domingo, 13 de mayo de 2012

BUSCA EEUU POR FRAUDE A HIJASTRO DE FOX

Proceso 
Ciudad de México­– Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años.

Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas.

Sin embargo, el hijastro del ex presidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el Gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI.

Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún. Cuando se pensaba que el primer presidente panista y la gente que lo rodea habían librado la prueba de fuego –luego de varios años de ser blanco de señalamientos por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y corrupción–, la acusación en Estados Unidos contra Bribiesca Sahagún reabre una vieja herida.

En el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California –del cual tiene copia Proceso– se le imputan cuatro cargos al hijo de Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

La responsable de iniciar la denuncia fue la fiscal federal Karen P. Hewitt y la acusación recayó en la Corte del juez John A. Houston. En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox.

Investigaciones de periodistas y del Congreso permitieron descubrir los negocios de Manuel en Petróleos Mexicanos (Pemex): Disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta Sahagún actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para la obtención de importantes contratos con Pemex Exploración y Producción.

También se reveló que obtuvo jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. 

gracias a las quejas de vecinos de la colonia Rinconada San Jorge de Celaya, Guanajuato, se supo que estafó a muchas familias vendiéndoles casas de interés social de pésima calidad a través del Infonavit.

Además se descubrió cómo había solicitado a la Sociedad Hipotecaria Federal créditos con garantías ya comprometidas.

En el caso de México, pese a las irregularidades detectadas por la Cámara de Diputados y las denuncias penales presentadas contra Manuel Bribiesca Sahagún ante la Procuraduría General de la República, él ha gozado de impunidad durante los dos sexenios panistas.

Pero todo indica que el Gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a darle el mismo trato: El 9 de diciembre de 2008 giró una orden de aprehensión en su contra por fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos.

Mientras se da la gran vida en México gozando del privilegio que da ser hijastro del expresidente Fox, en Estados Unidos es un fugitivo de la justicia. El fraude de North Star El cómplice del primogénito de Marta Sahagún –según las investigaciones del Gobierno estadunidense– es Sergio Federico Ruiz Ríos. 

Ahora tiene 53 años y trabajó 24 en Pemex. De 1981 a 2003 fue superintendente general en Pemex Gas y Petroquímica Básica adscrito a la terminal de distribución de gas licuado de Ciudad Juárez, Chihuahua

En el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública se señala que el 6 de agosto de 1998 fue suspendido por primera vez de su cargo por negligencia administrativa y se le impuso una sanción de 22 mil pesos.

El 30 de junio de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, Ruiz Ríos fue suspendido de su cargo otra vez nueve meses por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

Y en 2005 el órgano interno de control lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal los siguientes 12 años por “negligencia administrativa”.

Antes de ser inhabilitado fue contratado por la empresa Grupo D’Amiano para ser presidente de Star Gas y North Star Gas, sus subsidiarias en Tijuana y Chula Vista, California, respectivamente. 

El Grupo D’Amiano, cuyo fundador es Antonio D’Amiano, desde hace 58 años se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de gas LP.

Comercializa gas doméstico en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Baja California. De acuerdo con el expediente del caso criminal, North Star Gas fue creada para “buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana).

Ruiz Ríos consiguió que la empresa Mexico Gas, de Chula Vista, vendiera su producto a North Star Gas... Al menos así parecía. 

Todo comenzó a descubrirse en 2007 cuando el Grupo D’Amiano mandó hacer una auditoría a North Star Gas por las grandes pérdidas que registraba.

En la revisión de las cuentas se descubrió que Ruiz Ríos, abusando de la confianza del grupo, puso a su nombre certificados de acciones de North Star Gas y falsificó documentos en los que D’Amiano autorizaba el traspaso de esas acciones a su nombre.

La compañía despidió a Ruiz Ríos, quien exigió un pago de 120 mil dólares como indemnización, lo que parecía más una extorsión pues a cambio de ese pago se comprometió con Grupo D’Amiano a que le pasaría los contactos de la empresa que proveía a North Star Gas desde 2006.

Según la acusación penal, a la firma no le quedó alternativa porque si perdía el abasto de gas tendría que enfrentar graves consecuencias financieras. Grupo D’Amiano aún no caía en la cuenta de que había un fraude mucho mayor detrás de las operaciones del exfuncionario de Pemex.

De acuerdo con la exposición de hechos realizada por la fiscal Hewitt, el 23 de enero de 2009 Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Manuel Bribiesca Sahagún.

Su presencia hizo creer a los representantes de Grupo D’Amiano que Mexico Gas era una empresa legítima.

Durante el encuentro, el hijo de Marta Sahagún confirmó que era el “dueño” y presidente de Mexico Gas y que un hombre llamado Jorge Rocha trabajaba para él, por lo que el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas fue firmado por Rocha.

Bribiesca Sahagún esperaba no dejar huella en la operación.

En el expediente judicial se afirma que durante varios meses Bribiesca actuó como dueño de Mexico Gas en reuniones, mails y llamadas telefónicas.

Incluso exigía los pagos para la compañía.

Finalmente Grupo D’Amiano descubrió la verdad.

 El revendedor
En febrero de 2006, después de ser contratado por Grupo D’Amiano, Ruiz Ríos creó en Chula Vista la compañía Mexico Gas LTD, de la cual era dueño, jefe ejecutivo y director de ventas.

Y el 10 de julio de ese año abrió una cuenta bancaria en Wells Fargo a nombre de dicha empresa.

En septiembre de 2006 el exsuperintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica estableció contacto con un funcionario de la estadunidense Centennial Energy LLC, ante quien se presentó como presidente y jefe ejecutivo de North Star Gas, del Grupo D’Amiano para el que entonces trabajaba.

Ruiz Ríos dijo a Centennial que North Star Gas estaba a punto de dejar el negocio y que iba a ser absorbida por Mexico Gas. 

Centennial comenzó a vender el combustible a Mexico Gas y ésta lo revendía a Grupo D’Amiano haciéndole creer que Mexico Gas era el proveedor directo y no un revendedor.

La reventa de gas con sobreprecio ocurrió noviembre de 2006 a octubre de 2007. En ese lapso Ruiz Ríos ganó 655 mil dólares. 

De acuerdo con la investigación del Gobierno estadunidense, Centennial también perdió “cientos de miles de dólares” debido a la “conspiración y la trampa”. 

Grupo D’Amiano descubrió la verdad e hizo la denuncia correspondiente.

El caso dejó de ser un asunto entre particulares y lo tomó el gobierno de Estados Unidos, que le encomendó la investigación del fraude al agente especial Marc Pennebaker, del Buró Federal de Investigación (FBI).

Las cuentas de la esposa 
Al terminar el sexenio foxista, Manuel Bribiesca Sahagún ya vivía en Houston con su nueva pareja, Ivonne Vázquez Mellado.

Se instaló en un costoso departamento en Four Leaf Towers y era popular por la vida de lujo y excesos que se daba.

Vázquez Mellado, mejor conocida por sus amigos como La Zorrita –quizá por sus grandes ojos almendrados– se casó con Manuel el 23 de junio de 2007, pocos días antes de que el hijastro de Fox se presentara como dueño de Mexico Gas.

Era el segundo matrimonio del hijo de Marta Sahagún.

Su primera esposa, Mónica Jurado Maycotte, se divorció de él luego de que éste se negara a explicar el origen de su súbita riqueza, de involucrarla en actas constitutivas de sus empresas dudosas y de serle infiel con Vázquez Mellado.

VÍCTIMAS DE MATANZAS EN JALISCO ERAN INOCENTES, CONFIESA "EL CHATO"

Milenio 
Guadalajara— Las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”, fue lo que declaró Juan Carlos Antonio Mercado, alias El Chato, presunto líder de una célula de zetas que opera en las regiones Ciénega y Valles, luego de ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ). 

Este sujeto, señalado como el autor intelectual de la privación ilegal de doce personas que lograron escapar de una finca en Tala, confirmó a las autoridades que “los levantamos a mediados de abril y las personas iban a ser torturadas y descuartizadas para llevarlas a Los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías estatales y nos andaban siguiendo los pasos y la verdad no pudimos tirarlos […]. Iban a ser dejados el 10 de mayo”.

Antonio Mercado, quien también responde a los apodos de El Molino y El R8, fue detenido mientras los estatales hacían un recorrido de vigilancia por Tala y a su paso avistaron a un sujeto que coincidía con las características físicas de uno de los implicados que había presentado la Procuraduría del Estado el 11 de mayo.

El Chato circulaba en una camioneta pick up, color blanco, modelo 2011, cuyas placas tenían reporte de robo, por lo que se le marcó el alto y al hacerle una revisión precautoria, los policías le aseguraron un arma de fuego calibre 45.

El hombre fue detenido y trasladado a las instalaciones de la secretaría en donde reconoció encabezar una célula de zetas asentada en Tala, además de ser el responsable del secuestro de doce hombres.

En su declaración, El Chato corroboró que las personas a las que mantenía privadas de su libertad no tenían ningún tipo de nexo con el crimen organizado y que habían sido levantadas con la finalidad de torturarlos y asesinarlos para causar temor ante la ciudadanía y las autoridades.

Según El Chato, él recibía órdenes de un hombre al que llamó “Fernando” y que conoce como El R2, junto con quien levantó a seis personas para llevarlas a una casa de seguridad en la delegación Ahuisculco, en Tala, además agregó que recibía 7 mil 500 pesos por semana por formar parte de dicho grupo delictivo.

El detenido destacó que “Fernando” estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Ribera de Chapala y que sería la responsable del homicidio de 18 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en dos vehículos abandonados sobre la carretera a Chapala, el 9 de mayo.

“Yo las personas que levanté me quedé con sus pertenencias, El Moco [César Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20 años] levantó junto con El R2 o ‘Fernando’ a otras cinco o seis”, mencionó el detenido ante los medios de comunicación.

Las seis detenciones que se han hecho en referencia a los secuestros de Tala han sido realizadas por la SSPEJ, por lo que el comisario de dicha corporación, Fernando Andrade Vicencio, aseguró que “tenemos varios días en Tala, donde hay seis detenidos y se han asegurado armas y droga, la secretaría es la única dependencia que ha dado resultados […] Hay otras instancias investigadores que tienen datos y que están investigando”.

La primera detención ocurrió el 8 de mayo, cuando Laura Rosales Sánchez, conocida como La Chaparra, fue capturada cuando intentaba escapar, tras la fuga de los doce hombres a los que supuestamente vigilaba.

Mientras que Ramón Parada Talamantes, de 44 años, César Alejandro Rodríguez Cervantes, apodado El Moco, Héctor Manuel López Santibáñez, de 31, y Milton Eribaldo Castro Vega, de 21, fueron detenidos el 11 de mayo también por la SSPEJ.

En los próximos días se dará a conocer la situación jurídica de estas personas, pues las autoridades podrían solicitar un arraigo preventivo con la finalidad de ampliar las investigaciones. 

Claves
Los detenidos 

► Laura Rosales Sánchez, de 25 años, fue detenida el 8 de mayo cuando fue plenamente identificada por doce hombres a los que mantenía privados ilegalmente de su libertad en una casa de seguridad, ubicada en la delegación Ahuisculco, en Tala. La mujer confesó que las personas que tenía cautivas serían asesinadas y sus cadáveres arrojados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara el 10 de mayo 

► El 11 de mayo, en un operativo implementado por la SSPEJ, fueron detenidos Ramón Parada Talamantes, de 44 años, César Alejandro Rodríguez Cervantes, alias El Moco, de 20, Héctor Manuel López Santibáñez, de 31, y Milton Eribaldo Castro Vega, de 21

► Juan Carlos Antonio Mercado, conocido como El Chato, fue capturado por policías estatales cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo, en el municipio de Tala.

EN UN MES DECIDIRÁN DESTINO DEL MULTIFAMILIAR DEL IMSS EN GUAYMAS; DENUNCIAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL


Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Aunque se dijo que a más tardar en un mes autoridades estatales contarán con el estudio técnico que determinará el estado y condición que guardan los edificios multifamiliares que se ubican sobre la avenida 6 de Guaymas.

En un recorrido de supervisión por el lugar, donde se contó con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo  Urbano del Estado (Sidur), presentó ante vecinos al personal de la empresa que iniciará el próximo lunes los recorridos de análisis y evaluación a la infraestructura de cada uno de los departamentos que componen estos edificios.

El representante de la Unidad Estatal de Protección Civil, Douglas Taylor Dueñas, presentó a las familias al director de la empresa Supervisión y Control de Calidad, Sergio Humberto López Araujo y dijo además que a partir del próximo lunes cuando el personal se presente, lo harán plenamente identificados con sus gafetes, por lo que solicitó a las familias brindar las facilidades para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera, ágil y oportuna.

Denuncian a funcionario frente a la alcaldesa 
En plena charla que mantenía la alcaldesa, Mónica Marín Martínez con los habitantes de los multifamiliares, se escuchó en voz alta a Jesús Escalante Valdez, quien denunció al funcionario municipal de la dependencia de Vendedores Ambulantes, Humberto ‘Beto’ Uruchurtu de “invadir” sin su consentimiento el apartamento numero 2 de su propiedad.

Y agrego, “es un delincuente prácticamente, hace cosas indebidas y hace mal uso del servicio público”, señaló el afectado, recibiendo de respuesta de la primera autoridad “vamos a checar eso”, mientras tenia a un costado al director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento, José de Jesús Morales Uruchurtu, familiar del
funcionario denunciado.

Y remató Escalante Valdez, “no se vale, que nomas porque es funcionario no se le haga nada. Yo tengo ocho años pagando luz, agua y prediales”.

De igual forma, las señoras Marisela Sánchez Rodríguez y María del Carmen Bareño pidieron una solución y no vengan con cámaras de televisión a decir “el mismo cuento”.  
 
En la gráfica, se muestra el momento donde acusan al funcionario. En los recuadros al funcionario y el afectado  

EN LAS GARRAS DE LA PROSTITUCIÓN

Piedras Negras, Coah.- Es sensación de fracaso. Es descontento y a veces abandono. Es tener que explicar a sus hijos por qué no estuvieron ahí mientras ellos crecían. Es un muro hecho de ausencias que no es fácil traspasar. Es “no tener cara”, dicen, para explicarle a los hijos por qué fueron lo que fueron.

Al quedarse huérfana a los 9 años de edad, junto a sus dos hermanos y bajo el cuidado de una tía en el estado de San Luís Potosí, María S. confesó en entrevista que ha vivido momentos muy difíciles, tratando de conseguir el alimento para poder sobrevivir.

La mujer de 19 años de edad mencionó que su padre era leñador y murió en un accidente en la sierra de Álvarez, y a los pocos meses después falleció su madre de causas desconocidas.

“Fueron los días más amargos y tristes para mí y mis hermanos, aunque mi tía nos cuidaba muy bien no tenía dinero para comprar comida, tenía más de cincuenta años y también estaba sola”, dijo con voz quebrantada.
Aseguró que en su intento de conseguir dinero logró tener su primer trabajo en una tortillería, pero al ser menor de edad y enterarse el dueño, la despidió.

Relató que al regresar a la casa de su tía por la tarde y saber que sus pequeños hermanos no volverían a cenar, y ver a sus vecinas comprar comida en la tienda de don Marcos, lloraba de tristeza y preocupación.

“Mis vecinas me dijeron que no batallara, que las acompañara y me enseñarían a conseguir el dinero suficiente para comer y hasta para comprar algunas cosas del mercado, como ropa o un regalo para mi tía Inés o mis hermanos Pepe o Valentín”, aseveró.

Planteó que nunca se imaginó que a los quince años de edad empezaría a trabajar en la prostitución y que nunca se lo dijo a sus hermanos; “yo creo que mi tía sí supo que me dedicaba a la prostitución, porque antes de morir me dijo que me cuidara mucho y que tratara de encontrar un hombre que me hiciera feliz”, dijo.

Añadió que hace dos años tuvo muchos problemas con sus vecinas e incluso con su hermano menor Valentín, con quien discutía siempre, ya que la ofendía por su oficio.



En peligro de morir

Asimismo confesó que en varias ocasiones estuvo en peligro de resultar lesionada o hasta en peligro de morir, al estar en medio de pleitos y balaceras en palenques.

“Mi hermano Pepe el mayor nunca me dijo nada, ni cuando salí embarazada, al contrario, él ya trabajaba y me apoyaba, siendo todo lo contrario de Valentín”, explicó.

Indicó que se enamoró de un hombre, quien es el padre de sus dos hijos, pero él nunca le correspondió por haberla conocido en su profesión, al ser un borracho y ojo alegre; “me enamoré de Carlos y fue cuando decidí tener a mi primer bebé, sabiendo que era de él, pues en ese entonces sólo era mujer de él”, aseguró.

Manifestó que aunque era muy joven y tal vez algo ignorante, siempre se cuidó para no contraer alguna enfermedad sexual y al tener sus dos hijos sanos se siente llena de alegría. A los pocos meses de haber tenido a su bebé, volvió a quedar embarazada del mismo hombre, quien no valoró nunca su compañía y siempre la maltrató y humilló, por lo que decidió residir en otra ciudad, así llegó a Piedras Negras.

“Aquí en Piedras ya me establecí y quiero vivir de otra manera, dejando atrás todo lo malo, todo mi pasado sin que nadie me señale, quiero ser una buena madre, quiero que mis hijos cuando crezcan estén orgullosos de mí”, dijo.

Aseguró que llama a su hermano menor los sábados, al teléfono de la tienda de don Marcos y en ocasiones le envía un poco de dinero y a su hermano Pepe lo está convenciendo de que se venga a vivir con su esposa a esta ciudad.

Creo que las personas antes de juzgar o señalar a una prostituta deben pensar que no conocen las razones del porqué ellas se dedican a ese oficio, ya que son mujeres que sufren y no decidieron dedicarse a eso.



Anhela formar una familia y ser feliz


Aseguró que desea enamorarse otra vez, pero de alguien que sí valga la pena y la ayude a salir adelante, que en ocasiones sueña como cuando era niña, con ser feliz; “por las noches cuando regreso cansada de mi trabajo y me voy a dormir, pienso, ya tengo a mis pequeños, sólo me falta un hombre que me haga feliz”, dijo.

Ellas duermen sobre su pasado, y por la mañana, mientras hacen su cama, tienen la certeza de que sus historias continuarán ahí. 

"NARCOTIENDITAS" RODEAN LA SEDE DE LA SIEDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO



Enclavada en la colonia Guerrero del Distrito Federal, considerada una de las de mayor índice delictivo, la SIEDO ha sido incapaz de frenar la venta de droga al menudeo que se realiza a sus alrededores día y noche.

Una larga fila de vehículos se observa todas las noches sobre Eje 1 Norte y lateral de Paseo de la Reforma. Son compradores de droga y sexo que recurren a indigentes, incluso menores de edad, para internarse en calles que rodean las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El propósito es comprar dosis de cocaína, mariguana, crack o disolventes (conocidos como monas), pues si un consumidor llega por sí mismo a una de las narcotienditas no se le vende la droga y es amenazado, ya que los tiradores (vendedores) desconfían de él y sospechan que puede ser un policía.

A un costado del edificio de la Unidad de Comunicación Social de la PGR, que se ubica en Reforma número 3, se venden monas y mariguana. Es común observar a los consumidores afuera de estas instalaciones cuando ingieren el producto, sobre todo los fines de semana.

Además de la venta de droga, otro fenómeno que se registra en la zona es la explotación sexual, incluso de menores en situación de calle. Lo saben la policía y los vecinos; sin embargo, el fenómeno no es atacado en esta zona de la delegación Cuauhtémoc.

Los consumidores adquieren la droga a través de mujeres que sirven como enlace con los distribuidores o dealers y que son una parte principal de esta cadena de narcomenudeo. Lo hacen a cambio de una propina de 30 a 50 pesos o mediante el pago de una dosis de droga.

Los contactos se ubican a lo largo de Eje 1 Norte, en los cruces con las calles Héroes, Zarco, Soto, Lerdo y Galeana. Otros están en Reforma y Moctezuma.

Taxistas con sus unidades forman filas desde el Eje 1 Norte y la lateral de Reforma para ubicar a las mujeres afuera de lo que fue el Salón Q.

Las narcotienditas se instalan en vecindades, como las ubicadas en los números 66 y 68 de la calle Héroes, esquina con Pedro Moreno.

En los inmuebles ubicados en los números 81 y 85 de Magnolia. En esta calle hay una vecindad que se localiza entre los números 161 y 169, junto a un altar a la Santa Muerte, que opera como centro de distribución.

Los narcomenudistas operan con impunidad aun cuando la sede de la SIEDO se encuentra en el número 75 de Reforma, esquina con la calle Mina y con acceso a la calle Soto.

Incluso hay una base del Agrupamiento 69 de la Policía Auxiliar del DF en las calles de Lerdo y Soto, pero sus elementos están más preocupados en cazar compradores que en detener a los narcomenudistas.

Se pudo constatar que los policías conocen los puntos de venta de droga, entonces aguardan a que llegue un vehículo con algún comprador que va a acompañado de su contacto.

En cuanto el enlace entrega la droga y el consumidor se aleja, una patrulla lo sigue de manera sigilosa para detenerlo calles adelante, generalmente donde no haya una de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Entonces, comienza la “negociación” porque el consumidor es amenazado con ser detenido y traslado a la PGR o a cambio de dinero puede obtener su libertad. 

SUMAN 49 LOS CUERPOS HALLADOS EN CADEREYTA, N.L.



Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) indicaron que, en el lugar de los hechos, perteneciente al municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de recolección de cuerpos y evidencias.

Dicha vía se mantiene cerrada a la circulación desde las 2:00 horas de este domingo cuando se reportó el hallazgo y como opción para los automovilistas se ha puesto a disposición la autopista de cuota, hasta en tanto concluyan las labores de las autoridades.

Personal del Servicio Médico Forense y peritos en Criminalística de la PGJNL se encargan de las labores de rigor, mientras que militares y policías estatales resguardan la zona, ubicada al oriente de Monterrey, cerca del entronque a la comunidad San Juan.

Las autoridades recibieron reportes del hallazgo de bolsas de plástico en la carpeta asfáltica y el acotamiento de la carretera que conecta al oriente con la frontera de Tamaulipas, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cadereyta Jiménez. 

ROBAN UNA "NODRIZA" CON 12 AUTOS NISSAN EN VERACRUZ

image

El asalto fue en la autopista La Tinaja-Veracruz...


Una camioneta con hombres armados se le emparejó

Para luego obligarlos a parar y despojarlo del tractocamión

Los trasladaba hacia el puerto de Veracruz, pero ya no llegó

FEDERICO GARCÍA
Doce automóviles marca Nissan fueron robados durante la madrugada del sábado sobre el tramo de autopista La Tinaja-Veracruz, donde un grupo de hombres armados asaltaron a Javier Rojas Rodríguez, apoderándose de un tractocamión nodriza de Transportes Cuauhtémoc.

 El operador Javier Rojas Rodríguez reportó a la Policía Federal, que cerca de las 02:00 horas del sábado circulaba a bordo de un tractocamión nodriza, marca Freightliner, modelo 2008, color amarillo, con placas 205-DM3 del servicio público federal acoplado con dos madrinas en las que transportaba doce automóviles Nissan, por la autopista La Tinaja-Veracruz.

A la altura del kilómetro 54+000, se le emparejó una camioneta en la que viajaban hombres armados y metros adelante de plano se la atravesaron en el camino, para obligarlo a parar, luego dos tipos subieron por los estribos ordenándole que bajara.

 El trailero permaneció tirado boca abajo en el acotamiento de la pista, en tanto los asaltantes subieron al Freightliner y escaparon, pero dos o tres de los criminales permanecieron en el sitio custodiándolo, hasta casi las seis de la mañana, cuando se retiraron.

 Los doce autos Nissan eran transportados rumbo al recinto portuario de Veracruz, pues se trataba de unidades de exportación, último modelo, de diversos colores, que serían embarcados en cuestión de horas.

Javier Rojas Rodríguez reportó el atraco a sus patrones de Transportes Cuauhtémoc y a los encargados de Nissan Mexicana, ambas empresas son las agraviadas por el violento asalto registrado a las 02:00 horas del sábado, luego dio aviso a los oficiales de la Policía Federal, División de Seguridad Regional, en La Tinaja.

Hasta el momento no ha aparecido ni el tractocamión Freightliner ni las dos madrinas o góndolas, menos los doce automóviles marca Nissan.

OTRA TRAGEDIA EN VERACRUZ; CAFRE ASESINO ATROPELLA A PAREJA EN MOTOCICLETA

image

Muere una pareja  al ser embestida su moto  por una camioneta


Su hijo de 3 años está grave  en el Hospital de Tarimoya

CARLOS HERNANDEZ


Cerca de la media noche, el conductor de una camioneta Ranger doble cabina provocó una tragedia familiar, al invadir carril contrario sobre el camino del Infonavit Lomas del Vergel al fraccionamiento Nuevo Veracruz, a la altura de Las Torres, donde impactó a gran velocidad una motocicleta en la que viajaba una pareja que murió en el luga, mientras que su hijo pequeño ingreso grave al Hospital General de Tarimoya.

Datos confirmados por NOTIVER indica, que los ahora occiso respondía al nombre de Francisco Cervantes, quien era repartidor de pizzas, y su esposa Lolis Escobedo, quienes contaba con 30 y 34 años de edad, con domicilio en la colonia Las Torres, mientras que el niño responde al nombre de Alexander Cervantes Escobedo de 3 años de edad.

Ellos viajaban en una moto marca Honda, tipo F-125, color negro, con placas de circulación TRU40 del estado, en dirección de Lomas del Vergel hacía el fraccionamiento Nuevo, pero en una de las curvas que pasa cerca de las vías del tren, a un lado de las torres de alta tensión, los impacto de frente la camioneta marca Ford, tipo Ranger, doble cabina, color blanco, modelo reciente, placas XU-56878 del estado.

De acuerdo a las primeras indagaciones de las autoridades, el chofer de éste vehículo llevaba exceso de velocidad, invadió carril contrario y choco contra la pareja en la motocicleta, para proyectarlos entre 15 y 20 metros fuera de la carpeta asfáltica, junto con su pequeño hijo, que fue levantado por el conductor de un taxi, que fue testigo del accidente y lo traslado de inmediato al Hospital de Tarimoya.

Francisco Cervantes y su esposa Lolis Escobedo murieron de forma instantánea, probablemente con traumatismo de cráneo y estallamiento de vísceras, además la señora presentaba amputación parcial de la pierna izquierda. Cabe mencionar que llevaban puestos sus cascos protectores, encontrados a un lado de la moto dañada.

El presunto responsable escapo del lugar, dejando abandonada la camioneta Ranger a unos 25 metros adelante del impacto, sobre un montículo de arena, con visibles huellas de los daños sobre el cristal del parabrisas del lado izquierdo, así como en la carrocería, tomando conocimiento el oficial capitán Jaime Aguilar Estevez, perito de la Delegación de Tránsito y personal de la Agencia del Ministerio Público.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Naval que brindaron apoyo a los familiares de las víctimas, que llegaron por unos vecinos. Detectives de Servicios Periciales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones realizaron las diligencias de ley, y el traslado de los cuerpos a Medicina Forense, en medio del llanto de sus deudos.

SE TRAEN AVIONES "OREJAS" A VERACRUZ

image

Son AWACS y sirven para rastrear llamadas desde el espacio


Ignacio Contreras
La Armada de México reforzó el Operativo Veracruz Seguro con la llegada de tres aviones tipo AWACS que aterrizaron en la base aeronaval Las Bajadas, que permitirán realizar revisiones de inteligencia en diversos puntos del estado, las aeronaves se encuentran equipadas con un radar que permite realizar intervenciones de radio  así como de otros mecanismos de alta frecuencia.

Los tres aviones se encuentran en la base naval de Las Bajadas, donde se mantienen para darles el mantenimiento correspondiente y realizar una serie de vuelos como parte del programa de seguridad por parte de la Armada de México en el estado.

En términos mas técnicos, el E-2 es denominado también «mini-AWACS» (Airborne Warning And Control System, sistema de alerta y de control aeroportado).El E-2 tiene un aspecto extraño con su corto fuselaje, la insólita cola de cuatro derivas y el radomo flotante en forma de platillo volante. Otra característica distintiva del Hawkeye que suele pasar inadvertida, es que se trata del ultimo avión fabricado por Grumman.

El E-2 monta dos turbohelices Allison T56-A-425 de 3661kw que le confieren una velocidad de crucero bastante alta y un techo de servicio superior respecto a aviones de su clase, característica muy importante ya que el alcance de descubierta se amplia al aumentar el techo de vuelo, puede volar a una velocidad máxima de 598km/h aunque normalmente lo haga a 400km/h para conseguir la máxima autonomía,  

El E-2 tiene un peso de 22,516 kg y una evergadura de 24,56 m la extraña cola de cuatro derivas fue a razón de reducir espacio a bordo de los portaviones de Estados Unidos para los cuales fue diseñado, por este motivo Grumman doto de esas pequeñas cuatro derivas en lugar de una sola de gran tamaño. El E-2C cuenta con un Radar APS-145 pudiendo controlar 400 blancos distintos incluyendo misiles de crucero, el disco Randton APA-171 llamado rotodomo, es el que aloja la serie de antenas rotantes del sistema radar principal, este disco rota a seis giros por minuto y también se retrae verticalmente para ahorrar espacio.

SE VOLTEA CONVOY MILITAR EN VERACRUZ;MUERE UN SOLDADO Y HAY NUEVE HERIDOS

image
                MUERE UN SOLDADO Y OTROS 9 HERIDOS


* Se despistó el conductor al perder la visibililidad por las condiciones climatológicas






FEDERICO GARCÍA


Un camión militar volcó este sábado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a dos kilómetros del 63 Batallón de Infantería, en El Lencero, con un saldo trágico de un soldado muerto y nueve lesionados, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A las 15:00 horas del sábado, cuando sobre la carretera Xalapa-Veracruz caía un torrencial aguacero, un camión militar que regresaba a su base en el 63 Batallón de Infantería, de El Lencero, se despistó debido a que el chofer perdió visibilidad por las condiciones climatológicas.

Al salirse del camino, el camión cayó a un barranco justo a la altura del rancho Don Salvador, en el tramo carretero Xalapa-Dos Ríos, quedando volcado.

Los militares que viajaban en la unidad salieron proyectados, quedando lesionados al menos 9 soldados y desafortunadamente, un militar murió al ser aplastado por la unidad siniestrada.

La zona del accidente fue acordonada de inmediato decenas de militares y unidades, para evitar que los medios de comunicación se aproximaran a ese sitio, tampoco podían transitar los civiles.

Peritos del servicio médico forense arribaron al sitio, encabezados por un agente del Ministerio Público de la PGJE, para las diligencias de rigor, sin que se haya establecido la identidad de la víctima.

Los militares lesionados fueron trasladados al servicio médico en Xalapa, pero también se desconoce en qué condición de salud se encuentran.

LE DISPARAN 6 TIROS EN LA CABEZA Y LA CARA EN VERACRUZ

image

                                                  Lo ejecutan en Las Brisas desde un auto

(Agencias y redes sociales).- Lázaro Castro Gómez, fue ejecutado de 9 disparos de arma de fuego, de los cuales 6 descargas fueron en la cabeza y cara.

Desde un auto en movimiento los sicarios lo balearon cuando salió de su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Infonavit Las Brisas de Veracruz, Ver.

El atentado se registró cuando iba caminando por la calle de Leonardo Pasquel y la intersección con la prolongación de la avenida Veracruz, frente al plantel educativo del CECATI.

La víctima de 37 años de edad, vestía playera sport y pantalón recortado.  Existen varias hipótesis del atentado, cuando sujetos intentaron “levantarlo”, pero opuso resistencia enérgicamente, por lo que lo balearon a quemarropa.

Recibió 9 disparos en el cráneo, boca, mandíbula, cara, también en el brazo derecho y pierna izquierda así como en el tórax.

Sin embargo, sobrevivió y fue canalizado al Hospital Regional, donde falleció dos horas más tarde.

En el comunicado 2093, La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que inició la investigación correspondiente por la agresión que sufriera una persona del sexo masculino en la calle Leonardo Pasquel de la Unidad Habitacional Las Brisas en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 15:00 horas, cuando la persona caminaba por dicha avenida y fue atacado con arma de fuego, por una persona desconocida que viajaba en un vehículo, el cual se dio a la fuga.

Al sitio se trasladaron de inmediato fuerzas del orden, quienes realizaron un operativo de búsqueda en la zona para ubicar al agresor; el lesionado fue llevado a un centro médico para ser atendido.