martes, 14 de junio de 2016

NARCOGUERRA DEJA 7 MUERTOS ¡EN 24 HORAS!

Ciudad Victoria, Tam.- Grupos criminales arreciaron el domingo y el lunes el terror en Ciudad Victoria, donde perpetraron al menos siete ejecuciones, entre éstas la de un contador que fue descuartizado, luego de haber sido secuestrado.

Asimismo, fueron ejecutadas a balazos seis personas más, entre ellas una joven.

Trascendió el hallazgo el domingo de los restos descuartizados del contador Casimiro Mora Vázquez, envueltos en un cobertor.

El hallazgo ocurrió atrás de las oficinas de la Conagua, por el 39 Juárez.

Al contador lo habían plagiado durante una semana y pese a que sus familiares pagaron un rescate, sus captores lo asesinaron con saña.

También el domingo, el cuerpo de una joven mujer fue encontrado con impactos de bala en el 29 Juárez.

Y en las inmediaciones de esa zona quedaron también sin vida, con impactos de bala, un taxista y otro civil.

Estas ejecuciones vinieron a sumarse al triple asesinato de unos hermanos, frente a sus hijos, en la calle Brígida García, de la colonia Sagitario.


(EL MAÑANA/  STAFF13 / JUNIO / 2016)

EMBOSCADA FALLIDA; 8 SICARIOS ABATIDOS. ATACAN A CONVOY DE FEDERALES EN SAN FERNANDO

Arrecian combates cerca de la ‘Y’ griega; policías acribillados en su patrulla resultan ilesos



COLOCAN BARRERA. Los hombres armados atravesaron una camioneta Dodge Ram color gris sobre la Brecha 40 para interceptar a los agentes federales.

San Fernando, Tam.- Comandos de hombres armados a bordo de dos camionetas abrieron fuego ayer contra un convoy de la Policía Federal, División Fuerzas Federales, en una fallida emboscada donde fueron abatidos ocho integrantes de un grupo criminal que controla la región.



Los combates se registraron ayer cuando los agentes realizaban patrullajes de vigilancia a las 13:00 horas a tres kilómetros de la carretera federal Entronque Urracas–Reynosa (conocido como la ‘‘Y’’) kilómetro 41, sobre el corredor agrícola de la Brecha 40 que conduce a la colonia Agrícola Francisco González Villarreal del municipio de San Fernando.

Por esta zona, un convoy de elementos de la Policía Federal Preventiva guiada por la patrulla con número económico 13754 en la que se le aprecian a simple vista cuatro impactos de bala de grueso calibre, realizaba un recorrido de reconocimiento cuando fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en dos camionetas.

Al verse copados por las fuerzas federales, los tripulantes de la camioneta Chevrolet GMC de color blanca, abrieron fuego contra el convoy de elementos federales, repeliendo la agresión.


EN LA ESCENA. Los tripulantes de la camioneta Chevrolet GMC de color blanca, abrieron fuego contra el convoy de elementos federales, impactando una de las patrullas.

Atrás de esta unidad de fuerza motriz, se desplazaba otro grupo de hombres armados que para hacerle frente a las fuerzas federales, atravesaron una camioneta Dodge Ram color gris sobre el corredor agrícola de la Brecha 40.

El intercambio de disparos, que tuvo una duración de 20 minutos, dejó como saldo ocho delincuentes abatidos que portaban equipo táctico, radios de comunicación, teléfonos celulares.

También se dio a conocer que junto a los cuerpos de los delincuentes quedaron seis armas largas conocidas como R-15, un lanzagranadas, una pistola escuadra calibres 9 milímetros, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres y otros objetos. Los abatidos no han sido identificados por las autoridades policiacas.

Una patrulla de la Policía Federal resultó dañada con varios impactos de bala, pero ninguno de los oficiales resultó herido, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.




(El Mañana / Staff/ 14 DE JUNIO 2016)

AGUJETA PROVOCA ACCIDENTE EN RAMPA ELÉCTRICA


CIUDAD DE MÉXICO.- En un video publicado en Youtube, se puede ver el preciso momento en el que una joven cae luego de que su agujeta se atora en una rampa eléctrica.

En las imágenes se ve a la mujer avanzando por la rampa de un supermercado de Zhengzhou, provincia de Henan, centro de China; cuando está a punto de descender, una de sus agujetas se atora en la banda.

Por fortuna, el incidente sólo la dejó en el suelo con unos cuantos golpes… en los últimos meses se ha sabido de varios accidentes graves y hasta fatales ocurridos en escaleras eléctricas en varias partes del mundo.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 14 DE JUNIO 2016)

NOTIFICAN A CONGRESO DE SINALOA DESAFUERO DE ‘CHAPODIPUTADA’

El área jurídica analizará el documento y decidirá si Lucero Guadalupe Sánchez López puede seguir participando en las sesiones mientras se discute el caso


Lucero Guadalupe Sánchez López. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Francisco Solano Urías, informó que este martes fueron notificados del desafuero que aprobó el Congreso de la Unión a Lucero Guadalupe Sánchez López.

Inmediatamente, el documento fue enviado para su análisis al área jurídica, para colocarlo en la agenda y discutirlo en el pleno, a pesar de que no viene en calidad de urgente.

Nos notificaron hoy por la mañana y no tenemos plazo, no nos están poniendo plazo para que nosotros hagamos lo que nos están pidiendo hacer, por supuesto que lo debemos hacer tan pronto como se pueda hacer y es lo que queremos hacer”, explicó

El diputado panista asegura no haber recibido ninguna línea para abordar el tema del desafuero, y tardará el tiempo que sea necesario para garantizar que la decisión sea tomada conscientemente.

Jesús Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que también llegó el expediente de la PGR en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, por lo que no pueden abordarlo a la ligera.

Explicó que el documento debe ser analizado con toda seriedad, porque de otra manera sería una irresponsabilidad e inseguridad, al tiempo de que “no estaríamos haciendo las cosas bien”.

Durante la sesión ordinaria realizada este martes no se presentó la diputada, quien se comunicó previamente para decir que estaría ausente pero no explicó los motivos.

El área jurídica será quien, después de analizar el documento enviado por el Congreso de la Unión, determine si Lucero Guadalupe Sánchez López puede continuar participando en las sesiones mientras el caso no sea discutido y avalado por el pleno.


(EXCELSIOR/ JESÚS BUSTAMANTE / 14/06/2016 17:14)  

LO ATROPELLA, LO MATA, Y SE LO LLEVA EN EL COFRE 80 METROS


La víctima, un hombre de aproximadamente 35 años, fue embestida sobre el Eje 3 Oriente, en la colonia Valle del Sur, delegación Iztapalapa



El automóvil Neon color gris no traía placa delantera y la trasera la tenía cubierta con una mica ahumada. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre el cofre de un automóvil quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años, quien fue atropellado en calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes, la víctima fue embestida por un Neon color gris el cual no trae placa delantera y porta una mica ahumada con matricula 438LZJ.

El vehículo se detuvo en el Eje 3 Oriente Arneses entre Colorines y la Cerrada Manzanas, en la colonia Valle del Sur, frente de una escuela, luego de avanzar unos 80 metros con el cuerpo encima.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y bomberos resguardan la zona, a la espera del arribo de servicios periciales para el retiro del cuerpo.

El conductor del vehículo quedó detenido y fue trasladado hacia la agencia del Ministerio Público correspondiente.

El accidente ocasiona problemas viales sobre el eje 3 Oriente desde Churubusco hacia el sur.


(EXCELSIOR/ RICARDO VITELA/ 14/06/2016 08:37)  

PARTICIPANTE DE ‘MISS BUMBUM’ INTENTA SUICIDARSE


Deborah Dantas quien participó en el certamen del 2015 por la ciudad de Paraíba, tomó anti depresivos y se aventó desde el cuarto piso de un edificio

CIUDAD DE MÉXICO.- El concurso de Miss Bum Bum es conocido internacionalmente por premiar al mejor trasero de Brasil, donde una mujer por estado participa, mientras hacen varias dinámicas a lo largo de varios meses y mostrar sus atributos.

Por desgracia, una de las participantes del certamen del 2015 intentó suicidarse y como resultado quedo parapléjica.

Su nombre es Deborah Dantas de 23 años, quien después de consumir anti depresivos y alcohol, se lanzó del cuarto piso del edificio donde vivía. Su objetivo era quitarse la vida, pero sobrevivió y su cuerpo quedó inmovilizado de la cintura para abajo.

En un video pidió a sus fans que oraran por ella, ya que aún no se sabe si quedará en esta condición permanentemente.

No sé sí han leído las noticias, pero estoy parapléjica. Para mí y para Dios, lo que es imposible es solo una opinión. Por favor sigan rezando por mí, porque estoy muy feliz de todo lo que he hecho hasta ahora. Hago este video para dar gracias a mis amigos por su ayuda, a todos los que han venido a visitarme y están preparados para estar conmigo.”

Hasta el momento no se sabe las razones concretas por las que intentó suicidarse, pero sus amistades cercanas afirmaron que sufría depresión.







(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTO: YOUTUBE/ 14/06/2016 16:13)

“A UNA NIÑA GORDA NO LA QUIERE NADIE”, DICE “EL BRONCO” SOBRE OBESIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE


MONTERREY (apro).- El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a los padres advertir a sus hijas de los peligros de la obesidad y de los embarazos entre adolescentes, al señalarles que a la mujer pasada de peso “no la quiere nadie”.

Al instalar las redes nuevoleonesas de Universidades Promotoras y Municipios por la Salud, el mandatario recomendó ubicar a los jóvenes en la realidad para enseñarles que las chicas que evidencian abdomen abultado por la preñez, ya no son deseadas por su pareja.

“Es mejor que nosotros, como padres, le digamos a nuestros hijos, mira lo que te va a pasar. Mira, mijita, ven para acá: A una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro pero la vas a hacer entender. Imagínate, al chamaco ese de 15 años, embaraza a su novia de 14. Ya cuando ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca otra”, dijo El Bronco en su discurso.

Ante las autoridades de Salud en el estado, recomendó a los padres destinar tiempo de calidad a sus hijos, vigilar sus hábitos y su comportamiento, y evitar que, de adolescente, tenga relaciones sexuales, que pueden resultar en embarazos tempranos.

“¿Por qué no se lo decimos así? Tienes que decirles tal cuál es, porque si no, no lo va a entender. ¿O cómo se lo decimos, le mandamos un Whatsap? ¿O se lo decimos en una cartita o le ponemos una rosita roja, para que lo entiendan? Son cosas que tenemos qué explorar, porque si no, vamos a tener enormes problemas en el futuro. Hoy los estamos viviendo”, señaló.

MENORES DE 15 AÑOS, 30% DE MADRES EN NL

Explicó que al año, en Nuevo León, hay unos 90 mil nacimientos al año, de los cuáles un 30% corresponden a mujeres menores de 15 años. De igual forma, dijo, el 60% de los casi 8 mil internos en los penales de Nuevo León son jóvenes menores de 22 años, lo que remite a desatención en casa.

Al señalar que el estado es líder nacional de sobrepeso, dijo que esta condición la padecen el 70% de menores de 20 años en la localidad.

El gobernador independiente resaltó que convocó a esa reunión para llamar a los padres de familia a tomar consciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, como la conducta delictiva y los embarazos infantiles, y que le ayuden después a difundir este mensaje entre la ciudadanía.

“Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos, para una sociedad mejor, que tengamos nuevas generaciones mejores que las nuestras, esa es nuestra obligación”, propuso.

A manera de broma, cuando se refirió a padres de familia que cargan innecesariamente dos celulares, con lo que distraen inútilmente tiempo que le pueden dar a sus hijos, explicó que él carga el suyo y que lo contesta personalmente.

“Para qué tienen dos relojes, o para qué quieren dos celulares. Uno es suficiente. Aquí está el gobernador y tiene un solo celular. Y yo lo cargo. No traigo ni asistentes, ni secretarias… ni mayate”, dijo, ante la risa de los presentes.

Al finalizar el encuentro se refirió a los medios de comunicación, en particular Televisa, que de manera sistemática critican su gobierno.

“Como no les pago, a la tarde me ponen una friega. Y les puedo asegurar lo que van a poner: Jaime dijo que no tiene mayate”.

En el acto, el gobernador tomó protesta a los integrantes de la Red de las Universidades Promotoras, que presidirá el rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael castillo Osuna.

En el evento estuvieron, también Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal.

(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA / 13 JUNIO, 2016)

COMANDO IRRUMPE EN PARTIDO DE BEISBOL EN PUEBLA; HAY DOS MUERTOS Y 11 HERIDOS


PUEBLA, Pue. (apro).- Un grupo de hombres encapuchados que portaba armas largas irrumpió la tarde del domingo en un partido de béisbol en el municipio de Acatzingo, donde dejó dos personas muertas y al menos 11 heridas, seis de ellas de gravedad.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 16:30 horas, los encapuchados que supuestamente portaban rifles de asalto AK 47, llegaron en una camioneta a la Unidad Deportiva de Acatzingo, donde dos equipos estaban por concluir un partido de béisbol, y abrieron fuego contra los jugadores y los aficionados, entre los que se encontraban niños y mujeres.

La Fiscalía General del estado emitió un boletín en el que identificó a las víctimas mortales de este ataque armado como José Luis Vélez Robles de 37 años de edad, quien falleció en el parque deportivo, y Diego Mauricio Hernández Rojas, de 22 años, quien murió en el trayecto al hospital.

La dependencia señala que en los hospitales de la zona seis personas más reciben atención médica, mientras que reportes extraoficiales indican que al menos tres de ellos se encuentran en peligro de muerte.

Estos hechos se registran a sólo dos días de la masacre ocurrida en Coxcatlán, donde 11 miembros de una familia, entre ellos una mujer embarazada y dos niñas, radicada en la comunidad del Mirador, fueron ejecutadas igual por un grupo de personas armadas.

Aunque la Fiscalía ha asentado que las primeras investigaciones apuntan a que este hecho se debió a una venganza por conflictos personales, en la región existen versiones que relacionan este hecho con el crimen organizado por la supuesta siembra de amapola en esa alejada zona de Puebla, en los límites con Oaxaca.

En Acatzingo, se presume que el ataque armado podría estar relacionado con las bandas del robo de combustible que operan en esa región de Puebla y que han ocasionado múltiples hechos de violencia en los últimos meses.

El 31 de mayo pasado un grupo de personas presuntamente dedicadas al robo de combustibles ingresó a la Junta Auxiliar La Purísima, en el municipio de Palmar de Bravo, y asesinó a balazos a cuatro jóvenes.

Cabe señalar que estos dos municipios se encuentran en el llamado triángulo rojo que incluye a Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo, considerada una de las zonas del país donde pulula el robo de combustibles a ductos de Pemex, presuntamente operado por el grupo criminal de “los Zetas”.

La madrugada del 25 de mayo, en la población de San Francisco Tláloc, en el municipio de Tlatalancaleca, un grupo de pobladores se enfrentó contra supuestos “chupaductos” que forman parte de la banda conocida como “Los Huachicoleros” que huían de elementos de la Policía Federal y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.

La turba volcó 14 vehículos y quemó uno más que presuntamente usan los delincuentes para el robo de combustibles a Pemex, luego de que aseguraron estar hartos de la violencia que generan esos grupos delictivos en su comunidad.

La noche del 29 de mayo, de nueva cuenta se volvió a desatar un enfrentamiento armado en esa población, ubicada en la zona de Cholula, debido a que sujetos armados ingresaron y detonaron armas de fuego contra habitantes que participaban en guardias comunitarias.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/ 13 JUNIO, 2016)

PF ABATE OCHO CIVILES ARMADOS DURANTE ENFRENTAMIENTO EN TAMAULIPAS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Federal abatieron a ocho presuntos miembros del crimen organizado que los atacaron cuando realizaban un patrullaje en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los federales abatieron a los agresores al repeler el ataque, afirmó el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

Precisó que el ataque ocurrió en el camino estatal a González Villarreal, municipio de San Fernando, donde los agentes federales se encontraron con civiles armados que viajaban en dos camionetas pick up.

Según declararon los policías federales, los hechos se registraron la tarde del lunes, cuando realizaban reconocimientos terrestres sobre el referido camino.

Una patrulla de la Policía Federal resultó dañada con varios impactos de bala, pero ninguno de los oficiales resultó herido en la refriega informó la autoridad estatal.

Añadió que del interior de las camionetas, donde viajaban los atacantes, se aseguraron seis armas largas de alto calibre, un arma corta, un lanzagranadas, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres, entre otros objetos.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 14 JUNIO, 2016)

“MERECIDO VOTO DE CASTIGO”


La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la siguiente premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca: cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Les funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck –el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder– tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.

Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura –sin dejar de guardar las formas.

El último tercio del gobierno de Peña Nieto se anticipa peligroso, con dos tipos de rebeliones sociales, ideológicamente opuestas, que se están encontrando. Una es la rebelión de las sotanas y la otra es la rebelión de la izquierda social. Ambas fueron, paradójicamente, factores en la forma como votaron los mexicanos en varias zonas del país hace dos domingos, que empoderó a los ciudadanos y a grupos políticos. En el centro y el norte del país se expresó la ideología y posición de una; en el centro y sur del país se expresó la otra. El fenómeno que se está viendo en México lo explicó hace 80 años León Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre: los polos tienden a acercarse cuando se dan “tendencias espontáneas al desborde”. Dos fuerzas históricamente antagónicas se acercan en la lucha política contra el gobierno de Peña Nieto.

La Iglesia católica es una. Sonrisas y diplomacia por un lado. Insurgencia por otro. Los católicos en el Bajío trasladaron al voto su rechazo a la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios y cambiaron el rumbo de una elección que parecía ganada en Aguascalientes. El desafío de la jerarquía eclesiástica es tan abierto, que no han sido magnánimos en la victoria, sino que se regodean en la humillación. El semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cuyo jefe es el cardenal Norberto Rivera, celebró en su editorial el “merecido voto de castigo” del 5 de junio. “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”, apuntó su editorial.

La otra fuerza es la disidencia magisterial. Este fin de semana, en un operativo quirúrgico, fuerzas federales capturaron a los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los dos tenían órdenes de aprehensión desde octubre del año pasado que nunca fueron cumplimentadas. Los dos encabezaron las reuniones con el subsecretario Miranda durante todo el proceso de negociación de la reforma educativa, quien sacó la cartera dura de la Secretaría de Hacienda para extenderles concesiones, crearles plazas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ampliarles recursos y garantizarles, pese a las acusaciones y demandas en su contra, impunidad.

Cuando el gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional al que pertenece la Coordinadora, porque creían que ella era el obstáculo a la reforma educativa –la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada–, conocedores de la disidencia magisterial sugirieron al secretario de Gobernación que aprovechara ese momento para descabezar también a la dirigencia rebelde y restablecer nuevos liderazgos. El gobierno peñista optó por comprarlos. O al menos eso pensaba que sería posible. La simplificación de esa relación político-mercantil soslayó cuatro décadas de ideologización de un magisterio cuyas fuerzas más radicales no se encuentran dentro de la Coordinadora. Aplicar extemporáneamente la ley, como una acción extrema para liquidar de un golpe el problema, exacerba, no resuelve.

El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses– y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.

Twitter: @rivapa

(FINANCIERO/ Estrictamente Personal/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13.06.2016)

VERACRUZ Y LA GOBERNABILIDAD


Javier Duarte. (Cuartoscuro)

Una razón poderosa por la cual Javier Duarte pudo haber salvado un proceso de juicio político como gobernador de Veracruz para enfrentar acusaciones de presunto enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, debe encontrarse en la amenaza que deslizó a finales del año pasado: una parte del dinero que afirmaban que había caído en su bolsa, dos mil 300 millones de pesos –decían–, habían sido para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. ¿Es verdad?

Muy pocos podrán hablar con pleno conocimiento de ello, pero lo que es cierto es que el presidente no autorizó que el PRI buscara el desafuero, con lo cual la campaña para renovar al Ejecutivo en Veracruz se convirtió en un pantano de estiércol.

Como sucede normalmente en estos procesos, el pleito todo debió haber terminado el domingo con la elección, como pasó en otros campos de batalla negros como Tamaulipas y Oaxaca, o en otros nada impolutos como Durango y Puebla. Pero no en Veracruz, donde el conflicto postelectoral cambió la ruta de los tribunales a los medios. Odios que parecen irreconciliables entre el gobernador saliente, Duarte, y el virtual gobernador, Miguel Ángel Yunes, expresados a lo largo de esta semana con una continuación de la guerra de acusaciones y amenazas, de descalificaciones y vituperios, están llevando al estado a una etapa de ingobernabilidad. Eso va a ser inadmisible.

Yunes, sometido a una campaña de descalificación sistemática y profunda como nunca antes en su vida, como él mismo lo reconoce, tampoco ha dejado de estar señalando en entrevistas de prensa que va a meter a Duarte en la cárcel. Es tal el encono, que Yunes pasa por alto que él no tendrá atribuciones de Ministerio Público cuando llegue a la gubernatura, y que como ha sucedido en otros casos de ajustes de cuentas entre gobernadores entrantes y salientes, tiene que recurrir al apoyo de la federación porque tampoco está dentro de sus atribuciones legales. No obstante, Duarte tuvo una reacción propia de un comportamiento bipolar.

El martes pidió a los veracruzanos dejar atrás el enojo y trabajar unidos. Pero como Yunes no aceptó su mano e insistió en que lo meterá en la cárcel, el gobernador, que tiene la piel delgada, difundió este jueves un video en donde sin decir nombres, dijo que las acusaciones en su contra sólo existen en la mente de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito. “Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”, dijo. “Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.

Los términos de la batalla fueron ratificados. Duarte contra Yunes, a ver hasta dónde le alcanza. El gobernador, podría decirse, tiene ventaja. El relevo de mandato será hasta dentro de más de tres meses, por lo cual dispondrá de los recursos políticos que tiene un mandatario en México para preparar el terreno, de su salida por un lado, que significa limpiar las cuentas públicas para minimizar la posibilidad de que le atrapen en ellas irregularidades, y desbarrancar o descalificar a Yunes como un mecanismo preventivo y de control de daños para lo que venga después. Si uno se atiene al temperamento de ambos, el reguilete de estiércol continuará durante un tiempo más. Aquí es donde viene la duda: ¿harán de la vida púbica veracruzana un chapoteadero de acusaciones de corruptos, ladrones y pederastas durante los meses por delante? Duarte y Yunes deben pensar que sí. El punto es si no habrá una autoridad superior que los ponga en su lugar.

En la lógica del acuerdo entre los nuevos siete gobernadores que tendrá el PAN, concretado el miércoles con el líder del partido, Ricardo Anaya, para trabajar coordinadamente con el gobierno federal, no sería extraño que le pida a Yunes detener por ahora su cruzada contra Duarte. Después de todo, si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto actúa en aras de la gobernabilidad, Duarte tendrá que ser silenciado. No será un tema de censura, sino de responsabilidad y disciplina política. El gobernador no puede declarar la guerra a un adversario político sin pensar que no habrá represalias, no de él, sino de quienes son los responsables de la gobernación en el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado a llamarlo a cuentas y forzarlo a que se calle la boca, pues sus palabras sólo enturbian más el entorno y radicalizan la problemática política en Veracruz, un estado de sí azotado por la inseguridad y la violencia. La locuacidad del gobernador, disparada por las amenazas de Yunes, no ayuda al estado, pero menos a él. Duarte va de salida y Yunes tomará posesión.

