lunes, 4 de julio de 2016

OSORIO CHONG: EL GRAN CINISMO


Cinismo autoritario, Osorio se va a china y Nuño a su casa

La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.
Jesús Reyes Heroles

La gravedad social y gubernativa con la que el país no camina, precisa que el ejercicio del último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto pueda salir librado y sin más sangre.

En caso contrario no va a ser la convulsión del narcotráfico provocada por la violencia imparable de más de 50 mil muertos y la incapacidad para manejar el poder público que ha sido desplazado nuevamente en las regiones del país por la gobernación panista, ese rancio PRI autoritario y déspota reflejado por el niño verde Manuel Velasco gobernador de Chiapas o el insoportable gorila Javier Duarte que da sus últimos pataleos en la entidad oriental de la cintura mexicana.

Son los gobiernos del PRI tildados por el pasado que no abandonaron las practicas del poder con abruptos y represión.

Va a ser el “mal humor” social, ese germen del refractario no equivocado que preveía el “Yo soy 132” en 2012, que rechazaba la llegada al poder de un mandatario no solo inculto por no saber leer tan siquiera tres libros, si no por ser destinatario de la regresión autoritaria que despertó en la inteligencia universitaria el susto por el candidato y posterior presidente que reflejó en sus reacciones más elementales que nunca entendería su papel de estadista y que solo encausaría los intereses de poder del grupo Atlacomulco, de los grupos oligarcas que exigen todavía imponer a la buena o la mala, las reformas estructurales y de la reproducción del PRI.

Por la parte más sensible –la educación– no puede ajustarse el país. De un lado se protege la transmisión enajenante de Televisa y Teveazteca y de sus tentáculos para partir y repartir estupidez entre la población con contenidos televisivos lacerantes de atraso educativo, violando la Constitución y la Ley Federal de Radio y Televisión, y del otro lado se implementa una ofensiva para destruir la educación pública empezando por el desmantelamiento de las secciones sindicales que siempre fueron opuestas al reinado de 35 años de la maestra Elba Esther Gordillo y del actual dirigente Charro Díaz De la Torre que ya se les olvidó que fue su brazo derecho cómplice de la corrupción en el SNTE.

Solo basta traer a la memoria la exigencia del propietario de la empresa Kimberly Clark Claudio X. González Laporte*, que fue asesor de Salinas de Gortari en su sexenio hace 28 años, que decía que el principal problema del país era la educación exigiendo adaptarse a los parámetros educativos neoliberales de las potencias industriales. Por eso Osorio Chong y el rapaz Nuño no tienen otra respuesta que no sea la imposición y la incapacidad para retractarse ante la reforma educativa por ser una exigencia del alto empresariado que ejerce el poder detrás del poder. Regresarse es desobedecer la orden de la oligarquía.

Esa lógica nos dice que la represión a la CNTE no será le solución pero puede agravarse en los próximos días, sin embargo el movimiento contra la reforma no puede ser detenido y por deducción será necesario pedirles a los titulares de la SEGOB y la SEC que se muevan de ahí, como en su momento se fueron Chuayfett y Murillo Karam de la PGR por el caso Ayotzinapa y más aún cuando Beltrones es expulsado del juego perdido. Adiós pues y que entren lanzadores zurdos para que rescate las ultimas entradas del caótico y sangriento gobierno peñista.

CABALLOS CABREADOS

Nuño y Osorio son una frustración para el régimen, amén de los bajos efectos de la reforma al sector petrolero del país y de otras reformas, la reforma educativa tiene golpes bajos y ya se encuentra desactivada en su presencia nacional. El camino para mejorar el sistema educativo del país pasará por otra vía, que no sea la incompetencia de los funcionarios inexpertos en la profesión de la ciencia pedagógica y que no sea la ideologización de sus contenidos de fondo, que le sirvan a la democracia, la formación y la técnica nacional y evidentemente desechando la subordinación a las exigencias del capital trasnacional.

El problema en estos momentos ya no es la capacidad de interlocución de Nuño y Osorio con la CNTE, si no encontrar donde ubicarlos en la restructuración del gabinete para reducir los perjuicios en camino a la disputa electoral de 2018.

Caballos inestables antes del disparo, ya están fuera los autoritarios ministros de la carrera. Tendrán que barajarse otros nombres, otros tapados menos devaluados.

*Claudio X. González junior de segundo apellido Guajardo, es socio de televisa y heredero de sus empresas, ha hecho fuertes manifestaciones contra la actual educación y exigido cerrar las normales rurales.

LA INCAPACIDAD MALEDUCADA DE OSORIO CHONG

La tez morena y los ojos de rasgo oriental nos indican que tener un presidente tipo Fujimori en Perú no sería la solución al destartalado país con el que contamos, sacudido por el narcotráfico y la violencia, por la explotación capitalista de millones de trabajadores industriales con los salarios más bajos del mundo y por la pobreza generalizada de la población que termina sumándose inevitablemente a las protestas de los maestros de la CNTE.

Ya Sonora sufrió la incapacidad y frialdad del secretario de Gobernación que no intervino nunca ante el conflicto por el agua y el bloqueo yaqui de la carretera federal por más de 9 meses. Que pudo influir con solo mover un dedo pidiendo liberar a Mario Luna metido a la cárcel por el corrupto Gobernador Padrés, pero no lo hizo, ni siquiera se dignó a acercarse al problema, de enviar ni siquiera la mínima luz de solución, esperando pasiva y cínicamente que los priistas regresaran al poder estatal.

Igual es el padecimiento de la represión de las autodefensas y el doctor Mireles que con solo tomar una decisión de Estado puede ser liberado haciendo justicia de una buena vez; pero no, el tomar las armas es una grave ofensa para el poder hegemónico de la oligarquía en México, que atenta contra su estabilidad y da pie a que el pueblo vea el ejemplo para iniciar una revolución armada, por eso los presos michoacanos no pueden ser liberados.

La fuga del Chapo Guzmán no se puede olvidar con su recaptura, ya que es increíble que el sistema penitenciario pueda ser revolcado por un narcotraficante tan calculadoramente, al sobornar a todos, a todos, para poder escaparse, tal vez incluido Osorio Chong que es el primer responsable del manejo de las cárceles del país. Este es un punto adicional contra el chino cabrón que debe tomarse en cuenta, que si se extradita, tal vez el narcotraficante lo eche de cabeza en sus declaraciones penales en EU.

Nuño ex jefe de la oficina ejecutiva de la presidencia de la república embestido de gran figura educativa del país y Osorio Chong, no quieren dialogar. Quieren que los maestros dejen la plaza laboral, se pongan de rodillas y con una soga en el cuello, digan si quieren que los dejen vivos o pasen a la horca, ese es su diálogo. Evidentemente ya es conocido el preámbulo del dialogo, emitido por Velasco nieto heredero de Gustavo Díaz Ordaz, que pirateó la frase del asesino presidente en su quinto informe de gobierno el 1 de septiembre de 1968: “Hemos sido tolerantes hasta en excesos criticables”, un mes después liberó los perros a masacrar estudiantes y regó la sangre de centenas de mexicanos en la plaza de las tres culturas.

La careta de Osorio de no sacarle a enfrentar opositores como con el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, -saliendo de sus oficinas internas en Bucareli en septiembre de 2014, subiéndose al templete tomando el micrófono-, se desbarata al enfrentar al engreído pero demandante movimiento anti reforma educativa.

Ensangrentar más al país, ya con decenas de miles de muertos en lo que va del sexenio por enfrentar a los grupos delincuenciales narcos, secuestradores y sicarios, ya ante los casos dramáticos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingan y Nochixtlan, y echar andar una ofensiva en los próximos días todavía más violenta contra la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y agregándose ahora las secciones sindicales 21 y 9 del SNTE de Nuevo León y Distrito Federal, usando una policía federal sádica capacitada para reprimir protestas y profesional en la agresión social, puede traer consecuencias inesperadas.

Osorio no va a convertirse en el secretario de gobernación de apellido Echeverría en 1968 actualizado en 2016, que fue el responsable de no dialogar con el movimiento estudiantil y ahora tampoco sienta las bases del dialogo 48 años después. Osorio se debe ir. Tiene menos de tres semanas para decir que embajada u otra secretaria de estado quiere enrocar.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro de la Torre/  Crónica10 / 2016-07-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario