miércoles, 5 de octubre de 2016

PADRÉS YA ES PRÓFUGO


Tras la orden de aprehensión de juez federal…

Padrés Elías es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras realizar presuntas transacciones ilegales por un monto superior a los 8.8 millones de dólares en bancos extranjeros, además de desviar más de 32 mil millones de pesos de recursos públicos durante su administración, por lo que habría tramitado más de 40 amparos para no ser detenido.

Hermosillo, Sonora (DP).- A mediodía del lunes, el ex gobernador de Sonora no había sido localizado ni aprehendido por la Procuraduría General de la República y después de la orden de aprehensión emitida por un juez federal ya es calificado como prófugo de la justicia, aunque se teme buscará salir del país de manera ilegal para no ser detenido.

Padrés Elías es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras realizar presuntas transacciones ilegales por un monto superior a los 8.8 millones de dólares en bancos extranjeros, además de desviar más de 32 mil millones de pesos de recursos públicos durante su administración, por lo que habría tramitado más de 40 amparos para no ser detenido.

La semana pasada el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputado Epifanio Salido Pavlovich, señaló que la ciudadanía percibe un exceso en los amparos interpuestos por el ex gobernador Guillermo Padres Elías para evitar ser arrestado.

El pastor de la bancada del PRI “es un tema que lo hemos señalado, se habla de hasta 28 amparos interpuestos por Padrés, muchos otros por parte de sus funcionarios. Nosotros como diputados hemos hecho exhortos para que se revise el tema de los amparos. Se han pagado cantidades enormes, vamos a seguir insistiendo en justicia”, señaló el legislador plurinominal.

A pesar de que la PGR giro una orden de aprehensión contra el ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, se dividen las opiniones entre legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Según el titular del programa de noticias de Televisa “Despierta con Loret” que conduce el mismo periodista Carlos Loret de Mola, la orden de aprehensión, fue de la PGR hacia un Juez del Estado de México contra el ex mandatario Guillermo Padrés Elías.

Oportunamente, el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza aseguró que todo ex funcionario que transgredió la ley llegará a la fiscalía porque “no hay amparo eterno y rendirán cuentas” tarde o temprano.

En la presentación de su primer informe, Espinoza García expresó que la Fiscalía Anticorrupción es un instrumento “al servicio de la ciudadanía, somos la primera a nivel nacional y el fondo es luchas contra la impunidad que por muchos años se ha presentado en el seno del Gobierno”.

Espinoza García lamentó que durante 35 años en México no se ha podido fincar responsabilidad penal a ningún funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se requieren reformas acordes que permitan atacar frontalmente la corrupción y procesar a los responsables.

Hasta el momento ha sido difícil actuar contra los ex funcionarios del Nuevo Sonora porque se han refugiado en los amparos que les provee la justicia federal  donde se han citado a 564 personas.

Expuso que los ex funcionarios tramitaron 205 amparos y se han llevado a cabo 8 mil 915 diligencias en la Fiscalía Anticorrupción donde se han recuperado más de 172 millones de pesos que se encuentran en una cuenta especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Indicó que de estos 205 amparos contra la fiscalía a su cargo 52 de ellos se han resuelto, 51 se rechazaron, se concedió uno y 153 se encuentran aún en trámite dentro de los procesos penales que se les siguen a los padrecistas.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-10-04)

VIDEO: PARTEN POR LA MITAD A LUCHADORA DE LA UFC


Debate | México.- En shock, así fue como la luchadora de la UFC, Paige VanZant y sus amigas quedaron, cuando el ilusionista, Criss Angel la partió por la mitad.

La luchadora se prestó para un acto de magia, en el cual se recostó sobre una mesa, Criss puso sus dedos en el ombligo de Paige, los introdujo un poco más adentro y tiró hacia los lados, partiendo por la mitad el cuerpo.



El clip fue grabado para un promocional de televisión que anuncia el programa especial de Criss, que saldrá al aire el próximo 12 de octubre.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 04/10/2016 - 06:39 PM)

EXHIBE EMBOSCADA A MILITARES FALLAS EN FUERZAS POLICIALES Y EJÉRCITO

Sinaloa.- La emboscada al convoy militar exhibe fallas cometidas por las fuerzas castrenses y policiales.

Los errores son evidenciados por el Consejo Ciudadano de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Y los enlistan así: el protocolo de traslado de una persona detenida y herida; respuesta tardía al ataque al convoy; falta de coordinación entre las fuerzas policiales y militares.

Y lo que más insisten en la entrevista, el Estado muestra incapacidad para proteger a los sinaloenses.

"Lo que la gente reclama es que se tardó demasiado", señala Ambrosio Monjardín Hernández.

"La preocupación de la Coordinación no es solamente por el acto, sino lo que está detrás del acto, el que sea posible que haya casos como ese, pues habla de la debilidad que tenemos como ciudadanía de frente a quienes perpetran cosas como éstas", insiste.

El coordinador del Consejo Ciudadano es respaldado por sus compañeros Jorge Calderón Sáinz; Ricardo del Rincón; y Juan Manuel Espinoza Verdugo.

También por Javier Llausás Magaña y Carlos Morán Dosta.

"Dan el mensaje de que en realidad la ciudadanía está desprotegida", evidencia Monjardín Hernández.

'UN ESTADO DE GUERRA'

Las fuerzas policiales y armadas demoraron 40 minutos en atender el llamado de auxilio de los vecinos de la zona norte de Culiacán, en la que sorprendieron un convoy militar y asesinaron a cinco soldados e hirieron 10 más, el viernes en la madrugada.

El ex coordinador del Consejo, Jorge Calderón Sáinz, critica que los cuerpos policiales no respondieran con rapidez, tal como lo hacen con otras denuncias.

"(Los habitantes) sufrieron prácticamente un estado de guerra, en el cual medió mucho tiempo para que hubiera presencia de la autoridad civil y de la autoridad castrense. Estamos en un hecho en contra de la entidad castrense, pero también es en contra de la sociedad civil", expone.

"Entre la hora que se inicia el evento, de acuerdo con las publicaciones y los comentarios, la hora que hace acto de presencia la autoridad fue extraordinario, y por eso, se califica de reacción tardía", califica.

Si las fuerzas de seguridad pública hubieran reaccionado a tiempo, la catástrofe podría haber sido menor, plantea Calderón Sáinz.

FALTA DE COORDINACIÓN

La consumación del ataque evidencia la falta de coordinación entre los grupos de la fuerza policial municipal y estatal con la castrense, critica Del Rincón.


(ZOCALO/ Agencias/ 05/10/2016 - 02:24 PM)

DECLARACIÓN DE GUERRA EN SINALOA

La emboscada a un convoy del Ejército el viernes pasado en Culiacán fue una declaración de guerra al Estado Mexicano. El Gobierno no se ha dado cuenta. Lo que hizo un grupo de criminales al servicio del narcotráfico fue vulnerar la última frontera de la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas, que no respondieron al tamaño de la afrenta frente a un grupo que, ante la debilidad mostrada, sometieron en número y capacidad de fuego a los militares, y los humillaron al quemar a dos de los soldados a quienes dejaron ardiendo en llamas en la carretera.

¿Por qué una declaración de guerra? Las Fuerzas Armadas, que por definición son y representan el poder militar de un país, tienen la obligación constitucional de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, así como garantizar la seguridad interna, por lo que son la última frontera de protección al Estado Mexicano. Después de ellas no hay nada más que proteja a la Nación, por lo que una vulneración de ellas es equivalente a una declaración de guerra en donde se tiene que actuar en consecuencia. La respuesta debió haber sido proporcional a la afrenta, como cuando en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, llevó a una respuesta inmediata y contundente militar antes de empezar una negociación política.

En el caso de la emboscada en Sinaloa -secuela del derribamiento del helicóptero militar en 2015 y de secuestros políticos de soldados-, la sevicia con la que trataron a los soldados, no debió quedarse en reacciones políticas tímidas, fallidas, o retórica violenta como la del Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, cuya molestia reflejó más bien, la impotencia frente a la debilidad institucional. Cuando se cuestionó al comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, por qué no respondieron proporcionalmente el fuego y hubo tantas bajas cuando llevaban vehículos blindados y armamento para enfrentar a los criminales, respondió como policía, no como militar. Se siguieron protocolos de uso proporcional de la fuerza, sugirió. Un Ejército que no responde con todo su poder a una declaración de guerra, es un Ejército que no se respeta. Un Ejército que no se respeta, no sirve para salvaguardar a la Nación.

¿Por qué el Gobierno no se ha dado cuenta de que le declaró el narcotráfico la guerra? Para entender la magnitud de lo que esto significa hay que analizar cómo respondió a la afrenta. La reacción oficial fue a través de twitter, por donde el Presidente Enrique Peña Nieto expresó la postura del Gobierno. “El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune”, escribió desde Jerusalén, donde se encontraba por las exequias de Shimon Peres. “Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley. Mis condolenciaas para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos”. Peña Nieto dedicó 41 palabras al ataque, contra 18 que usó para lamentar la muerte del escritor Luis González de Alba, o 17 para expresar sus condolencias por la muerte del empresario Guillermo Zambrano. Es decir, prácticamente lo mismo para unas que para otras muertes.

No era de él la voz que debió haber salido, sino la del jefe del gabinete, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también respondió en twitter. “Condeno los cobardes actos contra personal de en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, escribió. Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes”. La Procuradora Arely Gómez, que debió haber dado la cara para hablar sobre la parte legal -que no es tema del Secretario de Gobernación-, guardó silencio.

Las condenas de senadores y diputados de condenas de respaldo a las Fuerzas Armadas, sólo confirmó que quienes están en la cima del Estado Mexicano, no saben que es el Estado Mexicano. La pregunta a todos es cuándo y dónde extraviaron al Estado Mexicano.

Valdría la pena que voltearan a ver el caso colombiano. O cuando menos leer el reportaje que publicó The Washington Post el 18 de septiembre sobre el Plan Colombia, celebrado en Washington porque después de 16 años y 10 mil millones de dólares en asistencia militar y envío de militares y contratistas del Pentágono, lograron frenar el “baño de sangre” en aquella nación. El Plan Colombia fue resultado de algo que se está viendo en México, el asesinato de militares, cada vez más vulnerables y rebasados ante los enemigos del Estado. “En una forma crítica -apuntó el diario-, la intervención de Estados Unidos dio un giro a la guerra. Le dio una inyección de confianza a las instituciones colombianas, particularmente a su Ejército”.

En Washington se congratulan de esa intervención. En México no se ha llegado al punto que el Pentágono envíe formalmente oficiales y contratistas de seguridad para combatir el narcotráfico. No tardará mucho que empiecen sus presiones para que el Gobierno de Peña Nieto les abra las puertas. La derrota del Ejército ante los cárteles de las drogas es la victoria de los criminales. La reacción institucional es la de una clase política que no ve el alcance de sus omisiones. Un Estado controlado por narcotraficantes no es lo que sueñan en Estados Unidos como vecino modelo. Pero eso es lo que por ignorancia aquí se está construyendo.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 05/10/2016 | 01:13 AM)  

EL ENOJO DEL GENERAL


Para cualquier Secretario de la Defensa, la utilización de calificativos lanzados en lenguas de fuego como “enfermos, insanos, bestias y criminales”, como llamó el General Salvador Cienfuegos a quienes emboscaron a una patrulla en Culiacán este viernes con un saldo de cinco soldados muertos, es inusual.

Pero que utilice una retórica tan violenta, tan indignada, tan fuera de proporción al venir de quien viene, el General Secretario, lleva a preguntar por qué está tan enojado el jefe de las Fuerzas Armadas. En un año y medio, su estado de ánimo se ha modificado y su lenguaje ha cambiado notoriamente.

El comparativo natural es con el 2 de mayo de 2015, un día después de que criminales derribaran un helicóptero en Jalisco donde murieron ocho militares y una policía federal, cuando el General Cienfuegos habló en un homenaje con lenguaje enérgico pero no desproporcionado.

Ese día expresó “nuestro reconocimiento perene a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de gobierno”.

En el homenaje a los soldados emboscados en Sinaloa, el Secretario dijo el sábado: “Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas; es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado y al estado de Derecho.

Nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo... de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre... Seres sin conciencia... sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. Nadie por encima de la ley. Que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”.

El fraseo y el tono de los discursos son totalmente diferentes, como si hubieran sido construidos por distintas personas. ¿Qué ha pasado en un año? Muchas cosas. En el campo de la política, el Presidente dejó al Ejército desamparado. Por ejemplo, no corrigió al ex Procurador Jesús Murillo Karam cuando calificó el enfrentamiento con criminales e inocentes en Tlatlaya en 2014 como “matanza”, y permitió que el entonces Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ofreciera a que los padres y abogados de los normalistas de Ayotzinapa hablar con miembros del Batallón 27 de Infantería y revisar su cuartel en Iguala.

Estas dos decisiones, que afectaron el respeto del General al interior del Ejército y con los generales retirados, fueron agotando la paciencia del Secretario con el poder civil.

El Presidente Peña Nieto pide siemppre apoyo para las Fuerzas Armadas, pero en donde podía haber probado sus dichos con hechos, no lo hizo. En el presupuesto de 2017, dejó que la Secretaría de Hacienda las golpeara. Le quitó 45.7 por ciento para adquisición de radares, aviones, helicópteros e instalaciones militares -a la Secretaría de la Marina la dotó con recursos para un Centro de Entrenamiento y un nuevo Sistema de Inteligencia-, y no autorizó compra de nuevo armamento para las Fuerzas Especiales, que tiene 10 años de antigüedad, pese a que en ese campo los criminales cada vez están mejor equipados.


Por otra parte, de los 91 proyectos y programas de inversión de las Fuerzas Armadas, sólo le otorgó presupuesto para 14, dentro de los cuales se encuentra el pago del nuevo avión presidencial, que se lleva el 70 por ciento de ese recurso.

El maltrato político y presupuestal no reconoce el costo que han tenido que pagar los militares en la guerra contra el narcotráfico. Informes internos de la Secretaría de la Defensa revelan que hasta el primero de agosto de 2016, el total de militares caídos durante los últimos nueve años de combatir al narcotráfico ascendía a 468, de los cuales Tamaulipas, con 113 efectivos caídos, era la entidad donde más violencia habían enfrentado, seguida de Michoacán con 53, y Sinaloa, donde se dio la emboscada del viernes, con 50. De ese total, 43 por ciento cayeron en ataques con armas de fuego y 7.3 por ciento fueron “ejecutados” por el crimen organizado.

