lunes, 16 de marzo de 2015

EN SAN CARLOS SEIS LESIONADOS EN VOLCAMIENTO


En estas condiciones quedó la unidad que abordaban los lesionados.

El exceso de velocidad causó que cuatro tripulantes en la caja del pick up, salieran literalmente volando

Seis personas lesionadas, fue el saldo que dejó un volcamiento ocurrido la tarde de ayer, sobre el bulevar Manlio Fabio Beltrones de San Carlos, Nuevo Guaymas.

Los hechos se registraron a las 16:00 horas, cuando el vehículo Volkswagen tipo Pointer, en color blanco, con placas de circulación VB8855 propiedad de Maquilas Tetakawi, era conducido por Edgardo Mercado Fraude.

En el aparatoso accidente resultaron también lesionados Rubén Valenzuela de 18 años de edad con residencia en Hermosillo; Raúl Pablos Rodríguez, de 22, originario de Guaymas; Aldo Cruz y Alejandro Trujillo de la capital del Estado así como un joven más a quien dijo llamarse Armando.

El impacto se suscitó cuando el vehículo circulaba por el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, en dirección de poniente a oriente por el carril izquierdo, al llegar al kilómetro 8, por causas desconocidas, se cargó a su extrema izquierda, impactando la guarnición con la llanta delantera del lado del chofer, misma que estalló tras el impacto, obligando al conductor a perder el control del volante, cruzando el carril derecho y el camellón que divide al trafico local del foráneo, dando una voltereta, para quedar sobre sus neumáticos en dirección contraria a la que se desplazaba.

Los lesionados fueron trasladados a bordo de dos ambulancias de rescate San Carlos y una más de Cruz Roja, acudió al llamado la máquina 17 del cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes hasta el cierre de esta edición, fueron reportados como estables y fuera de peligro.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/  Domingo, 15 Marzo 2015 23:27)

MAFIOCRATIZACIÓN ACECHA ELECCIONES


En el mapa de México hay estados con alto riesgo de violencia electoral, como Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, en donde grupos del crimen organizado y también agrupaciones sociales generarán inestabilidad social, afirmó Edgardo Buscaglia, profesor investigador de la Universidad de Columbia, para quien existe peligro de “la mafiocratización del proceso electoral”.

Esto pasa cuando se produce lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’”, agregó el experto.

¿Cuáles son los riesgos electorales en el país?

—Las listas electorales están ampliamente contaminadas por candidatos mafiosos: amigos, familiares que no están sujetos al voto popular, personas colocadas por la voluntad de caciques y de consejos, gente que se convierte en político de la noche a la mañana, ese es el primer riesgo de la “mafiocratización” del proceso electoral. Lo que se vio en Iguala ocurre en todo el país, hay miles de Iguala en todo México.

El segundo problema es que las empresas legales siguen colocando dinero a diestra y siniestra, sin ningún tipo de control, porque el dinero que da el Estado a los partidos se lo gastan los partidos políticos en nóminas, en otras cosas.

Después viene la violencia contra candidatos, que ocurre cuando las redes criminales del Estado y las redes criminales fuera de éste quieren colocar a sus candidatos, y al no encontrar otra manera, asesinan a los precandidatos que pueden llegar a competir con las mafias, entonces, la violencia comienza a crecer como producto del ciclo electoral, ese es otro riesgo muy importante.

“Esto pasa cuando se produce lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’: cuando tienes altos niveles de impunidad, altos niveles de criminalidad, al mismo tiempo mucha penetración silenciosa en la campañas políticas con candidatos en las listas, y a la vez existe la posibilidad de un movimiento externo al sistema político, que viene a veces con mucha violencia generando inestabilidad social. México está en un cuadro de tormenta perfecta que hace que todos estos riesgos se conjuguen y cuando se multiplican probabilidades, éstas salen altas en términos de que las cosas salgan mal.

¿Qué pasa con la sociedad?

—La sociedad civil está muy fragmentada, sin propuestas integrales, y eso hace que las posibilidades de una solución pacífica no se vean muy claras ante esa situación, es un marco de proceso electoral muy complejo y muy riesgoso.

¿Han identificado estados que sean focos rojos?

—En los estados en donde hay mayor nivel de violencia e impunidad: Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, ésta violencia está más a flor de piel.

¿Dónde existen los riesgos?

—Financiamiento, preguntamos a los partidos políticos qué proporción de los dineros que ellos reciben para campañas y precampañas no cumplen con el marco jurídico, o sea, son dineros ilícitos, y en promedio nos están contestando que entre 8 y 9 pesos de cada 10 que ellos reciben son ilícitos, o sea, que no cumplen con el marco jurídico establecido.

“Tienen una violación crónica del marco jurídico en financiamiento de campañas electorales y el país sigue siendo un caldo de cultivo y una pachanga patrimonial para cualquier grupo criminal que le quiera poner dinero a campañas, o peor aún, es uno de los países de menor costo para transformarse en político de la noche a la mañana, un delincuente puede ser político con mucha facilidad colocándole dinero a los políticos que arman las listas que después tú vas a ver en junio.


(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/LUNES, 16 MARZO 2015 00:03) 

EL MÁS BUSCADO


Eran cuatro hermanos, mocosos y descalzos. Tan pobres que pasaban días comiendo solo mangos. Cuando mejor les iba desayunaban sopitas con huevo, porque se robaban los blanquillos del gallinero del rancho contiguo. Uno de ellos decidió cruzar la frontera y probar suerte con los gringos. Llegó como pudo y se quedó.

Cuando los sinaloenses que estaban allá se dieron cuenta que era de fiar, lo empezaron a enrolar en el negocio: traslado y venta de armas de fuego. Compraban allá cajas y más cajas, y las pasaban a este lado de la frontera y a buen precio. Un día le regalaron una bonita, bien nutrida y pesada. Con esa podía traspasar el blindaje de los carros.

Le fue tan bien que decidió llevarse a sus otros hermanos y darles trabajo. Ya era jefecito de ese clan de sinaloenses que surtían a los narcos de este lado del río Bravo y no podía dejarlos abajo, en esa pobreza que insistía en arroparlos para que siguieran muriendo de hambre y frío. Vámonos, allá tienen chamba cabrones. Solo dos aceptaron. Al que se quedó le dio algo de dinero para que pusiera una tienda y de ahí empezara a hacerse de un patrimonio.

Llevaban y traían. Lo que fueron primero cinco, seis cajas, luego fueron decenas. Cartuchos y armas de diferente calibre: de lujo, de gran alcance, grandes y chicas, fálicas y ruidosas, de esas que guiñan con cada crac y clic que producen al mover los aditamentos y chocar unas con otras y meter y sacar cargadores. Hasta el olor a nuevo y a fierro y a pólvora virginal los atrapaba y hacía sentir fuertes y poderosos. Y suspiraban.

En una de esas operaciones los atoraron los policías gringos. No podían esperar a que los esculcaran, así que empezaron los disparos. Ellos lograron huir pero uno de los agentes fue mortalmente herido. A los días apareció en los diarios Recompensa por asesinos de un oficial de migración. Daban detalles del tiroteo y presumían que se trataba de narcos mexicanos que operaban desde el lado mexicano.

Los jóvenes se regresaron al pueblo, a esconderse. Nada más seguro que esa fortaleza, ese blindaje amurallado de pinos y otros árboles gigantes. Pensaron que nunca los encontrarían, pero a los meses llegaron policías estatales y de la municipal. Agarraron a uno, el que había iniciado en el negocio a los otros dos, y se lo llevaron. Entre los agentes venían varios gringos. Dicen que eran del efebei, los ais y la dea. Eran más altos, iban encapuchados y no hablaban.

El hermano menor, que era más calmado, se sentó del otro lado del mostrador de la tienda y revisó en internet. Encontró que el gobierno gringo festejaba la aprehensión de un capo y que por él ofrecían una recompensa de un millón de dólares. Asesino, traficante y peligro: era su hermano. 


(RIODOCE/ Columna Malayerba de Javier Valdez/ 15 de Marzo 2015)

CASO CERRADO: PRESENTA PGJE A PRESUNTOS RESPONSABLES DE ATENTADO CONTRA ALCALDE DE CHOIX


El ataque a balazos que terminó con un frustrado intento de asesinato del presidente municipal de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, fue perpetrado por una célula de cuatro narcotraficantes y tratantes de blancas que operaba en Nogales, Sonora, por encargo de dos residentes del alteño municipio, anunció aquí el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez.

La nueva versión de los hechos registrados el pasado viernes 6 de marzo alrededor de las 9:45 horas en Tetamboca, El Fuerte, echó por tierra la primera glosa del atentado que la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestó, cuando se aprontó a descartar que el caso tuviera implicaciones con el crimen organizado, incluso antes de que se consumaran las detenciones de presuntos involucrados.

De acuerdo con la investigación, el cabecilla del atentado y quien recibió la orden directa de matar al alcalde, Acosta Salas, fue Hermes Etzhaní Castro Armenta, originario de San Blas y quien contrató a sus coterráneos, Víctor Agustín Torres Macedo y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, e indirectamente a la mujer del segundo, Nora Haimme Espinoza Acuña.

En conferencia de prensa, Higuera Gómez anunció que, además de los cuatro detenidos, los investigadores decomisaron tres fusiles AK-47 (cuerno de chivo), y dos pistolas: una calibre 9 milímetros y otra calibre .40, así como un camioneta GMC modelo 2000, línea Yukón, color gris utilizada para la persecución y atentado en contra del alcalde de Choix. Adentro de la camioneta, los investigadores localizaron tres celulares y acta de nacimiento, certificados escolares y credenciales de la mujer, así como otros documentos de una fémina más que resulta ajena al tiroteo, así como tres maletas.



La documentación y celulares sirvieron para ubicar y detener a Nora Haimme y a su pareja, Víctor Agustín Torres Macedo en Nogales, Sonora, en tanto que Hermes Etzhaní y Jimmy Omar, fueron delatados por la pareja y capturados en San Blas, El Fuerte.

Hermes Etzhaní “sopló” a dos personas que le ordenaron matar al alcalde Choix y dio el móvil. Sin embargo, el procurador, Higuera Gómez no reveló ambos datos, aunque aseguró que ya se cruzó información con el presidente municipal y la información ha sido reveladora.

Dijo que se comprobó que Víctor Agustín Torres Macedo disparó con un rifle AK-47 en contra de la camioneta en la que viajaba el alcalde, en tanto que Hermes Etzhaní Castro Armenta lo hizo con una pistola. Jimmy Omar los sacaría de la zona del peligro, tras consumar el asesinato.

Los fallidos asesinos no remataron a sus víctimas porque en sentido opuesto se acercaba al lugar del atentado una patrulla de la Policía Municipal de El Fuerte, y por ello huyeron.


Este fin de semana, la pareja fue consignada por el delito de homicidio doloso agravado cometido con premeditación y retribución dada o prometida en grado de tentativa en contra de seis personas y se solicitó orden de aprehensión por los mismos delitos para Hermes Etzhaní Castro Armenta y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, puesto que ambos fueron turnados a la Procuraduría General de la República por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

FUERA DE PELIGRO

El alcalde de Choix Juan Raúl Acosta Salas podría abandonar en los próximos días el hospital privado, debido a la satisfactoria evolución de sus lesiones, anunció el jefe de medicina interna, Lorenzo Sánchez Padilla.

La esposa de este y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Luz Lerma, podría ser la siguiente en abandonar el nosocomio, seguida del director de la Dirección de Desarrollo Municipal (Didesol), Lauro Melchor Cota Sánchez, y finalmente de chofer del presidente municipal, Leonardo León Palafox, quien es el más grave.

El tesorero, Clemente Cota fue el primero que abandonó el hospital.


OTRO ATENTADO A FUNCIONARIO SERRANO

El joven Director de Ingresos del Ayuntamiento de El Fuerte, Marco Vinicio Espinoza Montoya, fue baleado a las afueras de su casa en esta ciudad, presuntamente durante un frustrado robo de vehículo.

El funcionario fue operado de emergencia por una bala le perforó los intestinos y otra la fracturó una de sus piernas.

Los hechos ocurrieron esta mañana de viernes en el fraccionamiento Urbi Villa, al poniente de Los Mochis y fueron perpetrados por dos sujetos.

El Secretario del Ayuntamiento José María Flores Soto lamentó el ataque en contra del funcionario y dijo que fue un caso del fuero común, ajeno al trabajo de la administración municipal.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 15 MARZO, 2015)

LA DEFENSA DEL NEGOCIO: GIA Y PRODEMEX, ORGANIZADORES DEL FORO DE HOSPITALES


Las desarrolladoras Prodemex y GIA Infraestructura, ganadoras de las licitaciones para construir los Hospitales Generales en Mazatlán y Culiacán, podrían estar detrás de la organización del Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada.

Y es que entre los panelistas del aplaudido foro que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en Culiacán, destacaron además de proveedores y asesores de Gobierno del Estado, despachos consultores que trabajaron con GIA y Prodemex durante el proceso de licitación de los hospitales.

Calificado por el gobernador, Mario López Valdez, como un “ejercicio republicano, democrático, de transparencia, un ejercicio que debe generar confianza”, el foro prometido para despejar los cuestionamientos de organismos empresariales y civiles en torno a los proyectos hospitalarios, se presentó en realidad como una mesa de análisis sobre las bondades de los esquemas de inversión público privado.

De los hospitales generales que tendrían una inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos, poco se habló.

LOS PANELISTAS

“¿En este foro habrá espacio para la crítica?”, se le cuestionó al secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, una semana antes del evento, cuando anunció la fecha oficial.

“Vamos a hacer el foro más abierto que se haya hecho en la historia de Sinaloa”, dijo.

Pero lo que omitió el funcionario estatal fue el vínculo que existe entre cada uno de los expositores, las empresas ganadoras y el gobierno de Sinaloa, estos últimos, los principales interesados en concretar los proyectos hospitalarios.

PriceWaterhouseCoopers (PWC), uno de los consultores expertos que participaron en el foro, a través de la representación de José Alarcón Irigoyen, fue contratado en mayo de 2014 por la desarrolladora GIA Infraestructura, la ganadora de la licitación del hospital en Mazatlán.

La firma PWC realizó para GIA Infraestructura un diagnóstico financiero del Hospital General de Mazatlán “Doctor Martiniano Carvajal”, una vez que la empresa había ganado el concurso para la sustitución del nosocomio.

De acuerdo con el informe entregado a GIA Infraestructura, el cual se encuentra en el portal de Internet www.pwc.com/mx/es/industrias/sector-salud.jhtml, PWC realizó el análisis denominado “Implementación del Sistema Integral Hospitalario, Procesos Administrativos”, con base en la licitación pública nacional EA-925006998-N54-2013, la cual corresponde al proyecto del nuevo hospital para Mazatlán.

“Nuestros servicios fueron realizados conforme a la carta de intención firmada entre Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V y PriceWaterhouseCoopers, S.C, con fecha 13 de mayo de 2014 y sujeto a los términos y condiciones descritos en la misma”, se señala en el informe.

En su intervención en el Foro, Alarcón Irigoyen habló durante dos minutos y medio sobre los antecedentes exitosos de las APP en México y el mundo.

“Creemos que la sociedad sinaloense está haciendo un acto heroico de montarse a una tendencia global de sumar esfuerzos público con privado para hacer más por mejor salud que se merecen los mexicanos, junto con los sinaloenses”, dijo el representante de PWC.

Otro de los expositores, el despacho Nader, Hayax y Goebel, representado en el foro por Vanessa Franyutti, ha asistido en varias ocasiones a las constructoras propiedad de los empresarios salinistas Olegario Vázquez Raña e Hipolito Gerard Rivero.


MALOVA. Que hay “maldad humana” contra los hospitales.

Según el portal web de Nader, Hayax y Goebel www.nhg.com.mx, la firma se describe como líder en fusiones y adquisiciones, bancario y financiero, mercados de deuda, financiamiento de proyectos, inmobiliario, energía e infraestructura.

En el apartado de Áreas de Práctica, categoría Infraestructura y Asociaciones Público Privada del portal web, Nader, Hayax y Goebel presume su asesoría en la elaboración de propuesta y negociaciones de términos preeliminares con el consorcio ganador de la licitación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El Hospital de Ixtapaluca es uno de los de GIA Infraestructura, la desarrolladora propiedad de Gerard Rivero.

En el mismo apartado, Nader, Hayax y Goebel también destaca que participó en la asesoría para las bases de licitación, modelo de contrato y adjudicación del PPS para el Hospital regional de Alta Especialidad de Zumpango, el cual fue construido y es operado actualmente por Prodemex, propiedad de Vázquez Raña y ganadora de la licitación para el Hospital General de Culiacán.

En su intervención de tres minutos y medio, Vanessa Franyutti explicó en que consisten los contratos de asociaciones público privada y las obligaciones que adquiere el inversionista, quien deberá mantener un mismo estándar de calidad durante el tiempo que dura el contrato.

“Cuando uno analiza y compara qué es un hospital público hoy en día y qué es un hospital público a través de APP, tiene que analizar no sólo la obra pública, sino el mantenimiento y el servicio de sus 20 años y lo que eso le cuesta al Estado y ahí es donde se compara la eficiencia entre un APP y un esquema tradicional”, destacó la especialista.

Además de consultores expertos en el tema de Asociaciones Público Privados, en el Foro organizado por la Secretaría de Salud de Sinaloa también participaron representantes del sector bancario. Entre ellos, Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones.

Según su portal web www.grupofinancierointeracciones.mx, Banco Interacciones pertenece al Grupo Financiero Interacciones, el cual agrupa a Interacciones Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones.

Esta última, Aseguradora Interacciones, está inscrita en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Sinaloa con el número de registro PR01151, según la información pública contenida en el portal www.laipsinaloa.gob.mx.

Pero además de la relación con Aseguradora Interacciones, el Gobierno de Sinaloa recibió en enero de 2014 un préstamo por 550 millones de pesos, en febrero otro préstamo de 38 millones de pesos y para marzo adquirió un tercer crédito de 48 millones de pesos con Banco Interacciones, esto de acuerdo con el informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los tres préstamos otorgados por Banco Interacciones forman parte de los 2 mil 886 millones de pesos que el gobierno de Mario López Valdez contrajo como deuda a corto plazo en los primeros meses de 2014 y por los que la ASE emitió una serie de observaciones a las irregularidades en la contratación de deuda. (Ríodoce, edición 627).

Durante el foro, el director de Banco Interacciones, Salazar Viezca, tuvo oportunidad de participar en dos ocasiones, en una para exponer su opinión sobre las APP y en la segunda ronda presentó una conclusión en la que enfatizó que el esquema financiero de los proyectos sinaloenses es correcto y óptimo desde el punto de vista bancario.

“Creo que eso es una estructuración que le permite no solamente a nuestro banco, a cualquier banco, cualquier proveedor de servicios financieros ofrecer un mecanismo y estructura de financiamiento en las condiciones óptimas y lo digo porque solamente se refiere a aspectos regulatorios de la Comisión Nacional Bancaria de Valores que nos permite el que creemos pocas reservas, atendiendo una necesidad financiera de este tipo que consiste en elevar el bienestar de la población y también el nivel de competitividad de toda una región”, enfatizó Salazar Viesca.

El directivo del grupo financiero, proveedor del Gobierno de Sinaloa, también dio respuesta a cinco preguntas que él consideró como las más comunes en torno a las APP: no es deuda, no es más caro, no es sólo obra, no implica más gasto público y no se privatiza el servicio.

El exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Rafael Morgan Ríos, fue otro de los destacados personajes que integraron la mesa de expositores.

Aunque durante su intervención fue enfático en subrayar que su participación era la de un ciudadano más, sobre Morgan Ríos circulan versiones de su desempeño como asesor particular de Mario López Valdez.


EMPRESARIOS Y BANQUEROS. Contratos millonarios.

“Ahorita al entrar me preguntaron los periodistas ¿usted qué cargo tiene? Pues tengo el más importante, en este momento yo soy ciudadano, que es el cargo más importante para mí y en condición de eso, estoy aquí a sus ordenes”, dijo.

En su intervención de un minuto y medio en el Foro, Morgan Ríos aseguró haber revisado el expediente de los proyectos hospitalarios y defendió que el proceso se apegó a la ley, pero recomendó que a partir de estos proyectos, el gobierno busque socializar más sus decisiones.

“En general el proceso se desarrolló de acuerdo con la legislación y queda el detalle de que cualquier institución, cualquier ley, cualquier disposición que emitan las autoridades requerirán siempre que esté presente la sociedad, no sólo en estas contrataciones, sino en cualquier proceso posterior”, enfatizó.  

MUESTRA DE PODER

Bajo el argumento de que se buscaba llegar a todos los sinaloenses, el Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada fue transmitido en vivo por el canal 8 de MegaCanal, siete radiodifusoras, el portal web del periódico El Debate y a través de redes sociales creadas por la Secretaría de Salud para la difusión del evento.

Antes de iniciar la ceremonia, a Ernesto Echeverría Aispuro se le cuestionó el costo de la organización, pero el titular de Salud defendió que se trataba de una inversión mínina y aseguró que cada uno de los expositores había pagado sus viáticos.

Y como si se tratara de “mostrar músculo”, entre los asistentes, destacó la presencia de todo el gabinete estatal, incluido el gabinete de Seguridad Pública.

También asistieron cinco presidentes municipales: de Culiacán, Elota, San Ignacio, Guasave y Badiraguato.

A diferencia del primer foro, organizado por la comisión de Salud del Congreso local, en esta ocasión sí estuvieron presentes todos los diputados integrantes de las comisiones de Salud, Hacienda y Planeación.

Incluso, el legislador Óscar Valdez López, presidente de la Comisión de Hacienda, quien había desaparecido de actos públicos después de la detención de su hermano, Roberto —acusado de posesión de armas y droga— estuvo sentado en la primera fila del recinto.

Los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y PAS respondieron también a la convocatoria lanzada por el gobierno de Sinaloa.

En la primera fila, sentado entre el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez y la legisladora Judith del Rincón Castro; Mario López Valdez, participó en el foro como un asistente más.

Pero luego de dos horas y media de exposiciones, López Valdez tomó el micrófono para dirigirse a los legisladores locales y pedirles que no permitan que la “maldad humana” prive a los sinaloenses de los hospitales.

“No puede ser que la desconfianza o la maldad humana, que no debemos decirle así pero ya lo dije, nos prive a los que no tienen la oportunidad de curarse, porque esto es de vida o muerte, como alguien lo dijo; en sus manos está la decisión amigos sinaloenses, amigos del Congreso”, mencionó.

Entrevistados al concluir, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, y la coordinadora de la fracción del PRD, Imelda Castro Castro, coincidieron en calificar el Foro como una simulación de parte del gobierno estatal.

“En un foro público abierto participa personas que están a favor y en contra, personas que tienen ciertos matices”, destacó Castro Castro.

“¿Considera que hubo posturas críticas?”, se le preguntó a la legisladora.

“En absoluto, ninguna, todos fueron contratados para venir a hablar de las bondades de los hospitales”, señaló la diputada, quien enfatizó que su grupo parlamentario mantiene la postura en contra de la modificación a los decretos 976 y 977 de los hospitales generales.



ARBOLEYA CASANOVA. “La persona que más tiene, tiene servicios de muy alta calidad ¿no?”.

IRREGULARIDADES EN HOSPITAL DE IXTAPALUCA, POR CULPA DEL ESTADO

Cristian Díaz
Las irregularidades que presenta el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca son responsabilidad del estado, y no del consorcio privado que administra el nosocomio, aseguró su director, el doctor Herberto Arboleya Casanova.

Ríodoce publicó las irregularidades encontradas tras un recorrido por el hospital de Ixtapaluca, administrado por el consorcio Privado GIA+Asignia y Eductrade, a cargo de Hipólito Gerard Rivero, propietario también de Gia+A, empresa que ganó la licitación para construir los dos hospitales generales en Sinaloa.

En la publicación del pasado 15 de febrero, se evidencia la falta de personal médico, afectando en los servicios de atención, y que incluso algunas áreas se mantienen cerradas por este mismo motivo, a diferencia del exceso de personal administrativo.

Otro de los problemas graves del nosocomio de Ixtapaluca es la falta de medicamento e insumos, trasladando la responsabilidad de adquisición a los familiares de los pacientes, sobre todo a los que se encuentran en áreas críticas, complicando el problema para pacientes de escasos recursos.

Al finalizar el Foro de Análisis de la Inversión Público Privada organizado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, el director del hospital de Ixtapaluca, Arboleya Casanova justificó que las irregularidades encontradas por Ríodoce se debieron a una ampliación de servicios del nosocomio.

“Supe cuando fueron y fue justo en un momento donde se amplió la cartera de servicios. El hospital tenía una vocación de tercer nivel de atención para alta especialidad y por una exigencia y una petición del ejecutivo federal se amplió la cartera de servicios, justo estábamos en ese cambio”.

“La falta de personal es como en muchos otros, porque es una infraestructura nueva que se inició, no como en el caso de aquí de ustedes que va a ser una reposición, aquí era una infraestructura nueva y el estado ha tenido problemas para dar las plazas de nueva creación”,  dijo.

—Entonces ¿usted cree que en el caso de Sinaloa no ocurrirá lo mismo?

—Aquí… no, aquí no, justamente porque aquí ya se tiene a los médicos, las enfermeras y lo que tiene es cambiarse a un nuevo… es como si uno se muda de casa ¿no?, te vas a una casa mejor más amplia con más servicios, pero se mueve la gente.

“En caso de Ixtapaluca fue de cero, o sea empezamos de cero, empezamos siendo 20 en el 2011, ahorita ya somos 805 por parte de trabajadores del estado, más 300 y pico que hay por parte del inversionista”, dijo Arboleya Casanova.

Aseguró que los problemas que tenía el hospital en ese momento no se contemplan en el contrato con la empresa administradora, ya que “el contrato establece la construcción, el equipamiento y los servicios de apoyo, esos están desde el inicio del edificio y lo otro es responsabilidad del estado”.

El doctor informó que actualmente se está dando atención de segundo nivel en el hospital, y se está cumpliendo con la entrega de medicamentos a los beneficiarios del Seguro Popular, los “insumos intrahospitalarios son dados por el hospital”.

“Cuando fueron, fue esa circunstancia pero hoy pueden ir y es un hospital que está dando beneficios importantes a la comunidad, como ahorita dijo el gobernador (refiriéndose a Malova), la persona que más tiene, tiene servicios de alta calidad ¿no?, de muy alta calidad como si estuvieran en el Inglés y en el Ángeles”,  mencionó.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/  15 marzo, 2015) 

TIEMPO DE VOLAR: ‘CHUYTOÑO’, LA ‘PALOMA NEGRA’ DEL MALOVISMO


A lo largo de su trayectoria, el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Jesús Antonio Aguilar Iñiguez ha estado envuelto en escándalos, como cuando la PGR ofrecía una recompensa a quién diera informes de su paradero luego de haber sido señalado de vínculos con narcotraficantes. Al grupo que él dirige en la Policía Ministerial se le imputa incurrir en tortura; al comandante se le cuestiona por seguir al frente de la corporación policiaca aun cuando no aprobó el examen de control de confianza. Ahora se le critica por altercado con un periodista local.

Faltaban unos minutos para iniciar el acto protocolario de inauguración del nuevo edificio de la Unidad Especializada Antisecuestros, el miércoles pasado. Sólo se esperaba, en cualquier momento, la llegada del gobernador y algunos invitados especiales como Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestros, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro.

El lugar lucía lleno, custodiado por agentes de la propia unidad antisecuestros.  La mayoría de los periodistas invitados se refugiaba del calor, bajo una gran carpa blanca.

Justo a un costado de la puerta principal del edificio de la nueva sede de la UEA, sonriente se encontraba Aguilar Íñiguez, más conocido como Chuytoño, platicando con un agente de la policía que lo acompañaba, cuando  se acercó un reportero a cuestionarlo.

—Usted estaba reprobado —le preguntó un reportero refiriéndose al examen de control de confianza.

—No, no, yo ya no opino nada, hijo, ya lo que dio el gobernador a conocer ya lo dio a conocer, sale — respondió, todavía tranquilo el jefe policiaco.

—Pero ¿usted cree que es correcto comandante?

—Lo que el gobernador decida yo tengo que acatar, listo, ya —dijo el director levantando el tono de voz.

Los demás comunicadores, al ver que Chuytoño estaba siendo cuestionado, se abalanzaron para obtener una respuesta del director de la Policía Ministerial, en torno al hecho de haber reprobado el examen de control de confianza, situación que lo obligaría a comenzar un proceso administrativo y por ende darse de baja de la corporación.

Al estar la mayoría de los reporteros alrededor de Aguilar Iñiguez, el reportero Enrique Gil Vargas, corresponsal de Televisa, le insistió:

—Pero ¿usted pasó el examen comandante?

—Ya, ya déjese de cosas, déjese de eso, déjese de eso, aquí estoy trabajando. El examen del señor gobernador lo pasé y aquí estoy, punto, listo, listo… —respondió Aguilar, levantando la voz y con el ceño fruncido, como si el sol le calara fuerte.

—Bájale —le advirtió Chuytoño al reportero

—No, bájele usted

—Bájele… no te metas conmigo

—Yo me meto con el que me de mi gana ¿Cómo la ve?

Otro reportero intercedió y cuestionó al jefe policiaco: “¿Por qué amenaza, comandante? ¿Por qué amenaza a los reporteros?”

—A ti no te estoy amenazando— dijo el jefe policiaco.

—¿Me va a torturar?— Insistió Gil Vargas.

Ante la situación y molestia con que se hablaban el director de la Policía Ministerial y el reportero, Moisés Melo García, coordinador de Seguridad Publica en el Estado, y Sergio Martel Ríos, coordinador de giras del gobernador, tuvieron que intervenir jalando a Aguilar Iñiguez para retirarlo de la escena e intentar calmarlo.

Antes de que lograran retirarlo el director de la PME, molesto, le dijo al reportero: “Solitos tu y yo…”

—Cuando quiera— insistió el reportero.

—Ponle fecha y hora— reviró Chuytoño.

A Chuytoño lo retiraron por un momento del lugar, llevándoselo a la parte de atrás del edificio de la UEA.

“Bueno… yo en realidad no sabía cómo estaba la situación, pero vi que desgraciadamente… había pues una fricción y llegué a ver de qué se trataba, a calmar como debe ser los ánimos”,  dijo el general Moisés Melo García.

El evento inició con la llegada del gobernador y demás acompañantes que recorrieron las instalaciones del nuevo edificio, donde no dejaron entrar a los reporteros, y continuó con el acto protocolario.

Aguilar Iñiguez se incorporó al evento y se sentó en la parte posterior lejos de los demás funcionarios, acompañado por un agente policial; al término del acto se levantó de su silla y sin decir una palabra se retiró antes que los demás funcionarios del lugar.

Después del altercado, el gobernador pidió una disculpa a nombre del funcionario, asegurando que el incidente no pasaría a mayores y que todo se debió a “un mal momento”.

“Yo mismo le pedí una disculpa personal (refiriéndose al reportero), y creo que también Chuytoño se disculpó con él, espero que este incidente quede superado y no lo llevemos a dimensiones que no debe de tener, porque si ustedes piensan que corren peligro al desempeñar su función con nosotros, no, este será un incidente que debemos de aprovechar para que no vuelva a ocurrir”, dijo Malova.

El gobernador aseguró que es la primera vez que Aguilar Iñiguez pierde los estribos, “yo creo todo mundo nos calentamos, y bueno fue un mal momento, se calentaron y eso que ojalá no llegue a mayores, pero yo les doy la garantía que no pasará a mayores por nosotros”.

CUANDO LA PLAZA SE CALENTÓ

A unos metros del edificio recién inaugurado, dentro del estacionamiento de Plaza Cinépolis, hay un cenotafio. Es a la memoria de Rodolfo Carrillo Fuentes y su esposa Giovanna Quevedo, asesinados a balazos el 11 de septiembre del 2004, quienes en aquel entonces eran escoltados por elementos de la PME, cuyo director era precisamente Aguilar Íñiguez.

La muerte del llamado Niño de Oro no solo marcó la separación entre los cárteles de Juárez y Sinaloa; también evidenció la protección por parte de la policía a miembros del crimen organizado.

Aquella tarde, la plaza Cinepolis lucía llena. Alrededor de las 15:00 horas llegaron Rodolfo Carrillo y su esposa, escoltados por Pedro Pérez López, comandante de la Policía Ministerial del Estado.

Al salir de la plaza comercial fueron atacados por un grupo de gatilleros. La pareja terminó asesinada y el comandante Pérez López herido.

Agentes de diferentes corporaciones llegaron al lugar y según los archivos periodísticos, la persecución de los sicarios terminó atrás del Seminario —en la salida norte de la ciudad—, donde cinco presuntos involucrados fueron ejecutados.

Tras el asesinato del Niño de Oro, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmó que investigaba a Aguilar Iñiguez, junto con otros ocho jefes policiacos, por supuesta protección a narcotraficantes.

El 16 de septiembre de ese mismo año, Aguilar Iñiguez se  separó de su cargo justificando no entorpecer las investigaciones, declarando que estaría en su casa por si las autoridades lo necesitaban, sin embargo por algunos años se desconoció su paradero.

El 28 de mayo del 2010, la Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial un acuerdo en el que se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que permitiera localizar a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.



2004 EN PLAZA CINÉPOLIS. Se abre la cloaca.

DE REGRESO A LA ESCENA

Aguilar Iñiguez reapareció a finales de marzo del 2011 en un operativo policiaco,  respaldado por el Gobernador del estado, Mario López Valdez. Ante los cuestionamientos de su expediente, el mandatario aseguró que Chuy Toño había demostrado que ya había quedado exonerado de los cargos que se le imputaban.

“Nosotros hemos dicho que Sinaloa es tarea de todos y aquí lo que necesitamos nosotros es que toda la sociedad participe contra la inseguridad y él es un ciudadano que se ha acercado con la intención de participar y de apoyar a la administración.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a la delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae, no sólo en Sinaloa sino en gran parte del país”, dijo el gobernador, luego de la polémica por el ingreso de Aguilar Iñiguez al gabinete de seguridad.

“A mí me parece que es un hombre respetado dentro de los cuerpos policiacos. Mandé hacer un cuestionario así rápido y todos, la mayoría le tiene un enorme respeto, un enorme reconocimiento a su valor, a su entrega, a su desempeño, dentro de los cuerpos policiacos”.

“Y así como está él ayudándonos, asesorándonos en darnos información, porque tiene 25 años de policía, él es un policía de carrera. Cualquiera que se pueda acercar o desea acercarse en ese tema es bienvenido y creo que nadie le puede cerrar la puerta a un hombre que ha dedicado su vida a ser policía”, señaló Malova a finales de marzo del 2011.

Meses después, en julio de ese mismo año, Aguilar Iñiguez regresó oficialmente como Comandante de la PME, el mismo procurador confirmó la noticia a los medios de comunicación. Luego sería nombrado director.

“ESTE TRABAJO ES… UNA TORTURA”

A pesar de que Aguilar Iñiguez ha señalado en reiteradas ocasiones que la corporación que dirige siempre ha sido respetuosa de los derechos humanos, la CEDH y otros organismos han señalado actos de tortura en diferentes casos.

En el 2014, Juan Carlos Cristerna Fitch, acusado del asesinato de su novia Perla Lizeth Vega, maestra de la UAS, quedó libre al comprobar a los jueces que su declaración la obtuvo la Policía Ministerial mediante tortura.

El 7 de septiembre del 2014, Ríodoce publicó la nota “Juan Carlos Cristerna sale libre al probar que fue torturado”, donde  narra lo ocurrido aquel 8 de enero del 2013, cuando el propio Aguilar Iñiguez cuestionó frente a los medios de comunicación a Cristerna Fitch.

“Aquel día de enero de 2013, se le pregunto al director de la Ministerial por un par de heridas visibles que mostraba Cristerna Fitch en la nariz. Aguilar Íñiguez dijo que era el frío y que una bufanda con la que se protegía Juan Carlos le raspó el rostro. Pero ya ante el juez, además de retractarse de lo dicho al Ministerio Publico y luego a los medios, sostuvo que había sido torturado antes de la declaración y durante el trayecto de Baja California a Sinaloa”.

El pasado mes de enero la CNDH emitió una recomendación que reiteraba la emitida en el 2013 por la Comisión Estatal, en la que se señalaron actos de tortura  por parte de elementos ministeriales en contra de Yesenia Armenta Graciano, acusada de asesinar a su esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, hermano de ex alcalde de Culiacán y hoy diputado local y dirigente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio.

Según el informe, mediante actos de tortura se consiguió que Armenta Graciano se declarara culpable en el caso del asesinato de su esposo. Al respecto el gobernador declaró que mientras durara el proceso de averiguación ninguno de los elementos, incluidos Aguilar Iñiguez, sería  retirados de sus cargos.

En febrero de este año Antonio Aguilar Iñiguez declaró: “Vamos a seguir combatiendo la delincuencia, que no se equivoquen y que no les quede la menor duda y lo hacemos con absoluto respeto a los derechos humanos, aun a costa de la vida de los policías, lo vamos a seguir haciendo y que nos investiguen porque estamos limpios”.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 15 marzo, 2015) 

SECUESTRADO FRENTE A 400 PERSONAS; NADIE HIZO ALGO


Monterrey, NL.- Mientras que la Procuraduría General de Justicia intenta descifrar el móvil del asesinato del integrante de la banda Kumbiamberos RS, sus fans y familiares comenzaron a velar su cuerpo en una capilla del Centro de la ciudad.

El representante del grupo, Ramón Sáenz, aseguró que el plagio y asesinato fue “un gran error”.

Declaró que la agrupación está consternada por lo sucedido, pues la víctima, Rogelio Contreras Rivera, era una persona muy tranquila, sana y vivía con su esposa.

Afirmó que el joven de 20 años, también conocido como “El Chicken”, no tenía problemas con nadie, por lo que está seguro de que se trató de un error.

“La verdad, la agrupación está consternada; lo que le puedo decir a la comunidad es que fue un completo error, era un muchacho muy sano, muy limpio.

“Siempre trabajamos muy bien y (era) muy limpio, la verdad fue un gran error o un confundimiento (sic). No entendemos ni por qué, la verdad”, dijo.

Mencionó también que media hora después del plagio, el grupo fue notificado de que habían encontrado el cuerpo de “El Chicken” en el cruce de las calles Castelar y Serafín Peña, en la colonia Independencia.

AGRADECEN APOYO

La página oficial del grupo vallenato inició este domingo con una fotografía de “El Chiken”, dentro de un listón negro en señal de luto.

“Muchas gracias por toda su muestra de apoyo hacia la agrupación y familiares de Chiken”, dice uno de los agradecimientos.

Rogelio Contreras Cervantes secuestrado por cuatro hombres armados cuando actuaba en el interior del bar La Eternidad, y frente a casi 400 personas.

El cuerpo comenzó a ser velado desde las 06:00 horas, en las capillas ubicadas en calle Villagrán, entre Washington y 5 de mayo, cerca de la Alameda Mariano Escobedo.

En el lugar se pudo apreciar la presencia de personal de Fuerza Civil, quienes fuertemente armados se mantenían en alerta para defenderse a los visitantes en caso de algún ataque, como los ocurridos en otros estados.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 16/03/2015 - 07:10 AM)

EXPOLICÍA PRESO MATA A SU MUJER Y A 2 HIJOS DENTRO DE LA CÁRCEL


Ciudad de México.- Un expolicía recluido desde hace nueve años en el penal de Puente Grande, Jalisco, asesinó a su pareja sentimental, a dos hijos de ambos e intentó matar a su hijastra adolescente, dentro de ese centro penitenciario durante el día de visita.

Reclusos del módulo especial para exservidores públicos dieron aviso del hecho violento ocurrido la tarde del domingo a las autoridades penitenciarias, después de que escucharon escándalo proveniente de una de las celdas y de auxiliar a una joven de nombre Érika Lizeth, de 17 años, quien había sido apuñalada en el pecho.

Domingo Villa Arellano, de 40 años, pretendía colgarse de un alambre y ahorcarse, tras asesinar a su pareja Érika Isela Velázquez Cocula, de 35 años, y a sus hijos Ángel Martín, de 4 años, y una pequeña menor de un año de edad, a quienes asfixió, relata el semanario Zeta en su página electrónica.

Sin embargo, la intervención oportuna de los custodios impidió que el atacante consumara el suicidio.

Domingo Villa, expolicía del municipio de Zapotlanejo, encarcelado desde 2006 por acuchillar e incinerar a su entonces concubina y abusado sexualmente de la hija de ésta, celaba al parecer a Érika Isela, motivo que aparentemente lo llevó a cometer el asesinato múltiple de este domingo dentro de la prisión.

El expolicía y la adolescente herida fueron trasladados al Hospital Civil de Guadalajara, donde se reportan graves.

Un agente del Ministerio Público del área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía General de Jalisco realiza las investigaciones del crimen múltiple.


(EXCELSIOR/ Excélsior/ 16/03/2015 - 10:44 AM)

PROSTITUTAS SALTILLENSES LE APUESTAN A INTERNET

Saltillo, Coah.- Mujeres desde los 17 hasta los 50 años forman parte de la oferta erótica disponible en Saltillo por medio de las páginas de anuncios para ofertar todo tipo de productos, en los que aparecen cerca de 30 publicaciones diarias.

En la página electrónica http://www.anumex.com son visibles anuncios como éste: “Hola corazon doy servicio completo con excelente trato e higiene la pasaremos muy bien mi servicio es de una hora te garantizo que no te arrepentiras no dudes en llamarme soy buena onda, guapa y pasaras un rato agradable.. *Talla 3 *38 de busto *Mido 1.63 *Ojos verdes… Llama si no contesto intentalo una ves mas,..” (sic).

Los números telefónicos en los que se proporcionan la información son de lada 844, de la ciudad de Saltillo, y la mayoría son teléfonos móviles en donde son las propias mujeres quienes contestan los mensajes.

Los servicios sexuales tiene un costo desde los 500 hasta los mil 200 pesos y en la mayoría de los 139 mensajes disponibles hasta este martes, se notifica que el costo incluye el traslado en taxi.

Por 900 pesos, “Las mas coquetas y juguetonas” se promocionan como “somos unas chicas super buena onda,,de 19 a 22 añitos, Talla 0 ala 3... Estamos disponibles las 24 horas del dia solo para ti Miamor. No te arrepentiras de este Servicio tan rico que te vamos a brindar... Somos super Fantasiosas jiji” (sic).

También en la página Locanto.com, en el apartado “Servicios personales Saltillo” se oferta sexo ocasional y masajes “con final feliz”, tanto para hombres como para mujeres, por un costo promedio de 450 pesos.

Aunque la oferta sexual por medios electrónicos sigue en crecimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el momento, no tiene ninguna denuncia sobre que esta actividad esté relacionada con alguna red de trata de blancas.

Sin embargo, no existe ninguna regulación al respecto, ya que basta con registrar un correo electrónico para poder publicar un anuncio de este tipo en cualquiera de las páginas, ni tampoco se confirma la mayoría de edad, tanto como para clientes y usuarios.


(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/16/03/2015 - 03:00 AM)

DENISE DRESSER DA POR TERMINADA SU RELACIÓN CON MVS


MÉXICO (El Universal).- Luego de que MVS Radio  informara que termina la relación de trabajo con Carmen Aristegui,  diversos líderes de opinión, entre intelectuales y periodistas,  manifestaron sus distintas reacciones a través de las redes  sociales.

Tal fue el caso de una de las colaboradoras de la conductora, Denise  Dresser, quien una hora después de haberse dado a conocer la  noticia, anunció: “MVS da por terminada su relación con Carmen  Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”. 

En un comunicado, MVS Radio explicó que daba por terminada la  relación de trabajo que tenía con Aristegui, en virtud de que la  periodista fijó como condición para resolver el problema que  enfrentaban ambas partes la reinstalación de dos colaboradores.  Tras la publicación de ese boletín, surgieron mucho más reacciones  vía Twitter. 

Por ejemplo, Joaquín López Dóriga escribió en su cuenta oficial:  “Lamento la salida de @aristegui de MVS donde construyó un espacio  fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos  todos”. 

Por su parte, Jenaro Villamil consideró en la misma red social que  “@NoticiasMVS comete error histórico. Despide a #Aristegui tras  negarse a restituir a sus colaboradores”. 

Raúl Trejo Delarbre, igualmente vía Twitter, opinó: “La voz de  Carmen Aristegui, aunque no siempre nos guste, es necesaria en  nuestra democracia. Por lo pronto, solidaridad con ella y su  equipo”. 

Mientras que la escritora Guadalupe Loaeza manifestó: “Me resisto a  creer en el país en el que vivo!!! Como que ya se fue Carmen  Aristegui de MVS? No tengo palabras. Quien puede explicarme?”.

(DIARIO DE YUCATAN/ AGENCIAS/ LUNES, 16 DE MARZO DE 2015 - 12:25 AM)




EQUIPO DE ARISTEGUI: MVS NO NOS PERMITIÓ TRABAJAR ESTA MAÑANA


MÉXICO (El Universal).- El equipo de colaboradores  de Carmen Aristegui denunció que  la empresa MVS no les permitió  esta mañana de lunes realizar su trabajo como lo hacían de forma  regular, sin dar más detalles sobre el hecho.

En un texto publicado en la página de Internet  Aristeguinoticias.com, señalan que “MVS no permitió al equipo de la  periodista hacer su trabajo, como lo hacían comúnmente de lunes a  viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido”.

En un texto titulado “¿Consummatum est?” el equipo de la conductora  señala que la imagen de Carmen Aristegui fue borrada de Dish, MVS, y  las redes sociales de la empresa.

Ayer domingo, la empresa MVS Radio dio por terminada su relación de  trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que  ella fijó como condición la reinstalación de dos de sus  colaboradores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta, para resolver el  problema que enfrentaban desde la semana pasada.

La radiodifusora lamentó anoche la posición de la conductora, pero  aseguró que “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y  ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende  imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de  alcanzar acuerdos”.   


(DIARIO DE YUCATAN/ AGENCIAS/ LUNES, 16 DE MARZO DE 2015 - 10:45 AM)

ROMPE MVS RELACIÓN DE TRABAJO CON CARMEN ARISTEGUI


MÉXICO (El Universal).- La cadena MVS Radio informó  este domingo  que ha dado por terminada la relación de trabajo que  tenía con la periodista Carmen Aristegui, luego de que la empresa  informara que “rechaza el ultimátum” impuesto por la conductora para  la reinstalación de dos de sus colaboradores.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no  podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros  colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones,  sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”,  informó en un comunicado.   

La empresa aseguró que la libertad de expresión se ejerce cabalmente  en sus canales, pero que estos dos colaboradores fueron separados de  sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con  facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la  administración de la empresa. 


(DIARIO DE YUCATAN/ AGENCIAS/ DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 - 10:19 PM)