viernes, 8 de marzo de 2019

CHINOS CONTRABANDEABAN BUCHES DE TOTOABA VALUADOS EN 119 MDP



El grupo de contrabandistas, liderado por un individuo llamado Liang Weihua, transportó las partes de pescado en “grandes cantidades” y las vendió a los consumidores en China.

México.-Las autoridades chinas han procesado a 11 personas por el contrabando de vejigas natatorias mexicanas de totoaba por un valor de 119 millones, uno de los bustos más grandes del país relacionado con el tráfico de una especie en peligro de extinción utilizada en la medicina tradicional.

México ha instado a China durante años a acabar con el contrabando de totoaba debido a los temores de que las operaciones de pesca ilegal en el Golfo de California también están matando a la marsopa más pequeña del mundo, la marina de las vaquitas casi en extinción.

La fiscalía de la ciudad de Jiangmen en el sur de la provincia de Guangdong dijo que las 11 personas son sospechosas de contrabandear cerca de 20,000 vejigas natatorias por un valor de más de 800 millones de yuanes ($ 119 millones) de México.

El grupo de contrabandistas, liderado por un individuo llamado Liang Weihua, transportó las partes de pescado en “grandes cantidades” y las vendió a los consumidores en China.

“Este crimen duró más de tres años”, dijo en su sitio web la fiscalía con sede en Guangdong, una agencia de supervisión legal.

La ruta del contrabando involucró a varios países vecinos, incluidos Camboya, Laos y Vietnam, dijo, y agregó que el caso se encuentra actualmente bajo investigación.

El pez totoaba, que se encuentra en peligro crítico de extinción, ha estado en fuerte declive desde la década de 1940, en gran parte debido a sus reputados poderes curativos en la medicina china.

La vejiga natatoria del pez puede alcanzar hasta $ 20,000 en el mercado negro de China, donde se cree que tiene propiedades de embellecimiento y cura una gran cantidad de dolencias, desde el dolor de la artritis hasta el malestar durante el embarazo.

De hecho, son tan preciados que algunos chinos simplemente los exhiben en elegantes casos en sus hogares.

La marina mexicana y los ambientalistas patrullan el Golfo de California para detectar la pesca ilegal. El grupo ambientalista Sea Shepherd dijo que sus patrullas marítimas fueron atacadas a principios de este año, con un barco que fue golpeado con rocas y bombas incendiarias lanzadas por docenas de personas en 20 botes en febrero.

Se cree que las redes reclaman una víctima colateral, la vaquita marina, que al igual que la totoaba es endémica del Golfo de California y está cerca de la extinción.

Aunque China ha realizado esfuerzos para acabar con la venta de productos ilegales de vida silvestre, el contrabando continúa ya que la demanda sigue siendo impulsada por un mercado negro próspero.

Las poblaciones de pangolines, por ejemplo, han sido devastadas por un aumento en la demanda, particularmente en China continental, y son uno de los mamíferos con mayor tráfico de personas en el mundo.

El mes pasado, los funcionarios de Hong Kong revelaron un récord de ocho toneladas de balanzas de pangolín encontradas en un contenedor de Nigeria, mientras el tímido animal continúa siendo buscado por su carne y sus propiedades medicinales no probadas.

En noviembre, China dijo que pospuso una decisión controvertida para levantar parcialmente una prohibición de 1993 sobre el comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, luego de que los conservacionistas criticaran la decisión de firmar una sentencia de muerte para las especies en peligro de extinción.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: BAJO PALABRA/ 2019-03-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario