viernes, 26 de abril de 2013

‘ES MENTIRA QUE EPN ME GOLPEE’



Proceso
México, D.F.- Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, negó que su marido le haya propinado golpizas que la enviaron al hospital, y atribuye esos “rumores” a “personas malintencionadas que buscan hacer daño”.

La revista ¡Hola!, que se dedica a entrevistar principalmente a gente del espectáculo y a ventilar historias etiquetadas como del corazón, despliega a lo largo de 20 páginas lo que llama un “excepcional e histórico reportaje exclusivo” con la actriz de telenovelas.

Titulado el escrito “La primera dama, en la intimidad”, la entrevistadora Maru Ruíz de Icaza, hurga sobre las versiones de violencia en su matrimonio con Peña:

- ¿Sabes que hay quienes aseguran que hay violencia en tu matrimonio?

– Durante la campaña de mi esposo surgieron muchos rumores que, por supuesto, no surgen de la gente, sino de personas mal intencionadas que buscan hacer daño con un propósito. Se dijo, entre otras cosas, que mi esposo me golpea y que incluso he estado internada en el hospital por las golpizas que me da. Pero yo te puedo decir que eso no es verdad; que es una gran mentira. Mi marido es un hombre encantador (…)

– ¿A qué atribuyes este rumor?

– Hay situaciones que pueden provocar envidias a quienes no tienen una buena relación. Pero es quizá porque no han trabajado para tenerla. Dios me mandó un hombre maravilloso y unos niños a los que quiero muchísimo (…) A veces, cuando leo tantos disparates, me pregunto qué puede llevar a algunas personas a escribir y decir tantas mentiras.

Acerca del mensaje de su hija Paulina en el que calificó de “prole” a los detractores de su padre dice:

“Estuvo mal, se equivocó, pero se trató de una niña de tan solo catorce años, enojada porque agredían y agredían a su papá. La gente adulta critica sin saber el daño que puede causarle a un niño o el miedo que puede provocarle al grado de no querer salir de su casa. Ella sólo quiso defender a su papá, y los mayores la criticaron como si fuera un adulto”.

En la entrevista, que se publica en el número 331 con fecha de 1 de mayo del semanario, se describe así la vida de Rivera con Peña Nieto: “una bonita historia de amor, una boda inolvidable, tres hijos nuevos de golpe, una familia numerosa, una agotadora campaña apoyando a su marido en su carrera por la Presidencia y una nueva residencia. Todo parece tan perfecto”.

También revela el afán de “La Gaviota” por deshacerse de su imagen telenovelesca: “(Rivera) quiere que la gente la conozca sin dobleces a la mujer, al ser humano que hay más allá de la actriz, tan conocida por todos, pero que ya forma parte de su pasado”.

La conversación con Ruiz de Icaza es acompañada por una sesión de fotografías, realizada en la residencia del matrimonio ubicada en Las Lomas y en la que se deja retratar con vestidos del diseñador Benito Santos y joyas del orfebre Daniel Espinosa.

Rivera dice que su estilo de vestir serio y conservador es para que “volteen a ver a México en el extranjero”.

La entrevista con Rivera ocupa 13 páginas, en las otras siete se despliega otro texto que se titula “Angélica Rivera en su papel más gratificante” y que tiene que ver con “una divertida fiesta en Los Pinos” ofrecida a “niños y niñas de los diferentes DIF estatales”.


(ZOCALO/ Proceso/ 26/04/2013 - 04:00 AM)

BRASIL: QUEMAN VIVA A DENTISTA AL INTENTAR ROBARLA



Agencias
Londres, Ing.- La policía de Brasil ha informado que una dentista fue incinerada en su clínica de Sao Paulo por una banda de ladrones cuyos intentos por robar su cuenta bancaria se vieron frustrados.

Con información de BBC

La víctima, Cinthya Magaly Moutinho de Souza, fue mantenida cautiva con un paciente mientras la banda intentaba sacar dinero de un cajero automático con su tarjeta bancaria y su clave.

Pero al regresar con tan sólo US$10, uno de los hombres la roció en alcohol y le prendió fuego, causándole la muerte.

Las cifras más recientes sugieren que los homicidios en Sao Paulo, la ciudad más rica de Brasil, aumentaron por octavo mes consecutivo.

(ZOCALO/ Agencias/ 26/04/2013 - 10:21 AM)

BRASIL: TORTURAN A FUTBOLISTA POR SU RELACIÓN CON MUJER EQUIVOCADA



Agencias
Río de Janeiro, Brasil.- El centrocampista Bernardo Vieira de Souza, jugador del club Vasco da Gama brasileño, fue secuestrado y torturado por un grupo de narcotraficantes por haberse involucrado con una de las mujeres del jefe de la organización criminal, informaron hoy fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado en una favela de la zona norte de Río de Janeiro y trascendieron hoy, luego de que la Policía Civil confirmara que investiga el ataque contra el creativo del Vasco, club cuatro veces campeón brasileño y una vez de la Libertadores.

Bernardo, según la denuncia investigada, fue secuestrado por un grupo de pistoleros cuando estaba con una mujer identificada como Dayana Rodríguez en una de las favelas del llamado Compexo da Maré, un conjunto de barriadas pobres controlado por bandas de narcotraficantes.

La pareja, al parecer, fue retirada a la fuerza de la vivienda en que estaban en la favela Salsa y Merengue y transferida a un local en la vecina favela Morro do Timbau, en donde ambos fueron desnudados, amarrados, pateados y torturados.

El futbolista fue sometido a choques eléctricos y la mujer tiroteada en las piernas.

Tras ser liberados, Bernardo llevó a la joven hasta un hospital público, en donde fue ingresada con cinco heridas de bala.

Según versiones de prensa, las torturas al parecer fueron ordenadas por un narcotraficante identificado como Marcelo Santos das Dores, que lidera el tráfico de drogas en el Complexo da Maré y que al parecer tenía una relación sentimental con la misma mujer.

“Conversé con Bernardo y le dije que nuestra prioridad es darle total apoyo. Lógico que el Vasco no quiere ver su nombre involucrado en cualquier cosa ajena a la esfera deportiva, pero tenemos que darle soporte al atleta en cualquier situación”, afirmó el técnico del club carioca, René Simoes, citado por el portal Globoesporte.

Según versiones de prensa, en el momento del secuestro Bernardo estaba junto con otros dos futbolistas profesionales, que se salvaron de ser secuestrados debido a que ambos son procedentes del Complexo da Maré y conocidos en la región.

Uno de estos jugadores, que las mismas versiones señalan como vinculado al club Fluminense, habría intervenido en favor de Bernardo ante los narcotraficantes.

Bernardo, que está alejado de la disciplina del Vasco da Gama mientras se recupera de una lesión en la rodilla, es uno de los principales creativos del club, con el que fue campeón de la Copa do Brasil en 2011.

El jugador fue campeón sudamericano en la categoría sub’15 con la selección brasileña en 2007.

(ZOCALO/ Agencias/ 26/04/2013 - 08:54 AM)

VENTA DE PLAYAS E ISLAS A EXTRANJEROS ES UN GOLPE BAJO A LA NACIÓN: PRD



Agencias
Afirman que estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, y "para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo".
La aprobación de este miércoles de la Cámara de Diputados para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros, afirmó Vladimir Aguilar García, secretario de planeación del PRD.

Vía un comunicado el funcionario afirmó que las modificaciones al artículo 27 constitucional es un “pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales”.

Añade que los legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, “en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación”.

La iniciativa fue presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Se reproduce textual el comunicado:

México, D.F; 25 de abril de 2013

GOLPE BAJO, PERMITIR A EXTRANJEROS COMPRAR BIENES EN PLAYAS MEXICANAS

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hace unos días modificaciones al artículo 27 constitucional para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, lo cual constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros.

Bajo el pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales, nuestros legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la cruzada contra el hambre hacia cuestiones electorales por parte de la
Sedesol para, en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación.

Asimismo, quienes aprobaron dichos cambios se equivocan si piensan que con ello se acabarán las prácticas ilegales que todos los días se realizan por debajo del agua y de espalda a los mexicanos, pues en un país en donde la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, en donde estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo.

Garantizar que las reformas realizadas, que señalan que la compra de propiedades por parte de no nacionales serán para uso habitacional sin fines comerciales, sólo podrá ser posible si por medio de la ley reglamentaria se ponen límites claros a las actividades de los inversionistas extranjeros y si se vigila estrictamente que el uso de suelo sea respetado por parte de funcionarios de todo nivel de los gobiernos estatales y municipales involucrados.

La Cámara de Senadores, que será la encargada de ratificar o rechazar el acuerdo tomado por los diputados a nombre de Manlio Fabio Beltrones, tiene en sus manos un asunto tan importante para la soberanía de la nación como lo es la injerencia foránea en la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene contemplada para los próximos meses.

A T E N T A M E N T E

Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática

(ZOCALO/ Agencias/ 26/04/2013 - 09:43 AM)

IMPLICAN A FUNCIONARIOS EN CRIMEN DE ALEJANDRINA EN COAHUILA


Redacción/ Zócalo
Saltillo, Coah.- Ante la aparición de nuevos indicios y datos que presumen la participación de funcionarios públicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado reabrió la averiguación en torno al homicidio de la ex delegada federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías.

Poco antes de morir, la ex funcionaria habría revelado, de acuerdo con testimonios periodísticos, que había sido amenazada de muerte por un compadre del entonces presidente Felipe Calderón.

Martínez Macías mantenía en el momento de su muerte un litigio jurídico ante las autoridades federales, en la búsqueda de recuperar su cargo público al frente de la SCT en Coahuila, mismo del que ya le habían dado posesión al panista Jesús de León Tello.

EL HOMICIDIO

 En abril del 2010, la funcionaria fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en Privada Los Lirios 705, en el fraccionamiento Villa Tulipanes, de esta ciudad.

Un antiguo empleado de la ex funcionaria federal fue quien encontró el cuerpo ensangrentado de Martínez Macías, en la planta baja del domicilio, tras brincarse por el patio de la residencia y luego de varias horas de tratar de ubicarla sin éxito.

 De acuerdo con los peritajes levantados en el lugar del homicidio, Alejandrina presentaba en el cuerpo 13 heridas de arma punzocortante, nueve en el tórax y cuatro en el cuello, por lo que la causa de la muerte fue establecida como shock hipovolémico.

Los homicidas, según las averiguaciones, entraron a la residencia sin que las cámaras de vigilancia de circuito cerrado los grabaran, llegaron a la sala y ahí sometieron y asesinaron a Martínez Macías, quien por los indicios encontrados se deduce peleó hasta el último momento por su vida.

En una de las recámaras de la planta alta, los investigadores encontraron 7 millones de pesos en efectivo, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y cuyo origen aún se desconoce.

La reapertura del caso, trascendió, se derivó de la reciente aparición de indicios que apuntan a que funcionarios públicos están directamente ligados al cruel asesinato.

(ZOCALO/ Redacción/ 26/04/2013 - 03:00 AM)

¡DEPRAVADO VIOLABA A SUS 3 HIJAS!



Agencias
Puebla, Pue.- Uniformados lograron la detención de un hombre que abusaba sexualmente de sus tres hijas desde hacía varios meses. Asimismo, se declaró que las fotografiaba desnudas y las sacó de la escuela bajo el argumento de que no quería que tuvieran novio, pues “eran sólo para él”.

El depravado sujeto ya se encuentra a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

José Munive Cortés fue detenido el martes a petición la madre de las víctimas, ya que fue ella quien se comunicó directamente a la Comandancia de Policía Ministerial para solicitar la intervención de los agentes.

La mujer refirió que tenía retenido a su cónyuge, luego de haberlo sorprendido cuando abusaba de una de sus hijas. Al arribar al lugar, en la vía pública forcejeaban un hombre y una mujer, quien se identificó como la persona que había pedido el auxilio y señaló de inmediato al varón, quien echó a correr.

La denunciante señaló que se dio cuenta cuando su hija estaba sentada en la orilla de la cama, mientras su concubino se subía el pantalón, al preguntarle a la menor por qué lloraba, le contestó que su padre la había obligado a tener relaciones sexuales, pero como se negó, la aventó a la cama y la sometió.

José Munive se puso sobre ella y le tapó la boca con una de sus manos para evitar que gritara, y tras violarla, le dijo que no contara lo sucedido, porque de lo contrario la correría de la casa junto con sus hermanas.

En sus primeras declaraciones, admitió que no sólo había violado a una de sus hijas, sino a las tres. También admitió que cuando las veía desnudas, les tomaba fotos.

(ZOCALO/ Agencias/ 26/04/2013 - 05:01 AM)

SE QUINTUPLICARON LOS ABUSOS MILITARES EN MÉXICO, ALERTAN EN EU



Redacción/ Riodoce
Legisladores federales de Estados Unidos expresaron su preocupación por la persistencia de violaciones graves de derechos humanos en México, como el incremento en cinco veces de las quejas contra militares y policías desde 2006, así como la impunidad, por lo que instaron al presidente Barack Obama a poner al centro el tema cuando visite México la próxima semana.

En un carta enviada al secretario de Estado John Kerry esta semana, 23 legisladores de ambos partidos en la cámara baja afirman que este es el momento oportuno para trabajar con el gobierno mexicano para mejorar la situación en ese país, ya que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto ha indicado su intención de dar prioridad a la defensa de los derechos humanos.

Además de expresar alarma por el incremento en abusos de derechos humanos –de 534 quejas formales en 2007 a 2 mil 723 en 2012– por fuerzas de la seguridad pública, la carta subraya el problema continuo de impunidad, al señalar que la mayoría de estos abusos siguen sin investigación.

Los abusos incluyen tortura, violación sexual, asesinato extrajudicial, desaparición (indican los 26 mil desde 2006) y detención arbitraria, entre otros. Señalan que sólo dos agentes federales han sido culpados penalmente por tortura entre enero de 1994 y junio de 2010, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó un aumento de 400 por ciento en denuncias de tortura. Asimismo, indica que sólo hay 38 soldados culpados y condenados por abusos de derechos humanos desde 2006.

Los legisladores advierten que la grave situación de los derechos humanos no podrá mejorarse sin mayor protección jurídica y más capacitación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad pública, así como el fin a la impunidad.

Recuerdan que el Departamento de Estado tiene retenidos 18 millones de dólares en asistencia a México dentro del marco de la Iniciativa Mérida hasta que Washington identifique áreas de colaboración futura con el gobierno de Peña Nieto sobre cuestiones claves de derechos humanos.

FIN A LA IMPUNIDAD

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó su apoyo a la misiva de los legisladores. La grave situación de derechos humanos en México no va resolverse por sí misma, consideró Maureen Meyer, coordinadora para los programas de México y Centroamérica de WOLA.

Subrayó que es fundamental que los gobiernos de Estados Unidos y México continúen enfocándose en la mejor manera de apoyar y defender los derechos humanos en México, y resaltó que no se pueden lograr estos objetivos sin poner fin a la impunidad.

La carta fue patrocinada por el representante demócrata James Moran, de Virginia, y el republicano Ted Poe, de Texas. Entre los 23 firmantes se encuentra el veterano legislador de las luchas de derechos civiles John Lewis, así como James McGovern, Luis Gutiérrez, Maxine Waters, Charles Rangel, Raúl Grijalva y Rosa DeLauro.

La carta (traducida al español) se puede consultar en el sitio de WOLA.

La Jornada
(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ abril 26, 2013)