jueves, 5 de abril de 2018

TRUMP Y PEÑA RECIBEN PRESIÓN EN CASA: UNO POR ENVÍO DE MILITARES, Y EL OTRO PARA QUE… HAGA ALGO






El agente de la Patrulla Fronteriza camina cerca de la reja que separa a Tijuana de San Diego. En la última ofensa a México, Trump ha ordenado el envío militares. Foto: Gregory Bull, AP

El Presidente de Estados Unidos fue calificado como “incapaz” y “demagogo” por el editorial del periódico The New York Times, mientras que el Senado mexicano pidió a Enrique Peña Nieto que suspenda la cooperación con Washington. Trump le dio una sobada a México hoy en la mañana en un tuit después de que un día antes autorizó el envío de su ejército a la frontera, mientras que Luis Videgaray intentaba justificar la decisión del mandatario estadounidense.

Washington/Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de México se apresuró a restar gravedad al envío de militares estadounidenses a la frontera común, mientras las condenas en contra de Donald Trump crecen. The New York Times dijo en su editorial este día que el Presidente de Estados Unidos mostró su incapacidad para gobernar y era un “demagogo”, mientras que el Senado pidió a Enrique Peña Nieto que suspenda temporalmente la cooperación con Washington.

“Trump una vez más está demostrando su incapacidad para llevar a cabo juicios prudentes y calculados sobre lo que se necesita para liderar a la nación y mantenerla segura”, señaló el NYT.

En el editorial titulado “El Irracional Plan Fronterizo de Trump”, el diario destacó que el plan de Trump de desplegar al ejercito estadounidense en la frontera con México es “impulsiva, rencorosa y motivada políticamente”.

Es uno de esos días en los que Trump y Peña están parados en la misma piedra: a uno se le critica el envío de tropas, mientras que al segundo se le reclama por no hacer nada.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, restó importancia al hecho esta mañana con Carlos Loret de Mola, lo mismo que Relaciones Exteriores: “México no tiene intención de suspenderla (la cooperación). Está en los mejores intereses del país tener una relación sana, abierta, transparente, franca con nuestro aliado comercial más importante y nuestro socio vecino, pero desde luego, el Presidente fijará una posición y el gobierno de México sacará la misma”.

“Nosotros siempre hemos sabido que la Guardia Nacional se despliega en distintos puntos de la frontera, eso es normal, hasta conveniente si es que la Guardia Nacional sirve para acompañar políticas públicas que el gobierno norteamericano comprometió con el Gobierno mexicano, como revisión de armas que ingresan de manera ilegal a nuestro país. Pero si la expresión va acompañada de un amago hacia nuestros connacionales o migrantes, el Gobierno de México tiene que expresar su rechazo”, agregó.

Después de una semana de golpear a México, Trump salió esta mañana a darle una sobada en la espalda con un tuit ambiguo en el que elogiaba al gobierno de Peña por “desmantelar la caravana” de migrantes que se realiza año con año, al menos desde hace siete. Pero antes le dio un enorme mazazo cuando dijo: “El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”. Así lo escribió Trump en un memorándum en el que autorizó enviar a la Guardia Nacional, el miércoles. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

Muro fronterizo entre México y estados Unidos. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó ayer que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, le dijo al canciller mexicano Luis Videgaray que las tropas emplazadas en la frontera “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Pero los senadores mexicanos exhortaron a Peña Nieto a que suspenda temporalmente la cooperación con Estados Unidos en cuestiones de inmigración y seguridad. En una declaración no vinculante aprobada el miércoles por unanimidad, los senadores pidieron que el Gobierno de México suspenda los esfuerzos conjuntos “de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el Presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Nielsen dijo que el plan sería similar a un operativo de 2006 en el que el Presidente George W. Bush envió tropas para que ayudaran a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con labores no policiales mientras se contrataba y entrenaba a agentes fronterizos. El Presidente Barack Obama también envió a unos 1,200 efectivos en 2010 para fortalecer el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Pero Trump le ha dado otro carácter al envío de tropas, armadas o no. Días antes estuvo vociferando en contra de México, país al que ha expresado su desprecio desde que estaba en campaña.

El director de cine Morgan J. Freeman, reaccionó también ante la decisión de Trump y pidió una disculpa por su Presidente, el cual, explicó, no refleja el pensamiento de la mayoría de estadounidenses y del que se siente avergonzado.

“Querido México, pido disculpas por el atroz paso que ha tomado hoy nuestro Presidente. Espero que sepas que sus puntos de vista no reflejan los de la mayoría de los estadounidenses, y espero que su pequeño “truco del ego” acabe pronto”, escribió e su cuenta Twitter.


Morgan J. Freeman
@mjfree
 Dear Mexico,

I apologize for the egregious step taken by our President today. I hope you know his views do not reflect those of the majority of Americans, and I hope his little "ego stunt" will be over soon.

Embarrassed to be an American today.
-MJF
cc: @realDonaldTrump
15:14 - 4 abr. 2018

Donald Trump llegó a amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.

Los integrantes de esa caravana, con cerca de mil personas, seguían su recorrido por México, pero no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana, en un intento de llamar la atención sobre la suerte de los inmigrantes que hacen la travesía.

Cuando llegue a Ciudad de México, la caravana dará por finalizado su recorrido.

“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros con 58 puntos de entrada por los cuales cada día cruzan un millón de personas con documentos.

Más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y un millón de estadounidenses lo hacen en México.

– Con información de EFE y AP

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 05 DE ABRIL 2018)

UNA PROSTITUTA “VIP” ACUSA A UN AMIGO DEL PAPA DE CONDUCIR UNA RED PEDÓFILA (ARTÍCULO)



Temeraria jugada de los espías macristas, escribe Miguel Bonasso.

Miguel Bonasso
Una famosa prostituta de catálogo, motorizada por los servicios de inteligencia del oficialismo, trató de enlodar a un ex legislador opositor, amigo personal del Papa Francisco, en el tenebroso escándalo de la red de pedofilia que funcionaba en las divisiones inferiores del Club Independiente y, aparentemente, también en las de River Plate y el Comité Olímpico Argentino.

Munida de papeles suministrados por sus mandantes de los servicios secretos, la “escort” Natasha Jaitt sacudió a los numerosos telespectadores de Canal 13, en la cena sabatina de la diva Mirtha Legrand, con una andanada de acusaciones gravísimas, que incluyeron al ex diputado porteño Gustavo Vera (paradójicamente conocido por su militancia de muchos años contra la trata y los proxenetas) y a una lista de periodistas famosos de distintos medios, entre los que se encuentra el columnista Carlos Pagni, del influyente diario La Nación, curiosamente cercano al gobierno de Mauricio Macri.

Si la idea era ensuciar simultáneamente a opositores y aliados para disimular que se trataba en el fondo de una operación gubernamental centralmente destinada a destruir la imagen de Vera, (un amigo del Papa Francisco que se aloja cada dos meses en la residencia romana de Santa Marta donde vive Bergoglio), el tiro les salió por la culata y la bala se alojó en los estrados judiciales, donde amenaza quedarse y ser noticia de ocho columnas durante mucho tiempo.

Tanto Vera como Pagni acudieron a los tribunales para acusar penalmente a la Jaitt y allí la “modelo”, totalmente descontrolada, provocó un nuevo escándalo al escaparse a los gritos de la Fiscalía Federal, a donde le estaban tomando declaración, y, de paso, echar a su propio abogado, que recibió la cesantía con una sonrisa de alivio.



Gustavo Vera, que conduce la Fundación “La Alameda”, donde se ha denunciado desde hace décadas la trata, el proxenetismo y el trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos, fue acusado por la Jaitt de ser él mismo pedófilo y apoderarse de los burdeles que hacía cerrar para explotarlos por su cuenta. Obviamente, entre los papeles que manoseaba nerviosamente la desbordada denunciante, no había ninguna prueba.

Antes de que Mirtha Legrand anunciara que la cena estaba por servirse, los comensales escucharon atónitos que Vera “explotaba tanto a prostitutas de la calle como a las de los departamentos, que tuvieron que soportar sus vejaciones y abusos sexuales de poder”. Pero los entremeses anunciados por el chef se les atragantaron, cuando Jaitt explicó que había sido contratada por una empresa de inteligencia, cuyo nombre no proporcionó, para investigar a distintas personalidades, empezando por el amigo del Papa. “¿Qué hago para esa empresa? -explicó desafiante- Filmaciones, logística. Un año de seguirlo (a Vera)”. Para redondear confesó: “Tengo más de 50 policías que me protegen. Vivo con miedo”. Una confesión interesante para alguien que, hace años, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner llegó a declarar: “(Mauricio) Macri me pagó por sexo”.

Este lunes, tan pronto se abrieron los tribunales, Vera respondió de manera contundente, querellando penalmente a Natasha Jaitt por “injurias y calumnias” y un delito más grave aún que consiste en acusar de un crimen a un inocente. Exigió la retractación pública de la vedette, a la que calificó como “proxeneta, esbirro y mercenaria al servicio del gobierno de turno”.

Pero lo más trascendente fue el contenido político de la contradenuncia, lo que hay detrás: Vera sostuvo que la Jaitt -que se autodefine como “prostituta VIP”- está bancada por Antonio Horacio Stiuso (alias Jaime), que es un agente que ya no está formalmente en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) pero sigue operando en las sombras.” Stiuso fue desplazado por la presidenta Cristina Kirchner y se replegó a Estados Unidos, para regresar -ya en tiempos de Macri- a prestar discretamente sus servicios en las oscuras materias que domina, como la intercepción telefónica y el hackeo de computadoras. Antes de escapar concedió su primera entrevista periodística, a la revista “Noticias” donde insultó y amenazó a este corresponsal.

“Jaime”, vinculado a la CIA norteamericana y al Mossad israelí, es profundamente detestado por el Sumo Pontífice, desde que era el Cardenal Jorge Bergoglio y debía soportar a diario que los “servicios” lo “caminaran” por su enfrentamiento con el matrimonio Kirchner. “Jaime” fue encargado por Néstor Kirchner para asistir al asesinado fiscal Alberto Nisman en su investigación sobre el atentado terrorista contra la AMIA y llegó a ser Jefe de Operaciones de la central de espionaje, conocida en aquel momento por la sigla SIDE.

“Denuncié a Stiuso por enriquecimiento ilícito -recordó el ex legislador- y al prostíbulo Stavros que está a la vuelta del cementerio de la Recoleta y ahí detuvieron a un tratante y a víctimas de la trata”.

Vera recalcó que es maestro de escuela primaria desde hace 30 años, que tiene a cargo 90 alumnos de tres grados y que, por tanto, una acusación “aberrante” como la sufrida apunta a destruirlo en su vocación y en su profesión. Recordó que había donado el 60 por ciento de sus sueldos como Legislador de la Ciudad (más de un millón y medio de pesos) a instituciones de bien público y que su único sustento era el sueldo que percibía como maestro.


A la salida de los tribunales, Gustavo Vera, añadió tres declaraciones que terminaron de ennegrecer este nuevo culebrón de la decadencia argentina:

“Durante 18 años hemos sufrido numerosos atentados y si no hubiera sido por la protección del cardenal Jorge Bergoglio, hace mucho tiempo que estaríamos flotando en el Río de la Plata”.

“Hay que cuidar a Natacha Jaitt. Stiuso puede descartarla luego de usarla como al fiscal Nisman”. El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de un balazo en la cabeza, el 18 de enero de 2015. Hasta ahora la ineficiente (y corrupta) justicia argentina no ha logrado determinar fehacientemente si fue un suicidio o un magnicidio. Pocas horas después del balazo, el fiscal debía presentarse ante una comisión legislativa para ratificar o rectificar graves denuncias contra la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Una de las últimas personas que estuvo en contacto telefónico con él, fue precisamente el entonces jefe de Operaciones de la SIDE, “Jaime” Stiuso. Es evidente, por su última declaración, que Vera sospecha que Stiuso pudo ser el autor intelectual del asesinato del fiscal. Si bien, en apariencia, era el colaborador de Nisman, ya se sabe que en esas regiones del poder nadie puede confiar en nadie. Por otra parte, la muerte de un fiscal que pocas horas después, podría destruir a la Presidenta de la República es tan obvia, tan grosera, que casi obliga a pensar en la maniobra contraria: “asesinemos al hombre que acusa a Cristina para que la culpa recaiga sobre ella”.

Así van las cosas en la Argentina del poder.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 5, 2018 7:26 AM)




#ARISTEGUIENVIVO 5/04/18: GUARDIA NACIONAL EN LA FRONTERA CON MÉXICO; CAMPAÑAS; DONACIÓN DE ÓRGANOS Y MÁS


Este jueves damos seguimiento a las campañas políticas en México, lo que ocurre en EU, Brasil, entre otras noticias destacadas.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 05 DE ABRIL 2018)

LAS MATEMÁTICAS DE ANDRÉS


El puntero en las preferencias de voto presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, está tratando de salir de las aguas turbulentas en las que se metió desde hace varias semanas con el sector privado. “Tengan confianza”, les dijo en un decálogo publicado este miércoles en El Financiero. “No somos rebeldes sin causa y tenemos palabra. Sabemos cumplir nuestros compromisos. No se dejen asustar. Recuerden que ya gobernamos la capital de la República y establecimos allí una buena relación con el sector privado, nacional y extranjero. Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México. (Y) no gastaremos más de lo que ingrese al erario; es decir, operaremos la administración pública sin déficit”.

No está claro si esta carta ayudará a disminuir los temores que ha causado entre los hombres y mujeres del dinero, al seguir mostrando algo que se ha vuelto costumbre, la contradicción permanente de sus palabras y compromisos. Por ejemplo, en el decálogo ofreció un déficit cero, que es lo que ha mantenido como dogma el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo que han buscado por definición los secretarios de Hacienda en este siglo, egresados todos del ITAM, la institución que acusó en un video publicado en YouTube de educado a quienes han mantenido al país sin crecimiento. El año pasado presentó ante inversionistas de Citibank en Nueva York el año pasado su programa financiero, quienes le dijeron que sus números estaban equivocados y que no cuadraban fiscalmente lo que prometía.

López Obrador no entró en la discusión, y como en otros eventos similares en la Ciudad de México, dijo que eso se ajustaría más adelante, con lo cual quedarían resueltas sus dudas. La explicación no se ha dado, pero él ha mantenido, fortalecido y ampliado las promesas que empezó a desvelar en los lineamientos generales de su Proyecto Alternativo de Nación, dados a conocer en noviembre de 2016. De acuerdo con un costeo de los recursos que se necesitarían para poder llevarlos a cabo, el programa de López Obrador requeriría de aproximadamente el 80 por ciento adicional del presupuesto de la Federación en 2018. El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año es de 5 billones 279 mil millones pesos, a lo cual tendrían que sumársele 4 billones de pesos, cuando menos, para poder cumplir sus promesas.

Un análisis del costo de las promesas de López Obrador desarrollado por analistas financieros críticos de su proyecto, y cotejado con las cifras que han desarrollaron técnicos independientes, establece cuánto se requeriría para que cumpla sus compromisos de campañas. Como botones de muestra:

1. Suprimir los impuestos especiales a combustibles y subsidiar la luz y la electricidad: 284 mil millones de pesos.

2. Cerrar a Pemex una vez más y mantenerlo estatizado: 951 mil millones.

3. Cerrar la Comisión Federal de Electricidad al capital privado: 118 mil millones.

4. Becas a alumnos de educación básica y media superior: 284 mil millones.

5. Becas a 300 mil estudiantes: 8 mil millones.

6. Subsidio a personas de la tercera edad: 109 mil millones.

7. Subsidios a vivienda: 128 mil millones.

8. Salud gratis para todos: 264 mil millones.

9. Descentralizar las secretarías de Estado: 289 mil millones.

10. Trenes bala al norte del país: 186 mil millones.

11. Internet gratis para todos: 53 mil millones.

12. Consulta bianual para la revocación de mandato: tres mil millones.


No son las únicas propuestas económicas onerosas de su programa. En el caso del pequeño aeropuerto alterno que plantea en Santa Lucía, por mencionar un caso donde habría que analizar con mayor profundidad los recursos que se tendrían que invertir, aunque el costo de la instalación es de 19 mil millones de pesos, no contempla toda la infraestructura carretera y de transporte público que tendría que ser desarrollada, ni tampoco el dinero destinado al traslado de la base aérea militar y de miles de personas directamente asociadas a ella a otra ciudad. Otro caso es el costo de 105 mil millones que tendría el que no se rechazara a nadie en las universidades, y los recursos adicionales para la infraestructura en las escuelas y las nuevas redes de transporte que tendrían que crearse para satisfacer las necesidades de la movilidad.

En el decálogo al sector privado, López Obrador dijo que los recursos necesarios para su programa saldrían del combate a la corrupción, cuyos “políticos corruptos y los traficantes de influencias se roban el 20 por ciento del presupuesto público; es decir, más de un billón de pesos anuales”. La corrupción, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, alcanzó en 2015 un 5 por ciento del PIB, que significó 906 mil millones de pesos. Es decir, aún combatiéndola con toda efectividad y suponiendo que nadie en su gobierno roba nada ni trafica influencias, se quedaría corto de los recursos necesarios para llevar a cabo su ambicioso programa de gobierno. Si bien no hay duda que el diseño de López Obrador es noble y éticamente correcto, presupuestalmente las matemáticas, definitivamente, no se le dan.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 05/04/2018 | 02:00 AM)