas de nuestras plazas, mientras hay turistas del que suponemos no queremos en Cabo pueden abusar de ellos.

También hay niños que se están convirtiendo en carteristas, dándole una imagen nada agradable a nuestro destino, especialmente después de las 9 pm…”.

Según los empresarios, tuvieron que rodar cabezas de ahí, “procuradores han desfilado por ahí y se habían dado diferentes iniciativas, pero primeramente no era un delito, no estaba tipificado como delito, después se hizo una reforma en la Ley, en la cual se hace responsable a quien está manejando a estas criaturas, sin embargo la salida en aquel entonces era que no había donde resguardar a esas criaturas sin hogar”.

Ahora afirman que una vez que se tienen los mecanismos legales, es momento de que se actúe contra quienes violentan los derechos de los niños.

En el último operativo se pudo evidenciar que la manera de trabajar y protegerse quienes están detrás de la red, es llevándoles con mujeres al parecer la “madre” de los menores, “es lo que se ha sabido durante los recorridos, pero no se ha podido ubicar, como que están protegidos”, dijo el agente consultado por ZETA.

Pero lo que ya conocen empresarios, es que todos lo saben y nadie le había querido entrar, pues es un tema delicado que debe atenderse, aunque consideran, todos dejaban el problema para la administración siguiente, con un que se hagan cargo los que vienen.

Nadie intentó atenderlo, y cuando se hizo algún movimiento, se integraba mal la investigación, de manera que los presuntos responsables gozan de plena libertad.

“La gente que anda de fiesta gastando dinero les comparte algo, desafortunadamente esto se desvirtuó y se convirtió en una red de trata de personas”, reiteró Carlos Tinoco, de la Asociación de Empresarios.  

OPERABAN CON MENORES DE EDAD

La explotación y la trata de personas no es un tema nuevo en Baja California Sur, el caso se ha dado en campos agrícolas, donde menores de edad han sido encontrados en condiciones precarias, en algunos casos trabajando en el campo.

Pero para eso se necesita trabajar en instrumentos jurídicos que permitan que la delegación federal del Trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás autoridades puedan atender el problema de inmediato y verificar si hay una violación en contra de menores de edad y de los propios adultos que laboran en los ranchos.

“Cuando llegas a un rancho agrícola con el pretexto de que es propiedad privada, no dejan entrar a las autoridades de forma inmediata, y entre lo que hacen antesala aprovechan para arreglar la casa, necesitamos tener instrumentos jurídicos, es lo que estamos trabajando para que puedan llegar sin pedir permiso casi, por las condiciones que hay ahí para que se lleven a cabo”, lamentó Camilo Torres Mejía, diputado del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Derechos Humanos.


Aunque los hechos fueron denunciados desde 2008, fue hasta el 2016 que se pudo actuar, fue un secretato a voces El caso que evidenció la trata de personas, la posible explotación sexual, la privación ilegal de la libertad, abuso de menores, entre otras cosas, es el hecho reciente en la comunidad de Todos Santos, Pueblo Mágico, donde existió una red de prostitución de jovencitas de entre 14 y 17 años, comandada por un agente municipal de La Paz, de nombre Mauricio Martínez Orozco “El Mauri” o  “El Guapo”, el cual fue detenido junto con dos personas en marzo del presente año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur lamentó que la denuncia llevara años ante las autoridades correspondientes y que se haya dejado de lado, después de tanto tiempo de tenerse en carpeta.

Más que reconocer y agradecer el trabajo, es obligatorio que las autoridades actúen de inmediato para castigar a culpables, así lo dijo Fabricio González, titular del organismo en la entidad.

“Ya había denuncias por parte del sector empresarial de Los Cabos, acerca de que en algunos lugares se estaba dando la trata de personas, agradecemos, reconocemos, pero es obligación y responsabilidad de la autoridad de ante unas denuncias de este tipo, ejercer investigación”, sostuvo.

De igual forma, consideró necesario que la autoridad sancione y castigue a los responsables, que se llegue a fondo y verdaderamente haya un responsable de operar estos delitos en Los Cabos, pues las acciones se contraponen con el programa que encabeza el gobernador del Estado, denominado “Vivir en Paz”.

“Se debe esclarecer verdaderamente este hecho, y obviamente que se castigue con toda la fuerza de la Ley a los que hayan ejercido este tipo de acciones totalmente contrarias a las buenas costumbres, a la cohesión social y a la Ley que priva y debe privar en Baja California Sur, es necesario que los ciudadanos tengamos información donde verdaderamente nos quede claro que así era, que si eran responsables”, finalizó.

Una de las líneas de investigación lleva a zonas remotas de las sierras en Oaxaca y Chiapas, incluso Guerrero, donde los niños son adquiridos a modo de enganchadores y éstos pagan una renta a los papás y luego los trasladan al Estado, en muchos de los casos los padres los acompañan para trabajar en otros encargos, algunos en ranchos agrícolas o construcciones.

Una vez en la entidad, los menores, que en muchos de los casos no hablan español, “aprenden sus primeras palabras, pero no en español, para nada, ellos aprenden a pedir one dollar y es así como llegan al turista, pero no al nacional, sino al extranjero, y cómo terminar con estos casos: si estas personas que están detenidas, en primera hablen y pongan a sus jefes, quiénes los contrataron, porque esos no son los buenos, y vas a ver que sí hablan. No lo digo yo, lo dicen las investigaciones, van a caer funcionarios”, advirtió un miembro de inteligencia federal.

Según las indagatorias, los menores pedían dinero y ofrecían diversos artículos a los turistas, esto ya ha sido confirmado, lo que deja un poco de temor, es que posiblemente se trafique con los menores, o bien los renten.

Así lo saben autoridades, pero también los empresarios, ya que los propios trabajadores dan cuenta de lo que ocurre en sus negocios.



Agentes de la PGR, Derechos Humanos y DIF actuaron para asegurar a 15 menores y 9 mujeres que al parecer explotaban a los niños

“Hay a quienes se les tiene detectado por las autoridades que están al frente que incluso rentan a los niños, hay quienes los rentan y les piden un cuota, por ahí en alguna de las investigaciones hay un testimonio de una niña de 12 a 13 años, en la tarde-noche la llevan a trabajar y tan pronto ella junte la cuota de 500 pesos, ella ya se puede ir a dormir, ya sean las diez de la noche, doce, una de la mañana, mientras juntes 500 pesos ya te puedes ir a dormir”, expuso el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Cabo San Lucas.

Lo peor de esta situación es que los menores también son explotados por el crimen organizado, una investigación que desarrollaron miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública dio a pie a indagar entre narcomenudistas de la Zona Dorada de Cabo San Lucas, “allí detectamos que los niños no solo venden chicles u otras cosas, algunos incluso sirven como mandaderos para entregar dosis de droga y de paso se llevan su propina”, expresó un agente de investigación.

Lo que temen los empresarios es que una vez que se detuvieron, se cumpla el plazo de la investigación y puedan abandonar a la justicia absueltos, primero, por una mala integración de los elementos en el proceso, y la segunda, que sean absueltos por no encontrar pruebas suficientes; de ser así, esto llevaría a que la red de trata de personas incremente su fuerza, pues es sabido que de no buscar una alternativa tanto para el agresor o las víctimas, el agresor buscaría otros medios para evitar ir a la cárcel.

“Lo preocupante es que vuelva a suceder la omisión en contra de las personas que quedaron detenidas o que no se le dé seguimiento a la rehabilitación de estas criaturas, estas criaturas en las calles no están principios, no están aprendiendo a ser respetuosos, al contrario: están aprendiendo la vida de la calle, faltar al respeto a la autoridad, robar, vender sustancias ilícitas”.

En un recorrido e investigación que realizó este Semanario desde 2013 a la fecha, las formas de operar han ido evolucionando; en primera instancia se puede observar a la “madre” con bebé en brazos sentada no muy lejos del menor -según inteligencia, para no perder de vista las ganancias y evitar que el menor pueda quedarse con un aparte del dinero, ya que en ocasiones reciben propinas-.

El niño es el que se acerca con el producto a venderlo y los turistas alcanzan a pagar por el producto; en otros casos, las mujeres se colocan junto al adolescente en silla de ruedas y solicitan apoyo para su “hijo”, pero siempre con otro menor en brazos. Es decir, sensibiliza al turista  a “soltar más fácil el dólar”.

Otra de las vertientes que consideran investigadores y que es ahora una manera evolucionada de operar y hacerse de dinero más fácilmente, es que ya no son solo artesanías: se tienen detectados niños que roban teléfonos celulares y carteras, sobre todo en el área de la marina y de noche, además de que se meten a los cajeros automáticos de las compañías particulares y tienen un procedimiento para robar el dinero.

En la bandeja donde estas máquinas dan el dinero, meten un papel para trabar esa salida de los billetes, el turista, confundido después de hacer la operación y ver que no sale dinero, saca el plástico y se va, acto seguido llegan los infractores y sacan el papel atascado junto con los billetes que quedaron ahí.

“Esto lo tenemos detectado empresarios de la zona, que no tenemos mayor experiencia en técnicas de seguridad ni nada, cualquier ciudadano común se da cuenta, pero la autoridad sorprendentemente no los tiene detectados, o si los tiene, se les ha permitido crecer, y pues en un padrón de equis número de niños se ha duplicado o triplicado”, dijo el empresario.

Pero más allá de fuertes dispositivos, la Zona Dorada de Cabo San Lucas teme que una vez más los detenidos, los cuales ya tienen abogados trabajando en su caso y no uno de oficio, sino particular, puedan encontrar mecanismos u errores en la integración del caso, y puedan librarse de la cárcel; lo que sí es cierto es que los detenidos no son los responsables de la red que maneja a los niños, pero esperan se pueda llegar con ello.

“Si vamos a estar al pendiente de que se tomen las medidas necesarias de que se aplicarse las sanciones, de no aplicarse las sanciones y salir con justificaciones de que no hubo elementos, si estas personas vuelven a salir libres, esta situación puede convertirse en algo realmente de magnitudes exorbitantes, una persona cuando roba y no se le da castigo, lo va a volver a hacer”, finalizó Carlos Tinoco.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES/MIÉRCOLES, 14 DICIEMBRE, 2016 11:00 AM)






"PERDÍ TODO POR ENREDARME CON UN SICARIO DE LOS ZETAS"

Esta adolescente de 16 años narró con dolor los problemas que le trajo a su vida el haberse "enredado" con el crimen organizado



Mujer caída por la violencia de Los Zetas. Foto: Twitter

México.- Como "el peor error de su vida" calificó una joven de Tamaulipas que, cegada por la ambición del dinero, se "enredó" con un policía y un sicario de Los Zetas.

Con dolor e inmensa tristeza, esta adolescente de 16 años narró los problemas que le trajo a su vida el haber tomado esta decisión.

TESTIMONIO

Lo siguiente fue redactado para Narco Violencia por una joven víctima de un "enredo" con el narcotráfico, así como sus efectos negativos:

Mi historia trata de mi relación con un ex judicial de san Fernando Tamaulipas quien al conocerlo ya trabajaba para los Zetas y quien actualmente ya murió pero me dejo broncas que ahora no se qué hacer, yo sé que me las busque pero me arrepiento y espero poder irme lejos, poder zafarme y corregir mi vida.

Pues mi tristeza comienza así, debo decir que soy de San Fernando Tamaulipas y actualmente tengo 19 años, siempre he sido una chica muy alegre y reconozco que con el desmadre dentro empecé a tener una vida muy acelerada, empecé a rechazar los consejos de mis padres todo por inmadura creí que en esta vida el dinero era la felicidad, pues les cuento que yo solía ser una niña sin problemas muy alegre hasta que la ambición del dinero me llevó a enredarme con un ex policía judicial de san Fernando Tamaulipas ese hombre trabajaba para el cartel de los Zetas.

Recuerdo esa fecha inolvidable que marco mi vida para siempre, yo tenía una amigo homosexual el cual no supe escoger bien esa amistad el me enredo en todo esto.



Armas confiscadas a Los Zetas. Foto:

Comenzó cuando me dijo que me presentaría a un sicario de los Zetas eso fue en el 2013 andaba recio el desmadre en San Fernando.

El me dice: ese amigo es ex policía judicial de aquí de San Fernando ahora anda con la maña, como sabrán me deje enredar confiando en mi “amigo” que no pasaría nada que todo estaría tranquilo lo cual ese hombre que el me presentaría me daría todo lo que yo quisiera.

Eso me puso a pensar hasta que al fin acepte conocerlo…en ese momento yo vivía en la colonia Jardín donde rentaba sola me salí de la casa de mis papas por lo mismo porque yo quería echar mi desmadre sola; pues bueno quedo con mi amigo un viernes en la noche que me alistara me pusiera guapa esa noche el me presentaría ese ex judicial que ya formaba parte del crimen organizado.

Bueno pues me dice iremos al monte a verlos mandaran por nosotros al restaurante El Burgueño...... Esa noche esperábamos cuando llegaron por nosotros un chico que quien sabe quién sería jamás lo volví a ver, bueno ese día yo nerviosa y emocionada pues yo tenía solo 16 años el dinero y la adrenalina me ganaron…

Pues bueno llegamos a una brecha llamada la 90 ahí se encontraba ese ése ex judicial junto con más hombres bueno pues se dio nos conocimos le guste me gusto me dio dinero y mis ganas de volver, de ir a verlo aumentaron todo fue tranquilo eso si el monte la obscuridad radios, armas era algo a lo cual mmmm claro que me daba miedo pero no me importaba otras cosas pudieron más, así estuve viéndolo como 6 meses.



Pasamos cosas malas y buenas me gustaba estar con él me tenía consentida con carro, casa, dinero, ropa y más me empecé a deslumbrar pero poco a poco me fui comprometiendo en su trabajo pues era demasiada información la cual yo sabía, bueno no la haré tan larga esa magia para mi acabó un día en que un operativo del gobierno los topa y durante el enfrentamiento con militares muere el, lo mataron en el mismo año que yo lo conocí en el 2013 solo 7 meses fueron los que pasamos juntos.

Bueno él es abatido junto con 4 hombres más, recibí la noticia por parte del mismo disque amigo que fue quien me lo presento... Jamás olvidaré eso me dijo !!! FERNANDA SABES QUE ACABAN DE MATAR A JOEL? Y YO ASÍ DE EN SERIO QUIEN DONDE? ME DICE CREÓ LOS SOLDADOS AYA EN UNA BRECHA!!!

Pues bueno ese día me puse mal y a la vez no tan mal pues yo ya estaba queriéndome safar pues ya sabía demasiado de él, el jamás fue malo con migo me trato bien en todos los sentidos

Bueno pues les cuento haberme enredado con ese ex judicial fue mi perdición antes de que fuera abatido el enterró en un rancho aquí en San Fernando mucho armamento y más cosas lo cual de verdad eso yo nunca supe.

Después de que el murió fue cuando aparece un sujeto el cual me tenía ubicada al morir Joel el éx judicial con el que me enrede, creí que ahí acabaría mi pesadilla y no me di cuenta que apenas empezaba pues me buscan consiguieron mi numero celular no sé cómo y me empezaron amenazar un supuesto comandante de los viejos que estaba antes que según él estuvo preso pero ya salió de la cárcel y ya anda de nuevo por San Fernando jamás se olvidó de mí y dice saber perfectamente quien soy yo?...


Pero yo hasta ahorita no logro saber perfectamente quienes no lo recuerdo.

Entonces es ahí donde mi pesadilla comienza ese comandante quiere que le diga en que lugar Joel el ex judicial enterró ese fuerte armamento que él quiere y jura el que yo se que Joel me dijo donde se encontraba enterrado.

Cierto el me decía todo pero en esta ocasión no yo no sé de qué me habla ese hombre mi vida está en un hilo todo por haber sido una tonta y meterme en un nido de problemas yo sola todo por la ambición del dinero.

Como les contaba ese comandante comenzó a mandarme mensajes a mi celular preguntando por cosas que ni yo sabia:

Comandante: Por eso pendeja tu tienes una información que yo necesito ok, solo necesito saber dónde carajos se encuentran enterradas todas esas armas y demás cosas.

Comandante: A la verg.. Fernanda por las buenas yo se que Joel antes de que se lo cargara la verg.. tu fuiste con el hacer ese pedo

Comandante: Ya ando en San Fernando y tendrás noticias de mí.

Comandante: Así que tu escoges o me dices donde esta ese pedo o te mando a la verg..

Yo: Por favor yo no sé de qué me hablas déjeme en paz que horror yo no sé nada déjenme en paz.

Comandante: Pues coopera y no te pasara nada

Comandante: Y ni se te ocurra salir del pueblo, te carga la verg..

Yo: Ya le dije que yo no se dónde se encuentran enterradas esas cosas si lo supiera se lo dijera para que me deje en paz.

Yo: A mi Joel jamás me llevo a eso yo no sabia nada

Comandante: Esperas que yo te crea, te doy una semana para que me digas lo que quiero saber el put* gobierno no te va ayudar asi que cero panocheos con la ley

Comandante: Estas advertida…

Eso fue lo último que hable con ese sujeto cambie mi numero celular y me arriesgue a salir del pueblo ahora me encuentro lejos y espero poder corregir mi error, saben el dinero no es la felicidad lloro mucho y recuerdo los consejos que me decía mi madre que aunque fueran frijolitos pero tranquilos en casa, jamás me voy a perdonar todo esto ahora estoy lejos de mi familia de mis amigos de todo lo que amaba todo por enredarme con un ex policía judicial y sicario de los Zetas.

"Perdí todo por enredarme con un sicario de los Zetas" finalizó.

¿Crees que deban encarcelar a las mujeres que se han relacionado con narcotraficantes?

Con información de Narco Violencia


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 16 DE DICIEMBRE 2016)

ÉL ES EL "VENGADOR" QUE ASESINÓ A CRIMINALES EN TAQUERÍA

La policía tiene un retrato hablado del hombre que mató a dos asaltantes; revisan las cámaras para establecer las posibles rutas de escape

Ciudad de México.- Tres jóvenes abordo de un vehículo Jetta negro de modelo reciente llegaron el lunes pasado a la taquería La Costilla, de la colonia Narvarte, cenaron, después uno regresó al auto y lo encendió, otro simuló que hablaba por celular y se colocó en el flanco izquierdo del lugar, mientras que un tercero se acercó a la caja y con pistola en mano exigió el dinero de la venta del día.

Mientras esto ocurría, el líder de la pandilla de inmediato se acercó a la mesa donde cenaba una familia: un niño de siete años, una mujer de la tercera edad y dos hombres de entre 35 y 40 años; el delincuente apenas iba a desenfundar su arma cuando el “justiciero” le disparó con un arma 9 milímetros en el pecho, herido intentó correr y cayó al recibir otros dos balazos en la espalda.

Su cómplice que robaba la caja, al darse cuenta de que mataron a su amigo, huyó del lugar en el Jetta.

La autoridad investiga a estos tres delincuentes: Juan, de 18 años, el que conducía el auto; Eduardo, quien murió en la taquería, y Ramiro, de complexión robusta, quien asaltaba al cajero. Hay indicios de que habían robado al menos tres negocios en la Roma, Condesa y Narvarte.

