lunes, 30 de enero de 2012

APENAS TENÍAN SEIS SECUESTROS EN VERACRUZ

image

 OPERABAN EN LERDO, CABADA E ISLA



*Participaron en el homicidio del doctor Joaquín Govea
* Eran integrantes de banda capturada en noviembre del 2011

Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron a cuatro secuestradores que operaban en la zona de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada e Isla, se trata de Primitivo Torres Mayoral, Humberto Gutiérrez Pacheco (a) "el Mascapacho", Arturo Isidro Arenal y Vicenta Olivia Gómez.

 Enoc Maldonado Caraza, director de la AVI, informó en conferencia de prensa que los cuatro detenidos formaban parte de una banda de plagiarios que son responsables de al menos seis secuestros en la zona de Lerdo de Tejeda, además del homicidio del médico Joaquín Govea Paz, asesinado el 15 de febrero del 2011 en Lerdo de Tejada.

 Los secuestradores capturados el 27 de enero por policías de la AVI son: Primitivo Torres Mayoral, Humberto Gutiérrez Pacheco (a) "Mascachapo", Arturo Isidro Arenal (a) "el Tortugo", y Vicenta Olivia Gómez (a) "la Vichi", quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

 El funcionario informó que los cuatro detenidos eran integrantes de una banda de secuestradores desmantelada el 29 de noviembre del año 2011, cuando en la zona fueron capturados los primeros cinco plagiarios.

 En esa ocasión capturaron a Raymundo Chávez Santana (a) "el Bigotes", Omar Antonio Sánchez Echeverría (a) "la Mocha", Federico Montes Chaires (a) "el Pelón", Ana Luisa Chaires Zapot y Jesús Sandoval Gallardo (a) "el Chuy", quienes se encuentran recluidos en el penal Zamora de San Andrés Tuxtla.

 Con la captura de los nueve secuestradores en los dos operativos, la AVI aclaró seis secuestros perpetrados en la zona de Lerdo de Tejada, además el homicidio del médico Joaquín Govea Paz, pues los detenidos confesaron la participación en el homicidio.

MALANDROS ARRANCAN KIOSCO Y LO VENDEN COMO FIERRO VIEJO


Agustín Rodríguez L


EMPALME, SON.- Tres delincuentes desmantelaron un kiosko propiedad de la comunidad y lo vendieron como fierro viejo en una chatarrera.


Julio César Gurrola López, alias 'El Neney' de 19 años, y Omar Ricardo Valenzuela Ramírez, 'El Richard', domiciliados en la colonia Infonavit Guadalupe, junto con el menor de 16 años Christian, a quien apodan 'El Chimichangas', cayeron en manos de la Policía señalados como autores de esta acción que lleva al límite la capacidad de asombro de muchos empalmenses.

En el C-4 se reportó que en la colonia Infonavit Guadalupe tres sujetos desmantelaban estructura y techado del kiosko propiedad del Ayuntamiento y rápidamente llegaron al sitio varios agentes policiacos.

Confirmaron los daños y comenzaron la operación para detectar a los responsables, logrando saber por parte de los mismos vecinos que los ladrones habían tomado rumbo a la chatarrera que opera en el sector, llevando consigo el metal sobre una carrucha.

Intentaron huir
Las unidades policiacas fueron hacia allá y ubicaron a los malandrines en la calle No Reelección y avenida Plan de Agua Prieta. Trataron de huir pero en la ruta ya había más agentes que terminaron asegurándolos.

Fueron llevados ante el juez calificador y allí 'El Neney' confesó que utilizaron una segueta y un marro para cortar los fierros del kiosko que ornamentaba la plaza del lugar y que cuando la Policía los encontró, habían vendido el metal en la chatarrera de la colonia 'El Sahural'.

Al acudir allá, los agentes municipales charlaron con dueño del negocio y éste aceptó haber comprado el material, que entregó en ese momento tratando de evitar problemas por haber adquirido el producto de un ilícito.

Los delincuentes se enviaron a disposición del Ministerio Público mientras en el sector, los residentes lamentan hasta dónde han llegado estas prácticas que, señalan, se fomentan porque los ladrones por lo general pagan una reducida fianza y vuelven a los pocos días a cometer los mismos ilícitos.

NIEGA ÑUÑEZ CARAVANTES HABER "NAVAJEADO" LONA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA EN GUAYMAS


GUAYMAS, SON.- Omar Núñez Caravantes se mostró preocupado por la acusación que le hizo el aspirante a alcalde Oscar González García, pues "es aventurado suponer y correr a los medios a exponer acusaciones sin pruebas".

El representante de la Secretaría de Educación y Cultura en Guaymas y Empalme fue señalado por González García como autor intelectual de la destrucción de un espectacular con propaganda de Josefina Vázquez Mota a navajazos, pues según él ya había amenazado con hacerlo.


En la reunión de miércoles del Comité Municipal del PAN, los dos panistas expusieron sus observaciones y el presidente del instituto político, Francisco López Lucero, les pidió calma y ser prudentes, pero sobre todo le pidió a González García no exponerse a sanciones contempladas por la regla interna.

Esta dice que si se acusa sin pruebas, y esto afecta a terceros, podría haber sanciones que llegarían a la expulsión.

Le gusta el escándalo
González García ya incurrió en ello con esa acusación que pocos creyeron, pues antes, ha tenido actuaciones de escándalo porque el criterio que sigue con sus asesores, es que un escándalo atrae publicidad y "no pasa nada", como ha hecho al violar la ley electoral colocando propaganda personal de él y su esposa en lugares públicos.

Núñez Caravantes negó el señalamiento que debió ser una exposición al interior del partido y "no ir corriendo a los medios a decir mentiras", y agregó que siempre ha sido respetuoso con su partido y sus compañeros.

OBLIGAN A "ASPIRANTES" PANISTAS RETIRAR PROPAGANDA DE LAS CALLES DE GUAYMAS


GUAYMAS, SON.- La colocación de propaganda política del Partido Acción Nacional en lugares públicos violentó el Reglamento interno del Ayuntamiento, por eso se ordenó su retiro.



