viernes, 8 de marzo de 2019

BRECHA DE GÉNERO LABORAL PODRÍA DESAPARECER HASTA 2073: IBM



El avance de las mujeres en el sector empresarial aún es limitado, reveló IBM. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. La brecha global de género en el lugar de trabajo persiste porque las organizaciones aún tienen que hacer del avance de las mujeres una prioridad formal de negocios, de acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value.

Explicó que de continuar esta tendencia, la brecha de género en el lugar de trabajo global desaparecerá en 54 años, hasta 2073, a menos que las empresas prioricen el avance de las mujeres, de acuerdo con el global “Women, Leadership, and the Priority Paradox” (Mujeres, Liderazgo y la Paradoja de Prioridades), realizado por el IBM Institute for Business Value en cooperación con Oxford Economics.

Reveló que sólo el 18 por ciento de cargos de liderazgo de alto nivel dentro de las organizaciones encuestadas son ocupados por mujeres, y esto se debe a organizaciones que no están convencidas sobre el valor a los negocios.

Y es que, el 79 por ciento de los encuestados indicó que no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones, a pesar de que hay amplia evidencia correlación a la equidad de género con el éxito financiero y mejor ventaja competitiva.

Además, los hombres subestiman la magnitud del sesgo de género en su lugar de trabajo, pues 65 por ciento de los ejecutivos hombres relató que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual, aunque fuesen mujeres.

En tanto, pocas organizaciones muestran un sentido de urgencia o prioridad sobre este tema; las organizaciones confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ese respecto.

IBM señaló en un comunicado que a pesar de los obstáculos, hay un grupo de organizaciones, nombradas como “First Movers” (pioneros) en el reporte, que se destacaron por estar dedicados a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo.

Apuntó que estas organizaciones, que comprenden el 12 por ciento del total de la muestra, comparten características y valores que fomentan un entorno más inclusivo y proporcionan un ejemplo de cómo crear progreso en sus organizaciones.

Ellos toman en serio la inclusión de género, ya que todos han hecho el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo como una prioridad de negocios formal; en comparación, sólo el 9.0 por ciento de otras organizaciones tiene el mismo enfoque.

Asimismo, están motivados por la promesa de mejora financiera; todos están convencidos de que las organizaciones con equidad de género son más exitosas financieramente, mientras que sólo el 38 por ciento de otras organizaciones está de acuerdo.

(EXCELSIOR/ NOTIMEX | VIERNES, 08 MAR 2019 12:43)


LOS 15 COLUMNISTAS RECIBIERON DINERO HASTA COMO “ASESORES DE IMAGEN”: JESÚS RAMÍREZ



El vocero del presidente López Obrador reafirma que 15 columnistas cobraron de manera individual cientos de millones de pesos. Señala que los pagos no sólo fueron por “publicidad”, sino por “asesorías de imagen” y “menciones” favorables al gobierno peñista en columnas y noticieros, entre otros servicios. Asegura contar con los contratos que avalan sus dichos pero reconoce que los registros están incompletos, pues muchos pagos se hicieron sin que mediara documento alguno.


“Yo tengo listas de esos periodistas, columnistas”, señala Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México y vocero de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Ésa es su respuesta al cuestionamiento sobre la veracidad de una declaración suya que ha causado revuelo en los últimos días: que durante el sexenio pasado 15 periodistas recibieron alrededor del 25 por ciento del total del presupuesto de comunicación del gobierno anterior, es decir, que fueron beneficiados con unos 15 mil millones de pesos.

—Pero, en números redondos, 1 mil millones de pesos a cada uno… ¿Más que a medios de comunicación? –se le cuestiona.

—Pues imagínate: si hay 10 de 30 millones, son 300 millones nada más ahí –responde con seguridad. Se recompone en su silla. Echa el cuerpo hacia delante.

—¿Pero hay alguno que de manera particular recibiera 1 mil millones? –se le insiste.

—No, no. Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas [publicitarias] –y que en conjunto recibieron el 25 por ciento de un presupuesto de 60 mil millones en 6 años, como declaró el pasado jueves 28 en una charla con estudiantes y profesores en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (https://bit.ly/2IXLWXz).

Saco oscuro, cabello peinado meticulosamente, de hablar pausado, acelera de pronto su discurso. Ejemplifica con la campaña informativa llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto para la protección de la vaquita marina.


“Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas.”

Señala que en todo este sistema de pagos a 15 columnistas y directivos de medios participaron casi todas las secretarías de Estado y dependencias, como la Lotería Nacional.

La columna Oficio de papel reveló a principios de febrero los destinatarios de todo el gasto publicitario del sexenio de Enrique Peña Nieto [https://bit.ly/2XFF9oJ). Se detallan los montos para cada medio de comunicación y, en su caso, periodistas que recibieron recursos de manera individual para sus páginas de internet.

Se le hace ver a Jesús Ramírez que aunque, en efecto, hay columnistas a los que se les asignaron montos millonarios, ninguno se acerca remotamente a los 1 mil millones de manera individual. Tampoco hay registros de que algunos hayan recibido cientos de millones. Ex periodista de La Jornada, de la agencias AP y Reuters, coautor junto con Carlos Monsiváis del libro Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones, Ramírez Cuevas cita al columnista de El Universal y abogado de Televisa Javier Tejado Dondé. Fue, dice, quien dio primero el dato de que había esa cantidad (25 por ciento del presupuesto total) para los 15 periodistas. Pero “yo tengo listas de esos periodistas”, insiste.

Sobre si puede probar sus dichos, el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señala con seguridad: “Hay muchos registros”.

Reconoce, sin embargo, que no hay documentación de todo. “También te debo decir que los tecnócratas del pasado no eran tan ordenados ni eran tan tecnócratas: en manejo de lo que era la corrupción no dejaron registro. No hay [archivo en formato] Excel; no hay un registro automatizado. Todo está en cajas de contratos individuales o de campañas, no están siquiera digitalizados [los archivos]”. Agrega que “hablamos de muchas cosas que no están registradas: menciones, impactos, entrevistas, todo está tasado. Cada teaser [formato publicitario que precede a una campaña publicitaria directa], tiempo aire, todo está tasado, y es imposible [determinarlo] porque eso no está en contratos.

Por ello, refiere, “ese recuento no es tan sencillo, porque se dejaron muchos huecos para no poder comprobar. Yo calculo que sí se pudieron haber llevado un equivalente a eso [15 mil millones de pesos]”.


—¿Quiénes son esos periodistas?

—No se trata de denunciar a nadie ni de levantar pruebas. Es un cálculo que hemos hecho en función de dos fuentes. Una es el comentario de Tejado Dondé, que sabe, y de la información que tenemos: la aparición de estos columnistas en todas las dependencias, que recibieron contratos de todas, incluso de organismos desconcentrados, de la Lotería Nacional, de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

¿Entonces es información de la que no hay registro?

—Hay un registro, claro que lo hay. Pero es un registro incompleto.

Sabe que sus declaraciones han inquietado los círculos de periodistas, los ambientes en los medios de comunicación y, particularmente, los entornos de los columnistas que se han identificado ideológicamente con los gobiernos anteriores, así como de un sector social que ha exigido conocer los nombres y los montos que recibieron. Pero no se arredra. “Todos los cambios, cuando son de a de veras, duelen; y a unos les duelen más que a otros”, dice.

—Nombres –se le insiste.

—…No –arquea las cejas, lleva la mirada al techo del Salón Tesorería del Palacio Nacional, recinto en el que cada mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador da su conferencia con la prensa–. No te puedo decir. Son del dominio público.

En los registros oficiales que posee Oficio de Papel (https://bit.ly/2ERN1Mu) aparecen 14 periodistas beneficiarios de publicidad gubernamental con montos muy inferiores a los señalados por Jesús Ramírez: Óscar Mario Beteta (77 millones 711.8 mil pesos); Joaquín López Dóriga (59 millones 635 mil pesos); Raymundo Rivapalacio (30 millones 498 mil 350 pesos); Ricardo Alemán (28 millones 145 mil 160 pesos); Adela Micha (27 millones 15 mil 110 pesos); Pablo Hiriart (23 millones 198 mil 890 pesos); Jorge Fernández Menéndez (20 millones 536.7 mil pesos); José Cárdenas (15 millones 215 mil 950 pesos); Rafael Cardona (10 millones 737 mil 780 pesos); Francisco Garfias (8 millones 602 mil 810 pesos); Francisco Cárdenas (8 millones 187 mil 80 pesos); Salvador García Soto (5 millones 756 mil 300 pesos); Eduardo Ruiz Healy (4 millones 243 mil 80 pesos); Francisco Santiago (2 millones 75 mil pesos).


La oficina que encabeza Jesús Ramírez es la que concentra toda la política de comunicación de la llamada “cuarta transformación”. También es la responsable de la relación de todo el nuevo gobierno con la prensa. El ahora funcionario señala que heredó una estructura caracterizada por estos pagos discrecionales a determinados periodistas y un uso patrimonial del dinero público.

“Venimos de un uso patrimonialista y propagandístico de la publicidad gubernamental y de la relación con los medios”. Explica que la relación de poder y subordinación entre gobierno y medios era de dos sentidos: “La prensa estaba subordinada al poder político, es más, al presidente de la República. A veces hasta las portadas y los teasers, las entradas de los noticieros, estaban dictados por [la Secretaría de] Gobernación”. Pero también, y sobre todo en los últimos años, “los medios se empoderaron y sometieron a los políticos a su propia agenda y su propio interés”.

Agrega que “de estas dos vertientes del pasado surgió una relación perversa, económica, en la que se utilizó el dinero gubernamental para aceitar la maquinaria, buscar opiniones favorables [de los periodistas], información que le sirviera al gobierno para reducir la crítica. Por ejemplo, acallar todo el tema de seguridad. Durante el gobierno de Peña fue muy claro que el tema de seguridad se borró prácticamente en los primeros años; después ya no pudieron [mantenerlo fuera de la agenda] pero de todas maneras se mantenía en bajo perfil”.

De acuerdo con Jesús Ramírez, tal relación de medios-gobierno requería cada vez más de mayores recursos. “Heredamos una relación perversa entre los medios de comunicación y el gobierno; una situación en la que el gasto gubernamental en publicidad era completamente injustificable, un insulto para la población, para los mexicanos”.

Para el vocero presidencial, “lo que oficialmente” se destinaba a los medios ya era insultante: 10 mil millones de pesos al año, es decir, 60 mil millones en el sexenio, unos 3 mil millones de dólares. Pero “sabemos que hay mucho dinero que no está registrado” y los números reales son aún mayores.


Con estos recursos “se creó una burbuja económica en los medios de comunicación que privilegiaron su relación con el poder, su aquiescencia de ponerse de acuerdo y ser funcionales unos a otros”, en lugar de buscar construir audiencias, lectores, tener público. “En lugar de informar y atraer a la gente, lo que hicieron fue generar una agenda subordinada a los intereses del gobierno”.

Pero, explica Ramírez Cuevas, no funcionó esa estrategia: perdieron estrepitosamente las elecciones del 1 de julio pasado. Y es que no sólo perdieron los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, y Acción Nacional, Ricardo Anaya, sino los medios y periodistas que apostaron a estos partidos. “Ya la sociedad no se deja engañar fácilmente. Puede ser víctima de noticias falsas, pero no de propaganda gubernamental como la que se dio de manera tan abusiva durante el gobierno de Peña”, considera.

Jesús Ramírez fue presentado por el propio López Obrador como parte de su equipo el 21 de agosto del año pasado. El entonces candidato triunfante dijo: “El coordinador de comunicación social va a tener una estrecha relación con ustedes [reporteros], atendiendo a periódicos, estaciones de radio, canales de televisión y todo lo que tiene que ver con las redes sociales”. Presidente electo en aquel tiempo, Andrés Manuel consideró destacar un dato para explicar el nombramiento de Ramírez Cuevas como su vocero: “Como mi pecho no es bodega, les comparto que conocí a Jesús porque me lo recomendó Carlos Monsiváis”.


Jesús Ramírez señala que su Coordinación General no sólo heredó una relación perversa entre medios y gobierno. También “heredamos la exigencia de transparentar las relaciones entre los medios de comunicación y el gobierno; transparentar los recursos que se invierten en publicidad, y separar la agenda de los medios del poder político: que haya independencia de los medios respecto del poder político, pero también del poder político respecto de los medios de comunicación, que han dictado la agenda en muchos casos”.

Rechaza que sus declaraciones puedan entorpecer la relación entre medios y gobierno. Por el contrario, “estamos en una situación única en el sentido de que al revelarse estas relaciones perversas, al haber una exigencia democrática de la sociedad de transparentar estas relaciones, también es de exigencia para que el gobierno rinda cuentas, explique su acciones”.

Considera que hoy la ciudadanía le exige tanto al gobierno como a los medios. “La sociedad también demanda de los medios de comunicación el ejercicio libre y responsable de la información, para que la gente tenga nociones de qué está pasando, por qué suceden las cosas y qué opciones hay para opinar o para la solución de los problemas”. A su vez esto fortalece a la sociedad.

“Esa es la herencia que tenemos: una crisis de un modelo viejo, caduco, unilateral; casi, casi, de bocina: los medios de comunicación como reproductores del discurso del poder, que a su vez es un poder subordinado a los intereses económicos.”


Asegura que en materia de la relación entre la prensa y el gobierno ha iniciado una nueva etapa. Hasta el sexenio pasado “era un círculo vicioso que respondía a los mismos intereses: del gobierno y privados que estaban bajo la idea del contratismo, de todo este beneficio, de traslado de los bienes públicos al interés privado. Además, cuando las ligas entre las grandes corporaciones y los medios de comunicación son cada vez más delgadas”.

No más dinero público, de manera discrecional, a columnistas empoderados ni a medios amigos del gobierno en turno. No más premios por debajo de la mesa ni contratos a periodistas “asesores de imagen”. Es lo que, asegura Jesús Ramírez, se acabó.

Zósimo Camacho/Primera de dos partes


(DOSSIER POLITICO/TOMADO DE: REVISTA CONTRALÍNEA/2019-03-07)

“INJUSTICIA DE CAPUFE OCULTAR EXENCIÓN DESDE 2006”: UUH


Hermosillo, Sonora (AM Diario).- “Capufe no debió ocultar información de que los residentes de los municipios donde se encuentra instalada una caseta de cobro están exentos del peaje, es injusto e ingrato para los hermosillenses que han pagado desde el 2006”, lamentó Ignacio Peinado Luna.

En entrevista para AM Diario y Dossier Político, el vocero de la Unión de Usuarios estableció que “sin duda alguna, la acción está reprobada y muy desafortunada la actitud de las autoridades de Capufe, es un derecho de los residentes este beneficio por obvias razones, son residentes colindantes y cerca de las casetas y la exención de pago”.

Peinado Luna destacó que la información proporcionada en este medio y denunciada por el movimiento Libre Tránsito por Sonora “es muy valiosa e importante y necesaria para los residentes en estos puntos colindantes con las casetas de cobro”.

Criticó que “ocultar esta información de este derecho, es muy ingrato e injusto para todos los residentes; creo firmemente que debió inmediatamente informarle a todos los residentes de este derecho para que puedan acreditar su residencia y obtener su credencial que les permita transitar libremente sin necesidad de pagos”.

Apuntó que aquí y ahora, es muy importante que este beneficio se dé a conocer a toda comunidad para que puedan solicitar este beneficio, esta información proporcionada por AM Diario, representada en tu persona, es muy valiosa e importante para todos los residentes porque trae beneficio en la economía familiar al ahorrase el pago de las casetas”.

(DOSSIER POLITICO/Alejandro Matty Ortega AM Diario / 2019-03-08)

CHINOS CONTRABANDEABAN BUCHES DE TOTOABA VALUADOS EN 119 MDP



El grupo de contrabandistas, liderado por un individuo llamado Liang Weihua, transportó las partes de pescado en “grandes cantidades” y las vendió a los consumidores en China.

México.-Las autoridades chinas han procesado a 11 personas por el contrabando de vejigas natatorias mexicanas de totoaba por un valor de 119 millones, uno de los bustos más grandes del país relacionado con el tráfico de una especie en peligro de extinción utilizada en la medicina tradicional.

México ha instado a China durante años a acabar con el contrabando de totoaba debido a los temores de que las operaciones de pesca ilegal en el Golfo de California también están matando a la marsopa más pequeña del mundo, la marina de las vaquitas casi en extinción.

La fiscalía de la ciudad de Jiangmen en el sur de la provincia de Guangdong dijo que las 11 personas son sospechosas de contrabandear cerca de 20,000 vejigas natatorias por un valor de más de 800 millones de yuanes ($ 119 millones) de México.

El grupo de contrabandistas, liderado por un individuo llamado Liang Weihua, transportó las partes de pescado en “grandes cantidades” y las vendió a los consumidores en China.

“Este crimen duró más de tres años”, dijo en su sitio web la fiscalía con sede en Guangdong, una agencia de supervisión legal.

La ruta del contrabando involucró a varios países vecinos, incluidos Camboya, Laos y Vietnam, dijo, y agregó que el caso se encuentra actualmente bajo investigación.

El pez totoaba, que se encuentra en peligro crítico de extinción, ha estado en fuerte declive desde la década de 1940, en gran parte debido a sus reputados poderes curativos en la medicina china.

La vejiga natatoria del pez puede alcanzar hasta $ 20,000 en el mercado negro de China, donde se cree que tiene propiedades de embellecimiento y cura una gran cantidad de dolencias, desde el dolor de la artritis hasta el malestar durante el embarazo.

De hecho, son tan preciados que algunos chinos simplemente los exhiben en elegantes casos en sus hogares.

La marina mexicana y los ambientalistas patrullan el Golfo de California para detectar la pesca ilegal. El grupo ambientalista Sea Shepherd dijo que sus patrullas marítimas fueron atacadas a principios de este año, con un barco que fue golpeado con rocas y bombas incendiarias lanzadas por docenas de personas en 20 botes en febrero.

Se cree que las redes reclaman una víctima colateral, la vaquita marina, que al igual que la totoaba es endémica del Golfo de California y está cerca de la extinción.

Aunque China ha realizado esfuerzos para acabar con la venta de productos ilegales de vida silvestre, el contrabando continúa ya que la demanda sigue siendo impulsada por un mercado negro próspero.

Las poblaciones de pangolines, por ejemplo, han sido devastadas por un aumento en la demanda, particularmente en China continental, y son uno de los mamíferos con mayor tráfico de personas en el mundo.

El mes pasado, los funcionarios de Hong Kong revelaron un récord de ocho toneladas de balanzas de pangolín encontradas en un contenedor de Nigeria, mientras el tímido animal continúa siendo buscado por su carne y sus propiedades medicinales no probadas.

En noviembre, China dijo que pospuso una decisión controvertida para levantar parcialmente una prohibición de 1993 sobre el comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, luego de que los conservacionistas criticaran la decisión de firmar una sentencia de muerte para las especies en peligro de extinción.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: BAJO PALABRA/ 2019-03-08)

“OBLATOS”, LA HISTORIA DE UNA DE LAS ACCIONES “MÁS ESPECTACULARES” DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE (VIDEO)


El cineasta Acelo Ruiz retrata en su documental la fuga de la cárcel de Oblatos en Guadalajara, Jalisco. el 22 de enero de 1976.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / JM / 08 DE MARZO 2019)

CDMX REGISTRA 257 HOMICIDIOS DOLOSOS EN 1ER BIMESTRE DE 2019; CIFRA RÉCORD PARA ESTE PERIODO


Casos de robo a transeúnte registran un incremento de más de 100% y los robos de vehículo un alza de 44%; gobierno reporta que revirtió tendencia al alza en algunos delitos.



CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo
Cuartoscuro

La Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes. Ello convierte a este primer bimestre en el más violento del que se tenga registro en la capital del país.

En comparación con el primer bimestre de 2018 es un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios tan solo de un año al otro.

Los datos abiertos de carpetas de investigación actualizados por el gobierno capitalino muestran que en febrero se iniciaron 114 carpetas por el delito de homicidio doloso. Se trata de un ligero incremento de dos casos en comparación con el mismo mes del año pasado. Ello también convierte a febrero de 2019 en el febrero con más homicidios en los registros oficiales.

La diferencia en tasas es un poco mayor dado que la población de CDMX disminuye anualmente. La tasa de febrero de 2018 (que ya era récord) fue de 1.27 casos de homicidio intencional, mientras que en febrero de 2019 la tasa es de 1.30 casos.

Con ello el primer bimestre de 2019 cierra con 257 carpetas de homicidio doloso. Si esto se compara con el primer bimestre de 2016 (el año más antiguo que muestran los datos abiertos), el incremento es superior a 75% en la incidencia de homicidios. Y, como ya se dijo, respecto al año pasado es un alza de 35%.

En tanto, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que al menos desde 1997 no hay un primer bimestre con un número mayor en casos de homicidio de los que se registran en 2019.

Te puede interesar: CDMX tiene su enero más violento; homicidios subieron casi 80% respecto al año pasado

La actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum ha insistido en que hubo un ocultamiento premeditado en el sexenio pasado de datos delictivos – entre ellos de homicidios -con la finalidad de matizar los niveles de violencia. No obstante se ha reconocido que hay una tendencia delictiva al alza heredada desde meses atrás.

Las alcaldías que reportan la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos en el primer bimestre del año son Iztapalapa con 61, Gustavo A. Madero con 35, Álvaro Obregón con 22, Tlalpan con 17, Venustiano Carranza con 16 y Cuauhtémoc con 15.

Y a nivel colonia, las que arrojan más casos de homicidio son la colonia Morelos con 6, San Miguel Topilejo con 5, centro con 4, y empatadas con 3 casos: El Rosario, Lomas de San Lorenzo, Tacuba, Pensador Mexicano, y San Francisco Culhuacán.

En un reporte dado a conocer junto con las estadísticas, el gobierno capitalino sostiene que en la actual administración que inició el 5 de diciembre de 2018 los homicidios dolosos se concentran en 256 colonias distintas, que equivalen al 11% del total de las colonias de la capital del país.

ROBOS DE AUTOS Y A PEATONES, TAMBIÉN AL ALZA

Los datos también muestran incremento en las dos modalidades de robo que más se cometen en la ciudad: a transeúnte y de vehículo.

En el caso de robo a transeúnte la cifra que deja el primer bimestre del año son 2 mil 903 carpetas de investigación iniciadas, que equivalen a una tasa de 33.12 caso por cien mil habitantes. En el mismo periodo de 2018 los datos muestran 1 mil 401 carpetas iniciadas por este ilícito, que representa una tasa de 15.94.

Las cinco colonias que registran más denuncias por robo a transeúntes en los dos primeros meses de 2019 son Centro con 109 casos, Granjas México con 55, Doctores con 47, Guerrero con 39, Roma Norte con 38.

Lee: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54

Y en el caso de robo a vehículo con y sin violencia, en enero y febrero de 2019 el registro es de 2 mil 377 carpetas de investigación, mientras que en el primer bimestre de 2018 fue de 1 mil 649 carpetas. Lo anterior equivale a un incremento del 44%.

Las colonias con más casos registrados de robo de vehículos son Agrícola Oriental con 46, Narvarte con 28, Portales Sur y Roma Norte ambas con 23, y Del Valle con 22.

En donde hubo una reducción es en los casos de lesiones dolosas cometidas con armas de fuego. En el primer bimestre de este año se registraron 318 casos que es una reducción en comparación con las 350 carpetas iniciadas en enero y febrero de 2018 por este mismo ilícito.

Gobierno reporta que revirtieron tendencia en tres delitos
En un reporte de seguridad dado a conocer junto con la estadística, el gobierno señala que en 85 días de la actual administración ha logrado revertir la tendencia al alza que recibieron en tres delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas y robo de vehículo en la modalidad de hacerlo con violencia.

Por otro lado reconoció que hay seis delitos que han mantenido una tendencia al alza: robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero, robo a cuentahabiente, robo en taxi, robo en metro, y robo a transeúnte en vía pública.

(ANIMAL POLITICO/ ARTURO ANGEL (@ARTUROANGEL20)/#@ARTUROANGEL20/MARZO 8 2019 14:15)

DÉJÀ VU EN SANTA ROSA


La rebelión de los criminales está en curso en Guanajuato. Esta semana, en respuesta a un operativo militar en Santa Rosa de Lima, movilizaron gente para bloquear carreteras y quemar vehículos en la zona de El Bajío que se conoce como “el triángulo rojo del huachicol”, igual a como se denominan los siete municipios poblanos donde se da el mayor robo de combustible del país. El operativo militar debió haber comenzado hace una semana, pero los soldados no pudieron entrar a esa comunidad que ha sido el epicentro de una lucha entre dos líderes de bandas delincuenciales.

Las unidades militares entraron finalmente a una zona de guerra entre el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez, apodado El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quiere arrebatarles el negocio del huachicol en la región. Decenas de muertes ha causado este enfrentamiento, que desestabiliza una zona que en los últimos años se había caracterizado por su creciente desarrollo en un corredor industrial detonado por inversiones extranjeras. El episodio es un déjà vu de lo que sucedía hace 15 años, cuando los criminales tenían control territorial en varias partes del país. Sin embargo, hoy se ha agravado.

En el gobierno del presidente Vicente Fox los cárteles de Sinaloa, Milenio y el Golfo tenían control territorial en casi 100 municipios. Pocos en el comparativo municipal en el país, pero demasiado. El control era absoluto. Tenían en sus nóminas o amenazados a los alcaldes, a sus secretarios de Financias y de Obras, el de Seguridad Pública y a los jefes de policía. Pagaban protección en los estados y a jefes militares, y daban igualas a periodistas –algunos corresponsales de importantes publicaciones en la Ciudad de México-. En esos años, ninguna fuerza federal entró durante mucho tiempo a los municipios en el norte de Tamaulipas, hasta que las presiones del gobierno de Estados Unidos que querían al jefe del cártel, Osiel Cárdenas, obligaron a ir por él a sus guaridas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, cuya muy criticada guerra contra las drogas elevó las tasas de homicidios dolosos, se logró arrebatar a los cárteles el control territorial en el país, que tuvo un retroceso en el de Enrique Peña Nieto, cuando dejaron de combatir a los cárteles, en su primer año de gobierno. En el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que sucede en los campos de guerra del narco, es lo que pasaba en la frontera tamaulipeca: ninguna fuerza federal entra hasta que es insostenible su pasividad o evidente su complicidad.

Actualmente se ha agravado el estado de cosas porque López Obrador ofreció primero una amnistía a los narcotraficantes, lo que les permitió operar con mayor libertad, y luego proclamó el final de la guerra contra el narcotráfico porque, aseguró, no sirvió para nada, salvo para incrementar la violencia. Lo que desató aún no alcanzamos a medir en su total consecuencia. Santa Rosa de Lima no es un síntoma de lo que está pasando, sino una realidad. Una de las externalidades que ha provocado el robo de combustible en El Bajío es la cascada delincuencial provocada. 

Un ejemplo es la carretera México-Querétaro, que se ha vuelto un peligro a todas horas. Son varios los casos de privación de libertad y robo. Uno de ellos reciente sucedió a las cinco de la tarde, cuando por unas llantas la autopista, el vehículo donde viajaba una familia se detuvo. Cuando retiraba las llantas llegó un convoy con 17 personas armadas y los privaron de su libertad. Nunca dejaron de tener la pistola en la cabeza del hijo menor, y obligaron al padre a darles todas sus tarjetas de crédito y darles su dirección para que recogieran los tokens y le vaciaran las cuentas. Cuando lo hicieron, los amenazaron: si cancelaban las cuentas, matarían al chofer, a quien habían golpeado fuertemente. Si los denunciaba, sabían dónde vivían y los matarían a todos. 

No hay sorpresas. Enero fue el mes más violento en la historia, y la tendencia de homicidios dolosos sugieren que 2019 será más rojo que 2018, cuando se rompieron todos los récords. Esto no va a cambiar porque la estrategia del gobierno lópezobradorista contempla sólo el combate a la delincuencia del fuero común. Ni los cárteles ni el narcotráfico serán enfrentados porque en el análisis del gobierno el problema no son ellos, sino quienes roban, extorsionan, secuestran o cobran protección. 

Es el mismo error que cometió Peña Nieto, quien soslayó que la delincuencia organizada tiene ramificaciones indivisibles con la delincuencia del fuero común. Si no los capos, sus subalternos y sus legiones de matones, mutan de delito o participan en los del fuero común y los del fuero federal. La estrategia de seguridad del gobierno federal toca únicamente a los delitos del fuero común. Para esto, identificó 259 puntos en donde actuarán militares y policías como fuerza de reacción rápida. Es decir, una especie de sistema de emergencias 911. 

La estrategia tendrá resultado positivos sólo en esas zonas en el corto plazo, pero será funesto para el resto del país y, en esas mismas regiones, en el mediano y largo plazo. Esto ya lo hemos visto. Esta estrategia elevará los índices delictivos cada mes, y llevará al presidente a un fracaso en el tema de la seguridad. Cuando se de cuenta del error, ya será demasiado tarde, como sucedió con Peña Nieto. López Obrador está a tiempo de corregirlo, pero necesita quién se lo explique correctamente, lo persuada de cambiar la estrategia y que la lleve a cabo. Le conviene finalmente, pero tiene que entenderlo.


(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/7 DE MARZO DE 2019)

AMLOLANDIA


Dueño del sofisma y la metáfora, del lenguaje coloquial y el sentir popular, Andrés Manuel López Obrador llega a sus primeros 100 días como un presidente sin parangón en la historia mexicana, en apoyo y consenso para gobernar, y una prisa por instalar lo nuevo y demoler lo viejo, como ninguno de sus antecesores lo habían hecho. Pero su contexto también es diferente. Por decisión unilateral, su revolución pacífica, que es lo que está en marcha, carece de aliados, porque todos son adversarios y enemigos. La destrucción de lo establecido es tan profundo y amplio, que las resistencias son enormes, y debe conciliarlas con sus debilidades y necesidades. Su salud no es frágil, pero una cirugía a corazón abierto en diciembre de 2013 lo obliga a medicarse todos los días, por lo que siempre ronda su mente que no tendrá tiempo para colocar los cimientos de su Cuarta Transformación, si no se apura. Hoy tiene el respaldo para hacer lo que quiera, pero está consciente que la fuerza de hoy, mañana se evaporará.

López Obrador no ve la 4T como una figura retórica, sino como un concepto de país. Construir todo, sobre las ruinas de todo. No ha sido fácil el cambio de régimen propuesto, reconoce en privado, lo que evoca a Alexis de Tocqueville en La Democracia en América(1840), al describir la tensión dentro del naciente Estados Unidos, donde había una sociedad que quería nacer y otra que se negaba a morir. Recuerda también El Antiguo Régimen y la Revolución que escribió 16 años después sobre Francia y la crisis de la centralización del poder, con su magro crecimiento y la decadencia de la aristocracia, que levantaron al pueblo e impulsó una transformación revolucionaria.

Tocqueville no está en el lenguaje de López Obrador, pero está en su contexto y en la definición del poder. Las palabras las utiliza con cuidado, aunque parece desenfadado. A veces suenan con una beligerancia incendiaria, pero no lo son. Dice que el cambio será radical, pero no como un extremista, sino en la acepción del latín que significa raíz. No es un talibán ni un arquitecto del califato islámico, pero para que tenga éxito su proyecto transformista, necesita destruir. Él lo sabe, aunque no lo admita públicamente. Aquí se le llamó polpotismo de terciopelo por la forma como quiere arrancar todo lo pasado, el cáncer que amenaza con infectar su futuro. De ahí, de su incansable lucha, la frase coloquial “me canso ganso”, que habla de su obstinación sin márgenes de maniobra.

El cambio obligó la purga de la nomenclatura y la burocracia; el sacrificio de la clase media, para la que no hay presente ni futuro. No es nuevo. Desde el cierre de campaña en el Estadio Azteca, definió un gobierno para ricos y pobres, pero no para los de en medio. Esa marcha desplaza y destruye al viejo régimen, que antes fue “fifí”, previamente “mafia del poder” y antaño “pirruris”. Su voz está cargada de municiones, con una claridad religiosa que penetra el alma mexicana, y una fuerza moral de quien nunca se rindió ante las adversidades. Su legitimidad ha crecido desde asumir la Presidencia, facilitándole el consenso para gobernar.

Los primeros 100 días de gobierno, que se cumplen el domingo, han sido un periodo de confrontación con un pasado que creó involuntariamente las condiciones para que finalmente conquistara la Presidencia. Dos veces antes lo intentó, pero no convenció a suficientes electores. La argumentación de que le cometieron fraude en las elecciones de 2006 nunca se pudo probar, ni la reacción popular fue tan masiva para desestabilizar a Felipe Calderón, que asumió la Presidencia y se consolidó en la silla. En 2018, la realidad del elector duro y del insatisfecho, del indignado y desposeído, alcanzó la que predicaba López Obrador. Aquella fruta de 35 años, estaba podrida.

La globalización y la desigualdad como externalidad, fue uno de los factores, como describió Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de Harvard, en un ensayo publicado en 2018. Pero no menos importantes fueron los cambios en las tecnologías, el surgimiento de los mercados donde el ganador se llevaba todo, la erosión en las protecciones del mercado laboral y el declive de las normas que restringían el pago de los diferenciales. Todo ello, en México y en el mundo, provocaron la rebelión en las calles y en las clases medias -qué paradoja en México, donde son las que no tienen cupo en el proyecto-, que echaron en las urnas al status quo que los había gobernado.

A todo ello se ha referido intuitiva o empíricamente López Obrador, capaz de traducir tecnicismos en eufemismos populares. Le da combustible para alimentar su campaña electoral permanente, pero no será para siempre o, si alguien lee con cuidado los indicadores económicos, no por mucho tiempo.

Sus primeros 100 días han sido una fiesta para él y un carnaval para la mayoría de sus apoyadores, pero requiere empezar a gobernar. Convertir promesas en realidades como regalos de dinero, cancelación de proyectos del viejo régimen, confrontación y amenazas a quienes piensan diferente a él, ayuda a la fundación de Amlolandia. Pero el proyecto de la Cuarta Transformación necesita más que el voluntarismo presidencial. Requiere responsabilidad y seriedad, orden y trabajo, creatividad y equilibrio. Gobierno, no propaganda. Ejercicio del poder, no abuso de poder. Cien días para sentarse y juguetear deben bastar. No debe perder el tiempo si, como dice, quiere ser el mejor presidente que haya tenido México. No hacer las cosas bien, que tenga presente, lo puede arrastrar a las antípodas de lo que desea.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 8 DE MARZO DE 2019)

ASÍ ES LA LUJOSA MANSIÓN DE EL MARRO, LÍDER DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

 

(RIODOCE/EXCELSIOR TV/ 7 DE MARZO 2019)

SENTENCIAN A CUATRO “CHIMALIS” DETENIDOS EN TIROTEO CON MINISTERIALES EN EL CAMPO EL DIEZ



Un Juez federal sentenció a seis años de prisión a cuatro de 10 presuntos miembros de la célula Los “Chimalis” detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del Estado en 2014.

Los sentenciados, Miguel “G”, Edgar “P”, Jorge “C” y César “S”, eran miembros del grupo que operaba Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal” para los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, los condenados y seis hombres más fueron capturados en abril de 2014 en un enfrentamiento que dejó como saldo un presunto delincuente muerto.

A los cuatro sentenciados les atribuyen la posesión de 12 bolsas con mariguana con un peso de dos kilos 374 gramos, 120 cartuchos calibre 7.62×51 milímetros, 937 cartuchos de calibre 7.62×39 milímetros, 18 cartuchos calibre .45, 78 cartuchos calibre 9 milímetros y un cartucho calibre .50.

Según los datos, los agentes ministeriales se encontraban en el campo El Diez en un operativo de búsqueda de los presuntos responsables del atentado a balazos que días antes sufrió el director del diario Noroeste.

Durante el operativo se encontraron con un grupo de hombres armados por lo que se inició una persecución que concluyó con un tiroteo.

Los agentes lograron detener a 10 presuntos delincuentes.

En total aseguraron ocho fusiles AK47 y dos G3, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una calibre 38 súper, una calibre 45, siete chalecos tácticos, dos kilos 280 gramos de mariguana, 60 gramos de cristal, ocho celulares, ocho radios de comunicación y dos camionetas Toyota Tacoma con reporte de robo.

Tras la captura, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México y después recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Esta semana un Juez los condenó a seis años de prisión y 115 días de multa por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de mariguana y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

El líder de la célula “Pancho Chimal” fue detenido en Culiacán en 2017 y en marzo escapó del Centro de Penitenciario Aguaruto.

En abril murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en la sindicatura de Tepuche.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/5 MARZO, 2019)

DETIENEN A 11 INTEGRANTES DEL CJNG EN GUERRERO


Once integrantes del 1 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en la Costa Grande de Guerrero, fueron detenidas en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), el 22 Batallón de Infantería y la Policía del Estado.

A través de un comunicado, la FGE informó que los presuntos delincuentes se dedicaban al robo de vehículos, homicidios y secuestros exprés ocurridos en la carretera Zihuatanejo-La Unión.

En un primer momento, en el poblado de Tibor municipio de La Unión, lograron la detención de Chayanet “N”; Elvis “N”; Simón “N”; Alexis “N” y Julián “N”; a quienes les aseguraron tres armas cortas, un rifle Ak-47, un arma Remington calibre 30.06 mm, y una ametralladora semiautomática, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores de metal y de plástico, equipo táctico: uniformes y fornituras con tirantes, así como una camioneta Dodge tipo Ram Pick Up, blanca, con placas de circulación GZ-3438-A del estado de Guerrero.

Posteriormente, en una segunda detención realizada en la localidad de La Salitrera, municipio de Zihuatanejo, se capturaron a seis integrantes más, ellos son: Adán “N”, Juan Manuel “N”, Luis Abel “N”, Isael “N”, Héctor “N” y Eduardo “N”, asegurándoles armas de grueso calibre, escopeta 12 mm, un arma larga M1 carabina calibre 30 mm, una escopeta calibre 16 mm, arma larga M1 carabina y una escopeta calibre 16 mm, vehículos y 480 dosis de  “cristal” y mariguana.

A los integrantes de esta banda delincuencial se les investiga su probable participación con el homicidio del ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Estado de México, José Luis Tinoco Gutiérrez, el pasado 20 de febrero de 2019, hecho ocurrido en una gasolinera del poblado de Buena Vista, sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

(RIODOCE/ REDACCION/ 8 MARZO, 2019)

LA TRANSA DE LA GUBERNATURA DE CINCO AÑOS



Foto: Cristian Torres

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el jueves 7 de marzo de 2019 ya estaba listo el proyecto que daba respuesta a las cuatro impugnaciones que se presentaron contra la resolución del Tribunal Electoral Estatal de Baja California, en la cual cambiaron un transitorio de la Ley para modificar de dos a cinco años el periodo para la siguiente gubernatura del Estado.

El proyecto del magistrado Indalfer Infante González, revocaba la sentencia del Tribunal Electoral Estatal y regresaba el periodo de dos años para la gubernatura a elegirse el domingo 2 de junio de 2019.

Uno de los argumentos fue que la impugnación presentada por la morenista Blanca Estela Favela se hizo de manera extemporánea, es decir, fuera de los tiempos que marca la Ley para impugnaciones. Por lo tanto, el Tribunal Electoral de Baja California, debió considerar eso y “sobreseer la demanda del recurso al haberse interpuesto de manera extemporánea, en atención a lo dispuesto en los invocados preceptos legales”, confió un analista a esta columnista.

Efectivamente, el recurso de Blanca Estela Favela fue presentado ante el Tribunal Electoral local el 22 de enero de 2019, mientras que la convocatoria para la elección a gobernador de Baja California para el periodo 2019-2021, fue publicada en el periódico El Mexicano por el Instituto Estatal Electoral el 31 de diciembre de 2018.

Además, la convocatoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 4 de enero de 2019. Considerando que es válida a partir del día siguiente de la publicación -5 de enero de 2019-, cualquier interesado debió impugnar en los tiempos legales, del 6 al 10 de enero. No el día 22, como lo hizo la enviada de Morena/Jaime Bonilla.

El magistrado hizo énfasis en el Artículo 295 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, que textualmente establece: “Los recursos deberán interponerse dentro de los cinco días siguientes al que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o la resolución que se impugna”.

Lo cual indica claramente que la abogada Favela pudo haber impugnado desde los primeros días de enero de 2019, dado que la convocatoria del IEE se hizo pública el 31 de diciembre de 2018. Por alguna razón no lo hizo. O en ese entonces no era de su interés ser aspirante a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional, o le era indiferente que fuese de dos años, o nadie se lo había solicitado. Pero no lo hizo y, cuando actuó, fue de manera extemporánea, por lo cual su recurso debió sobreseerse en el ámbito local.

Pero no sucedió. Dos de tres magistrados electorales locales votaron a favor de cambiar el transitorio y dejar una gubernatura de cinco años.

Y efectivamente, el proyecto del Trife estaba listo el jueves 7 de marzo y revocaría la sentencia local… hasta que “alguien”, cercano de hecho a la Presidencia de la República, dio la orden que el proyecto fuese regresado para su análisis a la sala judicial y no fuese votado aún. Con ello, se detuvo de manera indefinida la resolución que, de entrada, daba marcha atrás de la decisión local y regresaba el periodo de dos años que fue votado en el Congreso del Estado de Baja California en 2014.

A la par de lo que sucede en el Trife, en Baja California los demonios de la negociación y el interés económico andan sueltos en el Congreso del Estado. Quienes están al tanto de las “operaciones” políticas, informaron que es intención del diputado de Morena, Héctor Mares, que en la sesión de hoy viernes 8 de marzo, se vote la iniciativa que en su momento presentó la priista Patricia Ríos y que fue congelada en ese Cámara, para cambiar el periodo de dos a cinco años de gobierno en la siguiente administración.

Esto lo hace el diputado de Morena y sus ahora aliados, cuando en el Trife existen cuatro impugnaciones (una del PAN, una del PRI, una de Jaime Martínez Veloz y otra más de Francisco Jiménez de la Peña) aún sin resolver, contra la resolución del Tribunal Electoral local para, precisamente, ampliar el periodo de la siguiente gubernatura.

Héctor Mares es de las personas más cercanas y ligadas a Jaime Bonilla Valdez. Lo hizo diputado federal cuando fue suplente, y le ha dado prácticamente el partido antes de hacerlo diputado local al solicitarle a Víctor Morán que solicitara licencia al cargo de legislador bajacaliforniano.

Para el madruguete que quieren hacer en el Congreso del Estado tienen cómplices, pues a Morena, con sus aliados no le alcanzan los votos. Son necesarios los del PRI, y particularmente los del PAN. En el Revolucionario Institucional, los de Morena aseguran contar con los favores de Marco Antonio Corona, y en el PAN, con la querencia de Carlos Torres Torres, quien dicen, anda muy pegado a Morena por razones afectivas personales.

Entre los tres, Mares, Corona y Torres, aseguran el primero de 19 votos para hacer una reforma constitucional y modificar el periodo de dos a cinco años. También presumen que no ha sido gratis. Que ha costado, y ha costado dinero.

Considerando que los asesores de Morena alardean que ya traen ocho de los trece votos del PAN, el mismo jueves 7 de marzo por la noche tenía pensado arribar a Baja California el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, para meter orden entre los legisladores azules, pues el gobernador Francisco Vega de Lamadrid o no puede, o no ha querido, o ya adquirió compromiso con quien se asume será el primer gobernador de Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

Y así, la transa de la gubernatura de cinco años para cumplirle el capricho a Jaime Bonilla, se juega en dos pistas: en controlar y/o manipular las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en controlar y comprar los votos en el Congreso del Estado de Baja California para hacer una reforma constitucional que requiere de 17 levanta-dedos. Ojo, mucho ojo.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ADELA NAVARRO BELLO /VIERNES, 8 MARZO, 2019 05:00 AM)

“EL MARQUITOS” DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS



Israel Vergara Galindo, "El Marquitos y/o El Frank o el greñas o R61"

Israel Vergara, miembro del crimen organizado en Tijuana, logró impunidad en México, el 20 de diciembre de 2018 lo exoneraron por cargos de secuestro y delincuencia organizada. Nueve semanas después creyó que era buena idea cruzar a Estados Unidos, y de acuerdo a la información pública de la corte, “El Marquitos”  fue arrestado el 19 de febrero de 2019.

Se presentó ante un  juez  por primera vez el 4 de marzo, en esa audiencia se declaró “no culpable”, registró a su abogado y le programaron la siguiente audiencia para el próximo 10 de abril.

El 16 de enero de 2015, la fiscal Laura Duffy, anunció que la agencia de investigación de Estados Unidos le que quitaban el sello a 14 acusaciones en contra de 117 integrantes del Cártel de Sinaloa, las cuales incluían a Israel Vergara Galindo alias “Marquitos” o “Frank”, la orden de aprehensión en su contra la firmaron el 30 de septiembre de 2013.

Para entonces estaba preso, lo había capturado en octubre del año 2013 por una orden de aprehensión girada por el “secuestro agravado” de un comerciante de mariscos de 42 años de Tijuana,  y por  “delincuencia organizada”, la carpeta se había iniciado con la averiguación previa AP 74/10/201, en la que se le imputaba ser el cabecilla de una célula de plagiarios con 12 integrantes. Cargos que invalidó en diciembre del año pasado.


Ahora, tras su captura en San Diego, Vergara Galindo identificado por las áreas de inteligencia de las corporaciones bajacalifornianas por su actividad delictiva en los cárteles Arellano Félix y Sinaloa deberá responder en Estados Unidos a la siguiente acusación:

“…con conocimiento de causa e intencionalmente conspiraron con otras personas, conocidas y desconocidas por el gran jurado para distribuir 500 gramos y otras mezclas y sustancias que contienen metanfetamina, así como 5 kilogramos y más de cocaína”.

Su expediente es el 13-CR-3574 –DMS y aparece como coacusado Oscar Peña Flores quien  permanece en calidad de prófugo desde septiembre de 2013, en Tijuana usa los nombres de Oscar Alberto y Oscar Carlos, con los apellidos antes mencionados, tiene residencia registrada en el fraccionamiento El Rubí, en los registros públicos cuenta con un auto Jetta cuya últimas placas fueron revalidadas en el año 2012,  a la fecha cuenta con 36 años cumplidos.

No registra antecedentes criminales salvo una presentación en barandilla en el año 2004 por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública. En el año 2015, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad registraron que tuvo contactos con   Víctor Hugo Meza López “El Griego” cabecilla de sicarios del Cártel de Sinaloa en el ala de los hermanos René y Alfonso Arzate García.



MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 8 DE MARZO

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ROSARIO MOSSO CASTRO /VIERNES, 8 MARZO, 2019 08:30 AM)