Datos de la investigación revelan que el “justiciero”, aparentemente guardaespaldas o policía, detectó el modus operandi de los delincuentes, pues en un video en poder de las autoridades se observa cómo mediante señas los asaltantes se comunican sobre cuánta gente hay, cuántos son hombres, cuántas mujeres y si hay niños.



Él es el vengador. Foto: El Universal

Todo fue en cuestión de minutos; sin embargo, en la imagen se ve cómo el acompañante del “justiciero” de inmediato resguarda la integridad del menor y la mujer de la tercera edad, lo que refuerza más la hipótesis de que conoce de estrategias de seguridad.
La taquería estuvo cerrada dos días por las investigaciones, tras lo cual abrió de manera normal.

Por el incidente, los dueños del lugar contrataron seguridad, para evitar represalias de parte de los delincuentes. “No entiendo por qué lo están buscando. Hizo lo que los policías y la autoridad no hacen, defender a la gente, arriesgó su vida por personas que no conoce, lo pudieron matar y no le importó, deberían buscar y arrestar a los asaltantes y al ‘justiciero’ darle un premio y no estarlo cazando”, comenta molesta Julia Montaño, quien atiende uno de los negocios de comida junto a la taquería La Costilla.
LO BUSCAN

Además del retrato hablado, se cuenta con las señas particulares del vehículo, un Dodge Avenger blanco, del cual también ya se tienen las placas. Debido a esto y por la zona en la que ocurrió el crimen, no se descarta que el agresor —de quienes testigos no proporcionaron datos importantes que lleven a su captura— sea un guardaespaldas o policía que trabaja cerca del lugar.

Aunado a esto, se analizan las cámaras de vigilancia del sector para establecer las rutas de escape que uso para huir del lugar del incidente, aunque hasta el momento no se han obtenido imágenes claras de la fuga, no se descarta que en las siguientes horas se pueda identificar plenamente al responsable, al cual se le imputan dos asesinatos.


Una de las víctimas. Foto: Twitter

El argumento de la legítima defensa hasta el momento no se ha podido establecer, pues a pesar de que las dos víctimas intentaron robar el lugar no se ha determinado que la integridad física del “justiciero” estuviera en peligro, además de que los presuntos delincuentes tenían armas de juguete para cometer el atraco, cuando él sacó un arma calibre 9 milímetros y les disparó a corta distancia con alevosía y ventaja.

Testimonios de los comensales indicaron que después del doble homicidio y de observar como un tercer cómplice escapara a pie, con sangre fría el “justiciero” pagó su cuenta, pidió que no lo delataran para después abordar el auto que es buscado por las autoridades, sin resultados aún.
En tanto, los cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares, son dos jóvenes de entre 30 a 35 años de edad. El primero ya cuenta con un ingreso al reclusorio por el delito de robo y violencia intrafamiliar, mientras que del segundo no se tienen mayores datos en su expediente criminal.

Las autoridades esperan incluso que el tercer cómplice se acerque a detallar lo sucedido. Sobre éste las autoridades no tienen investigación alguna, pues no se ha comprobado tampoco su participación; testigos refieren solamente que vieron cuando salió, aunque no participó en el amague se cree que fungía como “halcón” para alertar de la presencia de policías en la zona.

LOS HECHOS

Armados con pistolas de juguete, tres sujetos irrumpieron en una taquería de la Colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, con el propósito de despojar de sus pertenencias a los comensales, sin embargo, un “Vengador Anónimo” los enfrentó y mató a tiros a uno de ellos.

De acuerdo a los primeros informes, el hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas del domingo en el negocio situado en la avenida Cumbres de Maltrata, casi esquina con Avenida Doctor José María Vértiz, donde tres hombres arribaron e intentaron asaltar a los comensales de una mesa.

ASESINATO

Esta acción fue observada por otro de los comensales, quien esperó a que los delincuentes se distrajeran para luego sacar de entre sus ropas un arma de fuego y dispararles, cayendo sin vida uno de los asaltantes de alrededor de 25 años de edad, mientras que sus cómplices huyeron.