Específicamente, fue a un aspirante a la diputación federal por el 04 Distrito el ordenamiento para que la retirara, que le llegó de parte de la Dirección de Planeación y Control Urbano.

Así, el aspirante a representante y funcionario municipal –es director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública- envió gente a descolgar cientos de pendones de los postes de bulevares, plazas y calles.

Tienen que pedir permiso
Jesús Armando Miranda Véjar dijo que la ciudad mejora con este retiro y aceptó que la colocación de esta propaganda se realizó sin permiso, lo cual ahora sí tomarían en cuenta los aspirantes a cargos.

Algunos puntos que claramente detalla el Reglamento para prohibir este tipo de contaminación visual –así lo identifica—son la Calzada Agustín García López, avenida Serdán, bulevar Las Villas, Faustino Félix, Abelardo L. Rodríguez, bulevar Diana Laura Riojas, bulevar Manlio Fabio Beltrones, Sánchez Taboada y otros.

El funcionario no habló de sanciones, solo de esperar que ahora sí, los candidatos pidan permiso

MEXICO SEGUNDO LUGAR EN LAVADO DE DINERO EN EL MUNDO


 El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- México se clasificó como la segunda economía con los mayores flujos financieros ilícitos, reveló un estudio de la firma Global Financial Integrity.


De acuerdo con el estudio, México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrio macroeconómico y la economía sumergida, el país ocupó la segunda posición en una lista de 160 naciones en vías de desarrollo.

El primer sitio lo ocupó China y el tercero, después de México, Rusia.

Raymond Baker, director de Global Financial Integrity, mencionó que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares.

Detalló que a partir del año 2000, los flujos salientes anuales promedio ascendieron a 50 mil millones de dólares; estos recursos se refieren a los recursos ilícitos que salen del país.

Baker reconoció que es alarmante el incremento en la salida de dinero ilícito. Durante los años 70, el monto promedio en tres mil millones de dólares, en los 80 llegó a dos mil 400 mdd, en los 90 sumó 17 mil 400 millones de dólares y en la última década la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.

El estudio destacó que entre los años 90 y el 2000 la facturación fraudulenta representó 80% de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del norte.


Buscan transparencia

El directivo insistió que es primordial una mayor transparencia de las actividades financieras internacionales; incluso México pidió al departamento del Tesoro de Estados Unidos que le conceda acceso a mecanismos para el intercambio automático de información fiscal, tal y como ocurre entre la Unión Americana y Canadá.

En el documentó también se precisó que en los últimos cuarenta años la salida de capital ilegal representa un promedio anual de 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en los últimos 16 años la cifra llegó hasta 6.6% del PIB.

Para frenar la salida de recursos ilícitos, el especialista propuso elaborar leyes bancarias nacionales que legalicen la apertura de cuentas en bancos, empresas de valores, aseguradoras, sin el conocimiento de las personas naturales a quienes pertenecen las cuentas.

También planteó la necesidad de exigir que las transacciones de gran volumen con los paraísos fiscales y las jurisdicciones con secrecía se envíen a una agencia específica del Banco Central otro organismo para su revisión y aprobación.

Recomendó hacer responsables a los auditores de las empresas de comunicar las transacciones con entidades de los paraísos fiscales así como el propósito de las operaciones.

Incluso se debe considerar a la evasión fiscal como un crimen en lugar de un delito subyacente, el que se vincule a una causa abierta por blanqueo de capital.

ANONYMOUS NO DAÑO INFORMACION "DELICADA": SEGOB


 El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo de hackers Anonymous atacó las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República en protesta por la llamada "Ley Döring", que según ellos, emula a la polémica iniciativa estadounidense llamada SOPA (Stop Online Piracy Act, por sus síglas en inglés). En respuesta el gobierno federal anunció que realiza una investigación y dijo que de encontrarse irregularidades se llevará ante la justicia a los responsables.


Los sitios de ambas dependencias estuvieron fuera de servicio de manera intermitente. Aunque el Senado de la República dio a conocer que al detectar el ataque ese órgano legislativo decidió desactivar su sitio web.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, informó que el gobierno federal respaldó de inmediato las bases de datos consideradas confidenciales para evitar fugas de información estratégica para la seguridad del país, luego de que su página web fue hackeada por Anonymous.

Abren investigación
Además anunció que se abrirá una investigación sobre éste y otros ataques a sitios de internet de instituciones del Estado.

"Han habido algunos intentos por vulnerar sitios de internet de dependencias, el gobierno trata de prevenir y respaldar bases de datos y tener en mente que si existen irregularidades, se harán las investigaciones para llevar la justicia tal cual debe ser".

Por su parte, el Senado de la República confirmó que "apagó" su página de internet a las 12:10 horas de ayer. después de recibir cuatro ataques cibernéticos de denegación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 horas.

El portal del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado fue atacado por el mismo grupo por lo que tuvieron que desconectar su servicio bajo la leyenda: "Estamos trabajando en el nuevo diseño del sitio".

OTRA DE PEÑA NIETO


 

No sale uno del asombro de los dislates de Enrique Peña Nieto cuando una vez más volvemos a encontrar un rosario de contradicciones en quien continúa sorprendiendo a propios y extraños. A los primeros, ya que una buena cantidad de priístas indicaron que no aceptarán sus imposiciones. A los segundos, porque es necesario preguntarse ¿qué ocurrirá de llegar a la Silla del Águila, de la cual ignora quién es el autor?

Al estar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ?uno de los más corruptos de acuerdo con una nota del diario Reforma (16 de enero pasado) ? expresó que habría sorpresas en Petróleos Mexicanos. Aunque tiempo atrás afirmó que abriría la paraestatal a la iniciativa privada. En una entrevista con articulistas del periódico El Universal (mismo día), aceptó que en la empresa nacionalizada por el general Lázaro Cárdenas se dé la libre iniciativa.

Es decir, el exgobernador del Estado de México habla de cosas diferentes de acuerdo al público que lo escucha. En ocasiones se muestra audaz, sin precisar cómo hacerle, y en otras simplemente tiene miedo de que lo critiquen o hasta desaprueben si siente que hay oposición. Pero en este asunto nodal no es el único en el que duda: en el de las telecomunicaciones señala: “Estoy a favor de que surja una tercera o cuarta cadena de televisión si el mercado y las condiciones de viabilidad lo permiten”. Y añade que “esto no está sujeto simplemente a una decisión de hagámoslo o no, sino a las condiciones de viabilidad del mercado, pero estoy a favor (sic dubitativo), creo que hay que abrir el mercado (resic que tiembla). En síntesis, sí pero no. Tal vez, a lo mejor. Pero lo más seguro es que quién sabe.

Como vemos, propio de un estadista que sabe a lo que se enfrentará, ha solicitado estudios y análisis de los problemas y está decidido, a enfrentarlos no obstante quien se oponga.

Igual que muchos jefes de Estado en el neoliberalismo, hay que encarar los retos siempre y cuando los organismos internacionales (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) nos den luz verde. ¡Ah! Además los bancos, las televisoras, los comerciantes y las cámaras nos lo permitan, porque si los enfadamos entonces nos negarán el dinero para seguir adelante.

Otro apunte. No quiere que “las personas estén a expensas de los partidos y los gobiernos al recibir sólo dádivas”. ¡Bien por este muchacho!, hay que amarrarle las manos a todos para evitar el clientelismo nocivo que existe desde hace lustros. Sólo que más adelante, el esposo de Angélica Rivero, La Gaviota, asegura que no eliminará “el programa Oportunidades”.

Quizá su gran amigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el creador del programa Solidaridad –el cual ha cambiado de nombre pero sigue con el sello de ayudar para ganar conciencias y votos–, lo haya aleccionado de que es mejor pájaro en mano (a través de un maíz hasta podrido) que ciento volando. Contradicción evidente.

Claro hay afirmaciones que son un monumento. Está en contra de los monopolios, pero se apoya en los sindicatos petrolero, magisterial, cetemista y un largo etcétera.

Eso sí, es congruente. Asegura que hizo bien el presidente Felipe Calderón en buscar la amnistía del director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo Ponce de León, en el caso Acteal. Y que haría lo mismo con Calderón si alguien quiere juzgarlo por su “guerra” contra el narcotráfico. Es decir, los de arriba siempre se protegen, no vaya a ser la de malas de que algunos acelerados busquen hacer justicia como le sucedió al exmandatario Luis Echeverría que estuvo encarcelado en su casa algunos meses. A los amigos, decía un prócer, “justicia y gracia; a los otros, la dura ley”.

En este tipo de cuestiones –quien administró una entidad donde ocurrió el mayor número de feminicidios en todo el país–, en las de gobernabilidad tenemos un atraso superior. No sólo se pronunció por un presidencialismo absoluto, sino que indicó que “una Cámara [legislativa] no puede ser rehén de la presencia importante y respetable que tengan [las] minorías, pero que tampoco están [dichas fracciones] para imponer su condición sólo por ser una minoría eventualmente virulenta, ruda, difícil”.

En un buen romance, cuidado quien discrepe conmigo: si llego al poder o lo someto mediante el dinero (como hizo con muchos en el Estado de México) o no les permitiré que se me insubordinen. ¿Negociaciones políticas?, ¿gobiernos de coalición?, ¿posiciones contrarias? Es el diccionario del nuevo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ofrece una situación propia del cavernario Galindo antes de que existiera una reforma política.

Que se olvide Manlio Fabio Beltrones de su intento de modificaciones constitucionales: ya que el bloque peñista impedirá todo lo que no le satisfaga a ese mal lector, peor conocedor de la realidad nacional, aunque eso sí, aparentemente muy carismático y decidido a ganar de todas, todas, como expresó hace poco y ahora se le olvida.

La entrevista donde estuvieron José Antonio Crespo, doctor en historia del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, AC (CIDE); Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política del CIDE; Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Sara Sefchovich, licenciada y maestra en sociología y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros da para más revela a un hombre intolerante y dubitativo.

Los resultados son claros: existe una rebelión en 13 entidades por las imposiciones de candidatos enriquistas a puestos de elección. En Chiapas, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI y expreso que “los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas a representantes de otros partidos”, ya que el candidato a gobernador posible será alguien del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, “y una senaduría se le dará a un funcionario de TV Azteca, Luis Armando Melgar”.

En Baja California, se quiere imponer en la senaduría a la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, cuyo equipo cercano fue detenido nuevamente en flagrancia por traficar especies de animales exóticos.

Sabemos bien que la televisión infla personas, aunque la realidad desinfla globos copetones.

*Periodista

LEY ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO MEXICANO




44
Digg 

La Ley de Asociaciones Público-Privadas impulsada por Felipe Calderón Hinojosa −calificada por investigadores y expertos como ominosa, y aprobada al final de 2010 por legisladores−, legaliza los contratos de casi medio siglo, las expropiaciones a favor de privados, y la entrega de recursos naturales propiedad de la nación para el desarrollo de negocios financiados con dinero público. Todo, en nombre del “desarrollo nacional”




El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 de la administración de Felipe Calderón señaló al desarrollo de infraestructura como una de las prioridades del gobierno. La meta, situar a México entre los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad del rubro.
“La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano”, indicó Felipe Calderón en 2007, en la presentación del Programa.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 64 de 125 países y en el séptimo de América Latina, atrás de Barbados, Chile, Panamá, Jamaica, El Salvador y Uruguay.
Steven Puig, vicepresidente del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que en América Latina y el Caribe se realizan inversiones en infraestructura de aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero se estima que se debería de invertir tres veces esta proporción para mantener la competitividad frente a los países asiáticos.
“Si Latinoamérica y el Caribe se proponen cerrar la brecha de competitividad en infraestructura, tendrían que invertir un 9 por ciento del PIB hasta 2020”.
Sólo en materia de energía se calcula que la región requiere 1 mil 800 miles de millones de dólares en inversiones hasta 2030, y que un 85 por ciento de esta suma tendrá que provenir de fuentes privadas, explicó el funcionario del BID en el marco del Foro PPP Américas 2011, realizado en Guanajuato.

Inversión privada

También el Programa de la administración calderonista estipula la intervención de capital privado en proyectos de infraestructura públicos.

En el capítulo “Visión a largo plazo del Programa Nacional” se plantea que el incremento sustancial en la cobertura y calidad de la infraestructura no se puede lograr si sólo se consideran los recursos públicos, por lo que es indispensable impulsar un mayor financiamiento con recursos privados.
Para lograr dicha inversión, se propone, en el documento, fomentar activamente los esquemas de participación pública y privada en el desarrollo de infraestructura; promover la autorización de erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura; resolver la problemática en materia de adquisición de derechos de vía y simplificar los trámites para la obtención de autorizaciones en materia ambiental; y eliminar la regulación innecesaria y los inhibidores a la inversión, que incluye la revisión y simplificación de los procedimientos de contratación, y de dar suficiente certeza jurídica.

El Caballo de Troya


Tras dos años de la presentación del Plan, Calderón envió la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas  al Pleno de la Cámara de Senadores, cuyo objetivo era otorgar un marco jurídico a la asociación entre el capital privado y la Administración Pública Federal para la prestación de servicios, incluidos aquéllos en los que se requiera construir infraestructura mediante esquemas de financiamiento distintos a los contemplados por la ley existente.
De acuerdo con sus propias líneas, la Ley de Asociaciones Público-Privadas  pretende que la iniciativa privada se convierta en un proveedor de obra pública y servicios de la administración pública, al asumir en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, incentivar la inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico, mediante la realización de proyectos de importante magnitud y rentabilidad social.
Desde que la minuta llegó al Congreso, Calderón habló pública y reiteradamente de la “urgencia” de aprobar la reforma sobre asociaciones público-privadas. La última referencia al tema que el mandatario habría hecho, fue en el mensaje con motivo de su quinto año de gobierno en diciembre de 2011, apenas nueve días antes de que la Ley fuera aprobada.
La norma, apoyada en el congreso por panistas y priístas, fue avalada entre el 13 y el 14 de diciembre, tanto por la Cámara de Diputados, como por la de Senadores.
Para Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ley de Asociaciones Público-Privadas es el proyecto político más importante de Calderón, aún más que la Ley de Seguridad Nacional, su Caballo de Troya verdadero. “Es lo que quedó de entregar, las cuentas que tienen que dar a quienes lo respaldaron políticamente. Esta Ley es crucial tanto para legalizar lo ilegal que ocurre hoy, como para profundizar el proyecto de saqueo”.

 

 

Ley injustificada

Pese a los argumentos desarrollistas de los organismos internacionales y del titular del Ejecutivo federal, Daniel Márquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que la ley no tiene razón de ser, ya que a través de la Ley de Obra Pública y la de adquisiciones ya se permiten estos esquemas.

Jorge Alberto Witker Velásquez (investigador en el mismo instituto) coincide con Márquez. la ley no era necesaria. El experto en derecho económico explica que jurídicamente la figura de la participación del sector privado ya estaba contemplada en la ley de Planeación del Artículo 26 constitucional con los llamados acuerdos de concertación, que son convenios de municipios, entidades federativas, federación o entidades paraestatales con privados para, en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, cumplir tareas en concreto.
Frente al cuestionamiento de por qué las leyes existentes son insuficientes y se requiere una nueva, el diputado priísta y principal impulsor de la ley en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, responde: “No existe la Ley de Asociaciones Público-Privadas. La Ley de Obra Pública no es lo mismo. Son instrumentos diferentes para poder procesar mecanismos de inversión, de desarrollo, de infraestructura y de servicios”.

Refiere que la Ley de Obra Pública regula la obra que se hace a través del endeudamiento o de recursos fiscales directos, mientras que lo que buscan las asociaciones público privadas (APP) es potencializar la capacidad del Estado para desarrollar infraestructura y oferta de servicios a los ciudadanos a través de incorporar dinero privado en proyectos públicos, proyectos que resuelvan un problema de los usuarios pero al mismo tiempo generen una rentabilidad a los inversionistas.
Tal como lo señalan los investigadores Daniel Márquez y Jorge Witker, los proyectos de prestación de servicios (PPS) ya funcionan en México y los regula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además, se cuenta con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Los PPS, las concesiones, el aprovechamiento de activos y los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) son una modalidad de las asociaciones público-privadas, indica el BID a través de su portal de internet.
El gobierno federal ha desarrollado en los últimos años proyectos de APP bajo dichas modalidades.
En México al menos 29 proyectos funcionan bajo el esquema de Prestación de Servicios en sectores estratégicos como el agua, la recolección y procesamiento de residuos, las prisiones, escuelas, y hospitales.
Además, en la última década, el 84 por ciento de las entidades de todo el país, es decir 25 estados y el Distrito Federal, han modificado su normatividad para permitir los proyectos de prestación de servicios e incluso han expedido leyes nuevas.
En palabras de Steven Puig y David Richard Bloomgarden, especialista líder de la Unidad de Acceso a Servicios Básicos del Fondo Multilateral de Inversiones, la ley no era necesaria para hacer proyectos de prestación de servicios o concesiones. “Pueden hacerse con la ley que existe. México desde hace 10 años o más está creciendo en proyectos público privados”.
No obstante, los funcionarios –en entrevista con Contralínea– hablaron del significado de la ley: “enviar una señal al mercado”.
A decir de Daniel Márquez y de Irma Eréndira Sandoval, la Ley de las APP pretende legalizar las privatizaciones que se han desarrollado de manera anticonstitucional e ilegal en el país con los proyectos de prestación de servicios.
“No se justifica una ley de este tipo en un país como México, con normas tan claras”, agrega Márquez Gómez.
Al respecto, el diputado federal Mario Di Costanzo, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señala: “El país sí necesita infraestructura, pero a través de la inversión pública; necesita menos gasto corriente y más inversión, fortalecer la recaudación, tapar la porosidad del sistema tributario y generar su propia inversión”.
Víctor Javier Ampudia, economista y asesor parlamentario de la diputada Ifigenia Martínez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, explica que la infraestructura debería construirla el sector público y construirla a partir de una reforma fiscal, equitativa.
“Los recursos faltan porque no se realiza la función hacendaria, porque los ricos no pagan impuestos. La Ley de Impuestos sobre la Renta tiene complicaciones, recovecos que significan que la persona física capitalista no paga impuestos en México. Que paguen impuestos sobre los dividendos, sobre las ganancias. Hace falta una reforma fiscal para que pague más el que más tiene; es de ahí de donde deben de salir los recursos para la infraestructura pública. Es un Estado pobre porque lo han hecho así. El gobierno no tienen suficientes recursos porque no tiene una política fiscal equitativa.”

Reformas regresivas

La Ley de Asociaciones Público-Privadas además de legalizar la incorporación de dinero privado en proyectos públicos de infraestructura y prestación de servicios, reforma y deroga disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la de Expropiación; de la Ley Agraria; de la Ley General de Bienes Nacionales, y del Código Federal de Procedimientos Civiles, lo que se traduce en el desmantelamiento integral de la normatividad existente para regular las relaciones entre el sector público y el privado, según consta en el documento Argumentos en lo General en contra del Proyecto de Dictamen de la Minuta que Expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Reforma Diversas Leyes, firmado por la diputada Ifigenia Martínez. De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval se trata de “una serie de reformas regresivas”.

Contratos por casi medio siglo

En el marco de las votaciones para su aprobación, los diputados Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Ramón Jiménez López, Agustín Guerrero e Ifigenia Martínez Hernández –aunque esta última votó a favor de la minuta–, y los senadores María de los Ángeles Moreno, Ricardo Monreal Ávila y Pablo Gómez expresaron ya sea en el pleno o de manera escrita su oposición a la iniciativa al considerarla inconstitucional.
Los investigadores Witker, Márquez y Sandoval, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas también se han opuesto por considerar a la ley como inconstitucional.
Las posiciones cuestionaban, además de la intervención del capital privado en funciones que corresponden exclusivamente al Estado, la temporalidad de los contratos, los cuales, de acuerdo con la ley, pueden ser vigentes hasta por 40 años, con posibilidades de prórroga.
“Están planeados por temporalidades increíbles. Contratos por medio siglo con empresas generalmente internacionales, para que controlen, operen, gestionen la infraestructura básica para el desarrollo del país”, refiere Irma Eréndira Sandoval, también experta en temas de corrupción y rendición de cuentas. “Algo absurdo”, complementa el doctor Daniel Márquez.

Expropiaciones a favor de privados

Además de la temporalidad, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, en su artículo 76, otorga un marco jurídico a las expropiaciones de bienes públicos o privados a favor del capital privado, ya sea éste nacional o extranjero, al establecer como causa de utilidad pública la adquisición de inmuebles, bienes y derechos necesarios para realizar proyectos de asociación público-privada.
De acuerdo con el artículo 27 constitucional, las expropiaciones sólo pueden hacerse por causa de utilidad pública.
Con ello, señala Daniel Márquez, la Ley permite presentar de manera tramposa la idea de que los proyectos público-privados están relacionados con un bienestar colectivo, es decir como causa de utilidad pública.
La ley también posibilita que los bienes sujetos a expropiación puedan ser valuados por parte de las instituciones de crédito del país, corredores públicos o profesionistas con postgrado en valuación, trabajo que correspondía exclusivamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, como lo establece la ley.
“Cualquier institución de crédito que opere en el país, o banco extranjero, porque no tenemos banca, cualquier casa de bolsa u operador financiero van a tener la posibilidad de emitir avalúos. [Lo que es] otro golpe a la institucionalidad vinculada con la rectoría del Estado”, señala Irma Eréndira Sandoval.

Declaratoria de expropiación sin defensa

La resolución sobre la declaración de expropiación y por tanto de utilidad pública, estipula la Ley de Asociaciones Público-Privadas, en el artículo 78, no tendrá medio ordinario de defensa y sólo podrá impugnarse mediante un juicio de amparo, sin que proceda la suspensión.
“En contra del decreto de expropiación no procederá instancia ni medio ordinario de defensa alguno […]. Los interesados podrán acudir al juicio ordinario civil, el cual sólo será procedente para controvertir la titularidad del bien o derecho, el monto de la indemnización y, en su caso, exigir el pago de daños causados.”
Ampudia, resalta que las reformas convierten a la figura jurídica de la expropiación en un acto administrativo que puede ser realizado por cualquier dependencia, entidad del sector público, o por cualquier burócrata.
En ese contexto, indica, el Estado se convierte en un expropiador, para poner bienes al servicio de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Procura que los bienes nacionales cuando, sea necesario, salgan del control público para ser del dominio privado, que sean parte de las APP, y estén al servicio del negocio.

Adjudicaciones directas

En materia de Adquisiciones y Obra Pública, la Ley de Asociaciones Público-Privadas trata de abolir el régimen de concurso y la licitación pública establecido en el artículo 134 de la Constitución, para sustituirlo con concursos públicos en condiciones laxas, mediante una invitación restringida a tres personas o una adjudicación directa o incluso a una persona que presente una propuesta no solicitada, explica la diputada Ifigenia Martínez en el documento que lleva su firma.
De acuerdo con el economista Ampudia, al modificarse la Ley de Adquisiciones, el procedimiento de convocatoria se puede realizar casi arbitrariamente, y a partir de una propuesta no solicitada, como lo señala el artículo 26 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. “Si el burócrata dice que procede, se firma el contrato”.
Las reformas propuestas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público abren la posibilidad de que las licitaciones nacionales queden como licitaciones internacionales abiertas si son declaradas desiertas, lo cual da ilimitada cabida al capital extranjero sin que en los procedimientos de concurso público se encuentren elementos de evaluación rigurosa de las propuestas, y cuando éstos podrían celebrarse a partir de una propuesta, prácticamente espontánea, señala el documento.
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval afirma que permitir al sector privado que presente a iniciativa propia las propuestas a las dependencias para la realización de los proyectos de coinversión es un “ejemplo clarísimo” de la vulneración de la rectoría del Estado, que ya no rige, ya no decide, no se apega al plan de desarrollo. “Ahora son los incentivos financieros, mercantiles, los intereses privados, los de las corporaciones, los que determinan las necesidades”.

Endeudamiento

Aunque en el marco de la discusión de la minuta en Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública, los servidores públicos priístas, panistas y los representantes de la Secretaría de Hacienda que fueron “invitados” a la discusión se empeñaron en argumentar que el esquema no representa endeudamiento, la diputada Laura Itzel, el diputado Mario Di Costanzo, e Irma Eréndira Sandoval coinciden en que la Ley de Asociaciones Público-Privadas va a auspiciar un esquema de endeudamiento encubierto y anticonstitucional, al cual de acuerdo con el artículo 21 de la ley en comento, se le dará prioridad.
“Es un esquema que compromete el futuro de los mexicanos”, señala Daniel Márquez.
Contralínea consultó a los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo al respecto:
—¿Estos proyectos aumentan la deuda soberana de los países? –se le pregunta a Steven Puig, vicepresidente del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo.
—No. En general no. Al contrario. Uno podría argumentar que disminuye la carga fiscal que tienen los gobiernos porque lo que se busca es una movilización de inversión tanto doméstica como internacional hacia la infraestructura, en proyectos que de otra forma posiblemente los gobiernos tendrían que asumir propiamente, tendrían que endeudarse para realizarlos, ya sea con deuda doméstica o una internacional.
Mario Di Costanzo explica que la Ley de Asociaciones Público-Privadas habrá de traer consecuencias graves, pues actualmente el 90 por ciento del presupuesto está comprometido. “Si se le carga este tipo de proyectos va a llegar el momento en que el margen de finanzas públicas va a ser absolutamente reducido”.
Ante la pregunta de si es una deuda o no, Jorge Witker responde con una risa sarcástica, “¡Ja! Esto es una invitación a impulsar negocios privados a través del presupuesto del país. A propiciar contratos privados financiados con el presupuesto anual de la nación. Son deuda a priori”.

Opacidad

Irma Eréndira Sandoval expresa su preocupación frente a la falta de mecanismos para fiscalizar los recursos privados. “La ley opaca más el gasto público. Cierra de golpe la transparencia para la utilización del gasto”.
A decir de Márquez, de forma paralela se tendría que haber reformado el artículo 74 constitucional fracción 4, y el 79 para permitirle a las contralorías internas, a la Administración Pública Federal y a la Auditoría Superior de la Federación a auditar esta clase de recursos. “Lo que invierta el empresario no va a ser fiscalizable y va a confluir en una obra pública”.

Fideicomisos

Aunque el diputado Ildefonso Guajardo indicó a Contralínea que los fideicomisos dentro de la Ley “no existen, los desaparecimos”. El artículo 4 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas permite a los fideicomisos públicos federales no considerados entidades paraestatales realizar proyectos de asociación público-privada.
Ante el hecho, la diputada Laura Itzel Castillo reservó en lo particular el artículo y propuso modificaciones para permitir únicamente a los fideicomisos públicos federales, previa aprobación del Congreso, la asociación con privados y en ningún caso con asociaciones que realicen los fideicomisos no considerados entidades paraestatales, propuesta que fue desechada.
—Nos decía que se erradicaron totalmente los fideicomisos, ¿por qué no votar a favor de la modificación propuesta por la diputada Laura Itzel –se le cuestionó a Ildefonso Guajardo, tras la aprobación de la ley.
—No podemos limitar a los fideicomisos públicos que tienen capacidad de inversión. Lo que eliminamos son los fideicomisos privados.
Para Irma Eréndira Sandoval, los fideicomisos federales que no considerados paraestatales son el núcleo duro donde se han centrado las malversaciones del dinero público, la corrupción, y la opacidad.

Amplio espectro

Las Asociaciones Público-Privadas se utilizan en el sector energético, de comunicaciones, agua, generación de energía, escuelas, hospitales, cárceles, centros de cultura, edificios de gobierno, transporte, e infraestructura deportiva y se está en constante búsqueda de “áreas de oportunidad”.
En México, la Ley de las APP da certeza jurídica a la intervención del sector privado en un área calificada por Jorge Witker como estratégica: la investigación aplicada y la innovación tecnológica, tareas que, indica, corresponden únicamente a las universidades, institutos e instituciones de investigación tecnológica.
“Se quieren desviar los recursos que el Estado debe entregar a las universidades, que son las encargadas de la investigación e innovaciones en el campo de actividades económicas, productivas, etcétera”.
Al abrirle paso a las privatizaciones más debatibles e incluso peligrosas como lo son la tecnología, la seguridad social, la educación y la seguridad pública, el Estado adopta una posición muy vulnerable, concluye la diputada petista Laura Itzel Castillo.
En suma, a decir de Mario Di Costanzo, la Ley de Asociaciones Público-Privadas es la conclusión del desmantelamiento del Estado mediante la creación de intermediarios financieros que van a construir obra pública. La violación de la soberanía rectora del Estado en la economía”.
  

JENNIFER LÓPEZ IMPONENTE A SUS 42 AÑOS

En las imágenes se aprecia a la popular JLo, como también se le conoce a la también jurado de American Idol, sobre altos tacones, prestando atención a Testino y vistiendo un traje de baño blanco, cuya elasticidad resalta las pronunciadas curvas de la artista de 42 años de edad y madre de mellizos.

En las imágenes se aprecia a la popular JLo, como también se le conoce a la también jurado de American Idol, sobre altos tacones, prestando atención a Testino y vistiendo un traje de baño blanco, cuya elasticidad resalta las pronunciadas curvas de la artista de 42 años de edad y madre de mellizos.

La cantante y actriz Jennifer Lopez se sumó a la larga lista de celebridades retratadas por el fotógrafo periano Mario Testino, en una sesión que fue captada por un paparazzi y divulgada por el portal del tabloide británico Daily Mail.

Sin embargo, se desconoce para qué publicación iban dirigidas las fotos que se tomaron el fin de semana en un hotel de Miami Beach, Florida.

En las imágenes se aprecia a la popular JLo, como también se le conoce a la también jurado de American Idol, sobre altos tacones, prestando atención a Testino y vistiendo un traje de baño blanco, cuya elasticidad resalta las pronunciadas curvas de la artista de 42 años de edad y madre de mellizos.

La artista neoyorquina de ascendencia puertorriqueña, que estrenó anoche su reality ¡Q’ Viva The Chosen, se encuentra separada del salsero puertorriqueño Marc Anthony y actualmente lleva una relación sentimental con el bailarín Casper Smart de 24 años.

SE SUICIDA JOVEN AL "CORTARLO" SU NOVIA EN GUADALAJARA


Se suicidó porque su novia lo cortó
El Occidental
29 de enero de 2012

Redacción
Guadalajara, Jalisco.- Un pleito con su novia orilló al suicidio a un joven de 22 años de edad, que para escapar por la puerta falsa utilizó el método del ahorcamiento.

Ricardo Alejandro Alcalá Amador, la noche del pasado jueves llegó a su casa sentimental y al preguntarle un familiar qué le pasaba, le contestó que había tenido una discusión con su novia y habían dado por terminada su relación.

Además le hizo el comentario que su novia era su motivo para vivir, y sin ella prefería la muerte, pero no tomaron en cuenta lo anterior, pues pensaron que sería un problema pasajero, sin embargo ayer en la mañana lo encontraron ahorcado en su recámara.

Personal del Servicio Médico Forense informó que el cadáver del muchacho fue localizado por sus familiares pendiendo del cuello con un cinturón de tela, atado a uno de los barrotes de la ventana de su habitación.

Agregó que cuando llegaron al lugar del acontecimiento ya habían descolgado a Ricardo Alejandro y habían colocado en una cama el cadáver.

Los restos del infortunado joven fueron llevados al Servicio Médico Forense, donde fueron reconocidos legalmente por su mamá, María del Carmen Amador, de 40 años.

La mujer dijo a las autoridades que se enteró del rompimiento entre su hijo y la novia e incluso lo vio deprimido, pero nunca pensó que éste se atrevería a escapar por la puerta falsa.

ERAN RANCHERO Y PREDICADOR PARTE DEL GRUPO DE ANALISTAS DE STANFORD


Associated Press 
Houston– Un ex empleado del financiero texano R. Allen Stanford reveló que un ranchero y un predicador formaban parte de la plantilla de empleados no calificados que fueron contratados como analistas financieros en una de las oficinas de Stanford.

Mark Collinsworth trabajó en la oficina que Stanford tenía en Memphis y declaró hoy en el juicio que se le sigue a Stanford por fraude.

Sin embargo, las declaraciones de Collinsworth parecieron apoyar los argumentos de la defensa en relación a que el hombre de confianza de Stanford está detrás del masivo fraude por más de 7 billones de dólares que afectó a muchos inversionistas, en una estafa al estilo Ponzi.

Collinsworth le dijo al jurado que Stanford no estaba enterado de los inadecuados elementos que contrató James Davis y otro individuo.

Davis se declaró culpable de los cargos que le fincaron y espera declarar para la fiscalía posteriormente durante esta semana.

CONFRONTAN A CALDERON EN GUADALAJARA POR "NARCO GUERRA"


Noticias MVS
Distrito Federal— ¿Cuántos muertos más? ¿Cuándo se acaba la guerra? , cuestionó a gritos un joven al Presidente Felipe Calderón, quien le respondió: “si tú u otros, pretenden que mi Gobierno se quede cruzado de brazos viendo como atentan contra los jóvenes de México, viendo como secuestran, viendo como extorsionan, están muy equivocados”.

Mientras dirigía un mensaje durante la presentación de Guadalajara como la Ciudad Creativa Digital, Calderón hablaba del tema de la seguridad, y señalaba que a través de la reconstrucción del tejido social se evita o se inhibe el reclutamiento que las organizaciones criminales hacen, un joven entre el público grito: ¿Cuántos muertos más? ¿Cuándo se acaba la guerra?

Calderón interrumpió su mensaje, lo vio y le dijo, “tranquilo, nada más si te tranquilizas un poquito amigo”.

El joven continúo, ¿A dónde te vas a ir a vivir?

Calderón le respondió: aquí a Guadalajara a lo mejor, mi estimado.

“Y te voy a decir una cosa amigo, esta no es, las muertes que hay en el país, son por las organizaciones criminales. Organizaciones criminales que están reclutando jóvenes como tú, o como muchos otros para las adicciones, para sus bandas criminales, para matar a otros jóvenes. Y si tú u otros pretenden que el Gobierno mexicano, mi Gobierno se quede cruzado de brazos viendo como atentan contra los jóvenes de México, viendo como secuestran, viendo como extorsionan, están muy equivocados”, refirió.

En una prolongada respuesta, Calderón sostuvo que los narcotraficantes quieren dominar al país con la ley del Chapo, la de los Zetas o la del Golfo, y lo que más quisieran los criminales dijo es un gobierno como el que tu reclamas, que no se meta con ellos.”Quienes pretenden que el gobierno se quede cruzado de brazos, no defienda a la gente, y que los criminales hagan lo que se les de la gana con la gente están muy equivocados. A lo mejor viene otro presidente y hace exactamente lo que tú quieres, se va a quedar sentadito, calladito, volteando para otro lado, pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad, es una ingenuidad, se dice de otra manera en mi tierra pero estamos en público”.

“Es muy fácil en un país y en un gobierno como el mío, que ha respetado como ningún otro la libertad de expresión, y que permite que tú te pares, grites, vociferes, o dialogues. Yo prefiero que dialoguemos mi estimado. Por supuesto, este ha sido un gobierno abierto totalmente, totalmente abierto. Alguna vez platicamos, mi estimado, no necesitas gritar en mi Gobierno. Necesitas hablar y yo lo único que les pido es que razonen por lo menos y pongan argumentos en lugar de gritos. Es lo único que pido a quienes me critican y que dejen a un lado los insultos”, señaló.

TIRAN CADÁVER DE SECUESTRADO FRENTE A SU DOMICILIO EN JUÁREZ




Un hombre fue levantado de su vivienda durante la madrugada de este lunes y horas después apareció sin vida frente a su domicilio en la colonia Industrial.

Inicialmente y de acuerdo con los familiares de la víctima, el hombre fue privado de su libertad por varios hombres armados que ingresaron al interior de la casa en la calle Tacuba 160 y Simón Bolivar.

Horas más tarde, a las 12:30 del día su cuerpo fue dejado por un vehículo frente a su casa, donde lo habían levantado desde temprana hora.

La víctima fue identificada como Omar Márquez Márquez de 22 años, quien apareció con manos y pies atados, así como con una bolsa de plástico en la cabeza.

Familiares del hombre aseguraron que en la madrugada varios sujetos ingresaron al domicilio y se le llevaron.

De acuerdo con la versión de vecinos del sector el hombre se dedicaba a la venta de drogas.

Refirieron que en días pasados lo habían amenazado de muerte y fue hasta hace unos momentos que le dieron muerte.

RENUNCIA JEFE POLICIACO DE CONNECTICUT TRAS ESCÁNDALO DE DISCRIMINACIÓN


Associated Press 
Hartford— El jefe de Policía de East Haven, Connecticut, dejó el cargo en medio de un escándalo en el que cuatro oficiales fueron acusados de maltratar a residentes latinos sólo por su apariencia étnica.

Un abogado del jefe de la Policía dijo que el retiro de Leonard Gallo entrará en vigencia el 10 de febrero.

Gallo había sido suspendido de su cargo en abril de 2010 después de que el FBI inició una investigación penal, pero fue reinstalado en noviembre después que un amigo, el alcalde Joseph Maturo, asumió el puesto.

Los cuatro policías se han declarado culpables de cargos que incluyen privación de derechos y obstrucción de la justicia.

Gallo, al parecer es señalado por el jurado federal de investigación como co-conspirador no nombrado, acusado de bloquear los esfuerzos de la comisión policial encargada de investigar los abusos.

Los fiscales federales han solicitado a los testigos a que denuncien los abusos en East Haven, que se vio conmovida por los arrestos de los policías la semana pasada. El FBI los calificó como un "cuadro canceroso" que sometía a los hispanos a golpizas y arrestos falsos.

Los policías se aprovechaban de inmigrantes en situación irregular sabiendo que probablemente no denunciarían los abusos, según la acusación.

VA PGR TRAS 3 EX GOBERNADORES DE TAMAULIPAS


Reforma  
Distrito Federal— El Gobierno federal emitió una alerta migratoria para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas abandonen el País.

Los ex mandatarios Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que gobernaron consecutivamente esa entidad en periodos comprendidos entre 1993 y 2010 no pueden salir de México, según oficios girados por la PGR el 13 y 15 de enero.

La PGR giró los oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los documentos, firmados por David Juárez Mora, agente del Ministerio Público de la Federación, en los que se menciona a un total de 46 personas, incluidos hermanos, hermanas y otros parientes de Yarrington y Hernández.

El delegado de Migración en la Aduana del Aeropuerto de Tampico recibió la orden correspondiente el pasado 25 de enero, en un oficio firmado por el Comandante Aeronáutico Jaime Carranza.

"Se ha recibido en esta oficina copia del oficio firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación en el cual se solicita apoyo para establecer la alerta migratoria", señaló Carranza.

"Debiendo no autorizar su salida del País y dando parte a la oficina mencionada, asimismo, las aerolíneas deberán informar si se tiene registro de reservación para alguno de sus vuelos".

Apenas la semana pasada, Cavazos Lerma se registró como precandidato del PRI a una senaduría por Tamaulipas.

El oficio de la SCT no detalla la averiguación previa de la que derivó la orden de la PGR, ni tampoco si existe orden de presentación girada por el Ministerio Público para hacer comparecer a los ex funcionarios.

La alerta migratoria también incluye a múltiples ex funcionarios de las administraciones de los tres gobernadores, entre ellos: Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director General de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local; y Daniel Sampayo Sánchez.

También se menciona a parientes de los ex gobernadores, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales; su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba, y otros miembros de la familia Morales Loo.

Asimismo, Eugenia y José Eduardo Hernández Flores, hermanos de otro de los ex gobernadores.

 

DEJAN DOS EJECUTADOS CON NARCOMENSAJE EN CADEREYTA


 
Los cuerpos fueron encontrados esta mañana en la Carretera Cadereyta-Allende, kilómetro 4.5.



Monterrey, N.L.- Los cuerpos de dos hombres ejecutados y con un narcomensaje fueron encontrados esta mañana en la Carretera Cadereyta-Allende, a la altura del kilómetro 4.5, en el municipio de Cadereyta.
Las autoridades recibieron el reporte de los cadáveres aproximadamente a las 06:00 horas, se trata de dos hombres, uno de entre 20 a 25 años, y el otro de alrededor de 50, ambos estaban amarrados de las manos y con cinta en la cabeza.



En el caso de la persona de aproximadamente 50 años, tenía el pantalón bajado a la altura de los muslos, y al igual que el otro fallecido presentaba huellas de tortura, y les dejaron un narcomensaje a cada uno, en uno de ellos se podía leer “por ratas”, sin que se dieran más detalles.

PEÑA NIETO EVITA RESPUESTA A CARLOS FUENTES


 
El escritor mexicano calificó en Colombia de "muy pequeños" para los problemas de su país a los precandidatos que aspirarán a la suceder a Felipe Calderón.

El aspirante del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

MÉXICO, D.F.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que no tiene respuesta a las palabras vertidas por el escritor Carlos Fuentes, puesto que en estos momentos se vive un proceso democrático en el que la sociedad definirá quien será Presidente.


El escritor mexicano calificó en Colombia de "muy pequeños" para los problemas de su país a los precandidatos que aspirarán a la suceder a Felipe Calderón, en las elecciones generales de julio próximo.

"La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos son muy pequeños", afirmó Fuentes en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

El autor apuntó que los precandidatos que por ahora aspiran a la Presidencia son "distintos" y " ninguno tiene la solución a los problemas", aunque dijo que quizás Andrés Manuel López Obrador, asesorado por gente buena.

Este domingo, Peña Nieto, adelantó que fincará su campaña y triunfo en las urnas en el sector femenil, puesto que su partido no solo tiene afanes de triunfo, sino que desea encausar un verdadero cambio.

El priísta calificó además de aberrantes las versiones sin fundamento en las que el senador Manlio Fabio Beltrones se puede convertir en el abanderado presidencial de Nueva Alianza.