miércoles, 9 de agosto de 2017

LA DEJAN PLANTADA EN EL ALTAR Y SE VA DE FIESTA CON DESCONOCIDOS

'Llegó diciendo que alguien brindara con ella, porque la habían dejado plantada, llegó sola y pedía que alguien brindara con un vaso de coca, y el muchacho empezó a bailar con ella'


CIUDAD DE MÉXICO. - Material en fotografías y video circula en internet y muestra el momento en que una novia es captada después de que el novio no llegó al altar, y termina bailando con desconocidos, en un restaurante.

Estoy en las alitas de padre Mier, por Morelos, y está chava llegó diciendo que alguien brindara con ella, porque la habían dejado plantada, llegó sola y pedía que alguien brindara con un vaso de coca, y el muchacho empezó a bailar con ella, ya que no iba a tener su boda Llego sola ( que triste, yo le hable y le dije que le pichaba una cerveza, pero me dijo que no tomaba, maldito hombre con el que se iba a casar, qué bueno y malo lo que le acaba de pasar, ya que dice que todos estaban en la iglesia y ella le marcó y le dijo el estúpido que no se iba a casar (pobrecita, yo nadamás la abracé)".


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/  08/08/2017 15:59)  

PRIISTAS ‘CHOCAN’ POR ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL


Manlio Fabio Beltrones resalta que los aspirantes presidenciales deben tener un mínimo de 10 años de militancia; el senador Jesús Casillas dice el PRI debe abrir su abanico de opciones


Foto: Twitter @MFBeltrones

CIUDAD DE MÉXICO.- Modificar los estatutos del PRI para elegir a su candidato presidencial en 2018 sigue dividendo opiniones entre sus militantes. El expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, rechazó una reforma, pero se dijo respetuoso de la decisión que tome la Mesa Temática de Estatutos, en Campeche.

Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y participación, aceptando las mismas, porque al no tener o no reglas se convierte en club social”, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Temática 1 Visión de Futuro, del PRI, que se realiza en Zapopan.

El artículo 166 del estatuto del PRI pone candado a la elección del candidato presidencial, estableciendo que este debe tener un mínimo de 10 años de militancia para ser elegido, excluyendo a un candidato independiente o simpatizante.

Los métodos para la selección de candidatos ya los votamos en la pasada Asamblea, de tal suerte que estoy seguro que esos métodos –que son tres- para poder seleccionar a un candidato habrán de respetarse en la mesa de estatutos de Campeche. Esta discusión está por darse y estaremos muy atentos”, agregó Beltrones desde.

Por otra parte, el senador Jesús Casillas comentó que el PRI debería aceptar una reforma interna para abrir su abanico de opciones de candidatos presidenciales, aun cuando no cumplan con el mínimo de militancia requerido por los estatutos -10 años- o bien sean externos.

Si hay alguien que no tiene 10 años en el PRI y cumple con el perfil de coincidir con nuestros documentos, nuestro programa de acción, nuestra declaración de principios, nuestra visión de futuro, nuestro código de ética, también puede ser una buena opción siempre y cuando sea una persona que pueda ser el abanderado y que pueda ser la persona que pueda tener la simpatía y el respaldo ciudadano… yo insisto, la antigüedad en la militancia no sería para mí una limitante”, dijo desde Palacio de la Cultura de Zapopan.

El legislador por Jalisco agregó que el objetivo debe ser ofrecer a la sociedad un perfil que estarían dispuestos a apoyar en una eventualidad de una candidatura presidencial, sea militante o no.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no dio por cerrado el tema. Expuso que ambas posturas serán escuchadas y debatidas con objetividad en Campeche, “y será la mayoría quien decida”.

CANDIDATEABLES

Manlio Fabio Beltrones no se descartó para ir por la Presidencia de la República pero dijo que su atención se concentraría en la Mesa, con miras a la XXII Asamblea Nacional de su partido, del próximo sábado.

Para las actividades de este miércoles en la mesa se esperaba la presencia de otros personajes de los que se señalan como candidatos presidenciales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero al final cambiaron su agenda.

Por su parte, Enrique de la Madrid, no canceló, empero rechazó hablar al respecto. En entrevista, subrayó que su partido está en tiempo de enfocarse en las ideas, no en los candidateables, y que aprovecha su estancia en Guadalajara y en la participación de la mesa 'Visión a futuro' para externar sus ideas sobre la estrategia para el desarrollo del país.

El tema es salir con buenas ideas porque la política es de ideas, de propuestas más que de personas primero. Esa discusión hay que darla, eso es lo que sales y ofreces. A mí me interesa que sea una idea atractiva, que sea una oferta novedosa, una oferta moderna. Ese es el tema. Y por eso es importante estar aquí", dijo.

De la Madrid añadió que al analizar el futuro del partido podría salir el perfil del abanderado a la Presidencia, "puede salir de aquí y puede salir de otras mesas, seguramente por ahí andará alguno. Lo más importante es que ahorita es el momento, yo diría primero el programa y luego el hombre o la mujer. Estamos en esa etapa importante, interesante, donde nos debemos de concentrar en las ideas. Una vez que ya se tenga plataforma y se sepan mejor los tiempos políticos pues se comenzarán a preocupar las personas. Estos son días para reflexionar las ideas. Y que no vaya a haber temas de personalidades que no nos dejen ver las ideas. Lo importante son las ideas. Al final del día yo aspiraría que en México prosperen las mejores ideas para los mexicanos. Las mejores ideas que nos permitan progresar, que nos permitan un país más igual, un país con menos pobreza y más futuro".


(EXCELSIOR/ ADRIANA LUNA/IVÁN E. SALDAÑA /09/08/2017 20:57)  

CAE SEGUNDO IMPLICADO EN CRIMEN DE POLICÍA MUNICIPAL


Se presume inocente, mientras no declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art,13, CNPP)

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informó que este día se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis Giovanni N., por ser presunto responsable en el delito de homicidio en agravio del agente municipal José Luis Núñez López, ocurrido el primero de agosto en la colonia Jardines del Rubí.

El crimen del policía ocurrió frente a su domicilio ubicado sobre la calle Alfonso Zarate de la mencionada colonia, el cadáver quedó a un lado de un vehículo Jeep Cherokee 4×4, color guinda, propiedad del uniformado.

En el lugar se localizaron nueve casquillos 9 milímetros, así como dos armas de fuego que dejaron tiradas los agresores. Agentes de la policía municipal lograron la detención de Joaquín N., menor de edad, quien quedó a disposición del Juzgado para Adolescentes,  mientras que el segundo hombre se dio a la fuga.

Con base a las pesquisas de la policía municipal, así como de los investigadores de la Unidad de Homicidios se obtuvo la identidad del segundo implicado en este homicidio, además testigos presenciales de los hechos sin temor a equivocarse identificaron a Luis Giovanni N., como la segunda persona que agredió a balazos al oficial.

Por este motivo la Fiscalía por medio del Agente del Ministerio Publico reunió elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión en contra de este sujeto, siendo concedida por el Juez de Control y cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado.

A Luis Giovanni N el Juez le impuso prisión preventiva como medida cautelar por el delito homicidio.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017, 01:33 PM)


CONCESIÓN DE LUMINARIAS CARECE DE PROYECTO EJECUTIVO, COMITÉ CIUDADANO DE TRANSPARENCIA EXIGE AL MUNICIPIO DETENERLO HASTA SUSTENTARLO


Foto: Ramón Blanco V.

Para poder continuar participando en el Comité Ciudadano de Transparencia para el proceso de licitación de luminarias, organismos empresariales que lo integran exigieron al gobierno municipal poner sobre la mesa de análisis la declaración de imposibilidad, diagnósticos técnicos y financieros y el proyecto ejecutivo elaborado por especialistas imparciales y acreditados.

Los presidentes de Consejo de Desarrollo de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas; Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres; y César Romeo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- Tijuana, hicieron un posicionamiento público la mañana de este miércoles 9 de agosto sobre la nula respuesta obtenida por parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a 10 días de haberse instalado las mesas de trabajo para analizar las bases para concesionar el alumbrado público.




Resaltaron la necesidad de contar con un proyecto ejecutivo, realizado por profesionales, que dé cuenta de un diagnóstico real del estado que guarda el sistema de alumbrado de Tijuana y qué se requiere para mejorarlo “elaborar un proyecto costaría en promedio 30 millones de pesos, pero nos permitiría que el costo de inversión para un proyecto de esta magnitud no se duplique o triplique, como sucedería si no se cuenta con este estudio”, expuso César Romeo.

Elaborarlo, llevaría 6 se meses, por lo que también solicitaron a la autoridad municipal aplazar la publicación de la licitación hasta contar con el proyecto ejecutivo.

Los líderes empresariales también demandaron formar parte del seguimiento que se dé al proyecto, una vez concesionado el servicio, toda vez que de acuerdo a los acordado por el Cabildo, la participación del Comité Ciudadano de Transparencia solo les permite opinar sobre las bases de licitación, “pero una vez hecho el contrato pueden realizarse cambios, sin que seamos tomados en cuenta”, anotó Gabriel Camarena.

“No tiene dientes el Comité de Transparencia”, agregó Camarena Salinas, al exponer que por el buen nombre las instituciones que representa tanto CDT como Coparmex y CMIC están obligados a “que certifiquemos que el proceso sea eficiente.

“Demandamos imperiosamente para que la autoridad integre todas estas inquietudes y documentos para así despejar las dudas que durante el proceso se han manifestado por los diversos actores en las mesas de trabajo”, expusieron en su posicionamiento.

Y continuaron, “La información que necesitamos requiere de los análisis respectivos de inversión a largo plazo, el estatus del inventario actual, así como el rol bien definido de los actores potenciales que se harán cargo de la operación, financiamiento, obra, mantenimiento, pagos, entre otros, procurando que sean diferentes y con áreas de especialización que los conviertan en expertos para ejecutar su rol. Entre más empresas participen, mejor propuesta de solución tendremos.

Gilberto Fimbres dijo que continuarán participando en las mesas de trabajo del Comité ciudadano de Transparencia, aun cuando el gobierno municipal continúe sin atender las inquietudes de los organismos empresariales, “abandonarlas no sería lo correcto, esté en las condiciones que esté seguiremos participando y seguiremos insistiendo que nuestra participación sea válida y que tenga razón de ser”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISABEL MERCADO /MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017 01:43 PM)

PADRES DE LA MÉDICO ASESINADA EN EDOMEX VIAJAN A LA CDMX A PEDIR AYUDA, JUSTICIA; ERUVIEL, MUDO


Tres mujeres médicos han sido asesinadas en los últimos 12 meses en el Estado de México. El último caso ocurrió el pasado 6 de agosto cuando el cuerpo de la doctora Jessica  Sevilla Pedraza fue hallado en la colonia El Hielo en el municipio de Huixquilucan.

Esta noche, los padres de Jessica lanzaron un grito de Justicia al Presidente Peña y a Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad más feminicida del país y quien no ha expresado una sola palabra sobre este asesinato, que ha conmovido a la sociedad mexiquense.

El Movimiento Médicos 22 de Junio abrió una cuenta de Banamex Saldazo para recaudar fondos para el bebé de Jessica. El número de tarjeta es: 4766840863760299 a nombre del papá de Jessica, el señor Abel Sevilla Morales.

Los padres de Jessica, la médico asesinada, reclaman justicia: “¿Dónde está el señor Eruviel?”



Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Justicia, como mujer y como médico, fue lo que exigieron este miércoles los padres de Jessica Sevilla Pedraza, la médico asesinada brutalmente en Huixquilucan, Estado de México.

Los padres de Jessica, amigos y activistas se congregaron esta noche en el Ángel de la Independencia para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas justicia por el feminicidio de Jessica, cuyo cuerpo fue localizado el pasado fin de semana.

Eruviel Ávila no ha expresado una sola palabra sobre este asesinato, que ha conmovido a la sociedad mexiquense.

 “Por favor quiero justicia para mi hija, y que la muerte de mi hija no quede impune, que no sea una estadística más. Que su caso no sea archivado como un feminicidio más”, dijo Juana Pedraza Benítez, mamá de Jessica.

Con la fotografía de su hija en las manos y el rostro pálido por largas horas sin dormir tras la desaparición da la joven médico, y su posterior recuperación asesinada estrangulada y desollada, Juana acudió a la Ciudad de México para participar en la manifestación organizada por las médicos del Movimiento Médico 22 de Junio.

“Le prometí a mi hija que iba a luchar por justicia, le prometí que haría todo para que se aclare su muerte”, añadió.

Con la fotografía de su hija en las manos y el rostro pálido por largas horas sin dormir tras la desaparición da la joven médico. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Juana aseguró que la lucha por justicia en el Estado de México ha sido muy difícil, y que no le dieron la debida atención hasta que el caso fue retomado por los medios de comunicación.

Cuando Jessica desapareció, las autoridades le dijeron: “Espere en su casa las 48 horas, si su hija no aparece iniciamos con la búsqueda”.

El padre de Jessica, Abel Sevilla Morales, dijo que su hija luchó por estudiar y ser médico.

“Yo soy de escasos recursos, pero ella se empeñó. Ella nunca lo supo, pero yo aún estoy pagando una deuda para costear sus estudios. Nunca le quise decir para que no se preocupara”, dijo a SinEmbargo.


Hoy el hijo de Jessica, de apenas año y medio, quedó a cargo de sus abuelos.

“Al niño no le faltaba nada, mi hija trabajaba mucho para darle todo lo que necesitaba. Ahora se queda con nosotros. Yo lucharé para que él sea médico como su mamá”, indicó.



Juana Pedraza Benítez, madre de Jéssica Becerra Pedraza, encontrada asesinada en Huxquilucan Estado de México, demandó en compañía de médicos y enfermeras, justicia y alto a los feminicidios en la entidad y el país. Foto: Cuartoscuro

Los padres estuvieron acompañados por mujeres médicos que exigieron un alto a los feminicidios y seguridad para el gremio.

Verónica Sosapavón Pérez, del Movimiento Médico 22 de Junio, estimó que en lo que va de 2017 han sido asesinadas 10 médicos en el país.

“Son en lugares imposibles de llegar, comunidades apartadas donde son levantadas por el narco”, dijo.

“Necesitamos más seguridad como gremio, como mujeres, como médicos, porque después de que nosotros ponemos nuestras vidas para salvar vidas, no merecemos que nos estén asesinando”, agregó otra de las manifestantes, la doctora Rojas.
La médico recordó que la carrera para llegar a dedicarse a la salud, es larga, costosa y sacrificada.

“No es justo que por falta de recursos en los hospitales, la gente nos esté agrediendo”, consideró.

Al menos tres mujeres médicos han sido asesinadas en el Estado de México en los últimos 12 meses, donde a cada caso le sigue la impunidad y el silencio de las autoridades.


Protesta en el Ángel de la Independencia por el feminicidio de Jessica. Foto: Cuartoscuro

El último caso ocurrió el pasado 6 de agosto cuando el cuerpo de la doctora Jessica  Sevilla Pedraza fue hallado en la colonia El Hielo en el municipio de Huixquilucan.

La doctora, de 29 años y madre de un niño, desapareció el pasado viernes por la tarde cuando se dirigía al consultorio que logró abrir hace apenas un mes. Ese era su segundo trabajo del día.

La encontraron degollada y le habían arrancado la piel del rostro.

La joven madre fue sepultada en su natal Otzolotepec, luego de una ceremonia con familiares, amigos y compañeros de trabajo del Centro Médico de Xonacatlán, donde acudía a dar consultas y apoyar a la comunidad, a la que ya no podrá seguir asistiendo.



Jessica salió de su casa el pasado viernes para ir a su consultorio, pero nunca regresó. Foto: Cuartoscuro

En entrevista con SinEmbargo, sus padres reclamaron al Gobernador su indiferencia y le exigieron justicia para resolver el asesinato de su hija.

“Las autoridades no han hecho nada, no se han presentado, no nos han dicho nada. Lo único que sabemos es por amigos, conocidos, familiares que se han movido. Como siempre: burocracia, ineptitud. No han hecho nada. Yo quiero apoyo para que hagamos presión social; que la muerte de mi hija sirva para algo. No queremos 10, 20 Jessicas más. Que las autoridades se pongan a trabajar, que desquiten sus sueldos exorbitantes”, dijo a este medio la señora Juana Pedraza.

Detalló que ninguna autoridad se ha presentado para por lo menos decir que tienen su apoyo para esclarecer el caso y que lo que han logrado saber del acta que fue levantada, ha sido a través de los medios de comunicación, amigos, familiares y algunos abogados que se ofrecieron para ayudar. Tampoco en la entrega del cuerpo se presentó ninguna autoridad.

El Movimiento Médicos 22 de Junio abrió una cuenta de Banamex Saldazo para recaudar fondos para el bebé de Jessica.

El número de tarjeta es: 4766840863760299 a nombre del papá de Jessica, el señor Abel Sevilla Morales.



Fotos: Especial para SinEmbargo.

LA ESTUDIANTE DE MEDICINA

El pasado 26 de julio, Rosa Analí Aparicio Vega, alumna de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, fue asesinada en la colonia San Mateo Cuautepec, en Tultitlán,

La joven de 23 años de edad cursaba su internado rotatorio en el Hospital General Cuautitlán “José Vicente Villada”. El día que la estudiante perdió la vida se dirigía a este nosocomio. Las autoridades narraron que a la joven quisieron quitarle sus pertenencias, pero en los embates del asalto, los asaltantes decidieron quitarle también la vida.

SICARIO MATA A DOCTORA

En agosto del año pasado, la doctora Claudia Elizabeth Vázquez García fue asesinada por un sicario a sueldo, quien fue contratado por un grupo criminal para asesinarla.

De acuerdo con el diario AFondoEdomex, Fernando “N”, de 42 años, cobró 50 mil pesos por cometer el crimen.

El delincuente, haciéndose pasar por paciente, ingresó al consultorio ubicado en calle Tlacopan y Circuito Cuauhtémoc, disparando contra ambas mujeres, por lo cual la doctora, quien también era esposa y madre, quien quedó gravemente herida y posteriormente murió en el hospital.

Ninguno de estos casos no han merecido ningún comentario del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien dejará esta entidad con dos marcas personales: primero, un incremento histórico de violencia y, en segundo término, un manejo en total oscuridad de los casos relacionados con la criminalidad.

La joven asesinada en Tultitlán, Edomex, se llamaba Rosa Analí y estudiaba medicina en la FES Iztacala



Durante todo el Gobierno del priista la información sobre la violencia se ha ocultado a un nivel que las mismas organizaciones civiles sospechan que el tamaño de la tragedia en el Estado de México es mayor.

Después de casi cinco años de litigio y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, el 28 de julio de 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios con mayor índice de riesgo: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pese a la Alerta de Género, la entidad gobernada por el PRI ya superó la cifra de muertes por violencia de género que hace una década encabezaba Chihuahua.


(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/ AGOSTO 9, 2017, 10:00 PM)

EL PRI APRUEBA LAS CANDIDATURAS EXTERNAS PARA EL 2018 Y PONE CANDADO A REELECCIÓN DE PLURIS


Por mayoría, la mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eliminó la tarde de este miércoles el candado que impedía la postulación de un candidato externo a la Presidencia de la República y anula el requisito de 10 años de militancia como mínimo para obtener dicha nominación.

Además, la Comisión Política Permanente se mantendrá como la facultada de aprobar la participación de los ciudadanos simpatizantes o externos en el proceso de postulación de candidatos a cargos de elección popular

Estos deberán de tener “una trayectoria limpia sin vínculos con actos de corrupción”. Asimismo, el candidato ciudadano simpatizante o externo debe comprometerse con la nuestra Declaración de Principios y el nuestro Programa de Acción del PRI.

Por último, el PRI determinó como condición, que los aspirantes externos o simpatizantes deberán tener fama pública y un nivel de reconocimiento, aceptación y estar en condición competitiva para ganar.

Por otra parte, se aprobó un candado para prohibir que los legisladores federales y locales priistas repitan por la vía de la representación proporcional.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017 07:53 PM)

HALLAN CADÁVER EMBOLSADO CON NARCOMENSAJE EN TLALNEPANTLA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos de la colonia Prensa Nacional, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, reportaron el hallazgo de un cadáver embolsado y acompañado de un narcomensaje.

El descubrimiento provocó una movilización policiaca luego de que alrededor de las 7:00 horas las autoridades recibieran el reporte de que en la calle América a la altura de Excélsior, en la mencionada colonia, había un bulto abandonado con un mensaje.

Al llegar al lugar los policías comprobaron que dentro de la bolsa se encontraban los restos de un hombre, y al lado estaba una cartulina blanca en la que se leía “No se sientan cornetas, esto es lo que pasan a los culeros, ahora sigues tú. Atentamente Los Destructores”.

De inmediato la zona fue acordonada para facilitar las labores de los servicios periciales, el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.


(PROCESO/ REDACCIÓN/9 AGOSTO, 2017)

“LEVANTAN” Y TORTURAN A DOCTORA DEL IMSS; PRESUMEN VENGANZA POR PARTO MAL ATENDIDO


ZAMORA, Mich. (apro).- Durante seis días, una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad fue torturada y encadenada. Sus victimarios le provocaron laceraciones en senos, glúteos y vientre y antes de abandonarla la obligaron a escribir un mensaje en una pared: “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.

La médico, cuyo nombre no se reveló, fue “levantada” el pasado jueves 31 de julio por varios sujetos y desde ese día no había vuelto a saberse nada de ella, hasta hoy.

Con los pies envueltos con cinta canela y manchas de sangre sobre la vestimenta blanca que llevaba, la doctora del IMSS fue hallada hoy postrada, rodeada de basura, en el piso de un inmueble ubicado en la calle Olmos esquina con Virrey de Mendoza de la colonia las Fuentes de esta ciudad, a menos de un 300 metros de su lugar de trabajo.

Como pudo, luego de que sus captores la abandonaron, pidió ayuda a vecinos que dieron aviso a las autoridades.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron en su ayuda y vieron que la mujer tenía heridas en los senos, glúteos y una herida en el vientre que simulaba una cesárea.

Al lugar también llegó personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ)  que halló el mensaje que los victimarios obligaron escribir a la doctora con dedicatoria para sus colegas. También se percataron de que la mujer se encontraba en un estado delicado debido a que, al parecer, fue drogada con pastillas.

De inmediato los agentes iniciaron las investigaciones para buscar a los responsables y determinar la razón del secuestro que, presumen, podría tratarse de una venganza por un parto mal atendido.

Por lo pronto ya iniciaron la búsqueda en el registro del hospital de Zamora, de partos recientes presentados en este hospital y los decesos de infantes.

La médico del IMSS fue trasladada a un hospital privado debido a que recibió amenazas de muerte, en tanto que en Morelia, autoridades de la delegación del IMSS en Michoacán pidieron a las instancias de seguridad, reforzar la vigilancia en todas sus clínicas.

Por la tarde, mediante un comunicado, el IMSS condenó los hechos ocurridos y ofreció todo el apoyo institucional a la víctima “cobardemente” agredida.

La dependencia informó que ya trabaja con las autoridades locales y federales para esclarecer estos “lamentables hechos” lo más pronto posible y agregó que colaborará con ellas a fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.

“El Instituto está en contacto con la doctora agredida y le dará todo el apoyo institucional necesario”, señala el comunicado.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 6 AGOSTO, 2014)

LLUVIA BUSCABA JUSTICIA PARA SU ESPOSO, PERO FUE “LEVANTADA” Y ASESINADA EN MADERA



CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Lluvia Juliana González Banda, madre de tres hijos y viuda de un policía municipal, dedicó sus últimos nueve meses de vida a buscar justicia para su esposo y a ayudar a las familias de otros elementos desaparecidos.

El homicidio de Lluvia, de 35 años, fue confirmado por la directora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, quien dio a conocer que hoy se realizó el funeral en medio de impotencia y frustración. Parte de la familia tuvo que huir, como cientos o miles de personas que han dejado la Sierra Tarahumara ante el amago de los grupos delictivos.

El pasado 4 de agosto Lluvia fue “levantada” en el centro de ciudad Madera durante el día y ante testigos. El martes pasado apareció muerta junto con otros dos hombres, cerca de la cabecera municipal, en un lugar llamado Cruz Verde, sobre el camino que va a la comunidad de Arroyo Blanco.

Los dos hombres eran Conrado Peinado Lozano, de 58 años, y Felipe Ángel Quintana Núñez, de 37, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Según información de vecinos de Madera, la mujer fue sustraída el viernes pasado por al menos cuatro hombres, en el centro de la ciudad.

Lluvia González era esposa de Marco Banda Rascón, uno de los seis agentes municipales de Madera localizado al occidente del estado y que es controlado desde hace años, por el grupo delictivo La Línea.

El 23 de noviembre pasado, un grupo armado “levantó” a los agentes José Sáenz García, Marco Antonio Cereceres Toquinto, Eduviges Pérez Suárez, Manuel Gilberto Orozco Montañez, Marco Banda Rascón y Marco Antonio Servín Ramírez. Los cuerpos de los dos últimos fueron localizados un mes después en el municipio de Bocoyna.

Los dos agentes fueron localizados junto con otros dos hombres conocidos como El Chunelito y Jaciel únicamente. Al ocurrir el hallazgo, se informó que eran también del municipio de Madera.

Los cuerpos fueron localizados envueltos en cobijas con un mensaje firmado por El 32 y El Z4, en el kilómetro 62 del tramo carretero San Juanito, en el entronque llamado Babureachi, del municipio de Bocoyna.

Los familiares de los agentes localizados exigieron a las autoridades primero, que se identificaran los cuerpos y hasta ahora, mantienen la exigencia para que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos sin ocultarles información.

Lluvia González y otros familiares de los agentes buscaron el apoyo de la organización Justicia para Nuestras Hijas, a través de la que han denunciado la existencia de fosas clandestinas en dicho municipio.

MADERA, TIERRA SIN LEY

Norma Ledezma informó en enero pasado que la organización que preside asesora y acompaña a algunas de las familias de los seis policías municipales desaparecidos el 23 de noviembre; confirmó la existencia de fosas clandestinas y dijo que esa región de Madera y municipios vecinos es “tierra sin ley”.

La activista informó que las investigaciones apuntan a que compañeros de las víctimas, agentes municipales, están relacionados en las desapariciones, en colusión con el grupo delictivo que controla la región.

“Con ese caso de desaparición se puede ejemplificar lo que sucede allá, sobre todo en El Largo, que está controlado por un grupo delictivo. No me toca decir cuál es, pero es una tierra sin ley”, dijo Ledezma.

Esa ocasión, Ledezma dijo que en la Policía Municipal de Madera había agentes infiltrados coludidos con la mafia y como en toda corporación, era difícil saber quiénes estaban en complicidad y quiénes no, pero los seis desaparecidos en noviembre fueron presuntas víctimas de sus compañeros que eran parte del crimen organizado.

“Tenían y tienen controlado todo, la mafia, en varios municipios. Las policías tienen el enemigo adentro y no saben quién es el infiltrado, eso vulnera la investigación y a las familias. La misma ciudadanía no quiere hablar”, lamentó.

Posteriormente, las autoridades policiacas localizaron fosas con por lo menos ocho cuerpos enterrados de manera clandestina en la comunidad de Las Varas. Hasta ahora no han dado a conocer la identidad de las víctimas enterradas de forma ilegal.

Por las denuncias de los familiares, también han rastreado ranchos de presuntos delincuentes, principalmente de Ignacio García Amavizca El Nachito, exlíder del grupo delictivo que dominaba esa región y que pertenecía a La Línea.

MÁS NARCOFOSAS

De acuerdo con otras familias, en las zonas donde presuntamente hay fosas clandestinas, pudieran estar más de cien personas desaparecidas desde el sexenio pasado, cuando no se reconoció la gravedad de las desapariciones y por lo tanto, no todos los reportes de desaparición están registrados o bien, los familiares no denunciaron por miedo.

El Nachito fue abatido en octubre de 2013. Era dueño del rancho El Colorado, en el ejido de El Largo Maderal, cerca de donde estarían cuatro fosas clandestinas. En esos cementerios estarían personas desaparecidas de 2008 a 2016.

Justicia para Nuestras Hijas también pidió, a nombre de familiares, el rastreo de las fosas señaladas.

La última semana de junio fue localizada sin vida una mujer, en la carretera a Delicias, quien fue identificada como Cindy Rodríguez Galais, presunta viuda de El Nachito.

De acuerdo con información extraoficial, la mujer llegó a la ciudad de Chihuahua con sus hijos. Ella salió con una persona que no ha sido identificada, pero ya no regresó. Su cuerpo fue localizado el 23 de junio.

En febrero pasado, Cindy Rodríguez fue acusada ante medios de comunicación de Chihuahua de incendiar, junto con tres halcones, varias viviendas en ciudad Madera.

El martes pasado fue localizado el cuerpo de Lluvia Juliana González con los otros dos cadáveres y los agentes embalaron casquillos de armas calibre 9 y .45 milímetros.

SILENCIO POR MIEDO

En el municipio de Madera se han registrado una serie de hechos delictivos y masacres que se han incrementado en los últimos seis años. El pueblo ha permanecido callado la mayor parte de ese tiempo ante la desconfianza hacia autoridades y miedo a los delincuentes.

El pasado 24 de junio, un grupo armado atacó las instalaciones de la comandancia de la Fiscalía en Madera, donde murieron dos agentes estatales.

La última masacre ocurrió el pasado 5 de julio, cuando se enfrentaron dos grupos delictivos de La Línea y el Cártel de Sinaloa en la comunidad Las Varas del mismo municipio. La FGE aprehendió a tres presuntos delincuentes y aseguró armas de grueso calibre y armas cortas, diez vehículos y equipo táctico.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN/ 9 AGOSTO, 2017)



SOBRE VIOLENCIA EN LOS CABOS: “ES UN PROBLEMA QUE SE SABÍA QUE IBA A ESTALLAR”

Para el Consejo Coordinador de empresarios de Los Cabos, el asunto de la inseguridad que ocurre en el municipio, es un problema que se fue gestando desde hace mucho tiempo atrás y que ahora ha explotado, “porque no se hicieron las cosas que se debieron hacer en su momento”.

Lo anterior lo manifestó en una entrevista exclusiva para el noticiero AL CABO NOTICIAS de la estación CABO MIL, el dirigente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, quien reprobó todas las situaciones de violencia que han lastimado a la sociedad, como lo fue el caso ocurrido el fin de semana en Playa Palmilla, al que calificó como “un hecho reprobable e inaceptable”.

Agregó Castillo Gómez que los empresarios siguen apostando a que las estrategias de seguridad funcionen, “como sociedad organizada hacer lo que se tenga que hacer, acompañar y apoyar a la autoridad en las cosas que faltan por hacer”.

Mencionó que como organización han consultado a especialistas en el tema de la seguridad, “nos dijeron que es un asunto que no se resolvería de un día para otro, no es un asunto que se gestó hoy, es algo que explotó, porque no se hicieron cosas que se debieron hacer en su momento”, como la activación de los programas de prevención, depuración y profesionalización de las corporaciones y la vigilancia en las entradas de puertos y aeropuertos.

Julio Castillo Gómez, opinó que la situación de violencia en Los Cabos ya ha llegado a un punto álgido, pero “tenemos fe en que actúen las áreas de inteligencia para ir desactivando esto”.

Invitó a las autoridades a terminar con el proceso de depuración en la Procuraduría de Justicia y en las policías municipales de Baja California Sur, “tenemos la esperanza de que en poco tiempo tengamos resultados, que lleguen más rápido”.

Recordó que “la autoridad debe de resolver estos asuntos, pero nosotros como sociedad debemos de participar, también denunciando las cosas malas que veamos y a la misma autoridad cuando haga cosas indebidas”.

CON INFORMACIÓN DE CABO MIL


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ AGOSTO 8, 2017)

FUE AGREDIDO A TIROS EN LA COLONIA #SANJOSÉVIEJO


San José del Cabo (California).- Una persona de aspecto joven, fue agredida a balazos a la 1:10 minutos de la tarde de hoy, en las calles de Independencia y Venustiano Carranza, justo afuera de un terreno donde hay varios vehículos abandonados.

Los hechos fueron notificados por los vecinos y, como nunca, se hizo un despliegue de unidades para localizar a los agresores, que según mencionaron testigos, se dieron a la fuga de un vehículo tipo van de color blanco.

La persona con heridas de pronóstico reservado, fue trasladado por socorristas de Cruz Roja Mexicana a recibir atención médica.

En el sitio, se pudieron observar orificios de bala en la carrocería de un vehículo de color gris estacionado. De acuerdo a los vecinos que se encontraban fuera del área acordonada, alcanzaron a escuchar alrededor de diez detonaciones.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ 09 DE AGOSTO 2017)

JUEZ ARRANCA TAPIZ DE SILLA DE TRIBUNAL “PORQUE NO LE GUSTÓ” [VIDEO]


Edgar Agustín Rodríguez Beiza, juez 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, rompió el tapiz de una silla, porque “no le gustó”.

Según la página web del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rodríguez Beiza labora en el Edificio Nuevo del Reclusorio Oriente de la capital de la República.

En un video que captó una cámara de seguridad al interior de una sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se puede observar al juez rompiendo el tapiz color azul de una silla que le fue asignada antes de iniciar una comparecencia.


Según reporta el diario de circulación nacional El Universal, Rodríguez Beiza pidió que le cambiaran la silla. Sin embargo, al no ser atendida su solicitud, decidió arrancar con las manos el respaldo de la silla y retirarse del lugar sin iniciar la comparecencia que tenía programada.

Después de que el video se hiciera viral, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México afirmó que ya investiga los hechos. Por su parte, el TSJ capitalino informó que una vez que se indague el contexto, se procederá, de ser el caso, a las sanciones administrativas y disciplinarias correspondientes.

A través de una tarjeta informativa, el Tribunal refrendó su compromiso de investigar y sancionar toda acción de cualquier servidor público del Poder Judicial local, de carácter jurisdiccional o administrativo, que no esté apegada a los principios a los que están obligados.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ /MARTES, 8 AGOSTO, 2017 04:11 PM)

“EL CHAPO” CONTRATA EN NY A ABOGADO DE MAFIOSOS Y QUE GANA JUICIOS


Foto: Archivo.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Nueva York.

El abogado privado estadounidense Jeffrey Lichtman -quien alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia de Los Gambino, John “Junior” Gotti-, defenderá al capo sinaloense Joaquín Arcchivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El narcotraficante mexicano, ex líder del Cártel de Sinaloa, despidió a los defensores de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, quienes lo representaron desde el 19 de enero pasado, cuándo fue extraditado desde México a Nueva York, según lo informó la cadena CNN.

Gotti tiene un récord de haber litigado cuatro juicios por asociación delictiva, mismos que terminaron en nulidad. El medio aseguró que habló con Lichtman por correo electrónico, quien afirmó que representará a “El Chapo” durante la próxima audiencia del capo, que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.

Guzmán se encuentra actualmente recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos, en Brooklyn. Un día después de que llegar a EU extraditado, el capo sinaloense se declaró inocente en la Corte Federal de Nueva York.

La acusación contra “El Chapo” alega que de 1989 a 2014 dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, según lo confirmó el fiscal de Brooklyn, Robert L. Capers.

Las autoridades reclaman a “El Chapo” más de 14 mil millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa, por lo que Lichtman quiere asegurarse de que no se confiscará sus honorarios antes de asumir de forma oficial el caso.

El pasado 3 de agosto, Los abogados de oficio, Gelernt y Schneider, pidieron la anulación del proceso en Nueva York del narcotraficante sinaloense, porque, según ellos, viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, que informó del hecho, la moción fue presentada ante la Corte Federal de Brooklyn, en la cual los abogados defensores de “El Chapo” -de 60 años de edad-, aseguran que la extradición del capo “fue ilegal” y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.

“Abogados del capo, quien será juzgado el próximo año en Brooklyn por una letanía de cargos por delitos de drogas, alegaron que los oficiales mexicanos sólo acordaron, inicialmente, enviarlo a EU con la condición de trasladarlo a Texas o California”, señaló el periódico neoyorquino.

Gelernt y Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque el Gobierno de México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido “El Chapo” desde su llegada a Nueva York, en donde se ha declarado “no culpable”.

México extraditó a “El Chapo” a EU el pasado 19 de enero, un día antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión de su cargo. Los abogados recordaron que el Gobierno mexicano aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, 2 de los 7 distritos donde el ex líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 demandas judiciales.

Pero el 19 de enero, el Gobierno mexicano cambió de opinión y colocó al capo sinaloense en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces, a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril del 2018, y en el que se espera sea condenado a cadena perpetua.

Los abogados cuestionan en el documento de 32 páginas, que el Gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado.

También rechazan la intención de la Fiscalía de confiscar a “El Chapo” 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su Cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan dicho monto.

Sin embargo, Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró hace tiempo, que Estados Unidos no ha encontrado ni “un dólar” del presunto dinero de “El Chapo”, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.

En caso de que el juez Brian M.Cogan -el cual está presidiendo el caso- decida a favor del narcotraficante sinaloense y desestime la acusación por la extradición, Guzmán Loera podría ser enjuiciado en una de las otras ciudades estadounidenses donde fue acusado, señaló el NYT.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 8 AGOSTO, 2017 05:15 PM)


EU ACUSA FORMALMENTE POR NARCOTRÁFICO A RAÚL FLORES HERNÁNDEZ, ALIAS “EL TÍO”


El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente este miércoles a Raúl Flores Hernández, alias “El Tío” o “Miguel Casas Linares” -presunto líder de una organización narcotraficante con sede en Guadalajara, Jalisco-, por presuntamente trasladar grandes cantidades de cocaína de América del Sur a México para su distribución y transporte hacia territorio estadounidense.

En una medida relacionada, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este mismo día, en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico los mexicanos Rafael Márquez Álvarez y a Julio César Álvarez Montelongo, futbolista y cantante, respectivamente, presuntos asociados criminales de Flores Hernández.

En total, la OFAC designó hoy a Flores Hernández, más 21 de sus presuntos asociados criminales, así como a 42 empresas y otras entidades afiliadas a la presunta organización criminal, bajo la designación de Narcotraficantes Especialmente Designados (Kingpin Act, en inglés).

Como resultado de esta acción, se congelan todos los activos de las personas y entidades designadas que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o están bajo el control de personas de los Estados Unidos. Además de que se les cancelaron sus visas para entrar a territorio estadounidense.

Según un comunicado emitido por la Oficina de la Fiscal del Distrito Sur de California, Alana W. Robinson, la designación de Flores Hernández en el listado de la OFACE, fue el resultado de una investigación sobre narcotráfico, número 17CR680-JAH, iniciada el 17 de marzo de 2017, y devuelta sin sellar por la Corte, el 20 de julio de 2017.

En la “extensa” investigación sobre la organización de Flores Hernández, participaron de forma conjunta a la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés); por la oficina del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en San Diego, y por la oficina de la DEA en Guadalajara.

La OFAC señaló que Flores Hernández “ha traficado cantidades significativas de drogas, principalmente cocaína, a Estados Unidos y ha estado involucrado en estas actividades desde fines de los años 70”.

“La OFAC destacó la relación de colaboración de Flores Hernández con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación [CJNG], lo que ha llevado a Flores Hernández a acumular una gran riqueza que ha invertido en una extensa red de negocios, ubicada principalmente en Guadalajara, Jalisco, México”, señaló, por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense.

La Corte Federal de San Diego del Distrito Sur de California destacó que: “Los cargos contenidas en una denuncia son simplemente acusaciones, y los acusados ​​son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Flores Hernández nació el 3 de octubre de 1952, en Jalisco, y es señalado como el presunto líder organización criminal “Los Flores”, la cual funciona desde la década de los 80 del Siglo pasado, en Guadalajara y en la Ciudad de México.

El grupo delictivo incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de confianza, quienes realizan actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y prestanombres, desde hace más de 30 años, señalaron las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, Flores Hernández es el “gran capo que menos conocemos”, y las relaciones del presunto narcotraficante con proveedores de droga en Sudamérica, además de su habilidad para limpiar el dinero ilícito, lo han hecho un valioso activo para organizaciones que, a pesar de ser rivales, han mantenido buenas relaciones con él.

El Departamento de Justicia indicó que alias “El Tío” fue arrestado en el año 2013, pero que salió de prisión al año siguiente. En un documento público relacionado a su acusación penal en Estados Unidos frente, se afirma que Flores Hernández fue “arrestado el 20 de julio de 2017 y está pendiente su extradición”. Sin embargo, no se indica ni en qué país, ni por quién fue arrestado.

-Con información de Milenio y Reforma.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 9 AGOSTO, 2017 02:14 PM)

SE ESCONDÍA EN MAZATLÁN UNO DEL CÁRTEL DEL GOLFO

El Comandante “Julio”, Coordinador General de la UEA, dio a conocer que el detenido es Guillermo René, de 21 años, originario de Monterrey



Se escondía en Mazatlán uno del Cártel del Golfo

Guillermo René Escamilla Cabrales, identificado en Nuevo León como miembro del Cártel del Golfo, estaba oculto en Mazatlán, tras fugarse de un arresto domiciliario; ayer fue recapturado.

La Fiscalía General de Estado informó que el ahora detenido es acusado por las autoridades de Nuevo León como líder del crimen organizado que operaba en esa entidad.

El Comandante “Julio”, Coordinador General de la UEA, dio a conocer que el detenido es Guillermo René, de 21 años, originario de Monterrey.

El ahora indiciado era buscado por las autoridades del mencionado estado, por estar presuntamente involucrado en la privación ilegal de la libertad de una joven de 22 años, en hecho registrado el 18 de mayo de este año.

Aunque medios regiomontanos, como El Norte, informaron que también se le acusa de un doble homicidio y de la fuga del arraigo domiciliario, a la que estaba sujeto por narcomenudeo

Se informó que Guillermo René fue capturado mediante una orden de aprehensión girada por un Juez de Control del Estado de Nuevo León, por el delito de Secuestro Agravado.

Según la FGE, el delito del que es acusado Guillermo, es considerado como grave por las actuales leyes en el país.

Agentes especiales Antisecuestros de Sinaloa y Nuevo León se avocaron a las pesquisas y dieron con el paradero del fugitivo en la zona de un estacionamiento de un hotel, ubicado en avenida Sábalos Cerritos, en el puerto de Mazatlán.

Ayer mismo, Escamilla Cabrales fue trasladado a Monterrey e ingresado al Penal de Topo Chico.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 09/08/2017 | 12:00 AM)

LIGA EU A JULIÓN ÁLVAREZ Y RAFA MÁRQUEZ CON EL NARCOTRÁFICO

El Departamento del Tesoro los acusa de ser prestanombres del supuesto narcotraficante Raúl Flores Hernández


Liga EU a Julión Álvarez y Rafa Márquez con el narcotráficoFoto: noroeste.com

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este miércoles en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico los mexicanos Rafa Márquez y a Julión Álvarez, futbolista y cantante, respectivamente.

A Rafael Márquez Álvarez -el futbolista mexicano con más títulos internacionales de la historia- la OFAC le incluyó nueve empresas, mientras que a Julio César Álvarez Montelongo, tres compañías. Todos los negocios enlistados tienen direcciones fiscales de Guadalajara, Jalisco, excepto uno, con domicilio en Paseo de la Hacienda 443, Fraccionamiento Los Mangos, en Mazatlán, Sinaloa, propiedad del cantante chiapaneco.

Las empresas del originario de La Concordia, Chiapas, de 34 años de edad, son JCAM Editora Musical, S.A. de C.V.; Noryban Productiones, S.A. de C.V.; Ticket Boleto, S.A. de C.V. Estados Unidos indicó que el cantante de música regional está vinculado a la organización de Raúl Flores Hernández o sus hijos.



En esta misma situación se encuentra el deportista originario de Zamora de Hidalgo, estado de Michoacán, y actual capitán de la Selección mexicana, que además milita en el Atlas de Guadalajara. Márquez Álvarez ha jugado también para el F.C. Barcelona, en España; para el Mónaco, de Francia; para el Hellas Verona, de Italia; y para el New York Red Bulls, de la Major League Soccer.

Del defensa de 38 años de edad fueron enlistadas la escuela de fútbol que lelva su nombre, así como la asociación civil Fútbol y Corazón, además del Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V.; el Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.; y el Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.



Ambos personajes públicos, han estado reunidos en fechas recientes con el presidente Enrique Peña Nieto, e incluso ayer, durante su gira por Chiapas, donde celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, el mandatario nacional subió una fotografía a sus cuentas de las redes sociales, donde aparecía en el Cañón del Sumidero, al lado del cantante Julión Álvarez, Manuel Velasco, y otra persona.

"Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad", escribió el presidente para acompañar la imagen, que minutos después borró.


Mientras que "Rafa" Márquez -quien incluso ganó el premio Responsabilidad social de la Liga MX 2017- se ha reunido con el presidente Peña Nieto en el marco del abanderamiento de la Selección varonil mexicana de fútbol, antes de torneos internacionales, o cuando ha resultado ganador de títulos de liga, con el equipo de León.

Este miércoles, los funcionarios estadounidenses mostraron documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece el histórico capitán de la selección nacional como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.


El Gobierno de Estados Unidos asegura que desde hace muchos años, y hasta la fecha, los mexicanos incluidos en la lista han colaborado con Raúl Flores Hernández o sus hijos, para lavar dinero de organizaciones delictivas.

De la investigación del Departamento del Tesoro, y de sus conclusiones, estuvo enterada la Procuraduría General de la República (PGR), y, además, recibió la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según afirmaron los funcionarios estadounidenses.

La inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante, la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa o individuo estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista.

Raúl Flores Hernández, alias "El Tío" tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es buscado en México, según la página de recompensas de la PGR por los delitos de Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.



Por el presunto narcotraficante se ofrecen cinco millones de pesos y es descrito por el Gobierno Federal mexicano como "Líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos y distribución de drogas". Además, se presume que ha trabajado a lo largo de muchos años como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa, y en fechas recientes, con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, Flores Hernández es el "gran capo que menos conocemos". Según informes de inteligencia de aquel país, las relaciones del presunto narcotraficante con proveedores de droga en Sudamérica y su habilidad para limpiar el dinero ilícito lo han hecho un valioso activo para organizaciones que, aun siendo rivales, por muchos años han mantenido relaciones con él.

En la lista hecha pública hoy, producto de una investigación de más de cuatro años, se incluyen una decena de parientes y socios de Flores Hernández, y más de treinta empresas de Jalisco en las que estos tienen intereses, entre ellos el Grand Casino, un grupo gasolinero, restaurantes, bares, empresas constructoras y hasta un equipo de fútbol, así como a parientes de Rafael Caro Quintero, hoy prófugo de la justicia.

El Departamento de Justicia indicó que alias "El Tío" fue arrestado en el año 2013, pero que salió de prisión al año siguiente. En un documento público relacionado a su acusación penal en Estados Unidos frente, se afirma que Flores Hernández fue "arrestado el 20 de julio de 2017 y está pendiente su extradición". Sin embargo, no se indica ni en qué país, ni por quién fue arrestado.

-Información en desarrollo. Con información de Milenio y Reforma.


(NOROESTE.COM/ 09/08/2017 | 11:42 AM)