Sus gritos no impedirán la transmisión de poder. Lo que tampoco debe soslayar es que en estos momentos es una pieza desechable, despreciada por la sociedad veracruzana y por el país; el peor gobernador evaluado en la nación. Es decir, cualquier acción política puede caer sobre de él. El desafuero, quizás. Una acción judicial que le finque responsabilidades por delitos asociados con la corrupción, tal vez. Su cabeza es muy apetecible para la gradería popular, y tanta histeria histriónica le pudieran dar el presidente la oportunidad de responderle a los votantes del 5 de junio: ya los escuché.

Twitter: @rivapa

(FINANCIERO/ Estrictamente Personal/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 10.06.2016)

DETIENEN A EXSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS MIENTRAS ENTERRABA MILLONES DE DÓLARES


Buenos Aires.- El ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) fue detenido este martes cuando intentaba esconder al menos cuatro bolsos repletos de fajos de dólares y euros en el jardín de un convento abandonado, además de un fusil, informaron autoridades.

José López, de 55 años, mano derecha del poderoso ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue detenido por la Policía en las afueras de la capital, cuando se disponía a enterrar los bolsos en un jardín abandonado.

"Nos llena de asombro, nos enteramos en la reunión de gabinete (de la detención). Estamos hablando de quien fue secretario de Obras Públicas durante todo el mandato del kirchnerismo", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, consultado sobre el arresto durante una rueda de prensa en la sede del gobierno.

"De mínima habían enormes problemas de transparencia y discrecionalidad, y de máxima graves problemas de corrupción", agregó Peña.

El jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri confirmó que la detención se produjo cuando el exfuncionario escondía "una importantísima suma de dinero en efectivo, millones de dólares y un arma de guerra", dijo.


(ZOCALO/ AFP/ 14/06/2016 - 12:08 PM)

LO ÚLTIMO QUE ME DIJO FUE ‘TE QUIERO MUCHO’; ESTOY DESTROZADO: PADRE DE VÍCTIMA EN ORLANDO


Ciudad de México.- Luis Sergio Vielma Astudillo, de 22 años de edad y originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, fue una de las 50 víctimas mortales del tiroteo en un club de Orlando, la madrugada de este domingo.

Su padre, el señor, José Luis Vielma, narró los momentos de angustia cuando se enteró de la masacre.

"La última entrevista que tuvimos fue como a las 8:30 de la noche, que me llamó y me dijo que estaba acompañado de una amiga que queremos mucho, la conocemos de muchos años, de Miami. Me dijo “sí papi, I love you, te quiero mucho”… esa fue la última vez que hablé con él”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, José Luis Vielma dijo que se enteró de lo ocurrido por una ex novia de Luis.

"Me habló como a las 9 de la mañana, me dijo “¿se fue a dormir Luis a su casa?” y le dije: “no, anda con Elena, vino de Miami y anda con ella”… Me dijo que hubo una tragedia grande, una balacera… me empezó a decir la cifra y me quedé en shock. Le llamo a mi hijo y nada, no me contesta, le mandé un mensaje… Fue todo, inmediatamente vi las noticias y me fui al downtown de Florida; todo estaba bloqueado por policías, helicópteros y muy tarde dieron las listas de los heridos graves y críticos pero no salía mi hijo”.

En la espera, José Luis se encontró con los padres de la joven que estuvo la noche anterior con su hijo “ella estaba en terapia intensiva […] Me llamó un policía ya muy tarde para darme la noticia que yo no me esperaba”.

El cuerpo de Luis Sergio aun no ha sido entregado a sus padres, quienes esperan poder reconocerlo en las próximas horas.

Luis Sergio Vielma nació en Estaos Unidos; era un joven que –afirma su padre- no tomaba, no fumaba, no drogas, nada de eso, era la primera vez que visitaba ese club sin saber que aquella noche se convertiría en una de las 50 víctimas mortales a manos de Omar Mateen, el responsable de la peor masacre en la historia de Estados Unidos.


(ZOCALO/ Excélsior/ 14/06/2016 - 10:35 AM)

MADRE MURIÓ PROTEGIENDO A SU HIJO EN LA MASACRE DE ORLANDO


Nueva York.- Brenda McCool, originaria de Brooklyn, murió protegiendo a su hijo la madrugada del domingo durante el ataque al club Pulse en Orlando, Florida.

McCool, de 49 años, y madre de 11 hijos, publicó un video pasada la media noche del domingo en las redes sociales que ha sido visto por más de 85 mil personas. El filme muestra como personas bailaban y disfrutaban de una noche grata y llena de vida que muy pronto terminaría.

La neoyorquina tal vez nunca pensó que tras publicar el video a eso de las 12:04 a.m. su vida terminaría unas dos horas después, cuando el pistolero Omar Mateen llegó fuertemente armado al club Pulse, el cual alberga mayormente una audiencia gay y estaba repleto de personas.

La tragedia terminó con un saldo de 50 muertos, inlcuyendo a Mateen, y dejó al menos 53 heridos.

Salió a bailar con su hijo Isaiah Henderson. Cuando inició el ataque, la mujer vio al asesino Omar Mateen acercarse a su hijo y apuntarle con el arma. La madre le ordenó al muchacho que se agachara, se colocó frente a él y recibió los balazos que lo hubiesen matado, según reportó el Daily News.

En medio del caos, Henderson se separó de su madre, y, posteriormente, fue rescatado por las autoridades.

“Estoy aquí acostado pensando en que apenas hace 24 horas estaba con mi mamá, esto es tan surreal. Te amo mamá”, escribió Henderson en su página de Facebook luego del hecho.

McCool nació en Flatbush, Brooklyn, vivió en California y, luego, en Orlando. La amante de la salsa salía con frecuencia a bailar con su hijo.

La familia mantenía la esperanza de que McCool estuviera en el hospital, pero, el lunes en la noche, les informaron que no logró sobrevivir y que recibió el impacto de al menos dos balas, según el citado rotativo.

Uno de sus hijos, Farrell Marshall, se identificó como el quinto hijo de McCool, indicando “Ella ahora deja solos a 11 hijos que necesitan la ayuda de cualquiera”.

Marshall abrió una cuenta de donativos de gofundme, con el objetivo de cubrir los gastos funerarios de su madre y ayudar a sus hermanos más pequeños, quienes deberán salir adelante sin el apoyo de su madre.

“Mi nombre es Farell Marshall, su quinto hijo. Ella [McCool] era madre soltera y ahora deja 11 hijos solos en esta tierra y en necesidad de cualquier de ayuda. Cualquier donación es muy apreciada”, escribió Marshall en la página de donativos la cual superaba los 20 mil dólares con la ayuda de unos 591 personas que brindaron su apoyo.


(ZOCALO/ Agencias/ 14/06/2016 - 02:40 PM)

ESPOSA DEL ASESINO DE ORLANDO LO ACOMPAÑÓ A COMPRAR MUNICIONES


Infobae | Florida.- Noor Zahi Salman, la esposa del terrorista Omar Mateen, declaró al FBI que intentó hablar con su marido en los momentos previos al ataque para evitar el atentado que dejó 49 muertos, 57 heridos y la posterior muerte del tirador.

La mujer contó a las autoridades que llevan el caso de la masacre en Orlando que acompañó a su marido a comprar la munición y el estuche para llevar el rifle. Explicó, también, que en una oportunidad llevó a Mateen al club nocturno Pulse, donde ejecutaría la masacre, ya que el terrorista quería "observar" los movimientos de la comunidad gay en ese lugar.

Según los datos obtenidos por la cadena de noticias NBC, las autoridades consideran juzgar a la mujer por cargos criminales como parte del encubrimiento del atentado ya que las declaraciones confirman el conocimiento sobre el acto que realizaría su esposo, sin embargo, ella no informó a las fuerzas de seguridad para evitarlo. Por otro lado, los investigadores indicaron que la mujer se encuentra cooperando con el FBI.

El tirador de Orlando, casado, con un hijo y de 29 años, abrió fuego en la madrugada del domingo en la discoteca Pulse. Nació en Nueva York, hijo de inmigrantes afganos y sus allegados lo describían como "amoroso y de confianza".


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/06/2016 - 11:59 AM)

EXHIBEN BRUTALIDAD DE POLICÍAS FEDERALES CONTRA SICARIO MORIBUNDO


Sdpnoticias | México.- Un video difundido en redes sociales muestra cómo agentes de la Policía Federal interrogan sin tregua a un civil, presuntamente miembro de una red de crimen organizado, que yace desangrado en el suelo donde pocos minutos antes hubo un enfrentamiento.

En el video se muestra como los agentes federales cuestionan al sujeto sobre su afiliación a diferentes cárteles, entre ellos el Del Golfo y el de Sinaloa. Al pedir ayuda el herido, los agentes le contestan que “ya se va a morir”.

“¿Qué quieres wey, que te desahoguemos? Ya te vas a morir, mejor dinos pa’ quién trabajas”, le dicen los policías al sujeto, que pide ayuda.

La publicación, difundida por la página Expresión Ciudadana SLRC, explica que el hecho ocurrió en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, en una fecha sin especificar. De acuerdo con el sitio, los Policías Federales ejecutaron a los civiles heridos luego de la grabación.

Según usuarios de redes sociales, el video podría tener unos cuatro años, sin embargo, la brutalidad con la que los policías dejan morir al supuesto sicario revivió el interés por el material.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/06/2016 - 04:46 PM)

EXIGEN DIPUTADOS FEDERALES INVESTIGAR A MALOVA Y A VARGAS LANDEROS POR SUS PROBABLES NEXOS CON ‘EL CHAPO’

Diputados federales de Movimiento Ciudadano, del PAN y el diputado independiente Manuel Clouthier  exigen al Ministerio Público Federal investigar al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y a su Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros  por ser los presuntos responsables que están detrás del enredo narco político que concluyó con la autorización del desafuero e la diputada Lucero  Guadalupe Sánchez López, acusada de falsificar documentación cuando visitó a Joaquín Guzmán Loera en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

En tribuna y ante el Pleno de la Cámara Baja, cuestionan también que habiendo 350 expedientes de juicio político contra muchos delincuentes de cuello blanco –algunos secretarios de Estado, gobernadores y altos funcionarios- que deberían estar en las cárceles por delitos graves contra el patrimonio  de los mexicanos, se curan en salud enjuiciando a una diputada local por falsificar un documento.

El diputado independiente Manuel Clouthier, expuso que el caso del desafuero de la diputada local no debe quedar ahí porque detrás de esos vínculos entre narcos y políticos está toda una red organizada de políticos que promueven este tipo de candidaturas.

Acusa al  Gobernador Mario López Valdez  de ser quién postuló a la entonces candidata del PAN a diputada local por Cosalá y por tanto exigió al Ministerio Público Federal se investiguen posibles vínculos que puedan existir entre el Mandatario estatal con el narcotraficante sinaloense en torno a esta postulación de Lucero Guadalupe.

Abiertamente el diputado del PAN, pidió que esta investigación se haga extensiva al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el hombre de mayor confianza del Gobernador,  por estar directamente involucrado en la comisión del delito que llevó al desafuero de la diputada local.

Y le señala que siendo Secretario General de Gobierno, Vargas Landeros  le expidió de forma extemporánea en el 2014 a la todavía diputada, un acta de nacimiento falsa para consumar el delito, y esto obliga al Ministerio Público Federal a someter al funcionario a una rigurosa investigación

La declaración de procedencia que autoriza el desafuero a la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López,  desencadenó una avalancha de acusaciones contra la Sección Instructora a la que Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano exigieron hacer de lado la simulación y desempolvar los 350 casos de solicitudes de juicios políticos; desaparecer el fuero a diputados y hasta el Presidente de la República.

Luis Toribio, agente del Ministerio Público federal, expuso los argumentos para que esta soberanía se pronuncie a favor del desafuero de la hoy legisladora, por uso de documentos públicos falsos, y mostró dos imágenes de las cámaras de ingreso al penal del Altilano, con identificación falsa y a nombre de Devany Vianney Villatoro Pérez.

Rubén Tamayo, abogada de la inculpada, dijo que este es un juicio político, no un caso de desafuero, y cuestionó por qué un juicio como este ha tenido tanta celeridad y si hay tantas solicitudes. Dijo que el caso nace con la detención arbitraria el 20 de enero en Culiacán saliendo de su domicilio, por agentes del Ministerio Público de la federación, en cumplimiento a una orden de búsqueda y presentación.

Señaló que los agentes federales la condujeron con lujo de violencia hasta la Ciudad de México.

“El delito fue por delincuencia organizada y uso de documentos falsos. Se le investigó en bancos y el Registro Público de la Propiedad y la información de la PGR no fue suficiente para afirmar que la diputada hubiese tenido uso indebido de sus recursos. Por tanto, delincuencia organizada no prosperó, solo uso de documentos falsos”.

El litigante pidió a los diputados apegarse a derecho y pronunciarse en contra del desafuero.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructora, afirmó que Sánchez usó documentos falsos que le imputan la probable responsabilidad, y este órgano legislativo determina que existen méritos suficientes para emitir la declaración de procedencia.

“Esta Sección Instructora considera que obran elementos probatorios para demostrar un delito federal  por uso de documento falso y hay elementos que demuestran el cuerpo del delito. Por tanto, que se proceda penalmente contra la diputada y se proceda a desaforarla”, dijo

En tribuna, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente, dijo que el narco es  la mayor amenaza a las instituciones mexicanas y a la incipiente democracia porque está metido en las más altas esferas y actividades del país, en todos los partidos políticos y poder ejecutivos y judicial y hasta en instituciones  de la salvaguarda nacional.

“la corrupción no es individual, es organizada. Y cuando se pone al descubierto  se pone de forma individual, como es el caso de la diputada Lucero Sánchez, que fue postulada por el Gobernador Malova”.

Empezar a limpiar la narcopolitica, agregó, fue el reclamo e los ciudadanos en la pasada elección en Sinaloa y otros estados.

El diputado Macedonio Salomón Tamez, de Movimiento Ciudadano, manifestó que “no nos engañemos ni engañemos al pueblo, la decisión no tendrá satisfecha la población. El fuero debe desaparecer y dar ocasión para estudiar este tema para que todo servidor publico pueda ser sometido  a la acción de la justicia”.

Aseguró que hay otras 350 demandas de juicios políticos en esta legislatura que permanecen “congelados”, y afirmó que esperan que este caso sirva de ejemplo para que Ministerio Público investigue nexos entre políticos y delincuentes, porque “la justicia no puede darse a pedacitos”

Alfredo Basurto, legislador de Movimiento de Regeneración Nacional, sostuvo que en este y otros casos, se aplica el criterio de “justicia para mis amigos, y la ley para mis enemigos”.

“Hay asuntos tan delicados para el país y si se procediera bien, muchos diputados estuvieran en la cárcel. Hay muchos delincuentes de cuello blanco y hasta se les premian con diputaciones y gubernaturas, y hoy se sanciona a una diputada por una falsificación de documento. La Sección Instructora no hizo bien su trabajo”.

Impunidad y corrupción, añadió, deben ser combatidas por los legisladores, y esto no se logra si se incurre en simulación.

“Resulta importante evitar que la delincuencia penetre la estructura de gobierno, sobre todo a servidores públicos. No permitiremos que el narco penetre la política. Debe sancionarse de acuerdo a la ley y de manera ejemplar para que no se repita”, dijo.

Juan Pablo Piña, de Acción Nacional (PAN), criticó el hecho de que se haya denunciado este caso, de la supuesta falsificación de documentos oficiales, ocho meses después de que se detectó esta irregularidad, en el penal del Altiplano.

“Hay corrupción e ineficiencia en el penal de máxima seguridad porque el juez dijo que no autorizó el ingreso. Otro dato es que el gobierno del Estado de Sinaloa le autorizó un acta de nacimiento en el 2014, tan solo 32 años después de la fecha de nacimiento y el responsable es el secretario General de Gobierno , Gerardo Vargas Landeros”.

Como un acto de congruencia, explicó, el blanquiazul votó a favor del dictamen, porque la ley debe aplicarse a quien la infrinja, pero también señalan irregularidades del Gobierno federal en torno al funcionamiento del penal de máxima seguridad.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 junio, 2016)

NO ERAN UNO NI DOS, SINO 11 LOS FÉRETROS DE UNA FAMILIA



Dan último adiós a víctimas de multihomicidio en México

México.- Cientos de personas despidieron a los 11 integrantes de una familia que el viernes pasado fueron asesinados en el municipio poblano de Coxcatlán.

Los féretros de los cinco hombres, cuatro mujeres y de los dos niños asesinados en la comunidad El Mirador dieron su último paseo por las calles de esa región asentada en la Sierra Norte de Puebla, donde un comando ingresó a dos humildes viviendas y mató a los integrantes de una familia.


El sacerdote Anastasio Hidalgo, de la parroquia de San Juan Apóstol, ofició la misa donde familiares y amigos de las víctimas despidieron a los suyos entre lágrimas y abrazos.

En féretros color café yacían los restos de la señora Plácida Sánchez Martínez de 59 años y de Ángela de 30 años, Ángel de 23 y Jony; mientras que en los pequeños ataúdes en color blanco sus nietas Monserrat de 10 y Carolina de 9 años.





También los restos de Baltazar Sánchez Montalvo de 42 años y su esposa Isabel Hernández Sánchez, de 43; así como de sus hijas, Silvia y Belén y el esposo de esta última, vieron a cientos despedirse.

El acalde del lugar, Vicente López de la Vega, informó que fueron enviados elementos de la Policía Municipal a resguardar la comunidad, pero reconoció que los agentes son insuficientes para cuidar a los habitantes de cuatro juntas auxiliares y 17 comunidades.


En entrevistas para medios locales, reveló que se solicitó al Ejército Mexicano la presencia en el lugar de la matanza para resguardar al resto de la familia que vive con temor de otro ataque armado.

}La Fiscalía General del Estado insiste que la principal línea de investigación es un pleito personal encabezado por un sujeto que hace años violó a una de las víctimas y juró vengarse si lo denunciaban.

Con información de EL UNIVERSAL


(El Debate/REDACCION/ 14 DE JUNIO 2016)

BALACERA EN HERMOSILLO; 5 MUERTOS


Fallecen un menor, el agente de PEI José Alonso Urquijo Samaniego y tres delincuentes

Un total de 5 muertos, entre ellos un agente de la Policía Estatal de Investigación, un menor que estaba sujeto a proceso y 3 criminales, dejaron una serie de enfrentamientos armados que se dieron durante la mañana de ayer lunes en las afueras de la capital del Estado, en una situación que hasta ayer noche mantenía a las autoridades en alerta roja.

El agente que falleció en la refriega es José Alonso Urquijo Samaniego, de 26 años de edad y quien tenía apenas 3 meses de haber ingresado a la corporación, según informó el procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Las balaceras se dieron en 3 lugares distintos, iniciando todo a las 8:45 de la mañana, cuando dos agentes de la misma PEI trasladaban a un menor que estaba sujeto a proceso por delitos federales y permanecía recluido en el Centro de Detención Intermedia de Hermosillo, y que tenía una cita para comparecer ante un juez en Cócorit, luego de que había sido detenido en febrero pasado junto a otras 2 personas en Navojoa, por haber agredido a balazos a elementos de distintas corporaciones.

El joven de quien no se reveló identidad, contaba con 17 años y fue detenido en posesión de 4 armas largas AK-47, 2 escuadras, junto a José Guadalupe Borbón Alcántar y Fenicia Gabriela López Magdaleno el 3 de febrero en esa ciudad del sur de Sonora, y debía comparecer precisamente por su participación en esos hechos; sin embargo no llegó a la cita.

Fue en una tienda de conveniencia que se encuentra en la salida sur de Hermosillo, a la altura del Cerro de la Virgen, que los dos agentes que lo trasladaban en la unidad pick up 1,533, se detuvieron para comprar agua para su prisionero, bajando uno de los agentes a la tienda y quedando el otro vigilante, cuando a bordo de 2 vehículos 8 sujetos fuertemente armados los sometieron, desarmaron y les ordenaron se tiraran al piso, mientras ellos ejecutaban al preso.

Acto seguido, a bordo de sus vehículos, los sicarios se dieron a la fuga, pero no contaron con que los elementos de la PEI pedirían refuerzos y que el lugar de los hechos coincidía con el lugar con mayor presencia de elementos de esa corporación en los operativos permanentes, pues había al menos 50 elementos en las cercanías, por lo que pronto había decenas de agentes en la persecución, que se dio rumbo al poniente, a través de brechas a espaldas del mencionado cerro.

Se sumaron a la persecución elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Hermosillo y de las Fuerzas Armadas, que pronto montaron un fuerte operativo en búsqueda de los agresores.

Sin embargo al llegar a una planicie en una zona deshabitada, los criminales decidieron enfrentar a quienes los seguían, dándose ahí el segundo enfrentamiento, en donde hubo fuego nutrido de armas largas y en donde la preparación y capacidad táctica de los elementos policiacos salió a relucir, pues ahí perdieron la vida 2 de los sicarios, lo que causó que las 6 personas restantes se dieran a la fuga a toda carrera, abandonando los autos, que estaban embancados por las difíciles condiciones del terreno, quedando ahí además armamento de grueso calibre, abastecido de cartuchos útiles.

De acuerdo con la versión del procurador, los criminales se escondieron posteriormente entre el monte, sin embargo pudieron ser localizados gracias al apoyo aéreo del helicóptero a cargo de Seguridad Pública, por lo que un convoy de agentes de la PEI fueron a su encuentro con el objetivo de detenerlos.

Ahí se dio el tercer enfrentamiento, resultando un tercer sicario muerto en los hechos y un agente herido en el abdomen, siendo que horas después al estar recibiendo atención médica, esta persona falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El procurador Rodolfo Montes de Oca, enfatizó que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich se dará atención y apoyo moral y económico a los familiares del occiso, en especial para su pequeño hijo de 8 años, y además lamentó a nombre de la corporación y la dependencia a su cargo su fallecimiento, destacando como muy admirable su acto de valentía y arrojo en una situación de peligro.

Hasta las 9 de la noche de ayer lunes el operativo de búsqueda de los 5 pistoleros que lograron darse a la fuga permanecía en el cuadrante sur de la ciudad, lo que fue descrito por el procurador como una situación de alerta roja.

Montes de Oca dijo que hasta el momento ha sido imposible identificar a los agresores que fueron abatidos y que el grupo de investigaciones de la Procuraduría mantiene un análisis minucioso de los 2 vehículos y las armas que fueron aseguradas en búsqueda de huellas digitales u otros indicios que permitan tener claridad de quiénes fueron los que encabezaron ese operativo de ejecución del reo.

El procurador además rechazó entrar en la especulación respecto a lo ocurrido, en especial porque hay una investigación en curso, sin embargo dijo que resulta evidente que fue obra del crimen organizado.

Por su parte Alonso Ulises Méndez, comandante de la PESP, dijo que el operativo que se lanzó desde la mañana es de búsqueda y localización, y que ante todo se da prioridad a la protección de los ciudadanos del rumbo.

Ramsés Arce Fierro, comisario de Seguridad Pública Municipal, llamó a la población a no entrar en pánico y aseguró que la situación está bajo control.


(DIARIO DEL YAQUI/ DEMIÁN DUARTE/ 14 DE JUNIO 2016)