miércoles, 5 de octubre de 2016

OTRA VEZ VERACRUZ: DESAPARECEN 4 JÓVENES UNIVERSITARIOS EN BOCA DEL RÍO


Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, alumna del noveno semestre de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), fue reportada como desaparecida por su padre, Édgar Urrutia Hernández, quien también denunció que él aún no ha sido contactado por nadie para exigir un rescate por la joven.

Según sus familiares, la estudiante fue vista por última vez la noche del jueves pasado, cuando abordaba un taxi en la zona metropolitana de Boca del Río, acompañada de otros dos estudiantes: Alan Arroyo Prado y Octavio García Baruch, alumnos del Tecnológico de Veracruz.

Por separado, otro universitario, Leonardo Arano, egresado de la UV, fue reportado como desaparecido el viernes por sus familiares.

Según medios locales, Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con cuatro denuncias, de las cuales tres se encuentran integradas ya a sus respectivas carpetas de investigación.

En entrevista con el diario de circulación nacional Reforma, el padre de Génesis Urrutia indicó que los familiares de las cuatro víctimas han sido apoyados por agentes ministeriales abocados a la búsqueda, sin embargo, advirtió que se requiere mayor personal.

“Se están haciendo las indagatorias, pero los resultados han sido muy escasos. Aquí en Veracruz lo que nos está pegando es la falta de personal, porque la Fiscalía está haciendo lo que puede”, comentó Édgar Urrutia.

“A la Fiscalía nuestro reconocimiento, porque han estado las 24 horas del día en el caso, nosotros andamos con su personal. Ha habido mucha apertura. Lo que sí le pedimos a la Fiscalía General es que no nos dejen solos y que, si se puede, nos envíen equipos de apoyo, eso ayudaría mucho”, dijo el padre de familia.

Aseguró que el modo de la sustracción no está definido aún, se habla de dos versiones, la primera que fueron sacados de su domicilio, la segunda que fueron levantados en la vía pública.

Sin embargo, aseguró que ya se ha obtenido información que señala que uno de los jóvenes fue perseguido por una avenida.

“La levantaron”, confirmó por su parte, Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV al diario Blog Expediente.

“No sé si en esta ocasión Génesis estuvo en el lugar equivocado o no supo quiénes eran las otras personas”, opinó el académico.

“La estudiante Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, ella es de Jáltipan y estudia noveno semestre.

Ella en el periodo agosto 2015 enero 2016, fue de movilidad internacional a la universidad particular de Loja.

Esta preocupación y angustia es para expresarle a las autoridades y exigirles que hagan su papel, que se responsabilicen” dijo el directivo universitario.

Mientras tanto, profesores y estudiantes de la UV protestaron repartieron volantes en la zona de Mocambo, pidiendo a la ciudadanía que aporte información para dar con el paradero de su compañera.

Además, exigieron la acción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía, para localizar con vida a la alumna.

Allí, la rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara González, hizo un llamado a la paz y demandó la aparición con vida de la joven y de sus acompañantes:

“Es un tema que lacera al estado, es en esta ocasión contra un miembro de nuestra comunidad, pero semana a semana nos enteramos de situaciones violentas a distintos miembros de la sociedad […]”.

Antes de su desparición, Urrutia Ramírez participó durante seis meses participó en un intercambio académico en Ecuador. Según medios locales, sus compañeros y profesores la describen como “una alumna destacada”.

Esta situación se da en la entidad, a nueve meses de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /MARTES, 4 OCTUBRE, 2016 06:37 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario