lunes, 4 de julio de 2016

DEJAN MAQUILA Y SE VAN AL COMERCIO INFORMAL


Las cifras del sector manufacturero en BC presentan una baja de más de 6 mil trabajadores al año y de alrededor de dos mil contra el cierre de 2015.

Index Tijuana reconoce la baja, pero afirma tan solo en enero generaron 15 mil plazas   En Baja California el problema de vacantes sin ocupar en el sector industrial se agudiza.

Desde el año pasado y en el transcurso del presente, el sector ha batallado para ocupar las más de 10 mil plazas registradas con la llegada de ampliaciones que hicieron corporativos en la frontera.

Lo anterior es un riesgo porque a futuro pudieran no llegar inversiones, por el desinterés de las personas en ocuparse en dichos puestos de trabajo, advirtieron analistas consultados por ZETA.

Las ferias del empleo no han sido atractivas para atraer prospectos, mientras que los bajos salarios no ayudan para retener a quienes ahí están.

La realidad es que la gente prefiere la informalidad y el empleo en casa donde en pocas horas y menos días igualan el sueldo que le pagan a la mano de obra en la industria manufacturera.

A nivel nacional 6 de cada 10 trabajadores ganan 6 mil pesos mensuales, es decir se encuentran en el rango de hasta tres salarios mínimos, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe recordar que en Baja California hay 901 empresas maquiladoras, de las cuales el 80 por ciento están en la zona costa, lo que representa el 85 por ciento de los empleos Index en la región, es decir, cerca de 232 mil espacios laborales entre Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

LA RAZÓN DINAMISMO

A enero de 2016 y según cifras del sector industrial la tasa de rotación en Tijuana es del 3 por ciento. Para el director de empleonuevo.com, Noé Morales dicha situación se debe a un mayor dinamismo en la economía; al haber más vacantes, las personas buscan un mejor salario. En tanto que el presidente de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández González, justificó la caída en los empleos debido a que en noviembre y diciembre las personas regresan a sus lugares de origen en el centro y sur de México y es cuando se da la rotación de personal en el sector maquila.

“Nosotros comparamos enero 2015 con enero 2016. Según el INEGI teníamos 269 mil 793 empleos, en mismo mes del presente año fueron 285 mil 635, lo que representa un incremento de 15 mil 842 o lo que es lo mismo que un 5.55 por ciento. La tendencia a la baja en diciembre es natural, pero en enero se recuperó. Las personas regresan después del 6 de enero y empezamos a recontratar gente. En Tijuana se generaron 10 mil 305. Y tenemos 13 establecimientos nuevos”.


AUMENTA INFORMAIDAD POR BAJOS SUELDOS

Hernández González recordó que la expectativa de crecimiento se da en base a la estadística de crecimiento del mercado de Estados Unidos y Europa que en promedio es entre 2 y 3 por ciento.

Respecto a los sueldos que pagan éstos oscilan entre mil 300 y mil 500 pesos dependiendo de la industria y son para el área de producción. Afirmó que el sector paga 30 por ciento más que lo que ofrece el sector comercial.

—A las ferias del empleo ya no acuden muchas personas como en años anteriores, ¿a qué lo atribuye?, se le preguntó.

“Hay mucha oferta por la industria y servicios, la gente está buscando esos empleos y por lo regular se van a salir de un lugar para ir a otro. Ya conocen las condiciones del mercado. En las ferias del empleo la gente cuestiona más, no se va con la primera finta. Preguntan qué se ofrece.

—El estado sigue promoviendo como ventaja competitiva la mano de obra barata para atraer inversiones.

 “Ya no, porque mano de obra barata es una palabra que ya no se puede utilizar tanto porque tienes 4 países con el mismo costo. Si te vas a China estamos 1 a 1. El enfoque es tratar de ver el tema de innovación y clusterización en la región”, finalizó.

LA VISIÓN DEL ESTADO

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado el mercado laboral va creciendo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a abril, se contabilizan 24 mil 146 nuevos empleos formales.

La dependencia presume que se ha generado el 6.8 por ciento del total del empleo a nivel nacional, y se ubica en sexto lugar a nivel nacional en el acumulado anual.

En cuanto a la tasa de desocupación, a marzo de 2016 fue de 2.9 por ciento, inferior al 4.1 por ciento del mismo periodo del año pasado, acotó.

Por su parte el Subsecretario de Promoción de la dependencia, José López, dijo a ZETA que están por llegar más inversiones al estado. Nueve son taiwanesas, de las cuales dos ya aterrizaron. Son empresas que habrán de generar 2 mil 330 empleos. La inversión será de 100 millones de dólares, la mitad son ampliaciones y expansiones.

GANAN IGUAL O MEJOR FUERA DE LA FORMALIDAD

La necesidad de ajustar el sueldo para pagar luz, agua, teléfono, transportes hace que los trabajadores en maquiladoras vayan de un lugar a otro, sin importar muchas veces los incentivos que se les ofrezcan. Aarón llegó de Tampico a Tijuana en marzo pasado.

En ese mes se colocó en una empresa que le pagaba mil pesos semanales, pero en abril se cambió a otra parte donde cobra mil 300 pesos.



TRABAJADORA DOMÉSTICA, VENDEDORA INFORMAL

 Otro caso es el de Francisca Pineda de la colonia 3 de octubre, trabaja en casa.

Asiste los jueves, viernes y sábados a la colonia Chapultepec. Gana 350 pesos diarios, con lo que casi iguala el sueldo de su marido de mil 200 pesos.

El año pasado dejó la empresa donde estaba porque era muy poco salario. Dinora sigue pagando casa, tiene dos hijos en primaria, recibe mil 500 pesos semanales de gasto, lo que dice no le ajusta.

Vende chácharas en la calle. Si no hay buena venta saca 200 pesos para comprar leche, tortillas y otras cosas para la comida.

“Y veo más gente haciendo lo mismo que yo. Hace ocho años ganaba 800 pesos y ahorita no es mucha la diferencia”.  

Los bajos salarios en la región, problema añejo El caso de Margarita ejemplifica las razones por las cuales la gente opta por la informalidad. Esta mujer vive en El Florido, la última vez que buscó un empleo formal fue hace un año y tres meses, lo hizo en la industria manufacturera, pero no se pudo colocar por su edad. Desde entonces instala un puesto en la vía pública donde oferta ropa usada y algunos productos de belleza. Cuando hay venta reúne mil 800 pesos por semana, pero de tener una mala racha se lleva a casa mil pesos.

Su jornada laboral, si así se le puede llamar, es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 mientras su hija está en la escuela.

AGREGA LOS SUELDOS PROMEDIOS Y LAS JORNADAS EN MAQUILAS.

CIFRAS SIN COHERENCIA

La Tasa de Participación Económica (TPE) considera a las personas que participan o buscan trabajo.

Cuando Francisco Vega de Lamadrid asumió la gubernatura de Baja California era del 63 por ciento, actualmente se ubica en 60.8, es decir cayó tres décimas.

Esto se debe al crecimiento de la informalidad, a que hay menos gente buscando empleo, expuso el analista Roberto Valero, quien explicó:

 “Nuevo León y Querétaro tienen esa tasa a la alza. Si se cruza con la generación de empleo y la situación económica hay una coherencia, lo que no hay en Baja California. Lo que no han dicho es que los trabajos formales en los últimos tres meses del año cayeron estrepitosamente, de ser 712 mil 481 a 694 mil 849. En las maquiladoras fueron de 292 mil 859 a 287 mil 19 y hay una caída más los primeros meses, esto quiere decir que los trabajadores se están saliendo del mercado formal, ésa es la realidad”.

Abundó que las plazas formales tienen que ver más con el programa de formalización del empleo del gobierno federal que con la creación de los mismos, en tanto que la reforma laboral de poco ha beneficiado en el tema.

De 2008 a 2014 el estado debió generar más de 300 mil empleos porque 42 mil personas al año ingresan al mercado laboral.

En el supuesto que se hubieran creado los 50 mil empleos anuales que dice la autoridad, aun así se trae un rezago de 200 mil empleos.  

POBLACIÓN OCUPADA EN BAJA CALIFORNIA: 1.4 MILLONES  2015

Tijuana                          715, 208
Mexicali                        412,006
Tecate                            41,375
Ensenada                      204,083
Playas de Rosarito       38,428 


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/  Lunes, 4 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario