miércoles, 4 de abril de 2012

"NARCOSANTO" PODRÍA SIGNIFICAR ACTIVIDAD DE LA PANDILLA MS-13 Y DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN EE.UU


Mujeres flanquean una representación de la Santa Muerte durante un mitin en Juárez en junio. [Reuters]

Carlos Sánchez


El icono femenino, la Santa Muerte, ha sido reverenciado durante décadas por marginados de la sociedad mexicana, incluyendo a miembros del cártel y pobres. Algunos oficiales la consideran un "narcosanto". 

Pero la Santa Muerte no es un santo reconocido por la Iglesia Católica. Algunos fieles sugieren que el linaje de la Santa Muerte se remonta a los Aztecas.

Ioan Grillo, autor del libro recientemente publicado: “El Narco: insurgencia criminal dentro de México”, dice que la Santa Muerte, la esquelética figura femenina, comenzó a aparecer con más frecuencia tras la declaración de guerra del presidente Felipe Calderón a los cárteles en 2006.

"Resulta sorprendente que la Santa Muerte saltara vertiginosamente a la fama al mismo tiempo que la guerra de la droga mexicana", dijo.

Símbolo religioso podría ser una "bandera roja"
La Santa Muerte ha experimentado una explosión en popularidad en la última década en México y Estados Unidos, especialmente en grandes áreas urbanas como Ciudad de México, Chicago y Los Angeles.

Algunos oficiales de policía advierten que entre sus aproximadamente 5 millones de fieles en todo el mundo hay miembros de los cárteles mexicanos que creen que la Santa Muerte los protege no sólo de la policía, pero sino de las bandas de drogas rivales.

Si la policía en pequeñas comunidades comienza a ver altares a la Santa Muerte, cuyo semblante se asemeja a la parca, podrían considerarlo una pista sobre el comienzo de la actividad del cártel en sus comunidades, según algunos oficiales de policía.

"Estos altares actúan como banderas rojas, como indicadores", Robert Almonte, Marshal de Estados Unidos para el distrito occidental de Texas, dijo al Waco Tribune-Herald. A medida que los oficiales de policía de EE.UU. han comenzado a entender el significado de las imágenes del narcosanto, ese conocimiento "ha producido arrestos, incautación de droga y confiscación de dinero de la droga", dijo.

Almonte trabajó para el departamento de policía de El Paso, que comparte la frontera con Juárez, convertido en la capital del asesinato en todo el mundo, gracias a la violencia de los cárteles. 

Desde 2008 hasta principios de diciembre, 8.500 personas fueron asesinadas en Juárez, con una población de 1,5 millones de habitantes. Muchos de esos asesinatos son el resultado de una guerra brutal entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

En marcado contraste, sólo cinco personas fueron asesinadas el año pasado en El Paso, con una población aproximada de 650 mil habitantes. Hasta principios de octubre, se habían cometido 15 homicidios este año en dicha ciudad fronteriza.

Santa Muerte popular entre los cárteles
Almonte ha realizado seminarios para oficiales de policía sobre los narcosantos en general y sobre la Santa Muerte en particular. 

Los seminarios se han realizado a lo largo del corredor de la Interestatal 35 en Estados Unidos, considerado ampliamente como una ruta de transporte de drogas popular entre los señores de la droga mexicanos.

La creciente preocupación de las autoridades se pone de relieve por un informe publicado por la Oficina de estudios militares extranjeros, unidad del ejército estadounidense con sede en Fort Leavenworth, Kansas. La unidad evalúa las capacidades militares extranjeras y las amenazas a la seguridad nacional desde 1986.

El tono del informe fue establecido en su título: “El culto a la muerte de los zares de la droga – santa patrona mexicana del crimen, los criminales y los desposeídos”. El estudio de 13 mil palabras rastrea el auge de la popularidad de la Santa Muerte hasta Tepito, barrio de Ciudad de México azotado por la pobreza y la delincuencia.

"El culto a la Santa Muerte es contestatario y parece glorificar el comportamiento criminal", concluyó el informe. "Aunque no todos los miembros del culto son delincuentes, todos viven una existencia dominada por la delincuencia. El culto parece estar estrechamente vinculado con los reclusorios, los presos y los familiares de los presos”.

Vínculos con el Cártel del Golfo y la MS-13
El informe también dice que el culto a la Santa Muerte ha sido vinculado por la policía mexicana a por lo menos "dos grupos delictivos organizados: el Cártel del Golfo y la Mara Salvatrucha". 

Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una pandilla predominantemente salvadoreña con presencia en México, El Salvador y Estados Unidos.

El informe afirma: "aunque no parece que la mayoría de los creyentes cometan crímenes en nombre del culto, algunos criminales podrían utilizarlo como un impulso para cometer un delito o para aumentar la escala y la violencia de sus crímenes. Además, debido al peligro inherente en la delincuencia, la invocación de la muerte como patrona tiene un atractivo manifiesto”.

Pero algunos estudiosos sugieren que la policía no debe basarse demasiado en la presencia de la Santa Muerte porque su popularidad ha aumentado a medida que las dificultades económicas acosan a los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos.

Carlos Antonio Flores Pérez, consultor independiente radicado en México, dijo que las pruebas del culto a la Santa Muerte deben ser la base para el análisis, pero no debe deducirse nada concluyente.

"Es importante analizar la causa de la presencia de la Santa Muerte", dijo en una respuesta por correo electrónico a preguntas de Ágora.

 "En cada instancia, se debe buscar alguna correlación con otros indicadores”.

EL "CHAPO" GUZMÁN RECIBE GOLPES DEL MANDO ÚNICO DE BAJA CALIFORNIA


Inmensa incautación: Un soldado monta guardia junto a los paquetes de mariguana encontrados en un túnel bajo la frontera México-Estados Unidos en Tijuana, el 30 de noviembre de 2011. La policía descubrió el túnel que iba a California de México y autoridades de ambos países confiscaron más de 32 toneladas de mariguana. [REUTERS/Jorge Duenes]

Gerardo Franco

Para agorarevista.com

La organización de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sufrido una serie de reveses recientemente en Baja California, gracias a las fuerzas armadas.

En los últimos siete meses, las autoridades han capturado a cuatro de los lugartenientes clave de El Chapo en esa región. 

Los sospechosos ayudaron a manejar las operaciones del capo de la droga en los corredores de contrabando en Tijuana y Mexicali, sostienen los oficiales. 

Las fuerzas armadas en Baja California también confiscaron $15 millones en efectivo presuntamente vinculados a El Chapo, y también capturó un gran campo de mariguana que sospechan las autoridades pertenecía a dicho líder del crimen organizado, quien dirige el Cártel de Sinaloa.

Los arrestos, la confiscación de efectivo y desmantelamiento de la granja de mariguana han debilitado considerablemente las operaciones de El Chapo en el área, dijo Daniel De La Rosa Anaya, secretario de seguridad pública de Baja California.

Una serie de detenciones de los lugartenientes de El Chapo
En un lapso de siete meses, las autoridades han capturado a cuatro presuntos líderes del Cártel de Sinaloa quienes eran decisivos en las operaciones de El Chapo en Baja California:

• En junio de 2011, las fuerzas armadas capturaron a Daniel Arceaga Aguirre, alias “El Cande.” Se cree que es un importante ejecutivo financiero para el Cártel de Sinaloa. Su detención fue un duro golpe para las operaciones de El Chapo en Baja California, dijeron las autoridades. El Cande fue aprehendido en Ensenada. Era dueño de ranchos recreativos, una cantidad de taxis, y una fábrica, negocios que utilizaba para lavar dinero provenientes de actividades criminales, dijeron los oficiales. "Esta persona tenía varios negocios de fachada cuyos fondos provenían de su lavado de dinero, así como rescates que se pagaban por víctimas de secuestro", dijo De La Rosa Anaya.

• En noviembre de 2011, las fuerzas armadas capturaron a Jehová Israel Ilhuicatzi, alias “El Cuervito” o “El Cuervo,” en Tijuana. El es sospechoso de haber cometido varios asesinatos.

• En enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a José Sánchez Villalobos en Zapopán, Jalisco. Sánchez Villalobos trabaja para el Cártel de Sinaloa en Baja California y también está vinculado a los $15 millones que se cree eran del dinero de El Chapo, incautado en noviembre del 2011 en Tijuana, dijeron los oficiales.

• En febrero, la policía estatal en Mexicali arrestó a Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho.” El es sospechoso en más de una decena de asesinatos, incluyendo las muertes a balazos de varios oficiales de la policía. También se sospecha de El Güicho en la masacre de 13 personas en una clínica de rehabilitación contra las drogas en Tijuana. En mayo de 2011, autoridades estatales de Mexicali detuvieron a El Güicho. Fue baleado y herido durante la confrontación que llevó a su arresto. En julio de 2011, El Güicho escapó de la clínica donde recibía atención médica por las heridas recibidas.

Las detenciones en Baja California son únicamente una parte de una serie de golpes serios que las autoridades le han asestado a El Chapo en meses recientes.

Desde diciembre, siete lugartenientes de El Chapo han sido capturados o muertos en otras partes del país, por las fuerzas armadas o la policía. Por ejemplo, a principios de febrero, la policía federal arrestó a José Antonio Torres Marrufo, quien presuntamente era el principal encargado del grupo del capo. Torres Marrufo, conocido como “El Jaguar,” es sospechoso de haber organizado la matanza de 18 pacientes de una clínica de rehabilitación contra las drogas.

Como dos semanas antes de la captura de El Jaguar, Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias "El Arquitecto", fue muerto por soldados de Fuerzas Especiales durante una redada en el estado de Durango. El Arquitecto era uno de los principales lugartenientes de El Chapo, dijeron las autoridades.

La cooperación es crucial en detenciones e incautaciones
Los recientes sucesos contra el Cártel de Sinaloa los logró el Mando Único, y la colaboración entre las autoridades federales, estatales y locales. El comando es dirigido por el Ejército, y su jefe de operaciones es el General Gilberto Landeros Briceño.

“En este sentido, se considera a Baja California como el modelo nacional por haber implementado este nuevo sistema para pelear contra amenazas a la seguridad”, dijo De La Rosa Anaya.

Además de aprehender a varios de la gente clave del El Chapo en Baja California, el Mando Único también ha desorganizado las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa al desmantelar un inmenso plantío de mariguana y cerrar un importante túnel para el paso de drogas debajo de la frontera de México – EE.UU.

En julio del 2011, las autoridades inhabilitaron un plantío donde crecían aproximadamente 120 hectáreas de mariguana. Además de cerrar la operación, los soldados detuvieron a 60 personas, dijo el Gral. Alfonso Duarte Mujica.

Unos meses después, en noviembre del 2011, las autoridades descubrieron un inmenso, sofisticado túnel con una abertura hacia una bodega en La Mesa de Otay. El túnel era de casi 600 metros de largo, dijeron las autoridades.

La entrada a la abertura en el lado de EE.UU. fue asegurada el mismo día, y las autoridades confiscaron 32 toneladas de mariguana.

Al retirar a las personas importantes para El Chapo y la infraestructura de narcotráfico, las autoridades están recuperando la confianza del público, dijo Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de justicia para el estado de Baja California.

En el 2007, Teodoro García Simental, alias “El Teo,” dejó el Cártel Arellano-Félix, que estaba activo en Baja California, para unirse a la organización de El Chapo. 

Esta deserción incrementó las tensiones entre los cárteles rivales y llevó a la ola de crímenes en Tijuana, dijo Moreno Manjarrez.

Los homicidios aumentaron conforme los cárteles luchaban por la supremacía. En el 2010, se reportaron 844 homicidios en Tijuana, comparado a los 355 homicidios en el 2004. 

Los esfuerzos del Mando Único están ayudando a restaurar el orden, dijeron las autoridades. 

En el 2011, los homicidios en Tijuana bajaron aproximadamente en un 40 por ciento respecto al año anterior.

Hacia finales de la década de los 2000, “los ciudadanos de Baja California no tenían confianza en su gobierno”, dijo Moreno Manjarrez. 
“Estoy hablando de todos los niveles de gobierno. En retrospectiva, me parece que estamos tomando un paso muy importante hoy al fortalecer las instituciones gubernamentales. Lo que hicimos fue bosquejar un camino a la cooperación que nos permitió empezar a trabajar como equipo. De esta manera, hemos podido movernos hacia adelante hacia un estado más seguro".
 

RENUNCIA SECRETARIO DE SEGURIDAD EN GUADALAJARA


GUADALAJARA, Jal., (apro).- El ayuntamiento de esta ciudad confirmó hoy la renuncia de Servando Sepúlveda Enríquez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por “motivos personales”.

En su lugar, las autoridades locales designaron a Ignacio Salazar, quien fungía como coordinador de las Fuerzas de Seguridad y desde hace tres semanas estaba al frente de la dependencia, en ausencia del responsable del área que se encontraba presumiblemente de vacaciones.

La salida de Sepúlveda Enríquez se va en medio de severos cuestionamientos por el notable incremento de la delincuencia en esta ciudad, principalmente asaltos bancarios y robo de vehículos y a transeúntes, según el coordinador de los regidores panistas en el cabildo tapatío, Ricardo Ríos Bojórquez.

La semana pasada fuentes cercanas ala Policíade Guadalajara manejaron la versión de que el exjefe policíaco había sido retenido por elementos dela Subprocuraduríade Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y que fue trasladado a la ciudad de México por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

A principios del mes marzo, luego de la detención del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia, El 85, presuntos integrantes de ese grupo criminal llevaron a cabo decenas de narcobloqueos en la entidad, varios de ellos se desarrollaron en calles de Guadalajara.

Dos días después de esa jornada de violencia, aparecieron en algunos puentes peatonales varias mantas firmadas por supuestos policías de Guadalajara, en las que se aseguraba que durante las horas de los bloqueos de manera intencional se habían apagado las más de 140 cámaras de seguridad que el municipio opera en la mancha urbana.

Sin embargo el alcalde Francisco Ayón López tuvo que enfrentar a los medios de comunicación para desmentir toda la serie de rumores y de acusaciones que involucraban a Servando Sepúlveda; el funcionario rechazó la versión de que su jefe de policía había sido detenido porla Siedo. Tambiéndesmintió el supuesto apagón en el sistema de videovigilancia de la ciudad.

Y este miércoles el primer edil tapatío anunció en rueda de prensa la salida de Servando Sepúlveda.

Dijo que el asunto obedecía a “motivos personales”. 

Algunos medios de comunicación no descartaron la posibilidad de que Servando se sume a la campaña del candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI, Jorge Aristóteles Sandoval.

MONTERREY, EN PELIGRO DE CAER EN LAS MANOS DEL CRIMEN: LA TIMES

La ejecución de cinco taxistas en Monterrey, en febrero de 2012. Foto: Fidel Aguilar

La ejecución de cinco taxistas en Monterrey, en febrero de 2012. 

MÉXICO, D.F., (apro).- La ciudad de Monterrey, Nuevo León, vive paralizada por el miedo y está a punto de caer en manos del crimen organizado, advirtió el periódico Los Ángeles Times en un reportaje publicado este miércoles.

Monterrey vive acosada por tiroteos, robos a mano armada y pánico. Tan sólo en lo que va del año han sido asesinadas aproximadamente 400 personas.

Un cable diplomático firmado por Estados Unidos en 2009 advierte que “todas las fuerzas policiales de la región están controladas por el crimen organizado”.

La cultura del miedo “es evidente”, cita el diario. En consecuencia, prevalece la fuga de cerebros, que incluye a empresarios, artistas y profesionales.

El periódico consigna testimonios de estudiantes y profesionistas que se vieron obligados a dejar la ciudad ante el incremento de la violencia.

SEGUIDORES DE PRESIDENCIABLES DESATAN GUERRA VIRTUAL EN TWITTER



Desde temprana hora, a la par de la publicación del nuevo ejercicio emprendido por la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota para responder a preguntas de sus seguidores a través de Facebook, en Twitter se impulsó la etiqueta  #VotoPorJosefinaPorque que, por momentos, se ubicó en el primer lugar de las lista de los 10 temas más comentados de la red social.

Algunos de los comentarios fueron:

@AccionNacional: #VotoPorJosefina porque merecemos que nuestro país sea guiado por alguien inteligente y no por figuras prefabricadas.

‏@Chespirito_RGB: @JosefinaVM #VotoPorJosefina porque Conocemos su honestidad, su capacidad, sus raíces, su voluntad, su humanismo. La mejor

‏@maguimartinez: #votoporjosefinaporque propone un gobierno de coalición para la transformación de México

‏@Mariano_Rgz: #VotoPorJosefinaPorque quiero un país Progresista, donde todos los mexicanos, sobre todo las mujeres, tengan igualdad de oportunidades

‏‏@eloisatalavera: #votoporjosefinaporque Es tiempo de una mujer presidenta #Diferente

Aunque también hubo quien escribió para expresar su inconformidad como:

@Lyagleason: #VotoPorJosefina porque estoy pendeja, retrasada mental, soy una ignorante, no se su historia y ya me creo feminista…. jajajajaja

@Rafahawkeye: Yo No #votoporjosefina porque seria premiar a @felipeCalderon por un Sexenio de Desatinos.

@RUBIELL: #votoporjosefina porque soy tan foreveralone que era el único wey escuchándola en el estadio azul…

Poco después, las redes de apoyo al candidato priista, Enrique Peña Nieto lanzaron el hashtag #VeracruzconEPN, a propósito de su visita a esa entidad.

@AxelHdz_: Por que @EPN es una persona que le sabe cumplir a los Mexicanos #VeracruzconEPN ! @EctivismoOax @ectivismo

@Movimiento2012: México, la Gran Esperanza!! #6todiadecampañaEPN @EPN #VeracruzConEPN @LVidegaray @
@ashapre: #VeracruzconEPN la mejor opción sin duda alguna @ectivismoHgo @EctivismoVER

‏@jmkanter84: “@Nrgalvez: yo quiero ser parte del cambio 

@EPN!! #VeracruzconEPN @EctivismoNL @EctivismoChis y se que podemos serlo todos”

@IrvingCyto: Haciendo @ectivismo y sonando nuestras botas! #ContigoHastaLosPinos #VeracruzConEPN @EctivismoOax 

@EPN

@Dianitita26: ” @MT_Nacional Todos somos parte de este gran proyecto, Hoy llega la luz de la esperanza a #VeracruzconEPN “, escribieron algunos de sus simpatizantes.

Los detractores no se quedaron callados y acusaron al PAN de utilizar acarreados digitales (bots):
@EpicTroll66: “#VeracruzconEPN !Felicidades¡ acaban de ganar una dotación de gel de por vida…”
@vmarquez9: “#veracruzconepn ? Ya vieron los bots? Todos dicen lo mismo “todos somos parte…” Copy & paste fraude!”

‏@lamparadiogenes: “Solamente un veracruzano ignorante del pasado de su país sería capaz de decir #veracruzconepn”

@karinacantor: “#VeracruzConEPN no definitivamente hay que estar pendejo! Los BOTS Están dejando mal parados a mis jarochos”.

@j_delvalle_v: “#VeracruzConEPN como es que todos los que escriben a favor del copetudo, no tienen Seguidores ni siguen a nadie?”
‏‏‏
@MaruCastiillo: Voy a crear un TT estúpido… ah no!, ya está el de #VeracruzconEPN

@chesarioaburto: “@gblas: #VeracruzconEPN lo mas curioso es que el 90% de los tuits a su favor no provienen de este estado”, reviraron.
Seguidores y redes de apoyo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entraron a la batalla por los TT con el hashtag “#Queremos12Debates” con la que pidieron dejar a un lado los spots y la mercadotecnia y centrarse en el debate directo de ideas y propuestas.
Aquí algunos ejemplos que surgieron con el tema:

‏@epigmenioibarra: “Más q spots y trucos publicitarios. Mas q el puro peso del dinero y el poder #Queremos12debates p conocer propuestas y capacidades candidatos”

‏@Libreria_EPN: “Más ideas, menos spots… Más neuronas, menos copetes… Más propuestas, menos acarreados… #Queremos12Debates”

@sarisima2012: “#Queremos12Debates para conocer quién tiene no sólo corazón y temple para gobernarnos, sino ideas y soluciones concretas”

@Mar_Morales_: “Para que #AMLO les acomode a todos una zarandeada como se la dio al ‘jefe’ Diego #Queremos12Debates”
@MoReNa_jovenes: “Ya Dejen de Esconder a EPN #Queremos12Debates”

@roblesmaloof: “Menos anuncios en las calles, menos spots, más debate y contraste de propuestas, mejor democracia. #Queremos12debates”
@Mar_Morales_: “Porque ya me cansé de ver a #EPN modelando sus trapitos caros en los spots de televisión #Queremos12Debates”, pidieron los tuiteros.
‏Hacia el mediodía, la etiqueta creada por los seguidores de Peña Nieto se ubicaba en primer lugar, la de Vázquez Mota, en segundo y la del tabasqueño en tercero.
Para la tarde, la lucha siguió pero sólo entre priistas y panistas que crearon etiquetas ofensivas para Peña Nieto y Vázquez Mota.
Para el primero crearon dos: “#EPNSeLaCome y #EPNSeLaVuelveaComer” que usaron para hacer escarnio del candidato priista:

@cosmicJunkBot: “Hay que hacer un TT sólo por diversión. ¿Qué tal #EPNSeLaCome?”

@jramirorr_: “SI QUIERAS HACER REALIDAD QUE #EPNSeLaCome TIENES QUE SALIR A VOTAR, DE OTRA MANERA SEREMOS NOSOTROS LOS QUE TERMINAREMOS COMIÉNDONOSLA”
@Yury_AngeIBeats: “#EPNseLaCome #EPNSeLaVuelveaComer y en éstos TT’s no hay bots! Y el que lo defienda también se la come y doblada”.
‏‏
@Angelaguzam: “#EPNSeLaCome Como lamentablemente muchos PRI-istas se comen la torta que les dan por su voto. #PRI el Rey de los #Acarreados”

En determinados momentos de la tarde, ambas etiquetas se ubicaron en el primer y segundo lugar de la lista de los TT.

En cuanto a la candidata panista, sus detractores lanzaron también dos hashtag: “#JosefinaLaQueSeEmpina” y “#MientoComoJosefina” que también agarraron a guasa. La segunda etiqueta logró ubicarse en el primer lugar de la lista hacia las 18:30 horas.

Estos son algunos de los comentarios que se hicieron:
@landinbirrueta: “#JosefinaLaQueSeEmpina unas chelas y se pone a chillar porque dijo que fortalecerá el lavado de dinero”.

@JarooxxitAxD: “#JosefinaLaQueSeEmpina sabe q no sta preparada para ser Presidenta del País, x eso tantas Vergüenzas, o de plano si sta muy #PANdeja”

@Javoregio: “#JosefinaLaQueSeEmpina Por que cada vez que habla o que sube una foto, solita se empina…”

@JorgeCadena7: “#EstariamosmejorconMargarita dice Pipo Calderon porque es obvio que #JosefinaLaQueSeEmpina no era su candidata”.

@papertustra: “No mami solo fue un desmayo por la presión baja #MientoComoJosefina”

@monica_verdad: “lo que sí podría decir es que sería muy cuidadosa de no querer reinventar todas las políticas públicas de México #mientocomojosefina”

@CCCCecilia: “#MientoComoJosefina Soy bien deportista #ternurita ya no sabe ni como acallar que si esta debilucha”.

@icastillog84: “Asistí al 90% de las sesiones cuando fui diputada. #MientoComoJosefina”, escribieron los usuarios de la red social.

VAMOS A FORTALECER EL LAVADO DE DINERO, DIJO JOSEFINA VAZQUEZ MOTA


Escribió: La Banda
Ahora que empiezan las elecciones en México, y todos están atentos con sus campañas electorales, ayer 31 de marzo me dijeron de esta joyita… no solo “El copeton” dice tonterías, Josefina Vázquez Mota tal vez haya ingerido alguna bebida adulterada, o carne con clembuterol… en su gira de campaña en Puebla dice una frase tal vez ensayada pero olvidada, o solamente habla con la verdad.

En el segundo cuarenta del siguiente vídeo dice: “Vamos a fortalecer el lavado de dinero” algo que me hizo exclamar el HECF!… véanlo, parece mentira.



Liga directa: youtube.com
¡Hazme el chingado favor!
Cortesía de Nero

DESAPARECE ESTUDIANTE DE CAJEME


Martín Alberto Mendoza

Automóvil que guiaba apareció relacionado con asesinato de MPF en Guaymas

Ayer se cumplió una semana que Miguel Ángel Alcántar Salas, de 23 años, desapareciera, desde que salió de su hogar ubicado en el fraccionamiento Casa Blanca.

Al momento de su desaparición tripulaba un sedán Volkswagen Jetta, color azul marino, modelo 1987 y con placas de circulación VZW 7478 del Estado de Sonora.

Estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, en una institución educativa de nivel superior, Alcántar Salas salió de su hogar el martes 27 de marzo, a las 6:45 de la mañana.

Inicialmente llevó a su madre al Hospital del Seguro Social, donde ella labora como enfermera y después se trasladó a un hermano menor, de 13 años, a un centro educativo ubicado por la avenida Guerrero y Otancahui.

Dijo a sus padres, que hasta las 11:30 de la mañana tendría clases, pero antes acudiría a la biblioteca de la universidad donde estudia para terminar unos de trabajos de investigación relacionados con su formación académica.

Había confiado a sus progenitores que estaría en clases hasta las cuatro y media de la tarde, y ya más tarde regresaría a su hogar como habitualmente lo hacía.

Sin embargo, Miguel Ángel, un joven sano, sin vicios, con novia y sin problemas de ninguna índole, no llegó la noche de ese martes, ni el miércoles y tampoco el jueves.

El viernes por la tarde, sus afligidos padres acudieron a las oficinas de DIARIO DEL YAQUI para hacer pública su denuncia en torno a su extraña desaparición.

Pero ahí mismo surgió inusitada noticia: El carro que tripulaba Miguel Ángel había sido asegurado por autoridades de la Procuraduría General de la República, la mañana del miércoles 28 de marzo.

El hallazgo se hizo alrededor de las 11 de la mañana en las instalaciones de Only-Sonora, recinto fiscal que está ubicado en el kilómetro 165+100 al sur de Empalme.

Integrantes del Operativo Conjunto se encargaron de la localización de vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, línea Jetta, modelo 1987, con placas de circulación VZW-74-78 del Estado de Sonora.

En su interior se aseguraron cuatro armas de grueso calibre AR-15, calibre.223, y por ello se le relacionó con hechos donde la noche del lunes 26 de marzo fue asesinado el agente del Ministerio Público de la Federación, Gerardo Ramírez Worner, así como los hermanos Ricardo y Alberto Salcido Mendoza, en el exterior de las oficinas de la subsede de la PGR en Guaymas.

A las pocas horas, los padres de Miguel Ángel solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y cuarenta y ocho horas más tarde trascendió de manera extraoficial que el joven no estaba en poder de ninguna corporación en Sonora.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la PGR, aceptaron tenerlo a disposición de algún Ministerio Público de la Federación o del Fuero Común.

TRASLADAN CADÁVERES
Al anochecer de ayer fueron traídos a esta ciudad al departamento de Medicina Forense los cadáveres de dos hombres que cerca del mediodía de este martes fueron encontrados en un paraje situado a la altura del kilómetro 146+400 de la carretera Internacional, tramo Guaymas-Hermosillo.

Los cuerpos que estaban en avanzado estado de descomposición presentaron numerosos impactos de bala.

Anoche mismo trascendió extraoficialmente que en vida respondieron a los nombres de Jairo Damián Salcido Valenzuela y Francisco Peraza Salcido, “El Patón”.

Presuntamente se trata de las dos personas que fueron privadas de su libertad en las afueras de la subsede de la PGR de Guaymas, por el mismo comando que momentos antes cometió el crimen del fiscal de la Federación, Ramírez Worner.

Familiares del joven desaparecido acudieron anoche a las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia de esta ciudad en su desesperado afán por conocer la identidad de los ahora occisos, ya que continuaban sin saber nada de él, tras su misteriosa desaparición.

HALLAN A DOS ENCOBIJADOS EN GUAYMAS


Jesús Ruiz Anaya

En estado de descomposición y con signos de haber sido torturados, fueron encontrados dos cuerpos de sexo masculino envueltos en cobijas, de quienes no se descarta sean los mismos que fueron “levantados” la noche del lunes de la semana anterior, luego de que un grupo de sicarios asesinara de un balazo en la frente al agente del Ministerio Público de la Federación, Gerardo Ramírez Worner, y dos civiles más en esta ciudad.

El hallazgo se dio a las 7:00 de la mañana de ayer, luego de que en el C-4 se recibiera una llamada anónima de un automovilista que viajaba por la carretera Internacional de sur a norte, en el tramo Guaymas-Hermosillo, a la altura del kilómetro 145+200, quien había descendido de su unidad para hacer una necesidad fisiológica, cuando se dio cuenta de los cuerpos que se encontraban entre el monte a unos 10 metros del cerco perimetral.

De inmediato llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal Investigadora, Estatal Acreditable, Federal Preventiva, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área.

Los cuerpos, antes de ser levantados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, uno de ellos vestía pantalón de mezclilla deslavado, camiseta verde y zapatos en color negro, mientras que el otro tenía vestimenta total en color negro.

El hermetismo por parte de las autoridades que acudieron al lugar se dio de manera exagerada, ya que en todo momento impidieron a los reporteros realizar su trabajo, dando a conocer que sería la dependencia estatal quien emitiría un boletín informando del caso.

Gracias a las pericias realizadas en el lugar, se pudo observar que uno de los cuerpos encontrados mostraba grandes signos de haber sido torturado, ya que alguien más se atrevió a decir que éste podría haber recibido ácido en su rostro antes de morir.

Tal y como se menciona líneas antes, la identificación de los cuerpos encontrados no se pudo constar, ya que los mismos, según los peritos, aseguraron que los mismos no traían documento alguno.

SE LLEVA GRUPO ARMADO A MUJER QUE ESTABA EN HOSPITAL DE MAZATLÁN

Dos hombres armados llegan al Hospital General de Mazatlán y sacan a una paciente que estaba custodiada por la policía 

MAZATLÁN._ Hace unos minutos un grupo armado rescato a una mujer que estaba como paciente en el Hospital General de Mazatlán. 

La paciente era interna del penal y fue internada de inmediato por un dolor en el riñon. Araceli Beltran se llama la mujer y estaba cumpliendo una condena por el delito de atentado contra la salud. 

Según testigos, los hombres armados llegaron en un vehículo y entraron intespestivamente al nosocomio para amagar a los guardias de seguridad.

De una de las camas, sacaron a la mujer que apenas tenia 30 minutos de haber ingresado al hospital, para emprender la huida rumbo a la salida sur de Mazatlán. 

TRANSEXUAL GANA BATALLA A MISS UNIVERSO


Jenna Talackova, Miss Canadá, consiguió ser admitida en el concurso pero debe cumplir requerimientos legales de género

El Universal
La Organización del concurso Miss Universo anunció que pudiera revertir una decisión previa y permitir que una mujer transgénero ingrese al concurso de Miss Universo Canadá.

Jenna Talackova, de 23 años y nacida hombre, lo que llevó a los organizadores a descalificarla el mes pasado como finalista en el concurso de mayo.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben ser “nacidas naturalmente” mujeres.

La mujer de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, cuando tenía 19.

El lunes por la noche, la Organización de Miss Universo envió un comunicado a través de su portal en Canadá, en el que aseguran que Talackova sí puede competir pero ponen algunas condiciones.

“(Competirá) siempre que cumpla con todos los requerimientos legales de género existentes actualmente en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales”.

La declaración no dio más detalles y no respondió de inmediato a mensajes en busca de aclaración.

El comunicado del concurso se lanzó cuando Talackova anunció una conferencia de prensa en Los Ángeles con la asesoría de la famosa abogada Gloria Allred. 

 Ayer, la modelo realizó esta conferencia en la que mostró su pasaporte.

La descalificación había generado una amplia simpatía para Talackova y la pregunta de si el concurso tiene el derecho a decidir quién es mujer.

Su cambio de sexo no era un secreto antes del evento porque ella había competido ya en el Concurso de la Miss Reina Internacional 2010 para mujeres transgénero y transexuales, realizado en Pattaya, Tailandia.

En una entrevista en video para esa competencia, ella dijo que había vivido su vida como mujer desde que tenía 4 años, que había comenzado terapia hormonal a los 14 y que finalmente se sometió al cambio de sexo a los 19.

“Yo me considero una mujer con un historial”, dijo la modelo en dicha entrevista.
GUERRA DE BELLAS
La batalla de Talachkova por concursar en Miss Universo tiene como antecedentes otros casos que han cimbrado al concurso. Por ejemplo, hasta antes de 1990, estaba prohibido que concursaran modelos con cirugías plásticas. La norma se suprimió ese año dejando incluso abierta la interpretación para que las concursantes desfilaran con rellenos.

No obstante pocas aceptan abiertamente que fueron operadas. Una de ellas fue Dayana Mendoza, Miss Universo 2008 que dijo que se había “ayudado” del bisturí para ganar.

Actualmente, muchas versiones de expertos calculan que un 80% de las modelos que desfilan por la pasarela, pasaron antes por el quirófano para realizarse una cirugía plástica. Otra acusación recurrente en Miss Universo es el racismo. En el año 2011 la ganadora fue la angoleña Leila Lopes.

Su triunfo provocó en redes sociales una campaña racista. La modelo respondió: “Los insultos, felizmente, no me afectan. Quienes deben buscar ayuda son ellos”. (AP y redacción) 

SE ENFRENTAN MILITARES Y SICARIOS EN MICHOACÁN; SALDO CUATRO MUERTOS


Otros cuatro individuos lograron huir hacia un cerro, por lo que se aplicó un operativo de rastreo.

Notimex
Morelia, Mor. Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado dejó un saldo de cuatro personas muertas en las inmediaciones de la comunidad El Encanto, municipio de Ario de Rosales, Michoacán.


Según reportes preliminares de autoridades militares, un convoy llevaba a cabo labores de vigilancia por la zona cuando encontró dos camionetas tripuladas por hombres armados, quienes de inmediato abrieron fuego contra el personal castrense.

Los efectivos del Ejército repelieron la agresión durante varios minutos; en el lugar de los hechos quedaron sin vida cuatro civiles, mientras que otros cuatro individuos lograron huir hacia un cerro, por lo que se aplicó un operativo de rastreo.

Hasta el momento, ninguno de los sujetos abatidos ha sido identificado, además de que tampoco se ha determinado si pertenecían a algún grupo criminal.

AMLO SE ACERCA A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES














Milenio.com
En el quinto día de campaña, el seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA, los indefinidos obtienen un 28.9 por ciento

Según los datos de la encuesta diaria de MILENIO-GEA/ISA, las personas respondieron de forma muy similar cuando se les preguntó por qué partido votarían, siendo el PRI-PVEM con un 35.4 por ciento de las preferencias, el PAN con un 19.7 por ciento, el PRD-PT-MC con el 15.1 por ciento, el Panal con el 1 por ciento y un 28.8 por ciento de indefinidos.

En tanto, contabilizando un 28.9 por ciento de indefinidos, Peña Nieto obtiene el 34.9 por ciento de las preferencias, Vázquez Mota el 20.4 por ciento, López Obrador, un 14.9 por ciento y Quadri con 0.9 por ciento.

La encuesta telefónica levantada del 1 al 3 de abril, incluyó a mil 119 personas mayores de edad que residen en la República mexicana. 

El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento.

LA EJECUCIÓN DE "EL PEÑITA" EN SAN JOSÉ DEL CABO

lapazpoliejecutadoloscabos1
Según la investigación de la PGJE, tres agentes municipales y cuatro narcomenudistas se coludieron para asesinar a Ismael de la Peña Lara. El homicidio fue planeado y organizado por un primo de la banda del también conocido como “El Javier”.


INVESTIGACIONES ZETA
San José del Cabo, Baja California Sur. Las primeras indagatorias en torno a la ejecución del agente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos, Ismael de la Peña Lara, apuntan hacia tres policías municipales y cuatro narcomenudistas de la organización delictiva de Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía “El Javier” o “El Javy”.

lapazpoliejecutadoloscabos2El responsable de haber planeado y ordenado el crimen del policía, según el resultado de la investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es primo del líder de la banda que actualmente opera como jefe de la plaza de narcomenudistas de San José del Cabo, después de que “El Javier” huyera del estado y se refugiara en Angostura, Sinaloa, cuando supo que células de la organización delictiva de Héctor Beltrán Leyva “El H” pretendían matarlo.

Los policías y narcomenudistas se coludieron para asesinar a “El Peñita”, como era conocido, entre los que se encuentra un primo que es comandante del Sector Uno de San José del Cabo, quien -de acuerdo a las investigaciones- habría pactado con los criminales y ofreció santo y seña de su familiar, facilitando que fuera asesinado sin ningún contratiempo, cuando se dirigía de su casa al trabajo en su camioneta particular.

Así, los asesinos lo esperaron pacientemente sobre la carretera de La Paz a San José del Cabo, a la altura de Mesa de Santa Anita, pues entre los datos que el familiar habría entregado a los matones, era que vivía en un poblado conocido como Agua Caliente de la delegación de Santiago, y que todos los días viajaba entre 7:30 y 8:00 de la mañana en una camioneta tipo pick-up de cabina y media, color verde, con vidrios polarizados.

Y es que el comandante del Sector Uno, quien era prácticamente vecino de “El Peñita”, viajaba todos los días de raite con su familiar; sin embargo, la mañana del 26 de marzo -día del asesinato-, casual y extrañamente dijo que no lo acompañaría, porque pasarían por él.

Las primeras deducciones de los agentes investigadores en el caso, es que el familiar de Ismael de la Peña Lara ya sabía que lo iban a matar, por eso no quiso acompañarlo.

Cuando el policía venía de su casa a su trabajo, y al pasar por Mesa de Santa Anita acompañado de otro policía de nombre Gilberto Felipe Ángeles Meza, fue atorado por los sicarios que viajaban en una camioneta color guinda, con vidrios polarizados.

Los asesinos dispararon de frente con un rifle AK-47, y, cuando el conductor perdió el control de la unidad y se salió de la cinta asfáltica hacia el lado izquierdo, rociaron la camioneta de balas, según la hipótesis de los peritos. En la escena del crimen se encontraron mas de 15 cartuchos percutidos, el cuerpo sin vida del oficial, y el también policía, acompañante de “El Peñita”, herido y escondido entre la maleza.

El origen
Los datos que hasta ahora tiene los investigadores del caso, es que el asesinato de Ismael de la Peña Lara es producto de una venganza del “López”, como le apodan al primo de “El Javier”, detenido junto con otros tres narcomenudistas la noche del 23 de marzo por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Los datos que hasta ahora han podido recabar, basados en un parte informativo interno de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, es que De la Peña Lara habría detenido al “López” con un cargamento de droga, consignándolo en la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el narcomenudista pretendió evitar la consignación y ofreció dinero, lo que no fue aceptado por “El Peñita” y un agente más de la Policía que lo acompañaba en ese momento.

El rechazo desató la molestia del delincuente, quien dijo que de todos modos saldría libre, porque estaba arreglado con los agentes del Ministerio Público de la Federación de la PGR en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En efecto, casi dos horas después de haber sido consignado, “López” salió libre y lo primero que hizo en horas de la madrugada del sábado 24 de marzo, fue llamar al teléfono celular del policía y amenazarlo de muerte.

Palabras más, palabras menos, le advirtió que “ya estaba envolatado”, que se atuviera a las  consecuencias.

Hoy se sabe, según las pistas que han seguido los investigadores de la PGJE, que el narcomenudista había sido detenido entre 15 y 30 minutos antes por el comandante del Sector Uno y familiar de “El Peñita”, quien lo había trasladado en calidad de detenido junto con sus acompañantes a los separos de la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Sin embargo y de acuerdo a testimonios, el comandante lo dejó libre a cambio del pago de un soborno de 30 mil pesos en efectivo.

Para la mala suerte del “López”, minutos después de salir de barandilla se le detuvo, con la misma droga que sus anteriores captores le regresaron, y llegó -por segunda vez- a los separos. 

Esta vez ya no salió, ni siquiera porque el comandante del Sector Uno y familiar del oficial caído, abogó por el narcomenudista para que lo dejaran libre. Incluso ofreció 5 mil pesos de los 30 mil que anteriormente había desembolsado el delincuente.

La cacería
Una vez libre y después de haber negociado con el agente del Ministerio Publico de la Federal de la PGR en turno, el delincuente se dedicó a cazar al agente policiaco, porque ya traía la intención de matarlo.

Investigaciones de la PGJE arrojaron que justamente entre el 24 y 25 de marzo, el narcomenudista y encargado de la plaza de “El Javier” estuvo en la oficina de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Hasta el lugar llegó acompañado de cuatro vehículos, de donde descendió un sujeto y habló directamente con el comandante del Sector Uno y familiar de “El Peñita”.

Los testigos recuerdan el encuentro porque, a decir de los agentes investigadores, eran narcomenudistas que llegaron a reunirse con uno de los policías, platicaron y se despidieron, como si nada.

Los vehículos fueron inmediatamente reconocidos por los testigos, y lo primero que comentaron fue que son pushistas, como les dicen coloquialmente a los vendedores de droga en Los Cabos.

De ahí, y un día después, sobrevino el ataque y ejecución de Ismael de la Peña Lara, el primero en su tipo que se registra en contra de un policía municipal de este destino de playa.

La investigación
Hasta el cierre de esta edición, la PGJE únicamente había encontrado abandonada la camioneta utilizada para el crimen, con algunos cartuchos percutidos de calibre 7.62 de rifle AK-47 de los llamados cuernos de chivo, en su interior.

La camioneta de color guinda, tipo Expedition, marca Ford y con placas de circulación 659-PMX9, fue localizada en las calles de Aguascalientes y Jalisco, Colonia San José Viejo.

La unidad es una de las pistas que sigue la PGJE, donde peritos y criminalistas lograron obtener las huellas dactilares de los autores materiales del crimen.

Durante el operativo de búsqueda de los asesinos, más de 15 distribuidores de droga fueron detenidos, empero, nadie reveló el paradero del “López” y los tres narcomenudistas que participaron, y que ya están plenamente identificados.

Los tres agentes de la Policía Municipal presuntamente implicados y encabezados por el comandante del Sector Uno, habían sido suspendidos de su cargo y sujetos a una investigación, no sólo de parte de la PGJE, sino también del órgano de control interno de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

El propio alcalde José Antonio Agúndez Montaño y el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Marrón Rosas, ya habían sido informados de la participación de policías y analizaban la situación de ese cuerpo policiaco, cuyo personal no ha sido sometido a exámenes de control y confianza. 

Algunos son señalados por los propios delincuentes de protegerlos, como sucedió cuando se capturó a Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, brazo derecho de “El Javier”.

“¡Hijito!”, exclama, para después preguntar: “¿Qué te hicieron, mi amor? ¡Nooo!”. Luego del grito desgarrador, dice: “No puedo, no puedo… ¡Déjenme con él!”.

Parada frente al féretro, colocado debajo de una carpa, por el cristal observa por última vez el rostro de su nieto, abatido a tiros el 26 de marzo por el crimen organizado.

“Yo lo vi crecer”, decía la anciana, a la vez de cuestionar reiteradamente: “¿Por qué él? ¿Por qué?”.

La tristeza invade el panteón de Santiago, Baja California Sur, donde familiares y amigos avanzan hacia el ataúd para tocarlo y acariciarlo, demostrando así el cariño que sentían por “El Peñita”, como solían decirle al policía caído.

Son las cuatro de la tarde del martes 27 de marzo en este poblado de Santiago, y los familiares y amigos del oficial asesinado están presentes en su último adiós.

Antes, todos se habían reunido en un pequeño poblado conocido como Agua Caliente, donde el agente de 29 años vivía junto con su esposa e hijos. 

Ahí esperaban el cortejo fúnebre procedente de San José del Cabo, resguardado por decenas de policías que fueron compañeros de “El Peñita”.

“No debió morir así. Era muy joven todavía”, decían los familiares y amigos, mientras comentaban el suceso que sacudió a Los Cabos.

Ya en el panteón, los sentimientos estuvieron a flor de piel. Niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, tenían el rostro desencajado. 

La mayoría evidenciaba un profundo dolor que se traducía en llanto.
Armados hasta los dientes, los propios compañeros del policía, algunos fornidos y otros grandotes, y quienes en apariencia física eran inquebrantables, de repente flaqueaban ante el desgarrador panorama.

Un par de músicos, guitarra en mano, entonaba melodías y corridos norteños, como “Puño de Tierra” y “Las Tres Tumbas”, de Los Cadetes de Linares. 
 “Así matan los cobardes, cuando les aflora el miedo”, refiere un párrafo de la canción,  lo que se traducía en coraje y rabia de los familiares y amigos, sobre todo en aquel momento, en que un grupo de mujeres entonaba el tema musical.

Casi dos horas después, cerca de las seis de la tarde, comenzó el pase de lista. Encabezados por el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Román Martínez Marín, los policías gritaron “¡presente!” al pronunciar el nombre de Ismael de la Peña Lara.

 Los sonidos de las palas -justo cuando aventaban la tierra al ataúd- se confundían con el llanto y los gritos de los familiares y amigos, quienes al mismo tiempo exclamaban: “¡Justicia, justicia, justicia, justicia!”.

El redoble de los tambores y el sonido de las trompetas, daban el último adiós a un policía municipal más de los cinco que en los últimos tres años, han caído abatidos por las balas del crimen organizado, el que, según el secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, “no opera en el estado”; sin embargo, es el responsable de todas las muertes de policías registradas en los últimos tiempos.

LEONEL COTA MONTAÑO: EL DESCARO POLÍTICO



El ex gobernante fue el principal crítico del partido del “Sol Azteca”, y acérrimo enemigo de los Agúndez, Narciso y José Antonio, lo que en parte influyó en la caída del PRD y la llegada del Partido Acción Nacional.

La renuncia de Cota Montaño al PRD -donde militó desde 1999- fue para jugarle la contra a su partido, y evitar a toda costa, solía decir, la continuidad del mismo, a tal grado que tuvo que aliarse hasta con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, postulándose como candidato a presidente municipal de Los Cabos por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Evento transcendental el de su renuncia al PRD, el ex gobernador despotricó una y otra vez en contra del partido, en tanto sus seguidores lo ovacionaban y, en aquella ocasión, dijo que buscaría “una alianza con todas las fuerzas políticas opositoras al ‘Sol Azteca’ para buscar que el gobierno cabeño fuera renovado”, ya que estaba seguro que iría a competencia con José Antonio Agúndez Montaño, hermano del entonces gobernador del estado.

Ahora, a la vuelta de casi dos años, Leonel Cota Montaño parece haber cambiado drásticamente de opinión en torno al PRD. 

Con Narciso Agúndez Montaño indiciado y algunos de sus ex colaboradores perseguidos y otros más encarcelados, y su hermana Rosa Delia como líder estatal, el ex gobernador iniciará una etapa más del multipartidismo que lo ha caracterizado a lo de su carrera política, que inició en 1985 en el Partido Revolucionario Institucional, donde se mantuvo como militante  hasta 1998. 

Un año después retomó su carrera en el Partido de la Revolución Democrática, finalizándola en 2010, cuando perdió ante el agundismo pernicioso; desde esa fecha hasta el 22 de marzo, había participado en el PANAL, donde realmente nunca estuvo, salvo sus intereses en la política.

Hoy retornó al PRD, y a su regreso, encontró irritación en directivos y militantes, como el propio José Antonio Agúndez Montaño, quienes han manifestado su molestia e inconformidad, según reconoció Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, el sábado 24 de marzo.

En el evento de toma de protesta de los candidatos a diputados federales y senadores del PRD,  asentó que la postulación de Cota ha generado muchas reacciones en el estado de Baja California Sur: 

“No debo ocultar el hecho de que en caso concreto de Baja California Sur, sí hay molestia de los compañeros de la dirección del partido, pero vamos a hablar con ellos, tenemos que trabajar, porque aquí está en juego no solamente el asunto de una candidatura determinada, específica en el caso concreto de la persona de Leonel Cota; tenemos que trabajar para aportar muchos votos para el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Inclusive, el perredista llamó a los militantes del estado para que “aprovechen la campaña y reorganizar, consolidar la presencia del partido en la entidad”.

En esta nueva aventura y en su afán de retornar al poder, Leonel Cota Montaño será acompañado por dos senadores que ahora quieren ser diputados federales: Luis Coppola Jofroy y Francisco Javier Obregón Espinoza, un panista y un petista que completarán la mezcla política de personajes que brincan de un cargo a otro y de un partido a otro.

En el terreno de la política, cuando se habla de chapulines, es de personajes sui generis que se cambian de un partido a otro, o de un puesto a otro, sin la más mínima pizca de vergüenza.

La mayoría no terminan de cerrar un ciclo o hasta compromisos previos adquiridos, cuando ya andan detrás del hueso buscando donde acomodarse, porque evidentemente no están dispuestos a dejar su estado de confort o privilegios que da el vivir del erario público.

De funcionarios pasan a regidores; de regidores a diputados locales; de diputados locales a alcaldes; de alcaldes a diputados federales; de diputados federales a senadores y viceversa. De alcaldes a gobernadores y de gobernadores a alcaldes. Total, cualquier combinación es viable, siempre y cuando salten y se perpetúen en el poder.

La mayoría de los partidos políticos, sin excepción, están llenos de estos personajes, muchos de los cuales se ostentan como líderes y cuadros clave capaces de definir una elección, aunque a final de cuentas, tengan que usar trampas, o de plano, llegar por la vía plurinominal.

En el estado de Baja California Sur, uno de los pioneros de esta vieja practica política, es precisamente el ex gobernador Leonel Cota Montaño.  Moralmente responsable de haber dejado como sucesor a Narciso AgHoy, y después de haber fracasado en el PANAL, el ex gobernador, regreso al PRD y en la increiblemente  PRI, se justifica:  dipuúndez, hoy tendrá dos compañeros saltimbanqui, los cuales fueron registrados formalmente el 22 de marzo, casi al término del vencimiento del registro de candidaturas en el Instituto Federal Electoral (IFE).

La única perredista químicamente pura que irá como candidata en segunda fórmula al Senado, es la ex diputada local Siria Verdugo Davis.

A decir de algunos militantes, el Movimiento Progresista prácticamente utilizó las candidaturas como monedas de cambio y lanzó a personajes muy parecidos a Cota, que, como buenos chapulines, aún no terminan sus encargos y ya aceptaron ser candidatos a diputados federales por el Primero y Segundo Distrito electoral.

Es decir, tres de las cuatro candidaturas quedaron en manos de saltimbanquis; el resto de la clase política perredista, petista y de Convergencia, fueron relegados, como Antonio Avilés Rocha y Miguel Albañez, dos reconocidos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los dos senadores están por terminan su periodo, y, por si las dudas, ya se postularon y están lista para la nueva odisea política, sólo que ahora desde el Movimiento Progresista.