 La mayor parte de los caídos, el 60 por ciento, eran soldados; el 20 por ciento eran cabos, y el 12 por ciento sargentos. Es decir, la tropa que trabaja en las carreteras y montañas del país. El desgaste es mucho. De 2007 a agosto de este año, el total de ataques que han sufrido es de tres mil 813.

Si el discurso del General Cienfuegos cambió tan radicalmente en lo retórico en un año, también la reacción táctica. Tras la emboscada del viernes, ordenó un despliegue militar a Sinaloa de envergadura. La noche del mismo viernes llegaron a Culiacán un centenar de miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, los llamados GAFES, que son los comandos de élite del Ejército, para combatir a los responsables del ataque.

La reacción del Secretario de la Defensa no tiene precedente en lo que va de la administración, y es contraria a la forma como Peña Nieto y su Gobierno han reaccionado ante los desafíos criminales, llena de tonos duros pero abundantes en acciones laxas.

El General Cienfuegos se apartó de la racional en Los Pinos, que lo dejó solo, según sugieren sus acciones. Lo que le queda es recuperar el respaldo interno de sus oficiales y de los generales retirados que tanto le criticaron su tibieza ante el poder civil.


twitter: @rivapa 

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 04/10/2016 | 04:08 AM)


CAMPO DE EXTERMINIO

Patrocinio es un ejido en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, a unos 80 kilómetros de Torreón. Lo cruza una grieta de un kilómetro de largo, que equivale a tres veces el tamaño del Estadio Azteca, y 80 metros de ancho. La fractura en la tierra es clara, pero lo que realmente lo hace diferente es que desde hace más de un año ha ido vomitando restos de cuerpos humanos, 341 el año pasado y tres mil 147 en lo que va de este. Patrocinio es una fosa clandestina. No es la más grande del mundo, cuyo macabro título se lo lleva probablemente lo que se conoce como “La Escombrera”, en Medellín, Colombia, donde el año pasado descubrieron un tiradero de cuerpos en un depósito de desechos. Ahí han descubierto restos de 300 personas, contra cuatro veces más en Patrocinio, donde apenas se ha explorado un tercio del hoyo negro coahuilense.

La existencia de Patrocinio no es secreto, y las primeras denuncias llegaron a la prensa de Coahuila e incluso a la cadena BBC de Londres, pero no se ha valorado el horror de esa fosa clandestina, donde la PGR y la Procuraduría de Justicia de Coahuila tienen averiguaciones previas abiertas que no han avanzado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, tampoco ha sido expedita en investigar qué sucedió ahí. La semana pasada, tras el recorrido que hicieron periodistas de Eje Central por esa fosa clandestina creada por criminales, se reactivaron las investigaciones. Bien. Pero la pregunta es cómo una sociedad puede soportar con indiferencia y pasividad que exista un monumento a la impunidad como lo es Patrocinio.

La fosa es también una ejemplo de negligencia de la autoridad. No hay trabajos sistemáticos para buscar la verdad de la tragedia nacional que sintetiza Patrocinio, ni el área siquiera está acordonada. El abandono institucional es casi total ¿Qué sucedió ahí? “Destrozar y quemar, ese era su trabajo”, recogieron los periodistas de Eje Central las descripciones de quienes, desde la sociedad civil luchan contra la desmemoria. “Con ello no sólo terminaban una vida, sino trataban de garantizar su impunidad. Eliminando huellas, quitando a sus víctimas por completo la identidad. Obligando a los buscadores, a las familias, a convertirse en arqueólogos en busca de verdad y justicia”, narraron los periodistas.

Los testimonios han ido reconstruyendo la historia necrológica de Patrocinio, que se encuentra en una región que controlaban Los Zetas, quienes se enfrentaron con sus antiguos socios del Cártel del Golfo, y con sus rivales de los cárteles de Sinaloa y Juárez. La Comarca Lagunera era un punto muy preciado por los cárteles de la droga, pues de las ciudades hermanas de Torreón y Gómez Palacio salía la ruta por donde entraba el 70 por ciento de la cocaína hacia el mercado de Estados Unidos. La guerra entre cárteles que comenzó en 20008 convirtió el eje de la Comarca Lagunera a Ciudad Juárez, en el más peligroso, violento y sangriento en la memoria criminal mexicana.

Patrocinio huele a diésel, apuntaron los periodistas de Eje Central, con lo que sugirieron cuántos litros de combustible durante cuánto tiempo fueron empleados en sus hornos para eliminar a decenas, cientos o miles de personas. Cuando agentes de la PGR visitaron hace tiempo Patrocinio, le comentaron a Silvia Ortiz, una de las activistas ciudadanas del Grupo Vida que luchan contra la impunidad en ese ejido, que no era una fosa sino “un campo de exterminio” lo que había en ese ejido. “Vas caminando y te vas encontrando con pequeños restos”, narró Ortiz. “Sigues caminando y sigues encontrando”.

¿Qué pasó ahí? ¿Por qué la impunidad? El Grupo Vida, la organización que ha trabajado sin cesar en Patrocinio, entregó a las autoridades testimonios de lo que sucedía en ese ejido, que describen llegadas de 200 criminales con los cuerpos, a los que bañaban en diésel y les prendían fuego hasta que se consumieran, mientras, para no aburrirse, jugaban futbol americano (no soccer, americano, lo que ayuda a definir las probables regiones de origen de los criminales). El olor, como en los campos de exterminio en Auschwitz, viajaba decenas de kilómetros, y la luz de la hoguera se veía con claridad a kilómetros de distancia. Ninguna autoridad hizo nada.

Patrocinio puede ser la fosa clandestina más grande que haya en México, pero no la única. Fosas clandestinas se han descubierto en 26 de las 32 entidades federativas mexicanas, y desde 2006 se han logrado recuperar mil 600 cuerpos. Las autoridades tienen poco más de 26 mil personas que no saben en dónde se encuentran, entre las que hay un número indeterminado –se teme alto- de personas que murieron en la guerra de las drogas. Pero lo que sucedió en Patrocinio entre 2007 y 2012 necesita narración y una explicación.

“Aquí inicia”, dice Ortiz, “pero no hay una entrada, no hay un acordonamiento, es campo abierto. Quizá dicen que es el inicio porque un montón de zapatos en descomposición dan los primeros indicios, luego la ropa y más zapatos. Hay que mirar con cuidado, hay que pisar con cuidado”. Ahí llegaron en abril de 2015 porque un cuidador de cabras condujo a los activistas de Grupo Vida al ejido de la muerte, esa grieta abierta que cuenta qué hemos hecho, cómo hemos vivido y qué tan poco nos ha importado que México sea una fosa clandestina donde también se perdió nuestra indignación.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 03/10/2016 | 12:08 AM)  

EL VENDEDOR AMIGO





Malova pagó 92 millones a su padre empresarial, Nalo Felix, por casi la mitad de autos comprados en el sexenio

“Yo no favorecí a mis amigos” dijo Mario López Valdez hace apenas un mes cuando se le cuestionó por el arrendamiento de 307 vehículos rentados a una misma empresa. Pero lo que Malova omitió decir fue que a su amigo y padre empresarial, Leonardo Nalo Félix Gutiérrez, sí le compró casi la mitad de los vehículos que se adquirieron durante todo el sexenio.

En los últimos cuatro años, la empresa Culiacán Motors SA de CV, también conocida como “La Chevrolet del Zapata”, propiedad de la familia Félix Gutiérrez y Félix Ruiz, recibió 91 millones 716 mil 032 pesos por la compra de 261 vehículos, cantidad que representa un 43 por ciento del total del recurso destinado a la compra de automóviles en la administración de López Valdez.

El resto de las compras se distribuyeron entre 26 empresas locales y nacionales con montos mucho menores a los de Culiacán Motors. La segunda distribuidora automotriz a la que más vehículos le compró el Gobierno de Sinaloa, apenas vendió una tercera parte de lo que logró colocar la empresa del Nalo Félix, amigo personal del gobernador.

Pero el favoritismo hacia su amigo no es cosa nueva. Mario López Valdez demostró desde meses antes de rendir protesta, que la promesa de acabar con las “cuotas y cuates” sería tan sólo demagogia electoral.

Fue a finales de 2010, durante el proceso de transición al nuevo gobierno, cuando se dio la compra de 90 patrullas, luego llamadas “Nalopatrullas”, con una adjudicación directa que le dio los primeros 50 millones de pesos a la empresa de Félix Gutiérrez. Después vendrían muchas compras más.

A través de solicitudes de acceso a la información, Ríodoce obtuvo todas las facturas de vehículos adquiridos de 2011 a 2015 por el gobierno de Sinaloa. Se trata de 627 facturas de compra a 27 empresas locales y nacionales, la mayoría por camionetas tipo Cheyenne, Chevrolet Crew Cab, Silverado y automóviles Aveo, Spark, Tiida, Tsuru y Sonic, entre otros.

EL PROVEEDOR CONSENTIDO

A través de todos los procedimientos de compra que permite la ley, licitaciones públicas, invitaciones a por lo menos tres proveedores y compras directas, Culiacán Motors colocó vehículos en la administración malovista cada año.

En 2011, participó y ganó licitaciones para dotar de vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En 2012 equipó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al siguiente año de nuevo ganó en cada uno de los concursos convocados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Fue en 2014 cuando logró uno de sus contratos más elevados con la convocatoria lanzada por el Secretariado Ejecutivo para equipar con 51 unidades a la Policía Estatal Acreditable. De esa Licitación Pública Nacional Mixta se derivaron tres contratos con las empresas Premier Chevrolet, a la que se le compraron cuatro vehículos Cruze y cinco autos Sonic por un millón 764 mil pesos; Comercial Automotriz del Noroeste consiguió un contrato de 711 mil 530 pesos y Culiacán Motors logró un contrato de 34 camionetas Cheyenne 2500 Crew Cab y tres Silverado 2500 Crew Cab por 22 millones 437 mil 418 pesos.

De entre licitaciones mixtas, invitaciones y compras directas, Culiacán Motors vendió en 2011 un total de 45 vehículos por 16 millones 622 mil pesos; en 2012 acomodó 52 camionetas con un valor de 19 millones 224 mil pesos, y en 2013 le vendió al gobierno de Sinaloa 23 camionetas por 10 millones 79 mil pesos.

Las camionetas varían sus precios de acuerdo con los modelos y categorías. Por ejemplo, la Cheyenne 2500 Crew Cab, una de las más compradas, se vendió desde 415 mil pesos hasta 558 mil pesos, siendo este precio el del modelo más reciente.

Además de la licitación de 2014 de 22 millones de pesos, ese año Culiacán Motors le vendió 4 millones de pesos más al gobierno de Sinaloa con carros Sonic, Aveo, Cruze, Traverse y Silverado 1500.

En 2015, el último año que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas a través de solicitudes de información, Culiacán Motors facturó 80 automóviles por 19 millones 498 mil 860 pesos.

De acuerdo con el acta constitutiva de Culiacán Motors, consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la empresa es propiedad de Leonardo Félix Ruiz, hijo del Nalo Félix, y tiene como socios a once familiares más, entre ellos su padre.

Esta empresa forma parte de Grupo Félix Automotriz, el mismo consorcio que es integrado también por Autoleasing del Noroeste SA de CV, la compañía de la misma familia que concursó por 287 contratos de arrendamiento de vehículos con el gobierno de Mario López Valdez, pero en cada uno de ellos perdió para dar el gane a Value Arrendadora.

El pasado 13 de septiembre en rueda de prensa, López Valdez dijo conocer a Carlos Bremer Gutiérrez, dueño de Grupo Value, con quien su administración rentó vehículos por 180 millones de pesos desde 2011 a 2015. Sin embargo, aclaró que no es su amigo y que tampoco lo une ningún vínculo de negocios particulares.
Ríodoce publicó una investigación en la que se muestran 307 contratos firmados con la empresa Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano, obtenidos a través de licitaciones en las que siempre participaron dos empresas mochitecas propiedad de los amigos de López Valdez, Rubén Félix Hays y Leonardo Nalo Félix.

“Sí conozco a Carlos Bremen, es un distinguido empresario regiomontano, creo que es un promotor deportivo, le gusta mucho el béisbol, no me une con él más que la admiración que le tengo, es un empresario exitoso, no tengo ninguna relación, ni vínculo económico, ni deportivo”, dijo López Valdez, al concluir la ceremonia de conmemoración por la gesta heroica de los Niños Héroes.

El mandatario estatal rechazó que las licitaciones en las que siempre participaron las mismas empresas, dos de ellas de sus amigos, puedan prestarse a una simulación y al contrario, celebró que “sus amigos” nunca hayan ganado.
“Respecto a que si mis amigos participaron y perdieron, pues eso deja muy claro que no hay favoritismo en mi administración, si hubieran ganado me estuviera reclamando que ganaron, pues qué bueno que perdieron, no se favoreció a los amigos”, aseveró López Valdez.

LOS OTROS PROVEEDORES

A pesar de que para cada proceso de compra se lanzaron licitaciones públicas o concursos de invitación a por lo menos tres proveedores, las diferencias de las compras entre Culiacán Motors y el resto de los proveedores de vehículos son muy marcadas.

Después de Culiacán Motors que se lleva el 43 por ciento de las compras del sexenio, las distribuidoras automotrices que más le vendieron al gobierno de Sinaloa son Premier Chevrolet, una empresa de la familia mazatleca Fuentevilla Peláez, la cual le vendió a gobierno un 17 por ciento de los autos.

Le sigue la empresa de los culiacanenses Del Rincón, Comercial Automotriz del Noroeste Plassa, que vendió un siete por ciento y Premier de Oriente, de la familia Coppel Luken, con las ventas de un seis por ciento de los carros comprados en la administración de Malova.

La relación de facturas de compra de automóviles también la conforman 20 empresas más, la mitad nacionales, que realizaron ventas menores desde 200 mil pesos hasta cinco millones de pesos, en suma, las 20 empresas vendieron 36 millones de pesos en todo el sexenio, es decir, un 17 por ciento de los automóviles.

En el gobierno de López Valdez una sola empresa concentró casi la mitad de las ventas de automóviles y fue la de su padre empresarial, el mismo que le heredó su ferretería, Leonardo Nalo Félix.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles de Sinaloa, en su artículo 22, las dependencias estatales y municipales del gobierno de Sinaloa están obligadas a garantizar la imparcialidad, honradez, transparencia y eficiencia en las adquisiciones, arrendamientos y servicios que se obtengan con recursos públicos.

COMPRAS DE 2011 A 2015 

627 vehículos por 210 millones 014 mil 593 pesos

PROVEEDORES DE AUTOS

Culiacán Motors             
91 millones 716 mil 032 pesos

Premier Chevrolet         
36 millones 633 mil 579 pesos

Premier de Oriente       
13 millones 275 mil 560 pesos

Comercial Automotriz del  Noroeste Plassa             
14 millones 770 mil 889 pesos

Premier Autocountry   

10 millones 991 mil 600 pesos

Moov México, Autos y tractores de Culiacán,
Autowelt SA de CV , VAMSA, Plasencia, CAPASA,
Rivas Automotriz, Francomotores, INNOVATIC,
Palmas Automotriz, Constructora Dhapsa,
Monterrey y asistencia SA, Distribuidora Comercial Zogbi,
Visión Automotriz de Sinaloa, DAVI, HINO, Vehículos De Guanajuato,
Daytona Motos, Automotriz Sinaloense y Performance Motors.  

  36 millones 197 mil 931 pesos


(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ / 3 OCTUBRE, 2016)

LA INVISIBLE ESCLAVITUD


Sinaloa, foco rojo en la trata de personas para la explotación en campos agrícolas

Daniela se enamoró de Lorenzo a mediados de 2014. Sin conocerlo, la adolescente de 15 años empezó una relación a través de Facebook con un hombre que un día le envió una solicitud de amistad.

Ella en el municipio zoque de Soyaló, Chiapas, y él en Mazatlán, conversaban por la red social y empezaron un noviazgo.

Lorenzo le propuso matrimonio y la joven aceptó pero tenía que venir al puerto a escondidas de sus padres.

La jovencita salió de su casa el 20 de diciembre y desde entonces en su casa no volvieron a saber de ella.

La adolescente estaba en Mazatlán junto a Lorenzo esperando que le cumpliera la promesa de matrimonio, pero el día de la boda nunca llegaría.

El noviazgo y la propuesta de matrimonio fue un gancho para que Daniela viniera a Sinaloa. De aquí sería llevada hasta la frontera con Estados Unidos para pasarla como “mojada” y entregarla a una red de trata de personas.

Los primeros días de enero de 2015, la joven fue localizada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Lorenzo fue detenido.

En Chiapas los padres de la menor habían presentado una denuncia por su desaparición y la fiscalía de ese estado logró determinar que la adolescente había viajado a Sinaloa.

SINALOA, ZONA DE ORIGEN Y DESTINO DE VÍCTIMAS

El caso de Daniela es uno de los pocos que se conocen en el estado pues la trata de personas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un delito invisible, la nueva forma de esclavitud que está presente en la cotidianidad.

En Sinaloa la trata de personas no se denuncia, aunque la entidad está señalada como lugar al que llegan víctimas para trabajo forzado y está ubicado como zona de origen de víctimas enviadas al extranjero.

El estado se encuentra entre las 10 entidades con más casos de jovencitas llevadas a otros países por redes de trata trasnacionales.

Un Diagnóstico sobre la Trata de Personas de la CNDH, señala que las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla con 69 casos, Michoacán con 59, Guerrero con 39, Distrito Federal con 35, Jalisco con 37, Veracruz 37, Oaxaca con 31, Guanajuato con 31, Estado de México con 26 y Sinaloa con 16.

En Sinaloa solo se registran dos averiguaciones previas por trata de personas.

En uno de los expedientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado decretó el no ejercicio de la acción penal y el otro está en reserva.

El estado es señalado como posible foco rojo en trata de personas, pues la actividad agrícola que se desarrolla en la entidad puede ser propicia para la explotación laboral.

El informe señala que en el estado de Guerrero se identificó la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual, el trabajo doméstico y el agrícola en el estado de Sinaloa.

Otros estados que podrían representar un foco rojo por la posible venta de niños y niñas incluyen a Chiapas y Oaxaca, los destinos de estas víctimas de trata de personas varían, pero incluyen a Sinaloa para fines de explotación en campos agrícolas, así como Monterrey y Ciudad de México para el caso de la servidumbre doméstica.

Las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán son consideradas de paso para las redes de trata.

VÍCTIMAS EN EL EXTRANJERO

En el extranjero se han detectado casos de víctimas mexicanas, sobre todo en los Estados Unidos de América.

Un número considerable de mujeres y niños, indica la CNDH, han sido traficados a los Estados Unidos para explotación sexual, así como de mujeres y hombres llevados a ese país para explotación laboral, en particular para la agricultura y la industria maquiladora.

De las víctimas mexicanas en el extranjero, en mayor número han sido identificadas en los Estados Unidos de América, donde se registra 97 por ciento de los casos, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Houston, San Francisco, nueva York, Santa Ana, San Diego, San José, Las Vegas, Washington y Nueva Orleans.

También se han reportado víctimas mexicanas en países como Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Egipto, Kuwait, Chile, Guatemala, Las Bahamas y Honduras.

De 11 casos sentenciados en Estados Unidos, en seis pudo acreditarse el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y en los cinco restantes se trató de explotación laboral.

De los casos de trata laboral, en uno se documentó un total de 100 víctimas, de 25 a 100 víctimas en otro y 25 en un tercero.

En los casos de trata con fines de explotación sexual, el número de víctimas detectadas por evento ha sido más reducido, señala el informe.

Con frecuencia se acreditó la participación de la delincuencia organizada, en estos casos, las redes habitualmente estuvieron conformadas por personas con vínculos familiares y los tratantes que captaban y explotaban a las víctimas mexicanas eran también mexicanos.

DELITO SIN CASTIGO

La mayor parte de las víctimas detectadas en territorio nacional han sido mexicanas y en México se ha llevado a cabo su explotación.

De la información obtenida se observa que de mil 458 averiguaciones previas iniciadas en el ámbito local, 27 por ciento derivaron en consignaciones y solo 18.4 en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas.

Las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas son Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local.

En el ámbito federal, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 571 averiguaciones previas iniciadas, con 15.9 por ciento de consignaciones y un 1.9 por ciento de sentencias condenatorias.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada reporta un total de 706 víctimas, de las cuales 696 son mexicanas, 10 extranjeras y en 108 casos no se pudo identificar la nacionalidad.

Destaca que a diferencia de lo reportado de manera general por las procuradurías estatales, donde la mayoría son mujeres y adultos, en el caso de averiguaciones previas en las que interviene la delincuencia organizada, la mayoría son hombres y menores de edad.

Los grupos delincuenciales usan a las víctimas para trabajo en la siembra y cultivo de drogas o para cometer ilícitos.

PROBLEMA MULTIFACTORIAL

De acuerdo con la CNDH, los factores que influyen para que las víctimas caigan en las redes de trata son, entre otros, la pobreza, la marginación, el desempleo, la falta de escolaridad, la desintegración o la disfunción familiar, la violencia doméstica, las desigualdades, la baja tasa de matriculación escolar, así como la condición de migrante y la pertenencia étnica.

Otros factores, relacionados principalmente con los tratantes y que constituyen el entorno propicio para la trata de personas, son la corrupción, la impunidad, las prácticas administrativas deficientes y la expansión de organizaciones delincuenciales y el reclutamiento activo para la prostitución, incluso por parte de compañeros y miembros de la misma familia, detalla.

El consumidor que demanda mano de obra barata, productos y servicios a bajo costo y servicios sexuales, abre la puerta para la explotación de la población en situación de vulnerabilidad y constituye el principal factor de incidencia de la trata de personas.

La trata de personas, abunda el documento, tiene su propia complejidad y radica en la gran variedad de conductas ilícitas que la constituyen.

Algunas formas que adopta el delito de trata de personas son matrimonios forzados, adopciones ilegales, esclavitud en los trabajos, turismo sexual, secuestro con fines de explotación en países ajenos, hijos forzados a trabajar por sus padres y adultos que obligan a la mendicidad a los niños.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN E/  3 OCTUBRE, 2016)

LA “ESPULGADA” FALLIDA


Mazatlán y el sur del estado, cimbrados por balaceras, matanzas, “levantones” y ejecuciones

Mientras las balaceras, matanzas y privaciones ilegales de la libertad campean en el puerto de Mazatlán, en La Ciénega, ubicada en la sierra de Escuinapa, cinco hombres mueren asesinados en un presunto enfrentamiento.

Con las seis personas ejecutadas y dejadas en sendas bolsas negras, en la retaguardia de la Clínica del Mar, el convoy de la muerte había hecho su recorrido, desde el estacionamiento de la tienda Soriana hacia la colonia Adolfo López Mateos, contigua a la colonia Leopoldo Sánchez Celis, pero siempre hacia el Océano Pacífico o como dice la jerga policial: “hacia el charco”.

Desde Culiacán resonó la voz del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez: “se trata de la rivalidad de la célula de los Beltrán Leyva contra el Cártel del Pacífico… los que están realizando estas conductas (los asesinatos) son los Beltrán Leyva”.

El fiscal dijo que las personas asesinadas pertenecían al Cártel del Pacífico y sostuvo que los responsables de dichos crímenes ya están detenidos y pertenecen al Cártel de los Beltrán Leyva.

“Por los indicios que nos han aportado, son del Cártel del Pacífico (las personas asesinadas)… tenemos identificados a los responsables, a todos y cada uno de los que participaron, vamos a mantenerlo en reserva hasta que estemos en posibilidad de judicializar esa carpeta de investigación”, añadió.

JORNADA VIOLENTA

El jueves 29 de septiembre, a las 20:00 horas, tres hombres que se encontraban afuera de la calle Jorge Negrete, en la colonia Constitución, fueron asesinados a balazos, por un grupo que los tomó por sorpresa.

Como Sergio y José Martín fueron identificados dos de los finados, uno de aproximadamente 45 años, y el otro de 24.

Una de las víctimas corrió para salvar su vida, pero fue alcanzado por las balas en la calle Privada del Faro, de la colonia Constitución.

El mismo jueves, otro atentado perpetrado por pistoleros dejó una persona muerta y otra herida, en las calles Hidalgo y Michoacán, en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Según el reporte policial, ambas personas estaban afuera de un domicilio de la calle Hidalgo, hasta donde llegaron hombres armados en un vehículo, color blanco, de donde bajaron los gatilleros y sorpresivamente les dispararon.

En tanto que la persona occisa fue identificada como Rodolfo, el herido se llama Samuel, al parecer ambos habitantes de la colonia donde fue la balacera.

Los hechos fueron aproximadamente a las 18:00 horas, relativamente cerca de la Clínica del Mar, donde la madrugada del domingo 25, dejaron a seis personas ejecutadas en sendas bolsas de color negro.

A casi dos meses de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, envió a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuytoño, director de la Policía Ministerial del Estado, a “limpiar y espulgar” Mazatlán, las balaceras, “levantones” y los multihomicidios azotan el sur del estado.

El miércoles 28 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, cinco hombres, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años, fueron abatidos a balazos en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada al sureste en la zona serrana del municipio de Escuinapa.

Los cuerpos de las personas que murieron en el supuesto enfrentamiento tenían balazos de armas AR-15 y AK-4, así como las dos camionetas pick up, en las que aparentemente viajaban.

Tanto el multihomicidio de La Ciénega, como el de los seis cadáveres abandonados atrás de la Clínica del Mar estremecieron al sur del estado, a pesar de que en Mazatlán, el día 7 de septiembre entró en operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.

La madrugada del domingo 25 de septiembre, por tercera ocasión, como en el fraccionamiento Privanzas y el estacionamiento de la tienda Soriana, situada en las avenidas Rafael Buelna y La Marina, dejan abandonados seis personas ejecutadas, atrás de la Clínica del Mar.

Fue aproximadamente a las 6:00 horas cuando agentes de la Policía Municipal encontraron seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, en bolsas negras, dejados en avenida  general Cabanillas, ubicada entre avenidas Insurgentes y Revolución, en la colonia Adolfo López Mateos.

Los cadáveres de las seis personas estaban de tres en tres, atados de pies y manos con cinta que también enredaban sus cabezas.

La PGJE, identificó a los occisos como Sotera y Alfredo Simental Villanueva, de 47 y 58 años;  Raúl Marchen Vélez, de 55; César Osuna Osuna, de 28; Miguel Ángel Sandoval  Cordero y Gilberto Páez Lizárraga, de 27 y 41 años, respectivamente.

Según datos proporcionados por la PGJE, Miguel Ángel Sandoval Cordero, Gilberto Páez Lizárraga y César Osuna Osuna, fueron privados de su libertad como a las 13:27 horas del sábado 24, por un grupo delictivo que viajaban en dos vehículos, en el estacionamiento de la tienda Soriana Insurgentes.

De acuerdo con la necropsia realizada por la Unidad del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, las seis víctimas murieron asfixiadas.

El reporte de la PGJE asegura que Raúl Marchen Veles, Alfredo y Sotera Semental Villanueva fueron privados de su libertad a las 15:30 horas del mismo sábado 24, por hombres armados que llegaron en dos vehículos, hasta la colonia Valles del Ejido, cuando los hoy occisos estaban lavando una camioneta frente a su domicilio.

El martes 27 de septiembre, serían las 18:00 horas cuando cuatro hombres armados llegaron al autobaño Los Coyotes, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, entre las calles Lirio y Flor de Mayo, en la colonia Flores Magón, buscando al dueño del negocio, con el que sostuvieron una discusión.

Según testigos, al calor del altercado, los hombres armados ordenaron a su víctima que corriera al mismo tiempo que le comenzaron a disparar, pero no llegó muy lejos en su carrera, porque las balas lo alcanzaron.

El agredido de bala fue llevado a la Clínica del Conchi, ubicada entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y de las Torres, cercana al lugar del atentado.

El miércoles 28 de septiembre, en el Libramiento Dos y avenida Manuel J. Clouthier, está ubicado el fraccionamiento San Jorge, hasta ahí llegaron hombres armados y privaron de la libertad a una persona en su propio domicilio.

“Es muy feo ver cómo hombres armados se llevan a una persona y uno hacerse disimulado como que no vio nada para no meterse en problemas”, dijo un vecino de dicho fraccionamiento, que presenció el plagio en pleno día.


LA EMBOSCADA DE LOS BELTRÁN LEYVA EN ESCUINAPA

Los cinco hombres que fueron asesinados en La Ciénega, población enclavada en la sierra de Escuinapa, sí son producto de la guerra frontal que mantiene el Cártel de Los Beltrán Leyva con el del Pacífico, para apropiarse de la producción de enervantes y su mercado.

No obstante que la PGJE informó en un principio que se trataba de gavillas con problemas familiares añejos, a partir de los eventos violentos en otros puntos de Sinaloa, la información generada dio un giro que echa abajo esta percepción.

Fuentes confirmaron que emboscar y asesinar a quienes se resistan a ceder terreno es una práctica recurrente de Los Beltrán Leyva, así como el uso de uniformes militares apócrifos para infiltrarse y hacerse pasar como elementos castrenses.

En el evento violento del pasado 28 de septiembre, las autoridades también detectaron una camioneta incinerada con impactos de bala, y otra más en la que fue encontrado un cadáver en el lugar del copiloto, estrellada contra un árbol.

Se reportaron además prácticas sanguinarias entre las víctimas, algunas de ellas degolladas y otras con cortes en el área del abdomen, de donde se les extrajo gran parte de la piel.

Se presume que habría sido para retirar tatuajes que los identificaban.

CRÍMENES DE ALTO IMPACTO

DOMINGO 21 DE AGOSTO. A las 5:00 horas, automovilistas y transeúntes reportaron a la Policía Municipal, cuatro cadáveres apilados a un costado del fraccionamiento Privanzas, y tres más en diversos puntos de la ciudad.

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE. Cuatro hombres ejecutados son abandonados en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana, ubicada en avenidas Rafael Buelna y La Marina. Una de las víctimas tenía un arma blanca clavada en el pecho, con un narcomensaje dedicado a al grupo delictivo contrario.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE. Seis cadáveres, el de una mujer entre ellos, aparecen en bolsas negras, de tres en tres, en la avenida general Cabanillas, en la colonia Adolfo López Mateos, atrás de la Clínica del Mar.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE. Cinco hombres fueron abatidos con armas AK-47 y R-15,  en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada en la zona serrana del municipio de Escuinapa.


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/MAZATLÁN/ 3 OCTUBRE, 2016)

GOLPE MORTAL A LA MILICIA


La trágica emboscada: cinco militares muertos y 10 heridos en la entrada a Culiacán

Los hijos de Joaquín Chapo Guzmán habrían cometido la peor embestida que ha sufrido el Ejército Mexicano en el estado, en años recientes.

Cinco soldados muertos y 10 heridos, un paramédico de la Cruz Roja lesionado y dos vehículos oficiales quemados, fue el saldo del ataque cometido la madrugada del viernes en la entrada al fraccionamiento Espacios Barcelona, por la carretera México 15.

El Ejército informó que “muy probablemente” la agresión fue ordenada por los hijos del Chapo–Alfredo e Iván Archivaldo-, para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, de quien según la milicia, no se ha establecido las funciones que desarrollaba dentro del grupo delictivo.

Ortiz Vega, de 33 años cumplidos —nació en 28 de julio de 1983—, es uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo, y fue uno de los gatilleros que entregó a quien ordenó la ejecución de Édgar Jeovani Parra Zambada, sobrino de Ismael Zambada García, el Mayo, asesinado a balazos el 26 de agosto, en el puente de la isla Musala, en Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta antes del viernes no se había registrado un ataque en el que murieran y resultaran lesionados esa cantidad de militares.

En los ataques anteriores, las bajas castrenses no superan los cuatro militares muertos. Desde 2006 en el estado han muerto 36 militares en enfrentamientos y emboscadas de la delincuencia organizada.

LOS HECHOS DEL VIERNES

El primer enfrenamiento del viernes con agentes de la Sedena ocurrió en un puesto de control militar instalado en la carretera que conduce a Bacacoragua, donde resultó lesionado Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin.

Los militares trasladaron al lesionado al hospital de Badiraguato pero debido a que no contaban con el equipo para atenerlo, decidieron trasladarlo a Culiacán en la ambulancia 067 de la Cruz Roja de ese municipio.

Resguardada por dos vehículos Humvee con 17 soldados, la ambulancia tomó por la carretera Internacional México 15 hacia esta ciudad.

Las autoridades militares señalaron que “halcones” debieron reportar a los sicarios de Culiacán, que un lesionado era trasladado hacia esta ciudad en calidad de detenido.

De acuerdo con el personal castrense, alrededor de 60 hombres armados a bordo de al menos ocho camionetas, algunas de ellas blindadas, los esperaban sobre la carretera, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona.

Los delincuentes dispararon contra la ambulancia y lesionaron en la cadera al paramédico que la conducía.

Los militares que viajaban en los vehículos oficiales fueron atacados a balazos y se inició un tiroteo que duró más de 40 minutos.

Los delincuentes arrojaron granadas a los vehículos militares y lograron incendiarlos.

En la refriega cayeron abatidos cinco militares, diez resultaron con heridas de gravedad y dos más salieron ilesos.

Los sicarios subieron a la ambulancia y bajaron a Ortiz Vega, para llevárselo en otro vehículo.

En la ambulancia tiroteada trasladaron al paramédico lesionado al hospital Civil.

Los militares asesinados estaban destacamentados en el Mando Especial Badiraguato, instalado en el llamado triángulo dorado desde mediados de 2014 con la misión de erradicar cultivos y destruir pistas clandestinas, pero pertenecían a la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en San Ignacio.

El comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que se presume que el ataque fue cometido por los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

“Hasta el momento no tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean de los hijos del Chapo”, indicó.

Mencionó que los militares fueron sorprendidos y superados en número y tipo de armas por los delincuentes.

“Actuaron en forma premeditada, cobarde, alevosa, y llevaron a cabo la acción con armas de fuego, con granadas, en las cuales nosotros de acuerdo a la proporcionalidad de la fuerza únicamente se cuentan con armas de carácter automático, nada más”, manifestó.

Duarte Múgica señaló que el primer enfrentamiento fue en Bacacoragua, pero se rehusó a dar a conocer detalles sobre ese tiroteo, argumentando que no tenían información precisa sobre si hubo muertos o decomisos.

Esa zona serrana de Badiraguato, reconoció, es disputada por el cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Ahí precisamente se encuentra el conflicto entre el Guano(Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo) y las fuerzas del Mochomito(Alfredo Beltrán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo) de acuerdo con la información de inteligencia y es donde se están generando conflictos entre las comunidades de Huixiopa, Bacacoragua y sus comunidades aledañas.Todo para precisamente tener el control de los medios de producción que son los sembradíos de enervantes que quieren ellos controlar”, indicó.

Dijo que después del enfrentamiento en Badiraguato, la zona quedó en “aparente calma”.

FAMILIARES Y RIVALES

Los familiares de Joaquín Chapo Guzmán mantienen una disputa con el grupo de Alfredo Beltrán, el Mochomito, en Badiraguato.

Desde junio pasado, en la sierra de Badiraguato se recrudeció la pelea por la siembra y trasiego de enervantes entre el Cártel de Sinaloa y LosMochomitos, pero la guerra entre ambos grupos viene desde 2008 cuando fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo; y señalaron a Joaquín el Chapo Guzmán, de haberlo entregado.

La ruptura entre los Guzmán y los Beltrán desató una intensa ola de tiroteos y asesinatos en el estado en ese entonces. La violencia se trasladó incluso a otras regiones del país.

Ahora, presos el Mochomo y el Chapo, son Aureliano Guzmán Loera, el Guano; y Alfredo Beltrán Guzmán, hijo del Mochomo y sobrino del Chapo y Aureliano, los que protagonizan esa rivalidad en la zona de La Tuna , Huixiopa, La Palma, Arroyo Seco y otras comunidades ubicados en la región.

Desde junio, entre ellos se habían tenido constantes enfrentamientos en los poblados y el viernes ocurrió el primero contra el Ejército.

En julio hubo un tiroteo con elementos de la Marina que dejó un saldo de tres delincuentes muertos y ninguna baja del lado de los agentes navales.

El grupo de los Beltrán Leyva irrumpió el sábado 11 de junio en la comunidad de La Tuna, considerada hasta entonces un sitio intocable para grupos rivales al Chapo Guzmán.

El comando de alrededor de 150 hombres entró y saqueó la casa de la mamá del Chapo, Consuelo Loera, y tiroteó y quemó viviendas y vehículos.

Los hombres armados buscaban al hermano del Chapo, Aureliano Guzmán Loera.

El asalto al pueblo natal del líder del Cártel de Sinaloa dejó al menos siete muertos, pero las autoridades solo reconocieron dos decesos.

Entre 150 y 200 familias de varios poblados abandonaron sus hogares por la ola de violencia; entre los desplazados se encontraba la mamá de Guzmán Loera.

Tras los enfrentamientos, elementos del Ejército tomaron la zona y se apostaron en La Tuna y Huixiopa.

Hace aproximadamente tres semanas los militares se retiraron de Huixiopa y apenas se fueron incursionó un grupo armado a ese poblado.

En esta ocasión fueron los Guzmán quienes tomaron por asalto una comunidad controlada por los Beltrán, después de un tiroteo que duró varias horas.

Las autoridades estatales negaron la presencia del grupo armado en la comunidad pero Ríodoce confirmó con una visita al sitio que hombres del Guano tenían tomado el pueblo.

Desde el sábado 24 de agosto, elementos castrenses subieron nuevamente a Huixiopa y a unos kilómetros de ahí se encuentra Bacacoragua, donde ocurrió el tiroteo del viernes pasado y del que derivó la emboscada a militares en Culiacán.

“TODA LA FUERZA DEL ESTADO” CONTRA LOS CHAPITOS

Apenas las balas tocaron al Ejército y anunciaron que enfocarían toda la fuerza contra los responsables de la agresión.

Horas después del ataque al convoy, la Comandancia de la Novena Zona Militar convocó a una conferencia de prensa para informar sobre lo que había ocurrido, algo inusual en una institución que únicamente suele dar información muy escueta por medio de comunicados.

Ante el Gabinete de Seguridad Estatal, el Gobernador y los medios de comunicación, el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, advirtió que actuarán con toda la fuerza contra los que atacaron al Ejército.

“En esto se va poner toda la fuerza del Estado para llevar a cabo la detección de todos los elementos involucrados hasta sus últimas consecuencias, así está la instrucción y así se va actuar”, dijo.

Horas más tarde en su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no quedará impune la agresión.

“El ataque a los elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley”, escribió.

Minutos después, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong secundó: “Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la Ley. Estos actos no quedarán impunes”.

Con el ataque del viernes, suman nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional asesinados en este año.

Los homicidios ocurrieron en dos ataques cometidos en enero y el viernes pasado.

De acuerdo con la Sedena cuatro militares murieron en una emboscada el 30 de enero en la comunidad La Huerta, Mocorito.

En el lugar murieron dos sargentos, un subteniente y un soldado; mientras que de los delincuentes no hubo fallecidos ni detenidos.

Los otros cinco soldados asesinados en Sinaloa, fueron los que fallecieron el viernes pasado.



LA NOCHE EMPIEZA EN BACACORAGUA

Los integrantes del convoy militar integrado por dos vehículos y 17 soldados no imaginaron cómo terminaría la noche del jueves cuando pernoctaron en Bacacoragua, una comunidad ubicada en los altos de Badiraguato.

A la media noche del viernes, los militares establecieron un puesto de control para revisar vehículos y evitar el paso de criminales.

A los pocos minutos observaron que bajaba una camioneta a la que le indicaron hiciera alto, pero su conductor aceleró mientras que el resto de los ocupantes empezaron a disparar en contra de los uniformados.

Los militares repelieron la agresión, al tiempo que observaron que otra fila de vehículos bajaba de la sierra, pero de otro ángulo de donde bajó la primera.

A bordo de sus vehículos, los militares iniciaron la persecución y vieron cómo un vehículo empezó a hacer movimientos extraños mientras seguía avanzando, para posteriormente detenerse y arrojar al suelo a un hombre, dos armas largas y una corta.

Los militares revisaron el sitio y observaron que había un civil herido que les solicitó ayuda, por lo que aseguraron las armas y al hombre para que recibiera atención médica y posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades.

El hombre herido en la pierna derecha y un hombro se identificó como Julio Óscar Ortíz Vega, conocido con el alias de Kevin, y a quien se le trasladó a la Cruz Roja de Badiraguato.

Como no encontraron servicio adecuado, fue llevado a la clínica del pueblo, en la que tampoco se pudo hacer mucho por él. Fue entonces que los militares decidieron llevarlo a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a Culiacán.

Escoltado por las dos camionetas militares, la ambulancia fue embestida al llegar a Culiacán por una camioneta blindada, que de un golpe transversal la sacó de la carpeta asfáltica.

Intempestivamente, las dos camionetas militares que iban escoltando al herido se vieron rodeadas por al menos tres vehículos blindados que eran conducidos por gatilleros, según revelaron los sobrevivientes del ataque.

Fueron 40 minutos los que duró la agresión con armas automáticas y lanzagranadas, mismo tiempo en el que las corporaciones policiacas nunca hicieron su aparición.

Fue el uso de lanzagranadas con lo que lograron incendiar los dos vehículos militares, muriendo cinco soldados, diez más heridos y dos ilesos.

Cinco de los militares heridos, los menos graves, fueron llevados al Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán, donde se recuperan, mientras que los otros cinco permanecen en los hospitales del IMSS y Civil de Culiacán, bajo un fuerte resguardo militar.

La ambulancia en la que viajaba el herido recibió 15 disparos de arma automática. Del detenido ya no se supo nada.


LAS CÉLULAS

Según fuentes del gobierno, las primeras investigaciones apuntan que fueron tres células las que atacaron a los militares:

La célula de René, el Rino; Los Chimales, que es comandada por el Pelón Chimal, también conocido como el 23, y la célula del Juancho, conocido como el 22.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/  3 octubre, 2016)