martes, 14 de junio de 2016

TIJUANA: PASARÁN MESES PARA CONOCER AL NUEVO ALCALDE LEYZAOLA: IRÁ HASTA LAS ÚLTIMAS


Tijuana no tendrá un fin electoral predecible. El camino para saber con certeza el nombre y el color del nuevo alcalde de la ciudad podría durar hasta 3 meses yendo hasta las últimas instancias legales.Por varios motivos y por diversos autores. Sería aventurado proclamarse ganador en este momento, pero de perdedores, ya se puede hablar con toda tranquilidad  

Una cosa es el resultado que se dio a conocer la noche del domingo 5 de junio y otro el que el cómputo distrital arrojará y que no se sabrá hasta mediados de la semana siguiente… Dejando de un lado todas las inconsistencias del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), éste asegura que del 100 por ciento de las actas que recibió (lo cual es impreciso, pues en Tijuana el 16 por ciento de las actas no fueron contabilizadas por no ir pegadas por fuera en el paquete electoral)

Al menos constitucionalmente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral tendrá que hacer un pronunciamiento sobre la legitimidad de la elección y sus presuntos ganadores a más tardar el miércoles 15 de junio. Pero puede no terminar ahí.

Vendrán impugnaciones, primero en distritos electorales, particularmente en el Distrito 16 donde su presidente consejero, Gonzalo Manrique violó los sellos y se introdujo en la bodega donde se resguardaban los votos en los paquetes electorales en ausencia del consejo y de la mayoría de los representantes de partido. Luego podrán venir las impugnaciones.

En el equipo jurídico de Julián Leyzaola se contemplan todos los escenarios de defensa posibles, incluso la anulación de la elección…  

PERO VAYAMOS UN PASO ATRÁS


Abajo por 1.4%.

En el momento que estas líneas se imprimen masivamente, cientos de paquetes, decenas de horas hombres y miles de votos se están recontando sobre mesas ininterrumpidamente en cada oficina de los 7 distritos que conforman Tijuana, a eso se le llama cómputo distrital, donde se abren paquetes que son necesario, impugnados, dañados, o que no exhiben sus actas de resultado y se hace el escrutinio y el recuento de voto por voto.

Un caso particular es el Distrito 13 en la zona este de Tijuana, que se abrirán los 788 paquetes electorales. Se calcula que para el viernes o sábado se tendrá por concluir.

Ese conteo total se produjo luego de que entre el Teniente Coronel Julián Leyzaola, abanderado del Partido Encuentro Social, y Juan Manuel Gastélum del Partido Acción Nacional, los separaba un número inferior a la de los votos nulos, bajo este supuesto, la ley considera el recuento de votos y la apertura de todos los paquetes.

Sin embargo, al cierre de esta edición y avanzado el conteo, el PRI abrió la brecha y muestra una tendencia hacia los dos otros adversario.

Caso contrario en el Distrito 12, donde se registró igualmente un acarreo hormiga.

ZETA dio detalles de cómo tanto en el distrito 12, como en el 16 y 13, el PRI y el PAN movieron sus estructuras electorales para arrear a sus votantes controlados.

Muy diferente el Distrito 8 (correspondiente a Playas de Tijuana, Santa Fe y colonias aledañas), el Teniente Coronel aventajó por casi 3 mil votos al cierre del conteo distrital frente a Juan Manuel Gastélum y muy lejos el Mendívil y sus aliados.

En este distrito el PES aventajó 5 puntos porcentuales.

 La clave y donde se definirá el resultado del cómputo serán en los distritos 13 (zona este) y 16 (Sánchez Taboada), este último operado para beneficiar a Bernardo Padilla, ex secretario del ayuntamiento desde el gobierno municipal.

Ahí, en el 16, fue donde el consejero presidente entró a la bodega donde se reguardaban los paquetes electorales violando los sellos de seguridad e interrumpiendo la trasmisión de la cámara de seguridad minutos antes de cometer el hecho.

El propio presidente Gonzalo Manríquez, admitió en entrevista con ZETA que ingresó a buscar “unos cartelones” al lugar restringido e inviolable por la Ley.

La acción de “buena fe” como la calificó el Presidente Consejero hizo posible la inconformidad de los partidos y la apertura de un número importante de casillas, más de 137 paquetes electorales e insisten para que se abran más, justamente donde el PRI asegura tener y poder sacar una ventaja al que el PREP arrojó.

Es el mismo caso del Distrito 13, que para beneficio de PRI, se abrirán todos los paquetes electorales para asegurar que ningún voto en sus zonas de confort sea anulado u olvidado dentro de algún paquete.

En el resto de los distritos no han cerrado siguen los alegatos para abrir o no abrir más paquetes con inconsistencias o mal contados (al cierre de edición ninguno ha cerrado totalmente, más que el 12, que marca una diferencia de a favor del PAN, con 7 mil 654 votos, de 1 mil  250 votos contra el Teniente, con 6 mil 404 sufragios).

QUIÉN GANÓ EN DECLARACIONES…

El domingo 5 de junio, el PRI en Tijuana salió con René Mendívil, los candidatos a diputados y los dirigentes del partido a “festejar” momentáneamente el triunfo del “carro completo” en todo el Estado.

Aun ni se completaba el 1 por ciento de las actas computadas por el PREP y López exhibió con júbilo el resultado tan efímero.

Posterior a ese momento el PRI y sus aliados se mantuvieron en tercer lugar por debajo del PAN y el PES hasta el día siguiente, que gracias a una centésima se ubicó sobre el Teniente Coronel.

Con ese resultado preliminar, el 6 de junio, un día después de la elección, Raúl Felipe Luévano, dirigente municipal, Juan Manuel Gastélum y los candidatos ganadores y perdedores (Mónica Hernández “La Chula” y Salvador Luján “El Chon”) del PAN en Tijuana salieron para decir que había un “triunfo irreversible” a su favor.

Luis Moreno, dirigente del PES, momentos después convocaría a la prensa para calificar de “irresponsable” las declaraciones panistas teniendo solamente el 1.40 por ciento de ventaja sobre el PRI y el 1.39 al PES.

  

“DECLARAN TRIUNFO IRREVERSIBLE”  

El camino largo Entremos en el terreno de la especulación.

Si después del cómputo distrital (en aquellos donde no se “aperturaron” la totalidad de los votos) la diferencia entre el primer y segundo lugar en menor a los votos nulos se tendrían que contar el resto de los paquetes, según especifica la Ley.

Serían más días en vigilia. Sin embargo, hay fechas fatales.

El Consejo General se tendrá que pronunciar sobre la validez de la elección y fijar las fechas y horas para entregar las constancias de mayoría el próximo miércoles, un día después de que la ley contemple el final de cómputo distrital.

De esa fecha, correrán 5 días para que los partidos presenten las impugnaciones ante el consejo.

En el equipo de abogados del Teniente Julián Leyzaola se contemplan todos los escenarios de defensa posibles, incluso la anulación de la elección, pues aseguran armar un expediente que violó desde un principio y en su prejuicio el conteo de cómputo distrital.

Será ese el camino que duré entre 60 y 90 días, para llevarlo ante los tribunales porque los consejeros distritales no se apegaron al debido proceso del conteo de votos, tomando como válido un acuerdo irregular pactado el 7 de junio.

Es decir, sin el consentimiento de los representantes del Partido Encuentro Social, en todos los distritos los Consejos y algunos partidos acordaron un día antes de los que marca la Ley  y para lo cual no están facultados, el número y los criterios para realizar el cómputo al día siguiente.

A decir del cuerpo jurídico –sin descartar primero el conteo que concluirá próximamente–  en el fondo lo que se alegará ante los tribunales es la violación al procedimiento en relación al cómputo, lo cual está contemplado como materia de anulación electoral marcado en el artículo 277, por violaciones graves al proceso.

Sin bien, los ganadores de la elección deberán esperar y librar los tiempos de conteos y tribunales los perdedores están marcados.

Empezando con Héctor Osuna Jaime, y su partido estatal de BC, quien rechazó crear un bloque opositor junto al PES por considerar que Osuna Jaime los llevaría a la victoria y no el Teniente Coronel.

Osuna Jaime y el PEBC obtuvieron preliminarmente 6 mil 821 votos, que representa el 1.96 por ciento, pocos más de los conquistados por la candidata independiente Carolina Aubanel, 4 mil 861, quien inició campaña 17 días después que el pebecista.

O qué decir, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien carga con el ligero peso de 6 mil 232 votos preliminares, algo así como el 1.79 por ciento con su abanderado Vicente Vega. Ni un regidor, con esa votación, tendrá en el cabildo de Tijuana.

Lo mismo los otros partidos marginales como el Movimiento Ciudadano, Partido Peninsular, el Municipalista y el Partido Humanista.

Mientras los perdedores se lamentan, y los posibles ganadores se impacientan, los cientos de votos en las mesas del cómputo distrital no dejarán de contarse.


(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / LUNES, 13 JUNIO, 2016 01:07 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario