lunes, 4 de julio de 2016

FISCALÍA: TRÁNSITOS ASESINADOS EN ACAPULCO, “HALCONES”; GUERRERO: EN SÓLO 6 MESES, 1,077 EJECUCIONES

Tan sólo en el mes de julio, sumaron 206 personas asesinadas en Guerrero, 27 homicidios más que en el mes de mayo, lo que significa un aumento de 15 por ciento, de acuerdo con un conteo realizado por El Sur. Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.


Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje. Foto: El Sur

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/El Sur/AP).– Autoridades informaron este lunes que tres policías de tránsito asesinados recientemente en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero, trabajaban como vigilantes e informantes de grupos criminales. La Fiscalía señaló que los policías trabajaron con distintos grupos del narcotráfico y se presume que fueron asesinados como parte de sus disputas por el puerto.

Los agentes fueron asesinados en distintos momentos la semana pasada.

“Los policías viales…. realizaban actividades de ‘halconeo”’, señaló la autoridad. El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ha criticado en distintos momentos a las autoridades estatales por no hacer más para detener, inhibir o detener asesinatos contra los policías municipales.

La Fiscalía estatal, sin embargo, señaló que el alcalde también tiene una responsabilidad en la prevención del delito.

Acapulco, a casi 400 kilómetros al sur de la ciudad de México, se ha convertido en los últimos años en una de las localidades más violentas del país. Y Guerrero, en general, es un río de sangre. En el primer semestre de este año se han contabilizado 1 mil 077 asesinatos en el estado donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 256 más que en el mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento del 31 por ciento.

En junio hubo 206 ejecutados en el estado, 27 más que en mayo cuando se contabilizaron 179, lo que significa un incremento de 15 por ciento.

Con base en un recuento de la información publicada en El Sur, en junio hubo 77 ejecuciones en Acapulco, que tiene el 37.8 por ciento del total del estado, y 129 en otros 27 municipios de la entidad.

De las 129 muertes que ocurrieron en 27 municipios del estado en junio, sin contar Acapulco, 16 fueron mujeres, y las regiones en que se cometieron más hechos de violencia son la región Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica.

Los municipios donde ocurrieron más asesinatos en junio son Chilpancingo con 33, después le sigue Iguala con 22, Chilapa con 15, Zihuatanejo con nueve, San Luis Acatlán y Coyuca de Benítez con 5, Copanatoyac con 4, Buenavista de Cuellar, Ajuchitlán del Progreso y Atoyac y Copalillo con 3, La Unión, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Taxco, Ometepec e Igualapa con 2, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana, Zapotitlán Tablas, Pilcaya, Alcozahuaca, Ciudad Altamirano, Cuajinicuilapa y Huitzuco con uno.

Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.

En el conteo se sumaron 16 jóvenes de entre 18 a 26 años y las demás víctimas tenían entre 28, 30, 40, 60 y 81 años de edad.

Las ocupaciones de las víctimas son dos maestros, tres taxistas, un ingeniero, un trabajador del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), un trabajador de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), una vendedora de pollos y el subdirector de Registro Público Vehicular (Repuve).

Además dos choferes de transporte, un médico del IMSS, un vendedor de tacos, dos comisarios, un indígena na savi, una adulta mayor, tres campesinos, un hojalatero y dos trabajadores de reparación de autos, un vecino del estado de Morelos, un ex Policía Ministerial, un comerciante, un empresario de construcción, tres agentes de la Policía Federal y un Policía Municipal.



De las 129 muertes que ocurrieron en 27 municipios del estado en junio, sin contar Acapulco, 16 fueron mujeres, y las regiones en que se cometieron más hechos de violencia son la región Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica. Foto: Cuartoscuro

ACAPULCO CIERRA JUNIO CON 77 HOMICIDIOS

Con 77 homicidios Acapulco cerró junio, dos asesinatos menos que el año pasado en el mismo mes, y cuatro menos que en mayo donde se contabilizaron 81 víctimas, según un recuento de lo publicado en El Sur.

El promedio diario en junio es de 2.6 muertes; entre las víctimas se contabilizaron 70 hombres y siete mujeres; 46 ya fueron identificados por sus familiares.

Entre las víctimas están 12 taxistas, tres comerciantes, dos choferes de camiones urbanos, un chofer de camioneta alimentadora, un trabajador de tortillería, el administrador de la Central de Abasto, un abogado, un guardia de Jobamex.

Además de un Policía Vial, un mesero, un herrero, un mecánico, un vendedor de discos, una trabajadora de un hotel, y uno de rancho, así como el dueño de un bar, y una mujer dueña de un negocio de grúas.

Según el recuento, en enero se cometieron 70 ejecuciones, en febrero aumentaron las víctimas y cerró en 73; en marzo incrementó a 98 y en abril a 101. En mayo bajó a 81 homicidios, y en junio a 77 asesinatos.

Con respecto a las edades de las víctimas, de entre 14 a 25 años hubo 18 personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 10 asesinatos, de 36 a 45 hubo siete, de 46 a 60 años se contabilizaron siete homicidios.

