lunes, 13 de marzo de 2017

“EL CHAPO” GUZMÁN: SU VIDA EN UNA CELDA DE 6 POR 3.5 METROS EN ESTADOS UNIDOS


El jefe del Cártel de Sinaloa vive aislado 23 horas al día en espacio de 6 por 3,5 metros. No puede ver a su esposa, y las únicas visitas que recibe son las de sus abogados

Ciudad de México, 13 de Marzo (SinEmbargo/Infobae).- Una nota del diario The New York Times reveló el día a día de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la cárcel de los Estados Unidos, donde está detenido desde el día de su extradición, el 19 de enero.

El Centro Correccional Metropolitano es un lugar del que la fuga parece imposible. También la prisión ubicada al sur de Manhattan es menos habitable que la de Guantánamo, de acuerdo con lo que publicó el diario al citar a un hombre que estuvo encarcelado en ambas prisiones.

El jefe del Cártel de Sinaloa —actualmente juzgado en una corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn— se encuentra en un edificio de 12 pisos de alta seguridad en los que cumplieron su condena criminales de la talla del estafador de Wall Street Bernie Madoff y el ex jefe de la familia mafiosa Gambino, John Gotti.

“El Chapo” vive en una sección especial del penal, la 10 South (10 Sur). Es la sección más dura de la cárcel. Allí los presos están en aislamiento y no pueden dirigirse la palabra entre ellos. Las luces están encendidas durante 23 horas del día, a veces hasta las 24, escribió el Times.

Una ex guardia declaró en la revista People que todo el espacio a disposición de “El Chapo” es una celda de 6 por 3,5 metros. Tiene a su disposición una cama, silla, mesa, un aseo y un lavabo.

De los 795 internos totales del centro, en la 10 South habría —el número exacto se desconoce— sólo una decena de presos: los más peligrosos.

Guzmán vive completamente aislado. Las únicas personas que lo pueden ver son los guardias, que lo controlan en cada momento con la ayuda de varias cámaras de alta definición, y sus abogados, aunque siempre a través de un cristal. Tampoco puede hablar con su esposa, la joven Emma Coronel, una ex reina de belleza de 27 años y madre de mellizos que son hijos de “El Chapo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 13, 2017 - 8:39 AM)

EL SECRETO DEL TRIUNFO CIUDADANO EN BC ES LA PROTESTA “DECIDIDA Y PERMANENTE”, DICE MEXICALI RESISTE

La sociedad de Baja California se ha unido y ha conseguido dar marcha atrás a legislaciones como la Ley del Agua, que pretendía incrementar el costo del servicio y concesionar el servicio a privados, y que el Congreso local apruebe por unanimidad eliminar el fuero para todos los funcionarios públicos e integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero, ¿qué están haciendo los bajacalifornianos para lograr cambios trascendentales en su sistema político? No sólo salen a marchar, dice una de las mujeres que integran el Movimiento Mexicali Resiste, en entrevista con SinEmbargo, sino son constantes en la protesta con una reacción decidida y permanente.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El 17 de enero por la tarde los bajacalifornianos obtuvieron una de sus primeras victorias: el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dio marcha atrás a la Ley del Agua, aprobada el 30 de diciembre por el Congreso local, y que pretendía privatizar el líquido.

“He decidido una iniciativa para abrogar la Ley del Agua y dejar sin efecto su contenido, ésta es una decisión determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que la sociedad siente”, dijo el mandatario panista en conferencia de prensa.

Dos días antes, el domingo 15 de enero, miles de personas salieron a las calles de Mexicali para protestar por el gasolinazo y por la nueva Ley que pretendería concesionar el servicio para su operación y actualizar cada mes el precio.

La semana pasada, la sociedad de Baja California sumó un triunfo más: por votación unánime el Congreso eliminó la figura del fuero para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador.

María Guadalupe Mora Quiñonez, miembro del Movimiento Mexicali Resiste, cuenta en entrevista con SinEmbargo qué han hecho los bajacalifornianos para lograr cambios trascendentales en el sistema político de su entidad.

“Yo le llamo un despertar ciudadano. Siempre pensé que en el norte se darían grandes cambios, nunca perdí la esperanza”, dice la mujer que ha protagonizado actos de represión del Gobierno estatal y municipal.

El 7 de enero elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal desalojaron a los manifestantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito. Ese día hubo 16 heridos y 40 detenidos.

El lunes 13 de febrero, manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste que protestaban en el ayuntamiento fueron encerrados en las instalaciones del Palacio Municipal  y luego encarcelados durante más de ocho horas. Uno de los detenidos fue Mora Quiñonez.

***

–¿Qué hacen los ciudadanos de Baja California que logran tirar leyes y que los legisladores del Congreso, en su mayoría panista, voten por eliminar el fuero constitucional?

–Yo le llamo un despertar ciudadano. Siempre pensé que en el norte se darían grandes cambios, nunca perdí la esperanza con los antecedentes que tenemos. Hay un hartazgo de la ciudadanía de ver las irregularidades que tienen los gobiernos, porque por más de 30 años hemos sido gobernados por el PAN [Partido Acción Nacional], entonces tenemos a un partido que está enquistado; pero el colmo fue la iniciativa del agua que cambiaba toda la estructura y se le daba un aumento al costo para uso doméstico, aunado al incremento de la gasolina, fue un franco hartazgo y despertar de la gente que dijo: “ya basta”.

BC hace historia: Gobernador, diputados y ediles se quedan sin fuero; “es un triunfo ciudadano”

–¿La propuesta de eliminar el fuero salió de la sociedad?

– Sí, fue de este empoderamiento, y de ver que ellos [los políticos] tienen protección aunque sean delincuentes. Es un reclamo para estar en el mismo plano, que pudieran también ellos rendir cuentas, ser juzgados, ser procesados, sabemos que es complicado, porque ellos tienen al Poder Judicial y a las instituciones.

–¿Cómo le hicieron con la composición del Congreso? La mayoría de los diputados son panistas [11].

– Ante la presión popular, por lo desprestigiados y repudiados que están decidieron. La sociedad está en otro plano; actuaron bajo presión.

–¿Qué tiene de especial la sociedad de Baja California que logra presionar a los políticos? En otras entidades, a nivel nacional en la Ciudad de México, por ejemplo, han habido grandes marchas y protestas y no se logra nada.

–Lo del agua fue la gota que derramó el vaso. Durante tantos años hemos soportando y analizando la situación. El pueblo de Baja California, los norteños, pareciera que somos muy pasivos, pero cuando despiertas en conciencia, cuando te llenan el vaso, hay una reacción que es permanente, decidida, constante, eso ha hecho que históricamente en el norte se den estos cambios. Nosotros seguimos a pesar de la represión. El lunes negro, el 13 de febrero, hubo una represión del Gobierno municipal, porque están defendiendo a empresarios corruptos que deben más de mil 300 millones de pesos en predial; entonces, ante eso decidimos que haríamos una desobediencia civil acordonando con las manos al municipio. Ellos acordonaron con una valla metálica y con 150 policías adentro. Nosotros afuera hicimos una cadena humana. La policía municipal nos atropelló a varios compañeros, nos detuvieron sin ningún delito que perseguir, nos encarcelaron y nos tuvieron más de ocho horas, seis incomunicados, hasta que llegaron los abogados y se promovieron los amparos. Pero estamos más firmes y más decididos que nunca, sabemos que ellos se van a defender, pero somos mayoría y tenemos la certeza de que si un pueblo no lucha por defender sus derechos, sus garantías, entonces nos vamos a seguir hundiendo como sucede a nivel nacional.

Mexicali se crece en la defensa del agua: frenó la privatización y ahora toma una cervecera de EU

–El Gobernador Francisco “Kiko” Vega dice que él no le teme a no tener fuero, que no se siente vulnerable, a pesar de las denuncias en su contra por corrupción. ¿Esta medida de retirar el fuero le afectará al Gobernador?

–Sí, definitivamente, porque esto se hizo realmente por lo importante que es que no estén protegidos por toda la serie de irregularidades que se cometen. Tendremos que irnos con la protesta social y la vía legal. No son dioses,  si él dice que no le preocupa, que se atenga a eso, pero las desnucas se irán directas, se harán como corresponden. Hay mucha evidencia. Es cierto que las instituciones las tienen ellos, pero ahí viene la presión social aunada a lo legal. Si otros países pequeños como Guatemala han metido a la cárcel a ex Presidentes, en México ya tenemos que actuar, porque el pueblo pierde, hay tanta violencia, muertes, irregularidades que tenemos que asumir lo que dice el articulo 39 de nuestra Constitución: que el poder emane del pueblo. Sigue impulsar la revocación de mandato.

–Hablando de las acusaciones en contra de los gobernadores, lo que sucedió en Veracruz con Javier Duarte, últimamente nos hemos enterado de la cantidad de dinero que despilfarraba la esposa en el extranjero. ¿Qué tipo de vida se dan el Gobernador de Baja California y su familia?, ¿corresponde a la que tenía antes de llegar al poder, o la sociedad ha visto una notable mejoría en su estilo de vida?

–Mira, él era un empresario común que tenía sus casas de empeño a través de un negocio familiar, pero sencillo. A partir de que entró a la vida pública tiene muchas propiedades y sí está muy evidenciado el enriquecimiento que ha tenido después de asumir cargos públicos, de traficar con influencias. Si él dice que no teme, que se atenga a las consecuencias, porque ya estamos cansados de eso, no podemos tener gobiernos que se enriquezcan cuando hay gente que no tiene ni para comer. Cada estado tendrá que hacer lo que le corresponda. En Baja California hay un hartazgo total, rebasaron el límite de la dignidad de las personas, esperemos que sea un ejemplo para todo el país, que se asuman como ciudadanos mexicanos y estemos dispuestos a seguir avanzando.

“Kiko” Vega: tres años de “hartazgo social”; miles de ciudadanos exigen su renuncia en Baja California



(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel /marzo 12, 2017 - 9:50 pm)

ASESINAN A MÚSICOS QUE CANTAN NARCOCORRIDOS


Foto: Tomada de Internet

Pasada las nueve de nueve noche del viernes 3 de marzo cuando un hombre disparó en contra de Rolando Arellano Sánchez  requinto y segunda voz del grupo de música sierreña, Contacto, lo asesinó en los pasillos frente al domicilio ubicado en el número 19949 de la calle Paz en la zona de Buenos Aires Sur, en Tijuana,  residencia de uno de los compañeros musicales.

El crimen de Soren Vargas Moreno Datos proporcionados por las autoridades indican que otro muchacho salió ileso del atentado criminal porque se escondió.

 La principal línea de investigación remite al representante del grupo sierreño y a un doble homicidio reportado a los números de emergencia a las 11:47 del miércoles  25 de enero de 2017.

En ese ataque a balazos en la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Infonavit Presidentes de Tijuana  perdió la vida el joven bombero  Soren Vargas Moreno, y otro individuo de la misma familia.

De acuerdo a la indagatoria ministerial estos dos jóvenes también estaban integrados a la agrupación musical Contacto, aunque no precisaron cuál era su función, detallaron que desde aquella fecha, los investigadores fueron informados que el representante emparentado con los muchachos asesinados informó que había recibido amenazas de parte de gente que se identificó como del Cártel Nueva Generación quienes le advirtieron que no cantaran canciones que elogiaran o mencionaran a la gente de Sinaloa.

Y desde el mes de enero este hombre que se negaron a identificar se fue a Estados Unidos, y se negó a tener relación con nada del tema.

Y los jóvenes habían dejado de tocar narcocorridos.

Este mismo año, en febrero, el viernes 10 entre las calles  Ramón Alarid y bulevar Benítez en la delegación La Mesa, las autoridades encontraron una manta amenazando con asesinar a los integrantes  al grupo musical Los Nuevos Rebeldes que se presentaría en el Bar Las Pulgas.

“Esto les va a pasar a todos los artistas que le canten a El Aquíles y a La Rana y su Gente los vamos a arremangar  a ustedes de Nuevos Rebeldes se presentan y los vamos a matar  Jenny Ramirez a todos los que les cantan y a ti así como ustedes nos matan a nuestros músicos que nos cantan así les mataremos a los sullos respeten como nosotros hemos respetado pero ya estuvo a todos los que toquen en la baja y en Guadalajara los vamos a trosar

 El siguiente reporte público del tema indicó que el centro de espectáculos Las Pulgas había cancelado la presentación a petición expresa de la autoridad “por   seguridad”.


José Alberto Cervantes, vocalista de la agrupación Explosión Norteña, fue asesinado en la vía pública en Playas de Rosarito. 

Previo a estos hechos la mañana del 1 de septiembre del año pasado,  a José Alberto Cervantes , vocalista de la agrupación Explosión Norteña, lo mataron a balazos en la  intersección de las calles Artículo 125 y Michoacán en la colonia Constitución en Rosarito, tras forcejear con sus homicidas por un arma larga.



Miguel Ángel “Mike” Miramontes Murrieta, vocalista y compositor del grupo norteño Nueva Eminencia.

Alrededor de las cinco de la tarde de ese mismo jueves, el vocalista del grupo Nueva Eminencia Miguel Ángel Miramontes Murrieta “El Mikel”  fue baleado y lesionado en el estacionamiento de una hamburguesería localizada en una plaza comercial en el bulevar Insurgentes cruce con Gato Bronco.

Este grupo se presentaba periódicamente en bar People´s que el 23 de agosto de 2016 fue incendiado en dos de sus áreas.

Al revisar la zona del crimen en ese atentado, los peritos localizaron una amenaza escrita en una cartulina verde fosforescente con el siguiente texto:

Para eso se usan las puentes bola de mugrosos no para cartas y mantitas pendejas teyboleras del CAF muñecas de Jalisco.  Aquí seguimos mandando: Arturo  Gomez Herrera  (El Gross) Jose Juan Perez(El Piolin) Pablo Edwin Huerta Nuño (El Flaco) Edgar Alejandro Herrera (El Caiman- o Zame-o Cabo8) aquí conmigo se sientan culos a mi me la pelan Fierro Metal”.

El mensaje se refería a cadáveres que colgaron en un puente, a Gómez Herrera lo mataron en Guadalajara, Jalisco el 29 de octubre del año 2016 y  la firma criminal del mensaje fue atribuida por las autoridades a Víctor Hugo Mejía “El Griego” del Cártel de Sinaloa.


 (SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/ Viernes, 10 marzo, 2017 01:35 PM)

JOVEN DE PLAYA DEL CARMEN SORPRENDE A PRESUNTO LADRÓN EN SU CASA Y LO GOLPEA (VIDEO)


Un joven de Playa del Carmen golpeó a un sujeto al que sorprendió robando su casa, y transmitió a través de su cuenta de Facebook “la lección” que le dio. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y, de acuerdo con lo informado por la víctima, se decidió no interponer una denuncia por temor a ser acusado de “lesiones”.



Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/ZETA).- Un joven de Playa del Carmen, Quintana Roo, transmitió en vivo la golpiza que le propinó a un sujeto que supuestamente entró a robar a su casa.

“Acabo de encontrar a este hijo de puta adentro de mi casa”, dice el joven identificado como Carlos Vital, un bartender de Playa del Carmen, mientras capta con su celular al presunto ladrón.

“Te voy a matar, pendejo […] te voy a golpear más, hijo de perra”, amenaza Carlos al sujeto, quien le pide perdón frente a la cámara.

Al enfrentarse al sospechoso, Carlos le exige al supuesto ladrón, quien ya traía puestos los tenis del joven, que se quite la ropa para comprobar que no escondiera nada.

 El bartender también muestra cómo el hombre había acomodado un fajo de billetes en su cartera.

Tras la golpiza, dos policías municipales entraron al domicilio y detuvieron al sujeto. En la grabación se escucha a Carlos exigiendo a los uniformados que se le informe a dónde llevarán al sospechoso y que le garanticen que no lo van a “soltar”.

En un segundo video, Carlos refiere que no puede interponer una denuncia en contra del presunto ladrón, pues teme que lo acusen de “lesiones”.

“Gracias a todos por el apoyo, soy un gran entusiasta de la idea de que en esta vida cada quien tiene lo que se merece y aunque la violencia no es la alternativa más sensata, a veces es importante darle una lección a quien la pide a gritos: Los buenos somos más y nos estamos cansando de las injusticias”, publicó el joven en su Facebook después del incidente.

Los hechos, ocurridos el pasado sábado en Playa del Carmen, fueron transmitidos en vivo a través de la cuenta de Facebook de Carlos, cuya grabación cuenta con más de 4 mil 500 visualizaciones en Youtube.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional ZETA/ Sábado, 11 marzo, 2017 12:33 PM)

LA PEP INFORMA DETALLES SOBRE LA DETENCIÓN DE “EL CHAPITO” LEAL


A través de un comunicado, la Policía Estatal Preventiva dio a conocer detalles de la captura de Octavio “El Chapito” Leal, operador del Cártel de Sinaloa y 6 de sus colaboradores, ayer viernes 10 de marzo. Las capturas se lograron luego de que, en conjunto con el Ejército Mexicano, se implementara un operativo en la Colonia Cacho de Tijuana.

“El Chapito”, así como Carlos N., Francisco N. y Guillermo N., encargados de su seguridad, fueron detenidos cuando abordaban un pick-up Nissan Frontier, luego de que salieran de un restaurante de la zona.

En el vehículo se encontraron 4 armas de fuego cortas, 2 fusiles automáticos, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Tras la continuación del operativo, logró detenerse también a Jesús N., Víctor Manuel N. y Antonio Eduardo N., quienes a bordo de un vehículo llevaban consigo 5 armas largas, una subametralladora, cargadores, cartuchos, casi 3 kilos de marihuana y poco más de un kilo de “ice”.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA / HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ / SÁBADO, 11 MARZO, 2017 06:14 PM)

ENCUENTRAN MUERTA A JOVEN QUE DENUNCIÓ VÍA WHATSAPP QUE SU EX NOVIO INTENTÓ VENDERLA EN COLIMA

Linda Manzo Gómez -joven de 22 años de edad, quien a

través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp denunció que su ex novio había intentado venderla con un hombre mayor, en Manzanillo-, y que había desaparecido desde el pasado 7 de marzo, fue encontrada sin vida este domingo en el estado de Colima, según lo informaron diversos medios locales.

El cadáver de la mujer presentaba un golpe en la nuca y se encontraba en estado de descomposición, y fue hallado cerca de la central de autobuses de Manzanillo.


Según los citados medios, la víctima había tenido una fuerte discusión con su pareja al acudir a un bar ubicado en dicho puerto.

A las 3 de la madrugada del 7 de marzo, la joven logró contactar a través de un mensaje de audio en WhatsApp a su familia, en el cual aseguró que su ex pareja intentó venderla con “un hombre mayor”, por lo que huyó en un taxi para evitarlo, e informó que se encontraba en la central de autobuses de Manzanillo.

Los familiares de la joven acudieron al lugar, pero ya no encontraron a Manzo Gómez, por lo que de inmediato acudieron al Ministerio Público, para que las autoridades llevaran a cabo la búsqueda de la mujer que residía en la cabecera municipal de Tecomán y labora como mesera en el restaurante “El Otro Mundo”.

Entrevistada por el semanario Proceso, la hermana de la víctima, Paloma Manzo Gómez, informó que desde ese momento nadie ahí supo darles informes sobre su paradero, además de que la joven ya no contestó su teléfono celular, mismo que desde entonces enviaba las llamadas directamente al buzón.

Paloma Manzo narró que su hermana salió de su domicilio en Tecomán, a las 19:00 horas del lunes 6 de marzo y dejó dicho que saldría con su amigo Francisco Molina Ibarra, trabajador de la Aduana de Manzanillo, a quien conocía desde hace siete años y con quien había sostenido una relación de noviazgo.

Refirió que aproximadamente a las nueve de la noche de ese día Paloma Manzo se comunicó vía telefónica e informó a sus familiares que se encontraba bien, pero la siguiente y la última noticia que tuvieron de ella fue el mensaje de audio recibido durante la madrugada.

Durante la búsqueda, dijo, se comunicaron con Francisco Molina, quien negó haber pretendido “vender” a la desaparecida y les aseguró que cerca de las tres de la mañana, después de una discusión, Linda Manzo se bajó de su camioneta a la altura de bar “Miami Beach” y “ya no supo de ella”.

(SEMANARIO ZETA/ Nacional /Carlos Álvarez/ Domingo, 12 marzo, 2017 12:41 PM)

DETENCIÓN DE “EL CHANDA”, LÍDER DE LOS H-3, DESATA NARCOBLOQUEOS EN MICHOACÁN


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), detuvieron a Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, presunto líder del grupo de ex autodefensas, los H-3.

Según medios locales, los H-3 se escindieron del Grupo de Fuerza Rural de Buenavista Tomatlán, que lidera Luís Antonio Torres “Simón” o “El Americano”.

Por su parte, Gilberto Gómez era uno de los colaboradores más cercanos al ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal señaló que “El Chanda”, es uno de los criminales “más buscados” en Michoacán.

Aureoles Conejo señaló que de acuerdo a informes de inteligencia, Gómez Romero es vinculado como líder de una organización criminal en Úspero, Parácuaro, Antúnez, Apatzingán, y Buenavista.

Alias “El Chanda” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, así como otros cargos que forman parte de investigaciones federales y estatales.

También conocido como “El Señor de Úspero”, Gómez Romero señalado como uno de los principales operadores de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente.

La SSP indicó que personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) recibió reportes de un supuesto enfrentamiento en las inmediaciones del entronque de Cuatro Caminos, Municipio de Múgica.

Ante ello, las autoridades se desplazaron al punto y ubicaron alrededor de las 16:45 horas, a un hombre con las características de “El Chanda”, a quien detuvieron mientras comía, sin necesidad de realizar disparos.

En diversas imágenes difundidas a través de las redes sociales se aprecia a Gómez Romero, de complexión robusta, con bigote, vistiendo playera azul y jeans de mezclilla, en los momentos en que fue esposado y custodiado por las autoridades.



Después de conocerse la detención de Gómez Romero, unos 100 habitantes de la comunidad Úspero, del municipio de Parácuaro, mantienen bloqueada la circulación en el tramo carretero Apatzingán-Nueva Italia, en donde han incendiado neumáticos y utilizado autobuses para obstruir la circulación.

A finales de septiembre del 2014, medios locales dieron a conocer de la detención de “El Chanda” y su inmediata liberación de parte de fuerzas federales, tras capturarlo y generarse diversos narcobloqueos.



 “No hay ni habrá tolerancia al crimen. Todo mi reconocimiento a los elementos de la @SEDENAmx y de la @MICHOACANSSP”, escribió sin embargo, Aureoles Conejo en otro tuit este mismo domingo.


(SEMANARIO ZETA/  Nacional /Carlos Álvarez/ Domingo, 12 marzo, 2017 06:08 PM)

EN 50 MESES DE EPN HOMICIDIOS ESCALAN A 90 MIL 694; LA ESTRATEGIA FRACASÓ, CRITICAN


Gráfico: ZETA

La violencia y las muertes vinculadas a la impunidad del narcotráfico en el México gobernado por Enrique Peña Nieto, han roto sus propios records. Enero del 2017 ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de su administración federal a partir de diciembre del 2012, 3 mil 7 muertos con violencia dan cuenta de ello. Cuatro años de violencia que se extiende hacia el ocaso del sexenio priista.

El crecimiento de las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado, el asentamiento de cárteles como Jalisco Nueva Generación en el norte del país, los enfrentamientos en el cártel de Sinaloa producto de la lucha por el ilícito poder ante la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y una evidente incapacidad del Gobierno Federal para investigar, detener y desactivar estas bases criminales, entre otros factores que no funcionan al no existir una evidente política integral de combate a la inseguridad, dan como resultado 90 mil 649 ejecutados en 50 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2017.

Incluso, hay Estados que pierden prácticamente el .08 por ciento de su población por los homicidios violentos al año.

 Es el caso de Colima, estado que tiene la tasa más alta de homicidios dolosos (81.17 por cada 100 mil habitantes en 2016). Según los documentos oficiales y las bases de datos consultadas por Zeta, solo en enero del 2017 en México se registraron 3 mil 6 víctimas de homicidios dolosos.

Es la misma cifra que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los asesinatos en México han escalado prácticamente cada año del Gobierno del priista de Enrique Peña Nieto, incluso por encima de los documentados en el sexenio del ex presidente de la República de extracción panista y autor de la “guerra contra el narco”, Felipe Calderón Hinojosa.

Según bases de datos de la Secretaría de Gobernación, de Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del Gobierno –sin contar desaparecidos– suman 90 mil 694 muertes violentas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.

Es decir que juntando las cifras de muerte que han dejado los dos últimos sexenios, el vigente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del anterior por el Partido Acción Nacional (PAN), México ha sufrido 212 mil 377 víctimas de la violencia y de la incompetencia gubernamental.



Gráfico: ZETA LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS

Este 2017 se celebrarán elecciones en cuatro estados de la República Mexicana, Estado de México, Nayarit, Coahuila, donde se renovará toda la estructura del Poder Ejecutivo y Legislativo, y Veracruz donde se elegirán alcaldes y diputados locales.

Dos de esas entidades federativas están entre los diez más violentos de México.

Efectivamente, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila, se coloca en la posición número 1 con 11 mil 604 ejecutados en 50 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras Veracruz donde es perseguido el ex Gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, ocupa el número 7 con 4 mil 309 homicidios dolosos.

La tabla de los estados con mayor número de muertes violentas en los 50 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se integra así:

1.- Estado de México 11 mil 604 ejecuciones.
 2.- Guerrero 8 mil 986.
3.- Chihuahua 7 mil 240.
4.- Jalisco 5 mil 292.
5.- Sinaloa 4 mil 914.
6.- Ciudad de México 4 mil 629.
7.- Veracruz 4 mil 309.
8.- Michoacán 4 mil 259.
9.- Baja California 3 mil 757.
10.- Guanajuato 3 mil 680.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto cada año la violencia reflejada en las víctimas mortales ha aumentado.

Si la tendencia se mantiene, Peña dejará un país igual o un poco más ensangrentado que Calderón. La estadística de ejecutados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se integra así:

Diciembre 2012:   Mil 999 ejecutados.
2013, 23 mil 63 víctimas.
2014, 20 mil 10.
2015, 20 mil 525 muertes violentas.
2016, 22 mil 935, ubicándolo como uno el año más violento de la era priista, a la fecha.

 Enero 2017, 3 mil 6 víctimas fatales. Total: 90 mil 694 homicidios dolosos.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública modificó su manera de documentar su información, hasta 2015, la dependencia únicamente cuantificaba los expedientes de los delitos, entre ellos los de homicidio, pero no por el número de víctimas.

Había, por ejemplo, “multihomicidios” bajo un solo número de expediente.

A la fecha la información es un tanto más precisa, es alimentada por formatos homologados de las procuradurías estatales.

Para dar una idea, en 2013, el Secretariado registró una incidencia de18 mil 332 carpetas de homicidios dolosos, mientras que Inegi dio cuenta de 23 mil 63 muertes provocadas por violencia. Lo mismo en 2014, cuando el primero documentó 15 mil 653 y el segundo 20 mil 10. Aun así, que el Secretariado de la Segob proporciona datos a razón de víctimas, en 2015 solo cuantificaron 17 mil 28 mientras que Inegi arrojó 20 mil 525.

Al ser la entidad más poblada, el Estado de México siempre está a la cabeza de la lista de violencia.

No por ello goza de buenos números. Guerrero, Veracruz y Michoacán independientemente de su población atraviesan crisis de seguridad e ingobernabilidad. Jalisco, Baja California y Sinaloa siguen turnándose los primeros números de la tabla de muerte.

Sin embargo, cobra un real impacto cuando se calcula la tasa utilizada por los académicos y las dependencias gubernamentales que estudian la demografía, es decir, cuántos fenómenos ocurren por cada 100 mil habitantes.

Para ello, ZETA obtuvo las proyecciones de población del estudio realizado por CONAPO (2017) Consejo Nacional de Población y los totales de homicidios por entidad.

La fórmula para calcular cifra es multiplicar la tasa de homicidios por el número total de homicidios, entre la población total, multiplicada por 100 mil.

En seguida los resultados, donde Colima a pesar de tener solo 607 homicidios dolosos su poca población lo coloca como una de las zonas más violentas del país.

Le siguen, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Baja California. Muy encima de Tamaulipas, Veracruz y Jalisco. Obteniendo una tasa de 18.57 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio en el país.



Jalisco, Baja California y Sinaloa siguen turnándose los primeros números de la tabla de muerte. Foto: Cuartoscuro.

Aquí los estados con la mayor tasa de ejecutados por cada 100 mil habitantes.

Estado                                    Gobernador
Colima                         Ramón Pérez Díaz (PRI)
Guerrero                    Héctor Astudillo (PRI)
Chihuahua                 César Duarte (PRI)
Sinaloa                       Quirino Ordaz Coppel (PRI)
Zacatecas                   Miguel Alonso Reyes (PRI)
Baja California          Francisco Vega (PAN)
Morelos                     Graco Ramírez (PRD)
Michoacán                Silvano Aureoles (PRD)
Baja California Sur   Carlos Mendoza (PAN)
Oaxaca                       Gabino Cué (MC)
Tamaulipas                Egidio Torre Cantú (PRI)
Sonora                       Claudia Pavlovich (PRI)
Guanajuato               Miguel Márquez (PAN)
Veracruz                    Javier Duarte (PRI)

LA POLÍTICA DE CALDERÓN Y EPN ES LA MISMA

“Vamos a cumplir dos sexenios con una misma política que nos ha llevado a los peores números en materia de homicidios en la historia contemporánea de este país”, son las palabras de Ernesto López Portillo, consultor en Seguridad Ciudadana y Reforma Policial en la Ciudad de México.

El también fundador de la asociación civil Instituto para la Seguridad y Democracia, sostiene que la tendencia de violencia habla de un “riesgo de que México pase del umbral de violencia endémica y se vaya a un umbral más grave, que es de conflicto armado, como El Salvador”.

El especialista en instituciones policiales asegura que “El Estado mexicano no ha publicado ni dado a conocer alguna metodología con evidencia empírica sobre cómo reducir el homicidio”.

 En todo caso, el crecimiento o la disminución de las ejecuciones caminan independientemente de las acciones de Gobierno.

El académico advierte que México padece una violencia endémica en materia de homicidios de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y no tenemos la medicina.

Puede ser que la autoridad militar entienda de una manera, las Procuradurías lo entiendan de otro, la Policía de otra, pero nadie muestra metodología.

El activista que lleva más de 20 años estudiando el fenómeno asegura que “la violencia homicida y lo que hace el Estado para enfrentarla, se mueven de manera independiente. No tenemos información de que la autoridad modifique el comportamiento de los homicidios”.

“En el cierre de 2016, se incrementaron los homicidios de 22 por ciento…un incremento del 51 por ciento en ejecuciones del crimen organizado”, explica Santiago Roel, directivo del proyecto Semáforo Delictivo, dedicado a estudiar el comportamiento de inseguridad en México.

“En Semáforo de Ejecuciones, publicamos un estudio de homicidios desde 1945 a la fecha, vemos que iba descendiendo la tasa de homicidio desde 1995, pero es en 2007 cuando arranca la Iniciativa Mérida y la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, se dispara esto exponencialmente después de tres años. Para 2011, tocamos un récord de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando habíamos logrado bajar hasta casi ocho”, analiza el académico.

Para el experto en el tema queda claro que la llamada guerra contra las drogas y la Iniciativa Mérida “nos ha incrementado toda la violencia en México”.



El Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila, se coloca en la posición número 1 con 11 mil 604 ejecutados en 50 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Sobre todo porque –abunda Santiago Roel– “cuando suben los homicidios, tienden a subir otros delitos de alto impacto y se conforma lo que llamamos la tormenta perfecta: el crimen organizado bien posicionado y las autoridades caen en la ley de plata o plomo”.

A decir del fundador de Semáforo Delictivo cuando divides ejecuciones del crimen organizado entre homicidios, en 2006 el 20 por ciento de los homicidios en México eran del crimen organizado, en tiempos de Calderón, en 2011, sube hasta un 74 por ciento, y en 2016 estima que un 60 por ciento, es decir, seis de cada diez ejecutados son por crimen organizado.

A decir de Roel:

“la perspectiva de la nueva relación con Estados Unidos, que cada quien cuide sus fronteras y territorios, creo que es una oportunidad dorada para que México regule las drogas y termine la guerra contra las drogas, que solamente nos ha creado más violencia”.

El paso para la legalización daría la oportunidad de apagar las peleas violentas entre los cárteles:

 “las drogas no deben estar en manos de las mafias, el Estado es responsable por el manejo de las drogas, pero evade esta responsabilidad, crea este mercado negro muy lucrativo para las mafias, con las cuales nos hacen una guerra tremenda y algunos narcopolíticos se benefician de esto. No hay que olvidar que podrán atrapar capos y extraditarlos, pero el negocio y el mercado ahí está y ahí va a estar”.

En el mismo tema, explica que mientras Estados Unidos y Canadá siguen regulando el uso de la mariguana médica y recreativa, y así haciendo dinero, en México se sigue matando a miles de personas.

En sus palabras, el especialista en temas de seguridad pública, refiere que “el otro tema es la regulación del cultivo de amapola.

Estados Unidos nos prohíbe que cultivemos amapola bajo el pretexto de que México es incapaz de controlar el cultivo de la amapola con fines médicos. Es muy cómoda su postura de decir que todo el problema que tiene Estados Unidos, lo causan los bad hombres, los mexicanos.

No, es un mercado y su demanda está creciendo por razones económicas, familiares y sociales”. Las entidades productoras “podrían ser estados ricos, vivos, en paz, con una gran capacidad de exportación de mariguana y del derivado de la amapola. No entiendo qué estamos esperando para defender los intereses de México y para encontrar la paz. Peña Nieto y su administración no están haciendo nada al respecto”, refiere.

Finalmente Roel concluye: “Peña está haciendo exactamente lo mismo que Calderón. No veo nada nuevo, me preocupa”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ DOMINGO, 12 MARZO, 2017 01:11 PM)

ERAN NARCOMENUDISTAS PERSONAS ASESINADAS Y HERIDO EN ZONA CENTRO: SSPM


Quienes fueron asesinados la tarde de ayer sábado 11 de marzo en la Zona Centro de Tijuana, y el hombre que resultó herido de un disparo en la cabeza, conformaban un grupo de narcomenudistas, sostiene la Secretaría de Seguridad Pública de Municipal (SSPM) de Tijuana.

Mediante un comunicado emitido la mañana de hoy domingo 12 de marzo, la dependencia a cargo de Marco Antonio Sotomayor Amezcua informó que “las personas fallecidas cuentan con antecedentes por privación de la libertad, lesiones y riñas”, además apuntan que “se tiene conocimiento que tanto las cinco personas como el hombre lesionado, forman parte de un grupo de narcomenudistas que operan en la Zona Norte”.

El asesinato múltiple ocurrió después de las 13:00 horas en una cuartería localizada en el 7870 de la calle F. Martínez, entre las calles Coahuila y Baja California.

Cuando los agentes municipales llegaron previo a una llamada a la línea de emergencias, hallaron a las cinco personas fallecidas -tres mujeres y dos hombres- y un sujeto herido.

Según la SSPM, producto de los patrullajes policiacos y del Ejército Mexicano se ha conseguido la captura de una decena de sospechosos, señalados como homicidas en la Zona Este y Zona Norte de la ciudad.


(SEMANARIO ZETA /REDACCION/ Domingo, 12 marzo, 2017 01:57 PM)

FISCALÍA DE VERACRUZ DETIENE A EX GOBERNADOR INTERINO FLAVINO RÍOS POR ENCUBRIR HUÍDA DE DUARTE


Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2016, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente encubrir la huida de Javier Duarte de Ochoa, a quien sustituyó de forma temporal en el cargo tras la solicitud de licencia del ahora prófugo de la justicia.

Según lo informó el diario Reforma, el político veracruzano de 66 años de edad -miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, fue detenido ayer sábado, alrededor de las 8:15 de la mañana, por policías estatales, al salir de su casa localizada en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa.

Al exfuncionario se le acusa de encubrimiento, tráfico de influencias, así como por abuso de autoridad, y en estos momentos se encuentra bajo interrogatorio en la FGE, señalado por facilitarle recursos estatales Duarte, ya que después de su solicitud de licencia, se fugó en un helicóptero del Gobierno estatal.

En octubre del año pasado, Ríos dijo desconocer el paradero del exmandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa y negó haberle prestado un helicóptero del gobierno estatal para que que su predecesor huyera a Puebla, tal como lo había afirmado el entonces mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En una entrevista con la periodista Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ríos Alvarado indicó que la materia de administración de transportes aéreos del Estado no estaba a su cargo, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

 “[…] yo no le presté ningún medio de transporte […]. Y, para serte sincero, no sé si él [Duarte] esté en Veracruz. pero de que su familia está aquí, sí está”, manifestó el entonces gobernador interino. Antes, en otra entrevista Ríos Alvarado aseveró que Duarte radicaría en la entidad después de dejar el cargo como gobernador, ya que estaba en “plena disposición” para que se aclarara su situación legal.

¿QUIÉN ES FLAVINO RÍOS ALVARADO?

Ríos Alvarado nació en la ciudad de Minatitlán y es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, es el notario público número 9 con licencia de Veracruz. Ha sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

Asimismo, fungió como director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ocupó la Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Según la página web del gobierno local, impartió clases en las facultades de derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y en la UNAM. También fue dos veces subsecretario de Gobierno y secretario de Educación en Veracruz.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 12 marzo, 2017 09:19 AM)