lunes, 4 de julio de 2016

FISCALÍA: TRÁNSITOS ASESINADOS EN ACAPULCO, “HALCONES”; GUERRERO: EN SÓLO 6 MESES, 1,077 EJECUCIONES

Tan sólo en el mes de julio, sumaron 206 personas asesinadas en Guerrero, 27 homicidios más que en el mes de mayo, lo que significa un aumento de 15 por ciento, de acuerdo con un conteo realizado por El Sur. Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.


Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje. Foto: El Sur

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/El Sur/AP).– Autoridades informaron este lunes que tres policías de tránsito asesinados recientemente en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero, trabajaban como vigilantes e informantes de grupos criminales. La Fiscalía señaló que los policías trabajaron con distintos grupos del narcotráfico y se presume que fueron asesinados como parte de sus disputas por el puerto.

Los agentes fueron asesinados en distintos momentos la semana pasada.

“Los policías viales…. realizaban actividades de ‘halconeo”’, señaló la autoridad. El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ha criticado en distintos momentos a las autoridades estatales por no hacer más para detener, inhibir o detener asesinatos contra los policías municipales.

La Fiscalía estatal, sin embargo, señaló que el alcalde también tiene una responsabilidad en la prevención del delito.

Acapulco, a casi 400 kilómetros al sur de la ciudad de México, se ha convertido en los últimos años en una de las localidades más violentas del país. Y Guerrero, en general, es un río de sangre. En el primer semestre de este año se han contabilizado 1 mil 077 asesinatos en el estado donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 256 más que en el mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento del 31 por ciento.

En junio hubo 206 ejecutados en el estado, 27 más que en mayo cuando se contabilizaron 179, lo que significa un incremento de 15 por ciento.

Con base en un recuento de la información publicada en El Sur, en junio hubo 77 ejecuciones en Acapulco, que tiene el 37.8 por ciento del total del estado, y 129 en otros 27 municipios de la entidad.

De las 129 muertes que ocurrieron en 27 municipios del estado en junio, sin contar Acapulco, 16 fueron mujeres, y las regiones en que se cometieron más hechos de violencia son la región Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica.

Los municipios donde ocurrieron más asesinatos en junio son Chilpancingo con 33, después le sigue Iguala con 22, Chilapa con 15, Zihuatanejo con nueve, San Luis Acatlán y Coyuca de Benítez con 5, Copanatoyac con 4, Buenavista de Cuellar, Ajuchitlán del Progreso y Atoyac y Copalillo con 3, La Unión, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Taxco, Ometepec e Igualapa con 2, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana, Zapotitlán Tablas, Pilcaya, Alcozahuaca, Ciudad Altamirano, Cuajinicuilapa y Huitzuco con uno.

Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.

En el conteo se sumaron 16 jóvenes de entre 18 a 26 años y las demás víctimas tenían entre 28, 30, 40, 60 y 81 años de edad.

Las ocupaciones de las víctimas son dos maestros, tres taxistas, un ingeniero, un trabajador del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), un trabajador de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), una vendedora de pollos y el subdirector de Registro Público Vehicular (Repuve).

Además dos choferes de transporte, un médico del IMSS, un vendedor de tacos, dos comisarios, un indígena na savi, una adulta mayor, tres campesinos, un hojalatero y dos trabajadores de reparación de autos, un vecino del estado de Morelos, un ex Policía Ministerial, un comerciante, un empresario de construcción, tres agentes de la Policía Federal y un Policía Municipal.



De las 129 muertes que ocurrieron en 27 municipios del estado en junio, sin contar Acapulco, 16 fueron mujeres, y las regiones en que se cometieron más hechos de violencia son la región Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica. Foto: Cuartoscuro

ACAPULCO CIERRA JUNIO CON 77 HOMICIDIOS

Con 77 homicidios Acapulco cerró junio, dos asesinatos menos que el año pasado en el mismo mes, y cuatro menos que en mayo donde se contabilizaron 81 víctimas, según un recuento de lo publicado en El Sur.

El promedio diario en junio es de 2.6 muertes; entre las víctimas se contabilizaron 70 hombres y siete mujeres; 46 ya fueron identificados por sus familiares.

Entre las víctimas están 12 taxistas, tres comerciantes, dos choferes de camiones urbanos, un chofer de camioneta alimentadora, un trabajador de tortillería, el administrador de la Central de Abasto, un abogado, un guardia de Jobamex.

Además de un Policía Vial, un mesero, un herrero, un mecánico, un vendedor de discos, una trabajadora de un hotel, y uno de rancho, así como el dueño de un bar, y una mujer dueña de un negocio de grúas.

Según el recuento, en enero se cometieron 70 ejecuciones, en febrero aumentaron las víctimas y cerró en 73; en marzo incrementó a 98 y en abril a 101. En mayo bajó a 81 homicidios, y en junio a 77 asesinatos.

Con respecto a las edades de las víctimas, de entre 14 a 25 años hubo 18 personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 10 asesinatos, de 36 a 45 hubo siete, de 46 a 60 años se contabilizaron siete homicidios.

Entre las víctimas hubo dos decapitados, dos cuerpos desmembrados, dos lapidados, entre ellos una mujer  y uno con arma blanca. El resto de las ejecuciones ocurrieron a balazos.


El promedio diario en junio de asesinatos en Acapulco fue de 2.6 muertes; entre las víctimas se contabilizaron 70 hombres y siete mujeres; 46 ya fueron identificados por sus familiares. Foto: El Sur

Según el recuento de El Sur, el mayor número de homicidios se dio en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como en las jurisdicciones de ambas como Vacacional, Dos de Febrero, atrás de la Central de Abasto, Las Parotas.

Además de la vigilada Costera en el fraccionamiento Hornos, el barrio de Petaquillas, la colonia Barranca de La Laja, Bella Vista, El Roble, Centro, Miramar, Progreso y Hogar Moderno. También en las unidades habitacionales El Coloso, San Agustín, Real Hacienda, el poblado de Llano Largo, San Isidro y Sabana.

En lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 509 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Entre los homicidios de junio, el día primero tres taxistas y un mecánico fueron ejecutados a balazos, así como un decapitado en la colonia Centro, Bella Vista, y La Máquina.

Cuatro días después, una adolescente fue acribillada en la colonia Hogar Moderno, otro hombre fue asesinado en la Dos de Febrero ubicada atrás de la Central de Abasto y una mujer más fue lapidada en la unidad habitacional El Coloso.

Un día después hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la Costera, donde dos taxistas murieron ante la mirada de clientes y turistas que circulaban por la zona.

