martes, 17 de julio de 2018

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: LA INTEGRACIÓN SILENCIOSA


Muchos mexicanos asentados en Estados Unidos, o sus hijos ya nacidos en aquel país, sufren los embates, las agresiones, la discriminación de los estadunidenses blancos que son la base electoral de Donald Trump. Pero lo que muy pocos de ellos ven –y que el académico Andrew Selee ha analizado durante décadas– es que la economía del país del norte tiene mucho que agradecerle a México: hoy es casi imposible, según el especialista, viajar en un automóvil, autobús, tren o avión que no tenga partes hechas en este país, sin contar que los mercados del pan o de la leche, por ejemplo, ya están controlados por Bimbo o Lala.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como otras localidades pequeñas de Pensilvania, Hazleton votó en 2016 mayoritariamente por Donald Trump. Decenios de deterioro económico, pérdida de empleos y presiones migratorias pesaron en el ánimo de sus habitantes para optar por el America First.

Paradójicamente, desde hace unos años la inversión y migración foráneas –sobre todo de México– le imprimieron un nuevo auge. Pero no bastó para superar los prejuicios.

A unos 3 mil kilómetros de la frontera con México, pero cerca de Nueva Jersey y Nueva York, Hazleton y su actividad minera y textil constituyeron un imán para inmigrantes pobres de Irlanda, Italia y el este de Europa a principios del siglo XX. Pero a finales de los cincuenta, con el cierre de las minas, la ciudad comenzó a decaer hasta convertirse en una sombra de sí misma al concluir los ochenta.

Luego, a mediados de los noventa, tuvo una nueva oportunidad. Ubicada en el cruce de dos autopistas estratégicas, un grupo de negocios denominado CanDo abrió en ella un parque industrial y, con incentivos fiscales, atrajo a grandes compañías nacionales e internacionales. Llegaron Amazon y Cargill; pero también las mexicanas Bimbo, Mission Foods y Arca Continental, que instalaron ahí algunas de sus mayores plantas.

La economía local se revitalizó y se abrieron nuevas fuentes de trabajo. Pero Hazleton también volvió a ser un atractivo para la inmigración; sólo que esta vez para los hispanos, sobre todo los mexicanos. Así, si estos sumaban en 1990 apenas 4%, en 2010 ya eran 37% y hoy son alrededor de 50%.

Restaurantes, tiendas y toda clase de pequeños negocios de recién llegados de ascendencia latinoamericana llenaron de movimiento, color, sabores y nombres hispanos las vacías calles de la abandonada villa minera. Pero si bien los residentes locales, descendientes de las anteriores migraciones, reconocieron que su ciudad había vuelto a crecer económicamente al igual que su población, no por ello se sintieron cómodos con las nuevas presencias y los cambios que traían.

Entre el ajetreo, la música, la comida y las voces en español, muchos se percibieron ajenos en sus propias calles; y las tensiones sociales y culturales crecieron hasta estallar en actos violentos que rompieron la convivencia. Tanto, que en 2006 Hazleton se convirtió en el centro del debate nacional sobre la inmigración y las relaciones de Estados Unidos con México, al ser la primera ciudad en aprobar ordenanzas locales que prohibían contratar o rentar vivienda a migrantes indocumentados.

Y algo similar ocurrió en todo Estados Unidos. Muchos pueblos y pequeñas ciudades crecieron a partir del 2000 bajo el influjo de los inmigrantes y sus hijos nacidos en suelo estadunidense. Ello ayudó a revertir su declive, pero no pudo impedir que se dieran tensiones entre sus antiguos y sus nuevos residentes.

Tal es el planteamiento introductorio del académico Andrew Selee en su nuevo libro Fronteras que se desvanecen. Las fuerzas que impulsan a México y Estados Unidos a unirse (Public Affairs, New York). Su conclusión es clara: independientemente de la coyuntura y el discurso, esas fuerzas que los acercan “serán en última instancia más vigorosas que cualquier decisión que tomen los políticos en Washington o la Ciudad de México”.

IMBRICACIÓN SILENCIOSA

Director fundador del Instituto México del Centro Wilson y actualmente presidente del Instituto de Políticas Migratorias, ambos en Washington, Selee, quien está casado con una mexicana, es un estudioso de la relación bilateral, sobre la que ha escrito otros libros, como Estados Unidos y México: las políticas de la asociación o los retos democráticos de México.

Pese a que elige como punto de partida este escenario conflictivo en la gradual integración de Estados Unidos y México, el también profesor de las universidades Johns Hopkins y George Washington señala que, según las encuestas, la gran mayoría de los estadunidenses manifiesta una opinión positiva hacia México y los inmigrantes mexicanos, pero todavía entre un cuarto y un tercio sigue manteniendo una negativa; muchos millones de ciudadanos, que constituyen la base electoral de Trump.

Selee destaca también que, a contracorriente de estos prejuicios, a partir de 2007 ha habido una marcada disminución en el número de migrantes mexicanos indocumentados y, en cambio, un fuerte ascenso del flujo de capital financiero de sur a norte, a través de grandes compañías mexicanas que están invirtiendo al otro lado de la frontera.

“Más y más productos de los que dependen los estadunidenses son fabricados por compañías mexicanas en Estados Unidos”, explica Selee, y dice como ejemplo que hoy en día es casi imposible viajar en un automóvil, autobús, tren o avión que no tenga partes hechas en México, dada la integración de la cadena productiva en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero también hay una gran participación de capital y personal calificado mexicano en áreas de alimentación, energía, tecnología, seguridad y entretenimiento. “Todas estas compañías, que contratan a trabajadores locales para proveer bienes y servicios, son actores destacados en cada una de estas industrias, pero tal tendencia ha quedado casi completamente fuera del radar de la vida estadunidense”, apunta el académico.

Consecuentemente, más que una investigación académica, en su libro Selee presenta a lo largo de 300 páginas una sucesión de historias personales o casos ilustrativos, que dan idea de cómo se vive, fuera de este radar, la integración silenciosa de mexicanos y estadunidenses a ambos lados de la frontera. Y, sobre la marcha, intercala datos y cifras que permiten ubicar cada situación particular dentro del contexto general.

TIJUANA-SAN DIEGO: LA CONEXIÓN

Un caso paradigmático es el progresivo desarrollo de un área metropolitana única entre San Diego y Tijuana, ciudad fronteriza mexicana donde el autor vivió y llevó a cabo algunos de sus primeros estudios sociales después de terminar la universidad.

Hasta hace poco una urbe caótica, plagada por la pobreza y la violencia, a la que sus vecinos sandieguinos temían ir o lo hacían sólo para “reventarse”, Tijuana ha resurgido tras el cierre de las maquiladoras al concluir el milenio, para convertirse en un boyante polo tecnológico, integrado principalmente a la cadena productiva de implementos médicos y equipos de comunicación, ya existente en San Diego.

Junto con esta producción se desarrolló una ascendente clase media, que a su vez requirió de nuevos bienes y servicios en otros ramos, destacando su oferta gastronómica y también la creación de espacios culturales y recreativos. Y también se gestaron iniciativas binacionales como Tijuana Innovadora; la Coalición de la Frontera Inteligente, que busca agilizar los cruces fronterizos; y hasta reuniones periódicas de autoridades de ambos lados de la frontera, para abordar problemas comunes.

El culmen de toda esta expansión ha sido la conexión aeroportuaria entre Tijuana y San Diego. Imposibilitado por cuestiones de espacio para ampliar su propio aeropuerto, el gobierno sandieguino exploró la posibilidad de utilizar el de su vecino. La solución: construir un puente sobre la oxidada cerca metálica que divide a los dos países.

Tras unos años de negociaciones, en diciembre de 2015 los alcaldes de ambas ciudades inauguraron el puente peatonal que las une y fue construido por inversionistas privados mexicanos y estadunidenses. Autoridades migratorias y aduanales binacionales controlan los cruces, mientras gigantescos aviones aterrizan y despegan de las pistas tijuanenses.

Más conocida es la integración de las dos economías en lo que se denomina “plataforma de producción compartida”, y en la que México juega sobre todo el papel de proveedor de “bienes intermedios”; es decir, de partes que después se integran a cualquier cantidad de artículos terminados que utilizan todos los días los estadunidenses. La mayoría empero no está consciente de esta participación mexicana y, mucho menos, de su contribución directa a la economía local.

Es el caso de la siderúrgica mexicana DeAcero, que no sólo salvó del cierre a una planta productora de clavos en Misuri, sino que con una producción de 450 toneladas diarias es actualmente la principal proveedora en Estados Unidos y, literalmente, “ayuda a construir la infraestructura de los pueblos y ciudades en todos los 50 estados de la Unión”. Y esto se repite con otras empresas como Cemex, Vitro, Cuprum o las compañías Mexichem y Alpek que producen plásticos y petroquímicos.

La industria agroalimentaria es otra muy entretejida. Productos van y vienen, y se consumen masivamente en ambos lados de la frontera. Pero pocos saben que la panificadora Bimbo no sólo es la mayor de México, sino una de las más grandes de Estados Unidos. A partir de 2008 el heredero Daniel Servitje empezó a adquirir varias marcas estadunidenses de pan, pero mantuvo sus nombres porque ya tenían un mercado consolidado.

Casi nadie se enteró del cambio, pero actualmente Bimbo tiene en Estados Unidos más de 60 plantas, que dan trabajo a 21 mil empleados locales y cubren 11 mil rutas de distribución en todo el país. Sus oficinas centrales se encuentran en Pensilvania, el mismo estado donde se ubica Hazleton.

Algo similar sucedió con Lala, que adquirió 20 fábricas para procesar leche, queso y yogur. Hoy es una de las principales distribuidoras de lácteos en Estados Unidos, tanto bajo su propia marca como otras locales. También está Sigma Foods, del Grupo Alfa, principal proovedora de hotdogs para las cadenas Walmart y Costco. Y por supuesto Gruma, que bajo la marca Mission Foods produce diariamente 25 millones de tortillas.

La colaboración entre México y Estados Unidos en materia de energía, desarrollo tecnológico y seguridad va mucho más allá de la compraventa de petróleo, gasolina, gas y electricidad; del intercambio de conocimientos y expertos y de los opertivos y la información de inteligencia compartidos que contempla el Plan Mérida.

BINACIONAL Y BILINGÜE

Vale la pena echar una mirada al ramo de la comunicación y el entretenimiento. Ahí sí, la mayoría de los dos lados conoce los éxitos que han cosechado los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro en Hollywood. Y también en algún momento ha visto en la pantalla a actores como Salma Hayek, Gael García Bernal o Diego Luna.

Pero Selee destaca la anécdota de una cena en Nueva York entre el productor Ben Odell y Eugenio Derbez. Nadie entre los comensales reconoció al comediante mexicano; pero al terminar salieron de la cocina todos los trabajadores del restaurante y, entre aplausos, le pidieron tomarse una foto. Ello dio pie para que la productora Pentelion, integrada por el Liongate Studio y Televisa, realizara una serie de películas para el mercado hispanoparlante binacional.

Los filmes, que han tenido un enorme éxito de taquilla, suman ya cuatro, proyectados en los dos países por la cadena Cinépolis. Clasificada como la cuarta compañía de cines en el mundo, y la segunda en venta de boletos, la empresa mexicana inició su expansión en Estados Unidos en 2011, y cuenta con 18 salas de proyección en todo su territorio.

La intención de llevar contenidos a las audiencias binacionales también se ha expresado a través de cadenas televisivas como Univisión y Telemundo, que además de sus noticiarios y programas habituales han proyectado telenovelas bilingües exitosas como Ugly Betty, producida por Hayek, y que han trascendido a los televidentes hispanoparlantes.

Lo mismo puede aplicarse al campo de los deportes, donde las aficiones empiezan a conjugarse. A los residentes de origen mexicano en Estados Unidos cada vez les interesa más el futbol americano y a los nativos estadunidenses el soccer. ¿Cómo complacer a ambas audiencias? La respuesta sólo puede ser binacional y bilingüe.

Selee destaca un fenómeno nuevo: desde hace 10 años son más los estadunidenses que migran hacia México, que a la inversa. Y en el último cálculo suman más de 1 millón. Muchos son expatriados retirados que han encontrado en nuestro país un lugar donde hacer rendir mejor su economía. Otros vienen con compañías norteamericanas o por intercambios académicos, y muchos acaban quedándose en el país e inclusive formando una familia.

Pero la gran mayoría son mexicanos que vivieron decenios en Estados Unidos, o sus hijos que nacieron allá, y fueron deportados o enfrentaron condiciones de vida cada vez más dificíles. Muchos ya no hablan español y les cuesta trabajo adaptarse a las costumbres de aquí. Otros, en cambio, han logrado reinsertarse con facilidad y hasta han conseguido un mayor éxito debido a su condición bilingüe y binacional.

¿Cómo afectará este nuevo fenómeno las dinámicas locales y binacionales? Selee dice que todavía es muy pronto para saberlo. Pero está seguro de que, aunque en la actual coyuntura la relación entre Estados Unidos y México parece descarrilarse, las fuerzas que los impulsan a unirse continúan “avanzando a toda máquina”.

Este reportaje se publicó el 15 de julio de 2018 en la edición 2176 de la revista Proceso.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  LUCÍA LUNA/ 17 JULIO, 2018)

JAQUE AL PRI: EL CONTRAATAQUE CLAUDILLERO


La estrepitosa derrota del PRI en Sonora, en donde Morena le arrebató la mayoría en el Congreso del Estado, las senadurías, las siete diputaciones federales y 22 alcaldías, puso en jaque mate a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Los número rojos para el PRI, obligan a la gober a realizar diversos movimientos tácticos, como la remoción de su gobierno de aquellos funcionarios y operadores que fracasaron en las encomiendas de llevar a buen puerto a los candidatos tricolores, en algunos lugares pintados de verde.

El Pano Salido, Iris Sánchez, Susana Corella, Emeterio Ochoa, Kitty Gutiérrez, “El Pato” de Lucas, Anabel Acosta, “El Maloro” Acosta y demás pléyade de valores priistas ligados a Claudia lanzados al ruedo comicial resultaron un total fracaso.

Los enroques para asegurarle viabilidad al gobierno en la nueva coyuntura, con un partido de izquierda empoderado como Morena, serán de pizarrón.

Encabeza la lista de los que van para afuera el mismo secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y de ahí pa´bajo rodarán cabezas. Otro de los candidatos a dejar la ubre es Jorge “El Yogui” Durán Puente, del que fueron más las echadas que las ponedoras.

La queja generalizada es que hubo traiciones, chaqueteros, dinero que no se entregó, malos candidatos, inexperiencia, etc., etc. como casi siempre que hay elecciones.

“La victoria tiene muchos padres y la derrota un solo culpable”, dice un adagio muy conocido en la grilla.

Frente a la desventaja en que quedó prácticamente aislado el gobierno del estado, Claudia, ha mandato en los últimos días, acorde a la política de reconciliación que enarbola AMLO, quien a diario impone la agenda a nivel nacional, ha buscado acercamientos con allegados a Durazo, para mandar un mensaje acorde a los nuevos tiempos.

NOMBRES CLAVE

Por eso se habla de que Memo Hopkins, colosista como el Poncho, de quien es su amigo, podría llegar a la segunda posición en el gabinete en lugar del defenestrado Potrillo, en aras de lograr el entendimiento y llevar la fiesta en paz, ahora que Morena gobernará arriba del 80% de la población sonorense.

Ernesto “Borrego” Gándara, secretario técnico del Consejo Político del PRI y número tres en la jerarquía tricolor, quien trabajó en giras presidenciales en tiempos de Vicente Fox con Durazo y de quien es cercano, suena para jugar un rol importante en la distención y el cogobierno que se avecina.

Como se ve, Alfonso Durazo, será pieza clave para que el tránsito del último tramo del sexenio de la Pavlovich, transcurra sin sobresaltos y sustos.

Otro de los hombres que serán vitales por la concentración de poder en sus manos es Jorge Taddei, quien suena como coordinador de programas federales en la entidad y a quien ya llaman el “vicegobernador”.

FUTURO INSEGURO

El resultado comicial complicó sobremanera los planes de repetir en la gubernatura el grupo beltronista en el 2021 llevando como candidata a la heredera del apellido, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora electa por el PRI y sobre quien pesa el estigma de la derrota ante los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” Lilly Téllez y Poncho Durazo, seguro titular de la proyectada Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Y aunque se sabe que no se puede dar por muerto políticamente a un hombre como Manlio, con amplias redes políticas en la entidad, el golpe recibido vía las urnas fue un duro revés en el que se pensaba un camino terso y sin complicaciones rumbo al encumbramiento de Sylvana, quien deberá de remar a contracorriente, pues la diferencia con los ganadores fue de casi 20 puntos.

EL CONTRA ATAQUE CLAUDILLERO

Sin embargo “La Güerita”, frente a la debacle electoral trae entre manos con la tutela de Ricardo el 7, el poder detrás del trono, dejar enredados a las futuras administraciones morenistas con la aprobación de una batería de reformas e iniciativas legales con jiribilla cuyo contenido no se conoce , como la de la Ley de Transporte, mediante la cual se pretende pasar tan escabroso servicio a los ayuntamientos a los que trata de endosarle una megabronca y restarle capacidad al futuro Congreso Estatal de mayoría de izquierda al otorgarse poder de veto a sus decisiones y otros poderes extraordinarios, a pesar del Pacto de gobernabilidad signado con Alfonso Durazo, el hombre del Peje en la entidad.

Y en esa maniobra busca utilizar la mayoría tricolor y a algunos aliados panistas como Manuel Villegas, fracasado operador electoral en Guaymas y Lissette López, gente del exalcalde Alejandro López Caballero, que conserva en la actual legislatura, producto de la elección de 2015 en donde ganó con fuerte apoyo popular y respaldo que en 2018 se le esfumó.

PELLIZCAR AL TIGRE

La indignación ciudadana ante la triquiñuela anunciada va creciendo y amenaza en soltar al tigre del que habló López Obrador ante funcionarios de BBVA Bancomer.

Se ve que Claudia y su equipo nunca leyeron el libro del historiador Héctor Aguilar Camín “La revolución que vino del norte”.

Por lo pronto las alertas en la esquina guinda están sonando…

Pues los que creían que la fiesta había terminado, apenas está empezando.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/17 DE JULIO 2018)

EL KIRIKI HEREDARÁ UN EMPALME EN RUINAS


En tanto se dirimen las impugnaciones interpuestas por el PRI y el PAN, sobre el resultado electoral que otorgó a Morena y sus aliados del PT y el PES, tanto la alcaldía de Empalme y la diputación local del XIV distrito, la ciudad rielera atraviesa por una de las peores ruinas de los últimos tiempos.

La Ciudad Jardín en donde estuvieron a la orden del día reventones de casillas, levantones, amenazas de comandos armados o de allanamientos de oficinas de órganos electorales, vivió el pasado primero de julio la jornada electoral más violenta que se recuerde.

El brutal mensaje enviado por los criminales, que mostraron fuerza y capacidad de maniobra, llevaba jiribilla. Allá quien quiera leerlo.

Por lo pronto Jaime Moreno Berry, jefe de jefes del PT en el estado, se relame los bigotes por otra alcaldía en la bolsa ---del partido, no suya de él— y ya mandó a los del jurídico petista a defender el triunfo, en donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, arrasó en el municipio ferrocarrilero y en el distrito local XIV y en el federal 04.

Por falta de certeza y seguridad en los resultados anunciados por las autoridades comiciales buscan nulificar la elección los partidos derrotados.

DE MAQUILADOR A CETEMISTA POTENTADO

Carlos Enrique Gómez Cota, un líder maquilero y perteneciente a la Logia masónica, apoyado en su padrino el dirigente del cetemio en la entidad Javier Villarreal Gámez, tras oscuras alianzas con quienes estuvieron detrás de los “extraños” movimientos que se dieron en la breve gestión de Victoria Villa, llegó en 2015 a la candidatura del PRI y posteriormente a la alcaldía de la Ciudad Jardín.

Con el Kiriki, arribaron a diversos de la administración municipal gentes ligados a la logia como Mariano “Pichel” Michel, quien cobró primero como director de Recursos Humanos y luego en tesorería y Toño Padilla, en Obras Públicas.

CABALLOS DE TROYA

Gómez Cota mantuvo cercanía con personajes que obstaculizaron la administración del doctor Héctor Laguna Torres, como el PT Man Carlos Arballo, Francisco “Pantico” Genesta hoy alcalde electo de Empalme, Mariano Michel, quien fungió como tesorero en el último tramo del gobierno de Laguna y el entonces síndico Roberto “El Güero” Romero Guerrero, derrotado candidato a la alcaldía de Puerto Peñasco por el PAN, exsecretario particular de César Lizárraga y quien salió por sospechas aclaradas de la Dirección de Desarrollo Social en Guaymas por un escándalo de uso indebido de cemento entregado a la dependencia.

En 2015 “El Güero”, sin pudor alguno traicionó al PAN, su hasta entonces partido y buscó cobijo en Movimiento Ciudadano con la Lola del Río, quien lo impulsó a la candidatura a la alcaldía de la ciudad rielera.

Todos estos tipos se coludieron durante la gestión de Victoria Villa, sustituta del veterinario Laguna en la alcaldía cuando éste se lanzó a la aventura de alcanzar la diputación por el 04 distrito electoral federal.

Pasada la calentura, el médico decidió regresar al cargo y destapó la caja de Pandora de los malos manejos de dicho grupo durante su ausencia: Compra de un innecesario programa de contabilidad gubernamental, contratación de créditos sin sustento, etc. O sea batearon de lo lindo los angelitos mientras Laguna promovía su candidatura.

Así las cosas, durante el corto lapso de gestión de Victoria se endeudó al ayuntamiento rielero hasta las cachas y se gastó a manos llenas.

La secuela de tal despilfarro acarrea sus consecuencias hasta la fecha, lo que sumado al nuevo endeudamiento contraído durante la administración del hermano Kiriki, tiene las finanzas municipales en número rojos, a pesar del apoyo que en su momento la gobernadora Claudia Pavlovich, brindó a Empalme.

EL PROFE TRINI, EL PANTICO Y “EL GÜERO”, ERAN SUS TABLITAS DE SALVACIÓN

Durante el pasado proceso electoral Gómez Cota, se transformó en un verdadero lastre para los candidatos de la coalición PRI-PVEM-PANAL Trini Flores Mendoza y Claudia Lizárraga, a la alcaldía y la diputación local por el XIV distrito local respectivamente, a quienes ni la saturación de las casillas especiales, como estrategia para levantar la votación les alcanzó ante el tsunami morenista encabezado por AMLO.

Si a nivel federal el candidato derrotado Ricardo Anaya del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, prometió meter a la cárcel al presidente Peña Nieto y a José Antonio Meade, en Empalme, el Kiriki, corría igual destino de haber ganado Dalia Laguna López, la candidata a la alcaldía por el PAN-PRD y los hechos parecían respaldar tal aseveración: Deja tras de sí una ciudad en ruinas y gran descontento entre los empleados municipales a los que les han quedado a deber hasta 15 quincenas, mientras el alcalde priísta se da vida de magnate y disfruta de la vida en su magnífico rancho.

Carlos Romero Deschamps, el mero mero del sindicato petrolero no tiene nada que envidiar al empalmense.

Pero por sus complicidades pasadas y presentes, el Kiriki tenía como sus cartas al profe Trini, al Pantico y al exsíndico Roberto Romero Guerrero, para lograr la ansiada impunidad, pues un eventual triunfo de Dalia Laguna, le arrebataría la tranquilidad, necesaria para disfrutar los beneficios de la gestión pública que se sospecha ha obtenido.

Por algo será que tanto el Pantico y el profe Trini se negaron con vehemencia a firmar la carta compromiso expuesta a los candidatos en la que se comprometían de cara a la ciudadanía rielera a investigar a la administración kiriqueña.

La victoria de Genesta, le imprime algo de calma al Kiriki, sabedor que con este existen los contactos necesarios para salvar cualquier susto.

EL SELLO DEL KIRIKI: UNA DESASTROSA ADMINISTRACIÓN

A estas alturas parece innegable y más para los empalmenses, que el Kiriki, ha hecho de su gestión un desastre. Hay colonias con la basura al tope y sin servicio de agua potable por muchos días. De la seguridad ni hablamos.

La obra pública durante todo su trienio ha estado pa´l perro bajo la égida del Toño Pandilla, perdón Padilla, brother del Aldo, flamante presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, a donde van a caer todas las denuncias que pasan por las Contralorías municipales.

Ese relajo administrativo que ha sido la tónica y el sello de su gobierno, ha orillado a que trabajadores del ayuntamiento le tengan tomada las oficinas municipales en protesta por el retraso en sus sueldos ante la desesperación de tener a las familias sin el sustento necesario.

El UBR, en donde se dan terapias a enfermos, fue cerrado por los empleados ante la falta de pago.

Su desprestigio llegó a tal extremo que hasta en el gobierno de Claudia Pavlovich, le ponían las cruces.

Con la inseguridad al tope, resultaron indignantes para los olvidados habitantes de la Ciudad Jardín programas como el que promovieron dependencias como el DIF y la CEA, en su apoyo con descuentos incluidos en el recibo del agua y consultas gratuitas, con claros tintes políticos electorales.

Por todo lo anterior y porque es un seguro candidato a ser carne de presidio, el Kiriki, se jugó su resto en esta elección, en donde por lo que se vio no escatimó recursos en aras de salvar el pellejo.

Ya se verá si el combate a la impunidad y a la corrupción promovido por el Peje como ejes de su futura gestión a los cuatro vientos con bombo y platillo, se hace realidad en Empalme.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/17 DE JULIO 2018)

LA MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE, HOY AL CONGRESO


Si pensaban que esta semana sería de relax y esparcimiento, después de la histórica jornada electoral y sus euforias, lamentos y proyecciones, debo decirles que se equivocaron.

Este lunes será analizada en la comisión legislativa del caso, la iniciativa presentada en la víspera por la gobernadora Claudia Pavlovich para reformar la ley 149 del transporte urbano, cuya parte medular alude a la transferencia de facultades a los ayuntamientos para operar ese servicio.

El tema no es menor, considerando la ya muy larga estela de encuentros y desencuentros a propósito de este tema, incluyendo las naturales suspicacias que se han manifestado a través de diversos medios, acerca del “timing” con que fue presentada, a dos meses de que tomen posesión las nuevas autoridades municipales.

El tema de la municipalización no es nuevo, pero fue retomado en Hermosillo durante la campaña electoral por los dos candidatos a la alcaldía que obtuvieron más votos y de hecho, la alcaldesa electa Célida López ya manifestó su disposición a tomar por los cuernos ese toro, que no luce nada mansito, por cierto.

“Celebro la disposición del gobierno del estado de atender lo urgente; lo dije en campaña y lo sostengo: tienen los hermosillenses que lograr la municipalización del transporte público. Debemos dignificar este servicio y lo haremos con éxito”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

También el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez consideró viable la propuesta de la gobernadora y dijo que si se le otorgan las facultades debidas a los ayuntamientos, será más fácil regularlo. Recordó que él mismo, como diputado local en la LIV legislatura (2009-2012) promovió una iniciativa en ese sentido, que buscaba salvar el sistema SUBA, creado por Eduardo Bours y desmantelado en la siguiente administración.

Desde hace tiempo, Cajeme cuenta con un proyecto registrado ante el Fondo Nacional de Infraestructura, para mejorar rutas y vialidades, pero no se ha podido avanzar porque se requiere el visto bueno del gobierno estatal, que es la autoridad reguladora en la materia.

El punto es que este lunes al filo de la una de la tarde sesionará la Comisión del Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, que preside Jorge Márquez Cázarez y en la que también participan Javier Villarreal Gámez e Iris Sánchez Chiu, los tres del PRI; Manuel Villegas (que llegó por el PAN, se declaró independiente y trabajó en las campañas del PRI en Guaymas); los panistas Javier Dagnino Escoboza (que mordió el polvo como candidato a la alcaldía de Cananea, donde ganó el independiente Eduardo Quiroga) y Ramón Antonio Díaz Nieblas, que ganó la alcaldía de Huatabampo, por lo que será cubierto por su suplente José María Gaxiola, y Teresa María Olivares Ochoa (PANAL).

En resumidas cuentas, la iniciativa propone transferir a los municipios la operatividad del sistema del transporte y los faculta para establecer políticas públicas con autonomía y de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos: diseño de rutas, horarios de servicio, cantidad de unidades, vigilancia para que los concesionarios cumplan, entre otras, que no incluyen las tarifas, pues en ese rubro los ayuntamientos sólo podrán emitir su opinión.

Por la importancia del tema y la cantidad de sectores y organizaciones que involucra (incluyendo a los concesionarios, que han mostrado cautela frente a la iniciativa), es previsible que la sala de comisiones esté a reventar y que la discusión no sea del todo tersa, considerando los antecedentes del caso.

Si la iniciativa es aprobada en la comisión, el siguiente paso es enviarla al pleno para su discusión y en su caso aprobación, para lo cual es probable que se cite a una sesión extraordinaria, ya que el periodo ordinario inicia hasta el 16 de septiembre, con la instalación de la siguiente legislatura, y se entiende que este asunto deberá desahogarse antes.

Veremos cómo se pone el asunto mañana en el Congreso, pues la plana mayor de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, Jorge Taddei y Jacobo Mendoza ofrecieron una rueda de prensa en la que solicitaron a la diputación permanente la información sobre la iniciativa en cuestión, para que sea producto de un proceso de reflexión muy amplio antes de ser aprobada.

Alfonso Durazo recordó que hace unos días sostuvo un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich en el que acordaron mantener una comunicación permanente y una relación política de juego limpio y cartas sobre la mesa.

II

Mientras tanto en el plano federal, el equipo de Andrés Manuel López obrador, y el propio virtual presidente electo siguen dando de qué hablar con algunos de los ejes del próximo gobierno, particularmente en lo que tiene que ver con las medidas de austeridad y ahorro.

La propuesta para descentralizar dependencias federales y recortar sueldos y personal con la que se pretende ahorrar centenas de miles de millones de pesos ya provocó las primeras reacciones y no todas favorables.

Solamente con el recorte de sueldos y prestaciones a funcionarios de primer nivel se pretende conseguir un ahorro de 132 mil millones de pesos al año. El propio AMLO anunció ayer que su ingreso se reduciría a 108 mil pesos mensuales, un 60 por ciento menos de lo que gana Enrique Peña Nieto (270 mil pesos al mes). Anunció también que ningún funcionario federal podrá ganar un monto superior a ese.

Y con ello ya respingaron, sobre todo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ingresos superan los 600 mil pesos mensuales. Pero también secretarios de Estado, diplomáticos, diputados federales y senadores, entre otros, perciben ingresos muy superiores a esa cantidad, por lo que se advierte una etapa de jaloneos sobre este tema.

También en el proceso de descentralización de la administración pública federal comienzan los escarceos, pues ya hay indicios de que podría resultar más caro el caldo que las albóndigas, para decirlo coloquialmente, ya que garantizar el traslado y permanencia de los servidores públicos y sus familias que actualmente se concentran en la Ciudad de México a los estados más lejanos, así como la construcción, adaptación o renta de oficinas resultaría más caro e inoperante.

Ni qué decir de la estructura de 32 coordinadores estatales del gobierno federal en cada uno de los estados, que ya empieza a ser vista como una especie de estructura paralela al poder de los gobernadores, que concentraría un gran poder sobre todo en materia de administración de los recursos.

Estos son algunos de los temas que en el papel lucían bien, pero conforme se van conociendo empiezan a causar resquemores, por ejemplo entre las familias de los más de seis mil burócratas federales que serán dados de baja y cuyo destino es incierto.

Entendemos que Andrés Manuel aún no toma posesión y seguramente en el tiempo que falta para ello habrá de cabildear este y otros temas, trazando una ruta crítica para que no resulte tan lesivo para miles de familias (muchas de las que votaron por él, hay que decirlo).

Ya comienza a hacer resistencias hasta de sindicatos fuertes, aunque ya encarrerado, el tabasqueño puede darle para adelante a esa y cualquier otra medida que quiera, pues tiene todo el apoyo del Congreso de la Unión y la legitimidad que le dieron los votos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA /2018-07-16)

MEDIOS DE EU 'CRUCIFICAN' A DONALD TRUMP POR "TRAICIÓN" FRENTE A PUTIN


Al cabo del encuentro bilateral en Finlandia, Trump puso en duda las conclusiones del aparato de inteligencia estadounidense en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016

El presidente estadounidense Donald Trump se convirtió hoy en el blanco de un fuego cruzado sin precedentes por parte de republicanos y demócratas, que denunciaron su comportamiento frente a su homólogo ruso Vladimir Putin como un acto de entreguismo e incluso traición.

Al cabo del encuentro bilateral en Finlandia, Trump puso en duda las conclusiones del aparato de inteligencia estadounidense en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki es equivalente y supera el umbral de ‘crímenes y delitos’”, señaló el exdirector de la CIA John Brennan, en alusión a los términos constitucionales que justifican un juicio político.

“No sólo fue traicionero. No sólo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino muestran que está en el bolsillo de Putin”, remató. Para el senador republicano de Arizona John McCain, el comportamiento de Trump al lado de Putin fue uno de los momentos más “desgraciados” de cualquier presidente de los Estados Unidos.

“El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por autócratas es difícil de calcular. Pero es claro que la cumbre de Helsinki fue un error trágico”, subrayó.

En un tono más diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que presidente debe entender que Rusia no es un aliado de los Estados Unidos.

“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros más básicos valores e ideales. Estados Unidos debe estar enfocado en hacer que Rusia rinda cuentas y ponga fin a sus ataques viles a la democracia”, puntualizó.

Más escéptico, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sostuvo que el comportamiento de Trump frente a Putin sugiere que el líder ruso debe tener información dañina sobre el presidente de Estados Unidos.

“La debilidad de Trump enfrente de Putin fue vergonzosa y prueba que los rusos tienen algo sobre el presidente, personal, financiera o políticamente”, dijo. Durante la rueda de prensa, Putin fue interrogado por un periodista si tenía información comprometedora sobre el presidente Trump, pero el líder ruso ignoró la pregunta.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, la legisladora Nancy Pelosi, de California, coincidió con los críticos del presidente. “Es un día triste para los Estados Unidos y para todas las democracias occidentales, a las que Putin continúa haciendo su blanco”.

(EJE CENTRAL/ REDACCIÓN/ 17 DE JULIO DE 2018)


EL CONTROL ABSOLUTO DE LÓPEZ OBRADOR


 Andrés Manuel López Obrador no ha engañado nunca. Es consistente en su discurso y congruente en sus acciones. En las dos últimas semanas ha seguido ese camino y el País que está dibujando en construcción es preocupante. López Obrador ha ido dando a conocer el armado de su Cuarta Transformación, que se edificará sobre la centralización del control político, el económico y del estado de fuerza desde Palacio Nacional, que le permitirá gobernar verticalmente el País. Nada de horizontalidad ni contrapesos. De arriba hacia abajo, como dice que hará con la corrupción, decidirá el destino de 130 millones de personas.

El diseño de su próximo gobierno está listo. Desde la Presidencia se coordinarán 32 delegados federales que serán sus representantes políticos, que actuarán como los viejos jefes políticos del porfiriato. Bajo el pretexto de que se trata de una medida de austeridad, elimina los delegados federales que cada dependencia tenía en cada entidad, con lo que cambiará el Convenio de Coordinación Fiscal mediante el cual el Gobierno entrega recursos a los estados a través de partidas presupuestales, para hacerlo mediante los coordinadores -manejados por Gabriel García, que era secretario de Organización de Morena-, minando el Federalismo al ser ellos quienes por fuera de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, distribuyan los dineros y asignen los programas.

Otra pinza estratégica de control y poder de López Obrador es que en el siguiente sexenio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda concentrará todas las compras gubernamentales, con el propósito declarado de ser una medida para eliminar la corrupción. De esta forma, ninguna secretaría de Estado volverá a tener autonomía de gasto para planificar, calendarizar y administrar sus compras, sino que tendrá que recurrir a Hacienda cada vez que necesite adquirir papel de baño, medicinas, uniformes o computadoras, por mencionar algunos de los insumos recurrentes. Entonces, si a través de los delegados federales centralizará el poder político en el País, mediante la Oficialía Mayor de Hacienda ejercerá un férreo control hacia el interior del gobierno.

Para que la política y la economía se unifiquen mecánicamente en una misma línea, López Obrador necesita tener el control de la comunicación, que es una arma que le de el espacio que necesita para construir los consensos que requiere para gobernar, al mitigar las eventuales críticas en la opinión pública. Por eso, anunció que desaparecerán todas las oficinas de Comunicación Social del Gobierno federal, y que toda la información, así como el mensaje gubernamental, saldrá de un solo despacho en Palacio Nacional, bajo la responsabilidad de César Yáñez, que ha sido su sombra durante años. El control centralizado de información y mensaje será acompañado de sus conferencias mañaneras diarias, donde su equipo ha sugerido que harán gestiones ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que sean transmitidas en vivo, lo que le permitirá fijar la agenda sin intermediarios y, disfrazado de información, diseminar propaganda.

No podría haber un control total si no se dispone de los mecanismos de coerción que tiene un Estado, mediante el uso legítimo de la fuerza. Junto con ello, la centralización de los órganos de inteligencia civiles en la nueva Secretaría de Seguridad Pública, así como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y de la Dirección de Protección Civil de Gobernación, detallados en la columna publicada ayer, se suman para conformar el cuerpo total al estilo de gobernar que desea López Obrador.

Esta forma vertical y centralizada de gobernar ha pasado sin que nadie levante las cejas. Los riesgos no han sido debatidos ni problematizados, incluso para que el propio López Obrador pueda reflexionar sobre lo que va a construir. Pero de forma circunstancial, un ensayo bajo la firma del almirante retirado estadounidense James Stavridis, que fue comandante de la OTAN, publicado en la última edición del semanario estadounidense Time, arroja luz a esta nonata discusión pública.

“Una vez más, parece que la democracia tiene un competidor. Los hombres fuertes están surgiendo en parte porque los gobiernos electos están luchando para enfrentar los nuevos desafíos: la migración global, los avances tecnológicos, el terrorismo trasnacional y el malestar económico internacional. Más y más gente está dispuesta a tratar o tolerar otro enfoque”, escribió.

“Hoy, uno puede ser perdonado por creer que la era de la democracia ha terminado. Dos grandes naciones, Rusia y China, tienden hacia un régimen unipersonal. La lista de países inclinándose hacia las órbitas autocráticas está creciendo. En América Latina incluye a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que han mostrado los síntomas de una frágil democracia. En el otro lado del Atlántico, Turquía, Hungría y Polonia, aunque todavía reconocidas como democracias, tienen un poder centralizado que controla la prensa, manipula los tribunales y aplasta las protestas”.

Lo que pasa en el mundo es una llamada de atención, no sólo para todos los mexicanos –sólo una tercera parte del padrón electoral, no hay que olvidar, votó por López Obrador-, sino también para el incansable candidato vencedor. Mucho trabajó, luchó y sufrió López Obrador para llegar a la Presidencia que asumirá con un claro mandato que no debe confundirle la cabeza, sino forzarlo a cambiar a México, como tanto lo ha prometido, por un país mejor, no por algo que más adelante le recriminen, incluso sus seguidores y quienes votaron por él, por haberse desviado de la ruta prometida y convertirse en un autócrata. No lo merecemos nadie. Tampoco él, que tiene toda esa fuerza nacional para ser, como lo sueña, el mejor presidente en la Historia de México.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17/07/2018 | 04:00 AM)


LA SÚPER SECRETARÍA DE LÓPEZ OBRADOR


Hace dos viernes Andrés Manuel López Obrador tuvo la primera gran reunión con lo que será su gabinete civil de seguridad, en donde reveló el diseño para la renaciente Secretaría de Seguridad Pública, cuyo nombre definitivo aún está por determinarse, pero cuyas funciones producirán escalofríos por el tipo de integración de todos los órganos de inteligencia -no militares- bajo un mismo mando, al que se sumarán los especializados en situaciones de emergencia. La arquitectura de la nueva secretaría incluirá áreas que hoy son responsabilidad de las secretarías de Gobernación y Hacienda, que deben comenzar a trabajar para facilitar su traslado a lo que será una súper secretaría que tendrá a su disposición todos los recursos coercitivos del Estado Mexicano.

En la reunión estaba la Secretaria de Gobernación designada, Olga Sánchez Cordero, de cuya futura dependencia saldrán el CISEN y Protección Civil. De la Secretaría de Hacienda, cuyo futuro titular, Carlos Manuel Urzúa, no estaba presente, se irá la Unidad de Inteligencia Financiera, que se creó en 2004 para coadyuvar en la prevención y el combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que hoy es un brazo eficiente para enfrentar y neutralizar la fuente de poder de los cárteles de la droga y organizaciones terroristas. Nadie replicó nada en esa reunión, donde escucharon los grandes trazos de la futura Secretaría de Seguridad Pública.

Pero el martes pasado, en la primera reunión que tuvo Sánchez Cordero con sus futuros colaboradores en Gobernación, afloraron los desacuerdos con el futuro Presidente. Leonel Godoy, ex Gobernador de Michoacán y ex Secretario de Seguridad Pública en la primera parte del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, expresó que no era conveniente que se trasladara el CISEN a la nueva secretaría, porque Gobernación perdería ojos y oídos que le permiten mantener la gobernabilidad. Sin embargo, la decisión de López Obrador está tomada, y quien ya está trabajando en los diagnósticos de la Policía Federal y del CISEN es Joel Ortega, experto en temas de seguridad, que fue presentado como asesor de Sánchez Cordero.

A la cita de los futuros funcionarios de Gobernación no fue invitado Alfonso Durazo, quien será el próximo Secretario de Seguridad Pública, pese a que toda la sesión trató únicamente el tema que le compete. Durazo reconoce en privado que no sabe nada de seguridad pública, pero que su trabajo será la administración de la nueva Secretaría y la ejecución de las instrucciones que le dé directamente López Obrador, quien diariamente al iniciar el día, como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno capitalino, tendrá una reunión con los miembros civiles y militares de su gabinete, para revisar la problemática. El futuro Presidente será, a la vez, titular de facto de Seguridad Pública.

La concentración de funciones responde en una buena parte a la racionalización del combate al crimen organizado y a brindar seguridad, que López Obrador ha dicho públicamente que será la principal prioridad del nuevo gobierno. Asimismo, arropa la promesa de campaña sobre la desaparición del CISEN, el órgano de inteligencia civil que creó el Presidente Carlos Salinas en 1989 sobre las ruinas de la desacreditada Dirección Federal de Seguridad, incorporando a toda una generación de profesionales a quienes se mandó a entrenar a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España e Israel. Su integración en la nueva Secretaría de Seguridad Pública le permitirá anunciar a López Obrador que el CISEN murió, pero sin perder los insumos de inteligencia que aportan.

El aparato de inteligencia civil del Estado Mexicano pasará a reforzar a Plataforma México, un complejo sistema de información e inteligencia criminal, que después de que fue desmantelada durante los primeros años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha ido reconstruyendo. Los dos sistemas de inteligencia civil no son excluyentes, sino complementarios. El CISEN está enfocado a todos aquellos temas que involucran a la seguridad nacional, y puedan tener un impacto en la gobernabilidad, mientras que Plataforma México se concentra en la criminalidad. López Obrador no explicó la forma como trabajarían integrados, ni la razón por la que añadiría a esa área a Protección Civil, salvo que emane del énfasis para que una parte de la Policía Federal tenga un acercamiento más continuo y profundo con la ciudadanía y hacerla realmente de proximidad.

Trasladar la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a Seguridad Pública tiene sentido en un contexto de combate al crimen, donde se puede complementar con el resto de esas tareas en Seguridad Pública, pero puede entrar en una dinámica de descoordinación con otras áreas de procuración de justicia, como la PGR, que utiliza la información que le proveen para todo tipo de investigaciones, que si bien son delitos, no se encuentran en el ámbito del crimen organizado. Hay dudas, como se ventilaron durante la reunión de Sánchez Cordero con sus futuros colaboradores, si existe un impedimento legal, por los acuerdos internacionales vigentes, para que esa unidad pueda salir de Hacienda, que tendrán que ser aclaradas en breve.

El tema de la gobernabilidad expuesto por Godoy, tampoco quedó resuelto en el diseño de López Obrador, que se tendrá que ir revisando y ajustando en los próximos meses para que le entreguen el sueño de cualquier gobernante: capacidad de fuerza, inteligencia y contrainteligencia policial, financiera y seguridad nacional, bajo un solo mando, el de López Obrador, cuya construcción de gobierno vertical, con una línea de mando única, la suya, es lo que empieza a figurar en el horizonte de su próxima Presidencia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16/07/2018 | 03:00 AM) 

BAJO UNA TORMENTA, LA RARÁMURI LORENA RAMÍREZ CONSIGUE SEGUNDO LUGAR EN ULTRAMARATÓN DE CHIHUAHUA



En esta edición, la lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que hizo que se prolongaran los tiempos de llegada en la rama femenil.
Por Oscar Morín

Ciudad de México, 17 de julio (Vanguardia/SinEmbargo).- La corredora rarámuri, Lorena Ramírez Nahueachi, superó todos los obstáculos para conseguir la argenta en el XXII Ultramaratón de los Cañones que se celebró en Guachochi, Chihuahua.

La atleta se enfrentó a caminos sinuosos y una tormenta que terminó en granizada sin embargo, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la ganadora, Carmela Martínez de Naucalpan, Estado de México.

Conquista la atleta Rarámuri, Lorena Ramírez segundo lugar en el Ultramaratón de los Cañones que se realizó en Guachochi, consolidándose como una de las mejores competidoras en la categoría.

El año pasado consiguió el primer lugar al completar el recorrido con 12 horas y 44 minutos.

La prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

En esta edición, la lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que hizo que se prolongaran los tiempos de llegada en la rama femenil.

Previo a la competencia al arranque de la competencia, el Ayuntamiento de Guachochi otorgó un reconocimiento a Lorena y al resto de su familia, por sus constantes participaciones en la competencia y mantenerse entre los mejores corredores siendo originarios de la región.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 17 DE JULIO 2018)

JOVEN INTENTA ASALTAR A UN POLICÍA FUERA DE SERVICIO EN CALLES DE BRASIL Y ÉSTE LE DISPARA (VIDEO)

Su cómplice, de 22 años, logró huir de la escena con varias heridas.


Ciudad de México, 17 de julio (RT/SinEmbargo).- Dos jóvenes intentaron robar la motocicleta de un hombre en la ciudad brasileña de Vitória, sin sospechar que su víctima era un policía fuera de servicio.

El oficial disparó a uno de los agresores, de 18 años, quien falleció tras recibir una bala en la ingle. El cómplice intentó huir de la escena con varias heridas, informa Folha Vitória.

El suceso, que ocurrió el pasado 10 de mayo, fue captado por las cámaras de video de un bloque de apartamentos, que registraron el momento preciso en que los delincuentes sorprenden al policía y le obligan a bajarse de la motocicleta para robársela.

El oficial, que acababa de dejar a su pareja al frente de su casa, baja del vehículo y se tira al piso cuando uno de los hombres lo amenaza con un arma de fuego. El cómplice irrumpe en la escena y se monta en la moto.

Sin embargo, en el momento en que ambos delincuentes intentan huir, un camión cruza la calle y distrae a los maleantes. Ese segundo es aprovechado por el oficial, que yace en el piso, para disparar su arma.

El policía y su novia salieron ilesos de la situación. El joven que pereció tras el robo frustrado fue identificado como Pablo Pereira Gomes, de 18 años, quien llevaba la réplica de un arma y había sido arrestado 16 veces por narcotráfico; su cómplice, Lucas Matos de Oliveira, de 22 años, recibió varios impactos de bala en el estómago y fue llevado para una cirugía de emergencia al Hospital Santa Casa de Misericordia, bajo custodia policial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE JULIO 2018)

NO HAY DIÁLOGO CON NADIE: EZLN; “SI SOMOS RADICALES, MARGINALES, ¿POR QUÉ NO NOS DEJAN EN PAZ?”


Este martes se dio a conocer que Solalinde Guerre entregaría una carta de parte de López Obrador al EZLN, donde el tabasqueño los invita al diálogo. Además, desde hace varios días el sacerdote ha llamado a los zapatistas a permitir el encuentro con el equipo del próximo Presidente.
En el pronunciamiento, los Zapatistas también critican que Andrés Manuel y su equipo se comporten como si ya fueran el Gobierno en funciones, pues recordaron que aún no es siquiera Presidente electo, que falta que tome protesta y, además, destacan que su administración durará dos meses menos que las anteriores, de seis años.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que no ha aceptado “ningún primer diálogo” con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, ni con nadie, y criticó al padre y activista Alejandro Solalinde Guerra de quien, aseguró, han recibido “nada más que mentiras”.

“Si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y ‘radicales’; si estamos ‘aislados’ y ‘solos’; si no estamos ‘de moda’; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su triunfo? ¿Por qué no mejor se prepara bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el Gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados”, dijo hoy el EZLN en un pronunciamiento firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Este martes se dio a conocer que Solalinde Guerre entregaría una carta de parte de López Obrador al EZLN, donde el tabasqueño lo invita al diálogo. Además, desde hace varios días el sacerdote ha llamado a los zapatistas a permitir el encuentro con el equipo del próximo Presidente.

En el pronunciamiento difundido esta tarde, el EZLN aclara: “el CCRI-CG del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

El pasado 11 de julio, Solalinde también criticó que el diálogo no se ha dado por problemas personales que algunos líderes y asesores del movimiento mantienen con el político tabasqueño.

 “Le hicimos la lucha con “Marichuy” [María de Jesús Patricio], me cansé de tratar de hablar con su esposo; busqué a Miguel Álvarez [Gándara], pero no facilitó el acceso a las bases zapatistas. Luego busqué a Gilberto López y Rivas, pero fue peor todavía: no solamente se negó a que hiciera contacto, sino que además mostró muchas cosas personales que trae contra Andrés Manuel. Así no se puede”, afirmó el padre en su momento.

Respecto a estas declaraciones, el movimiento zapatista dice hoy: “el EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del Salinismo y el Zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mimas palabras, ‘caxlanes que administran el Zapatismo”, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador”.

“El EZLN tiene ya la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado Presidente electo. Nos referimos al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia Zapatista de entonces”, dijo el EZLN y recordó que quien operó “esa traición” fue Esteban Moctezuma Barragán, ahora uno de los propuestos para formar parte del Gobierno de López Obrador.

“Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo”, agrega.

En el pronunciamiento, los Zapatistas también critican que Andrés Manuel y su equipo se comporten como si ya fueran el Gobierno en funciones, pues recordaron que aún no es siquiera Presidente electo, que falta que tome protesta y, además, destacan que su administración durará dos meses menos que las anteriores, de seis años.

“Tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’ (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”, le recomiendan.

“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del Gobierno”, reclama el EZLN en alusión al desmentido que hizo el vocero del Vaticano sobre que el Papa Francisco fuera a participar en los foros de pacificación del país, como había asegura el equipo del tabasqueño. Apenad hoy se formalizó esa invitación al pontífice.

“Como ha sido público, desde hace al menos 16 años, después de la contra reforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales. Ni con Fox después de 2001, ni con Calderón, ni con Peña Nieto. A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición”, dijo y pidió a Solalinde que revise recortes de prensa y libros que hablan sobre esto, “porque está haciendo lo mismo”.

TENSIÓN ENTRE EL EZLN Y SOLALINDE

Solalinde Guerra, sacerdote y activista, dijo la semana pasada en entrevista con SinEmbargo: “Andrés Manuel ha insistido una y otra vez, me consta porque yo he sido el conducto, uno de los conductos. Le hicimos la lucha con ‘Marichuy’ [María de Jesús Patricio], me cansé de tratar de hablar con su esposo; busqué a Miguel Álvarez [Gándara], pero no facilitó el acceso a las bases zapatistas. Luego busqué a Gilberto López y Rivas, pero fue peor todavía: no solamente se negó a que hiciera contacto, sino que además mostró muchas cosas personales que trae contra Andrés Manuel. Así no se puede”.

Gilberto López y Rivas es un político y destacado catedrático que también se desempeñó como Diputado federal y como asesor del movimiento zapatista. Y Miguel Álvarez Gándara, hoy presidente y fundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), se ha desempeñado como promotor y asesor de movimientos sociales, académicos y religiosos en México y en América Latina, y formó parte también de los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Solalinde Guerra llegó a la conclusión de que quizás las bases zapatistas sí quieran abrirse al diálogo con el futuro Gobierno de López Obrador y defiende su apoyo.

“Que por más que lo denostan los dirigentes zapatistas, no es cierto que es un mal Gobierno. Es un Gobierno que ya está abriéndose a la coyuntura; no es posible ese todo o nada. México tiene poderes fuertísimos y fácticos, entonces Andrés Manuel es muy inteligente y sabe lo que se puede. ¿Él podría más? Sí, pero a costa de la violencia y no se trata de eso, él es un hombre de paz”, dijo Solalinde a SinEmbargo.

El sacerdote consideró que algunos asesores del EZLN en lugar de permitir un encuentro con López Obrador, parece que “estuvieran administrando al zapatismo”.

“Gilberto López y Rivas tiene cosas muy personales con Andrés Manuel que ya debería de superar. Yo se lo dije, y dijo: ‘Si él gana, yo seré el primero en estar en contra de él’. Y no se trata de eso. Se trata de ser constructivos, debemos avanzar un poco a nivel coyuntural”, resaltó.

Desde su campaña de 2012, López Obrador expresó su decisión por retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, para cumplir los compromisos que el Estado mexicano asumió con el EZLN en 1996.

Solalinde aseguró que durante la campaña del tabasqueño, él personalmente se encargó de tender puentes con todos los grupos indígenas y pueblos originarios del país, “pero desgraciadamente quienes los asesoran son los que marcan el rumbo. No digo que los manipulen, pero influyen mucho en sus decisiones. Entonces necesitan estos, mestizos todos, dejarlos ser ellos mismos. En este año y medio último pude ver cómo me pude contactar con grupos originarios de todo el país, menos con las bases zapatistas porque no quisieron”.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 17 DE JULIO 2018)


ESTAMOS LISTOS SI ‘EL LICENCIADO’ ES PRESENTADO COMO TESTIGO CONTRA ‘EL CHAPO’: ABOGADO


Eduardo Balarezo, defensor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, dijo que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo Balarezo este martes en entrevista con Grupo Fórmula.

La relación entre “El Chapo” y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Las autoridades estadounidenses consideran a López Núñez un potencial “testigo clave en la acusación” contra ‘El Chapo’, cuyo juicio iniciará el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York, ya que fue aplazado dos meses.

“La Fiscalía claramente quiere que condenen a Joaquín [Guzmán Loera] de todos los cargos y que pase el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos”, indicó Balarezo, quien también señaló que la salud del capo sinaloense se ha visto afectada por el encierro en el que se encuentra desde que fue extraditado a EU el 19 de enero de 2017.

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán Loera solicitó al Tribunal Federal en el Distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de paginas más que se deben revisar para estar listos” para dicho proceso.

El juez Brian Cogan, quien preside el proceso contra el ex líder del Cártel de Sinaloa -contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas-, dio a conocer ayer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el Tribunal Federal a través de un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la Fiscalía ha producido, además, rechazó otro pedido de la defensa para que no se use durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año. En la acusación contra Guzmán Loera, se afirma que el Cártel sinalense habría enviado a EU al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

El caso de López Núñez -quien de ser declarado culpable se enfrentará a penas de entre 10 años y cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares-, será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 17 JULIO, 2018 10:27 AM)