Una ambulancia llegó al lugar pero los paramédicos solo confirmaron que el presunto ladrón ya no contaba con signos vitales, mientras que patrulleros de Seguridad Pública acordonaron la escena para que el personal de la Procuraduría de Justicia Capitalina iniciara las diligencias de rigor.

Testigos dijeron desconocer la identidad del “Justiciero”, el cual se retiró del lugar antes de que llegaran las autoridades policiacas. Las autoridades investigadoras realizan una revisión de las videograbaciones de la zona con el fin de ubicar al presunto “Vengador Anónimo”.

OTRO VENGADOR

Un repartido de mariscos de Guanajuato fue asaltado por dos hombres que viajaban en una motocicleta y posteriormente se dieron a la fuga. Pero nunca imaginaron lo que pasaría después, ya que uno de los testigos del asalto decidió perseguirlos en compañía del afectado.

Hasta el momento, el hombre desconocido alcanzó a herir de dos balazos en la cara a uno de los asaltantes.

Los hechos se registraron el domingo alrededor de las 11:20 horas en la avenida San Juan, de la colonia Ignacio Allende.

El empleado de la empresa de mariscos Promaba, identificado como José Alfredo Espinoza, estaba surtiendo productos a un cliente, por lo que recibió un pago por 21 mil pesos en efectivo.

El repartidor se disponía a retirarse para regresar a León, cuando fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta de color roja; uno de los delincuentes lo encañonó con un arma de fuego despojándolo del dinero.

Tras asegurar el dinero, los ladrones se dieron a la fuga, pero un testigo del asalto los persiguió a bordo de una motocicleta junto a la víctima del delito.

El ya conocido como  nuevo "justiciero” derribó a los ladrones, bajó de la moto y sin decir palabra alguna le dio dos disparos en la cabeza a uno de los asaltantes.



El reporte del asalto se hizo a las autoridades, por lo que la policía buscó a los ladrones y al joven asaltado junto con el testigo que iban en persecución.

Cuando los uniformados llegaron al lugar sólo encontraron al ladrón tirado a media calle y sangrando.

El ratero baleado responde al nombre de Alberto Torres Almanza, de 29 años, con domicilio en la calle Fresno número 204 del fraccionamiento Floresta.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 16/12/2016 - 07:30 HS)

#ENTÉRATE ESTO PAGARÁS POR LITRO TRAS "GASOLINAZO"


El incremento tomará lugar a partir del primero de enero del 2017, por lo que se recomienda tomar precauciones

México.- La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017.

Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.

Con este escenario, la gasolina Magna —que ahora se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017.

La Premium —que se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel —que se comercializa en 14.63 pesos— se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.

“Será un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anuncian otro y para la otra otro, y así sucesivamente, según nos ha comentado Hacienda”, agregó Femat Romero.



YA HAY FECHA

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Fuentes del sector energético revelaron que este aumento se va a aplicar dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ponga en operación los lineamientos y la metodología para la liberalización del precio de los combustibles, prevista para febrero del próximo año.

El objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna (cálculo previsto para este mes).

En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.

Precios diferenciados: CRE. A partir de enero de 2017, México va a tener precios diferenciados para las gasolinas y el diesel, informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.



En entrevista radiofónica dijo que los primeros estados en donde se va a liberalizar el precio de los combustibles son Sonora y Baja California.

En tanto que en el resto del país va a regir un precio administrado por la Secretaría de Hacienda con base en la fórmula establecida.

Respecto a partir de qué día de enero se libera el precio en Sonora y Baja California, el funcionario comentó que la próxima semana lo determina el pleno de la CRE.

Manifestó que se hará un proceso gradual y ordenado de apertura: el 30 de abril se va a adjudicar la segunda fase de la temporada abierta para los estados del norte con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; después hacen una pausa en verano por la volatilidad de los precios que se observan en Estados Unidos y se seguirá el proceso en septiembre.

PRECIO

Con la entrada de empresas extranjeras para venta de gasolinas y la liberación del precio, se ha llegado a estimar que el litro de gasolina podría llegar a venderse en los 20 pesos.

Además, con la reciente alza en el precio del dólar, podría propiciarse un próximo gasolinazo ya que el 50% de combustibles que se venden en el país son importados.


Gasolina. Foto: Twitter

DINERO

De acuerdo con el portal El Mundo de Orizaba, el empresario gasolinero, Daniel Zairick Aboumrad dijo lo anterior y destacó que al liberarse los precios de la gasolina, no se debe de esperar que estos bajen, por el contrario tendrán gran aumento.

En el estado, ya empiezan a verse cambios por la Reforma Energética, empresarios gasolineros empiezan a cambiar la imagen de sus estaciones de servicio, dejando atrás a Pemex y adoptando la imagen de marcas como Ferchegas, Oxxo Gas.


Oxxo Gas. Foto: Facebook

Menciona que también hay un nuevo contrato de Pemex de tipo co-branding en donde los empresarios no pierden el contrato de suministro, pero si dejan cambiar la imagen de la estación de gasolina por la de la marca que el empresario decida.

Y es que los empresarios creen que con ello pueden ganar clientes o tener algún tipo de ventaja competitiva al cambiar la imagen, pero al día de hoy, la gasolina sigue siendo la misma.

Cuando entren las nuevas gasolinas de diferentes marcas, los empresarios podrán terminar su contrato de suministro con Pemex y comprarle a su competencia.

VALES DE GASOLINA

La apertura en 2017 del mercado de gasolinas en México representa una oportunidad para que empresas de monederos electrónicos ganen participación en este segmento.

La firma Up Sí Vale aseguró que el año próximo la apuesta de la empresa será convencer a más compañías a que utilicen los medios digitales para el control del uso de combustible, a la par la llegada de nuevas gasolineras y la liberalización del precio.

“Vamos por el producto de combustible. Estamos por lanzar en diciembre una nueva plataforma tecnológica para toda la administración de pago de gasolina que considera los cambios al liberarse el precio en 2017”, dijo el director general de la firma, José Antonio García.


José Antonio García. Foto: El Universal

De acuerdo con cálculos del sector, la venta de combustible en México supera al año los 730 mil millones de pesos, con lo que la llegada de mayor competencia da alternativas para diversificar monederos electrónicos y convencer a las empresas de que administren este gasto a través de medios electrónicos.

En entrevista con El Universal, José Antonio García, directivo de la empresa, mencionó que los cambios en la venta de combustible en México serán una alternativa para los medios de pago ante la incertidumbre global que prevalecerá en tanto se conozcan con mayor detalle las políticas económicas de Donald Trump.


Gasolina. Foto: Pemex

“En 2016 nos fue bien, pero no como nosotros esperábamos. Traíamos crecimientos los últimos cuatro años de 30% y este año en número de usuarios estamos creciendo 21%. No nos gusta no llegar a la meta, es un año difícil para todo el país.”, expuso el directivo.

La compañía de vales consideró que el entorno político del año próximo también será un factor que las empresas considerarán entre sus estrategias de crecimiento.

“No podemos pronosticar algo mayor a lo alcanzado en el próximo año dada la incertidumbre que se tiene. Hay cuatro estados que cambian de gobernadores, aunado a los problemas que se tienen con los cambios de gobernador que acaban de presentarse. Empieza el rally presidencial, con lo que 2017 es un año que se antoja de mucha estrategia para todas las empresas”, reconoció García.

“Tenemos como todos los emisores ataques. En el caso de Sí Vale cumplimos con toda la regulación tipo banco, tenemos sistemas de prevención, alertas, monitoreo, entre otros.”, reconoció García.

“Por eso decidimos que antes de que se convierta en un problema grande nos debemos adelantar a una eventualidad mayor, a cubrir el riesgo y por eso decidimos invertir en tarjetas con chip”, concluyó el director general de Up Sí Vale.

Con información de El Universal y El Mundo de Orizaba


(EL DEBATE/REDACCION/ 16/12/2016 - 06:46 HS)