El 10 de junio, otros dos sitios de taxis ubicados en la avenida Cuauhtémoc y Las Cruces fueron atacados a balazos, además ese mismo día ocurrió el asesinato de un chofer de un urbano.

Tan sólo dos días después, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y uno más herido en distintos ataques en la unidad habitacional Real Hacienda y la colonia Lázaro Cárdenas; 10 días después otros cuatro hombres fueron acribillados, en la colonia Progreso, Petaquillas y en el poblado San Pedro Las Playas, a dos de ellos les dejaron narcomensajes.

El 23 hubo cinco hombres asesinados, además en la colonia Ciudad Renacimiento hombres armados incendiaron una casa y un taxi. Un día después, otros hombres armados irrumpieron en una casa en la colonia Icacos y asesinaron a tres integrantes de una familia entre ellos un menor.

El 25 de junio hubo cinco ejecutados y un desmembrado en las colonias Loma Bonita, Morelos, Primero de Mayo y el poblado de El Salto. Y un día antes de terminar junio, una mujer y tres hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias La Laja, la avenida Cuauhtémoc y en el barrio Petaquillas.


En Iguala hubo 22 ejecuciones en junio, siete en contra de mujeres. Foto: El Sur

EN IGUALA HUBO 22 ASESINATOS EL MES PASADO

En Iguala hubo 22 ejecuciones en junio, siete en contra de mujeres; esta cifra coincide con la salida de los policías federales que fueron retirados del municipio el 2 de junio para contener las protestas de maestros.

En lo que va del año en Iguala se han registrado 76 asesinatos, 14 han sido mujeres.

En enero se contabilizaron cinco asesinatos, en febrero cuatro, en marzo hubo un aumento significativo, pues se registraron 20, en abril disminuyó a seis, pero en mayo incrementó de nuevo a 19 ejecuciones.

HECHOS VIOLENTOS EN OTROS MUNICIPIOS

El 01 de junio, hombres armados irrumpieron en el bar Player’s Sport en Chilpancingo, ejecutaron a cuatro hombres e hirieron a siete más. El bar se ubica a un lado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) al sur de la capital.

El 8 de junio fueron encontrados tres cuerpos, dos hombres y una mujer, en una fosa clandestina en un cerro en la colonia Nuevo Orleans rumbo a la comunidad de Ajacayán, en el municipio de Chilapa.

Un día después, hombres armados, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, ejecutaron a balazos a un joven transportista integrante de la Policía Comunitaria Tecampanera en la comunidad Río Zayulapa, municipio de Teloloapan.

El sábado 11 de junio, tres jóvenes fueron ejecutados y una mujer resultó herida de gravedad en tres hechos distintos en Chilpancingo, en los que aparentemente intervino la delincuencia organizada. Ese día dos mujeres fueron asesinadas a balazos dentro de su vehículo, cerca de la colonia California al sur de Iguala. El automóvil fue localizado en una huerta de mangos.

En las primeras horas del domingo 19 de junio, una mujer y un hombre que circulaban en una motocicleta fueron ejecutados a balazos en el bulevar Eucaria Apreza de Chilapa.

La madrugada del lunes 21, hombres armados ingresaron a las comunidades de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos, del municipio de Ajuchitlán, secuestraron al menos a 10 personas y asesinaron a otra a balazos. Después de ocho días cinco de ellos originarios de San Marcos fueron liberados de sus captores. Posteriormente fueron liberados otros tres, originarios de San Cristóbal.

El 22, en la capital tres hombres originarios de Jaleaca de Catalán fueron ejecutados a balazos y hallados con las manos atadas hacia atrás en la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en Tierras Prietas, cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, al norte de esta ciudad.

Ese día, tres hombres fueron ejecutados en la carretera serrana de El Paraíso que conduce a Puerto del Gallo, en los límites de la sierra de Atoyac.

El 25 de junio tres policías federales fueron asesinados a tiros cuando comían en una fonda del mercado de Chilapa.

Ese mismo día, la supuesta disputa de la plaza entre bandas rivales del crimen organizado, dejó cuatro hombres y dos mujeres ejecutadas, todos con el tiro de gracia y huellas de tortura, en tres hechos diferentes, uno de ellos en la comunidad de Zacacoyuca, cerca de la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo.

El 28, tres cuerpos desmembrados fueron dejados en cinco bolsas negras cerca del puente peatonal de la colonia López Portillo, a un lado del bulevar Vicente Guerrero frente a la terminal de autobuses en la capital. Encima de las bolsas había dos narcomensajes.

El 29 de junio, los cuerpos de cuatro hombres decapitados, dos de ellos mutilados de los pies, fueron localizados en una de las entradas al auto lavado El Peque, en la calle 10 de Abril de la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad de Iguala.


Cinco personas asesinadas, una mujer entre ellos, dejó la violencia este domingo. Foto: El Sur

AYER, CINCO ASESINATOS

Cinco personas asesinadas, una mujer entre ellos, dejó la violencia este domingo. Además, dos sitios de taxis fueron atacados a balazos, uno ubicado en el centro y el otro en La Sabana. En éste último un adolescente de 17 años murió y otro hombre resultó herido.

Y un hombre fue baleado en la colonia Progreso.

En un primer hecho, a las 9 de la mañana fue reportado el homicidio de un joven en la colonia Cinco de Mayo, ubicada en la periferia.

Allí la calle Coyoacán, donde sucedió el crimen, fue acordonada y resguardada por policías del estado mientras un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias, y localizaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros y un cuchillo.

La víctima Juan N., de 18 años, fue hallado tirado y con un disparo en la cabeza. Según las primeras versiones, el joven caminaba por la calle cuando fue interceptado por un hombre que le disparó.

En otro hecho, a de la 1 de la tarde un hombre fue ejecutado en la colonia La Providencia, a unos 20 metros de la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México.

Policías federales y de la Gendarmería acordonaron la calle Juan Escutia, a unos 100 metros del punto conocido como la Y Griega, y en un andador encontraron el cuerpo.

Según las autoridades, vecinos de la zona informaron que el hombre era perseguido por dos más y al llegar una vivienda en el andador lo alcanzaron y lo asesinaron.

La víctima, de unos 35 años, quedó a un costado de unas escaleras de metal, con al menos cinco disparos en el cuerpo y cabeza; vestía una playera tipo Polo rojo con un pantalón beige.

Durante las diligencias el Ministerio Público encontró cinco casquillos percutidos. A las 5 de la tarde, una mujer fue acribillada en Ciudad Renacimiento.

El asesinato fue reportado en la avenida Eje Central Vicente Guerrero y Circuito Interior, y allí los agentes acordonaron luego de encontrar a la víctima tirada a un costado de terracería del camellón.

El cuerpo fue tapado con una sábana blanca mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y las autoridades encontraron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Se informó que la mujer, de unos 30 años, fue asesinada por un hombre y hasta ayer a las 8 de la noche no había sido identificada.

Otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Barranca de La Laja, ayer a las 9:30 de la noche.

El homicidio ocurrió en la calle Morteros y la víctima recibió un disparo en la cabeza. Vestía un pantalón y camisa manga larga igual de mezclilla ambos y zapatos negros.

Ayer, alrededor de las 09:00 de la noche fue atacado a balazos un sitio de taxis ubicado en La Sabana, y allí un adolescente 17 años murió y un hombre quedó herido.

De acuerdo con los reporte, las víctimas eran taxistas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió la balacera. En el lugar quedó el joven chofer tirado con disparos en el cuerpo, mientras que el herido fue trasladado a un hospital para su atención médica. En el sitio los agentes encontraron tres casquillos percutidos, uno calibre AK-47 y otro de AR-15 y uno de 380.

Y en otro hecho distinto, hombres armados balearon el sitio de taxis del Trópico, que van a colonia La Mira, ubicado en la calle Nicolás Bravo, atrás del punto conocido como la parada del Vaquero, ayer a las 6 de la tarde.

Durante el ataque otro hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital por sus propios medios. Se desconoce su identidad.

En el lugar los policías encontraron una camioneta Mazda roja con la puerta abierta, a 20 metros de la parada del Vaquero, en la calle Ignacio Zaragoza. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 516 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

–Con información de Carlos Moreno y Luis Blancas


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 4, 2016 - 5:43 pm)

“DUARTE ESTÁ DEJANDO CONTRALOR, FISCAL Y MAGISTRADOS PARA PROTEGER SU HUÍDA”: YUNES A EPN


El próximo Gobernador señaló algunas propuestas que ha enviado a Duarte al Congreso estatal en las últimas semanas. Entre ellas están los nombramientos de un fiscal anticorrupción que ocuparía el cargo por 5 años, según indica el texto, y de tres magistrados de la Sala Especializada contra la corrupción que serían inamovibles por 10 años. Además de designar a una legislatura priísta para que será la encargada de revisar la cuenta pública de 2015.



Javier Duarte de Ochoa contó durante seis años con la lealtad política del Congreso local. Foto: Cuartoscuro.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 4 julio (SinEmbargo).- El Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares pidió la intervención del Gobierno federal para evitar que el todavía Gobernador Javier Duarte dañe al estado de Veracruz haciendo nombramientos de forma que afecten las finanzas públicas. Ante ello solicitó ayuda al Presidente Enrique Peña Nieto para que actúe al respecto.

Mediante sus redes sociales, Yunes Linares dijo en un desplegado que la mala situación de la cual es víctima el estado puede desembocar en un conflicto social.

“Javier Duarte quiere nombrar al Fiscal, Magistrados y Contralor para proteger su huida, evitar la cárcel y la devolución de los miles de millones de pesos que se robaron; está desquiciando y lleva a Veracruz al enfrentamiento y a un desastre financiero de consecuencias graves para el Estado y para el país, dejando sin recursos a la próxima administración estatal para los programas de asistencia social, de salud, entre otros”.

El próximo Gobernador señaló algunas propuestas que ha enviado a Duarte al Congreso estatal en las últimas semanas. Entre ellas están los nombramientos de un fiscal anticorrupción que ocuparía el cargo por 5 años, según indica el texto, y de tres magistrados de la Sala Especializada contra la corrupción que serían inamovibles por 10 años. Además de designar a una legislatura priísta para que será la encargada de revisar la cuenta pública de 2015.

Yunes ha indicado en reiteradas ocasiones que Duarte busca dañar las finanzas públicas con el aumento del gasto a través de las concesiones del presupuesto a varias dependencias. Además argumentó que el Gobierno federal tiene la posibilidad de llamar al Gobernador del estado para impedir que esas reformas que plantea sean aprobadas.

“No sólo está preparando su huida, blindando su huida, con fiscales anticorrupción, contralores, áreas especializadas nombradas por un Congreso de mayoría total priísta, sino está dejando también bombas para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa contó durante seis años con la lealtad política del Congreso local, cuya mayoría es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su partido. Al poco tiempo de terminar su administración, ante la imposibilidad de negociar con el mandatario siguiente –quien lo demandó por enriquecimiento ilícito–, acude a este cobijo para blindarse ante la justicia. La falta de contrapeso y voluntad política, así como el pacto de impunidad entre actores políticos, afirman politólogos, dificultará que el priísta sea juzgado por los señalamientos de corrupción que lo rodean, a pesar de que esta semana el tricolor se distanció de él –más por el costo electoral que le causó, que por los señalamientos en su contra-.

Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobernador electo, y otros panistas afirman que la Reforma Constitucional en materia anticorrupción enviada por Duarte de Ochoa al Congreso estatal es una estrategia para librarse de la justicia.

Esta propuesta legislativa prevé la creación del Fiscal Anticorrupción y del Contralor General, quienes serán designados por el Congreso estatal, controlado por el PRI y sus partidos satélites locales. Asimismo retira el fuero al próximo Gobernador, a sus secretarios y a los Presidentes municipales, aunque el beneficio legal sigue protegiendo a los diputados, al titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Fiscal General del estado y a los magistrados.


El jueves, el Congreso de Veracruz pospuso la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción en la entidad, quien se preveía fuera Francisco Portilla Bonilla. El tema fue retirado del dictamen del día ya que no reunió los 34 votos a favor necesarios para ser discutido en el pleno. Dentro del recinto Legislativo grupos de personas protestaron con pancartas con la leyenda “#QueNoSeEscapeDuarte”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los gobernadores electos aclarar y sancionar las acusaciones que existan en contra de las administraciones salientes. La iniciativa privada destacó que no se puede consentir que ningún servidor público del nivel que sea, pretenda esquivar responsabilidades mediante argucias, imposiciones o simulaciones con las que sólo se busque protección y reproducir la impunidad.

“Los gobernadores electos tienen la responsabilidad de aclarar y, en su caso, sancionar, las acusaciones que existan contra las administraciones salientes. Esa es una exigencia ciudadana y debemos de proceder como Estado mexicano”, afirmó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE su comentario semanal.

El CCE añadió que el desarrollo económico, político y social de una nación depende de la capacidad del Estado y de la sociedad de generar, por una parte, incentivos y condiciones de certeza para el cumplimiento de los acuerdos, y por otra parte, consecuencias para aquellos que violenten los derechos de los demás o incumplan sus obligaciones.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 4, 2016 - 7:59 PM)

TRES FUNCIONARIOS ENTRE LOS 8 CUERPOS HALLADOS EN 'NARCOFOSAS' DE ZACATECAS

La Procuraduría estatal precisó que dos de las víctimas pertenecían a Seguridad Pública; otro cadáver es del coordinador de Reacción del municipio de Fresnillo


Los cadáveres de siete hombres y una mujer fueron recuperados de una narcofosa ubicada en un paraje de la comunidad Pozo de Gamboa del municipio de Morelos en Zacatecas

ZACATECAS, ZACATECAS.- Los cadáveres de siete hombres y una mujer fueron recuperados de una narcofosa ubicada en un paraje de la comunidad Pozo de Gamboa del municipio de Morelos en Zacatecas. El trabajo de campo se dio por concluido al ampliar la búsqueda durante el fin de semana y no localizar mayores indicios de la existencia de restos humanos informó la procuradora de Justicia de Zacatecas, Leticia Soto.

Ocho cadáveres, los peritos ya nos han señalado de siete con un cronotanato diagnóstico de 12 a 15 días, tres están identificados, uno de ellos pertenece a una mujer”, precisó la funcionaria.

Marco Vargas, vocero de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, sugirió que las personas asesinadas y después enterradas clandestinamente en montículos individuales pudieran ser víctimas de la cruel lucha que protagonizan el Cártel del Golfo y del Noreste por el control de la región.



99% de las personas que han muerto por este tipo de hechos estuvieron involucrados con grupos delincuenciales”, aseveró.

Un sistema computarizado a nivel nacional es utilizado para tratar de dar con la identidad de tres cadáveres que por su avanzado estado de descomposición dificulta el reconocimiento mediante otras técnicas.

El comparativo en el sistema antes-mortem y post-mortem que como saben tenemos a nivel nacional a efecto de identificar si nos dan positivo con algunas otras personas que se encuentren desaparecidas en el caso de los tres cuya identidad aún no se ha determinado”, explicó la procuradora.

Las autoridades aseguran que fue mediante trabajo de inteligencia de la Policía Estatal como se logró dar con el paraje que finalmente resultó en una serie de narcofosas, de los ocho cuerpos recuperados dos corresponden a funcionarios de Seguridad Pública, un agente de Tránsito asignado al municipio de Calera y el coordinador de Reacción del municipio de Fresnillo.


(EXCELSIOR/ KARLA MÉNDEZ/CORRESPONSAL/ 04/07/2016 17:24)  

TORMENTA TROPICAL BLAS SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1


Ciudad de México.- La tormenta tropical Blas, que se formó el domingo en el Océano Pacífico, cobró hoy fuerza de huracán categoría 1 sin afectar a México y se prevé que siga intensificándose mientras se aleja de las costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó en su reporte más reciente que Blas se encuentra a 715 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, perteneciente al estado occidental de Colima, y a 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno se ubicará mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) como huracán categoría 2 a 980 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y a 1.345 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

Para el miércoles a las 07.00 hora local (12.00 GMT) se prevé que se ubique como huracán categoría 3 a 1.400 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y a 1.590 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250.

En tanto, la tormenta tropical Agatha, ubicada a 1.390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 1.495 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sigue alejándose de costas nacionales, sin afectar al país.

Agatha se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 04/07/2016 - 07:20 PM)

DIRECTOR DE SERVICIOS AÉREOS DE LA PGR DESPIDE PERSONAL PARA VENDER SUS PLAZAS



Ciudad de México.- El Ministerio Público Federal investiga nuevos actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República (PGR), en los cuales están involucrados el director de esa área, el general Jesús Antonio Ramos Arévalo, y el piloto aviador Jesús Gualterio González, responsable de capacitación.

Los funcionarios estarían coludidos en el despido de pilotos, técnicos y mecánicos aeronáuticos, así como en la contratación irregular de militares sin licencia ni conocimientos para ocupar plazas a cambio de seis meses de su sueldo.

Mediante una grabación difundida en redes sociales, la PGR tuvo conocimiento de que Ramos Arévalo ofreció a un grupo de militares arreglar que obtuvieran las licencias que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como enviarlos a cursos de capacitación a Israel o Canadá para integrarse a un proyecto de drones en la procuraduría.

El general Ramos Arévalo ofreció –igual que a otros militares que laboran en Servicios Aéreos de la PGR– que podrían seguir cobrando en la Secretaría de la Defensa Nacional, y sólo se presentarían a pasar lista, aunque en realidad laboren en la PGR.

Además de los sueldos de seis meses, el general en retiro pidió a un militar que le presentara a sus primas, solicitándole que no fueran escuinclas feas.

OTROS CASOS

No es la primera ocasión en que se descubren actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos: en septiembre de 2012 se detectó la inexistencia de manuales de operación, robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad e incluso la sospecha de que algunas unidades son usadas para transportar droga.

La entonces procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores se robaban y que luego enviaban a los compradores, por lo cual ordenó suspender las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos.

Esta es la transcripción de la grabación difundida en Youtube, titulada: Conversación infame venta de plazas de trabajo DGSA PGR.

General Arévalo (GA): Bueno…

Rodrigo (R): Mi general Arévalo, ¿cómo está?

GA: Buenas noches

R: Espero no interrumpirlo.

GA: No, no.

R: Soy el hijo del mayor Fernández, Rodrigo. Espero se acuerde de mí.

GA: Ah, sí, sí, estaba esperando, ¿qué pasó hijo?

R: Aquí molestándole. El motivo de mi llamada es para darle seguimiento a lo de las plazas que habíamos platicado, ¿se acuerda?

GA. Sí, sí. ¿Qué tanto tienes de gente?

R: Pues que tendré, unas cuatro o seis personas, entre pilotos, mecánicos y técnicos. Un pequeño grupo, pero con ganas de… de chambearle duro.

GA: Está bien. Ahorita tenemos un proyecto y vamos a ocupar gente. De hecho vamos a dar de baja a unas personas de aquí, porque ya no me sirven. Les vamos a hacer el examen, el poligráfico y de ahí, pues ya, no pasan porque depende de mí. Entonces obviamente, ya nada más que lo autorice la doña (en referencia a la procuradora Arely Gómez) y vamos a dar de baja a toda esa gente, ya no la quiero aquí. No me sirven. Prefiero tener aquí a mi gente, ¿sale?

R: Es importante comentarle que ninguno de nosotros contamos con licencia de Aeronáutica Civil, ¿cree que haya algún problema?

GA: No, ninguno. Aquí les arreglamos todo su paquetito, yo les arreglo desde licencia, lo que tengan, capacitaciones y todo, ya nada más hablamos ahí con Gualterio, con Gualterio les arregla todos sus documentos pa’que no tengan problema hijo.

R: ¡Aayy… excelente mi comandante!

GA: Los mandamos a Canadá o a Israel. Necesito gente ahorita para un proyecto de drones. Ahí los mandamos a Israel a curso y todo. Yo les arreglo todo.

R. Gracias mi comandante. En relación a nuestra nómina de Sedena, ¿seguiríamos activos?

GA: Por eso no hay problema, aquí tengo a mi gente y todos están activos ahí. Todos están cobrando, yo también les arreglo eso. Siguen cobrando allá, aquí también les damos buenas plazas, les vamos a conseguir buenas plazas de la gente que ya vamos a dar de baja con el polígrafo. Toda esa gente no me sirve. Entonces tienes pendiente a tu gente y después platicamos. Vienes aquí en las tardes. Nos echamos una platicadita.

R: ¿Después de las cuatro o cinco de la tarde mi comandante para que no le interrumpa?

GA: Después de las seis o siete ya está más tranquilo y platicamos. Por teléfono no mucho.

R: Bueno, pues muchas gracias, la verdad es que ya estaba yo esperanzado en llamarle para ver ese asunto, finiquitarlo y ver qué podemos hacer.

GA: Te digo de una vez, para que platiques con tu gente, les dices que los primeros seis meses se quedan en el cajón de aquí. De lo que cobren, los primeros seis meses se quedan aquí, ¡ehh! Diles, para que no se me espanten, no quiero chivas. A esa gente inmediatamente le damos trámite.

R: De acuerdo mi comandante. De lo de la Sedena, ¿sí vamos a perder lo de la nómina, es definitivo?

GA: No, te digo que yo les arreglo y ustedes allá siguen cobrando. Los que tengo aquí siguen yendo a pasar lista y cobrando. Yo les arreglo todo eso. Aquí los quiero para que estén dispuestos las 24 horas.

R: Muy bien mi comandante.

GA: Platica con tu gente porque aquí todos cooperan para la Cruz Roja, ehh, también.

R: Sin problema, ahí estamos.

GA: Como ya me estoy haciendo viejito tengo que juntar para mi retiro. Oye y de tus primas, ¿qué pasó? ¿Me las vas a traer también o qué?

R: Pues usted dígame comandante, están puestas para un fin de semana.

GA: También te das una vueltecita con ellas, aquí vemos, les hacemos un lugarcito. No me vayas a traer escuinclas feas y eso.

R: No, no se preocupe, usted me conoce y sabe con qué armas me ando con esas nenas.

GA: Entones así le hacemos. Me hablas primero y te doy una cita en la tarde.

R: De acuerdo mi comandante, muchas gracias.

GA: Órale pues hijo, me saludas a tu papá. Suerte.

Sobre la grabación, la PGR informó a La Jornada que “con fecha 23 de junio del presente, después de conocer el asunto, el Ministerio Público de la Federación, por conducto de la Visitaduría General de la PGR, inició de oficio una carpeta de investigación a fin de verificar si dicha conversación corresponde con el registro de voz del servidor público señalado.

Se dio intervención al Órgano Interno de Control, quien en el ámbito administrativo investigará lo conducente. Ambas instancias trabajan en las indagatorias; una vez concluidas las cuales se determinará lo que proceda, con estricto apego a derecho".


(ZOCALO / LA JORNADA/ 04/07/2016 - 05:51 PM)

HALLAN MUERTO A PROFESOR DE AYOTZINAPA, LEVANTADO EN TIXTLA


Ciudad de México.- El cuerpo sin vida del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete, fue hallado horas después de haber sido privado de su libertad, en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico color negra en un tiradero clandestino, y aunque no se aprecian las características de los restos, peritos de la Fiscalía General del Estado informaron a sus familiares que se trataba del docente de la Normal "Raúl Isidro Burgos".

El hallazgo se realizó alrededor de las 14:20 horas sobre el kilómetro 7 de la carretera Chilpancingo-Tlapa del tramo Chilpancingo-Tixtla, entre los puntos conocidos como “El Basurero” y “El Cerro de Machohua”, a la misma hora en que autoridades de seguridad ofrecían una conferencia de prensa sobre la incidencia delictiva en la entidad

Reportes policiacos indican que mediante una llamada telefónica al número de emergencias 066, reportaron que en dicho lugar se encontraba una bolsa color negro y que al parecer en su interior se encontraban restos humanos.

Elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo y Tixtla se trasladaron al lugar para realizar un recorrido de búsqueda y lograron localizar a una persona tirada sobre una pendiente en la barranca de la carretera.

La zona fue acordonada por las autoridades, mientras que peritos de la FGE y el agente del Ministerio Publico se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Familiares del profesor acudieron a la zona del hallazgo para tratar de identificar el cadáver, al término de las diligencias fueron informados que efectivamente se trataba de Navarrete Morales, quien llevaba más de ocho años laborando para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El profesor había sido atacado a balazos por un grupo armado sobre la calle Morelos del Centro de Tixtla, a escasos metros del Ayuntamiento Municipal; los atacantes se llevaron a Gelacio con rumbo desconocido en una camioneta.

En en el municipio y la ciudad de Tixtla, opera la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes recientemente fueron atacados por sicarios ligados al grupo delincuencial "Los Ardillos", hecho por el cual cuatro policías perdieron la vida.

'LEVANTAN' CON VIOLENCIA A MAESTRO DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA

Además en por lo menos dos ocasiones después de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, los estudiantes han sido amenazados por miembros de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado informó en conferencia de prensa que el profesor fue herido de bala, privado de su libertad y entregado a un grupo de la delincuencia organizada, que no pudo ser identificado.

También precisó que los familiares no interpusieron ninguna denuncia ante el organismo, pero que por oficio se había abierto una investigación para dar con el paradero del docente y de sus captores.

La Normal Rural, hasta esta hora no había emitido ningún posicionamiento al respecto.

El profesor se había caracterizado por su cercanía al movimiento de Ayotzinapa, desde 2011, tras el asesinato de dos estudiantes en un desalojo en la Autopista del Sol, caso que a la fecha no se ha esclarecido.

Había sido parte del Comité de lucha de los egresados de la Normal desde 2012, para acceder a plazas docentes, incluso en las movilizaciones en oficinas y avenidas.

Como parte del club de Tiro y Caza "Vicente Guerrero" de la ciudad de Tixtla, realizaba labores de reforestación de árboles y magueyes en coordinación con los estudiantes de esta escuela, al grado que era considerado uno de los "tíos", título que le asignan a personas muy allegadas a la institución, como lo son ahora los padres de los 43 desaparecidos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 04/07/2016 - 05:46 PM)

ATACAN A BALAZOS A SUBDELEGADO DEL IMSS EN MAZATLÁN


Tras una balacera que se dio esta tarde en la avenida del Mar, en Mazatlán, el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona sur, Samuel Lizárraga Camacho, resultó herido de gravedad con impactos de bala en la cabeza.

Lizárraga Camacho y su escolta, el subteniente retirado del Ejército, Jesús Pérez Merida, quien también recibió dos balazos, uno en el torax y otro en el brazo, están hospitalizados en una clínica particular de la ciudad, la cual se encuentra resguardada en estos momentos por elementos del Ejército, policías estatales y municipales.

La balacera se dio alrededor de las 14:00 horas en el paseo turístico Avenida del Mar y su cruce con avenida Insurgentes. En la calle quedaron esparcidos casquillos de calibre .22

Lizárraga Camacho fue nombrado subdelegado del IMSS en la zona sur del Estado en julio de 2014 y según informaron fuentes allegadas al funcionario federal, desde su arribo a la delegación siempre se le observó con el acompañamiento de escoltas de seguridad.



(RIODOCE/ Redacción/ 4 julio, 2016)

JULIO ROJO VAN 4 DÍAS Y 9 ASESINATOS EN SINALOA


La inseguridad y violencia sigue imperando en todo el estado


Dos hombre fueron encontrados esposados y baleados en Culiacán. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- La violencia sigue imparable en el estado. A menos de cuatro días de que el mes de julio inició se han registrado 9 asesinatos en Sinaloa, en su mayoría provocados por armas de fuego.

1 de Julio
LO HALLAN CON EL TIRO DE GRACIA EN RECOVECO, MOCORITO

Para arrancar el mes, el primer asesinato ocurrió con la muerte de un sujeto en Recoveco, en el municipio de Mocorito, el cuerpo fue hallado con el tiro de gracia y otro impacto más en el pecho y su cuerpo fue hallado en la caja de una camioneta.


 El cuerpo estaba en la parte trasera de una camioneta.

2 de julio
ASESINAN A DOS MOTOCICLISTAS EN MAZATLÁN

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del segundo día de julio, dos motociclistas en un aparente accidente estaban tendidos, pero no fue por un choque, sino por impactos de bala. Los cuerpos fueron ubicados en la avenida Sábalo-Cerritos, en Mazatlán. Horas más tarde lograron identificarlos. Se trataba de Iván Ponce García de 31 años, con domicilio en El Castillo, la otra víctima respondía en vida al nombre de Víctor Javier Elías Arámburo, de 23 años, vecino de la Flores Magón.


Los motociclistas quedaron tendidos en la banqueta.

HALLAN A HOMBRE SIN VIDA EN SAN RAFAEL, GUASAVE

El reporte surgió el sábado a temprana hora en las corporaciones de Guasave, se trataba de un hombre muerto, esposado, con la cara cubierta y los pies encintados. Alrededor había 22 casquillos de Ak-47 y horas después se identificó que el occiso vivía en Guamúchil y que en vida respondía al nombre de Luis Rivera Ruiz, de 35 años.


El hombre fue encontrado a las orillas de la carretera.

3 de julio
ENCUENTRAN A DOS ESPOSADOS Y BALEADOS EN CULIACÁN

Ayer, apenas amanecía en la ciudad capitalina de Sinaloa, cuando la violencia empezó a surgir de nuevo. Dos hombres baleados y esposados fueron encontrados en las inmediaciones del fraccionamiento Montesierra, ambos aparentaban apenas 20 años de edad. Presentaban heridas de bala y evidentes signos de violencia en sus cuerpos.

4 de Julio
UN HOMBRE ASESINADO A GOLPES FUE ENCONTRADO FRENTE AL ESTADIO DE DORADOS

La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, quien aparentemente fue asesinado a golpes, el sujeto no fue identificado y autoridades estimaron que tenía 60 años de edad. Sólo vestía un short azul.


El hombre estaba ensangrentado del rostro.

LO HALLAN ASESINADO A BALAZOS EN PERICOS

Un hombre fue encontrado sin vida en el ejido Juan Escutia, perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito. El occiso fue identificado como Ricardo Acosta Vera de 27 años de edad, con domicilio en el Rosario de la sindicatura antes mencionada y tenía heridas de bala en su cuerpo.



Peritos lo trasladaron a la Semefo.

GIURELLMO PRADES ES UN CORRUPTO

Se llevó el día ayer la colega y amiga Cristina Gómez Lima, corresponsal del periódico La Jornada, con su nota a propósito del amparo que un juez concedió al ex gobernador Guillermo Padrés para prohibir a las autoridades de Sonora, emitir ante cualquier medio de comunicación juicios u opiniones respecto a su culpabilidad sobre presuntos actos de corrupción que se le imputan.

Al parecer al ex gobernador ya le llenaron el buche de piedritas, pues no pasa un día sin que reciba los más zahirientes epítetos aludiendo a su paso por el poder Ejecutivo de Sonora, donde él y su camarilla le atizaron con fe al hurto y al pillaje y nomás faltó que le pusieran rueditas al Palacio de Gobierno para que también se lo llevaran.

La fama de bandido que acrecentó Padrés durante su sexenio ha rebasado las fronteras, lo mismo que las instituciones que persiguen sus presuntos delitos, pues hasta el Tesoro de los Estados Unidos lo tiene en la mira con una investigación sobre presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia dudosa.

El recurso legal promovido por el ex gobernador, ciertamente se refiere a funcionarios del actual gobierno, concretamente a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al procurador Rodolfo Montes de Oca y al fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, así como a sus subordinados y voceros a quienes prohíben pronunciar su nombre y ligarlo con actos delictivos.

La Constitución, argumenta Padrés en su alegato, no permite condenas anticipadas y en los juicios que se le siguen debe prevalecer la presunción de inocencia, lo cual es correcto, pero de ninguna manera ha podido contener, frente al cinismo con que saquearon las finanzas públicas de Sonora durante su gobierno, la marejada de críticas, señalamientos y francas mentadas de madre que un día sí y otro también, la ciudadanía le prodiga a través de todos los medios, señaladamente las redes sociales.

Y allí no hay amparo que valga. De hecho, en cuanto se supo la noticia, los usuarios de estas redes comenzaron a proponer manera de nombrar al ex gobernador para evitar llamarlo por su nombre cuando se aluda a cada uno de los muchos casos de corrupción en los que aparece señalado.

A Padrés lo sigue condenando el karma. El nombre que más menciones tuvo en ese ejercicio fue el de Giurellmo Prades. Se trata, como la memoriosa lectora, el poco rencoroso lector recordarán, del anagrama que con los colores institucionales del Partido Acción Nacional mandó pintar en bardas por todo el estado.

Eran tiempos en que aún no era candidato y por lo tanto no podía, legalmente, publicitar su nombre, así que recurrió a esa chapuza para burlarse de la ley. Desde entonces, Padrés ya perfilaba lo que sería el signo de su mandato y eso se lo recordaron reiteradamente ayer.

Aquello que en su momento fue considerado una ingeniosa estrategia de marketing, hoy aparece como referencia obligada para ubicar en su justa dimensión a un hombre ambicioso y corrupto, capaz de torcer la ley para alcanzar sus fines que, hoy queda claro, no eran los de reivindicar la alternancia en el gobierno para mejorar el estado de cosas para los sonorenses, sino para enriquecerse brutalmente a costillas del generoso presupuesto público.

Sucede además una cosa curiosa. En aquel entonces, sus adversarios en las elecciones impugnaron esa propaganda, pero el hoy ex gobernador ganó el litigio argumentando no ser él quien ordenó realizar las ‘pintas’ y negó tener relación alguna con ese nombre, apodo o lo que fuera.

Considerando este antecedente, nadie podría ser sancionado si menciona, por ejemplo, que Giurellmo Prades es un raterazo, un corruptazo, jefe de una banda más parecida a un cártel de la mafia que a una corriente política, ya que no se estarán refiriendo al ex gobernador, sino a la persona que hizo publicitar ese nombre con los colores del PAN, fuera de los tiempos electorales de la contienda por la gubernatura en 2009, como consta en los archivos del tribunal electoral.

Los usuarios de las redes sociales, sin embargo, no se quedaron sólo en el anagrama famoso, sino que aportaron un rosario de nombres que podrían ser usados para referirse al ex gobernador, de los cuales hicimos una pequeña compilación en la que destacan los siguientes:

Rasputín, Gulervo Pagrés, Splinter, El Innombrable, El Canguro, William De Dagnino, Corrupto Malnacido, Ratatouille, El culero de Pozo Nuevo, Canapas Voldemart, La rata Prades, corrupto e incompetente HDTSRPM, por citar algunos.

Es notable, pues, cómo el amparo tramitado por el ex gobernador puede limitar a las autoridades y sus voceros, pero nunca a una sociedad civil que lo recuerda perfectamente.

Además, hay que apuntar que las autoridades citadas en el alegato judicial de Padrés, han evitado señalarlo por su nombre, como bien se cita en la nota de Cristina Gómez Lima, al recordar que incluso en el video que hace poco difundió la gobernadora, con un mensaje para la titular de la PGR, Arely Gómez nunca lo menciona a él ni a ninguno de sus colaboradores, aunque sí alude a “quienes traicionaron la confianza de los sonorenses”.

Creo, desde esta humilde tribuna, que el amparo del ex gobernador es otro de los recursos que le han resultado contraproducentes. Si el objetivo era blindarlo mediáticamente para que no se le mencionara en presuntos actos de corrupción, se logró exactamente lo contrario: el episodio sirvió para elaborar un recuento de todos los actos ilícitos en los que aparece involucrado, con el agregado de que la gente se dio un vuelo catártico cobrándose todas las afrentas.

Si en el PAN alguien ha calibrado estas reacciones, se darían cuenta de la necesidad de replantear algunas cosas en el discurso de los aspirantes a dirigir ese partido en Sonora, donde los tres contendientes parecen empeñados en levantar como bandera de sus campañas, su vocación de fe padrecista.

Queda claro que al interior del partido, esa convicción podría tener cierta vigencia, sobre todo en la militancia durante los últimos seis años se incorporó a la nómina estatal o alcanzó niveles insospechados en la escala social a partir de los negocios hechos a la sombra del gobierno padrecista.

Pero al final del camino, quien gane en la contienda interna tendrá frente a sí la nada sencilla tarea de dirigir sus mensajes a una sociedad civil agraviadapor Padrés y su banda, de la que, hay que decirlo, en mayor o menor medida, los tres aspirantes formaron parte.

Ya se verá.


(DOSSIER POLITICA/ Arturo Soto Munguía/ 2016-07-04)

OSORIO CHONG: EL GRAN CINISMO


Cinismo autoritario, Osorio se va a china y Nuño a su casa

La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.
Jesús Reyes Heroles

La gravedad social y gubernativa con la que el país no camina, precisa que el ejercicio del último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto pueda salir librado y sin más sangre.

En caso contrario no va a ser la convulsión del narcotráfico provocada por la violencia imparable de más de 50 mil muertos y la incapacidad para manejar el poder público que ha sido desplazado nuevamente en las regiones del país por la gobernación panista, ese rancio PRI autoritario y déspota reflejado por el niño verde Manuel Velasco gobernador de Chiapas o el insoportable gorila Javier Duarte que da sus últimos pataleos en la entidad oriental de la cintura mexicana.

Son los gobiernos del PRI tildados por el pasado que no abandonaron las practicas del poder con abruptos y represión.

Va a ser el “mal humor” social, ese germen del refractario no equivocado que preveía el “Yo soy 132” en 2012, que rechazaba la llegada al poder de un mandatario no solo inculto por no saber leer tan siquiera tres libros, si no por ser destinatario de la regresión autoritaria que despertó en la inteligencia universitaria el susto por el candidato y posterior presidente que reflejó en sus reacciones más elementales que nunca entendería su papel de estadista y que solo encausaría los intereses de poder del grupo Atlacomulco, de los grupos oligarcas que exigen todavía imponer a la buena o la mala, las reformas estructurales y de la reproducción del PRI.

Por la parte más sensible –la educación– no puede ajustarse el país. De un lado se protege la transmisión enajenante de Televisa y Teveazteca y de sus tentáculos para partir y repartir estupidez entre la población con contenidos televisivos lacerantes de atraso educativo, violando la Constitución y la Ley Federal de Radio y Televisión, y del otro lado se implementa una ofensiva para destruir la educación pública empezando por el desmantelamiento de las secciones sindicales que siempre fueron opuestas al reinado de 35 años de la maestra Elba Esther Gordillo y del actual dirigente Charro Díaz De la Torre que ya se les olvidó que fue su brazo derecho cómplice de la corrupción en el SNTE.

Solo basta traer a la memoria la exigencia del propietario de la empresa Kimberly Clark Claudio X. González Laporte*, que fue asesor de Salinas de Gortari en su sexenio hace 28 años, que decía que el principal problema del país era la educación exigiendo adaptarse a los parámetros educativos neoliberales de las potencias industriales. Por eso Osorio Chong y el rapaz Nuño no tienen otra respuesta que no sea la imposición y la incapacidad para retractarse ante la reforma educativa por ser una exigencia del alto empresariado que ejerce el poder detrás del poder. Regresarse es desobedecer la orden de la oligarquía.

Esa lógica nos dice que la represión a la CNTE no será le solución pero puede agravarse en los próximos días, sin embargo el movimiento contra la reforma no puede ser detenido y por deducción será necesario pedirles a los titulares de la SEGOB y la SEC que se muevan de ahí, como en su momento se fueron Chuayfett y Murillo Karam de la PGR por el caso Ayotzinapa y más aún cuando Beltrones es expulsado del juego perdido. Adiós pues y que entren lanzadores zurdos para que rescate las ultimas entradas del caótico y sangriento gobierno peñista.

CABALLOS CABREADOS

Nuño y Osorio son una frustración para el régimen, amén de los bajos efectos de la reforma al sector petrolero del país y de otras reformas, la reforma educativa tiene golpes bajos y ya se encuentra desactivada en su presencia nacional. El camino para mejorar el sistema educativo del país pasará por otra vía, que no sea la incompetencia de los funcionarios inexpertos en la profesión de la ciencia pedagógica y que no sea la ideologización de sus contenidos de fondo, que le sirvan a la democracia, la formación y la técnica nacional y evidentemente desechando la subordinación a las exigencias del capital trasnacional.

El problema en estos momentos ya no es la capacidad de interlocución de Nuño y Osorio con la CNTE, si no encontrar donde ubicarlos en la restructuración del gabinete para reducir los perjuicios en camino a la disputa electoral de 2018.

Caballos inestables antes del disparo, ya están fuera los autoritarios ministros de la carrera. Tendrán que barajarse otros nombres, otros tapados menos devaluados.

*Claudio X. González junior de segundo apellido Guajardo, es socio de televisa y heredero de sus empresas, ha hecho fuertes manifestaciones contra la actual educación y exigido cerrar las normales rurales.

LA INCAPACIDAD MALEDUCADA DE OSORIO CHONG

La tez morena y los ojos de rasgo oriental nos indican que tener un presidente tipo Fujimori en Perú no sería la solución al destartalado país con el que contamos, sacudido por el narcotráfico y la violencia, por la explotación capitalista de millones de trabajadores industriales con los salarios más bajos del mundo y por la pobreza generalizada de la población que termina sumándose inevitablemente a las protestas de los maestros de la CNTE.

Ya Sonora sufrió la incapacidad y frialdad del secretario de Gobernación que no intervino nunca ante el conflicto por el agua y el bloqueo yaqui de la carretera federal por más de 9 meses. Que pudo influir con solo mover un dedo pidiendo liberar a Mario Luna metido a la cárcel por el corrupto Gobernador Padrés, pero no lo hizo, ni siquiera se dignó a acercarse al problema, de enviar ni siquiera la mínima luz de solución, esperando pasiva y cínicamente que los priistas regresaran al poder estatal.

Igual es el padecimiento de la represión de las autodefensas y el doctor Mireles que con solo tomar una decisión de Estado puede ser liberado haciendo justicia de una buena vez; pero no, el tomar las armas es una grave ofensa para el poder hegemónico de la oligarquía en México, que atenta contra su estabilidad y da pie a que el pueblo vea el ejemplo para iniciar una revolución armada, por eso los presos michoacanos no pueden ser liberados.

La fuga del Chapo Guzmán no se puede olvidar con su recaptura, ya que es increíble que el sistema penitenciario pueda ser revolcado por un narcotraficante tan calculadoramente, al sobornar a todos, a todos, para poder escaparse, tal vez incluido Osorio Chong que es el primer responsable del manejo de las cárceles del país. Este es un punto adicional contra el chino cabrón que debe tomarse en cuenta, que si se extradita, tal vez el narcotraficante lo eche de cabeza en sus declaraciones penales en EU.

Nuño ex jefe de la oficina ejecutiva de la presidencia de la república embestido de gran figura educativa del país y Osorio Chong, no quieren dialogar. Quieren que los maestros dejen la plaza laboral, se pongan de rodillas y con una soga en el cuello, digan si quieren que los dejen vivos o pasen a la horca, ese es su diálogo. Evidentemente ya es conocido el preámbulo del dialogo, emitido por Velasco nieto heredero de Gustavo Díaz Ordaz, que pirateó la frase del asesino presidente en su quinto informe de gobierno el 1 de septiembre de 1968: “Hemos sido tolerantes hasta en excesos criticables”, un mes después liberó los perros a masacrar estudiantes y regó la sangre de centenas de mexicanos en la plaza de las tres culturas.

La careta de Osorio de no sacarle a enfrentar opositores como con el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, -saliendo de sus oficinas internas en Bucareli en septiembre de 2014, subiéndose al templete tomando el micrófono-, se desbarata al enfrentar al engreído pero demandante movimiento anti reforma educativa.

Ensangrentar más al país, ya con decenas de miles de muertos en lo que va del sexenio por enfrentar a los grupos delincuenciales narcos, secuestradores y sicarios, ya ante los casos dramáticos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingan y Nochixtlan, y echar andar una ofensiva en los próximos días todavía más violenta contra la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y agregándose ahora las secciones sindicales 21 y 9 del SNTE de Nuevo León y Distrito Federal, usando una policía federal sádica capacitada para reprimir protestas y profesional en la agresión social, puede traer consecuencias inesperadas.

Osorio no va a convertirse en el secretario de gobernación de apellido Echeverría en 1968 actualizado en 2016, que fue el responsable de no dialogar con el movimiento estudiantil y ahora tampoco sienta las bases del dialogo 48 años después. Osorio se debe ir. Tiene menos de tres semanas para decir que embajada u otra secretaria de estado quiere enrocar.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro de la Torre/  Crónica10 / 2016-07-04)