Entre las víctimas hubo dos decapitados, dos cuerpos desmembrados, dos lapidados, entre ellos una mujer  y uno con arma blanca. El resto de las ejecuciones ocurrieron a balazos.


El promedio diario en junio de asesinatos en Acapulco fue de 2.6 muertes; entre las víctimas se contabilizaron 70 hombres y siete mujeres; 46 ya fueron identificados por sus familiares. Foto: El Sur

Según el recuento de El Sur, el mayor número de homicidios se dio en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como en las jurisdicciones de ambas como Vacacional, Dos de Febrero, atrás de la Central de Abasto, Las Parotas.

Además de la vigilada Costera en el fraccionamiento Hornos, el barrio de Petaquillas, la colonia Barranca de La Laja, Bella Vista, El Roble, Centro, Miramar, Progreso y Hogar Moderno. También en las unidades habitacionales El Coloso, San Agustín, Real Hacienda, el poblado de Llano Largo, San Isidro y Sabana.

En lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 509 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Entre los homicidios de junio, el día primero tres taxistas y un mecánico fueron ejecutados a balazos, así como un decapitado en la colonia Centro, Bella Vista, y La Máquina.

Cuatro días después, una adolescente fue acribillada en la colonia Hogar Moderno, otro hombre fue asesinado en la Dos de Febrero ubicada atrás de la Central de Abasto y una mujer más fue lapidada en la unidad habitacional El Coloso.

Un día después hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la Costera, donde dos taxistas murieron ante la mirada de clientes y turistas que circulaban por la zona.

El 10 de junio, otros dos sitios de taxis ubicados en la avenida Cuauhtémoc y Las Cruces fueron atacados a balazos, además ese mismo día ocurrió el asesinato de un chofer de un urbano.

Tan sólo dos días después, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y uno más herido en distintos ataques en la unidad habitacional Real Hacienda y la colonia Lázaro Cárdenas; 10 días después otros cuatro hombres fueron acribillados, en la colonia Progreso, Petaquillas y en el poblado San Pedro Las Playas, a dos de ellos les dejaron narcomensajes.

El 23 hubo cinco hombres asesinados, además en la colonia Ciudad Renacimiento hombres armados incendiaron una casa y un taxi. Un día después, otros hombres armados irrumpieron en una casa en la colonia Icacos y asesinaron a tres integrantes de una familia entre ellos un menor.

El 25 de junio hubo cinco ejecutados y un desmembrado en las colonias Loma Bonita, Morelos, Primero de Mayo y el poblado de El Salto. Y un día antes de terminar junio, una mujer y tres hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias La Laja, la avenida Cuauhtémoc y en el barrio Petaquillas.


En Iguala hubo 22 ejecuciones en junio, siete en contra de mujeres. Foto: El Sur

EN IGUALA HUBO 22 ASESINATOS EL MES PASADO

En Iguala hubo 22 ejecuciones en junio, siete en contra de mujeres; esta cifra coincide con la salida de los policías federales que fueron retirados del municipio el 2 de junio para contener las protestas de maestros.

En lo que va del año en Iguala se han registrado 76 asesinatos, 14 han sido mujeres.

En enero se contabilizaron cinco asesinatos, en febrero cuatro, en marzo hubo un aumento significativo, pues se registraron 20, en abril disminuyó a seis, pero en mayo incrementó de nuevo a 19 ejecuciones.

HECHOS VIOLENTOS EN OTROS MUNICIPIOS

El 01 de junio, hombres armados irrumpieron en el bar Player’s Sport en Chilpancingo, ejecutaron a cuatro hombres e hirieron a siete más. El bar se ubica a un lado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) al sur de la capital.

El 8 de junio fueron encontrados tres cuerpos, dos hombres y una mujer, en una fosa clandestina en un cerro en la colonia Nuevo Orleans rumbo a la comunidad de Ajacayán, en el municipio de Chilapa.

Un día después, hombres armados, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, ejecutaron a balazos a un joven transportista integrante de la Policía Comunitaria Tecampanera en la comunidad Río Zayulapa, municipio de Teloloapan.

El sábado 11 de junio, tres jóvenes fueron ejecutados y una mujer resultó herida de gravedad en tres hechos distintos en Chilpancingo, en los que aparentemente intervino la delincuencia organizada. Ese día dos mujeres fueron asesinadas a balazos dentro de su vehículo, cerca de la colonia California al sur de Iguala. El automóvil fue localizado en una huerta de mangos.

En las primeras horas del domingo 19 de junio, una mujer y un hombre que circulaban en una motocicleta fueron ejecutados a balazos en el bulevar Eucaria Apreza de Chilapa.

La madrugada del lunes 21, hombres armados ingresaron a las comunidades de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos, del municipio de Ajuchitlán, secuestraron al menos a 10 personas y asesinaron a otra a balazos. Después de ocho días cinco de ellos originarios de San Marcos fueron liberados de sus captores. Posteriormente fueron liberados otros tres, originarios de San Cristóbal.

El 22, en la capital tres hombres originarios de Jaleaca de Catalán fueron ejecutados a balazos y hallados con las manos atadas hacia atrás en la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en Tierras Prietas, cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, al norte de esta ciudad.

Ese día, tres hombres fueron ejecutados en la carretera serrana de El Paraíso que conduce a Puerto del Gallo, en los límites de la sierra de Atoyac.

El 25 de junio tres policías federales fueron asesinados a tiros cuando comían en una fonda del mercado de Chilapa.

Ese mismo día, la supuesta disputa de la plaza entre bandas rivales del crimen organizado, dejó cuatro hombres y dos mujeres ejecutadas, todos con el tiro de gracia y huellas de tortura, en tres hechos diferentes, uno de ellos en la comunidad de Zacacoyuca, cerca de la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo.

El 28, tres cuerpos desmembrados fueron dejados en cinco bolsas negras cerca del puente peatonal de la colonia López Portillo, a un lado del bulevar Vicente Guerrero frente a la terminal de autobuses en la capital. Encima de las bolsas había dos narcomensajes.

El 29 de junio, los cuerpos de cuatro hombres decapitados, dos de ellos mutilados de los pies, fueron localizados en una de las entradas al auto lavado El Peque, en la calle 10 de Abril de la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad de Iguala.


Cinco personas asesinadas, una mujer entre ellos, dejó la violencia este domingo. Foto: El Sur

AYER, CINCO ASESINATOS

Cinco personas asesinadas, una mujer entre ellos, dejó la violencia este domingo. Además, dos sitios de taxis fueron atacados a balazos, uno ubicado en el centro y el otro en La Sabana. En éste último un adolescente de 17 años murió y otro hombre resultó herido.

Y un hombre fue baleado en la colonia Progreso.

En un primer hecho, a las 9 de la mañana fue reportado el homicidio de un joven en la colonia Cinco de Mayo, ubicada en la periferia.

Allí la calle Coyoacán, donde sucedió el crimen, fue acordonada y resguardada por policías del estado mientras un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias, y localizaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros y un cuchillo.

La víctima Juan N., de 18 años, fue hallado tirado y con un disparo en la cabeza. Según las primeras versiones, el joven caminaba por la calle cuando fue interceptado por un hombre que le disparó.

En otro hecho, a de la 1 de la tarde un hombre fue ejecutado en la colonia La Providencia, a unos 20 metros de la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México.

Policías federales y de la Gendarmería acordonaron la calle Juan Escutia, a unos 100 metros del punto conocido como la Y Griega, y en un andador encontraron el cuerpo.

Según las autoridades, vecinos de la zona informaron que el hombre era perseguido por dos más y al llegar una vivienda en el andador lo alcanzaron y lo asesinaron.

La víctima, de unos 35 años, quedó a un costado de unas escaleras de metal, con al menos cinco disparos en el cuerpo y cabeza; vestía una playera tipo Polo rojo con un pantalón beige.

Durante las diligencias el Ministerio Público encontró cinco casquillos percutidos. A las 5 de la tarde, una mujer fue acribillada en Ciudad Renacimiento.

El asesinato fue reportado en la avenida Eje Central Vicente Guerrero y Circuito Interior, y allí los agentes acordonaron luego de encontrar a la víctima tirada a un costado de terracería del camellón.

El cuerpo fue tapado con una sábana blanca mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y las autoridades encontraron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Se informó que la mujer, de unos 30 años, fue asesinada por un hombre y hasta ayer a las 8 de la noche no había sido identificada.

Otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Barranca de La Laja, ayer a las 9:30 de la noche.

El homicidio ocurrió en la calle Morteros y la víctima recibió un disparo en la cabeza. Vestía un pantalón y camisa manga larga igual de mezclilla ambos y zapatos negros.

Ayer, alrededor de las 09:00 de la noche fue atacado a balazos un sitio de taxis ubicado en La Sabana, y allí un adolescente 17 años murió y un hombre quedó herido.

De acuerdo con los reporte, las víctimas eran taxistas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió la balacera. En el lugar quedó el joven chofer tirado con disparos en el cuerpo, mientras que el herido fue trasladado a un hospital para su atención médica. En el sitio los agentes encontraron tres casquillos percutidos, uno calibre AK-47 y otro de AR-15 y uno de 380.

Y en otro hecho distinto, hombres armados balearon el sitio de taxis del Trópico, que van a colonia La Mira, ubicado en la calle Nicolás Bravo, atrás del punto conocido como la parada del Vaquero, ayer a las 6 de la tarde.

Durante el ataque otro hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital por sus propios medios. Se desconoce su identidad.

En el lugar los policías encontraron una camioneta Mazda roja con la puerta abierta, a 20 metros de la parada del Vaquero, en la calle Ignacio Zaragoza. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 516 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

–Con información de Carlos Moreno y Luis Blancas


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 4, 2016 - 5:43 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario