martes, 14 de junio de 2016

BALACERA EN HERMOSILLO; 5 MUERTOS


Fallecen un menor, el agente de PEI José Alonso Urquijo Samaniego y tres delincuentes

Un total de 5 muertos, entre ellos un agente de la Policía Estatal de Investigación, un menor que estaba sujeto a proceso y 3 criminales, dejaron una serie de enfrentamientos armados que se dieron durante la mañana de ayer lunes en las afueras de la capital del Estado, en una situación que hasta ayer noche mantenía a las autoridades en alerta roja.

El agente que falleció en la refriega es José Alonso Urquijo Samaniego, de 26 años de edad y quien tenía apenas 3 meses de haber ingresado a la corporación, según informó el procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Las balaceras se dieron en 3 lugares distintos, iniciando todo a las 8:45 de la mañana, cuando dos agentes de la misma PEI trasladaban a un menor que estaba sujeto a proceso por delitos federales y permanecía recluido en el Centro de Detención Intermedia de Hermosillo, y que tenía una cita para comparecer ante un juez en Cócorit, luego de que había sido detenido en febrero pasado junto a otras 2 personas en Navojoa, por haber agredido a balazos a elementos de distintas corporaciones.

El joven de quien no se reveló identidad, contaba con 17 años y fue detenido en posesión de 4 armas largas AK-47, 2 escuadras, junto a José Guadalupe Borbón Alcántar y Fenicia Gabriela López Magdaleno el 3 de febrero en esa ciudad del sur de Sonora, y debía comparecer precisamente por su participación en esos hechos; sin embargo no llegó a la cita.

Fue en una tienda de conveniencia que se encuentra en la salida sur de Hermosillo, a la altura del Cerro de la Virgen, que los dos agentes que lo trasladaban en la unidad pick up 1,533, se detuvieron para comprar agua para su prisionero, bajando uno de los agentes a la tienda y quedando el otro vigilante, cuando a bordo de 2 vehículos 8 sujetos fuertemente armados los sometieron, desarmaron y les ordenaron se tiraran al piso, mientras ellos ejecutaban al preso.

Acto seguido, a bordo de sus vehículos, los sicarios se dieron a la fuga, pero no contaron con que los elementos de la PEI pedirían refuerzos y que el lugar de los hechos coincidía con el lugar con mayor presencia de elementos de esa corporación en los operativos permanentes, pues había al menos 50 elementos en las cercanías, por lo que pronto había decenas de agentes en la persecución, que se dio rumbo al poniente, a través de brechas a espaldas del mencionado cerro.

Se sumaron a la persecución elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Hermosillo y de las Fuerzas Armadas, que pronto montaron un fuerte operativo en búsqueda de los agresores.

Sin embargo al llegar a una planicie en una zona deshabitada, los criminales decidieron enfrentar a quienes los seguían, dándose ahí el segundo enfrentamiento, en donde hubo fuego nutrido de armas largas y en donde la preparación y capacidad táctica de los elementos policiacos salió a relucir, pues ahí perdieron la vida 2 de los sicarios, lo que causó que las 6 personas restantes se dieran a la fuga a toda carrera, abandonando los autos, que estaban embancados por las difíciles condiciones del terreno, quedando ahí además armamento de grueso calibre, abastecido de cartuchos útiles.

De acuerdo con la versión del procurador, los criminales se escondieron posteriormente entre el monte, sin embargo pudieron ser localizados gracias al apoyo aéreo del helicóptero a cargo de Seguridad Pública, por lo que un convoy de agentes de la PEI fueron a su encuentro con el objetivo de detenerlos.

Ahí se dio el tercer enfrentamiento, resultando un tercer sicario muerto en los hechos y un agente herido en el abdomen, siendo que horas después al estar recibiendo atención médica, esta persona falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El procurador Rodolfo Montes de Oca, enfatizó que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich se dará atención y apoyo moral y económico a los familiares del occiso, en especial para su pequeño hijo de 8 años, y además lamentó a nombre de la corporación y la dependencia a su cargo su fallecimiento, destacando como muy admirable su acto de valentía y arrojo en una situación de peligro.

Hasta las 9 de la noche de ayer lunes el operativo de búsqueda de los 5 pistoleros que lograron darse a la fuga permanecía en el cuadrante sur de la ciudad, lo que fue descrito por el procurador como una situación de alerta roja.

Montes de Oca dijo que hasta el momento ha sido imposible identificar a los agresores que fueron abatidos y que el grupo de investigaciones de la Procuraduría mantiene un análisis minucioso de los 2 vehículos y las armas que fueron aseguradas en búsqueda de huellas digitales u otros indicios que permitan tener claridad de quiénes fueron los que encabezaron ese operativo de ejecución del reo.

El procurador además rechazó entrar en la especulación respecto a lo ocurrido, en especial porque hay una investigación en curso, sin embargo dijo que resulta evidente que fue obra del crimen organizado.

Por su parte Alonso Ulises Méndez, comandante de la PESP, dijo que el operativo que se lanzó desde la mañana es de búsqueda y localización, y que ante todo se da prioridad a la protección de los ciudadanos del rumbo.

Ramsés Arce Fierro, comisario de Seguridad Pública Municipal, llamó a la población a no entrar en pánico y aseguró que la situación está bajo control.


(DIARIO DEL YAQUI/ DEMIÁN DUARTE/ 14 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario